29 de marzo de 2012

El Gabinete de AMLO: entrevistas y perfiles

Apuestan por AMLO

Los personajes que integrarían el Gabinete de López Obrador aseguran que con su experiencia podrían dar el viraje que necesita el País

Érika Hernández  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (29 marzo 2012)

Bertha Luján estaría a cargo de la Secretaría de la Honestidad, y Víctor Suárez en Agricultura.
FUENTE: REFORMA.COM




Empresarios, académicos y personajes relevantes en sus áreas que aceptaron el llamado de Andrés Manuel López Obrador destacan en entrevista que decidieron "jugársela" con el tabasqueño, decepcionados de que con el PRI y el PAN el País esté retrocediendo.

"Yo era priista y veo que el México de hoy en día no es el que soñé cuando era chico", dice Miguel Torruco, quien fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Motele y es propuesto para la cartera de Turismo.

"Veo un México empobrecido, de complicidades, con derecho de piso... me la voy a jugar porque es la única salida para que méxico pueda tener éxito".



Adolfo Hellmund, propuesto para la Secretaría de Energía, resalta que AMLO está proponiendo una economía de mercado, pero con un estado lo suficientemente fuerte para que limite los excesos.

Además, sale al paso de las críticas sobre la edad del gabinete propuesto.

"Ya cuestionaron que estamos muy viejitos todos, pero para levantar el tiradero que está dejando el kinder actual, sí se necesita un gabinete con más experiencia", asegura.


También Sergio Rodríguez, propuesto para la Secretaría de Salud, defiende las cualidades del grupo.

"Somos de la sociedad civil, tenemos experiencia, se nos ha criticado de los mil 500 años que representamos, pero son de experiencia, de compromiso, de trayectoria y honradez", advierte.

"Pueden hacer el seguimiento y podrán comprobar que somos gente que ha dedicado su vida al trabajo, y que tenemos una característica: nadie nos puede tachar de deshonrados".

Los 20 perfiles que conformarían el Gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, si gana la elección del 1 de julio, suman juntos mil 226 años de edades, de los cuales 750 son de experiencia en las áreas en las que se han desempeñado a lo largo de dos o cuatro décadas.

Hasta hace un año, eran desconocidos entre sí. Ahora tienen en la mira el mismo objetivo: darle un viraje a las políticas públicas del Gobierno federal.

La visión

Su balance de la situación que vive el País es negativo y coinciden en un viraje de las políticas públicas.

Fernando Turner, quien sería Secretario de Desarrollo Económico, subraya el empobrecimiento del México que hace 30 años crecía a un 6.5 por ciento anual, y que en esta Administración creció .8 por ciento.

"El Gobierno federal tira el dinero por la ventana, en publicidad, en campañas políticas, en sueldos, en autos, así que la política económica que proponemos es que se frene el dispendio, que no se roben el dinero, que tengamos un gobierno eficiente en la administración de los recursos y que se invierta en proyectos concretos", dice.

Para Raquel Sosa, quien sería titular de Desarrollo Social, los programas sociales son ahora un instrumento de coacción, y es necesario garantizar que sean un derecho para los más necesitados.

Víctor Suárez, quien estaría a cargo de Agricultura, asegura que el Gobierno le ha dado la espalda al campo y, en muchas regiones, no sólo se mueren de hambre los campesinos, sino que el crimen organizado ha tomado el control.

Claudia Sheinbaum, que estará al frente de Medio Ambiente, advierte que todos los indicadores muestran un deterioro sin que el Gobierno intervenga para revertirlo.

En Turismo, Miguel Torruco dice que se están creando nuevos desarrollos provocando la dispersión de la inversión.

En Energía, Adolfo Hellmund, advierte una descapitalización de las dos principales empresas del Gobierno mexicano: Pemex y la CFE, por lo que plantea hacerlas competitivas para crecer y no sólo mantener la estructura burocrática.

Y la ciencia, señala René Drucker, que podría ser la palanca de desarrollo, se menosprecia.

En Salud, indica Sergio Rodríguez, se deben sentar las bases para llegar a la universalidad y no sólo modernizar la infraestructura hospitalaria, sino garantizar la plantilla de médicos que necesita el País.

En diplomacia, Jorge Eduardo Navarrete, quien sería Canciller, afirma que México debe recuperar las formas, dejar de ser un subordinado a Estados Unidos y hacer mancuerna con los países latinoamericanos.

Bertha Elena Luján, quien estaría a cargo de la Secretaría de la Honestidad, lamenta que el Gobierno actual se haya convertido en un solapador de prácticas ilegales, por lo que plantea mano dura y más facultades para atacar el problema.

En tanto, Javier Jiménez Espriú asegura que para garantizar mejores servicios, debe haber mejor conectividad y terminar con los monopolios.

Certidumbre

Que los electores conozcan cuál sería el Gabinete de un un candidato, genera certidumbre y, confían, más votos.

Coinciden en que un gabinete presidencial necesita mística, ética, coordinación, y no pensar a qué puesto saltará después de un par de años o cuántos negocios abrirá a expensas de su poder.

El mensaje que quieren transmitir es que son especialistas para las áreas en las que han sido propuestos, y que no llegarán para improvisar.

Además, que no son amigos del Presidente, que sus designaciones no obedecen a cuotas, que no traen detrás de ellos a grupos de interés y que no quieren hacer su riqueza a costa del erario público.

"Salvo mi persona, todos son muy honorables y muy dignos. Yo creo que es gente comprometida, y no se está pagando ningún favor en su designación", afirma René Drucker.#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos