19 de febrero de 2012

Omar Valladares. El racismo en la sociedad mexicana (estudio de caso en la niñez)

El racismo en la sociedad mexicana (estudio de caso en la niñez)

En un video producido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) http://www.youtube.com/watch?v=jcxG0H5aTO8 observamos un experimento -elaborado hace 80 años por Kenneth y Mammie Clark (psicoanalistas afroamericanos que fundaron el Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos) y que continúa hasta nuestros días-  que consiste en presentar dos muñecos -uno blanco con ojos azules y el otro moreno con ojos cafés- a un grupo de niños mexicanos, a quienes se les aplicaba un grupo de preguntas para conocer sus inquietudes sobre el RACISMO.

Entres las preguntas destacaban las siguientes :

¿Cuál muñeco es bonito?
¿Cuál muñeco es feo?
¿Cuál muñeco es bueno? ¿Y Porqué?
¿Cuál muñeco es malo? ¿Porqué?
¿Cuál muñeco se parece más a tí?
¿Porqué el muñeco blanco  es bonito?


A reserva de que analicen el video, es sorprendente la manera de responder de los niños. Ellos simplemente son el reflejo de una sociedad que practica el RACISMO –y no estamos hablando de niños alemanes de los años treinta y cuarenta del siglo XX-.
 ¿Quién no ha escuchado frases como? : Vas a mejorar la familia, Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, lo cortés no te quita lo Cuauhtémoc, prieto, negro, feo indio, etc. Esas son algunas expresiones PEYORATIVAS utilizadas en el lenguaje mexicano.

Si este pensamiento lo llevamos a las campañas presidenciales de 2012, constatamos el nivel de AGRESIóN practicado en la sociedad mexicana  -cabe resaltar el carácter demostrado durante los plantones de Reforma en julio-agosto de 2006- que continúa y es un  problema de conducta grave.

Ahora vamos a analizar el comportamiento de los tres candidatos presidenciales :
1)     La candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, en los inicios de su carrera políitca reflejaba un rostro  afro-mexicano –se podía apreciar un cabello rizado-. El tiempo pasó y el retoque y/o « photoshop » ‘ blaqueó’ su imagen hasta convertirla en una trigueña « interesante ». http://pulsociudadano.com/temas/blanqueamiento-de-vazquez-mota/


Con repecto al cambio de imagen podríamos hacerle las siguientes preguntas :

a)     ¿Porqué Josefina no se ha presentado con su « imagen original »?
b)     ¿A qué se debe el exceso de « photoshop » en su publicdad?
c)      ¿Josefina Vázquez Mota se siente « orgullosa  de sus orígenes »?

2)     Enrique Peña Nieto candidato del Partido Revolucionario Institucional;  « Maestro de la actuación y de la imagen »  -sin estos ‘atributos’ no sería capaz de salir al escenario; para « muchas féminas » ‘inigualable ‘- es un expertodel vestuario.

 Peña Nieto es un histrión que vive de la IMAGEN, por la IMAGEN y para la IMAGEN. Inicialmente exageraba con el photoshop; sin embargo las canas han comenzado salirle  
–será que quiere emular al actor norteamericano George Clooney o a su principal contrincante Andrés Manuel López Obrador- para aparentar ’ sabiduría, madurez y confianza’ entre la población.

La educación que ha propocionado a sus hijos no es positiva por las expresiones clasistas y racistas que su hija mayor Paulina Peña Pretelini –tachando a los usuarios de las redes sociales de ‘proles y pendejos’- http://www.blogdeizquierda.com/2011/12/escandalo-por-insultos-de-paulina-pena.html .
 Con respecto a la educación de la familia Peña Pretelini preguntamos al candidato priísta :

a)     ¿Cuáles son los valores practicados por su familia?
b)     ¿Porqué se expresa así Paulina Peña? ¿Es un reflejo de la opinión familiar?
c)      ¿Cómo podemos confiar en el candidato del PRI si practica el RACISMO Y CLASISMO en su casa?
El PRI no ha cambiado, seguirá siendo un partido un partido autoritario, vengativo y racista; no representa los intereses de la mayoría de los mexicanos.

3)     En el caso del Candidato por los partidos de izquierda –Partido de la Revolución Democrática PRD, Partido del Trabajo PT y Moviemiento Ciudadano-  Andrés Manuel López Obrador. Proveniente de una familia humilde- y SIEMPRE  ha mostrado la misma actitud. Es una persona que se sencilla  e inteligente.
 La hiperactividad que practica le ha causado revuelo entre sociedad mexicana  –no hay que olvidar el « gallito » que lo acompañaba durante sus conferencias matutinas cuando ocupó el cargo de Jefe de Gobierno en el Distrito federal-.

Paradójicamente no es una persona que viva de su imagen para cautivar a las masas.  En resumen es una persona simple, sencilla, directa.

La mayoría de los mexicanos  conformamos un padrón demográfico-étnico encabezado por el grupo mestizo –más del 95% de la población y que se asemeja al de los países latinoamericanos-.

Cifras demográficas étnicas.
año
Indígenas
Mestizos
Europeos
TOTAL
% indígenas
% mestizos
% europeos
1808
3676281
1388706
1097998
6162985
60
23
18
1885
3970234
4492633
1985117
10447984
38
43
19
1921
4179449
8504541
1404718
14334780
29
59
59
2000
8381314
-
-
97483412
9
-
-


Fuente : El Mestizaje y las culturas regionales.
En Perú, Ecuador y Bolivia los presidentes de estas naciones provienen de grupos indígenas y fueron elegidos democráticamente.

¿Porqué en México no podemos cambiar este pensamiento RACISTA?
Ahora bien, para resumir el video del CONAPRED, pregutaríamos :
¿Porqué los niños mexicanos adoptan actitudes RACISTAS?  porque los medios de comunicación –TELEVISA, TVAZTECA, GRUPO FóRMULA, ETC- reproducen los patrones utilizados en los países desarrollados como los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, etc;  –donde la mayoría de la población está respresentada por grupos caucásico- esto no significa que una sociedad o grupo étnico sea malo o bueno, simplemente es diferente. No hemos aprendido a reflejar nuestra realidad.

 La sociedad mundial debe tener las MISMAS OPORTUNIDADES Y LOS MISMOS DERECHOS PARA OBTENER SU BIENESTAR.

El desarrollo, triunfo o progreso no está ligado a la visión racial o étnica; por el contrario, el ser humano TIENE que convertirse en DIVULGADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS; -donde se excluyan las prácticas RACISTAS, HOMOFóBICAS, SEXISTAS, CLASISTAS, ETC.- y crear una sociedad igualitaria e incluyente.

En México existen más de 10 millones de indígenas -que no tienen acceso a educación, salud, vivienda, alimentación, servicios públicos, etc.-  que no han sido tomados en cuenta para el desarrollo nacional. Es hora de incluirlos en la AGENDA NACIONAL.#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos