19 de febrero de 2012

Activistas realizarán una vigilia en la frontera con México

Activistas realizarán una vigilia en la frontera con México

– 19 febrero, 2012Publicado en: NacionalesRecientes
Activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas, Proyecto Puente y otras organizaciones de la frontera con México realizaran una vigilia para denunciar el rol del gobierno de los EEUU en la militarización de México
El 19 Febrero 2012, activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas, Proyecto Puente y otras organizaciones de la frontera con México realizarán una vigilia para denunciar el rol del gobierno de los EEUU en la militarización de México y en la fracasada “Guerra contra las Drogas”.
La vigilia que se realizará en la frontera de Sunland Park-Anapra busca llamar la atención contra las políticas injustas de inmigración de los EEUU que criminalizan a los que huyen de la violencia en el país vecino..
En la actividad, donde participan una delegación de diez personas, de varias regiones de los EEUU, es liderada por el sacerdote Roy Bourgeois. La delegación ha sostenido reuniones, durante una semana, con organizaciones en los dos lados de la frontera de El Paso y Ciudad Juárez para conocer la dura realidad que enfrentan.
Más de 60.000 personas han sido asesinados en la violencia en México desde que el Presidente Felipe Calderon desplegó a 50.000 tropas y policías federales hace cinco años para combatir a los carteles de la droga. Dicha militarización ha sido financiada por el Plan Mérida del gobierno de EEUU que ha desembolsado más de $1.5 mil millones de dólares en la “Guerra contra las drogas” especialmente en equipamiento militar y entrenamiento. Esta militarización no ha logrado detener ni mínimamente el flujo de drogas al norte. Sin embargo, ha causados la perdida de miles de vidas inocentes de ciudadanos mexicanos. El número de muertes por la Guerra contra la Droga solamente en Ciudad Juárez es 10.000 personas.
Los autores de la violencia en los dos lados de esta “guerra” declarada tienen vínculos con la Escuela de las Américas/WHINSEC, una escuela ubicada en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, que da entrenamiento a más de mil soldados latinoamericanos todos los años y donde se destacan “estudiantes” de México y Colombia.
El Comandante de la Policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, un graduado de la Escuela de las Américas, ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos de participar “directamente en la tortura de personas que eran detenidas arbitrariamente, transportados a bases militares y sometidos a golpes, choques eléctricos, amenazas de muerte y asfixiadas para obtener confesiones falsas” según indicó un reporte de Human Rights Watch.
En el lado de los carteles de droga, un tercio de los miembros originales de las Zetas fueron militares mexicanos que desertaron y que habían sido graduados en la Escuela de las Américas/WHINSEC.
 por soaw.org

  1. Dramática la situación de más de 650 mil niños, niñas y adolescentes en la Frontera Sur de México
  2. México refuerza militarización y vulnera DH femeninos: activistas
  3. Todo México es una frontera
  4. Puebla, Veracruz, México: ¿Soportarán una base militar yanqui en su territorio?
#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos