30 de enero de 2012

DERROCHE: Gasta el país la mitad del dinero en burocracia

Gasta el país la mitad del dinero en burocracia | Economia | Diario.com.mx:

Ulises Díaz
Agencia Reforma | 29-01-2012 | 21:57
Distrito Federal— México destina 48 por ciento del total del gasto público a educación, salud y protección social mientras que el 52 por ciento restante se enfoca a mantener la burocracia, los servicios públicos, la defensa y seguridad, una proporción diferente a la de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).




En promedio las naciones pertenecientes al organismo destinan 62 por ciento a gasto social y países como Dinamarca destinan 72 por ciento y Alemania con el 69 por ciento.

La OCDE detalla que si se mide el gasto social y burocracia como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación, sobresale más la diferencia entre naciones.

El gasto social en México, considerando salud, educación y protección social (programas sociales, transferencias y subsidios), equivale a 9.7 por ciento de su PIB, cuando el promedio de la OCDE asciende a 27.8 por ciento.

En los extremos de la organización se ubican, Dinamarca, cuyo gobierno gasta un equivalente del 42 por ciento de su PIB en gasto social, así como Finlandia y Francia que erogan 38 por ciento.

La posibilidad de estas naciones de destinar más recursos a objetivos sociales que a mantener la burocracia, tiene que ver con su base fiscal, que les permite contar con mayores recursos, explica Eduardo Rodríguez Oreggia, director del doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

“En los países donde el gasto social es más grande, cuentan con una base fiscal más amplia; mientras que en el país la mayor parte de las contribuciones al gasto social provienen del ingreso petrolero”, explicó.

Agregó que no sólo es el monto la diferencia, también existe una brecha en la forma de ejercer los recursos.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos