30 de enero de 2012

Reducir precio de combustibles va contra negocio 'de los de arriba': AMLO | Nacional | Diario.com.mx

Reducir precio de combustibles va contra negocio 'de los de arriba': AMLO | Nacional | Diario.com.mx:

Reducir precio de combustibles va contra negocio 'de los de arriba': AMLO
Agencias | 30-01-2012 | 12:53


Distrito FederalAndrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, manifestó que a sus adversarios no

les gusta su propuesta de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y de la luz, entre otras razones porque va en contra del “gran negocio” que

significa “para los de arriba” la compra de la gasolina fuera de México.

“Algunos de sus voceros han llegado a decir que es un absurdo lo que propongo, porque resulta más barata comprarla en el extranjero que producirla en el país, (cuando) desde luego (eso) no tiene pies ni cabeza, no es posible”, sostuvo.


En su mensaje semanal, el precandidato defendió que darle valor a la materia prima siempre es más rentable. “Son asuntos primarios, nada más es cosa de tener en cuenta que en Estados Unidos hay 144 refinerías; en Japón —que no tiene petróleo crudo—, casi 50 y nosotros tenemos seis y desde hace 30 años no se construye una nueva. Todo porque les resulta mejor el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”.

Indicó que esto abarca 51 por ciento del combustible que se consume en México, lo que representa un gasto de alrededor de 26 mil millones de dólares. Tan sólo el flete de 50 mil barriles diarios “nos cuesta a razón de tres pesos por litro”, afirmó.

Es decir, 80 mil millones de pesos al año, recursos que alcanzan —subrayó— para construir una refinería grande.

“Por eso no hay ninguna justificación en no hacer las refinerías en el país. Construir las cinco (que propone) significa crear empleos y ahorrarnos mucho dinero; quitar muchos subsidios, que no van al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina que ni tú ni yo, nadie sabe quienes son. Eso es un secreto, porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba”, subrayó López Obrador.

Se comprometió, en caso de ganar, a “transparentar todo eso. Se van a terminar estos negocios (que) no se pueden seguir haciendo a costa de la economía del pueblo de México”, manifestó.

El aspirante presidencial resaltó su propuesta de construir cinco refinerías: en Atasta, Campeche; en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; una más en Salina Cruz, Oaxaca; otra en Salamanca, Guanajuato; y finalmente terminar la de Tula, Hidalgo, “porque lleva más de dos años y apenas han construido muy poco de la barda perimetral. De modo que a nosotros nos va a tocar iniciarla y terminarla”.

López Obrador indicó: “sí sabemos lo que se tiene qué hacer y sí van a haber recursos para que logremos el propósito de reducir el precio de estos energéticos, en apoyo a consumidores y en apoyo a la pequeña y a la

mediana empresa. En el sector energético integrado, el petróleo, en particular, va a ser la palanca del desarrollo nacional”.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos