30 de octubre de 2011

PRD: Izquierda Social anuncia trabajo proselitista en favor de AMLO

Izquierda Social anuncia trabajo proselitista en favor de AMLO:
Notimex

Izquierda Social, corriente perredista que impulsa la candidatura de Martí Batres al Gobierno del Distrito Federal, anunció que se concentrará en los próximos días en labor de proselitismo a favor de Andrés Manuel López Obrador para que obtenga la candidatura presidencial de la Izquierda Unida.

A escasos días de que se levante la encuesta que decidirá al candidato de izquierda a la presidencia de la República entre Marcelo Ebrard y López Obrador, Izquierda Social sostuvo que sólo el político tabasqueño representa una verdadera opción de izquierda con un proyecto que ya ha hecho público con sus 50 propuestas para la nación.

En conferencia de prensa, el propio Martí Batres destacó la importancia de que López Obrador sea el candidato de la izquierda ya que garantiza el triunfo.

Una vez resuelto el tema del candidato presidencial de la izquierda, Martí Batres señaló que el siguiente paso es desarrollar la plataforma del partido, en especial en aquellos lugares emblemáticos para el PRD, como es el propio Distrito Federal.

En este punto el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino reiteró su intención de buscar la candidatura de izquierda para el gobierno de la ciudad.

Batres hizo un llamado a los líderes perredistas para garantizar una elección democrática transparente para el próximo 6 de noviembre, cuando se repondrá el proceso electoral que debió realizarse desde el 23 de octubre pasado.

Advirtió que en la Ciudad de México no hay condiciones para “dedazos”, así que lo más conveniente para todos es dejar que la militancia se manifieste libremente.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

México creció sólo 2% en los últimos diez años: IP

México creció sólo 2% en los últimos diez años: IP:
Organización Editorial Mexicana

México ha registrado un crecimiento de sólo 2 por ciento en la última década, no obstante los avances en materia de competitividad.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los llamados países BRIC han logrado un crecimiento mayor en igual periodo: Brasil 3.7 por ciento, Rusia 5.3 por ciento, India 7.3 por ciento y China 10.3 por ciento.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP dijo, sin embrago, que, comparado con otros países con características similares, México tiene mejores condiciones de crecimiento.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Una juez obliga a una web a retirar documentos internos del Opus Dei - Atea y sublevada.

Una juez obliga a una web a retirar documentos internos del Opus Dei - Atea y sublevada.:

Una juez obliga a una web a retirar documentos internos del Opus Dei

Los papeles de la Obra

Una juez obliga a una web a retirar documentos internos del Opus Dei

La medida cautelar prohíbe difundir las normas de conducta de la organización

PABLO LINDE - Madrid - 29/10/2011
El Opus Dei ha conseguido que algunos de sus documentos internos que habían salido a la luz desaparezcan de la Red. La titular del juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid ha obligado a la página web Opuslibros.org a que retire escritos de Josemaría Escrivá de Balaguer que no habían sido publicados, así como archivos que mostraban las instrucciones para los miembros de la Obra y su funcionamiento.


Unas peregrinas en San Pedro del Vaticano, en octubre de 2002, tras la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer.- GREGORIO BORGIA (AP)
La medida, tomada tras un requerimiento de la prelatura del Opus Dei y de la sociedad Scriptor -dueña de los derechos de algunas obras de Escrivá-, es cautelar. Está recogida en un auto del 11 de octubre que considera que la web puede estar vulnerando derechos de propiedad intelectual al difundir los archivos. Se basa en el derecho a "todo autor para decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma" y considera que, según los demandantes, se ha "sustituido la voluntad de los legítimos titulares". El tratamiento del dictamen judicial es de orden puramente mercantil y en ningún momento se planea el derecho a la información de la web.
Opuslibros.org es un sitio creado por antiguos miembros de la Obra que pretende hacer ver al mundo cuál es el funcionamiento interno de este movimiento religioso. Su fundadora, la periodista y exnumeraria Agustina López de Mozos, afirma que estos "documentos internos y secretos, que hasta ahora no habían salido a la luz, dan la razón" a quienes sostienen "que lo que se hace y se vive dentro de la Obra es denunciable ante la sociedad y ante la Iglesia". "Antes no había pruebas, solo el testimonio de quienes hemos pasado por la institución, y se nos tachaba de rebotados, mentirosos y apóstatas. Al desaparecer esos documentos de Opuslibros.org, el Opus se vuelve a salir con la suya y enmudece a quienes, en defensa de sus legítimos derechos, intentan luchar para que lo que hemos vivido no vuelva a repetirse en otros adolescentes captados con estrategias típicas de las sectas. La Iglesia, el Vaticano, tiene conocimiento de nuestras denuncias y no puede seguir mirando hacia otro lado. Somos tan hijos de Dios como los demás cristianos", defiende la creadora de Opuslibros.org.
Las razones del auto son de propiedad intelectual, pero este no es el verdadero motivo, en opinión de López de Mozos: "Es una pelea contra la censura, el secretismo y la falta de libertad de expresión. La Constitución Española prohíbe las asociaciones secretas y tan públicos han de ser sus estatutos como los reglamentos que de ellos se derivan. Son ellos quienes incumplen la ley, no yo".

leer mas



'via Blog this'






¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Estados Intentan Legislar Para Regular Mensajes De Redes Sociales 26-10-...



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

ARISTEGUI: El Robo De Hidrocarburos En Mexico: Ana Lilia Perez 26-10-11








¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

La Jornada: Riesgoso, abrir Pemex; pasaría lo que a la banca, dice experto

La Jornada: Riesgoso, abrir Pemex; pasaría lo que a la banca, dice experto:


Riesgoso, abrir Pemex; pasaría lo que a la banca, dice experto
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7
Si bien se necesita una reforma en el sector petrolero, que incluso permita cierto grado de participación de la iniciativa privada, es fundamental que dichos cambios no pongan en riesgo el control del Estado sobre el hidrocarburo, pues si ello ocurriera, México podría perder su soberanía energética y una de las principales fuentes de recursos de la administración federal.

Así lo advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México consultados por La Jornada, a propósito del llamado de Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, en el sentido de ser audaces y abrir este sector a la iniciativa privada internacional.

Rafael Loyola Díaz, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que de manera criminal, México descuidó sus conocimientos sobre petróleo por más de dos décadas, y así perdimos capacidad y talento. Ahora parece que no nos queda más opción que dar entrada al capital extranjero para modernizar el sector, lamentó.

En este escenario, es vital impedir que los recursos petroleros caigan totalmente en manos extranjeras. Ahí está la referencia de los bancos, que hoy están bajo control de empresas de otros países en 90 por ciento. ¿Quién nos asegura que con el petróleo no ocurrirá lo mismo?, ¿de qué nos sirve abrirnos si los beneficiarios van a ser las grandes compañías?, cuestionó.

Aunque no descartó del todo la posibilidad de que la iniciativa privada tenga cierto margen de acción en Petróleos Mexicanos (Pemex), el académico advirtió que en dicho proceso también existe el riesgo de perder las pocas joyas que le quedan a la corona, y si hacemos las cosas con torpeza, el petróleo dejará de ser el pivote del desarrollo nacional.

En un mundo que empieza a girar hacia la era pospetróleo, México debe usar de forma inteligente lo que queda del hidrocarburo, y no me queda claro que la propuesta de Peña Nieto se dirija hacia el fomento de las capacidades nacionales. No la veo como una estrategia de futuro para entrar con mejores condiciones a la transición energética.

El investigador subrayó que las autoridades deben ser muy cuidadosas para hacer que la administración pública deje de depender de los recursos de Pemex, y al mismo tiempo no permitan que el capital privado termine controlando la paraestatal, ello en medio de un ambiente complicado por la proximidad de las elecciones presidenciales de 2012.

Manuel Barquín, especialista en derecho administrativo y constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó que hoy ya no hay petroleras públicas que puedan funcionar de manera eficaz excluyendo totalmente a la iniciativa privada, como lo demuestran los casos de Brasil, Noruega, China, India y Rusia.

leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PEDRO MIGUEL: Calaveras de 2011

Calaveras de 2011:
LOS SUSPIRANTES DEL PRI

En un agarrón atroz
y en un follón indiscreto,
Manlio Fabio y Peña Nieto,
están trenzados los dos.
En la disputa feroz.
se asesinan mutuamente
y la Huesuda, inclemente,
que toma su chamba en serio,
coloca en el cementerio
su cadáver pestilente.


Camila Vallejo

Cuando Camila murió,
poco antes de Nochebuena,
una masiva verbena.
al Panteón la acompañó.

La muerte se la llevó
mas no le quitó lo buena.
Y dicen que esta alma en pena
magno movimiento armó,

pidiendo en la eternidad,
y aunque a Piñera le duela,
para los muertos, escuela
gratuita y de calidad.


RÁPIDO Y FURIOSO

El vecino presidente
armó a Calderón, al Chapo
y no sé a cuál otro capo
en una acción indecente.
Por eso dice la gente,
que Obama está muy cabrón,
porque por este panteón
anda amarrando navajas
y ante esas prácticas bajas
se hace el muerto Calderón.


Steve Jobs

Máquinas produjo en aras
de su fortuna, qué colmo,
encantadoras y caras
como putas de Estocolmo.

Caso inédito: un humano
que se convirtió en manzana,
pero la Muerte, tirana
igual le metió un gusano.


LOS SUSPIRANTES DEL PAN

Josfina Vázquez Mota,
el torvo Santiago Creel
y un corderito servil
que en la vida ni se nota,
traen tremenda broncota
por una candidatura.
La Muerte, con gran cordura,
hace a los tres mentecatos
oficiales candidatos
a ocupar la sepultura.


Muamar Kadafi

Berlusconi lo abrazó
Sarkozy lo agarró a besos;
Aznar le sobó los desos,
Hillary se los chupó
y Obama se los limpió.
Mas hoy, en medios impresos,
lo exhiben, estos obsesos,
ya curados del amor,
masacrado sin pudor
y reducido a los huesos.


EL RETIRO DE ETA

Está feliz la Catrina
pues, para su conveniencia,
ya no le hace competencia
una terrible asesina
que tuvo como doctrina
matar, matar y matar;
hoy, con González y Aznar,
ya se fue de este planeta
y este final de la ETA
es digno de festejar.


AMLO y Marcelo

Ya era cadáver Marcelo
y el Peje lo revivió,
mas pronto se arrepintió
y andaba clamando al cielo,
pues miren que este flagelo
de salinista pasado
se fue por su propio lado,
y con notoria indecencia,
en pos de la presidencia
que siempre había anhelado.


ATENTADO EN EL
CASINO ROYALE

Está feliz Calderón
pues su estrategia letal
en el Casino Royale
le dio frutos a montón
y hubo proliferación
de “bajas colaterales”.
Y sueña, con hechos tales,
el espurio presidente,
cerrar “a tambor batiente”
sus hazañas infernales.


Julian Assange

Eficiente exhumador
de secretos y otras cosas,
abrió tumbas apestosas
y así cumplió su labor.
Lo acusan del mal olor
autoridades mafiosas,
y esas palabras odiosas
no son de una mente cuerda
porque si se entierra mierda
no se puede exhumar rosas.


http://feeds.feedburner.com/Navegaciones
http://www.technorati.com/ping/http://navegaciones.blogspot.com

http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://www.technorati.com/blogs/navegaciones.blogspot.com


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Entrevista con Noam Chomsky



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PLATICANDO SOBRE MoReNa EN NECAXA, PUEBLA

PLATICANDO SOBRE MoReNa EN NECAXA, PUEBLA:

Agradeciendo de antemano la atención a esta invitación, misma que ya llevaba bastante tiempo pendiente de cumplir, así como la confianza que nos brindan los compañeros SMEítas en Resistencia en Necaxa (Puebla), integrantes del Frente en Defensa de la Patria (que enarbola a MoReNa como principal Movimiento cuyo Proyecto de Nación puede ser la opción más viable para el cambio en nuestro país) estuvieron con compañeros de Generación SME platicando ampliamente sobre temas que son de interés para todos en un intento, dada nuestra experiencia -tanto como luchadores sociales, como medios alternativos de comunicación- de explicar de manera amplia algunas dudas e inquietudes sobre MoReNa, AMLO y el Proyecto de Nación.

De entre los diversos temas de interés que se tocaron en esta amena charla, tenemos: cuáles son los objetivos de MoReNa; porqué es AMLO y no Marcelo Ebrard quien debe representar a la izquierda que vaya a contender en el 2012; del trabajo que ha realizado AMLO a lo largo de estos cinco años de lucha y porqué ha recorrido todo el país entablando diálogos profundos con los muchos Méxicos que existen hoy en día; porqué ser MoReNa no implica necesariamente ser PRDísta, PTista o de Convergencia (diferencia entre ser político y ser partidista y la usual confusión que se da entre apoyar a AMLO y pertenecer -o no- de algún partido político); qué implica, cuando uno se involucra para apoyar movimientos sociales, el ser amenazado o amedrentado y cómo manejarlo (ya sea en las calles, ya sea en internet); paralelismos entre las luchas del SME y el MoReNa; porqué es importante el cambio a través de la información, la concientización, la humanización, la solidaridad y la conciencia de clase... y no por el camino de las armas y la más importante de todas: ¿cómo hacer para que llegue MoReNa de lleno a Necaxa?

Es un hecho que tenemos tareas que hacer, camino que recorrer, labor de información que realizar y en Necaxa los compañeros SMEítas piden a MoReNa, piden información, piden Regeneración. Hagamos lo que nos corresponde para difundir el Proyecto de Nación y hagámoslo con toda la buena voluntad, no olvidemos que lo que hagamos, o dejemos de hacer, será factor y parte del enorme rompecabezas que estamos armando para llevar a AMLO rumbo a la Presidencia de la República en 2012.

Imágenes de la charla con los compañeros de Generación SME:

Entrando a Necaxa...





La resistencia continúa a más de dos años...







En la cabina de radio...






*****

* El colofón: Que nuestra labor al documentar y que la confianza que nos brindan los compañeros de los diversos movimientos político-sociales de lucha, abran las puertas necesarias para que pronto exista un Comité de MoReNa, conciente, aguerrido y comprometido en Necaxa... y en todo lugar en donde haga falta.

Ya lo dijo AMLO desde el 2006, compañeros: 'Vamos hacia adelante'

REVELAN QUE CORDOVA VILLALOBOS (DICTADOR SANITARIO) GASTO 700MIL PESOS EN VIAJES

Revista Contralínea | » Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario:


Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario
Autor: Elva Mendoza
Sección: Portada
30 OCTUBRE 2011


Durante los últimos cuatro años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dispuso de más de 700 mil pesos para giras y viajes nacionales e internacionales; el exservidor público justificó con facturas y comprobantes únicamente la mitad de los recursos. Hasta septiembre pasado, cuando renunció para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Guanajuato, sumaba 39 giras y 101 días de estancias en lujosos hoteles de Londres, París, Dublín, Ginebra, entre otras ciudades
El ahora precandidato panista al gobierno de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, destinó 101 días a giras nacionales e internacionales durante los últimos cuatro años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud. En ese lapso, recorrió el mundo con una American Express en mano. Francia, Suiza, Vietnam e Inglaterra son algunos de los sitios a los que acudió de enero de 2008 a mayo de 2011.
De acuerdo con información oficial, el exfuncionario realizó 39 giras y viajes nacionales e internacionales: 101 días para los que se le facilitaron 707 mil 374 pesos del erario, es decir que cada día dispuso de casi 7 mil pesos, 116 veces más de lo que percibe un trabajador con el salario mínimo.
Hoteles de lujo cercanos al mar o a los sitios turísticos más asediados del planeta como el Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra, o la Torre Eiffel en París, Francia, fueron costeados con dinero público sin que a la fecha haya autoridad alguna que exija y verifique tanto la justificación del gasto, como la documentación que acredite que los recursos fueron usados correctamente por el funcionario, quien percibía un sueldo neto de 1 millón 752 mil pesos al año.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00012000179511, presentada por Contralínea mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Córdova Villalobos únicamente justificó con facturas y comprobantes el uso de la mitad de los recursos por concepto de viáticos para servidores públicos en desempeño de funciones oficiales.
El ahora aspirante a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN) no ofreció documentación que acreditara el gasto de 321 mil 250 pesos, según consta en los Formatos únicos de comisión de la Secretaría de Salud. Sin embargo, ni la Oficina de Información Pública ni la Oficina del Secretario especifican el motivo de la falta de documentación, o el destino del dinero.
Pese a que Contralínea solicitó copia de las facturas y comprobantes expedidos desde que asumió el cargo en diciembre de 2006, la Dirección General de Coordinación de Proyectos y Operación de la Subdirección de Recursos Financieros de la Oficina del Secretario entregó el respaldo de gastos a partir de enero de 2008, toda vez que, según argumenta, los documentos, fueron enviados al Archivo de Concentración de la Secretaría.
Los gastos y las omisiones del exsecretario

LEER MAS




'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

REFRESCOS HACEN DAÑO: Vinculan consumo de bebidas gaseosas a conducta violenta

CIRCULO DE ESTUDIO " BRUJULA METROPOLITANA": Vinculan consumo de bebidas gaseosas a conducta violenta:




Vinculan consumo de bebidas gaseosas a conducta violenta

Los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar, no dietéticas, muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta, afirma una investigación en Estados Unidos.
BBC Salud
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston.
"Podría haber una relación directa de causa y efecto, quizás debida al contenido de azúcar o cafeína de las bebidas gaseosas. O quizás podría haber otros factores, que no se tomaron en cuenta en nuestro análisis, que causan tanto el alto consumo de bebidas como la agresión". Dra. Sara Solnick
Y aunque el estudio no analizó la causa de esta asociación, los científicos creen que el contenido de azúcar o cafeína de estas bebidas podría tener un impacto en la conducta de estos individuos.
La investigación aparece publicada en Injury Prevention, una de las revistas especializadas de BMJ, (Revista Médica Británica).
Estudios en el pasado, en particular uno llevado a cabo con adolescentes en Noruega, han mostrado que el consumo de bebidas gaseosas está vinculado con una pobre salud mental entre este grupo.
También se sabe que la dieta puede tener un impacto en la conducta del individuo.
Para investigar esta asociación el nuevo estudio analizó los datos del Sondeo de Jóvenes de Boston.
Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días.

Contenido

Los datos mostraron que casi 30% de los jóvenes habían bebido cinco o más latas (de 335 ml.) a la semana, clasificado como alto consumo.
Los jóvenes también respondieron preguntas sobre su conducta, por ejemplo si habían estado involucrados en comportamiento violento hacia sus compañeros, hermanos, pareja, o habían llevado una pistola o cuchillo durante el año anterior. Al comparar los datos los investigadores encontraron que los adolescentes del grupo de alto consumo mostraron probabilidades "significativamente mayores" de haber estado involucrados en algún comportamiento violento hacia sus compañeros, familiares y parejas.

E incluso tomando en cuenta factores como el consumo de alcohol, género, tabaquismo, cantidad de sueño en días de escuela, los resultados mostraron "una relación clara" entre la dosis de bebidas consumidas y el comportamiento, afirman los científicos.
Por ejemplo, el estudio mostró que 35% de los adolescentes que consumían una o ninguna bebida gaseosa a la semana habían perpetrado un acto violento hacia sus compañeros.
Pero esta cifra aumentó a 58% entre aquéllos que bebían 14 o más de estas bebidas a la semana.
Asimismo, la proporción de los que habían perpetrado un acto violento hacia su pareja fue de 15% entre los que tomaron una o ninguna bebida gaseosa. Pero la cifra aumentó a 27% entre los que bebieron 14 o más latas a la semana.
Y las cifras en las que se vio un acto violento hacia un hermano aumentó de 25,4% entre el grupo de bajo consumo a 43% entre los que bebieron 14 latas a la semana.
Tal como explica la doctora Sara Solnick, quien coordinó el estudio, una posible explicación de esta asociación podría estar en el contenido de azúcar o cafeína que contienen estas bebidas.
Pero no se sabe si la agresión es una causa o un efecto del consumo de bebidas gaseosas.
Es decir, se sabe que el consumo de bebidas azucaradas puede ser una respuesta a niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre.
Y este estado del organismo ha sido vinculado en el pasado a conductas irritables y violentas.
Los científicos subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos datos y analizar más detalladamente qué tipo de bebidas gaseosas se consumen y cuál es la dieta que acompaña a estas bebidas.
"No sabemos si las "calorías vacías" de las bebidas gaseosas están reemplazando a otros nutrientes importantes en la dieta de los que participaron en nuestra muestra" afirman los autores.
Y concluyen que "podría haber una relación directa de causa y efecto, quizás debida al contenido de azúcar o cafeína de las bebidas gaseosas".
"O quizás podría haber otros factores, que no se tomaron en cuenta en nuestro análisis, que causan tanto el alto consumo de bebidas como la agresión", agregan.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

MÉXICO EN PELIGRO: Maíz transgénico podría comercializarse en 2012

Maíz transgénico podría comercializarse en 2012:


Maíz transgénico podría comercializarse en 2012
Hugo Torres24 de octubre, 2011, 21:14« ANTERIORSIGUIENTE »

El día de hoy, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha pronosticado que para el 2012, la empresa Mosanto podría poner a la venta en México su maíz transgénico para uso alimenticio. Esto sería parte de la ultima etapa experimental en la introducción de este tipo de maíz a nuestro país.

En marzo pasado, México autorizó la primera siembra piloto de maíz trangénico en el estado de Tamaulipas. Si esta etapa tenía éxito, se procedería a la siguiente, que es la comercialización del producto; aunque la transnacional ya ha recibido el visto bueno tanto de la Sagarpa como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Será en noviembre cuando estos organismos tengan que emitir un permiso oficial. De recibirlo, Mosanto podrá cultivar su maíz en los campos comerciales de Sinaloa y Tamaulipas. Esto significaría sembrar miles de hectáreas; por lo que de ser cierto los peligros de éste maíz, sería un golpe muy duro para el medio ambiente.

LEER MAS



'via Blog this'

HERMANO MORERIA LIMPIA TRASERO DEL OREJÓN: Liberan al ex tesorero de Moreira; pagó fianza de 1.6 millones de pesos

Liberan al ex tesorero de Moreira; pagó fianza de 1.6 millones de pesos
Además de Javier Villarreal y Ricardo Fuentes hay otros cuatro implicados
Leopoldo Ramos

EL OREJÓN MOREIRA CON SU MENTOR DE MADRES

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 8
Saltillo, Coah., 29 de octubre. Tras pagar una fianza de 1.6 millones de pesos, Javier Villarreal Hernández, responsable financiero durante la gubernatura de Humberto Moreira en Coahuila, salió libre a las 7 de la mañana de este sábado del reclusorio varonil de Saltillo, donde permaneció 14 horas luego de ser ingresado la noche del viernes.

Hora y media más tarde, policías estatales capturaron a Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue colaborador de Villarreal Hernández en el Servicio de Administración Tributaria del estado, donde contrataba y tramitaba los créditos bancarios para el gobierno estatal, informó Jesús Torres Charles, fiscal general de la entidad.

Eduardo Amerena, abogado de Villarreal Hernández, aseguró que su cliente no pretende huir, pues confía en la impartición de justicia en Coahuila.

El ex funcionario fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado a las 17 horas del viernes cerca de su casa, en Saltillo; primero lo llevaron al edificio principal de la dependencia y después lo internaron en el reclusorio.

Está acusado de falsificar y registrar ante la Secretaría de Hacienda dos decretos del Congreso local y sus respectivas publicaciones en el Periódico Oficial, a fin de conseguir para el gobierno del estado sendos créditos bancarios por 3 mil 400 y 2 mil millones de pesos.

Además de estos dos ex funcionarios, otros cuatro empleados del área financiera durante el gobierno de Moreira están implicados en el caso de fraude y falsificación de documentos para acceder a créditos, informó Torres Charles. Aunque no dio sus nombres, afirmó que el gobernador con licencia y actual dirigente nacional del PRI no está entre los acusados.

Las órdenes de captura las emitió el juez segundo penal de primera instancia en Saltillo, Adrián González Hernández, por los delitos de fraude equiparado, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos, cuyas penas máximas son de ocho y seis años de cárcel, respectivamente, según el Código Penal de la entidad.

La fiscalía dijo que los acusados habrían falseado los decretos 318 y 476 del Congreso estatal y sus correspondientes publicaciones en el Periódico Oficial para simular la autorización legislativa y conseguir los préstamos con los bancos Santander y Del Bajío.

La fiscalía informó que el financiamiento fue por 3 mil 400 y 2 mil millones de pesos, pero su titular aseguró que se trata de mil millones cada uno; descartó que el dinero haya quedado en poder de los implicados en el fraude, pues ingresó a la contabilidad estatal y se ejerció de acuerdo con el plan y la normativa de egresos del gobierno de Moreira.

Torres señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla una investigación paralela, pero dijo que por las indagatorias a cargo de la fiscalía estatal, en este momento todo apunta a las personas indiciadas y, en su caso, a la posible participación de funcionarios bancarios, porque hay ciertas medidas que deben tomar para autorizar los créditos, y hasta este momento se desprende que no se hizo así.

Dijo que la falsificación de los documentos se comprobó porque el papel en el que se imprimieron los decretos ni siquiera es el que se utiliza para el periódico oficial, y la técnica tampoco.

El fiscal dijo que el juez aplicó a los seis acusados una fianza colectiva por 10 millones de pesos que deberán cubrir a partes iguales. La denuncia por estos delitos la presentaron diputados locales panistas y el propio Humberto Moreira Valdés.


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CORRUPCIÓN DEL OREJÓN MOREIRA: Simulan indagar 'moreirazo'.- IP Y


Simulan indagar 'moreirazo'.- IP

Acusan empresarios investigación a modo de las falsificaciones para lograr megadeuda

Ma. Elena Sánchez, Criselda Farías y Lorenzo Cárdenas / Corresponsales

Torreón,  México (30 octubre 2011).- La iniciativa privada de Coahuila calificó ayer como una simulación la investigación del Gobierno estatal por la contratación de deuda con documentos falsos luego de que el principal acusado, Javier Villarreal, fuera liberado.

Villarreal, máximo responsable de las finanzas del Gobierno de Humberto Moreira, actual líder nacional del PRI, fue excarcelado la mañana de ayer tras haber sido detenido la tarde del viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición, con expedientes apócrifos, de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos.

REFORMA publicó el 20 de agosto que Villarreal, como titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), solicitó créditos a Hacienda falseando el Periódico Oficial y decretos del Congreso local.

Representantes de la Coparmex en Coahuila reaccionaron con indignación por la investigación, la cual consideraron hecha a modo para los implicados.

"Es una farsa", afirmó Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna, quien señaló que este entramado jurídico empezó a montarse semanas atrás con la presentación de la denuncia por parte del mismo Moreira.

"Sabían bien las autoridades de Coahuila que Javier Villarreal se iba a entregar o lo iban a detener para en seguida dejarlo libre bajo fianza", aseguró.

"¡Es increíble que piensen que somos estúpidos! ¡Por favor!", añadió. "Los coahuilenses sabemos perfectamente que el sistema judicial del Estado trabaja a modo del Ejecutivo estatal y no es independiente, como debería ser".

En tanto, Jorge Kalionchis, presidente de la Coparmex en Monclova, indicó que la Fiscalía se burló de los coahuilenses.

"¿Desde cuándo los juzgados trabajan a deshoras y en fin de semana? Qué raro que ahora sí estaban trabajando", afirmó. "Todo fue un montaje, pero burdo, porque los coahuilenses no nos creemos eso", subrayó.

Armando de la Garza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que por unos momentos creyó que había justicia, pero que fue una equivocación.

Villarreal fue Secretario de Finanzas de Moreira de 2008 a 2010, cuando fue ascendido a la titularidad del Satec.

Sin embargo, renunció en agosto al revelarse que la deuda de Coahuila era de 34 mil millones de pesos y no de 7 mil 500 millones, como el Estado reportaba a Hacienda y a los bancos.

Al anunciar ayer la detención de otro implicado –Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del Satec–, el fiscal Jesús Torres Charles aseguró que Villarreal fue liberado porque el delito no se considera grave.

Agregó que el juez impuso una fianza global de 10 millones de pesos a Villarreal, Fuentes y otros cuatro acusados cuyos nombres y cargos no reveló.

Subirán por deuda ISN y tenencia

SALTILLO.- La megadeuda de 34 mil millones de pesos que dejó el Gobierno de Humberto Moreira a Coahuila pasará el próximo año una cara factura a los contribuyentes.

El Impuesto sobre Nómina (ISN) tendrá un drástico aumento, pues pasará del 1 por ciento actual a 2.5 o 3 por ciento, dijo ayer Ismael Ramos Flores, titular del Satec.

Además, se establecerá una tenencia estatal para sustituir el impuesto federal, que desaparecerá en 2012.

El Congreso local avaló el 28 de septiembre un decreto para que hasta el 100 por ciento del ISN se utilice para garantizar el pago de la deuda.

En 2005, cuando asumió Moreira, los pasivos estatales eran de 196 millones de pesos.
Visita reforma.com en : http://www.reforma.com


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

John M. Ackerman: La legalidad en tiempos de Calderón

La Jornada: La legalidad en tiempos de Calderón:


La legalidad en tiempos de Calderón
John M. Ackerman
E
l gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio. En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.

No fue casualidad que Genaro García Luna haya decidido saltar al Congreso de la Unión y violar olímpicamente la Carta Magna para recibir una medalla al mérito de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Tampoco es gratuito que Ernesto Cordero haya decidido montar con recursos públicos un escenario para aceptar el apoyo de los 134 militantes calderonistas a su candidatura presidencial. Ambos actos fueron fríamente calculados como pruebas de soberbia e impunidad en preparación para el próximo año electoral. Si ambos ilícitos quedan sin castigo, o por lo menos sin una respuesta enérgica de la sociedad, quedará pavimentado el camino para el total abuso del Poder del Ejecutivo.

El artículo 37 de la Constitución no deja lugar a dudas al señalar que la ciudadanía mexicana se pierde... por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente. El texto no indica de manera potestativa que recibir una medalla de un gobierno extranjero podría ser causal del retiro de la ciudadanía, sino que es categórico al afirmar que esta sanción es consecuencia casi automática de tal acción. Esta disposición legal tiene razón de ser, sobre todo cuando se trata de un alto funcionario público, ya que el Congreso debe velar que un reconocimiento de este tipo no implique alguna sumisión a un gobierno extranjero.

Se antoja difícil que se puedan reunir suficientes votos en el Congreso para iniciar un procedimiento de juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública por ésta u otras violaciones a la ley. Asimismo, sería francamente imposible imaginar al Poder Ejecutivo tomando medidas encaminadas a sancionar a uno de los más poderosos integrantes del gabinete. Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE), como garante de los derechos y las obligaciones ciudadanas, debe actuar inmediatamente en defensa del marco normativo. Debería iniciar de oficio un procedimiento para dar de baja al secretario del padrón electoral e incluso reconocer formalmente la pérdida de ciudadanía de García Luna, con base en el texto constitucional y ante la inacción de la Secretaría de Gobernación en la materia.

Al perder su ciudadanía, que no implicaría perder su nacionalidad mexicana, pues ésta nunca se pierde, García Luna inmediatamente quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de secretario de Seguridad Pública. El artículo 91 de la Constitución dice explícitamente que para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano y estar en ejercicio de sus derechos, requisitos que ya no cumpliría el galardonado.

Aquí también surge la duda con respecto al premio Mujeres de Coraje recientemente recibido por Marisela Morales, actual procuradura general de la República, de parte del gobierno estadunidense de manos de Hillary Clinton. El requisito de un aval del Congreso es aplicable a cualquier ciudadano mexicano. ¿Morales habrá recibido autorización antes de aquella ceremonia en Washington?

La semana pasada Cordero también incurrió en una evidente violación a la Constitución. En un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda abordó asuntos estrictamente político-electorales que no tienen nada que ver con sus funciones legales: El día de hoy [sic] he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas... Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido... Aspiraciones sí tengo...

Estas declaraciones no fueron hechas espontáneamente en respuesta a alguna pregunta de los medios de comunicación, sino que fueron incluidas dentro de una comunicación formal emitida por el Poder Ejecutivo federal. Se encuentran entonces en flagrante violación del artículo 134 constitucional, que obliga a todos los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y prohíbe la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público.

De nuevo, le tocaría al IFE actuar de manera inmediata en este caso. Así como los consejeros han amonestado públicamente tanto a Enrique Peña Nieto como al Partido del Trabajo por promoverse de manera anticipada y al mismo Calderón por su intervención indebida en las elecciones locales de 2010, la autoridad también tendría que hacer algún señalamiento a Ernesto Cordero.

Hacerse de la vista gorda ante una violación tan evidente sería una invitación a una creciente intervención del Poder Ejecutivo en el proceso electoral federal. Las metáforas de jinetes y caballos utilizadas por Vicente Fox durante 2006 podrían quedar como simples cursilerías ante el masivo operativo estatal que se prepara desde ya en Los Pinos para imponer al candidato oficial. La sociedad y las instituciones no pueden permitirse el lujo que quedarse en las gradas como meros espectadores.

http://www.johnackerman.blogspot.com - Twitter: http://www.twitter.com/@JohnMAckerman

Anterior
Subir al inicio del texto

'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Martha Martínez ABSTENCIONISMO PERSISTENTE

Reforma.- Enfoque
Martha Martínez
07 de agosto de 2011
Ciudad de México


A 20 años de que México estrenó un sistema encaminado a dar mayor confiabilidad a los resultados de los procesos electorales, la participación ciudadana en los comicios no muestra incrementos importantes.

A partir de 1990, tras la creación del Instituto Federal Electoral, en México se aprobaron cuatro reformas para dotar de más facultades al organismo, el gasto en campañas políticas aumentó y las autoridades electorales realizaron diversos esfuerzos para acercar las urnas a todos los rincones del país.

A pesar de ello, cifras del IFE indican que los presidenciales son los únicos comicios que han mostrado un incremento en la participación de los votantes al pasar de 47 por ciento en 1988 a 59 por ciento en 2006, aunque la mayor participación se registró en 1994 (77 por ciento) y fue decayendo en las elecciones posteriores.

Las cifras reflejan que en las elecciones federales intermedias el número de personas que se abstuvieron de participar aumentó del 34 por ciento en 1991 a más del 55 por ciento en 2009.

A nivel estatal, los resultados muestran que el porcentaje de participación se ha mantenido rezagado en general durante las últimas dos décadas.

Enfoque analizó la votación de los últimos cuatro comicios para gobernador en 10 estados donde recientemente hubo elecciones: Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

El resultado establece que desde principios de la década de los noventa el nivel de abstención se ha mantenido en promedio en un 44 por ciento.

Datos del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA, por sus siglas en inglés) indican que los niveles de abstención en México se encuentran por encima de la media latinoamericana.

Según el instituto con sede en Estocolmo, el promedio de abstencionismo en la región en comicios presidenciales –tomando en cuenta el último proceso– es de 34 por ciento, mientras que en elecciones parlamentarias es de 36 por ciento. Dichos porcentajes excluyen países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, en donde el sufragio es obligatorio.

Los datos advierten que México es el tercer país con el nivel de participación electoral más bajo de la región. El primer lugar lo ocupa Colombia con un 45 por ciento en elecciones presidenciales y de 44 por ciento en parlamentarias; le sigue Honduras con un promedio de 50 por ciento para ambas.

Carencias del sistema democrático

Expertos coinciden en que el nivel de abstención en el país no es tan alto en comparación con democracias como Suiza, que registra niveles de participación inferiores al 40 por ciento.

No obstante, advierten que el tema debe ser atendido, pues la baja participación electoral pone de manifiesto las carencias del sistema democrático.

Javier Aparicio, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, sostiene que los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales, intermedias y estatales son un reflejo de que la competencia política en el país es limitada.

"Cuando una elección se pone reñida, la gente sí sale a votar porque considera que hay algo en juego, lo cual no ocurre muy a menudo", señala.

En opinión del académico, una muestra de que la falta de competencia desalienta la participación de la ciudadanía son los procesos electorales en los estados, en donde el abstencionismo se ha mantenido en un promedio de 44 por ciento a lo largo de las últimos 20 años.

"¿Por qué a nivel de elecciones locales se mueve más lentamente la participación electoral?, porque no todas las elecciones locales se han hecho más competidas, hemos tenido estados con alternancia, pero hay estados en donde no ha habido alternancia", indica.

Un ejemplo, asegura, es el Estado de México, en donde los niveles de abstencionismo se incrementan sistemáticamente porque el triunfo de los candidatos del PRI ha resultado predecible. Estadísticas electorales indican que el abstencionismo en dicha demarcación aumentó de 36 por ciento en 1993 a más de 56 por ciento en 2011.

Ulises Beltrán, investigador del CIDE, sostiene que otro factor que influye en la participación es la percepción de la ciudadanía de que votar no le genera un beneficio directo, concreto y medible.

"El problema es que piensas que el acto de votar responde a una racionalidad que tiene que ver más con valores, con tu disposición de votar, con tu deseo de ser parte de un proceso político, más que un acto en el cual tú piensas que hay un beneficio derivado de tu acción", asegura.

Para el especialista, un elemento determinante en el nivel de participación es la falta de identidad partidaria del electorado.

"Sí hay una variable que es determinante en la participación y es tener identidad con un partido. La identidad partidaria es, quizá, la única variable poderosamente relacionada con la participación electoral, es decir, quienes se identifican con equipos obviamente van al partido en el que éstos juegan. ¿Qué tienen que hacer los partidos políticos?, su trabajo: ofrecer políticas públicas, maneras de ver el país y candidatos que sean atractivos, ése es el gran motivador de la participación", subraya.

De acuerdo con el Latinobarómetro 2010, México y Brasil son los países de América Latina con los índices más bajos de legitimidad democrática.

El documento señala que menos del 50 por ciento de la población mexicana apoya la democracia.

Según el estudio, 35 por ciento cuestiona la legitimidad del Congreso; 65 por ciento cree que las decisiones del gobierno buscan privilegiar a unos pocos; 43 por ciento duda que los partidos políticos sean necesarios para vivir en un régimen democrático y sólo 21 por ciento está de acuerdo en que se gobierna por el bien de todos.

Miguel Basáñez, ex presidente de la Encuesta Mundial de Valores –sondeo que se aplica en 100 países–, sostiene que la abstención en México es una muestra de que los liderazgos económicos, sociales y políticos están rebasados.

"La Encuesta Mundial de Valores analiza cuáles son los valores que ayudan al avance económico, la libertad política, la equidad social... y estamos viendo que en México la sociedad se va alejando de los valores tradicionales y se va adaptando más a una globalización que nos está envolviendo. Estamos muy bien preparados; es decir, la sociedad mexicana ha madurado muy bien sus valores, estamos listos para dar el brinco, pero la élite no está a la altura, no nada más la política, la empresarial, la intelectual e incluso la sociedad civil, y una forma en la que la sociedad expresa eso es absteniéndose de ir a las urnas", señala.

El también director del Cultural Change Institute de la Fletcher School, en la Universidad de Tufts, considera que el abstencionismo debe ser visto por la élite política como una enfermedad social.

Los especialistas advierten que mientras el nivel de participación siga rezagado, no habrá certidumbre respecto a los intereses que representan quienes ostentan el poder.

"Sí es deseable que haya mayor participación electoral por una razón muy sencilla: mientras más gente vota es más seguro que el político o candidato ganador represente los intereses de la población; si vota poca gente, se empieza a dudar si ése que llegó al poder, o el que se volvió diputado, de verdad representa la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. La baja participación es como un cheque en blanco porque con el voto duro ganas, entonces no hay incentivos para tener buen desempeño", señala Javier Aparicio.

"La alta abstención está determinando un nivel de ilegitimidad; es decir, en democracias nuevas como en el caso de Egipto o las democracias formales, si la gente no quiere salir a votar teniendo la posibilidad de hacerlo, es que no está creyendo, considera que no le están presentando nada, tiene la sensación de que su voto no cuenta nada, de que eso lo manejan unos cuantos poderosos", concluye Basáñez.


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 528 Y NUMERO ESPECIAL DE CALAVERAS 2011

El Graznido de Las Chachalacas 527 El Graznido de Las Chachalacas 528 Especial Calaveras ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

EL LADRON PEÑA NIETO


EL LADRON PEÑA NIETO, originalmente cargada por trianero2.

Las dos Muertes de Juan Escudero: Paco Ignacio Taibo II

Detrás de la noticia. Legitimacion del magnicidio de Gadafi 1-2 GUERRA D...




GRINGOS APENAS ACEPTAN 200 MEXICANOS MUERTOS EN OPERATIVO CRIMINAL "RÁPIDO Y FURIOSO"



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

MONOSAPIENS: CALAVERAS

CALAVERAS:

Calaveras

'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

JÓVENES Y ESTUDIANTES, LLAMAN A SUMARSE A MORENA

Estimados compañer@s responsables de MORENA en los Estados de la República y DF,

Les envío la invitación que hacemos a tod@s l@s jóvenes del país para sumarse a MORENA jóvenes y estudiantes y conformar sus comités estatales, municipales, delegacionales y estudiantiles.

Queremos apoyarnos en ustedes para que nos ayuden en esta tarea, porque sabemos que ya hay jóvenes integrados al movimiento y éstos pueden ser los principales promotores. Ustedes son los que conocen a la gente y las condiciones en cada lugar y que pueden a su vez dirigir el mensaje a la estructura ya en movimiento: comités municipales, distritales y seccionales para que nos apoyen.

La invitación que les adjuntamos trae plasmada la invitación para conformar comités juveniles y para salir de manera simultánea a las principales plazas públicas de todo el país el 26 de noviembre en la difusión e invitación a MORENA; asimismo, se adjunta el documento de la forma de organización de morena jóvenes y estudiantes.

Quedo a su disposición para cualquier duda, muchisimas gracias.

Luisa María Alcalde Luján
representante nacional de morena jóvenes y estudiantes
tel 5518502767 

 



--
Rocsanros. Visita la página de MORENA
de Chihuahua
http://casaenchihuahua.blogspot.com

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PROCESO. FECAL EN MICHOACAN Vuelta al “feudalismo” FRANCISCO Y ALVARO CASTELLANOS Y DELGADO

Vuelta al “feudalismo”
FRANCISCO Y ALVARO CASTELLANOS Y DELGADO
2011-10-29 23:25:33 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
ELECCIONES MICHOACÁN
En flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña “de mentiras y difamaciones”, ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista.
MORELIA, MICH.- Luis Calderón Vega, padre de Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, dejó por escrito su repudio al “feudalismo en Michoacán” que hace seis décadas consumó Lázaro Cárdenas del Río al hacer gobernador a su hermano Dámaso.

El historiador recoge, en el segundo tomo de Memorias del PAN, la indignación del abogado revolucionario Victoriano Anguiano por el objetivo de Cárdenas de hacer gobernador a su hermano en 1952: “Si el general Dámaso Cárdenas llega al poder se consumará en la forma más inocente y pacífica el feudalismo en Michoacán”.

Calderón Vega, quien describió a Anguiano como “uno de los últimos auténticos revolucionarios valientes y de honradez intelectual de Michoacán”, hizo suyo el reclamo por el “feudalismo” instaurado por Cárdenas, pese a que éste había dejado la Presidencia de la República 12 años atrás.

A 59 años de distancia el “feudalismo en Michoacán” que condenó Calderón Vega se reproduce con su hija Luisa María, quien se ufana de que será la próxima gobernadora del enclave histórico de la izquierda, cuando su hermano Felipe encabeza el gobierno federal desde el que, por lo menos desde 2008, según varias fuentes, se aplica una estrategia para favorecerla.

En la consecución de su candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y en su campaña para ser la primera gobernadora del estado, donde el clan Calderón jamás ha ganado nada, se ha recurrido a todo: La estructura gubernamental federal se puso a su servicio y se afianzó el pacto con Elba Esther Gordillo y su partido Nueva Alianza (Panal).

Y es que en la elección del próximo 13 de noviembre en Michoacán se juega no sólo la gubernatura –que durará apenas tres años y ocho meses– y la viabilidad electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del PAN hacia la elección presidencial de 2012, sino dos proyectos de nación contrapuestos: la izquierda nacionalista que instrumentó Cárdenas del Río y la derecha del PAN que fundó Manuel Gómez Morín para oponérsele.

En el estado más tripartita del país desde 1995, cuando Calderón fue candidato a gobernador, y donde éste, en diciembre de 2006, declaró la guerra al crimen organizado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede ganar con su candidato, Fausto Vallejo, pero la disputa histórica es entre la coalición de izquierda PRD-Partido del Trabajo-Convergencia, con Silvano Aureoles, y la derecha de PAN-Panal, que postula a Cocoa, llamada así por su familia debido al color de su piel.

El sello del gobierno federal en el equipo y la estrategia de la candidata del PAN es inequívoco: El jefe de la campaña, Virgilio Bucio Reta, era coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), de la que antes fue delegado y como tal encabezaba a todos los delegados federales en la entidad, quienes desde la precampaña han sido acusados de trabajar para Cocoa.

De hecho, el sustituto de Bucio Reta como delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley Díaz-Barriga, exdiputado y exalcalde priista, forma parte del equipo de campaña de la candidata como jefe de “Evaluación”, según el organigrama interno que obtuvo Proceso, en el que aparece como coordinador general operativo el chihuahuense Javier Rodarte de la Rosa, quien renunció a la subdirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).

Rodarte de la Rosa fue secretario de Fortalecimiento Interno del CEN del PAN que presidió Germán Martínez y es socio de la empresa Desarrollo y Operación de Campañas, de Jorge Manzanera Quintana, operador electoral de confianza de Calderón y quien ahora trabaja para la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota.

Fue Manzanera, por disposición de Calderón, quien diseñó la estrategia electoral del aspirante del PAN que enfrentó a Godoy en la elección de 2007, Salvador López Orduña, quien fue candidato pese a que Benigno Quezada tenía más posibilidades pero se disciplinó a cambio de una diputación, como se documentó en el libro El engaño, prédica y práctica del PAN.

Otra alta funcionaria federal que se incorporó al equipo de Luisa María Calderón es la portavoz Laura González Martínez, quien hasta agosto último fue coordinadora de Oportunidades, el principal programa antipobreza del gobierno federal, que en Michoacán tiene un padrón de 300 mil familias beneficiadas, según informó ella misma en mayo pasado.

El apoyo del gobierno federal a la candidata se da hasta en encuestas contratadas por la Secretaría de Gobernación, de las que este semanario tiene copia, y que han sido clasificadas como reservadas por 12 años con base en las leyes de Seguridad Nacional y de Transparencia.

Cocoa goza además de un ostensible aparato de seguridad integrado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) –al que legalmente tiene derecho–, pero también de la Policía Federal y del Ejército, con un costo mensual sólo para estos últimos de entre 5 y 6 millones de pesos, como consta en quejas presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán.



Traidores a la democracia



La estrategia para conquistar el gobierno de Michoacán incluye un sistemático “acoso” del gobierno de Calderón al de Michoacán que encabeza el perredista Leonel Godoy, pese a que éste lo reconoció como presidente constitucional en desafío al mandato del PRD de considerarlo espurio.

El propio Godoy afirma que los embates de Calderón se iniciaron el 15 de septiembre de 2008, fecha del granadazo en la ceremonia del Grito de Independencia, el mismo mes en que Cocoa comenzó a edificar su candidatura como secretaria de Elecciones del PAN, pese a su promesa de que no participaría en política en el sexenio para no ser una “hermana incómoda”. (Proceso 1785 y 1807).

Así, en mayo de 2009 Calderón aplicó el michoacanazo contra autoridades y funcionarios estatales, que resultó un fiasco; procedió contra Julio César Godoy Toscano, el medio hermano del gobernador que está fugitivo, y en plena campaña le cortó, sin ninguna explicación, recursos federales para los afiliados al ISSSTE.

Este “michoacanazo financiero”, que se suma a la “campaña de calumnias y mentiras” de panistas de que la entidad está quebrada por la deuda de 15 mil millones de pesos, fue orquestado por Ernesto Cordero todavía como secretario de Hacienda y quien, desde el jueves 27 –a dos semanas de las elecciones–, se instaló en Morelia para, de ser aspirante presidencial, degradarse en vocero de la candidata.

Godoy afirma que Calderón está tan completamente involucrado en el proceso electoral “que tiene a la hermana de candidata” y la más reciente manifestación de esa conducta facciosa es el recorte de recursos. “La única explicación que hay es el proceso electoral de Michoacán”.

El objetivo de los hermanos Calderón, dice, no es hacer justicia, como en el caso de su medio hermano, “sino estigmatizar, desgastar a un gobierno de izquierda sobre la base de un asunto que está fuera del control del gobernador”.

–¿Para que Calderón imponga a su hermana?

–Ellos están en la contienda electoral. Ha habido un constante golpeteo al gobierno de Michoacán por diferentes razones: primero cuando el asunto de los granadazos, después el michoacanazo, luego lo de Julio César Godoy Toscano y ahora el tema de la deuda pública.

En entrevista en la casa de gobierno, el martes 18, el gobernador asegura que tanto la candidata del PAN como el presidente de ese partido, Gustavo Madero, se equivocan cuando afirman que la deuda del estado es de 20 mil y 15 mil millones de pesos, respectivamente, cuando es de 13 mil 500 millones acumulada de tres gobiernos.

“Es parte de la hipocresía de la derecha”, dice Godoy, quien tilda de “traidores a la democracia” a los Calderón, como a otros miembros del PAN que participaron en la transformación democrática panista pero ahora actúan contra ella.

“Es importante que se sepa que hay gente que luchó por la democratización del país y se mantiene en esas convicciones, y hay gente que luchó por la democracia y ha traicionado las convicciones democráticas”, dice Godoy.

–¿A quiénes se refiere?

–A muchos, fundamentalmente a políticos de la derecha que lucharon por la democratización de este país y que se han olvidado de la historia.

–¿Se sentirá frustrado si entrega el gobierno a Luisa María Calderón?

–Como ciudadano de izquierda, sí, pero como gobernador le voy a entregar a quien gane limpiamente las elecciones. Esa es mi obligación. Soy fundador de un movimiento democratizador del país, a pesar de que algunos lo han traicionado.

Pero además, dice, en esta elección estará presente la conciencia histórica de los michoacanos: “Esta historia no puede olvidar quiénes fueron los enemigos de las políticas cardenistas, como el reparto agrario, la educación pública, la comunidad indígena y otras políticas nacionalistas”.

Precisa que desde 1988 el PRD ha ganado 14 de las 18 elecciones estatales y federales. “No es gratuito ni circunstancial que las últimas siete las haya ganado la izquierda. Sí, la elección va a ser competida, pero aquí se respira pluralidad y tolerancia. En estos días la propia candidata (del PAN) se ha dedicado a difamar al gobernador y lo hace en el ambiente de libertades que existe en Michoacán”.

–¿Sería un retroceso la victoria de la derecha?

–Para mí como ciudadano, sí. Como gobernador respetaré el resultado de la elección.



Ridiculizar a AMLO



En tanto, con la promesa de mano dura como eje de su campaña, aunque también con la oferta de clases de finanzas y mercadotecnia en las secundarias para crear empresarios, Calderón se ufana de haber ganado ya las elecciones y desdeña las evidencias del apoyo del gobierno de su hermano.

De hecho, apenas el jueves 27 el diario Reforma publicó que la delegada de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gloria López Arroyo, el día 14 envió un correo a los empleados de esa instancia para pedirles que voten por Cocoa y advertirles que de lo contrario habría represalias.

“Como es de su conocimiento, en los próximos días se realizarán las elecciones en el estado de Michoacán. Por tal motivo solicito a ustedes giren sus instrucciones a fin de que el personal de la delegación del Conafe vote a favor de la Psic. Luisa María Calderón Hinojosa, quien ha pactado favorecer a esta institución una vez llegada al cargo de gobernadora en el estado”.

En el mensaje, redactado con abundantes faltas de ortografía, la funcionaria federal añadió: “Asimismo pido su apoyo para la total discreción de la información, pues de ella depende su estancia en la institución a mi cargo. Sin otro particular reciban un saludo.”

Descrita a menudo como arrogante, taimada, incongruente y proclive a la mentira, en el debate del jueves 20 Cocoa dijo haber subido a un taxi y platicado con el chofer, algo que no pudo haber sucedido porque desde que regresó de España en 2008 los soldados del EMP no descuidan su seguridad ni un momento.

De hecho, desde la precampaña la custodia del EMP ha sido identificada por su propio equipo como una de sus debilidades, según consta en un documento que describe las “amenazas” para ella por tener un “grupo encerrado”, “muchos generales y poca generosidad”, “enfrentamientos” y “decisiones poco compartidas”.

Este semanario tuvo acceso también a grabaciones en las que Cocoa, en conversaciones con colaboradores como Javier Mora Martínez, acusa a Marko Cortés, su adversario en la precampaña y actual candidato a alcalde de Morelia, de regalar bultos de cemento a panistas, de “comprar votos” en 3 mil pesos, pagar a operadores 16 mil pesos y tratar de cooptar “a güevito o por voluntad” a regidores afines a ella.

En las grabaciones se escucha también a Calderón y a sus colaboradores tramar una estrategia de desprestigio contra Cortés, el PRI, el gobierno estatal y Andrés Manuel López Obrador mediante declaraciones para ridiculizar a éste y además “inventado mails”.

“(Resaltar) las tonterías de nuestro eminente Andrés Manuel, qué sé yo, ridiculizarlo con sus propias palabras, de una manera sistemática. Cuando podamos hacerlo abiertamente lo hacemos, y cuando no, nos podemos callar”, expresó.

Los reporteros de Proceso solicitaron, formalmente, una entrevista con Calderón que, con la condición de desahogarse en 20 minutos, se programó para las 9:00 horas del jueves 20, día del debate. Pero la noche del miércoles fue cancelada porque la candidata prefirió irse “a un spa” para relajarse, como declaró públicamente.

Uno de los temas de la entrevista solicitada era cómo, de ganar, enfrentaría un gobierno que ella misma afirma que está quebrado, pero también la intervención documentada del gobierno de su hermano, algo que no cree Carlos Navarrete, el coordinador de los senadores del PRD y prominente miembro de la corriente Nueva Izquierda, quien fue de los primeros en entrevistarse, en secreto, con Francisco Ramírez Acuña, primer secretario de Gobernación.

Navarrete declaró el jueves 6 que Calderón es neutral: “No percibimos que ande en campaña y se lo reconocemos. Tengo la impresión de que el presidente sabe diferenciar claramente lo que es su responsabilidad como jefe de Estado y lo que es la aspiración de un familiar cercano a él”.

El presidente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez, no sabe qué decir ante las declaraciones de Navarrete: “Calderón tiene metidas las manos, los pies y el gobierno. Desde Los Pinos se ha orquestado todo el apoyo para la candidata del PAN: Económico, logístico, mercadotécnico y electoral. Todo lo que está al servicio del Ejecutivo lo tiene la señora”.



La derecha será derrotada



Parte de la estrategia, añade, es golpear al gobierno local: “Ha habido un ataque sistemático del gobierno federal, que se inició el 15 de septiembre de 2008 con una sola finalidad: que el gobierno del PRD no luzca, para posicionar a la hermana de Calderón. Desde entonces le empezó a abrir brecha”.

Según el dirigente, Cocoa ya rebasó el tope de campaña porque además se deben computar los gastos que implica la custodia del Ejército y la Policía Federal, sin incluir los efectivos del EMP a los que tiene derecho.

“Esto cuesta mucho dinero en gasolina, hospedajes, alimentación, salarios. Estimamos que está entre 5 y 6 millones de pesos el costo que tiene el cuerpo de seguridad de Luisa María Calderón”, dice Báez.

Insiste: “La idea era hacer que la ciudadanía de Michoacán tuviera la percepción de que el PRD no sabe gobernar, pero el objetivo era crear los medios para que Luisa María Calderón gobierne, como si esto fuera un virreinato”.

El más reciente embate, dice, es quitarle recursos federales, lo cual afecta a toda la población: “Aquí no hay confrontación. Hay un ataque del gobierno federal al de Michoacán, pero no sólo al gobernador ni al PRD, sino este ataque, en esa visión egoísta, mezquina, de tratar de imponer a su hermana como gobernadora, se lleva de paso a todos los michoacanos”.

–Lo primero que hizo Godoy fue reconocer a Calderón.

–Por eso digo que no hay una confrontación. A pesar de que el partido tenía la posición de no reconocer a Calderón como Ejecutivo legítimo, él de manera institucional, contra la disposición del partido, determinó reconocerlo como presidente.

Báez afirma que Cocoa no ganará: “Hay un desencanto del panismo, porque Calderón no solamente no ayudó a su estado natal, sino que, con esta actitud mezquina de poner a su hermana, perjudicó la economía y la imagen de Michoacán. Aquí ya perdieron los Calderón”.

La disputa, asegura, es entre el PRD y el PRI y ganará el primero: “Pero no es sólo por ganar, sino por preservar un proyecto de izquierda: Aquí nació y desde aquí tiene que haber un relanzamiento del cardenismo a nivel nacional, y una derrota pondría en riesgo el proyecto de nación de la izquierda, que es el único que le puede dar un rumbo distinto a México…”

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO