30 de octubre de 2011

CORRUPCIÓN DEL OREJÓN MOREIRA: Simulan indagar 'moreirazo'.- IP Y


Simulan indagar 'moreirazo'.- IP

Acusan empresarios investigación a modo de las falsificaciones para lograr megadeuda

Ma. Elena Sánchez, Criselda Farías y Lorenzo Cárdenas / Corresponsales

Torreón,  México (30 octubre 2011).- La iniciativa privada de Coahuila calificó ayer como una simulación la investigación del Gobierno estatal por la contratación de deuda con documentos falsos luego de que el principal acusado, Javier Villarreal, fuera liberado.

Villarreal, máximo responsable de las finanzas del Gobierno de Humberto Moreira, actual líder nacional del PRI, fue excarcelado la mañana de ayer tras haber sido detenido la tarde del viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición, con expedientes apócrifos, de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos.

REFORMA publicó el 20 de agosto que Villarreal, como titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), solicitó créditos a Hacienda falseando el Periódico Oficial y decretos del Congreso local.

Representantes de la Coparmex en Coahuila reaccionaron con indignación por la investigación, la cual consideraron hecha a modo para los implicados.

"Es una farsa", afirmó Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna, quien señaló que este entramado jurídico empezó a montarse semanas atrás con la presentación de la denuncia por parte del mismo Moreira.

"Sabían bien las autoridades de Coahuila que Javier Villarreal se iba a entregar o lo iban a detener para en seguida dejarlo libre bajo fianza", aseguró.

"¡Es increíble que piensen que somos estúpidos! ¡Por favor!", añadió. "Los coahuilenses sabemos perfectamente que el sistema judicial del Estado trabaja a modo del Ejecutivo estatal y no es independiente, como debería ser".

En tanto, Jorge Kalionchis, presidente de la Coparmex en Monclova, indicó que la Fiscalía se burló de los coahuilenses.

"¿Desde cuándo los juzgados trabajan a deshoras y en fin de semana? Qué raro que ahora sí estaban trabajando", afirmó. "Todo fue un montaje, pero burdo, porque los coahuilenses no nos creemos eso", subrayó.

Armando de la Garza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que por unos momentos creyó que había justicia, pero que fue una equivocación.

Villarreal fue Secretario de Finanzas de Moreira de 2008 a 2010, cuando fue ascendido a la titularidad del Satec.

Sin embargo, renunció en agosto al revelarse que la deuda de Coahuila era de 34 mil millones de pesos y no de 7 mil 500 millones, como el Estado reportaba a Hacienda y a los bancos.

Al anunciar ayer la detención de otro implicado –Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del Satec–, el fiscal Jesús Torres Charles aseguró que Villarreal fue liberado porque el delito no se considera grave.

Agregó que el juez impuso una fianza global de 10 millones de pesos a Villarreal, Fuentes y otros cuatro acusados cuyos nombres y cargos no reveló.

Subirán por deuda ISN y tenencia

SALTILLO.- La megadeuda de 34 mil millones de pesos que dejó el Gobierno de Humberto Moreira a Coahuila pasará el próximo año una cara factura a los contribuyentes.

El Impuesto sobre Nómina (ISN) tendrá un drástico aumento, pues pasará del 1 por ciento actual a 2.5 o 3 por ciento, dijo ayer Ismael Ramos Flores, titular del Satec.

Además, se establecerá una tenencia estatal para sustituir el impuesto federal, que desaparecerá en 2012.

El Congreso local avaló el 28 de septiembre un decreto para que hasta el 100 por ciento del ISN se utilice para garantizar el pago de la deuda.

En 2005, cuando asumió Moreira, los pasivos estatales eran de 196 millones de pesos.
Visita reforma.com en : http://www.reforma.com


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

1 comentario:

  1. COAHULENSES pagaran a precio de oro los PINCHES SALEROS DE LA GENTE que les "regalo" el orejón MOREIRA. SIGAN VOTANDO POR LA MONARQUÍA DEL pri

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos