Riesgoso, abrir Pemex; pasaría lo que a la banca, dice experto
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7
Si bien se necesita una reforma en el sector petrolero, que incluso permita cierto grado de participación de la iniciativa privada, es fundamental que dichos cambios no pongan en riesgo el control del Estado sobre el hidrocarburo, pues si ello ocurriera, México podría perder su soberanía energética y una de las principales fuentes de recursos de la administración federal.
Así lo advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México consultados por La Jornada, a propósito del llamado de Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, en el sentido de ser audaces y abrir este sector a la iniciativa privada internacional.
Rafael Loyola Díaz, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que de manera criminal, México descuidó sus conocimientos sobre petróleo por más de dos décadas, y así perdimos capacidad y talento. Ahora parece que no nos queda más opción que dar entrada al capital extranjero para modernizar el sector, lamentó.
En este escenario, es vital impedir que los recursos petroleros caigan totalmente en manos extranjeras. Ahí está la referencia de los bancos, que hoy están bajo control de empresas de otros países en 90 por ciento. ¿Quién nos asegura que con el petróleo no ocurrirá lo mismo?, ¿de qué nos sirve abrirnos si los beneficiarios van a ser las grandes compañías?, cuestionó.
Aunque no descartó del todo la posibilidad de que la iniciativa privada tenga cierto margen de acción en Petróleos Mexicanos (Pemex), el académico advirtió que en dicho proceso también existe el riesgo de perder las pocas joyas que le quedan a la corona, y si hacemos las cosas con torpeza, el petróleo dejará de ser el pivote del desarrollo nacional.
En un mundo que empieza a girar hacia la era pospetróleo, México debe usar de forma inteligente lo que queda del hidrocarburo, y no me queda claro que la propuesta de Peña Nieto se dirija hacia el fomento de las capacidades nacionales. No la veo como una estrategia de futuro para entrar con mejores condiciones a la transición energética.
El investigador subrayó que las autoridades deben ser muy cuidadosas para hacer que la administración pública deje de depender de los recursos de Pemex, y al mismo tiempo no permitan que el capital privado termine controlando la paraestatal, ello en medio de un ambiente complicado por la proximidad de las elecciones presidenciales de 2012.
Manuel Barquín, especialista en derecho administrativo y constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó que hoy ya no hay petroleras públicas que puedan funcionar de manera eficaz excluyendo totalmente a la iniciativa privada, como lo demuestran los casos de Brasil, Noruega, China, India y Rusia.
leer mas
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos