11 de octubre de 2011

Venezuela reitera apoyo al Estado palestino



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Desde Abajo - Un ilustre “Gobierno de coalición”

Desde Abajo » Blog Archive » Un ilustre “Gobierno de coalición”:


Un ilustre “Gobierno de coalición”
11 OCTUBRE 2011 NO COMMENT



“Gobernabilidad”. Eso es lo único que se ha pretextado para conformar un “Gobierno de coalición” por parte de sus impulsores. Se dice, pues, que México sufre de profundas polarizaciones, contrates y heridas políticas y sociales que no cierran, por lo cual se hace necesaria una transición donde todos los intereses estén representados. Tantos intereses como aquellos que enarbolan Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero y Manlio Fabio Beltrones como cabezas de tal acuerdo, y otros personajes como José Woldenberg y Carlos Fuentes quienes se han encargado de tararear las razones de la propuesta tantas veces sea posible, seguramente con la intención de otorgarle legitimidad. Vaya si es plural la idea, que hasta el mismísimo Vicente Fox salió a aplaudirla. Supongo que todos ellos tratan de vender (Por su definidición pronominal en el diccionario de la RAE: “Atribuirse condición o calidad que no tiene”) al público elector que se debate entre la decidia y la indecisión frente al 2012, una panacea que disipe las dudas políticas y conciba el milagro democrático que llevaría a este país al primer mundo. Sin embargo, al revisar los nombres que la suscriben (bastaría con los arriba mencionados), se puede caer en la cuenta que todos y cada uno de ellos representan –y han representado-, un solo interés derivado de una sola escuela política: esa misma que hoy tiene a México situado en el desastre neoliberal que comenzó en 1988 y se afianzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortarí, quien, a su vez, apadrino en algún momento, directa o indirectamente, la trayectoria de estos ilustres estadístas ¿Coincidencia? No lo creo. Y aunque eso no importara (sí importa, y mucho) pienso que un verdadero “Gobierno de coalición” -como el surgido en Ecuador, por ejemplo-, debe ser creado con años de negociaciones, acuerdos y prácticas diplomáticas entre partidos políticos, sectores y organizaciones de la sociedad civil. Lo que aquí se pretende, apenas fulgura en el comienzo oficial del proceso electoral presidencial, entre voces muy específicas que, a su vez, son conocidas por defender en público los peores vicios del sistema político mexicano. En el mejor de los casos, su idea apesta a oportunismo. Y en el peor, a una estrategia perversa para que la actual élite gobernante permanezca, sin importar su denominación.


'via Blog this'

Indignados de EE.UU. permanecerán en Washington por cuatro meses más

Indignados de EE.UU. permanecerán en Washington por cuatro meses más:


Indignados de EE.UU. protestarán por cuatro meses más en Washington. (Foto: teleSUR) El movimiento social estadounidense Ocupemos Wall Street anunció este lunes que seguirán acampando en las calles de Washington por cuatro meses más luego de que la policía estadounidense renovara el permiso[...]

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Conferencia Felipe Calderón a la Corte de la Haya







· El país atraviesa por una crisis humanitaria de enormes proporciones
· La errada estrategia militar contra el narcotráfico y la sociedad ha devastado al país entero
· Es urgente utilizar todas las vías pacíficas y legales a nuestro alcance para detener el derramamiento de sangre

El martes 11 de octubre, a las 10 a.m. un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expondremos las razones que serán presentadas en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados. Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.
Esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados. La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.
Frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en fechas próximas presentaremos ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México. Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.
La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes enhttp://www.petitiononline.com/CPI/petition.html El sitio garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan nuestra petición.
Diversas personalidades se han adherido ya a esta petición y en la conferencia de prensa nos acompañarán entre otros:

· Epigmenio Ibarra (Presidente, Argos Comunicación)
· John M. Ackerman (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM)
· Manuel Fuentes Muñiz (Presidente, Asoc. Nac. de Abogados Democráticos (ANAD)
· José Rosario Marroquín (Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez")
· Julio Scherer Ibarra (Jurista, periodista y autor)
· Loretta Ortiz Ahlf (Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana)
· Irma Eréndira Sandoval (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)
· Miguel Badillo (Director de la Revista "Contralinea")
· Rafael Barajas ("El Fisgón", La Jornada)
· Sergio Méndez Silva (Abogado Defensor de los Derechos Humanos)
· David Manrique (Caricaturista)
· Netzaí Sandoval Ballesteros (Abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional)

Otros firmantes y convocantes:
· Edgardo Buscaglia (Abogado, investigador y consultor de la ONU)
· Virgilio Caballero (Periodista)
· Julio Hernández López (Astillero, La Jornada)
· Octavio Rodríguez Araujo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)
· Victor Quintana (Defensor de derechos humanos, Chihuahua)

Para mayores informes y nuevas adhesiones:
· Lic. Netzaí Sandoval Ballesteros (04455) 3897-9971, netzai@gmail.com, Twitter: @ElNetza



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Meme No Jobs Felipe Calderón

Meme No Jobs Felipe Calderón:

En Internet se ha creado un meme donde se muestra la imagen de algunos presidentes y el texto No Jobs.

En este caso vemos a nuestro Presidente Felipe Calderón:


noJobs Felipe Calderon


Revista EMET -INDICE POLÍTICO: Los 300 mil millones de pesos que Calderón "escondió"

Revista EMET - Los 300 mil millones de pesos que Calderón "escondió":
Los 300 mil millones de pesos que Calderón

Los 300 mil millones de pesos que Calderón "escondió"

0


Pues son personajes que, generalmente identificados con el partido político en el poder federal, reciben en sus chequeras los dineros del erario para ellos mismos gastarlo sin, prácticamente, rendir cuentas a nadie.


Habla el presidente de Transparencia Nacional, el ex procurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona, en entrevista televisada con este escribidor y denuncia prácticas de la fallida Administración de Felipe Calderón que, “bendecidas” por la Cámara de Diputados, remontan al país a la época medieval.
Y es que, ¿sabía usted que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad-- Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de las comunicaciones, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!?
¿Comisionistas habilitados? ¿Qué es eso?
Pues son personajes que, generalmente identificados con el partido político en el poder federal, reciben en sus chequeras los dineros del erario para ellos mismos gastarlo sin, prácticamente, rendir cuentas a nadie.
No sólo eso, “a la fecha –me dice Reyes Orona--, la Cámara de Diputados ha sido incapaz de establecer reglas efectivas para evitar que el gobierno federal genere fuentes de ingreso no fiscalizado, como es el caso de la inversión de las disponibilidades que generan rendimientos multimillonarios de los que no se rinden cuentas…
“Entre esos están incluidos los recibidos por concepto de intereses, penas convencionales, los subejercicios, los préstamos internacionales y diversos conceptos que se mantienen en fondos, mandatos y fideicomisos conocidos como guardaditos.”
Y sumados esos guardaditos, ha dicho el presidente de Transparencia Nacional en otra entrevista, podrían llegar a la nada despreciable cifra de 500 mil millones de pesos utilizables para fines electoreros: compra de votos a favor del PAN… compra de funcionarios electorales, desde el más humilde escrutador de casilla hasta el más elegante magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… compra subrepticia de espacios periodísticos… compra… compra… compra…
Explica el ex procurador fiscal de la Federación, que “la trampa es sencilla: primero, el Ejecutivo, a través de la SHCP, le entrega a la Cámara de Diputados un presupuesto de egresos con prácticamente el 90 % comprometido, etiquetados, inamovible… y los funcionarios de la alta burocracia le dicen a los legisladores que todo se debe pagar porque así está contratada la deuda, la nómina y otros conceptos, de forma que los diputados sólo discuten el 10 por ciento restante…”.
Lo peor es que de ese reducido y casi ridículo porcentaje, la fallida Administración subejerce durante los primeros tres meses del año o periodo fiscal y, a través de un mecanismo conocido como Reglas de Operación, piden a estados y municipios documentos y requisitos prácticamente imposibles de cumplir por lo que los recursos no les llegan a tiempo y muchas más de plano no llegan al destino que marcó la Cámara Baja.
“Mientras no se entrega el dinero –denuncia Reyes Orona-- lo prestan a empresas privadas como Telefónica o Cemex, y a otras cercanas al partido oficial.”
Así, después de varios meses la SHCP comienza a enviar los recursos con mucha lentitud a las entidades y a los ayuntamientos. Se ha dado el caso, cual ejemplo los dos ejercicios anteriores, en los que les recortaron el ejercicio anticipadamente, obligando a todos los ejecutores del gasto a devolver el dinero que no se hubiere devengado al mes de septiembre. Es decir los estados y municipios tuvieron entre 4 y 5 meses para cumplir con sus metas presupuestarias.
“Este año, están recortando sólo dos meses y están obligando a que se regresen los recursos a la Tesorería de la Federación y de esos recursos no dan cuenta a nadie.”
Otra denuncia reveladora: que “a través de dos rubros generales el 23 y el 30 (Calderón y sus cercanos) tienen un manejo discrecional de enormes sumas a las que la Cámara de Diputados les dio un destino y que, excediendo facultades de ley, Hacienda está enviando a otros propósitos”.
Y una más: “…encontrar los más de 300 mil millones de pesos de disponibilidades que (Agustín) Carstens y (Ernesto) Cordero escondieron a través de jinetear el presupuesto y realizar inversiones fuera de la ley y a espaldas de la fiscalización de la Cámara de Diputados.
“En materia de ingresos se requiere que hacienda explique de dónde piensa pagar la deuda contingente que ha negociado con el FMI, en caso de usarlo: hay que recordar que el FOBAPROA fue de 65 mil millones de dólares y que Cordero pidió autorización discrecional y automática para ejercer 80 mil millones de dólares.
“También es urgente terminar con el esquema de excedentes petroleros que sólo tiene como objetivo darle la vuelta a la Cámara de Diputados, transparentar los ingresos que recibe Pemex, y terminar con los anticipos a cuenta de Pemex al gobierno federal que no son sino prestamos no reconocidos.
“Los comisionistas habilitados son otro vicio que los legisladores deben suprimir ya que mediante programas de desarrollo social se dispersan multimillonarias sumas de difícil o imposible fiscalización. Por eso –remata Reyes Orona—México es un país rico lleno de pobres: por su mala administración.”
Por su corrupta Administración, valdría agregar, ¿o no?
Índice Flamígero: Apenas ayer, en Monterrey, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la SHCP, Carlos Garza, admitió que esa dependencia adeuda a los estados 12 mil 670 millones de pesos. Así se entiende el porqué los gobiernos estatales contraen deudas con la banca privada.


'via Blog this'

Demandan en La Haya a Calderón por crímenes de guerra y contra la humanidad | Internacional | Diario.com.mx

Demandan en La Haya a Calderón por crímenes de guerra y contra la humanidad | Internacional | Diario.com.mx:


Demandan en La Haya a Calderón por crímenes de guerra y contra la humanidad

Martha Elba Figueroa
El Diario | 11-10-2011 | 10:36







Distrito Federal─ Más de 20 mil ciudadanos acordaron demandar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al presidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y lesa humanidad, ante el elevado número de mexicanos asesinados y desaparecidos derivados de la confrontación entre el gobierno y grupos delincuenciales del narcotráfico.

La demanda es lidereada por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos quienes presentarán el próximo 25 de Noviembre, ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación que prevalece en México, la cual está sustentada en 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

Además de Felipe Calderón otros funcionarios que serán demandados por los ciudadanos son los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre otros.

"Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia", aseguró Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Sandoval afirmó que, de proceder la denuncia y resultar culpables los funcionarios, se podrían condenar a 30 años de cárcel o, en caso de ser graves las responsabilidades, cadena perpetua.

El abogado explicó que algunos de los delitos por los que se ha demandado a Calderón Hinojosa será por encubrimiento de tortura, homicidios, allanamientos; impunidad y acción al haber creado un grupo militar de élite de apoyo a las fuerzas civiles federales, el cual estuvo a su cargo, y que cometió diversos crímenes en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

"Lo que nosotros estamos solicitando al fiscal es que antes de determinar si se abre o no la investigación en torno a la responsabilidad de estos funcionarios, la cual deberá determinar en unos meses, solicite, tanto al gobierno de Felipe Calderón como a los diversos organismos de la ONU, un informe sobre la situación que prevalece en México", se precisó.

La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes en http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html.

En la conferencia de prensa participaron John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Manuel Fuentes Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; José Rosario Marroquín, Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez"; Julio Scherer Ibarra, Jurista, periodista y autor; Loretta Ortiz Ahlf, del Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana; Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; Miguel Badillo, Director de la Revista "Contralinea" Rafael Barajas, "El Fisgón", La Jornada, entre otros.



mfigueroa@redaccion.diario.com.mx


'via Blog this'

Cuatro mexicanas abren la llave del derecho humano al agua


J. Marcos
La entrada hasta la comunidad Ampliación Tres de Mayo es complicada. El coche sortea con precaución los últimos baches de un camino sin asfaltar, que serpentea entre árboles y arbustos hasta la casa de Lidia. La majestuosidad del paisaje contrasta con la humilde vivienda, construida a base de bloques de cemento y cubierta en la parte superior con placas de uralita. Un apretón de manos y una mirada son suficientes para romper el hielo. De paredes desnudas y luz cobarde, el interior es parco pero acogedor. Llegan Gloria, Carlota y Marta.
“Son muchos los sacrificios por el agua. Tenemos que recoger agua hasta de los charcos. También aprovechamos la que se almacena en la carretilla o en las llantas que hay tiradas. Es agua que reciclamos para el baño, para regar las plantas y para dar una barrida”, explica Lidia. Más de 20 millones de personas carecen de acceso a servicios de drenaje y tres millones no tienen agua potable en México, según los últimos datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). “La carencia afecta a grandes sectores de la población, pero de manera especial a los pobres, aumentando su vulnerabilidad. La recuperación es difícil porque no tienen recursos ni redes adecuadas, y las políticas públicas priorizan la inversión en las zonas más desarrolladas”, analiza la investigadora de la Universidad Iberoamericana Gloria Soto.
J. Marcos
Una semana sin agua sería una pesadilla para cualquier ciudadano europeo. Lidia lleva 11 años viviendo en Ampliación Tres de Mayo. Carlota, 40. Abrir la llave (como llaman popularmente en México al grifo) y que salga agua es desde entonces y todavía hoy un imposible para ambas. La juventud la pasaron acarreando agua del río, “pero ahora ya sólo bajamos muy de vez en cuando a lavar la ropa porque no va limpio. El agua baja prácticamente amarilla y corremos riesgo de contraer enfermedades en la piel”, cuenta Gloria, que echa la culpa a los vecinos que ya tienen servicio, “que entonces no se preocupan y desaguan directamente. Los del municipio no nos hacen caso y hemos pensado en hacer una campaña nosotras mismas, pero luego piensan que, si por ejemplo recogemos las botellas del río, lo hacemos por negocio”.
J. Marcos
Hartas de la situación, buscaron información hasta que dieron con un grupo de seis abogados que, coordinados por la responsable de Asuntos Jurídicos de la red HIC en América Latina (Habitat International Coalition), Silvia Emanuelli, se interesaron por el caso. Lo primero que hicieron los juristas fue una valoración sobre los conflictos de agua en el Estado de Morelos, centrándose en cuatro casos que consideraban emblemáticos: Xoxocotla, Atlacholoaya, Loma de Mejía y Alpuyeca. “Hicimos diagnósticos para ver por dónde nos podíamos meter en un litigio relativo al agua como derecho humano. Probar la sobreexplotación provocada por las miles de unidades habitacionales que se están construyendo en el estado y que quitan el agua a las poblaciones originarias es complicadísimo a la hora de demostrar quién está sacando agua, de dónde, y a dónde; exigiría pruebas hidrológicas muy caras. Otro grave obstáculo es que, para intentar determinar cuántos litros requiere una comunidad, primero hay que saber qué población tiene, pero las cifras oficiales son anticuadas y contradictorias. La contaminación presenta los mismos problemas: es multifactorial, lo que nos iba a imposibilitar demostrar que se producía por el crecimiento de las unidades habitacionales”, adelanta Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y uno de los abogados reunidos por HIC-AL.
A partir del diálogo con las comunidades, los abogados decidieron encaminar el litigio centrándose en las personas que no tienen agua. El objetivo es doble: revertir la situación y buscar un precedente jurídico, logrando que un tribunal reconozca que el derecho humano al agua es un derecho fundamental. Gutiérrez desmenuza qué implica esta segunda posibilidad: “Significa que los órganos encargados de interpretar las leyes afirmen explícitamente que el agua es un derecho humano. El próximo juez que tenga que resolver un caso parecido tendrá ya un ejemplo en el que basar su sentencia, con lo que se va generando un efecto cascada muy importante”.
El agua como derecho humano
La entrada hasta el conjunto de normas jurídicas e instituciones creadas en México para regular y gestionar el agua también es complicada. Los abogados sortean con precaución los últimos baches de un entramado confuso de disposiciones y facultades, que serpentea entre falta de información, tecnicismos jurídicos, omisiones de la autoridad y notarios, hasta la resolución final.
J. Marcos
El derecho humano al agua es una lucha relativamente joven como derecho fundamental, pues no ha comenzado a discutirse hasta finales del siglo XX, incorporándose de manera puntual en algunas Constituciones como la uruguaya. No sucede en España y no sucede en México. Como indica Gutiérrez, “hay muy pocos precedentes jurídicos en el mundo y nosotros estamos en ese esfuerzo, tratando de que sea la primera vez en México”.
El Artículo 27 de la Constitución mexicana, la norma de mayor rango jerárquico, establece que el régimen de propiedad del agua “corresponde originariamente a la nación”, que puede ceder su dominio “a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. Hecha la norma, ¿a qué autoridades corresponde regular la explotación, el uso y el aprovechamiento, así como la preservación de la cantidad y calidad del agua? Existe un modelo centralista que concentra la mayoría de las decisiones en materia hídrica en manos del Ejecutivo federal. Pero a partir de la reforma de 1983, es obligación de los municipios prestar el servicio de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales.
“Los probables motivos que estuvieron detrás de esta reforma constitucional parecen haber obedecido, en mayor medida, a la intención del Gobierno federal de ceder responsabilidades costosas a otras esferas de gobierno, en un contexto de crisis económica y fuerte endeudamiento. El conflicto que se vive hoy en los municipios, productos de esta modificación, es que se les transfirió la responsabilidad de prestar los servicios pero no los recursos suficientes para poder hacerse cargo de ellos”, se lee en el estudio ‘El agua en México: cauces y encauces’. Es una de las razones por las que se esgrimen para constitucionalizar el derecho humano al agua, pues esto responsabilizaría al Estado de la distribución equitativa y justa del recurso.
Tan complicado es el camino jurídico que cada uno de los cuatro juicios –el de Lidia, el de Carlota, el de Marta y el de Gloria- va por rutas distintas, en momentos distintos y con expectativas y dictámenes distintos, pues la lucha por los derechos es individual. Llegados a este punto, Carlota tiene claro que no entiende nada: “No hay manera de saber lo que pasa. La información no fluye. Un día nos dicen una cosa y otro, otra. No hay claridad. Todavía no sabemos quién es la entidad responsable. Supuestamente estábamos luchando contra SAPASXO [Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Xochitepec –municipio al que pertenece Alpuyeca-] pero ahora resulta que es otra autoridad. No entiendo por qué las leyes no aclaran cuáles son las facultades de cada una. La desinformación es absoluta, y parece que el Derecho va por un lado y las autoridades, por otro”.
J. Marcos
El litigio, que avanza por vía jurisdiccional en tribunales federales y por vía de la Comisión de Derechos Humanos, ha pillado por sorpresa a las autoridades, que nunca antes se habían enfrentado a una situación similar. “Nosotros fuimos con todo, mientras que ellos no son expertos en derecho ni tienen abogados. Están perdidos. Tienen miedo y les gustaría quitarse el tema de encima. Les hemos puesto enfrente la pesada autoridad de un juez federal, cuya sentencia es vinculante y les va a ridiculizar, visibilizándoles como violadores de derechos. Les hemos colocando en una situación fea”, relata esperanzado el abogado.
El éxito o el fracaso de su lucha quedará reflejado en las estadísticas oficiales de Naciones Unidas, que en su Declaración del Milenio propuso “reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y a saneamiento básico”, situadas ahora en los 900 y 2.600 millones, respectivamente. Lejos de esa reducción, el acceso universal al agua potable como derecho humano no tiene fecha de rúbrica.
Presiones políticas y un campo de golf cercano
Expertos como Arsenio González, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), coinciden en que la población que no tiene acceso al agua no la ve como un derecho sino como un don, algo que el político les brinda, un favor. A cambio, claro, de que voten por sus colores. “Las autoridades sólo se preocupan cuando es época de votos. Han venido muchas veces a presionarnos para que dejáramos la ayuda de los licenciados, a preguntarnos cuánto les pagábamos para después decirnos que era imposible que fuera gratis”, cuenta Marta.
Morelos es uno de los estados con menor índice de disponibilidad media per cápita de agua, por debajo de la media nacional (4.416 metros cúbicos por habitante al año, según la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA). Datos que conviven con las decenas de lonas publicitarias que invaden al conductor en la hora y media de autovía que separa el Distrito Federal de Cuernavaca, la capital de Morelos. Las piscinas, los campos de golf y los reclamos que recurren al agua como atractivo son la nota predominante.
J. Marcos
A Lidia no le hace falta que ningún cartel se lo recuerde porque a escasos metros de su casa se ha construido el fraccionamiento de Santa Fe, un complejo residencial que no escatima en zonas verdes, incluyendo un campo de golf. Y es que, México dedica 6,5 millones de hectáreas a la infraestructura de riego, situándose como uno de los países punteros en este sentido, según las estadísticas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). “Siguen teniendo agua los mismos. El problema ha empeorado en los últimos años, lo que va generando mayores consecuencias. No son cuestiones técnicas sino también de distribución. La gente que nunca ha tenido agua ya está acostumbrada. Y así de cruel como se escucha es como lo ven los políticos. Vivimos en una situación de crisis evidente”, añade Claudia Campero, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el derecho del Agua (COMDA).
El último movimiento de las autoridades para contrarrestar el litigio de Lidia, Carlota, Marta y Gloria ha sido instalar una tubería que las primeras lluvias poco tardaron en dejaron al descubierto, obligando a la veintena de vecinos de la Ampliación Tres de Mayo a sellarla con cemento. “Mucha tubería pero seguimos sin agua. Y ahora empieza la época húmeda”, se lamenta Lidia.
“No pudieron contestarnos con argumentos y el litigio ha obligado a las autoridades a meter la red. Intentan salvar la situación con la tubería pero no hay agua, por lo que pensamos que es una estrategia del Gobierno para callarnos la boca. Además, con nuestros peritajes estamos demostrando que es de pésima calidad, por lo que no garantiza el acceso ni la disponibilidad, que es de lo que se trata”, argumenta Rodrigo Gutiérrez, consciente de que la jugada puede servir a la autoridad para, al menos, salvarse de la quema jurídica. “Podría ocurrirnos que tengan agua y perdamos la sentencia. Sería ganar una batalla pero no la guerra, porque no lograríamos posicionar en el ámbito federal el reconocimiento del agua como derecho humano. Puede que no ganemos pero ya estamos muy sorprendidos con los avances, porque por lo general los jueces desechan las demandas de derechos sociales. Llegar a la fase probatoria es ya un éxito”, completa Gutiérrez.
Los celos y temores que ha levantado la tubería son fundados, pues las estadísticas que maneja la investigadora Gloria Soto hablan de que seis de cada diez hogares con servicio de agua potable tienen problemas de interrupción. Es decir, el hecho de que exista una toma en el hogar no garantiza el suministro, algo frecuente en los hogares menos pudientes.
Lidia despide a los invitados con un café, hecho por cierto con agua embotellada. “Nuestra vida cambiaría muchísimo con que tuviéramos agua al menos una vez a la semana. Así podríamos llenar las cubetas. Y con los niños sería un alivio, porque es muy duro tener hijos y no tener agua. Sería además un ahorro económico, porque ya no compraríamos agua”. De regreso al Distrito Federal, los abogados se acercan a la notaría para recoger unos documentos que tenían apalabrados días antes. Además de 6.000 pesos (360 euros), la firma les cuesta tres horas de espera. Lidia, Carlota, Marta y Gloria aguantan cinco minutos. Y luego otros cinco. Y cinco minutos más.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Aporrea: EEUU: los indignados rodearon mansiones de millonarios y provocaron el cierre del Senado

Aporrea: EEUU: los indignados rodearon mansiones de millonarios y provocaron el cierre del Senado:


EEUU: los indignados rodearon mansiones de millonarios y provocaron el cierre del Senado
Por: El Argentino
Fecha de publicación: 11/10/11

11 de octubre.-

Cientos de personas se manifestaron en Upper East Side, uno de los barrios más caros de Nueva York, para exigir que se impongan mayores tasas impositivas a millonarios y multimillonarios. La policía había previamente cercado las residencias del magnate de los medios Rupert Murdoch y el banquero Jamie Dimon.

Varios cientos de personas se manifestaron hoy en Nueva York, más precisamente en el acaudalado barrio Upper East Side, para exigir que se impongan mayores tasas impositivas a millonarios y multimillonarios.

Los activistas se manifestaron ante las suntuosas viviendas de algunos famosos multimillonarios portando carteles que decían "Occupy Wall Street" (Ocupen Wall Street), con lo que instaban a exigir la abolición de todas las exenciones fiscales y a demandar la protección de los programas sociales.

Cientos de policías escoltaron las protestas, en las que no se produjo ningún incidente.

Según la revista "Forbes", el Upper East Side, que linda con el Central Park de Nueva York, registra la mayor tasa de multimillonarios del mundo.

"Estados Unidos es rico, pero la riqueza está distribuida de manera absolutamente desigual", dijo la sindicalista Angeline Echeverría. "Queremos trabajos de los que también podamos vivir y que
sean seguros", exigió.

leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

AMLO 2012: Una aguda reflexión de un periódico de EEUU sobre las medidas sociales que ha tomado Argentina

Una aguda reflexión de un periódico de EEUU sobre las medidas sociales que ha tomado Argentina
de Despertá De TU Indiferencia, el Martes, 11 de octubre de 2011, 21:22

La culpa la tienen los niños
 la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y cómo las ve un periódico de Estados Unidos, en este texto del autor.

DYN18.JPG DYN18, BUENOS AIRES 04/12/09,


El 2 de septiembre pasado, leí una nota en el New York Times titulada “Argentina’s turnaround tango”, escrita por Ian Mount, en la cual se refiere al crecimiento sostenido de la Argentina desde 2003 a la fecha, especialmente en lo concerniente a las estadísticas, que tanto le gustan a los estadounidenses, como que el índice de ocupación laboral en Argentina subió al 25 % (Gross Domestic Public), algo así como el Producto Bruto Geográfico, del 14 % heredado en aquél año.

También cita que el desempleo bajó de un 20 % a un 8% actualmente. Agrega que este año, Argentina está produciendo 800.000 vehículos, (contra los 150.000 que se producían en el 2000 – nota de este autor), agregando que la MECA DEL VINO, MENDOZA, está a full de espacios de catación de alto nivel, y hoteles y restaurantes que ofrecen alta cocina regional, también de alto nivel.

También agrega que los televisores plasma y los blackberrys han llegado a la clase media urbana (dato importante?).

Cita la autopista Rosario-Córdoba, las 400.000 viviendas recientemente construidas para la clase media y media-baja, etcétera.

Faltó destacar que en el subtítulo dice: “Qué puede enseñar este país a los Americanos acerca de los estímulos económicos”.

Destaca también las políticas recesivas de los ’90 y que Cristina Fernández de Kirchner recientemente ganó las Elecciones Primarias, con el 50% de los votos contra otros 9 candidatos !!!

Hay muchos mas elogios, pero no es el tema de esta nota.

El tema principal sería: se destacan estímulos a largo plazo, intangibles por ahora: cita la Asignación Universal Por Hijo ( si, así en mayúscula), en la cual coloca, con acierto, que comenzó en 2009 : que otorga, a 1.900.000 familias de bajos recursos el beneficio de 42 dólares por hijo, lo cual ayuda a aumentar el consumo (dato bien norteamericano, por cierto) y destaca que el beneficio depende en parte de con qué frecuencia el niño atiende a sus deberes como escolar, lo cual impacta en el país a LARGO PLAZO (faltó agregar que las madres deben llevar además, la cartilla de vacunación completa de los niños, para recibir éste beneficio).

Aquí nos vamos a detener un poco, porque estando en este momento en EEUU, he discutido mucho con argentinos, colombianos, uruguayos y hasta con un griego ésta medida o ésta nota. Qué lucha, por favor !!! Imagínese el lector que se está discutiendo con gente formada a través de Financial Times, Washington Post, Clarín, La Nación y mas suavemente, con el New York Times. Nada de la otra campana, pues aquí no se lee Pagina 12 y menos que menos se podría ver 6-7-8 del Canal 7 de Buenos Aires. Este último es un programa de análisis de medios que tiene la particularidad de poner en evidencia la falta de ideas y principios de muchos políticos opositores mostrando el cambio de discurso a través del tiempo.

Cuál es la disputa? Que la Asignación Universal Por Hijo (si, así en mayúscula), es un “parche más, una medida populista”, como la que hizo Uribe en Colombia (aunque él no exigió nada de escolaridad ni cartilla de vacunaciones), etc. etc.

He aquí el quid de la cuestión en las discusiones de quien escribe, con el resto del mundo neoliberal: las madres especulan con la Asignación, entonces tienen más hijos, no los ayudan para cumplir con las tareas, etc. Como agravante, aducen que ese dinero sale del bolsillo de los trabajadores, especialmente de la clase media (????).

Primer error: el grueso del dinero sale de la nacionalizada ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social- Jubilaciones y Pensiones, en otras palabras) y en el caso del aumento del presupuesto educativo, por LEY, sale de los impuestos a la soja y en menor medida a los otros cereales.

Segundo error: suponiendo que los impuestos recaudados por la ANSES salgan de la clase media argentina (alrededor del 60 % de la población de ese país), es algo justo. De todos modos el error radica en que los mayores aportes lo están haciendo las medianas y grandes empresas, especialmente desde la implementación de la factura electrónica, la cual va directamente a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), reduciendo la evasión fiscal a la cual éstas estaban acostumbradas, gracias a sus poderosos abogados y contadores corruptos.

Otra opción: dejar a las madres sin esa Asignación, por lo cual la culpa la van a pagar quiénes? los niños. Por ende: la culpa de todo la tienen ellos, por haber nacido en hogares sin recursos, sin educación básica, con padres o madres ausentes por trabajo o por otras causas sociales, éticas y hasta morales.

Dejemos entonces a los niños sin escuela, sin vacunas y sin Asignación Universal Por Hijo. Que siga el país con políticas neoliberales como en los ’90 o como en las dictaduras del siglo XX. Acatemos nuevamente las órdenes del Fondo Monetario Internacional (como también critica Ian Mount) y que los niños de Argentina crezcan con armas en sus manos en vez de lápices y cuadernos.

Afortunadamente nos estamos dando cuenta y hemos logrado uno de los menores índices de analfabetismo en el mundo.

Esto, además de un subjetivo análisis, es un deseo para que siga la paz en Argentina.


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

LOS BIOCOMBUSTIBLES UNA DE LAS CAUSAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO SEGÚN EL ÍNDICE GLOBAL DEL HAMBRE

BBC Mundo - Noticias - Biocombustibles + especulación + clima = hambre:


Biocombustibles + especulación + clima = hambre

Redacción
BBC Mundo

Según el informe, la creciente demanda por biocombustibles es una de las razones detrás del hambre que hay en el mundo.
La creciente demanda por biocombustibles, los fenómenos climáticos y la creciente actividad financiera sobre futuros del sector de los alimentos son las principales causas del alto precio de los alimentos y por tanto del hambre en el mundo.
Esa es la conclusión del informe Índice Global del Hambre (IGH) 2011 elaborado por el Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (IFRPI, en inglés).

El centro de investigación considera que junto a los tres factores principales también ha contribuido la escasez histórica de reservas de granos, la concentración en unos pocos países de los principales mercados de exportación y la falta de información adecuada sobre la producción de alimentos, nivel de reservas y predicción de precios que llevan a exageración desde el ámbito político.
Los tres únicos países en situación extremadamente alarmante son la República Democrática del Congo -que tiene el mayor IGH del mundo- Burundi y Chad. El estudio no cuenta con datos de clic Somalia, que sufre la peor hambruna en décadas.
En cuanto a América, la situación es alarmante en Haití y seria en Bolivia, Guatemala y República Dominicana.
"En el mundo en general, el IGH muestra que en 2011 el hambre se ha reducido respecto a 1990, pero continúa siendo un problema serio", explicó Klaus von Grebmer, representante del IFRPI.

El hambre
El IGH 2011 cayó un 26% respecto a 1990, de 19,7 a 14,6.
El mayor progreso absoluto se registró en: Angola, Bangladesh, Etiopía, Mozambique, Nicaragua, Níger y Vietman.
La mejora porcentual mayor se dio en: Kuwait, Turquía, Malasia, México, Irán, Albania, Perú, Nicaragua, Ghana y Fiji.
La situación empeoró en República Democrática del Congo, Burundi, Corea del Norte, Las Comoros, Suazilandia y Costa de Marfil.
El peor IGH corresponde a República Democrática del Congo, que empeoró su nota en un 63%.
"La buena noticia es que el IGH de 1990 a 2011 muestra que 15 han reducido el hambre en un 50% o más, 19 países pasaron de situación extremadamente alarmante a alarmante", agregó Von Grebmer.
Sin embargo, 26 países continúan en situación "extremadamente alarmante o alarmante", la gran mayoría en el África subsahariana y en el sur y sureste de Asia.
Las tres causas del hambre
Máximo Torero, director de la división de mercados del IFRPI, explicó cómo la situación se debe a "la situación de altos precios y volatilidad del mercado de los alimentos" y que los más afectados son los más pobres.
"Durante décadas, los precios de los alimentos estuvieron en una caída lenta, pero en la crisis de alimentos de 2007 y 2008, y en la de 2010-2011, no solo crecieron sustancialmente, sino mostraron momentos de fuertes repuntes", explica Torero.
Torero añade, de acuerdo con el informe, que la primera causa está en el incremento de la producción de biocombustibles. "Muchos gobiernos han establecido mandatos que fijan la cantidad de biocombustibles a ser producidos, sin importar los precios de los alimentos o el petróleo".
"La producción de biocombustibles ha absorbido rápidamente una proporción cada vez mayor de la producción de maíz de EE.UU.", dijo Torero.
"El segundo factor es la creciente actividad en los mercados de futuros de materias primas, sobre todo en productos básicos".
Aunque los precios de los alimentos cayeron lentamente durante décadas, las recientes crisis alimenticias mostraron momentos de fuertes repuntes.
Torero pone el ejemplo de los cereales, y afirma que el volumen contratado en las bolsas triplicó la producción mundial. Y además, sólo el 2% de esas transacciones resultó en el intercambio efectivo del grano.
"El tercer factor fueron los fenómenos meteorológicos extremos y eventos climáticos, que jugó un papel en la reducción de la producción", explicó
Además, estos factores se vieron exacerbados por las restricciones a la exportación de los mayores productores, lo que redujo el suministro de los mercados globales".
A todo se suma que las reservas mundiales de maíz y trigos están en niveles históricamente bajos. "Las reservas son necesarias para que la oferta y demanda de grano puedan responder inmediatamente a los cambios en precios".
"Cuando suben los precios, es complicado para los granjeros producir más inmediatamente, o para los consumidores comprar menos inmediatamente. Para funcionar adecuadamente, el mercado de grano requiere cierto nivel de reservas".
"También falta información anticipada de producción, nivel de reservas y previsión de precios. Lo que lleva a reacciones de pánico por parte de políticos y un ejemplo claro fue lo ocurrido durante la crisis de Rusia en 2010".

LEER MAS


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

ACUSAN A MC DONALDS DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN BRASIL POR PRACTICAS QUE TAMBIÉN COMETE EN MÉXICO

Aporrea: Brasil: Acusan a McDonald's de explotación laboral:

Brasil: Acusan a McDonald's de explotación laboral
Por: AFP
Fecha de publicación: 11/10/11

Credito: Archivo
11/10/11.-La cadena estadounidense de comidas rápidas McDonald's fue acusada de explotación laboral en Brasil durante una audiencia en el Senado este martes.

La denuncia fue presentada por un sindicato de trabajadores del área de servicios, que aseguró que la multinacional abusa de sus empleados a través de un esquema de horarios "movibles y variables", informó la agencia del Senado brasileño.

"En los momentos de menor actividad en sus locales, los empleados son llevados a una sala de descanso, donde deben estar a disposición de McDonalds pero sin recibir" pago por el tiempo que permanecen allí, dijo la central de trabajadores Sinthoresp.

Mediante esa práctica algunos de los empleados llegaron a recibir menos de 230 reales (unos 130 dólares) al mes, de acuerdo con la denuncia. El salario mínimo legal en Brasil es de 545 reales (309 dólares).

El director de relaciones públicas de MacDonald's, Pedro Parizi, admitió la posibilidad de que se produjeran abusos dentro de una empresa con 40.000 empleados, pero enfatizó que se trata de casos excepcionales.

"McDonald's viene adoptando diversas medidas para evitar problemas como este", añadió Parizi durante la audencia convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En un comunicado de prensa, la compañía se defendió de las acusaciones y subrayó que fue una de las primeras en incorporar en Brasil "un sistema biométrico electrónico" para registrar las horas trabajadas, según la agencia Estado de Sao Paulo.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Lopez Obrador exige a Obama cumplir promesas :: Radio en Vivo - YVKE Mundial

Lopez Obrador exige a Obama cumplir promesas :: Radio en Vivo - YVKE Mundial:

Lopez Obrador exige a Obama cumplir promesas
.

Prensa Yvke Mundial/ Agencias
MARTES, 11 DE OCT DE 2011. 8:56 PM
López Obrador.jpg

López Obrador dijo que en los que mandan en México no quieren ningún cambio/ Foto: Archivo
Noticias y artículos sobre
Mexico-elecciones
Gana el PRI gobernaturas en tres estados mexicanos
Más sobre este tema
El aspirante a la presidencia instó al mandatario estadunidense, Barack Obama, “a que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en este país”.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial de las fuerzas de izquierda en 2012, rechazó la propuesta de conformar un gobierno de unidad el próximo año, impulsada por Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Carlos Fuentes y otros personajes del ámbito político y académico de México.

“No debemos dejarnos engañar con coaliciones. Nosotros no podemos ir en alianza o coalición ni con el PRI ni con el PAN –advirtió López Obrador esta mañana, tras dictar una conferencia en el Woodrow Wilson International Center, de Washington–. Es muy claro que los que mandan en México no quieren ningún cambio, ellos son los que tienen el control de ambos partidos políticos. Nosotros intentamos abrir un camino del todo nuevo, donde ya no haya más simulación ni más engaño.”

Ante un auditorio con cupo para un centenar de invitados, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional reiteró que “como a los que realmente mandan en México ya no les funciona el PAN, ya no les sirve Calderón, ahora le apuestan al regreso del PRI, lo que es simple gatopardismo: buscar cambiar todo, para que no cambie nada”.

Obama debe cumplir

Durante la conferencia, en la que López Obrador presentó el programa político del Morena y adelantó lo que serían sus propuestas de campaña, el aspirante mexicano a la presidencia instó al mandatario estadunidense, Barack Obama, “a que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en este país”, ya que, dijo, a pesar de la oposición de grupos conservadores “que han optado por la persecución y el racismo”, deben cumplirse los derechos universales del hombre, “proclamados por ese presidente gigantesco, Franklin Delano Roosevelt, uno de los mejores estadistas que ha tenido Estados Unidos”, y que, destacó, son la libertad de palabra, de culto, a vivir libres de miseria y de temor.

Por ello, el tabasqueño pidió al mandatario demócrata reorientar la ayuda oficial que su gobierno proporciona a México, para que, en vez de impulsar una política concentrada en la seguridad, se promueva el desarrollo y el crecimiento económico.

“Hace unos días –recordó López Obrador–, apareció por primera vez en público el nuevo embajador de Estados Unidos en México, para entregar helicópteros militares a la Armada de nuestro país. Pero, en vez de esa imagen, quisiéramos que el embajador estuviera presente, en un día no muy lejano, en la entrega de cheques del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar proyectos, como el de la reforestación de la Selva Lacandona, o la generación de 400 mil empleos anuales, o para pavimentar caminos en Oaxaca.”

En contraparte, señaló, de ganar la presidencia de México, “no descartamos la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos (…) debemos utilizar toda nuestra imaginación y todo nuestro talento diplomático para construir, a partir de nuestra innegable realidad, una política de buena vecindad y mutuo beneficio”.

Itinerario

Luego de su encuentro con académicos y estudiantes del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en la capital de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador partirá rumbo a España, donde el jueves tiene programada una “conferencia política” en la Fundación José Ortega y Gasset, de Madrid.


'via Blog this'

ANTE AVALANCHA DE CRITICAS CAPULINA BELTRONES JUSTIFICA "COALICIÓN" DE GOBIERNO

Gobiernos de coalición, no se basa en intereses políticos: Beltrones. Con José Cárdenas:



YO NO SE, A LO MEJOR, QUIEN SABE
Notimex

Gobiernos de coalición, no se basa en intereses políticos: Beltrones. Con José Cárdenas
11 de Octubre, 2011
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República y aspirante a la candidatura de este partido a la Presidencia en el 2012, refirió que no sirve de nada promover iniciativas de cambio, "si no tenemos un instrumento que permita acordar que eso pase."

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, en respuesta al comentario de Leo Zuckermann, detalló que la propuesta "Gobiernos de coalición", no está basada en intereses políticos, sino en un mecanismo que permita resolver "el grave problema que tenemos hoy en que gane quien gane no va a poder gobernar."

Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, el también aspirante a la candidatura presidencial del PRI, afirmó en México no existe un instrumento que "invite a pactar" y refirió que no sirve de nada promover iniciativas como la generación de un nuevo modelo de desarrollo que busque crecimiento económico con igualdad y estabilidad, "si no tenemos un instrumento que permita acordar que eso pase."

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Gobierno de coalición (de la derecha: PRI, PAN, PRD, e intelectuales) para joderse a Peña y a AMLO - Pedro Echeverría V.

Gobierno de coalición (de la derecha: PRI, PAN, PRD, e intelectuales) para joderse a Peña y a AMLO
Pedro Echeverría V.

1. 46 “Intelectuales” y políticos del PAN, del PRI, del PRD, de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han publicado un desplegado pidiendo un “gobierno de coalición” donde estén todos los políticos e intelectuales en santa armonía siguiendo un programa capitalista que aleje el descontento o un estallido social. Algunos se han deslindado con el argumento de no suscribir todo. Dado que el panismo ya no podrá competir porque no tiene precandidatos, y los tres que aparecen no hacen uno porque la gente parece estar hasta la madre con Felipe Calderón y sus 52 mil asesinados; pero lo más importante es que el PAN demostró ser peor que el PRI: por ser más corruptos, más incapaces y más entregados al empresariado y al imperio. Sobre la Coalición lo que ha confesado, sobre todo la derechista del ITAM, la señora Dresser, es que ni Peña Nieto, menos López Obrador, deben gobernar porque es el regreso del PRI o la instalación de un caudillo autoritario.

2. ¿Qué es un gobierno de Coalición? Respuesta burocrática: “Que nadie pierda y que gane México”. ¿Qué parte de México ganaría en un gobierno de Coalición si la clase política y empresarial lleva casi un siglo coaligada sin que los trabajadores del campo y la ciudad participen nunca? O quieren que Peña Nieto o López Obrador –en caso de ganar- repartan los cargos como de niño escogí a mi equipo con un bate de béisbol: uno del PRD, otro del PRI, otro del PAN, otro de los empresarios y otro de los intelectuales para que no todos sean de Morena o del PRI. ¡Qué chistosos políticos que quieren repetir aquellas reuniones de la casa de Castañeda (el saltimbanqui) donde acudió Fox y quienes serían sus principales secretarios de Estado; así como líderes que no han dejado de estar en el pandero de la política. ¿Fue “la coalición” acaso un idea de Salinas para aglutinar “gente nueva” alrededor de una “propuesta novedosa”?

3.  Si bien Peña Nieto –el seguro candidato del PRI- es funestísimo por ser el candidado del Televisa y de los grandes empresarios; un poderoso sector de la derecha –encabezada por los panistas- tienen la consigna de que el PRI no regrese al poder porque ellos –más corruptos e incapaces- quieren seguir gobernando. No combaten a Peña por estar al servicio de los grandes capitalistas y ser enemigo de los trabajadores, sino porque “no quieren que el PRI regrese al gobierno” y continúe el PAN mandando. Lean bien a esos grandes escritores “que dicen la verdad”, escuchen bien a los comentaristas de radio y televisión, y se encontrarán que ninguno hace análisis de clases sociales, que nadie defiende a los trabajadores contra la explotación, y sí todos ellos son muy chistosos hablando de personas, de individuos, de personajes corruptos o no, pero sin ubicarlos en el contexto de su culpabilidad por la miseria y pobreza del 70 por ciento de la población.

4. A López Obrador lo siguen calificando como “un peligro para México”, por aquello que dijo con enorme claridad: “al diablo con las instituciones” y por mantenerse durante seis años con un discurso crítico y confrontador, así como por negarse a entrar al círculo de los “civilizados” de la política y adoradores de Calderón, tal como Krauze, Aguilar Camín, Dresser, Castañeda y demás de la misma calaña alineada con Vargas Llosa y Aznar.  No puedo imaginarme al “Peje” –en nombre del “gobierno de coalición”- nombrando a estos “intelectuales orgánicos” para que se turnen la SEP, los organismos de cultura y los negocios millonarios de los libros de texto y las editoriales. López Obrador si quiere ganar y hacer un buen gobierno reformista debe deslindarse de esa nefasta influencia empresarial y de negociantes intelectuales cuyo único objetivo es seguir haciendo negocios con apoyo gubernamental, pero conservando su
“prestigio”.

5. El pueblo mexicano no opina ni mucho menos se le toma su parecer porque se le califica como profundamente ignorante. El gobierno y la clase política –con el apoyo empresarial- hacen y deshacen de acuerdo a sus intereses. Todas esas medidas de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y de “gobiernos de coalición” son creaciones de la clase política, sobre todo de aquel sector que no ha podido acomodarse sólidamente en los negocios de Estado. La realidad es que mucho más que “gobiernos de coalición” de partidos y personalidades que no representan a nadie, lo que se requiere son gobernantes honestos que luchen por la igualdad de los mexicanos y por ello cuenten con el apoyo militante de la población; para esto se requiere mucha educación política, sobre todo, de la participación directa de la población en la solución de sus problemas.

6. La realidad es que la competencia entre Peña Nieto y López Obrador será muy cerrada a pesar de que Peña contará con el apoyo total de todos los medios de información, en particular de Televisa, y que López Obrador, por el contrario, además de ser silenciado se buscarán todas las formas para desprestigiarlo, tal como ha sucedido en los últimos seis años. La competencia será radicalmente desigual en cuanto el uso de recursos económicos: mientras Peña repartirá toneladas de cemento, láminas de cartón, mandará construir pisos y caminos, además que usará aviones, helicópteros, autobuses, camionetas, lujosos hoteles, Lopez Obrador apenas podrá repartir banderitas. La realidad es que si en el primer mes de campaña la competencia es radicalmente desigual, AMLO no debería seguir en el juego y adoptar un plan B que ponga en primer lugar las movilizaciones y los bloqueos.

7. La enorme ventaja de López Obrador es que ha realizado una gran campaña diaria durante seis años y ha organizado miles de mítines y creado miles de comités en toda la República por cada población. Si esos comités no son quebrados por la avalancha propagandística en todos los medios, así como por los ricos regalos de los priístas con los que compran voluntades; si son realmente capaces los comités para extender su trabajo superando a los seguidores del PRI, López Obrador tendrá ya los votos necesarios en la bolsa. Pero este es el quid de los comicios de julio de 2012: ¿Podrá resistir la conciencia que han inyectado los lópezobradoristas a los trabajadores después de recorrer su líder en tres ocasiones cada uno de los pueblos de México? ¿Será suficiente para resistir las estrategias priístas de compra directa de líderes que durante muchos años han estado a su disposición recibiendo buenos pagos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

COMUNICADO DE PRENSA: Belén, Posada del Migrante recibe premio

Estimados reporteros y estimadas reporteras: Les envío comunicado que emite el equipo que integra Belén, Posada del Migrante con motivo del premio que recibe mañana en Washington. Es un oasis en medio de tantos ataques a los defensores, defensoras de derechos humanos y también a tantos y tantas migrantes que han quedado en el camino.
Muchas gracias siempre por la cobertura a esta problemática que no sólo se encuentra en México, pero que sí es de una crueldad única hacia quienes sólo buscan sobrevivir.

Saludos...


María Eugenia Arriaga Salomón
Pastoral de la Comunicación
Diócesis de Saltillo

Comunicado de Prensa Cms Premio Mofftt ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

aniversario buzon ciudadano


aniversario buzon ciudadano, originalmente cargada por trianero2.

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Washington, D.C. 1/3










¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Andrés Manuel López Obrador AMLO en Chicago 1/3







Martí Batres en el campamento de Mexicana de Aviación




¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Washington, D.C.


* Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el ciclo de conferencias Diálogos con México, que organiza el Centro Internacional Woodrow Wilson

Buenos días. A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido difíciles y complejas, también ha habido periodos de entendimiento y cooperación para el desarrollo. Recordemos la relación de respeto y comprensión cuando la expropiación petrolera entre los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río. O durante la Segunda Guerra Mundial cuando México ayudó a Estados Unidos a satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra mediante el convenio laboral del programa “Bracero”. En los años cincuenta, México fomentó su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos. En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el crecimiento de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses que abrieron filiales e invirtieron en México.

Leer más

Agradecemos al Woodrow Wilson Institute en Washington, D.C para la obtención del material.



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

EU consigue órdenes judiciales contra Google y Sonic por caso WikiLeaks | unafuente.com

EU consigue órdenes judiciales contra Google y Sonic por caso WikiLeaks | unafuente.com:


EU consigue órdenes judiciales contra Google y Sonic por caso WikiLeaks
Las acciones del gobierno de los Estados Unidos luego de las miles de filtraciones a través de Wikileaks para investigar, capturar, juzgar o censurar a cualquier persona que haya colaborado con la red de cables filtrados, son lo más parecido a una caza de brujas que se recuerde en este país, indicó el sitio FYERWAYER.

Después de encarcelar a todos los empleados y militares que colaboraron con las filtraciones de información confidencial, y de solicitar información a los ejecutivos de Twitter sobre usuarios seguidores de Wikileaks, ahora buscan obligar a Google y a Sonic.net a través de órdenes judiciales, a proporcionar listados de mails de todas las personas que se contactaron voluntariamente con el hacker Jacob Appelbaum durante los últimos dos años.

La empresa Sonic.net apeló esta órden y perdió por lo que ya habría enviado la información solicitada al gobierno, según informa el Wall Street Journal. Se desconoce si Google ha hecho lo mismo con el pedido oficial, pero seguramente esta intimación no pasará desapercibida para los ciudadanos y usuarios de internet que ven como el gobierno de Obama sigue pisando firme en el camino hacia la polémica Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, ley que existe desde 1986 y que permite que la Justicia de los Estados Unidos obtenga información de emails y celulares de los ciudadanos sin una orden de allanamiento emitida por un juez.


'via Blog this'

Colegiado de la Unión de Juristas de México: Gobierno de coalición, salida falsa a los problemas del país


Gobierno de coalición, salida falsa a los problemas del país

Por: Eduardo Miranda Esquivel
Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México
y vocero del MUSOC-GP Celular 5537319665




Política y jurídicamente para las organizaciones del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP), es inoperante e inoportuna la propuesta de gobierno de coalición que dieron a conocer un grupo de personalidades, dado que es imposible en este momento una reforma política de tal magnitud, ni tampoco existen condiciones de credibilidad en las cúpulas partidarias de derecha y de izquierda para garantizar un gobierno de coalición y que en nuestra tradición político jurídica han sido totalmente incapaces, inestables y contrarios a los intereses populares, desde la Junta Provisional Gubernativa de Agustín de Iturbide en 1821 al termino de la lucha por la Independencia, el gobierno del Presidente Madero en 1911, hasta la alternancia de Fox, pasando por los gobiernos camaleónicos del PRD.

Más allá de las buenas intenciones de los respetables intelectuales que la suscriben, proyecta una política de conciliación con quienes han destruido y saqueado la nación, estimula el miedo popular infundido por la derecha y perfila una rendición de las fuerzas progresistas y de izquierda del país en la contienda electoral que vivimos. Por el modo y circunstancias de la alianza que se propone, es similar a la del voto útil y alternancia que se impuso en 2000 con el foxismo y cuyo resultado está en el basurero de la historia, con un país devastado.

El constitucionalismo social y la soberanía popular, proyectan los equilibrios necesarios para salir adelante, si seguimos construyendo la unidad popular nacional en torno a un nuevo gobierno popular y honesto, liderado por Andrés Manuel López Obrador, con un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo. ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER! Musoc-gp.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO