18 de septiembre de 2011

Andrés Manuel López Obrador #AMLO Grito de los Libres en Salamanca 15-09-2011


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PELICULA FRAUDE 2006 COMPLETA



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

AMLO: El 20 hicimos historia



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

AMLO EN GUADALUPE VICTORIA DURANGO ANTE MAS DE 10MIL PERSONAS - RESEÑA GRAFICA

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE LA MAESTRA ISIS VAZQUEZ PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA RESEÑA GRÁFICA. ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

SALDOS DE LA USURPACIÓN: Guerra antinarco extermina una generación de jóvenes | Local | Diario.com.mx

Guerra antinarco extermina una generación de jóvenes | Local | Diario.com.mx:

Guerra antinarco extermina una generación de jóvenes

Horacio Carrasco Soto/El Diario | 17-09-2011 | 23:59


La muerte de personas de entre 20 y 24 años de edad se incrementó 407 por ciento de 2007 a 2010 en Ciudad Juárez, lo cual significa que se quintuplicaron aquí los decesos de jóvenes en los primeros cuatro años de la narcoguerra del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La confrontación armada, que en esta ciudad se recrudeció a partir de enero de 2008, ha implicado ante todo un exterminio de jóvenes de esa edad.

Esta situación es catalogada por especialistas en el tema de juventud como “una tragedia demográfica” por lo que exigen se revise “la estrategia de guerra” del Gobierno federal.

El rango de edad de 20 a 24 años es el más afectado por las masacres –cometidas en muchos casos con fusiles de asalto rusos Kalashnikov–, seguido por el de 25 a 29 años con un aumento de 395 por ciento, y el de 30 a 34 con 347 por ciento.

Reportes oficiales indican que durante 2007 murieron asesinadas en esta frontera 628 personas de 15 a 54 años, mientras que en 2009, ya con los enfrentamientos armados, sumaron 2 mil 612 decesos.

Es decir, casi dos millares de personas jóvenes fueron asesinadas en 2009, aparte de la tasa normal de fallecimientos. Y la misma tónica continuó en 2010.



Aniquilación


De acuerdo con estadísticas del Registro Civil, en 2007 falleció en Ciudad Juárez una cantidad total de 6 mil 813 personas, siendo 493 de ellas de 15 a 30 años de edad, es decir, el 7.2 por ciento.

Pero en el 2008, una vez que el presidente Felipe Calderón emprendió su “guerra” aquí y desde el inicio se le salió de control, la cantidad de decesos se incrementó dramáticamente.

Ese año el número de actas de defunción expedido fue de 8 mil 252, correspondiendo mil 141 de ellas a personas de 15 a 30 años, es decir, ya eran el 13.8 por ciento.

Luego en 2009 la cantidad de muertos ascendió a 9 mil 076, siendo mil 600 de 15 a 30 años (17.6 por ciento), y en 2010 las cantidades siguieron creciendo hasta llegar a 9 mil 858 muertes con mil 875 (19 por ciento) del rango de edad mencionado.

Y hasta el día 11 de este mes, sumaban ya 6 mil 312 muertes en esta frontera, siendo 974 de ellas de personas del citado rango de edad.

En síntesis, la mortandad de personas jóvenes se incrementó 280 por ciento el año pasado en comparación con 2007, lo cual significa que casi se cuadruplicaron los decesos de ese grupo poblacional.

César Fernando Ramírez Franco, director estatal del Registro Civil, precisa que esa institución solamente expide actas de defunción, pero no pueden informar las causas de muerte.

Sin embargo, especialistas en el tema de juventud indican que lógicamente la narcoguerra, que ha involucrado sobre todo a personas jóvenes, es la causa de tan grande incremento en los fallecimientos.

Teresa Almada Mireles, directora de CASA Promoción Juvenil y académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dice que el asesinato superó a los accidentes viales como principal causa de muerte juvenil en México.

“Es lamentable que en nuestro país y especialmente en Ciudad Juárez, la primera causa de mortalidad en jóvenes sean los asesinatos, la muerte violenta, eso habla de una verdadera tragedia”, agrega.

Otras naciones que enfrentan procesos de envejecimiento, como las europeas, quisieran tener la cantidad de población juvenil que tiene nuestro país, indica.

Esto que había sido anticipado como el ‘bono demográfico’, es decir, la oportunidad de un país para despegar, desarrollar tecnología, consolidar su economía con su gran fuerza productiva joven y con capacidad de estudiar, se ha convertido en una tragedia demográfica, expresa.

“Esta cantidad de asesinatos es una tragedia nacional y una tragedia especialmente para nuestra ciudad, y tiene que conmovernos como sociedad, tiene que hacernos asumir una mayor responsabilidad de cara a nuestros jóvenes, porque finalmente la responsabilidad de ofrecerles alternativas es fundamentalmente de los adultos, de las instituciones y principalmente de los gobiernos”, apunta.

Laurencio Barraza Limón, director del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, dice que los homicidios se han incrementado claramente desde 2008 en Ciudad Juárez, sobre todo en las edades de 15 a 30 años.

“Se ha señalado que una de las sorpresas que tiene esta violencia generalizada en Ciudad Juárez es la incursión de los jóvenes como victimarios y víctimas”, agrega.

Procede preguntarse qué pasa con esa generación, qué factores han incidido para que más jóvenes estén viendo en el crimen organizado una oportunidad para ellos, indica.

“Es un dato que a las familias las pone tristes, preocupadas y además estresadas porque no saben qué va a pasar con sus hijos que ya son jóvenes”, indica.

Es un hecho que ha llamado mucho la atención y que en muchos casos, en lugar de que se dé una atención oficial, sólo ha generado una fuerte estigmatización de parte del mismo gobierno, expresa.


Al quíntuplo, muertes de personas de 20 a 24 años


Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) revela que la cantidad de muertes de personas de 20 a 24 años de edad se quintuplicó en los últimos cuatro años en Ciudad Juárez.

Esto al pasar de 97 decesos en 2007 a 362 fallecimientos en 2008 y luego a 492 en 2009.

Es decir, hay un incremento de 407 por ciento en el número de defunciones registradas en 2009 respecto a las que hubo en 2007, tan sólo en ese grupo de edad.

En el rubro de 15 a 19 años, las cantidades subieron de 78 decesos en 2007, a 188 en 2008 y luego hasta 291 en 2009, lo que indica un aumento de 273 por ciento.

El rango de 25 a 29 años es el segundo más afectado al pasar de 91 muertes en 2007 a 364 en 2008 y luego dispararse hasta 451 en 2009, lo que exhibe un alza de 395 por ciento.

Las personas de 30 a 34 años aportaron una cuota de 101 fallecimientos en 2007, luego la cantidad se disparó hasta 376 en 2008 y enseguida se lanzó hasta 452 fallecimientos en 2009, o sea, hubo un incremento de 347 por ciento en el número de fallecimientos.

Otros grupos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años también registraron aumentos sustanciales en las cantidades de muertes, mismos que van de 191 hasta 302 por ciento.

Por ejemplo, hubo un alza de 290 por ciento en el rubro de 35 a 39 años y otra de 302 por ciento en el de 45 a 49 años.

En síntesis, en 2007 hubo en esta frontera 628 decesos de personas entre 15 y 54 años, cantidad que en 2008 se elevó a mil 989 (216.7 por ciento) y luego se disparó hasta 2 mil 612 en 2009 (316 por ciento).

“Se ha perdido una gran parte de una generación y la que sigue está también con interrogantes”, dice Emilia González Tercero, representante en Ciudad Juárez de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac).

Pero en honor a la justicia y a las víctimas inocentes, hay que aclarar que “no todos los muertos son delincuentes, pues hay muchos que no se dedican a la delincuencia y que también son asesinados”, agrega.

Múltiples organizaciones civiles han expresado muchas veces, a lo largo y ancho del territorio nacional, su total desacuerdo con esta guerra absurda que emprendió Felipe Calderón, indica.

Sólo sirve para que se cometan múltiples ejecuciones extrajudiciales, aparte de que diezma a los más jóvenes y a los más pobres, y genera una represión sin límite a base de torturas y desapariciones, expresa.

“Por eso se ha pedido muchas veces que se pare esta guerra y que la militarización ya no siga dándose”, comenta.


Cautivados por el narcotráfico


Teresa Almada, directora de CASA Promoción Juvenil, dice que los adultos, las instituciones y los gobiernos no han sido capaces de entender el enorme potencial que tienen los jóvenes y se les ha desaprovechado.

“En cambio la delincuencia sí ha sido capaz de valorar la capacidad de los jóvenes y hasta de ofrecerles las alternativas que no han tenido”, agrega.

Y ahora, ante los miles de asesinatos, hay que plantearse dos cosas: uno, hacer un cuestionamiento muy serio a esa estrategia de guerra, y dos, aplicar una urgente política de juventud muy grande para crear mejores condiciones y entornos de oportunidad para el desarrollo de los jóvenes, indica.

México aparece en tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuestión de personas jóvenes sin trabajar ni estudiar, y de ellas, 78 por ciento son mujeres que están en el hogar, expresa.

Juárez ha sido históricamente una de las ciudades con mayor mano de obra juvenil ocupada, pero en condiciones muy precarias y entonces hay que plantearse qué empleos requieren los muchachos, comenta.

Parte de lo que ha puesto en crisis esta épica del trabajo es que a los jóvenes les resulta poco atractivo ingresar a un mercado laboral que tiene salarios muy bajos y pocas posibilidades de desarrollo y crecimiento, dice.

“Esto ha puesto en crisis la idea, que en las generaciones pasadas estaba muy presente entre los jóvenes, de que trabajando en como se logran las cosas”, agrega.

Al haberse “adelgazado” tanto los salarios con la política económica de contención, que lleva varias décadas y sólo ha frenado los sueldos, se manda a la juventud el mensaje de que “el trabajo legal no vale”, indica.

De hecho, los jóvenes han sido los grandes ausentes en las políticas públicas, hay un gran atraso en el ámbito educativo que les corresponde, no hay espacios culturales para ellos y son muy escasos los programas de salud juvenil, así como de adicciones y estrategias comunitarias que les permitan articularse a iniciativas ciudadanas, expresa.

En síntesis, no ha habido políticas de juventud y eso está cobrando una factura muy cara, advierte.

“México y especialmente Ciudad Juárez tienen una gran deuda con sus jóvenes porque no les han ofrecido alternativas, porque no les ha ofrecido opciones y porque ha sido más fácil culparlos, estigmatizarlos y repetir ese discurso que califica a los jóvenes pobres como delincuentes”, apunta.

Se desaprovecha su enorme capacidad y se les ve como un problema, en cambio la delincuencia sí ha sido capaz de leer su capacidad y de ofrecerles las alternativas que no han tenido, advierte.

Laurencio Barraza, director del Consejo Ciudadano, dice que el crimen organizado da a los jóvenes cosas que les permiten sentirse identificados y representados, aparte de un ingreso sustancioso, por eso están dispuestos “a rifársela”.

En cambio los gobiernos sólo han tenido políticas coercitivas contra ellos, desde Ramón Galindo hasta Héctor Murguía, pues son más de ‘seguridad pública’ que de ‘seguridad ciudadana, pero ojalá hubieran sido de ‘seguridad humana’, pues son cosas muy distintas, agrega.

Por ejemplo, se ha tenido un programa antigraffiti, policía militarizada, Grupo Delta, redadas y muchos retenes, además de medidas contra las pandillas a las que miran como un enemigo al que hay que aniquilar, indica.

Y además esos operativos están dirigidos fundamentalmente contra las colonias pobres, donde la gente tiene menos recursos económicos y sin ver nunca qué factores inciden en el hecho de que un joven se involucre con la delincuencia, expresa.

“La juventud es el tránsito hacia el mundo de los adultos y los muchachos atraviesan por una serie de observaciones y cuestionamientos”, dice.

En síntesis, hay que cuestionar los programas sociales dirigidos a esta población por carecer de un contenido que les permita fortalecer una serie de requerimientos fundamentales, agrega.

Los gobiernos aplican solamente políticas de seguridad coercitivas que van orientadas contra esa población, pero enfocadas sobre todo en coartar sus libertades, indica.



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

FOTOS - AMLO EN GUADALUPE VICTORIA DURANGO 17 DE SEPTIEMBRE

AMLO EN GUADALUPE VICTORIA 2 AMLO EN GUADALUPE VICTORIA 3 AMLO EN GUADALUPE VICTORIA 4 AMLO EN GUADALUPE VICTORIA 1 ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

EBRARD EN CAÍDA LIBRE: POCOS DIPUTADOS RECIBEN INFORME DE EBRARD

La Jornada: En desangelada ceremonia, entrega el GDF quinto informe de Ebrard:

En desangelada ceremonia, entrega el GDF quinto informe de Ebrard
El secretario de Gobierno destacó que la política social es la garantía de estabilidad en la ciudad
Exhorta Barrales a una tregua para lograr mayores recursos para el presupuesto local
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 30
Con la asistencia de apenas 34 de los 66 diputados, el mínimo para lograr quórum, la Asamblea Legislativa comenzó la sesión del periodo ordinario en la que recibió por escrito el quinto informe de gobierno del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.

En breve ceremonia, que tuvo una duración de 15 minutos, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, entregó, en representación del mandatario, el documento en el que destaca que la política social ha sido la garantía de la estabilidad y la tranquilidad en el Distrito Federal.

Este gobierno actúa con la convicción de que la expansión de las políticas de protección social en la ciudad permite garantizar la estabilidad, restablecer la tranquilidad y conducir al camino de la prosperidad, refiere en la presentación de los cuatro tomos entregados a la presidenta de la mesa directiva del órgano legislativo, Alejandra Barrales.

Dividido en siete ejes, el texto resume los logros obtenidos en los pasados cinco años en materia de derechos humanos, expansión de la infraestructura urbana y de movilidad, el papel de la inversión privada en la ciudad, el estado de las finanzas, la seguridad pública y la procuración de justicia, entre otros rubros.

Asegura que se han aumentado los derechos sociales con la cobertura e integración del conjunto de programas al sistema Red Ángel, y destaca la construcción de la línea 12 del Metro como la obra más importante del transporte público en los 30 años recientes.

Ávila, quien llegó puntual a la cita, se vio obligado a esperar más de media hora a que los diputados lograran el quórum, subrayó que en el documento se recapitula todo lo alcanzado en esta administración y en los 12 años anteriores, en la expansión de los derechos sociales.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

La Jornada: Demanda López Obrador a Televisa derecho de réplica

La Jornada: Demanda López Obrador a Televisa derecho de réplica:
Foto

AMLO EN GUADALUPE VICTORIA DURANGO

Demanda López Obrador a Televisa derecho de réplica
Saúl Maldonado y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 7
Andrés Manuel López Obrador exigió a Televisa derecho de réplica, porque, dijo, todos los días lo critican y atacan, pero nunca le han dado tiempo para defenderse, y elogió el trabajo de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal. La mafia del poder nos quiere ver divididos, pero no lo va a lograr, subrayó.

En un acto público realizado en el municipio de Guadalupe Victoria, a 85 kilómetros de Durango capital, ante unos 3 mil simpatizantes, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se refirió al rechazo de Carlos Salinas a debatir, aunque todos los días la mafia del poder busca discutir con él mediante sus achichincles. Luego corrigió y anunció que ya no les llamará así, porque se molestan. Por ello prefirió decirles empleados.

En Televisa, señaló, los conductores de diferentes programas lo critican y atacan diariamente, principalmente los miércoles por la noche, pero siempre le han negado el derecho de réplica. Cuatro (horas) se me hacen muchas. Con dos basta para defenderse. O bien, un debate con los conductores de los programas de noticias de Televisa. Si nos dan horario triple A, mejor.

Sobre Marcelo Ebrard, comentó que ha hecho un excelente trabajo en estos cinco años al frente del Gobierno del Distrito Federal. Es un buen gobernante. Señaló que la mafia del poder quiere verlos divididos a él y a Ebrard Casaubon, pero es mi amigo y no se les va a hacer. La izquierda no se dividirá.

En su discurso, López Obrador dijo que ha llegado el momento de que el pueblo tome conciencia, de que se una como lo hizo hace 201 años y se decida a sacar del poder a los caciques. Si el pueblo quiere ser libre, sabe lo que tiene que hacer. Por ello le pidió que no venda su libertad por migajas.


Miles de personas acudieron en Guadalupe Victoria a la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
López Obrador estuvo más tarde en Parral, Chihuahua, donde dijo que los recursos naturales de México, entre ellos el oro y la plata, están siendo saqueados por empresas extranjeras, que sólo dejan al país contaminación y daño ambiental.

Ante cientos de personas que lo esperaron más de hora y media para escucharlo, bajo un sol fuerte, el político tabasqueño censuró la entrega de 52 millones de hectáreas por el gobierno federal a empresas mineras, principalmente de capital canadiense, para que exploten oro y plata en minas a cielo abierto, el método más nocivo para el medio ambiente.

Expresó que dichas compañías están devastando amplias regiones de México, sin que ayuden en nada al desarrollo regional ni se les cobren impuestos especiales. Canadá les cobra 15 por ciento de impuestos por extracción de minerales y el gobierno de México sólo un derecho, una cantidad ridícula de 5 pesos por hectárea. Están saqueando los recursos naturales del país, insistió.

Al mitin en Parral acudieron simpatizantes de 27 municipios del sur de Chihuahua, ante quienes anunció que el domingo 2 de octubre el Morena se constituirá en asociación civil en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y la directiva del movimiento estará constituida por representantes de todos los sectores y clases sociales del país.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

SALDOS DE LA USURPACIÓN: Triplicó México importaciones de maíz y arroz en la última década

La Jornada: Triplicó México importaciones de maíz y arroz en la última década:

Triplicó México importaciones de maíz y arroz en la última década


Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 24
En la última década México ha triplicado sus importaciones de maíz y arroz, y ha duplicado las de trigo y leche.

En 2000, las compras externas de maíz sumaron 550 millones de dólares, pero el año pasado llegaron a mil 583 millones de dólares y entre los siete meses que corren de enero a julio de 2011 ya sumaban mil 654 millones de dólares. El incremento es de 187.8 por ciento entro los años 2000 y 2010, de acuerdo con estadísticas del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Además, las cifras oficiales revelan que en tan sólo un año las compras mensuales de maíz se dispararon 78 por ciento ya que mientras México erogó en promedio 132 millones de dólares por el grano, en este año subieron a 236 millones de dólares cada mes.

El desembolso mensual en 2011 supera incluso la media de 129.5 millones de dólares por mes correspondiente a 2007, cuando fue mayor la compra de alimentos a otros países y la diferencia con los 45 millones de dólares mensuales que implicaban la compra de maíz al inicio de la década es de 424 por ciento.

El caso del maíz no es el único, ya en términos generales la balanza agropecuaria y agroalimentaria del país ha reportado déficit durante toda la década. Sólo que en el comienzo de la misma las importaciones sólo superaron a las exportaciones por mil 291 millones de dólares.

Desde entonces, esta diferencia se ha incrementado de manera paulatina y, en algunos años, hasta explosiva, como ocurrió en 2007 con la crisis mundial de alimentos que en el país derivó en un alza sin precedente en el precio del maíz y la tortilla, productos de consumo básico entre la población.

En ese año, el déficit fue por 7 mil millones de dólares, el máximo pago hecho en el periodo por la compra de alimentos y productos agropecuarios fuera del país, aunque ya para el año siguiente bajó a 2 mil 422 millones de dólares.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

SALDOS DE LA USURPACIÓN: BUSCA CALDERÓN ENDEUDAR A MÉXICO CON 39MIL MILLONES DE DOLARES

La Jornada: Pretende Calderón contratar deuda por más de 39 mil mdd:

Pretende Calderón contratar deuda por más de 39 mil mdd
Al final del sexenio el saldo total de los requerimientos del gobierno será por 36.4% del PIB
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 24
En el último año de la actual administración se propone un endeudamiento global de poco más de 39 mil millones de dólares para completar los gastos de operación, pago de deuda e inversión del gobierno federal.

De acuerdo con los lineamientos de política económica para 2012, que son discutidos en el Congreso, el Ejecutivo federal solicita un monto de endeudamiento interno neto de 395 mil millones de pesos, que a un tipo de cambio previsto para el próximo año de 12.2 pesos por dólar, equivale a unos 32 mil 377 millones de dólares.

Además, se pide un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 7 mil millones de dólares para 2012, recursos que serán utilizados para financiar los programas de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.

Se estima que para el cierre de 2012 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, entendido como el agregado más amplio que incluye la deuda total, se ubique en 36.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel 0.2 puntos del producto inferior al previsto para 2011.

De esta manera, poco más de una tercera parte del valor total que producirá la economía mexicana en bienes y servicios durante el próximo año es deuda.

Para 2012 se estima que el PIB alcance un valor nominal de 15 billones 164 mil 900 millones de pesos, de los cuales 5 billones 520 mil millones de pesos es el monto total de la deuda del sector público.

Al rescate bancario, 0.2% del PIB

Adicionalmente se considera que los requerimientos financieros del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) corresponden al componente inflacionario de la deuda, 0.2 por ciento del PIB.

En las adecuaciones de registros se prevé que el incremento de la deuda pública derivado del ajuste por inflación de los valores gubernamentales sea de 0.2 por ciento del PIB.

La inversión financiada (Pidiregas) se ubicará en 0.1 por ciento del PIB, nivel similar al de los últimos tres años y que permitirá complementar los recursos para inversión de la CFE con el fin de garantizar el abasto de energía.

Para la banca de desarrollo y fondos de fomento se prevé un incremento en su patrimonio de 8.3 mil millones de pesos, el cual reconoce la constitución de reservas preventivas por riesgos crediticios para las entidades que son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como un techo de intermediación financiera equivalente a 0.4 por ciento del PIB.

LEER MAS



Senador mexicano: Las armas y las balas del crimen organizado provienen ...



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

JEFE DE LA CIA "FESTEJA" INDEPENDENCIA DE MEXICO: El invitado especial J. JESÚS ESQUIVEL

El invitado especial
J. JESÚS ESQUIVEL
2011-09-17 23:04:59 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, VIOLENCIA SOCIAL,
WASHINGTON.- La celebración, en esta ciudad, del 201 aniversario del inicio de la Independencia de México causó revuelo entre varios de los asistentes al acto por la presencia del general David Petraeus, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), invitado especial del embajador mexicano Arturo Sarukhán.

En los últimos 23 años, periodo que este corresponsal ha dado cobertura a esta celebración para Proceso, es la primera vez que asiste a esta celebración  el encargado de las operaciones de espionaje de Estados Unidos.

Cuestionado sobre la deferencia hacia Petraeus, el anfitrión no la justificó con argumentos sino con frases reiterativas: “Se invita a todos los miembros del gabinete; se invita a todos los miembros del gabinete; se invita a todos los miembros del gabinete…”.

Asombrados por la presencia de los agentes de seguridad que custodiaban al jefe de la CIA, algunos mexicanos que asistieron al evento protocolar se ofendieron. Uno de ellos, quien pide el anonimato, comenta al corresponsal: “¡Qué vergüenza! ¡Esto ya es el colmo! ¿El jefe de la CIA invitado especial para la celebración de la fiesta de Independencia?”

Como lo hace cada vez con mayor frecuencia, la legación mexicana realiza los festejos patrios de su país en el Salón de las Américas de la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lejos de ser una verbena para sus connacionales, al acto se invita por correo electrónico a un grupo selecto que incluye a los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, quienes deben confirmar su asistencia.

Para el evento del jueves 15, los invitados comunes debieron pasar por la máquina detectora de metales de la OEA y mostrar una identificación a los empleados de la embajada que coordinaron la logística del festejo; sólo los congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como Petraeus entran al recinto sin problemas.

Otro de los invitados especiales del embajador Sarukhán fue John Dimitri Negroponte, quien entre 1989 y 1993 se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México y de 2005 a 2007 estuvo al frente de la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad encargada de coordinar las labores de espionaje de todas las agencias del gobierno federal estadunidense.

Nacido el 7 de noviembre de 1952, el general David Petraeus fue nombrado por el presidente Barack Obama titular de la CIA el martes 6 de septiembre. Antes, entre el 4 de julio de 2010 y el 18 de julio último fue jefe del Comando de las Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos en Afganistán. Su cargo previo fue el de jefe del Comando Central de Estados Unidos en Irak, que desempeñó del 13 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2010.

Especialista en zonas conflictivas y en Estados fallidos, como considera Washington a Afganistán, Petraeus es muy respetado en el Pentágono y entre los miembros del Congreso estadunidense. Su figura destaca, entre otras cosas, por el diseño de estrategias de combate a grupos insurgentes y terroristas.

De ahí que llamara la atención de algunos de los asistentes a la efemérides patria mexicana dos días después de que el congresista Connie Mack, republicano por Florida, propuso ante el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental reemplazar la Iniciativa Mérida por una estrategia contrainsurgente porque, arguyó, no ha sido efectiva en la lucha contra el narcotráfico mexicano.

Como parte de la cooperación bilateral en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado en México, la CIA, a través de la Iniciativa Mérida, incrementó de manera notable el número de sus agentes en territorio mexicano. Éstos operan dentro de las dos llamadas Oficinas Bilaterales de Inteligencia: la de la Ciudad de México y la que se ubica en una zona militar en Escobedo, Nuevo León.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PROCESO. Veracruz: convierten al tuiteo en “terrorismo equiparado” JENARO VILLAMIL

Veracruz: convierten al tuiteo en “terrorismo equiparado”
JENARO VILLAMIL
2011-09-17 23:03:42 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, VIOLENCIA SOCIAL,
La tarde del 25 de agosto, el profesor Gilberto Martínez Vera subió 17 mensajes a las redes sociales Twitter y Facebook advirtiendo de presuntos enfrentamientos armados y secuestros en la escuela Primero de Mayo y en casas aledañas, así como en la escuela Jorge Arroyo de la colonia Carranza, de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.
María de Jesús Bravo Pagola, quien fue funcionaria –directora de la casa Agustín Lara– del anterior gobierno veracruzano, reenvió esos mensajes que señalaban además que hubo “disparos desde helicópteros”.

La información fue falsa. El gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, dos días después decidió encarcelar a Martínez Vera y a Bravo Pagola en el penal de Pacho Viejo, Jalapa, acusándolos de “terrorismo equiparado” a través de redes sociales, con una pena de tres a 30 años de prisión sin derecho a fianza.

Ante el escándalo y la presión internacional por la desproporción del castigo, el lunes 12 el mandatario priista envió al Congreso local una iniciativa para tipificar en el artículo 373 del Código Penal estatal un nuevo delito: “perturbación del orden social”, con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo “atendiendo a la alarma o perturbación del orden”.

La “cruzada” del gobierno veracruzano contra estos ciudadanos y en general contra los usuarios de las redes sociales constituye “un caso de autoritarismo y arrogancia extremos”, afirma el senador perredista por Nayarit Francisco Castellón Fonseca, quien ha defendido a los tuiteros.

“Veracruz está inaugurando un nuevo delito ante la incapacidad de las autoridades para acreditar lo del terrorismo. En realidad el delito de ‘perturbación del orden social’ se parece mucho al de ‘disolución social’ que existía en 1968. En Veracruz están resucitando a Gustavo Díaz Ordaz”, advierte Castellón en entrevista con Proceso.

Subraya que este nuevo delito tiene como objetivo evitar que las autoridades estatales priistas “hagan el ridículo”, ya que el próximo viernes 23 tendrá lugar la audiencia constitucional para resolver la solicitud de amparo que interpusieron Martínez Vera y Bravo Pagola.

Este domingo 18 se prevé la visita del poeta Javier Sicilia al penal de Pacho Viejo para expresar su solidaridad con los tuiteros presos.

Fuentes del Congreso local de Veracruz prevén que el nuevo delito se aprobará el martes 20, aunque las autoridades liberarían a Martínez Vera y a Bravo Pagola el jueves 22, un día antes de la audiencia.

Ante la falta de elementos para criminalizarlos, el gobierno de Veracruz acusa a Bravo de formar parte de una “red de corrupción” de la administración anterior, del también priista Fidel Herrera.



“Como Orson Welles”



A pocas horas de que se divulgaran los falsos rumores sobre enfrentamientos en Veracruz, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, desmintió los hechos y acusó a los tuiteros de “causar histeria” entre la población y de realizar “terrorismo” a través de las redes sociales.

En entrevistas con las estaciones locales de radio, Buganza llegó a comparar esta falsa alarma con la transmisión radiofónica de 1938 de Orson Welles sobre una presunta invasión extraterrestre en Estados Unidos, basándose en la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells. “Ustedes deben recordar al famoso Orson Welles, cuando narró en la radio La guerra de los mundos y generó histeria colectiva”, afirmó, aunque no aclaró que Welles nunca fue detenido ni acusado de “terrorismo equiparado” por aquella transmisión en la CBS.

La reacción de las autoridades de Veracruz contra los cibernautas generó un “contagio” en Tabasco. El jueves 1, el Congreso local aprobó por unanimidad una reforma al artículo 312 bis del Código Penal estatal para tipificar como delito punible hasta con seis años de cárcel los avisos falsos o los rumores difundidos a través de llamadas telefónicas o redes sociales.

Esta modificación se inspiró en la propuesta de las autoridades veracruzanas y además en una reforma previa aprobada en Nayarit hace más de un año para sancionar penalmente la difusión de rumores falsos. En esa entidad, la prensa protestó alegando que se trataba de una “ley mordaza”; el gobernador Ney González ordenó que se “excluyera” de ella a los periodistas, pero la medida nunca se puso a consideración del pleno del Congreso.

Frente a esta ola de medidas para criminalizar a los usuarios de redes sociales, decenas de cuentas en Twitter y Facebook han condenado a los gobiernos de Veracruz y Tabasco, al tiempo que el senador Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, exigió la pronta liberación de los tuiteros detenidos.

“Es inaudita, exagerada y desproporcionada” la pena de 30 años de cárcel y genera un “claro precedente del autoritarismo más oscuro”, advirtió Castellón.

La cadena televisiva británica BBC consideró que existe una “cruzada oficial contra tuiteros en México” y vinculó las medidas adoptadas en Veracruz y Tabasco con el mensaje del presidente Felipe Calderón a raíz del atentado al casino Royale en Monterrey.

“En la misma fecha en que las redes sociales causaron pánico en Veracruz, en Monterrey un grupo vinculado al cártel del narcotráfico de Los Zetas incendió el casino Royale, donde murieron 52 personas.

“Felipe Calderón dijo que el ataque fue cometido por ‘verdaderos terroristas’, lo cual según analistas es un cambio radical en el lenguaje oficial sobre la guerra contra y entre cárteles”, anotó la BBC.

El martes 6, el abogado de Martínez Vera y Bravo Pagola, Fidel Ordóñez Solana, interpuso un amparo contra la orden de formal prisión por considerar que se violó el derecho a la libertad de expresión de ambas personas.

En su recurso de amparo, Ordóñez Solana reclamó la violación “flagrante” de los artículos 7 y 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de las Naciones Unidas. El artículo 7 establece que “nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, mientras que el artículo 19 establece que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones, ya que toda persona tiene el derecho a la libertad de expresión.

Este derecho “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”.



Nerviosismo oficial



Castellón considera que la ola de medidas punitivas, contra los usuarios de redes sociales, refleja “la ignorancia y la falta de comprensión de los gobiernos autoritarios frente a fenómenos de comunicación que no controlan, como las redes sociales”.

Indica que si el gobierno de Coahuila hubiera aplicado la misma medida que el de Veracruz “la mitad de los asistentes al Estadio Corona de Saltillo estuvieran en la cárcel” por haber difundido las fotos de los impactos de bala en el recinto deportivo la noche del 20 de agosto.

Castellón recuerda que hace dos años ocurrió un caso similar en Nayarit. Marcos Trujillo alertó sobre la existencia de un convoy armado. Su mensaje en Twitter fue replicado y generó una ola de pánico. Esta fue la raíz de la reforma al Código Penal estatal para tipificar el delito de difusión falsa de información.

“La única forma de detener un rumor es con una fuente creíble por parte de las autoridades de seguridad pública”, advierte Castellón. “Asumo que el gobierno de Veracruz lo que quiere es dar un ‘castigo ejemplar’ y pretende infundir el miedo en la población a partir de estos chivos expiatorios”, explica.

“El gran problema para estas autoridades es el cambio de lenguaje que significan las redes sociales y tienen una concepción muy conservadora frente a un fenómeno que no pueden controlar. No es a partir de la cárcel y de la represión como van a evitar que se divulgue información en Twitter o Facebook”, sentencia.

La tentación de criminalizar las redes sociales está presente en otras entidades como Colima, Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, donde se han aprobado reformas a los códigos penales para tipificar el delito de terrorismo.

En algunas de estas entidades se ha querido equiparar la divulgación de información en redes sociales con el delito de “promoción del terrorismo” que, en la mayoría de los casos se castiga hasta con 30 años de prisión.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PROCESO: La imagen-bomba LA REDACCIÓN

La imagen-bomba
LA REDACCIÓN
2011-09-17 22:50:53 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
CASINOS, EDICION MEXICO,
La fotografía publicada en la página seis de la edición 1819 de Proceso provocó temblores dentro del mundo de los casinos y en el seno del PAN, tanto en el Comité Ejecutivo Estatal de Nuevo León como en el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por su presidente Gustavo Madero. Hubo quien se atrevió a decir que era una fotografía “truqueada”, es decir, manipulada, y que por lo tanto se estudiaba la posibilidad de proceder legalmente contra la revista.
Pedro Nava Malagón, abogado de Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, comentó el martes 13 a la periodista Carmen Aristegui y a Ciro Gómez Leyva el miércoles 14 –en su noticiario de MVS la primera, en su espacio radiofónico el segundo– que la foto estaba “truqueada” y que procedería legalmente contra este semanario.

“¿Cómo sabe?”, le preguntó Aristegui a Nava Malagón. “Porque tenemos la fotografía original. No la puedo mostrar porque la estoy integrando a un expediente judicial”, contestó el abogado. Trató de puntualizar, en una confusa explicación: “Pusieron a personas que no están ahí, quitaron otras que estaban y además la están descontextualizando; esta fotografía es de un evento en una inauguración de una escuela pastoral o alguna cuestión así…”.

Con Gómez Leyva participó también Eduardo Campos, vocero de la empresa de apuestas Entretenimiento de México, quien comentó que “en la original que nosotros hemos visto, por ejemplo, falta el rector del Tecnológico de Monterrey”. Dijo que cuentan con la fotografía original, por lo que han iniciado la integración del expediente correspondiente para que Nava Malagón “proceda en los tribunales como corresponde”.

Como dato complementario hay que mencionar que Nava Malagón forma parte del equipo de abogados del despacho de los panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano.

Proceso obtuvo la misma fotografía en una versión de mayor calidad que la reproducida en su edición anterior, con un personaje eliminado en el extremo derecho de la primera: el sacerdote Hernán Gerardo Zambrano Margáin.

En la foto del miedo aparecen, entre otros:

Iván Garza Téllez fue director general del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal en San Nicolás en el trienio del panista Zeferino Salgado Almaguer. Al concluir esa administración fue secretario de Evaluación y Análisis del PAN estatal y ahora dirige el Registro Nacional de Miembros de ese partido.

José Serrano Montoya es accionista minoritario de Tango Publicidad y Medios México –donde Gerardo Alberto Rojas Cardona tiene el mayor número de acciones (99)– y dueño de la empresa Latin Power Music. Según un documento del PAN nuevoleonés, es el intermediario para que por medio de Tango Publicidad apoye campañas políticas para luego cobrar el favor.

Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos. Gerente del Bellavista en San Nicolás y luego su propietario. Tiene casinos en Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Cancún, y un restaurante en esta última ciudad. Salió ileso de un atentado en 2007.

Norberto Rivera Carrera es el arzobispo primado de México.

Emilio Berlié Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, lo fue de Tijuana de 1983 a 1995, cuando el cártel de los Arellano Félix se entrevistó con el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán. Senador panista por Durango, exdiputado federal y fallido candidato a la alcaldía de Durango en 2004.

David Aguilar Romero. Vocero del municipio de León.

Arturo Rojas Cardona, propietario de las más de 20 empresas creadas para operar casinos y de Entretenimiento de México, gracias a la autorización entregada por Santiago Creel en 2005.

Hernán Gerardo Zambrano Margáin, párroco de la iglesia de Santa Engracia en San Pedro Garza García, Nuevo León.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PROCESO. El gran estafador JESUSA Y ARTURO CERVANTES Y RODRIGUEZ

El gran estafador
JESUSA Y ARTURO CERVANTES Y RODRIGUEZ
2011-09-17 22:52:43 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
CASINOS, EDICION MEXICO,
Juan José Rojas Cardona y su hermano Arturo erigieron su imperio de casas de apuestas a base de desplumar a empresarios de México y Estados Unidos y aun a la tribu chippewa de Arizona. En 2007, cuando los defraudados reclamaron sus dividendos, El Zar de los Casinos y su hermano cometieron una pifia que hoy podría dejarlos en la bancarrota: solicitaron un préstamo cercano a los 80 millones de dólares al fondo británico Bluecrest para liquidar sus adeudos. No cumplieron y enfrentan un juicio desde hace dos años. En julio pasado, el magistrado Rodolfo Pasarín Luna, del Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Nuevo León, resolvió que El Zar debe pagar lo que debe a Bluecrest, así como 300 millones de pesos a otros acreedores.
Si pierden los juicios que enfrentan en México y Estados Unidos por estafa mercantil, los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona podrían quedarse sin el permiso que les otorgó la Secretaría de Gobernación en 2005 para operar un centenar de casas de juego.

Documentos judiciales de México y Estados Unidos obtenidos por Proceso revelan que El Zar de los Casinos estafó a empresarios de ambos países para erigir su imperio de casinos denominados Palmas en varios estados y granjearse la amistad de la clase política regiomontana y federal.

Hoy, por ejemplo, la empresa de Rojas Cardona Entretenimiento de México (Emex) enfrenta un juicio interpuesto por los fondos ingleses Bluecrest Special Situations IBV y Bluecrest Special Situations Masterfund LTD (Bluecrest), quienes alegan que le prestaron 78 millones de dólares para invertirlos en casas de apuestas, hoteles, agencias de viaje, spas y la industria del entretenimiento que gira alrededor de este sector.

La querella está radicada en el Tercer Tribunal Colegiado Civil, y el 5 de julio último el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Distrito resolvió a favor de los británicos, toda vez que Rojas Cardona utilizó los fondos de Bluecrest para reembolsar el dinero a quienes había estafado anteriormente.

Los británicos comenzaron a inquietarse porque Emex no les pagaba, por lo que decidieron presentar su demanda el 24 de septiembre de 2009. Pidieron también que a su deudor se le declarara en concurso mercantil, lo cual lograron en julio pasado.

El día 5 de ese mes, el magistrado Rodolfo Pasarín Luna, del Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Nuevo León, resolvió que El Zar debe pagar lo que debe a Bluecrest, así como 300 millones de pesos a otros acreedores y declaró a su empresa Emex en concurso mercantil.

Asimismo, notificó a la Secretaría de Gobernación para que cancele a Rojas Cardona el permiso para operar hasta 100 casas de apuestas con base en el artículo 34 fracción IV del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, según el cual esos permisos se cancelan por “concurso mercantil, disolución, liquidación o extinción del permisionario y, tratándose de personas físicas, por concurso o fallecimiento del permisionario”.

A lo largo del litigio se documentó que El Zar de los Casinos basa su prosperidad en la estafa a empresarios de México y Estados Unidos, pues omite entregarles la parte que les corresponde por las ganancias que generan los establecimientos.

Proceso obtuvo también copias de registros de las empresas de Rojas Cardona establecidas en ambos países que documentan la forma en que embauca a hombres de negocios. En algunos casos, por ejemplo, les pide dinero para construir y equipar casinos, pero luego cancela las compañías y se queda con su dinero.

William Andrew Graven, propietario de la empresa Gamefull Fiesta LLC relató el 17 de octubre de 2008 a Milenio Diario que se asoció con Rojas Cardona en el negocio de los casinos y que éste le habló sobre las aportaciones financieras a las campañas presidenciales de 2006:

“Luego de que El Zar de los Casinos le presumió sus contactos con el gobierno mexicano, su permiso federal para operar casas de apuestas y hasta una Biblia firmada por el cardenal Norberto Rivera, Graven decidió invertir en el negocio”, informó Milenio.



Graven y los chippewa



Y aun cuando Graven es uno de los empresarios estadunidenses timados entre 2004 y 2006 por Juan José Rojas Cardona, nunca lo demandó, pese a que perdió 3 millones de dólares.

En su edición del domingo 11, este semanario informó que Rojas Cardona contactó en Las Vegas a Bart Masi y lo convenció para que se asociara con él para operar el primer casino en Monterrey –El Bingo de la Suerte–; más tarde Masi conoció a sus paisanos John Georges y Yoing Lee, apodado Míster Lee, quienes montaron el casino Buenavista en San Nicolás, Nuevo León (Proceso 1819).

Georges y Lee también fueron defraudados por El Zar, aunque se desconoce por cuánto. No obstante sus nombres se mencionan en la demanda interpuesta por Bluecrest contra la empresa Emex.

Entre los defraudados por Rojas Cardona en Estados Unidos también se encuentran los 500 miembros de la tribu chippewa, de Arizona. En 2006 Paul Rupert los convenció de que se unieran a los inversionistas (Georges y Lee), que estaban haciendo su fortuna con los casinos que operaban en México a través de Rojas Cardona.

La tribu aceptó. El 28 de agosto de ese año entregó a los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona 6.5 millones de dólares a través de la empresa Lac Vieux Desert Band of Lake Superior Chippewa Indians (LVD)

Según el acuerdo, a través de LVD los chippewa recibirían las “participaciones de flujo de ganancia” que generara el casino Palmas que se inauguró dos días después, el 30 de agosto, en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León. La tribu no recibió ningún dividendo.

Juan José Rojas Cardona engañó de manera similar y por las mismas fechas a los chippewa y a Graven. Con el dinero que le prestaron, él y su hermano Arturo crearon 25 empresas denominadas Juegos de Entretenimiento y Videos en otras tantas ciudades.

Asimismo, en Las Vegas creó empresas espejo a las que denominó Recreation Holdings. En todas aparece como gerente Bart Masi, a quien Juan José invitó para que operaran juntos El Bingo de la Suerte en 2003 en Monterrey. De hecho fue Masi quien le presentó a sus paisanos Georges y Lee (Proceso 1819). Al año siguiente, 2007, la mayoría de esas empresas fueron disueltas. Siempre figuraron con cero centavos.

Graven, dueño a su vez de la empresa Gamefull Fiesta, tenía 99% de las acciones de 18 de las 25 empresas mexicanas, mientras que Arturo Rojas Cardona sólo tenía una acción.

El 17 de noviembre de 2008 Graven aclaró que aparecía en esas sociedades porque acordó con Juan José Rojas establecer 18 casinos en otras tantas ciudades de la República, para lo cual, dijo, El Zar le pidió una aportación de 90 millones de dólares, la mitad de la inversión programada.

Según Graven, en noviembre de 2006 había entregado 3 millones de dólares. Dijo también que su socio Juan José le comentó que los casinos se instalarían después del 1 de diciembre de ese año, cuando tomara posesión el presidente Felipe Calderón. No obstante, comentó, días antes canceló los contratos con Graven. El empresario nunca recuperó su dinero.

Para 2007, las 18 empresas mexicanas y las de Estados Unidos fueron dadas de baja. Y así como los chippewa perdieron 6.5 millones de dólares, Graven perdió 3 millones, no obstante que Rojas Cardona hoy regentea los casinos Palmas y Playboy en Cancún, Quintana Roo.

Al año siguiente los chippewa demandaron por fraude a los hermanos Juan José y Arturo Rojas en la corte de Arizona, así como a sus empresas: Emex, Juegos de Entretenimiento y Videos de Guadalupe, Guadalupe Recreation Holdings y Atlántica de Inversiones Corporativas (Atlico), una sociedad constituida en Panamá cuyo dueño único es Arturo Rojas Cardona.

El expediente 1 CA-CV 11-0128, radicado en la División Uno de la Corte de Apelaciones en materia civil de Arizona, indica que en lo que va de 2011 se han realizado 22 diligencias. En la más reciente, la del 29 de agosto, el juez Lawrence F. Winthrop, del distrito de Maricopa, Arizona, ordenó la restitución del procedimiento. Las partes fueron convocadas a una audiencia para el jueves 29.



El caso de los hermanos Naim Sarkis



Hace dos años los hermanos Antonio y Alfredo Naim Sarkis, mexicanos de ascendencia libanesa, acordaron con Juan José Rojas Cardona participar en la creación del casino Palmas-Ajusco, en el sur de la Ciudad de México.

Incluso pusieron el terreno y parte del equipo para la casa de juegos. Una vez instalada les pasó lo mismo que a Graven y los chippewa: los hermanos Naim Sarkis nunca recibieron sus participaciones.

Antonio y Alfredo, socios de las empresas Big Love Investments, Luxury Entertainment Group y Garden Group LP, registrados en Hidalgo, Texas, firmaron un acuerdo con Emex que incluía la creación de una empresa espejo en Las Vegas: Emex Holding LLC, con Bart Mesi como gerente, en la que también tenía participación Garden Group.

De acuerdo con el litigio interpuesto por los hermanos Naim Sarkis, que se ventila en la Corte de Apelaciones del Distrito 30 en Edimburg, Texas, el acuerdo celebrado con la empresa de los Rojas Cardona, los Naim aportaron “una fuerte inversión” para poder recibir 34.4% de los ingresos que generara el casino Palmas-Ajusco.

En el expediente 13-09-591-CV –integrado por la Corte tras una apelación de Emex contra una medida cautelar dictada por un juez en mayo de 2010–, los Naim afirmaban que en un principio sus socios argumentaron que no había ganancias porque la obra no se había terminado.

Sin embargo, una vez que el casino abrió sus puertas los hermanos Rojas Cardona no pagaron a sus socios el porcentaje convenido. Por ello, los agraviados exigen ahora el monto de las participaciones que les corresponde, además de los intereses moratorios y los cargos generados por el atraso en los pagos.

No obstante, es la querella presentada en México contra los hermanos Rojas Cardona y sus empresas por el fondo británico Bluecrest la que exhibe el modus operandi de El Zar de los Casinos.

Ahora se sabe que Juan José y su hermano embaucaron a empresarios con la promesa de hacerlos socios de sus empresas en México y Estados Unidos, la mayoría de las cuales nunca operaron o lo hicieron de manera efímera. Y aun cuando nunca les entregaron las participaciones que les correspondían, solicitaron dinero a Bluecrest con el argumento de pagar a sus acreedores, pero nunca lo hicieron. Ahora enfrentan un juicio por fraude interpuesto por el fondo británico.

El juicio



Bluecrest celebró el 5 de diciembre de 2006 el contrato de un primer préstamo por 14 millones 970 mil dólares con Juegos Monterrey, propiedad de El Zar de los Casinos, en la cual firmó como aval su otra empresa: Emex. El 13 de septiembre de 2007 firmó otro por 63 millones de dólares.

“El origen de esos créditos data de finales de 2006, cuando los señores Arturo y José Rojas Cardona, por su propio derecho, o en representación de hecho o de derecho y de manera directa e indirecta de diversas sociedades, tales como la hoy demandada (Emex), buscaron diversas fuentes de financiamiento para efectos de invertir en el negocio de casinos en la República Mexicana”, según las copias de los contratos obtenidas por Proceso.

Y aun cuando los contratos se modificaron varias veces, en uno de ellos, cuando se hablaba de 30 millones de dólares, se incluyó en la cláusula séptima para precisar:

“Se acordó por las partes que los recursos materiales del mismo serían destinados en su totalidad al pago de la participación accionaria de diversas personas físicas y morales representadas, entre otros, por el señor John Georges, en los términos y condiciones establecidas…”. Georges y Lee fueron los primeros extranjeros a los que defraudó El Zar de los Casinos.

El préstamo de Bluecrest a Rojas Cardona se imbrica al adeudo del Zar a la tribu chippewa. En una carta de intención enviada por Rojas a la empresa LVD el 30 de abril de 2007 les notificó que tenía una negociación en curso con el fondo británico en el que les ofrecía 9.5 millones de dólares por sus acciones en la empresa Juegos y Entretenimiento de Guadalupe. También comentaba que la transacción con Bluecrest estaría lista a más tardar el 15 de mayo de 2007.

El 3 de febrero de 2008, Arturo Rojas Cardona, integrante de Juegos de Entretenimiento y Video de Guadalupe, en la cual los chippewa tienen acciones por 6 millones de dólares, convocaba a una reunión para el 1 de marzo siguiente a fin de aprobar “la cancelación de los pagarés por los préstamos recibidos por LVD”.

No obstante los chippewa tenían 52% de los miembros del consejo, por lo que optaron por desconocer la convocatoria; el litigio contra Rojas sigue en Estados Unidos.

Por lo que concierne a las diligencias que se desarrollan en el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Nuevo León, el magistrado Rodolfo Pasarín Luna determinó someter a concurso mercantil a la empresa Emex, propietaria del permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación para operar un centenar de casinos; incluso envió a un visitador mercantil a hacer una valoración de los deudores y activos de la empresa.

Asimismo salió a la luz que Emex tiene otras demandas de juicio mercantil en México por fraude, una de ellas interpuesta por los hermanos Naim Sarkis y otra por la empresa Data Rush, aunque se desconocen las cantidades.

El visitador que asignó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para el caso de Bluecrest asegura que Emex debe mil 72 millones 457 mil 560.59 pesos. De esta cantidad, 796 millones 704 mil 300 pesos son por incumplimiento de pagos a Bluecrest.

A la administración de San Pedro, Nuevo León, le adeuda 32 millones 36 mil pesos; al Infonavit 1 millón 366 mil 344; al IMSS 563 mil 755 pesos, y el resto a las múltiples empresas que Arturo Rojas Cardona creó.

Ante la resolución del Tribunal, Emex solicitó un amparo ante el Segundo Tribunal Unitario Civil de Nuevo León que aún no emite su resolución. En tanto, Bluecrest impugnó la suspensión otorgada. El caso fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado Civil de Nuevo León, en el cual tres magistrados deberán pronunciarse sobre la suspensión.

Y aun cuando este trámite no anula el concurso mercantil al cual está sometida la empresa de Rojas Cardona, Gobernación sólo podrá cancelar el permiso a Emex cuando se cierre el caso.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Proceso: Relación casinos-Iglesia, el vínculo inexplorado

Proceso:


Relación casinos-Iglesia, el vínculo inexplorado
JESUSA CERVANTES
16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · 4 COMENTARIOS
ANÁLISIS

Casino Caliente, en Cuernavaca.
Foto: Margarito Pérez.
MÉXICO, D.F. (apro).- El mundo tenebroso del poder y el dinero de los concesionarios, de los dueños de los casinos y casas de apuestas que se ha mezclado con lo político, no es nada nuevo en México.

En la década de los treinta, un grupo de empresarios de bares de Los Ángeles, California, creó el famoso hipódromo Agua Caliente, en Tijuana, Baja California. Las hectáreas en donde se asentó este emporio de las apuestas eran propiedad, nada más y nada menos, que del entonces gobernador de Baja California, Abelardo L. Rodríguez, quien a la postre se convertiría en presidente de México.

Quien se encargó de realizar las gestiones para conseguir los permisos del hipódromo, fue justamente el político más importante de la entidad: su gobernador.

Parte de esta historia es relatada en forma amena y ligera por el reportero Juan Alberto Cedillo en su libro, La Cosa Nostra en México.

Cedillo relata cómo Virginia Hill, viuda del creador de lo que hoy son Las Vegas, Bugsy Siegel, fue enviada por la mafia ítalo-americana a México para abrir de nuevo las puertas al crimen organizado. Para ello, se convirtió en amante de militares y políticos mexicanos.

El poder corruptor y, algunas veces, encantador, de quienes manejan el mundo de las apuestas sigue en pie. De ahí que no sea raro lo que, desde hace décadas sucede en México pero que hoy, a raíz del recriminable incendio del Casino Royale en Monterrey, está empezando a salir.

Desde hace décadas se ha demostrado cómo el narcotráfico financia campañas electorales, sobre todo en los municipios, para luego cobrar las facturas con licencias de giros negros y alcoholes.

La escalada del crimen organizado fue en aumento al inicio del sexenio calderonista, pero las relaciones de narcotráfico, giros negros, casinos, empresarios y políticos ha formado parte de nuestra historia.

Hoy son los panistas quienes están involucrados en estos temas. La razón es muy sencilla, son ellos los que ahora están en el poder; ayer fueron los priistas, mañana podrá ser cualquiera.

Pero hay otro vínculo que no se ha explorado: casinos-Iglesia. De ello pueden decir mucho José María Guardia, dueño de casinos que operaban en Chihuahua, propietario del permiso desde 1990 y muy amigo del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez. Es cuestión de tiempo para que empiecen a ser del conocimiento público esas torcidas relaciones. Este contexto no hay que olvidar la muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993.

En fin, de nada hay que sorprendernos, aunque sí indignarnos y, por supuesto, denunciar

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Proceso: Los “ninis” de Elba Esther Gordillo

Proceso:


Los “ninis” de Elba Esther Gordillo
LOURDES MORALES CANALES
15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · 6 COMENTARIOS
ANÁLISIS

Elba Esther y el desastre educativo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace un par de días, la OCDE, a través de su reporte “Panorama mundial de la educación 2011” dio a conocer que México ocupaba el tercer lugar entre los 30 países miembros con jóvenes que no estudian ni trabajan.
Los llamados “ninis” -están en el rango de edad de entre 15 y 29 años y nacieron entre 1982 y 1996, es decir, al momento en el cual el corporativismo mexicano empezó a hacer crisis y la democratización del sistema electoral comenzó a generar frutos con victorias, primero en los municipios, luego en las entidades federativas, para después lograr congresos sin mayorías absolutas y alternancias legítimas.
Esta generación que debía llevar el sello de la democracia, es hoy la “del empleo perdido” como se ha referido recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En México, es la generación que ha sido formada por una política educativa que ha sido complaciente con maestros y maestras sometidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un sindicato que refleja una de las peores herencias del corporativismo autoritario y que desafortunadamente ha logrado sembrar semilla en las jóvenes generaciones mexicanas.
Esta generación aparentemente despolitizada, pareciera no haber adquirido ni en sus familias ni en la escuela ni en los medios de comunicación,ni en las universidades (los que llegaron a ellas), cultura de la participación, suficiente sentido crítico, o capacidad de exigencia social como para manifestarse ante la crisis que vivimos actualmente.
O si no ¿dónde están nuestros “ninis”? El reporte de la OCDE muestra que son más de siete millones de jóvenes mexicanos inactivos, después de Turquía e Israel y sin embargo, las reacciones en estos países son muy diferentes.
En Israel hace menos de un mes, jóvenes universitarios lograron convocar a más de 300 mil personas para manifestarse “por un país con justicia social”. Lo mismo sucedió en Brasil (también con niveles de empleo y estudio en jóvenes por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE), en donde días antes de los festejos de independencia, estudiantes de la Universiad de Brasilia convocaron a través de las redes sociales a manifestarse por un “país sin corrupción”.
Asimismo, en la India, país con democracia electoral pero sin justicia social, el ayuno del líder Anna Hazare fue secundado por miles de jóvenes seguidores que se manifestaron contra el abuso de la clase en el poder.
Cada uno en su contexto particular, estos movimientos que evocan a “los indignados” de España, poseen al menos cuatro características en común: en primer lugar, todos han sido lidereados por jóvenes afectados por el desempleo y por la crisis económica mundial; en segundo, todos rechazan ser identificados con una ideología política específica, el movimiento de Brasil lo resume bien “sin rostro, sin bandera y sin partido”; en tercer lugar, todos rechazan la corrupción y el abuso de la clase política en el poder pidiendo que rindan cuentas de sus actos y, finalmente, todos han logrado articular un discurso de manera pacífica para provocar una respuesta del gobierno.
Estas manifestaciones han cimbrado a la clase política, obligándolos a brindar soluciones y a cuestionarse sobre la impunidad con la que actúan. Toavía no se sabe cuál será el resultado pero al menos las propuestas se están discutiendo.
En México las condiciones para exigir un alto a la corrupción y un cambio en la clase política están dadas y sin embargo, nuestros “ninis”, buenos alumnos de Elba Esther, solo callan y observan.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO