18 de septiembre de 2011

JEFE DE LA CIA "FESTEJA" INDEPENDENCIA DE MEXICO: El invitado especial J. JESÚS ESQUIVEL

El invitado especial
J. JESÚS ESQUIVEL
2011-09-17 23:04:59 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, VIOLENCIA SOCIAL,
WASHINGTON.- La celebración, en esta ciudad, del 201 aniversario del inicio de la Independencia de México causó revuelo entre varios de los asistentes al acto por la presencia del general David Petraeus, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), invitado especial del embajador mexicano Arturo Sarukhán.

En los últimos 23 años, periodo que este corresponsal ha dado cobertura a esta celebración para Proceso, es la primera vez que asiste a esta celebración  el encargado de las operaciones de espionaje de Estados Unidos.

Cuestionado sobre la deferencia hacia Petraeus, el anfitrión no la justificó con argumentos sino con frases reiterativas: “Se invita a todos los miembros del gabinete; se invita a todos los miembros del gabinete; se invita a todos los miembros del gabinete…”.

Asombrados por la presencia de los agentes de seguridad que custodiaban al jefe de la CIA, algunos mexicanos que asistieron al evento protocolar se ofendieron. Uno de ellos, quien pide el anonimato, comenta al corresponsal: “¡Qué vergüenza! ¡Esto ya es el colmo! ¿El jefe de la CIA invitado especial para la celebración de la fiesta de Independencia?”

Como lo hace cada vez con mayor frecuencia, la legación mexicana realiza los festejos patrios de su país en el Salón de las Américas de la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lejos de ser una verbena para sus connacionales, al acto se invita por correo electrónico a un grupo selecto que incluye a los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, quienes deben confirmar su asistencia.

Para el evento del jueves 15, los invitados comunes debieron pasar por la máquina detectora de metales de la OEA y mostrar una identificación a los empleados de la embajada que coordinaron la logística del festejo; sólo los congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como Petraeus entran al recinto sin problemas.

Otro de los invitados especiales del embajador Sarukhán fue John Dimitri Negroponte, quien entre 1989 y 1993 se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México y de 2005 a 2007 estuvo al frente de la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad encargada de coordinar las labores de espionaje de todas las agencias del gobierno federal estadunidense.

Nacido el 7 de noviembre de 1952, el general David Petraeus fue nombrado por el presidente Barack Obama titular de la CIA el martes 6 de septiembre. Antes, entre el 4 de julio de 2010 y el 18 de julio último fue jefe del Comando de las Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos en Afganistán. Su cargo previo fue el de jefe del Comando Central de Estados Unidos en Irak, que desempeñó del 13 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2010.

Especialista en zonas conflictivas y en Estados fallidos, como considera Washington a Afganistán, Petraeus es muy respetado en el Pentágono y entre los miembros del Congreso estadunidense. Su figura destaca, entre otras cosas, por el diseño de estrategias de combate a grupos insurgentes y terroristas.

De ahí que llamara la atención de algunos de los asistentes a la efemérides patria mexicana dos días después de que el congresista Connie Mack, republicano por Florida, propuso ante el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental reemplazar la Iniciativa Mérida por una estrategia contrainsurgente porque, arguyó, no ha sido efectiva en la lucha contra el narcotráfico mexicano.

Como parte de la cooperación bilateral en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado en México, la CIA, a través de la Iniciativa Mérida, incrementó de manera notable el número de sus agentes en territorio mexicano. Éstos operan dentro de las dos llamadas Oficinas Bilaterales de Inteligencia: la de la Ciudad de México y la que se ubica en una zona militar en Escobedo, Nuevo León.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos