14 de agosto de 2011

“¡Ni besos ni abrazos acaban los balazos!”: colectivo No más sangre

La Jornada en Internet


“¡Ni besos ni abrazos acaban los balazos!”: colectivo No más sangre

Así se diferenció en el Ángel de la Independencia del grupo liderado por Sicilia, quien guardó silencio.

Ciro Pérez
Publicado: 14/08/2011 13:15


México, DF. A su paso por el monumento por la Independencia, vestido de blanco por el colectivo No más Sangre, la marcha del Movimiento por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia fue recibida con un grito que terminó por diferenciar a ambos grupos: “¡ni besos ni abrazos acaban los balazos!”, “ ¡ni besos ni abrazos acaban los balazos!¡”.

Del otro lado, el poeta guardó silencio y situó su paso hacia el Senado para pedir frente al inmueble vacío un alto a la Ley de Seguridad Nacional. En medio algunos que lo acompañaban respondían al Colectivo: “¡Somos los mismos! ¡Chingue a su madre Calderón!” y otros más, casi con desesperación sostenían con dificultad una nariz roja de plástico a la manera de los payasos y agitando los brazos exigían en un grito: “¡ no se mezclen, no se mezclen, aquí está la línea que nos divide¡”, decía al tiempo que señalaba la avenida Paseo de la Reforma del Jardín que circunda al Ángel de la Independencia.

Desde el medio día de este domingo, las banderas blancas pintadas de rojo se plantaron en los jardines de este monumento. Se desplegaron mantas en las que se exige “Juicio político a Calderón” y otras en las que se demanda detener el derramamiento de sangre en esta guerra contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos. Y simultáneamente filas de hombres y mujeres esperaban turno para dejar su firma en apoyo a todas estas demandas.

“El colectivo No más sangre no está por el diálogo con quienes promueven la guerra sino a favor de que se les enjuicie por su responsabilidad en la muerte de miles de personas y en el deterioro del país”, sostuvo Pedro Miguel.

Al iniciar el ejercicio un minuto por No Más Sangre, cada uno de los participantes que así lo deseó tomó un micrófono para expresar la condena a la estrategia oficial para enfrentar a la delincuencia.

“La guerra que estamos viviendo no es una guerra creada por la estupidez y la torpeza, sino que obedece a un programa de desestabilización y destrucción del país. Estamos enfrentando a una política deliberada e injerencista por parte del gobierno de Estados Unidos, de la oligarquía que se ha hecho del poder en México y del gobierno espurio de Felipe Calderón”, insistió Pedro Miguel.

Como adelantaron los integrantes de este colectivo, sólo saludaron el paso de la columna que encabezó Sicilia, que había pasado ya por la residencia oficial de Los Pinos y se encaminaba al Senado.

El mensaje fue claro: “nosotros no tenemos nada que dialogar con quienes promueven esta guerra. En la lucha por la paz, ¡todos! en el diálogo con Manlio Fabio Beltrones no. Juntos pero no revueltos” subrayaron quienes participan en este colectivo.

Luego de este breve encuentro, el colectivo continuó: “Hay que organizarnos para que en la próxima elección presidencial no nos vuelvan a hacer un fraude”, decían unos; “los diagnósticos los conocemos todos, las cosas están mal y tenemos que cambiarlas”, decían otros entre gritos que rezaban: “¡Es un honor luchar con López Obrador”!


¡AMLO 2012!

FECAL PROHÍBE AGENTES ARMADOS COMO GUARDAESPALDAS DE EMPRESARIOS ¿BUSCA MAYOR HUIDA DE EMPRESARIOS?

Elevar la vulnerabilidad | Opinion | Diario.com.mx


Elevar la vulnerabilidad

El Diario | 13-08-2011 | 21:27


Es el colmo de la desvergüenza. Incumplida una de sus obligaciones básicas, la de brindar seguridad pública a los ciudadanos, el Gobierno desampara ahora a los empresarios que requieren de escoltas bien entrenados y equipados para salvaguardar vidas, inversiones y patrimonios.

A las autoridades no les ha parecido suficiente que ante su propia incapacidad para garantizar derechos y libertades fundamentales, grandes sectores de la población deban pagar los servicios privados de la seguridad que ellos deberían proveer, y todavía se empeñan en disminuir los alcances de la operación de escoltas, elevando el grado de vulnerabilidad al que ya de por sí están expuestos los empresarios en medio de la atípica espiral de violencia y criminalidad que recorre todo el país y que aquí tiene su más brutal manifestación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó que a partir del primero de septiembre retirará todas las armas de fuego asignadas a los escoltas que están registrados como “agentes E” de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante años esa modalidad permitió a los empresarios la contratación de escoltas que, previo pago al Gobierno, portaban armas como si fueran agentes de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública estatal, hoy conocida como Policía Única de la FGE. Esta instancia estatal facilitaba el permiso de portación de armas de fuego que se encargaba de gestionar ante la Sedena.

Como lo declaró el vocero de la FGE, Carlos González, los escoltas “son personas que los mismos empresarios fueron contratando y la misma Fiscalía los estuvo preparando con exámenes y entrenamiento para el uso de armas”.

Sin embargo, la decisión de la Sedena –avalada por las autoridades estatales– establece que el 31 de agosto termina la vigencia de las licencias oficiales colectivas para hacer una transición a una licencia privada colectiva, con la participación de empresas que ofrecen el servicio de seguridad.

De acuerdo con la Fiscalía, en Chihuahua existen unos 800 agentes que utilizan más de mil armas de fuego propiedad del gobierno estatal que han operado bajo el esquema descrito.

El anuncio de la cancelación ha inconformado al sector empresarial ya de por sí desesperado con los niveles de violencia e inseguridad que han frenado la actividad económica en todo el estado y especialmente en Juárez.

En general priva el desconcierto porque ni la Sedena ni la Fiscalía General han informado cómo será este proceso de desarme, ni se ha transparentado el proceso de autorización a las empresas privadas de seguridad que ofrecerán el servicio. Tampoco se ha dicho cuáles serán las opciones que tendrán los empresarios para hacer la contratación.

Por si no fuera suficiente con el agravio que significa tomar ese tipo de decisiones de espaldas a las necesidades de este sector de la sociedad, El Diario pudo indagar que en la nueva modalidad se prevé bajar el poder del armamento autorizado por la Sedena.

En lugar de los rifles de asalto R-15 se entregarán escopetas calibre .12, y en vez de pistolas 9 milímetros se autorizarán .380, lo cual mermará la capacidad de reacción ante un ataque ya que los grupos criminales utilizan armamento más poderoso.

En medio de la opacidad oficial, se le agregó todavía más leña al fuego: según lo informado por una de las empresas autorizadas a un guardia privado entrevistado por El Diario, el costo para los empresarios se disparará, tanto por el trámite para obtener permiso de portación (de ser gratuito se expedirá por 10 mil pesos para cada arma), como por el costo del armamento que se ofrecerá a más del doble de lo que se cotiza en el mercado.

Inevitable que en la opinión pública se alimentan suspicacias cuando se ausenta la transparencia y lo único que se vislumbra son negocios millonarios a costa de la inseguridad que el gobierno debería de combatir.

Resulta absurdo que a hombres de bien, que no hacen sino esforzarse por mantener sus negocios y sus inversiones –pese al entorno hostil– se les pongan piedritas en el camino para acceder a la protección que puede brindar el equipamiento adecuado, mientras que a los delincuentes se les facilita su operación, con un tráfico ilegal de armas que permanece intocado en ambos lados de la frontera.

La incredulidad crece ante las supuestas acciones de orden y autoridad, cuando es sabido que la normatividad se amolda siempre para cobijar a grupos de interés específico o a ciertos empresarios por su peso a nivel nacional o su grado de influencia política.

¿Acaso alguien cree que a los magnates de Televisa o Televisión Azteca se les molestará para que dejen de lado sus pertrechos de la más alta graduación en seguridad y se equipen con el armamento disminuido hoy por la Sedena?

Si de verdad se trata de salir de la crisis de inseguridad que aquí se ha traslapado con un colapso financiero, es tiempo de certidumbres y facilitación de objetivos, no de vacilaciones, favoritismos o simulaciones.

Si el Estado –en sus tres poderes y sus tres órdenes de Gobierno– ya incumplió su parte del Pacto Social para garantizar la seguridad pública que está obligado a proporcionar, que no venga hoy a complicar más ese ya de por sí dolorido y costoso tránsito a la seguridad privada.

Nada qué presumir

Si bien algunos delitos como los homicidios dolosos están en el 2011 por debajo de los niveles alcanzados en los dos años anteriores y se ha detenido a algunos líderes de los cárteles del narcotráfico, el problema de violencia e inseguridad en el estado y en esta ciudad está lejos de ser resuelto.

En materia económica tampoco puede hablarse de reactivación, menos cuando la turbulencia financiera sacude de nuevo a Estados Unidos y se prevé un fuerte impacto en la industria maquiladora local, que tan dependiente vuelve a esta frontera de lo que ocurre en los mercados internacionales.

Una nueva crisis apenas está en puerta y el empleo en Juárez ya reportó saldo negativo al perderse en los últimos tres meses del año cuatro mil empleos.

Al cierre del mes de abril, la ciudad tenía 321 mil empleos registrados ante el IMSS; sin embargo, al terminar julio la cifra se había reducido a 317 mil trabajos formales, según la cifras del Instituto.

En medio de ese escenario adverso, el Gobierno federal, lejos de facilitar la inversión industrial aquí, realizó cambios al esquema maquilador que inhiben la llegada de más empresas, además de complicar y encarecer la operación de las plantas que ya están instaladas.

Así lo informaron a El Diario consultores especializados que advirtieron las dificultades que a partir del segundo semestre del año están enfrentando las empresas para cumplir con los requisitos legales para que reciban el tratamiento fiscal del decreto maquilador. La modificación además dejó fuera del esquema especial a las empresas de servicios que gravitan en torno a las maquilas, impactando fuertemente la economía local.

En Juárez, el 60 por ciento del empleo lo da la industria maquiladora directamente, y una gran parte del otro 40 por ciento de los trabajadores dependen indirectamente de esa industria.

De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua al frenarse el consumo en Estados Unidos caen los pedidos a las empresas maquiladoras aquí instaladas, y al bajar la producción se reduce la demanda de trabajadores.

Ese gran foco rojo se suma a alerta en las corporaciones policiacas por atentados en contra de sus elementos y la previsión de una posible escalada violenta ante el reciente arresto del presunto líder del brazo armado del Cártel de Juárez.

En ese contexto nada satisfactorio se dio el martes pasado, la visita del presidente Felipe Calderón a Juárez.

Públicamente su agenda incluyó sólo un evento para destacar la cobertura del Seguro Popular, y además de un encuentro con empresarios que se organizó de último momento en el aeropuerto antes de su partida, el Presidente dedicó gran parte de su gira a grabar spots promocionales de su Quinto Informe de Gobierno.

Las cámaras se desplegaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez convertidas en set de filmación y el presidente Calderón no sólo repitió sus líneas cuantas veces fue necesario, también convivió en un ambiente festivo con alumnos y docentes habilitados como extras para la grabación.

Con la ciudad devastada aún por la operación de las mafias de narcotraficantes –con todo y sus actividades delictivas alternas– y la recesión económica; con los grandes rezagos de infraestructura social todavía vigentes pese a los programas gubernamentales que supuestamente atacarían de raíz el problema de inseguridad; sin resolverse la petición de un régimen fiscal de excepción para Juárez como alternativa de salvamento, difícil aceptar que se echen las campanas al vuelo.

Los juarenses esperan que sus gobernantes concentren sus esfuerzos en dar puntual respuesta a cada una de sus problemáticas y dolencias, no que la cuidad se convierta en simple bandera para la promoción de imágenes personales o institucionales.


¡AMLO 2012!

LOS FALSOS POSITIVOS DE LA GUERRA DE FECAL: MEXICO SE COLOMBIANIZA

Los pobres ‘la llevan’ en la guerra vs las drogas | Local | Diario.com.mx

Los pobres ‘la llevan’ en la guerra vs las drogas

Gabriela Minjáres
El Diario | 14-08-2011 | 00:32



La guerra contra las drogas emprendida por el gobierno de Felipe Calderón se ha traducido en un combate contra los pobres, quienes viven un “holocausto” tan sólo por su condición socioeconómica.

Especialistas en economía, sociología, antropología y derecho, así como empresarios y religiosos coinciden en que si bien todos los sectores y esferas de la sociedad se han visto afectados por la detonación de la violencia, son los pobres los que han recibido el mayor embate del combate contra el narco al engrosar los índices delictivos ya sea como víctimas o verdugos.

Tal consideración de los expertos concuerda con los datos arrojados por la investigación realizada por el Colegio de la Frontera Norte, “Sistema de información geográfica de la violencia en el municipio de Juárez”, publicada en días pasados, la cual exhibe que la violencia se gesta en las colonias que presentan los mayores indicadores de pobreza y de marginación urbana.

El sociólogo investigador Carlos Murillo González sostiene que la guerra contra el narco se ha traducido en un combate contra los pobres, una “limpieza social” que tiene como objetivo el exterminio de determinados sectores sociales que son considerados “nocivos”.

Se trata básicamente de ir eliminando a aquellos grupos, aquellos sectores, que no son bien vistos por el Estado porque son considerados peligrosos para la sociedad, delincuentes, grupos estigmatizados que en su mayoría provienen de las capas más gruesas de la sociedad”, menciona.

El especialista en los temas de narcotráfico y violencia, Edgardo Buscaglia, quien además es consultor de la ONU en materia de crimen organizado, asegura que, en medio de la lucha contra las drogas, en México hay una tendencia grave que apunta a una mayor victimización de los elementos más pobres de la población.

Pero va más allá y señala que en este contexto fuerzas de seguridad pública cometen ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, principalmente de personas marginadas, con lo que se busca alimentar el fenómeno y las cifras del gobierno en la lucha contra el crimen.



Bajo el fuego cruzado



Junto con el hecho de que la violencia se ha cebado en los pobres, resalta que a la par de la detonación de ésta en la entidad a partir de 2008, los niveles de pobreza también fueron en aumento.

Así lo evidencian indicadores delictivos y de pobreza en Chihuahua, los cuales revelan, por ejemplo, que tan sólo los homicidios dolosos se dispararon a partir de esa fecha hasta en poco más del triple; mientras que los niveles de pobreza aumentaron en más de 6 por ciento.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal revelan que de 617 homicidios dolosos reportados oficialmente por las autoridades estatales en 2007 en el estado, al siguiente año la cantidad repuntó en más de 229 por ciento al alcanzar los 2 mil 30 asesinatos, cifra que en 2009 aumentó a 3 mil 156 y en 2010 a 3 mil 514.

En lo que a pobreza se refiere, cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en dos años, los más duros de esta “guerra contra el narco”, Chihuahua aumentó su pobreza al sumarse cerca de 255 mil personas a la población de bajos recursos del país.

“A los altos niveles de pobreza registrados en esta ciudad hay que sumarle la guerra contra el narco y tienes un coctel explosivo que lo único que está generando es alinear más pobres porque muchos han perdido sus trabajos por la misma violencia”, destaca el sociólogo investigador Carlos Murillo González.

Además, reiteró, en estos tres años y medio que ha durado el combate contra el narco en la entidad, éste se ha traducido en una cruzada contra los pobres cuyo propósito es la aniquilación de ciertos sectores sociales a los que el Estado considera como perjudiciales.

El sacerdote Hesiquio Trevizo Bencomo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, oberva que en medio de la guerra contra las drogas los pobres han quedado bajo un “fuego cruzado” en el que no tienen mecanismos económicos, físicos, ni psicológicos para resistir tal embate.

“La pobreza es un hecho objetivo no sólo en esta ciudad y en el estado, sino en todo el país, así que es obvio que esta guerra ha impactado en gran medida a este sector”, menciona para luego cuestionar cómo fue que el Gobierno federal decidió emprender este combate en circunstancias sociales tan desfavorables.

“Una guerra va de más a menos y esto no ha ocurrido en Ciudad Juárez”, dice. “Así que, como en todas las guerras, en un momento dado el pueblo se quedó en el fuego cruzado, donde justo nos encontramos en este momento”, refiere.

De modo que, añade, en la gente se percibe no sólo temor, desilusión y frustración, sino una gran tristeza y desesperanza.

“Esto no tiene otra salida mas que generar una terrible tristeza porque los problemas se entrelazan: con la violencia no hay empleo, sin empleo no hay dinero y sin dinero ocurren muchas cosas”, expone.

Con este planteamiento coincide el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Riquelme Canales, quien agrega que ante las circunstancias actuales de inseguridad las personas de menores ingresos son más vulnerables.

“Es una combinación de cosas, porque si no tienen dinero es porque no tienen chamba; si no tienen empleo no tienen nada qué hacer; si no hay nada qué hacer se deprimen o se echan a perder porque se sienten nocivos para la sociedad y de ahí se vienen todos los problemas a los que ahora nos enfrentamos”, comenta.

Sostiene que aún cuando la inseguridad y la violencia han golpeado a personas de todos los estratos sociales, los de mejores ingresos económicos tienen mayores opciones y mejores formas de enfrentar esta crisis social.



Son ‘falsos positivos’: Buscaglia



Edgardo Buscaglia, experto en el tema del narcotráfico, asegura que en México hay una tendencia grave hacia una mayor victimización de los más pobres de la población.

El especialista abunda al indicar que las fuerzas de seguridad pública cometen ejecuciones extrajudiciales –“falsos positivos”–, sobre todo entre los más marginados, para alimentar el fenómeno y las cifras del gobierno en la lucha contra el crimen.

Esos “falsos positivos”, indica, son para elevar el conteo de cuerpos, el “body count” que utiliza el Gobierno federal y se usaba en la guerra de Vietnam, en donde el objetivo es aumentar las cifras porque parten de la premisa mediática de que la mayoría de ellos son delincuentes organizados y los contabilizan ya sea como sicarios o extorsionadores, detalla.

Agrega que esta estrategia es similar a la utilizada en Colombia, donde se originó el término luego de que miembros del Ejército revelaron que asesinaron a cientos de personas inocentes a las que hicieron pasar como paramilitares o miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Buscaglia, profesor invitado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), atribuye esta situación a que las fuerzas de seguridad pública mexicanas trabajan sin controles y sin monitoreos de control de corrupción.

“Estas violaciones masivas a los derechos humanos ya llegan a los niveles de holocausto, no es una palabra que se utilice sólo para la tragedia de la población judía en Alemania, sino para cualquier tipo de genocidios, homicidios masivos contra ciertos grupos de la población, como en este caso ocurre con los pobres”, establece.

Por lo que llama a frenar esta estrategia que también califica como una “carnicería”, pero con medidas anticorrupción que debe impulsar desde el gobierno porque se requiere de una amplia capacidad para generar alianzas políticas para que todos las apliquen; aunque duda que la administración de Felipe Calderón las lleve a cabo, pues considera que carece de fortaleza para impulsar un pacto histórico de esa naturaleza.



Asesinatos en la franja de pobreza



Las consideraciones de los especialistas coinciden con los resultados del estudio “Sistema de información geográfica de la violencia en el municipio de Juárez”, que analiza el lugar en el que ocurrieron más de tres mil 500 homicidios de hombres, más de 650 de mujeres y más de dos mil 200 casos de delincuencia juvenil.

De acuerdo con el reporte, los diferentes tipos de violencia que se registran en Ciudad Juárez, si bien han ocurrido en todos los puntos del territorio, muestran patrones espaciales marcadamente definidos.

Los homicidios tanto de hombres como de mujeres, por ejemplo, ocurren con una mayor frecuencia en la zona del Centro histórico y en sus inmediaciones.

Mientras, el maltrato infantil y la delincuencia juvenil —que los investigadores estiman podrían relacionarse con los asesinatos—, se presentan en una franja que corre desde el extremo norponiente y hasta el suroriente de la ciudad; es decir, en las colonias que presentan los mayores indicadores de pobreza y de marginación urbana.

“La violencia se gesta en las condiciones de pobreza de la ciudad”, afirma Luis Cervera, investigador del Colegio de la Frontera Norte y coautor del reporte.

Los principales hallazgos de la investigación, dice Cervera, es que el fenómeno de la violencia tiene “un patrón espacial” definido y que los cuatro tipos de agresión identificados presentan “zonas críticas”; varias de ellas, sobre todo las que afectan a los niños y a los adolescentes, similares a las que presentan las mayores carencias de infraestructura y equipamiento urbano.

“La violencia no sucede con la misma probabilidad en cualquier lugar de la mancha urbana: está definida por ‘clusters’ o regiones críticas que, regularmente, son las más excluidas o pobres”, explica el investigador.



‘Ana’, un testimonio



La falta de 18 mil pesos le impidió a “Ana” curar a tiempo las quemaduras de tercer grado causadas en un incendio provocado presuntamente por dos extorsionadores, quienes sin mediar palabra prendieron fuego a una farmacia en la que la mujer de 23 años se encontraba como cliente.

Con los dos brazos completamente quemados, los pies y algunas lesiones en cara y espalda, “Ana” sobrevive a las heridas físicas y sicológicas causadas en el incendio registrado hace poco más de un año en medio de la conflagración que vive esta ciudad por la lucha del gobierno contra el narcotráfico.

“Tengo quemaduras muy severas en varias partes del cuerpo, he tenido momentos muy difíciles porque soy una estudiante de bajos recursos y como mi rehabilitación requiere especialización desde cirugías y mallas de compresión, materiales que son muy costosos y no están a mi alcance, he tenido que pedir ayuda para recibir atención médica”, expone la joven, quien por seguridad pidió mantener su identidad en el anonimato, así como omitir algunos detalles del siniestro.

Después de sobrevivir al atentado que le causó la muerte al propietario del negocio y a ella la mantuvo 20 días hospitalizada, “Ana” tuvo que enfrentarse a su realidad en medio de las carencias y negligencia oficial, pues no recibió ayuda de ninguna instancia de gobierno a pesar de ser una víctima circunstancial de un hecho violento.

“Me sorprendí mucho cuando me dijeron que necesitaba 18 mil pesos para comprar las mallas para evitar que la piel se me bordeara mucho con la cicatrización, de inmediato supe que en mi familia no íbamos a tener esa cantidad, así que me quedé sin ese material y perdí un año de rehabilitación, un año que pude haber aprovechado pero por falta de dinero no se pudo”, explica.

Ante la insuficiente atención médica, la joven mujer no sólo tuvo una mala cicatrización, sino que perdió la movilidad de uno de sus brazos y no fue sino hasta hace apenas un mes que logró recuperarla mediante una cirugía gratuita que su madre le consiguió en Torreón, Coahuila.

Además, ahora cuenta con el apoyo de Cáritas Diocesana de Ciudad Juárez, organización que apoya a personas marginadas y ofrece servicios humanitarios.

Sin embargo, como “Ana” cientos de personas de escasos recursos económicos en Ciudad Juárez han tenido que enfrentar en medio de carencias, marginación y falta de oportunidades los daños colaterales de la guerra contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.



Un círculo vicioso



Aunque el economista Miguel Ángel Calderón Rodríguez descarta que la actual guerra contra el narco sea también un combate intencionado contra los pobres, destaca que es un hecho que la falta de oportunidades de empleo y pobreza son un caldo de cultivo que genera actividades extraordinarias, lícitas o ilícitas, pues la gente lo que busca es una manera de sobrevivir.

Señala que cuando las personas no tienen empleo tienden a buscar alternativas para obtener un ingreso, las cuales en México regularmente se encuentran en la economía informal, donde desafortunadamente el crimen organizado se encuentra instalado.

“En esa economía que también se llama subterránea o negra, la droga pasa a formar parte como mercancía y a mucha gente sin empleo, sin educación y sin la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, se le hace fácil ser proveedores o distribuidores de cualquier producto, incluso drogas a cambio de salarios atractivos, que les permitan subsustir”, dice.

Con este planteamiento, Calderón Rodríguez contradice lo señalado por el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Alonso Lujambio, quien hace unos días afirmó que es completamente falso que la pobreza alimente la delincuencia organizada, sino que es la falta de valores y el descuido de los padres lo que ha empujado principalmente a los jóvenes hacia el delito.

“Hay quien dice equivocadamente, equivocadamente subrayo, que en esta coyuntura compleja muchos jóvenes en estado de precariedad social se suman al crimen organizado, precisamente por su estatus de vulnerabilidad social”, expresó en su gira por Chihuahua.

“Creo que millones y millones de jóvenes mexicanos, aún en circunstancias vulnerables no se suman al crimen, y no lo hacen porque ustedes (los padres de familia) les han transmitido un cuadro de valores que les dice qué es bueno, qué es malo; qué es pertinente y qué no lo es”, añadió.

Sin embargo, a ese escenario ideal planteado por el secretario federal, el antropólogo Hernán Ortiz Quintana agrega que ante la situación de emergencia que se vive en esta frontera, la invitación para todos, ya sean pobres o ricos, es superar de manera conjunta esta ola de violencia.

“La recomendación es tomar en cuenta la realidad para no caer en esquemas que poco la explican y poco ayudan a mejorar”, dice.

(Gabriela Minjáres/El Diario. Con información de Sandra Rodríguez)


¡AMLO 2012!

Los Ex Presidentes y Peña Nieto, Relaciones Peligrosas (Primera parte) | Homozapping

Los Ex Presidentes y Peña Nieto, Relaciones Peligrosas (Primera parte) | Homozapping

Los Ex Presidentes y Peña Nieto, Relaciones Peligrosas (Primera parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 13 agosto 2011 a las 12:16 pm en Destacadas, Sociedad

Empeñado en la “normalización” de su vida pública, Carlos Salinas de Gortari dejó sentir su influencia sobre Enrique Peña Nieto, desde antes de que iniciara el gobierno del sucesor de Arturo Montiel. Ahora, crecientes rumores al interior del peñismo, señalan que existe un distanciamiento entre el ex presidente y el precandidato presidencial más aventajado del PRI para el 2012.

No sólo Salinas se ha sumado a la ola de promoción del gobernador mexiquense. También Vicente Fox, el primer presidente panista del país, apareció esta semana haciendo declaraciones favorables al precandidato presidencial del PRI, a quien alabó por formar parte de “una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

Más discreto, sin aspavientos, Ernesto Zedillo, el último presidente priista también influye en el entorno peñista, a través de ex colaboradores suyos y con su presencia creciente en los consejos de administración de distintas trasnacionales que van desde Union Pacific hasta el Grupo PRISA, el consorcio editor del periódico El País y socio al 50 por ciento con Televisa en Radiópolis.

leer mas



¡AMLO 2012!

AGENTES DE SEGURIDAD DE MEXICO RESPONDEN A ESTADOS UNIDOS, NO A LOS QUE PAGAMOS SUS ALTÍSIMOS SALARIOS

Altos mandos de PGR y SSP, sometidos por agencias de EU
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 7
Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de Estados Unidos, revelaron que altos mandos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que acreditar exámenes de confianzaa que los someten diversas agencias estadunidenses que operan en territorio nacional, antes de ser considerados interlocutores o servidores confiables.
La presencia de corporaciones de Estados Unidos en acciones contra el crimen organizado en territorio mexicano no son exclusivas de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino de al menos ocho instituciones relacionadas con temas de justicia, seguridad nacional, migración, aduanas y tráfico de armas, entre otros, y cuando se trata de casos considerados de alto impacto, como la detención de un capo o un gran decomiso de drogas, químicos o armamento, las reuniones con las contrapartes locales se realizan en un edificio que se localiza en Paseo de la Reforma 225, en la colonia Juárez del Distrito Federal.
Los datos que brindan los agentes extranjeros se consideran claves. Aportan información detallada del objetivo y su ubicación. Además, como si se tratara de un acto de supervisión, participan en losoperativos que realizan las corporaciones mexicanas, y cuando éstas no cuentan con el equipo adecuado, los estadunidenses lo donan y capacitan en su uso a los funcionarios nacionales.
Esto tiene un costo: los funcionarios locales que participan en las investigaciones, en el intercambio de información y que realizan labores de inteligencia, son sometidos a exámenes de confianza por parte de los estadunidenses; la evaluación incluye aplicaciones en el iris de los sustentantes, que se considera un sistema más barato, eficiente, confiable y rápido que el polígrafo tradicional.
Las pruebas alcanzan a informantes de las agencias estadunidenses y funcionarios como la procuradora Marisela Morales; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; sus principales operadores, así como altos mandos militares que sirven de enlaces.
Por lo que hace a la PGR, se aplican estas pruebas a quien esté al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y a los titulares de las unidades especializadas, como delitos contra la salud, secuestro, falsificación de moneda y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los exámenes de confianza que aplican las autoridades mexicanas a sus funcionarios no cuentan para las agencias de Estados Unidos.
Por otra parte, cuando las agencias estadunidenses quieren una captura o una incautación de alto impacto en México, las autoridades nacionales son informadas de los vínculos del presunto criminal, sus números telefónicos, los domicilios a los que acude, como ocurrió en el caso de Arturo Beltrán Leyva, abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 15 de diciembre de 2009.
“Cuando les interesa una operación, los casos se arman en oficinas que se localizan en el edificio de Paseo de la Reforma 225. Las agencias de Estados Unidos ocupan dos pisos. Allí se intercambian expedientes con México y deciden qué hacer e incluso qué gobierno tiene más elementos para procesar el asunto de que se trate.
Antes de que se abrieran esas instalaciones, en la embajada estadunidense se acordó el caso de Zhenli Ye Gon. Las autoridades mexicanas pretendían obtener evidencia de los cuñetes de precursores químicos que manejaba el empresario de origen chino, porque los estadunidenses ya tenían las rutas, los puntos de arribo a México, sus operaciones y pidieron colaboración dando todos los datos para la captura, señalaron las fuentes.
Oficialmente, en Paseo de la Reforma 225 se localiza la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, pero “en realidad es un centro donde se determinan operaciones importantes contra grupos del crimen organizado, más por iniciativa o investigación de los estadunidenses, que por actuaciones mexicanas. “Por Estados Unidos acuden representantes de la DEA, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio Secreto, los marshalls, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y agregados de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia.
En tanto, el gobierno mexicano envía a miembros de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, en el caso de la PGR, dependiendo de la importancia del caso, se presentan los titulares de la institución, el subprocurador de la Siedo y los encargados de las unidades especializadas de los temas a tratar, señalaron.
Cuando se trata de un operativo importante, los elementos de Estados Unidos “están presentes, participan en medio de los agentes mexicanos en las operaciones y cateos, donde no llevan armas y, para que no los reconozcan, no hablan y cubren sus rostros con pasamontañas y portan chalecos antibalas con siglas de alguna corporación mexicana o del Ministerio Público Federal.
“Tienen acceso inmediato a documentos y otras pruebas, y también toman fotografías del lugar para enviarlas a sus centros de operación –uno de ellos en Texas–, y realizan cruces de información que entregan a México o para que se encaucen las solicitudes de extradición.
No participan en los interrogatorios de los detenidos, porque todas las pruebas, declaraciones o información obtenida se les proporciona a través de los mecanismos formales, revelaron los entrevistados.
Asimismo, para tener colaboradores eficaces en los funcionarios mexicanos, las agencias estadunidenses donan tecnología. “Por las carencias, principalmente se ha beneficiado a las unidades de la SIEDO con equipos que van desde computadoras hasta escáneres, detectores de dinero falso, explosivos y red de aplicaciones diversas, y para su manejo se capacita al personal fuera de los recursos de la Iniciativa Mérida.
Si bien los agentes estadunidenses en México no suman más de 400, su fuerza radica en el gran número de informantes y funcionarios que también han cooptado en localidades como Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán y Mazatlán, Tijuana, Manzanillo y Monterrey, concluyeron los entrevistados.

¡AMLO 2012!

LA VAZQUEZ MOTA CON TODA DESFACHATEZ REVELA QUE NO DEJARA CARGOS NI SALARIO DEL ERARIO PARA CANDIDATEARSE

 “No dejaré el cargo”: Vázquez Mota como lo va a dejar, cuanto gana, prestaciones, celulares, seguro medico, viáticos......y pedirá el VOTO FEMENINO!!! ustedes compañeritas se lo darían YO NO!! y ustedes compañeritos?

“No dejaré el cargo”: Vázquez Mota

 PROCESO
12 de julio de 2011 ·
Josefina Vázquez Mota, líder del PAN en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez
Josefina Vázquez Mota, líder del PAN en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aclaró hoy que no pretende renunciar al cargo que ostenta actualmente.
A través de su oficina de comunicación, la también presidenta de la Junta de coordinación política subrayó que está dedicada de tiempo completo al cabildeo y consenso para la designación de los tres consejeros electorales del IFE y en la revisión de los avances de dictámenes de las reformas laboral, seguridad nacional, lavado de dinero y política que serían presentadas en caso de concretarse un periodo extraordinario de sesiones.
Sobre la decisión del senador de su partido, Santiago Creel, de separarse de su cargo para trabajar en la precandidatura a la presidencia, Vázquez Mota comentó que ella es respetuosa de la estrategia de cada uno de sus compañeros.
E insistió en que seguirá al frente de su labor legislativa, pero también recorriendo el país para conocer las demandas ciudadanas.


Cuesta informe de Vázquez Mota más de cinco millones de pesos

 PROCESO
14 de agosto de 2011 ·

MÉXICO, D.F. (apro).- La diputada panista Josefina Vázquez Mota, coordinadora de bancada en San Lázaro, presentará hoy su informe de labores 2011, en un evento en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, a todo lujo.
El evento costará más de cinco millones 300 mil pesos; asistirán representantes de las 32 entidades federativas y 70 diputados de su bancada.
Gran parte del dinero se fue en pagar la producción de un video, spots y materiales de prensa, así como fotografías, trípticos e invitaciones.
La semana entrante la legisladora encabezará reuniones regionales en Oaxaca, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.
La legisladora dijo que no desestima que la presentación su informe tenga varias lecturas, frente a 2012, y que prefiere decir que le dará oportunidad de “reconocer y agradecer el acompañamiento de mi bancada”, militantes y ciudadanos¡AMLO 2012!

Sondeos indican que presidenta de Argentina saca gran ventaja en elección primaria | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina

Sondeos indican que presidenta de Argentina saca gran ventaja en elección primaria | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina


Sondeos indican que presidenta de Argentina saca gran ventaja en elección primaria

Argentina
La elección primaria, vista como una gigantesca encuesta nacional, fue organizada por primera vez para seleccionar candidatos a presidente, gobernador, alcalde y otros puestos electivos.
Si Fernández obtuviera al menos 45% en la elección de octubre ganaría su reelección sin necesidad de un balotaje, según las reglas electorales argentinas.
Dom, 14/08/2011 - 18:321 Comentarios
Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández fue la más votada en la elección primaria de este domingo en Argentina con más de 45% de los sufragios, según un sondeo del canal C5N, en un resultado que indica que la mandataria se encamina a ser reelecta en octubre.

Otros medios que también difundieron sondeos de boca de urna adjudicaron a Fernández el primer puesto en la primaria, que habría dejado en segundo lugar al peronista opositor y ex mandatario Eduardo Duhalde.

C5N dijo que Duhalde quedó a una distancia de Fernández mayor a 30 puntos porcentuales.

La elección primaria, vista como una gigantesca encuesta nacional, fue organizada por primera vez para seleccionar candidatos a presidente, gobernador, alcalde y otros puestos electivos.

Los candidatos deben superar 1,5% de los votos para poder presentarse en la elección del 23 de octubre.

Si Fernández obtuviera al menos 45% en la elección de octubre ganaría su reelección sin necesidad de un balotaje, según las reglas electorales argentinas


¡AMLO 2012!

Argentina frente a las urnas primarias



¡AMLO 2012!

Argentina frente a las urnas primarias



¡AMLO 2012!

Emotivo discurso de Fernández tras vencer en primarias

PROGRAMA RCPDURANGO 14 AGOSTO




LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15523199-a0c


¡AMLO 2012!

Siguen protestas por justicia social en Israel



¡AMLO 2012!

Y U N Q U E L A N D: AMLO EN SAN FRANCISCO DEL RINCON

Y U N Q U E L A N D: Reúne AMLO a mil en San Francisco


San Francisco
Escrito por Helib Felipe Vargas
Asegura que en 2012 “sí llegará”



A días del presunto desplante que vivieran zapateros de Guanajuato de parte del Presidente de México; a San Francisco del Rincón llegó Andrés Manuel López Obrador y se pronunció a favor del sector.

Indicando que se debe de proteger el empleo, empresarios paguen los impuestos necesarios, y sobretodo que las autoridades federales muestren congruencia y se ocupen de hermetizar las fronteras del país “para evitar el torrente de productos de origen chino que nos invaden, dando pie al fracaso de pequeñas y medianas empresas zapateras que siguen viendo cómo el país se estanca entre corrupción, líderes sin liderazgo, y sobretodo la mafia del poder que tanto ha perjudicado a todos nosotros, y no impide el crecimiento” dijo.
AMLO se dio cita en el Jardin Hidalgo, estuvo frente a Presidencia Municipal y fue puntual. Eran las cuatro de la tarde del viernes (como se había anunciado) y él estaba arriba del escenario alistándose para dirigir unas palabras a simpatizantes de Romita, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón, que no llegaron a los mil adultos, el resto eran niños.
Asegurando que el país todavía tiene esperanzas y recursos que pueden ser aprovechados por la gente de todo el territorio. Explicando que hay petróleo, gas, oro, plata, agua, bosques, etc. pero en vista de que están en manos de unos cuantos, el beneficio no llega.
“Estamos seguros que llegaremos a la Presidencia, ya no podrán robarnos las elecciones... aquello nos pasó por falta de organización, pero todo es diferente ahora. Urgimos que México salga del miedo a la violencia e inseguridad. Urge que nuestra nación se transforme y para eso estamos nosotros” apuntó.
A manera de datos, subrayó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) necesita al 2012 por lo menos 4 millones de afiliados (actualmente hay 2 millones) a través de 65 mil secciones electorales y de las que llevan formadas 34 mil.
Finalmente hizo un llamado al Gobernador de Guanajuato, indicando que las hectáreas compradas para la mal lograda refinería, no las fuera a regalar, dado que entrando AMLO al poder, él sí construiría una refinería. “En los últimos 30 años México no ha tenido otra refinería. Actualmente tenemos 6 en nuestro país, mientras que en Estados Unidos hay 149” concluyó.
"Estamos seguros que llegaremos a la Presidencia, ya no podrán robarnos las elecciones... aquello nos pasó por falta de organización, pero todo es diferente ahora"
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
MOVIMIENTO ‘MORENA’


¡AMLO 2012!

El Cantaro Las redes sociales en la lucha. Entrevista a Guadalupe Lizárraga por la periodista Hilda Venegas para Alternativa Latinoamericana

Taller de Musica Popular El Cantaro

Las redes sociales en la lucha.

Entrevista a Guadalupe Lizárraga por la periodista Hilda Venegas para Alternativa Latinoamericana de la Universidad de Guelph, Canadá

"Sabemos los mexicanos como la mayor parte del mundo que los ricos en este momento, o la clase política, son cada vez mas ricos y ademas lo hacen muy descaradamente."
Hilda Venegas

"En México hay un duopolio televisivo, los diarios, los empresarios mediáticos han optado por escamotear la información, por darle preferencia a la información gubernamental para poder seguir recibiendo las prebendas, la publicidad, para mantener una nómina".

"Las redes nos ofrecen crear tejidos sociales para informarnos de manera alternativa y con mayor libertad, incluso nos ofrece la oportunidad de generar un debate publico que es una especie de ejercicio para recuperar nuestro espacio público."
Guadalupe Lizárraga

Dale "play" para escuchar entrevista:


El expediente de Vicente Zambada Niebla



¡AMLO 2012!

DETRÁS DE LA NOTICIA : ESCOLLOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS



¡AMLO 2012!

REGENERACIÓN NUMERO 19 YA EN LOS COMITÉS MUNICIPALES DE MORENA BUSCALO

regeneracion19

¡AMLO 2012!

Activistas antiguerra apoyan a compañero en EE.UU.



¡AMLO 2012!

Fernández Noroña - Informe en el Metro



¡AMLO 2012!

Somos Carabineros De Chile Y Esto Es JACKASS (Junio 2011)



¡AMLO 2012!

PROCESO: CHILE Educación, cobre y Constitución, las demandas FRANCISCO MARÍN

Educación, cobre y Constitución, las demandas
FRANCISCO MARÍN
13 DE AGOSTO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, INTERNACIONAL
El mito de la solidez económica de Chile se empezó a romper por un eslabón impensado: la educación. Las protestas estudiantiles que no han cesado en la nación conosureña están enderezadas contra el modelo neoliberal educativo impuesto por la dictadura de Pinochet, el que fomenta la educación privada y le quita dinero a la pública. Y las movilizaciones estudiantiles, que tienen el apoyo de los obreros, exigen otras dos cosas: que el cobre vuelva a ser chileno y una nueva Constitución, que derogue la vigente, producto de la dictadura… Es ahí donde el gobierno no piensa ceder…



VALPARAÍSO, CHILE.- Las manifestaciones estudiantiles en defensa de la educación pública y gratuita tienen arrinconados al gobierno y a la clase política chilenos. Los estudiantes piden cambios en la educación, pero además exigen la renacionalización del cobre y una nueva Constitución que reemplace la heredada por el dictador Augusto Pinochet.

El presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior responden a las protestas sólo con represión, lo que trae a la memoria el proceder de la dictadura pinochetista, que se prolongó de 1973 a 1990.

El martes 9, más de 500 mil estudiantes, padres de familia y profesores marcharon por las calles de casi todas las ciudades chilenas. Las movilizaciones incluyeron el célebre caceroleo, que hace recordar el método más usado durante las 22 protestas nacionales contra la dictadura entre 1983 y 1987.

Cinco días antes, los estudiantes de Santiago, convocados por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), habían intentado marchar hasta La Moneda (sede del gobierno) pese a no estar autorizados para hacerlo. Mil 400 policías con cañones de agua, caballería montada y una gran cantidad de bombas lacrimógenas –algunas de ellas lanzadas desde helicópteros– impidieron la marcha.

En el Instituto Nacional, el más emblemático de los establecimientos educacionales de Chile, se lanzaron ese día 122 granadas lacrimógenas contra los muchachos que hace dos meses tienen tomado el recinto. A un lado del instituto está la Casa Central de la Universidad de Chile, también ocupada por los estudiantes; ahí se arrojaron otras 250 granadas.

Por estas y otras acciones de violencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado –publicado el sábado 6– su “preocupación” por los hechos y exigió al gobierno chileno una explicación.

El descontento contra el modelo educativo neoliberal no sólo se constata en las cada vez más continuas protestas callejeras. Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) –principal referente del pensamiento neoliberal en Chile–, dada a conocer el jueves 4, afirma que 80% de los chilenos está de acuerdo con poner fin al lucro en la educación, tal como piden los estudiantes.

Esa encuesta indica que Piñera tiene sólo 26% de respaldo, la cifra más baja obtenida por un mandatario desde que, en 1990, comenzaron estos sondeos. La opositora Concertación de Partidos por la Democracia no ha podido capitalizar este descontento: tiene sólo 17% de respaldo y casi 70% de rechazo.

Expresión de esta repulsa hacia la clase política fue la toma simultánea que realizaron –el 30 de junio– medio millar de estudiantes de la Universidad de Chile a las sedes del Partido Socialista (Concertación) y la derechista Unión Demócrata Independiente.

Según dijo al periódico La Nación Loreto Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, las tomas se hicieron para denunciar que ambos partidos, “que se supone son antagónicos, actúan como socios legislando a espaldas de la gente sin considerar a la ciudadanía”. En esas acciones los estudiantes coreaban: “¡Que se vayan todos!”, emulando el grito popularizado en Argentina en medio de la crisis económica que afectó a ese país hace menos de una década.

Hasta la expresidenta Michelle Bachelet –según diversas encuestas es la dirigente política más popular en Chile– recibe también la repulsa estudiantil. El lunes 8, medio centenar de universitarios liderados por el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Francisco Figueroa, rodeó la sede de la Fundación Dialoga, vinculada con Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Los manifestantes pidieron a la exmandataria –que estaba ausente– a que “asuma su responsabilidad en la crisis actual de la educación chilena” instándola “a pronunciarse frente a las demandas de los estudiantes”. Le recordaron que ella impulsó la Ley General de Educación, promulgada en 2009, cuyos contenidos no consideraron las propuestas estudiantiles expresadas en la Rebelión de los Pingüinos, como se conoció al movimiento de los estudiantes de secundaria en 2006 en demanda del fortalecimiento de la educación pública.

El expresidente Ricardo Lagos también ha sido blanco de las críticas: El miércoles 10, un centenar de estudiantes lo increpó cuando salía de una charla en la Universidad Viña del Mar. Le recordaron que él implementó el sistema de Crédito con Aval del Estado, que ha hecho que los estudiantes chilenos tengan la tasa de endeudamiento más alta del mundo, según un estudio del Banco Mundial sobre el estado de la educación superior en Chile dado a conocer el mes pasado.



Propuestas encontradas



Pese a cambiar al ministro de Educación Joaquín Lavín –el 18 de julio– y poner en su lugar al extitular de Justicia Felipe Bulnes, Piñera se ha negado a cambiar a fondo al modelo educativo neoliberal en vigor desde 1981, cuando se promulgó la Ley de Universidades aún vigente. Esa normativa facilita la apertura de establecimientos de educación privada, disminuye el aporte estatal a las universidades públicas y hace recaer la mayor parte del gasto educativo en las familias.

Bulnes respondió al pliego petitorio del movimiento estudiantil –el Acuerdo Social por la Educación– con un documento de 21 puntos que les fue entregado a los dirigentes del alumnado el lunes 1 en la sede del Ministerio de Educación.

Los estudiantes agrupados en la Fech, en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no tardaron en rechazar la propuesta.

En entrevista con el noticiario matutino de Televisión Nacional de Chile el martes 2, la vocera de la ACES, Laura Ortiz, acusó al gobierno de “ofrecer migajas” y de “sólo querer aumentar el lucro de los sostenedores (empresarios) de la educación y no un cambio al modelo, como nosotros estamos exigiendo”.

El jueves 4, los estudiantes secundarios y universitarios pusieron un ultimátum de seis días al gobierno para que responda a sus propuestas. Sin embargo, al expirar dicho plazo, Bulnes confirmó que “no habrá un nuevo ofrecimiento a los estudiantes”.

En diálogo con la prensa afirmó que el gobierno enviará al Congreso una serie de proyectos legislativos en materia de educación. “Seguimos abiertos al diálogo, esta fuerza que ha existido tiene que canalizarse y encauzarse finalmente en los espacios institucionales donde estas aspiraciones se traducen en resultados concretos. El Congreso, que es donde se promulga la ley, es el lugar apropiado”, aseguró.

No obstante los estudiantes se niegan a trasladar el diálogo al Congreso, puesto que no reconocen en esa instancia un ente representativo de sus intereses.



Cambiar el modelo



En las facultades y liceos tomados se realizan foros y debates en los que la principal pregunta es cómo cambiar el modelo educacional, social y político actualmente vigente y que tiene en la Constitución de 1980 su principal sostén.

La Fech, presidida por la militante comunista Camila Vallejos, determinó en el pleno, el sábado 6, que su organización impulsará la realización de un plebiscito con la finalidad de “que el pueblo decida qué modelo educacional quiere para Chile”.

La demanda de un plebiscito no sólo se limita a la dimensión educativa. El lunes 8, 40 organizaciones sociales agrupadas en Democracia para Chile hicieron un llamado abierto a la sociedad chilena a apoyar la convocatoria a un “plebiscito nacional vinculante multitemático, que abra el camino del cambio de la Constitución Política por medio del único procedimiento legítimo, cual es la elección de una Asamblea Constituyente”.

Aunque el mecanismo del plebiscito está fuertemente restringido en la Constitución de 1980, el vocero de Democracia para Chile, José Osorio, expresa a Proceso su convicción de que “con unidad y movilización será posible torcerle la mano a las autoridades, las que deberán aceptar la supremacía de la soberanía popular por sobre sus cargos de dudosa legitimidad”.

En la misma línea, la Confederación Unitaria de Trabajadores convocó para los próximos miércoles 24 y jueves 25 a un paro nacional con el cual pretende respaldar las demandas estudiantiles e impulsar la convocatoria a un plebiscito para dar vida a una nueva Constitución.

Las protestas estudiantiles han facilitado el derrumbe de los mitos del modelo chileno. Según reporta el investigador del Centro de Investigaciones Periodísticas Andrés Zahler en el informe ¿En qué país vivimos los chilenos? –dado a conocer en junio pasado–, en Chile 60% de la población vive con ingresos inferiores al promedio de un país pobre de África. Esto se explica dada la gran desigualdad existente, a pesar de que el ingreso per cápita supera los 12 mil dólares.

Según el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan García Huidobro, en el artículo Segregación en la escuela –de mayo de este año–, Chile es el país con la mayor segregación social en sus establecimientos educacionales entre los 54 países que rindieron la prueba internacional PISA en 2006. “Nuestro país exhibe una segregación de 52 puntos contra sólo nueve de Finlandia, el país con el menor índice. Otros países latinoamericanos, como Colombia y México, anotan 40, Brasil y Argentina 39 y USA 26, la mitad que Chile”, afirmó Huidobro.

En entrevista con Proceso, el sociólogo Felipe Portales señala que más que un modelo a seguir: “Chile es la verdadera dictadura perfecta”. Argumentó: “Aún mantenemos vigente la Constitución redactada –en 1980– por la dictadura de Augusto Pinochet. En vez de reemplazarla, la Concertación la consagró bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, quien en 2005 y tras concretar algunas reformas de importancia como la de la inamovilidad de los comandantes en jefe y el fin de los senadores designados, estampó su firma y la de sus ministros en el texto constitucional”.

Portales –autor de dos libros considerados clave para entender el presente histórico de Chile: Los mitos de la democracia chilena y Chile: una democracia tutelada– afirma que “el sistema social y económico instalado por el empresariado y los militares tras el golpe de 1973 también se ha mantenido, puesto que la Concertación, en acuerdo con la derecha, no realizó ninguna transformación significativa al proyecto refundacional de la dictadura”.

Añade: “Ejemplo de eso es que no se ha cambiado el Código del Trabajo (1981) que despojó de casi todos sus derechos a los trabajadores. En el ámbito educacional se mantuvo el sistema de Pinochet, que está basado en el lucro. En la minería se ha fortalecido la entrega casi gratuita de nuestros recursos a grandes consorcios internacionales (que en 2010 tuvieron casi 35 mil millones de dólares en ganancias). La salud y el sistema previsional se encuentran absolutamente manejados por grandes empresas privadas que lo último que les importa es respetar los derechos de sus clientes”.

Portales menciona que la Concertación siempre justificó su impotencia para generar cambios señalando que no habría tenido nunca los quórum necesarios para efectuar las modificaciones de las leyes e instituciones impuestas por el régimen de Pinochet, como la Ley de Universidades (1981) o la Antiterrorista (1978).

“Pero esto es una mentira histórica –señala el sociólogo– puesto que tanto el gobierno de Lagos (2000-2006) como el de Bachelet (2006-2010) tuvieron los quórum parlamentarios necesarios para cambiar todas las leyes económicas, sociales y culturales impuestas por la dictadura, con las solas excepciones del sistema escolar y de concesiones mineras. Y no hicieron nada.”

El sociólogo expresa que la “Concertación apostó a mantener ciertos mitos instalados por la derecha como que Chile ‘es un país ganador’ o que somos ‘los jaguares de América Latina’, cuando la verdad es que nuestro modelo tiene fallas tremendas”.

En entrevista con este semanario, el premio nacional de historia Gabriel Salazar intentó explicar las razones del desencanto en la sociedad chilena: “Alrededor de 68% de la fuerza de trabajo está ocupada en empleo precario. Sin contrato permanente, en muchos casos sin previsión. Casi los dos tercios de la población tiene trabajos ocasionales y muy mal pagados”.

Salazar –autor de Labradores, peones y proletarios– da cuenta de que el promedio de ingreso de la gente que trabaja en estas condiciones oscila entre 300 y 400 dólares. Asegura que esas personas “difícilmente pueden vivir por sí solas y mucho menos casarse”, haciendo notar que la tasa de nupcialidad en Chile ha caído alrededor de 68% a 79% en los últimos años. “Como no hay constitución de familia, hay mucho niño huacho (huérfano)”.

Sostiene que ese cuadro social “genera una situación muy complicada desde el punto de vista social, que los indicadores públicos y sociológicos de este país no recogen”.

Afirma que “las políticas de los 20 años de la Concertación apostaron a conseguir mejores resultados, pero las políticas de educación han sido un fracaso absoluto y eso se debe a que la mayoría de los niños chilenos son huachos, no tienen resueltos problemas en su casa”.

El historiador afirma que “la posibilidad de que surja un nuevo movimiento antineoliberal está en las bases populares, sobre todo en el segmento universitario de la clase popular”. “En Chile –apunta– la enseñanza universitaria se ha extendido enormemente; el aumento del estudiantado tiene mucho que ver con el ingreso de la clase popular a la universidad. Ahí hay un sector que está precisamente buscando una alternativa”.

¡AMLO 2012!

PROCESO. La invasión de los espías J. JESÚS ESQUIVEL

La invasión de los espías
J. JESÚS ESQUIVEL
13 DE AGOSTO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
En poco más de cuatro años el gobierno de Estados Unidos hizo lo impensable: instalar dos Oficinas Binacionales de Inteligencia en México y desplegar “en su traspatio” a personal de sus principales agencias especializados en la materia… Todo con el aval de Felipe Calderón. Desde el principio del gobierno calderonista, este semanario abordó el tema de la “cooperación binacional” (Proceso 1606). Pero hace una semana The New York Times volvió a recordar esa ominosa intromisión, y encendió los focos rojos al advertir que pronto la administración de Barack Obama enviará más espías estadunidenses a territorio mexicano.



WASHINGTON.- La facilidad con la que se instalaron en México dos centros estadunidenses de espionaje hace evidente la dependencia del presidente Felipe Calderón respecto del gobierno de Estados Unidos en su estrategia para combatir a los cárteles de la droga.

Dentro de la corresponsabilidad en el combate al trasiego de drogas y al crimen organizado en México, Estados Unidos logró en lo que va del sexenio calderonista lo que no consiguió ni durante la Guerra Fría: tener centros de espionaje en territorio mexicano con autorización de Los Pinos.

Ambos centros de espionaje están en sitios estratégicos: uno en Paseo de la Reforma 265, en la Ciudad de México (Proceso 1776), y otro dentro de una zona militar en la región norte del país, según lo publicado por The New York Times en su edición del domingo 7, y que, de acuerdo con expertos consultados, se encuentra en Escobedo, Nuevo León. Desde esas instalaciones Washington realiza trabajos de inteligencia con toda libertad en territorio mexicano.

Cuando llegó a Los Pinos el 1 de diciembre de 2006 tras una controvertida elección, Calderón instrumentó una estrategia militarizada contra el narcotráfico que en los meses posteriores comenzó a recibir el apoyo económico y militar estadunidense.

Entre enero y julio de 2007, él y su par estadunidense George W. Bush se reunieron en Washington siete veces para delinear un acuerdo de cooperación bilateral antidrogas al que bautizaron Iniciativa Mérida (Proceso 1606).

Bajo la batuta del Departamento de Estado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, desde el principio el gobierno de Calderón pidió a Bush, entre otras cosas, equipo militar, tecnología y asesoría especializada en tácticas de combate antiterrorista (Proceso 1631). La Casa Blanca aceptó con la condición de que se le permitiera incrementar la presencia de agentes federales estadunidenses en territorio mexicano.

Meses más tarde, entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2008, el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos que sus agentes del Servicio Secreto impartieran cursos de adiestramiento a efectivos del Estado Mayor Presidencial. El objetivo: fortalecer la seguridad de Calderón y de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional (Proceso 1638).

Con un paquete de poco más de mil 357 millones de dólares para financiar la aplicación de la Iniciativa Mérida en México, Estados Unidos logró un éxito singular en materia de espionaje.



Estrategia fallida



Desde su arranque, la lucha militarizada de Calderón contra los cárteles detonó las pugnas entre las organizaciones criminales por el control de las plazas para el trasiego de las drogas.

Con la Iniciativa Mérida –acordada y aprobada por el Congreso federal estadunidense con el pretexto de apoyar a Calderón para contener la narcoviolencia–, Bush y su homólogo mexicano comenzaron a negociar el establecimiento de los centros de espionaje estadunidenses.

Consultados por Proceso, funcionarios de ambos países aseguran que desde 2007 Washington quería tener más control sobre México para evitar que grupos terroristas ingresaran de manera clandestina a su territorio, como lo hace la inmigración indocumentada.

La Casa Blanca aprovechó la lucha militarizada de Calderón y su preocupación por la espiral de violencia para posicionar a sus agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Pentágono en México para que coordinaran desde ahí sus acciones de espionaje.

Incluso fue el presidente Bush quien argumentó que la presencia de personal de inteligencia en México tenía la finalidad de intensificar y fortalecer el intercambio de información sobre el trasiego de drogas, puesto que México tenía carencias en ese rubro.

La idea original fue crear una Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) en la Ciudad de México (Proceso 1693). En ella, los agentes del Pentágono, la DEA y la CIA coordinarían con sus contrapartes en México las operaciones para desmantelar los cárteles de la droga, arrestar a los capos del narcotráfico y frenar las redes de corrupción dentro de las corporaciones gubernamentales.

Y aun cuando la cancillería mexicana solicitó a Washington la ayuda en materia de inteligencia, fueron las secretarías de Marina y de Defensa Nacional, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, los que definieron los detalles para permitir la creación del centro de espionaje estadunidense.

Dentro de las dos OBI –oficinas de fusión, las llama The New York Times–, es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues ahí opera su personal de la Agencia de Inteligencia Militar, de la Oficina Nacional de Reconocimiento y de la Agencia Nacional de Seguridad.

Le siguen el Departamento de Justicia, con sus tres agencias: el FBI, la DEA y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Luego, el Departamento de Seguridad Interior, con dos servicios: el de Inteligencia de Guardia Costera y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio; y el Departamento del Tesoro, con sus agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros.

Ante la impotencia del gobierno de Calderón para contener la narcoviolencia que se intensificó con su lucha militarizada, las agencias de inteligencia de Estados Unidos controlan todo lo que ocurre dentro del territorio nacional. Con su tecnología de punta, por ejemplo, interceptan comunicaciones confidenciales y codificadas de las distintas embajadas extranjeras ubicadas en el Distrito Federal.

Después de conseguir en menos de un sexenio lo que durante décadas no obtuvo, Estados Unidos accedió a que el gobierno de Calderón tuviera un enlace de las Fuerzas Armadas mexicanas en el Comando Norte, en el estado de Colorado, y en el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas.



Una política más agresiva



Con Barack Obama, quien sustituyó a Bush en la Casa Blanca en enero de 2009, la política de intervención de inteligencia en México se consolidó. A finales de 2010, funcionarios de México y de Estados Unidos adelantaron a este semanario que en el norte del país se instalarían dos OBI similares a la de Paseo de la Reforma, ubicada en pleno corazón de la capital mexicana (Proceso 1776).

The New York Times volvió a tocar el asunto en un reportaje del domingo 7. Agentes de inteligencia estadunidense confirman a este semanario que además de la OBI localizada en la zona militar en el norte del país, la administración de Obama negocia la instalación de otra para la franja de la región limítrofe con Estados Unidos.

De manera oficial, el gobierno de Obama –que puso en marcha las labores de recopilación de inteligencia de las OBI ideadas por Bush– asegura que en esos centros sus agentes se dedican a fortalecer la lucha contra el narcotráfico en México.

Es factible que las negociaciones para la instalación de la tercera OBI –la segunda en la frontera norte de México– estén bastante avanzadas, aun cuando el gobierno calderonista las mantenga en secreto.

En su Estrategia nacional antinarcóticos para la frontera sur, dada a conocer el 19 de julio pasado, la Casa Blanca menciona de manera explícita su decisión de seguir utilizando el pretexto de la guerra militarizada de Calderón contra el narcotráfico para aumentar la presencia de sus agentes.

“Una expansión expedita en México de la presencia de enlaces de las agencias federales para colocar al personal estadunidense en los lugares donde operan los cárteles permitiría tener una colaboración más cercana con nuestros aliados de las agencias federales mexicanas”, establece el punto A del capítulo 5 del documento (Proceso 1812).

Dado a conocer por la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, el escrito puntualiza: “Las agencias estadunidenses de aplicación de la ley, con el consentimiento del gobierno de México, trabajarían para incrementar la presencia de sus enlaces en ciudades mexicanas clave a lo largo de la frontera y en otras localidades, con el propósito de apoyar las investigaciones y procesos judiciales contra las organizaciones criminales trasnacionales”.

Para justificar la otrora impensable presencia de agentes de espionaje de Estados Unidos en México, el gobierno de Calderón intenta hacer corresponsable a Washington de la narcoviolencia que azota a su país. Así lo señala The New York Times en su reportaje del domingo 7, al aludir a la OBI de la zona militar mexicana:

“Para darle la vuelta” a los impedimentos constitucionales de México, según el rotativo, Washington no ha enviado a militares en activo, aunque el Pentágono sí tiene en las dos OBI a varios agentes civiles para apoyar el combate contra el narcotráfico.

Hasta ahora se desconoce si la administración de Obama informa realmente al gobierno de Calderón sobre las operaciones de “intercambio de información de inteligencia”, así como de los decomisos de droga y de la vigilancia en territorio nacional, aun cuando ésta no esté relacionada con el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Tampoco existe una “carta de intención” firmada con Washington –como la que se suscribió para la creación de las OBI– en la que se garantice que ninguna de las agencias de espionaje de Estados Unidos intentará realizar espionaje político durante las campañas electorales de 2012.

¡AMLO 2012!

Voces del Periodista Edición 263

Voces del Periodista Edición 263




ARTÍCULOS DE ESTÁ EDICIÓN
EDITORIAL
Corte: Constitución sí; privilegios no
Corte: Constitución sí; privilegios no Garbanzo de a libra, sí, pero como un complejo vitamínico. Una modesta empresa social -La voladora Radio- que opera con el carácter de comunitaria desde Amecameca, Estado de México, acaba de ser favorecida recientemente por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una sentencia de amparo en la causa RA248/2011, que la pone en tesitura de recibir publicidad del Estado mexicano. El fallo de los ministros es, sin hip�...
Leer más >>
MOURIS SALLOUM GEORGE
Democracia y telecracia
Democracia y telecracia Para los atribulados mexicanos que tienen su sistema sensorial atrofiado o suspendido, es hora de ponerse las pilas: El código de acceso es 2-0-1-2. La clave 1-2 es: 1) El complejo bancario-financiero mundial está nuevamente amenazado por la crisis económica en Europa, con estados nacionales en situación de debacle social como Grecia, Italia y España; en Japón, como consecuencia de la catástrofe nuclear, y en los Estados Unidos por la rebatiña a la qu...
Leer más >>
DR. ALFREDO JALIFE-RAHME
BAJO LA LUPA
La inmundicia multimediática de los Murdoch y su asociación con los banqueros Rothschild Ante el hundimiento del Titanic financierista global y la decadencia de Estados Unidos (EU), las elites trasatlánticas se querellan obscenamente, lo cual ha alcanzado hasta “la guerra de las divisas” entre el dólar y el euro que acabarán ganando el oro y la plata (como hemos expuesto desde 2004.) El británico Jeremy Browne, ministro de Estado y de la Oficina del Commonwealth, adm...
Leer más >>
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
PAPELES AL VIENTO
Todas las horas hieren… La última es la que mata Alerta triple A: La Fepade anuncia que delitos electorales aumentarán 120 por ciento. Mueren sicarios y mueren “agentes del orden”; transgresores mueren y mueren inocentes. Y la cosecha de moronga/ nunca se acaba. Mueren los niños y las mujeres; las vacas y los becerros, y mueren también las mieses antes de fecundar el reseco surco, sin tiempo siquiera para imaginar una fiesta de la cosecha. Los primeros m...
Leer más >>
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN
Mediocracia corrupta y corruptora
Mediocracia corrupta y corruptora JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN* Randolph Hearst, el magnate de los medios de los años fabulosos 20s, fue pionero en el llamado “periodismo amarillo o de escándalo”. Una de las películas mas taquilleras de todos los tiempos y además de gran profundidad analítica ha sido El Ciudadano Kane, protagonizada por el excelente actor de esos años, Orson Wells. La familia Hearst creó un imperio forestal, ganadero y minero en Chihuahua, México, en el ranc...
Leer más >>
UNITED ECONOMIST JOURNAL
Periódicos: la crisis no es global
Medios Periódicos: la crisis no es global En EU los medios impresos están en problemas, pero florecen en algunos mercados emergentes* Aspecto de un kiosco de periódicos en el centro de París, el 2 de julio pasado, cuando se anunció que a Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, le fue levantado el arresto domiciliarioFoto Reuters “¿Quién mató al periódico?”, fue la pregunta formulada en la portada de The Economist en 2006 (publicada también por La Jornada el 5 de sept...
Leer más >>
ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO
El homo videns
El homo videns ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “Siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido; si tú no estás con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil”. Susanna Tamara (1957- ) Novelista Italiana. Los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea, condicionando en igual medida la futura. Las estadísticas�...
Leer más >>
SOLEDAD GALIANA
El imperio Murdoch: La caja de Pandora para el gobierno Cameron
El imperio Murdoch: La caja de Pandora para el gobierno Cameron SOLEDAD GALIANA* El caso de las escuchas ilegales en Gran Bretaña ha destapado un entramado en el que los vínculos entre medios, políticos y policía han asegurado la violación de los derechos de los ciudadanos. El abuso de poder por parte de consorcios mediáticos, permitido por acción u omisión por líderes políticos sujetos a intereses partidistas, ha quedado al descubierto con una investiga...
Leer más >>
MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
DEFINICIONES
¡Aguas! De llegar a presidente, Beltrones sería más sumiso a EU que Calderón Con la carta de presentación de sus servicios a los EU -servilismo costoso para nuestra soberanía nacional, independencia económica y social, y la preservación de nuestros recursos naturales-, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, quien siempre se atribuye “méritos” al argumentar que “conmigo sí se puede dialogar, consensar y llegar a acuerdos”, pre...
Leer más >>


¡AMLO 2012!