18 de mayo de 2011

INFORME DE EMPRESAS QUE ELUDEN PAGAR IMPUESTO EN MÉXICO 2011




¡AMLO 2012!

CARTEL SALVEMOS A MEXICO


CARTEL SALVEMOS A MEXICO, originalmente cargada por trianero2.

volante morena CHIHUAHUA


volante morena CHIHUAHUA, originalmente cargada por trianero2.

DENUNCIAN QUE ESTADOS UNIDOS YA CONSTRUYE BASE MILITAR CERCA DE PUEBLA Y LA CIA COORDINA TRAFICO DE DROGAS

Denuncian que USA ya construye bases militares en México

Legisladores de izquierda mexicanos lanzan la denuncia: USA construye en cercanías de Puebla una base militar para combatir al narcotráfico. Las denuncias se suman a las declaraciones recientes del hijo de "El Mayo" Zambada, quien asegura que trabajó para USA aún mientras traficaba cocaína para su padre.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Diferentes blogs mexicanos han reportado sobre una denuncia realizada por Enrique Alcántara Dzgaip, miembro de Izquierda Democrática Nacional (parte del PRD), quien alertó sobre la construcción de una base militar de forma subrepticia en el estado de Puebla, en la zona central de México. La construcción de la base militar habría iniciado este de 10 de mayo en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasaría a ser reserva militar.

Alcántara Dzgaip dijo en Orizaba, Veracruz, que la presentación del proyecto estuvo a cargo del gobernadorRafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida. Aparentemente el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa en esta base, según recoge sus declaraciones el sitio Pluma Libre.

Enrique Alcántara Dzgaip es coordinador del Frente Amplio Regional de Orizaba (FARO) del PRD. Esta información no ha sido confirmada por algún medio de mayor circulación ni por otra fuente distinta a Alcántara Dzgaip, por lo cual sería precipitado dar como un hecho que se esta construyendo una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policia.

Las revelaciones de Zambada

Entretanto, el hijo de "El Mayo" Zambada, Jesús Vicente Zambada, revela ante una corte de Chicago que trabajó durante años para el gobierno de USA, al mismo tiempo que coordinaba una operación de exportación de cocaína

Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo ante una corte en Chicago que ha trabajado durante años para el gobierno estadounidense, según informa Narco News.

Zambada Niebla fue arrestado en el 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Chicago donde se le juzga por narcotráfico. Se le acusa de ser coordinador de la logística del cártel de Sinaloa para importar cocaína a USA.

La afirmación de Zambada Niebla se entrelaza con lo que hemos venido reportando en Pijama Surf sobre el papel del gobierno de USA en la desestabilización de México a través de la Guerra con el Narco, apoyando a algunos cárteles, como el de Sinaloa, y atacando a otros, generando una violencia que despedaza el tejido social y que podría sentar las bases para una intervención militar. Asimismo el papel de la CIA en la venta de narcóticos en México y en otras partes del mundo, como atestigua el trabajo del ex policía de la DEA, Michael Ruppert.

Zambada Niebla y el cartel de Sinaloa están conectados con el caso del avión comprado por el narco con dinero lavado por el banco Wachovia-Wells Fargo que ha sido expuesto por The Guardian y que revela la connivencia entre la policía, los bancos y el narco: un mismo cartel de crimen organizado.

Reproducimos aquí la información de Narco News conectando estos casos:

La afirmación de Zambada Niebla de que esencialmente es un informante de gobierno también le añade intriga a otra serie de casos legales pendientes en USA y Panamá.

Para entender los hilos que conectan esos casos, es necesario volver a examinar el misterioso accidente del jet corporativo Gulfstream II el 24 de septiembre en la península de Yucatán. Dentro del jet se encontraba un estimado de cuatro toneladas de cocaína, que parecen haber sido cargadas en Colombia. El Gulfstream II portaba el número N987SA, y estaba ligado a investigadores europeos de antiguas operaciones de la CIA.

Narco News previamente ha reportado que la factura de venta del jet Gulfstream – que fue vendido sólo unas semanas antes de su accidente – menciona el nombre de Greg Smith, quien aparece en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucra al FBI, DEA y CIA dirigida a narcotraficantes en Colombia.

Un agente de la CIA llamado Baruch Vega, quien fue un actor clave en esas operaciones encubiertas, también confirmó la información relacionada con Smith Narco News no ha podido rastrear a Smith, o a su socio en la adquisición del jet, Clyde O’Connor, para hacer comentarios.

Vega también afirma que la carga de cocaína en el jet fue comprada a través de de un consorcio de narcotraficantes colombianos que incluía al agente de la CIA Nelson Urrego, quien fue arrestado por autoridades panameñas en 2007, poco más de una semana antes del accidente del jet Gulfstream II. Urrego ahora está siendo llevado a juicio en Panamá con cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo a autoridades mexicanas, el jet Gulfstream II estaba entre un número de aviones adquiridos por la organización de Sinaloa a través de un esquema elaborado de lavado de dinero que involucra una cadena de casa de cambios mexicana supervisada por el supuesto operador de la organización de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy, de acuerdo al gobierno mexicano y a reportajes en medios estadounidenses.

En noviembre de 2007, Damy fue arrestado en México. Ha sido acusado de una serie de cargos en USA, incluyendo conspiración para importar cocaína y lavar dinero, pero hasta esta semana, a pesar de la petición del gobierno de USA para su extradición, Dami permanece bajo custodia en México, de acuerdo con Alicia Valle, consejera especial del procurador estadounidense del Distrito Sur de Florida.

El caso de Damy también está íntimamente ligado a otra acción legal del gobierno de USA en contra del gigante banquero Wachovia (ahora subsidiario de Wells Fargo), que estuvo implicado con la operación de lavado de dinero de Damy. El operador de la organización de Sinaloa supuestamente utilizó al banco como parte de su esquema.

En marzo de 2010 Wachovia firmó un acuerdo diferido de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia a cambio de pagar una sanción monetaria de unos $160 millones de dólares y proporcionar una promesa de cooperación con el gobierno de USA.

Ese avión presuntamente fue comprado con dinero lavado del narcotráfico de la organización de Sinaloa a través del negocio de casa de cambio de Damy un banco estadounidense. Y ese mismo avión fue reportado como sospechoso de haber sido utilizado previamente en el programa de rendición de “terroristas” de la CIA, de acuerdo a reportajes y a una investigación encabezada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.

Además, el Gulfstream II fue adquirido menos de dos semanas antes de haberse estrellado en México por un dúo que incluía a un operador del gobierno de USA que presuntamente había hecho trabajo como contratista para una variedad de agencias policiales y de inteligencia de USA, de acuerdo a un agente de la CIA (Vega) que es identificado como tal en los registros públicos del tribunal. Las cuatro toneladas de cocaína dentro del Gulfstream II en el momento de su accidente al aterrizar, de acuerdo con Vega, fueron compradas en Colombia a través de un consorcio que incluía a Vega, quien, de acuerdo a reportajes panameños y Vega, un agente del gobierno de USA (CIA).
Y ahora, uno de los actores clave en la organización narcotraficante de Sinaloa, quien, de acuerdo al gobierno estadounidense, supervisó la logística para la organización criminal, un trabajó que implica supervisar la compra de aviones para actividades de contrabando de drogas, ahora afirma haber cooperado activamente con diversas agencias de USA por lo menos desde 2004.

¡AMLO 2012!

ESPECULADORES TRAS ENDEUDAR A GRECIA (COMO A MÉXICO) AHORA EXIGEN QUE PRIVATICE TODO LO QUE PUEDA

Holanda: “No obligaremos a Grecia a vender la Acrópolis”, pero casi | Cubadebate

acropolis
Holanda: “No obligaremos a Grecia a vender la Acrópolis”, pero casi
18 MAYO 2011 HAGA UN COMENTARIO
El ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager, fue muy duro respecto a la ayuda de su país para que Grecia evite el colapso económico: “No les obligaremos a vender la Acrópolis”, aunque sí “todo lo que puedan privatizar”, comentó.

En declaraciones que hoy recoge el periódico holandés “Algemeen Dagblad”, De Jager insistió en que Holanda no dará “ni un céntimo de euro más” a un eventual segundo rescate para Grecia, si Atenas no emprende un masivo programa de privatizaciones y se aprieta más el cinturón con un duro programa de ajustes.

Si Grecia no lo hace, “puede despedirse” de la ayuda de Holanda, uno de los principales contribuyentes netos a las arcas de la Unión Europea (UE), dijo De Jager.

Según el periódico, los planteamientos radicales de La Haya “cuentan con el apoyo de Alemania e Italia”,

“Me imagino que a los griegos esto que digo no les gustará nada, pero me da igual”, comentó el holandés sin tapujos.

De Jager exige a Atenas que lo “venda todo”: aeropuertos, autopistas, derechos de peaje en carreteras y empresas de energía, entre otras.

“Entiendo que todo esto es sensible, pero se trata de vender empresas, no la Acrópolis de Atenas”, matizó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comentó hoy que a juicio del ejecutivo de Bruselas una posible reestructuración de la deuda de Grecia no sustituye a la realización de nuevos y “dolorosos” ajustes.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

ESPAÑA DESPIERTA: Manifiesto de la Puerta del Sol

Manifiesto de la Puerta del Sol: ".


1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

5. Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10. No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

Fuente

.
"

¡AMLO 2012!

DESPIERTA ESPAÑA: Mayo15 o El Poder del Silencio

Mayo15 o El Poder del Silencio: "

Mayo 15 o El poder del silencio.

Inspirado en la Revolución de los Indignados
de España, mayo 15, 2011.
¡No están solos!
A la Marcha Nacional en silencio del 8 de mayo, México.




Manuel García Estrada

No convoques a mi voz a llenar el espacio de verdades que no deseas escuchar

Confórmate con mi silencio porque él es más poderoso que mi furia hecha palabra sonora

No confíes en mis ojos que miran al piso cuando tú te levantas como campeón de razones cuando la Razón a ti ya no te ampara



No convoques a mi capacidad de pensamiento para exigir la redención de las ciudades y de mis células porque cuando resuene el trueno que poseo sólo llorarás en desesperación temiendo ver la vil personalidad que tienes

Confórmate con mi silencio porque es capaz de perdonarte en todo sentido si eres capaz de entender que mi poder viene de la inteligencia que sabe cuando callar para permitirte la posibilidad de renacer

No confíes en mis manos que se tienden a las tuyas en distintas expresiones esperando que decidas detener tu incapacidad de ver que más allá de tus intereses hay un pueblo llamado yo



No convoques a mis neuronas a estallar en mil frases que ni siquiera deseas observar

Confórmate con mi silencio y con mi andar lento porque sí eres capaz de comprender que todos los sueños contenidos en mi almohada serán libres tu mismo te liberarás

No confíes en mis ojos que te miran con ternura esperando que sea tu voz la que anuncie el gran cambio que tus pies y manos deberán hacer que ocurra



No convoques a mí Ser a expandirse por la fuerza porque tendrás que renunciar a tu egoísmo y te perderás entre mis ideales más claros sometido a la justicia de los mil pueblos

Confórmate con mi silencio que sí, busca exhibir que a tus palabras se las lleva el viento

No confíes en mis labios que te besan con dulzura porque ellos son armas mortales para asesinar a cualquier dios que se crea eterno



No me convoques como a un Todo porque cuando ese día llegue perderás todo sentido de vida para partir chillando como niño sin juguete echado al viento y descubrir que tu universo no es más que del tamaño de un guisante en campo muerto

Confórmate con que llene plazas y calles para exigir lo que es mío y que no levante una piedra en mi honda para echarte al suelo al sueño eterno

No confíes en lo que digo porque es tanta mi ira y tanto mi dolor que soy capaz de pagarte con la misma moneda atrayéndote a mis brazos para asfixiarte como tú lo has hecho con mi pueblo entero.

@ManuelGarciaEst en Twitter


"

¡AMLO 2012!

CAE FARSA DE COMPUTADORA ATÓMICA: Califica Corte de ilegales pruebas de computadora de líder de FARC

Califica Corte de ilegales pruebas de computadora de líder de FARC: "

Bogotá, 18 May.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia calificó hoy de ilegales las pruebas obtenidas en la computadora del jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano. Según un fallo de la sala penal del máximo tribunal, las tropas oficiales no cumplieron los procedimientos de acuerdo con protocolos internacionales para este tipo de pruebas. Este fue el argumento para que la Corte Suprema de Justicia archivara este miércoles un proceso contra el ex congresista Wilson Borja, quien era investigado por presuntos nexos con las FARC, con base en correos electrónicos de Reyes. Reyes era el hombre más importante de la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en su campamento clandestino en Ecuador fueron halladas varias computadoras portátiles con miles de archivos, con información clave para la inteligencia. Borja, así como otros políticos e intelectuales, aparecieron en dichos archivos, lo que dio lugar a una serie de investigaciones en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia. Notimex


"

AMLO: ENTREVISTA REALIZADA POR LA PERIODISTA CECILIA MARQUEZ

entrevista




link para descarga: http://www.divshare.com/download/14873579-633



http://www.gobiernolegitimo.org.mx/



¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA 18 MAYO




LINK PARA DESCARGA: http://www.divshare.com/download/14870280-841


¡AMLO 2012!

SUCIA ALIANZA: LA ONU INVASORA DE LIBIA Y EL CORRUPTO IFE APOYARAN "DEMOCRACIA" QUE LE GUSTE A GRINGOS

IFE y ONU acuerdan cooperación en democracia mundial :: El Informador

IFE y ONU acuerdan cooperación en democracia mundial
IFE | Política | ONU

IFE apoyará a países con problemas de democracia, compartiendo la experiencia política de México. ARCHIVO
Acordaron trabajar en la celebración de talleres internacionales democráticos
La organización solicitó al IFE fortalecer la cooperación en apoyo a otros países en materia electoral y compartir la experiencia de México en temas como el financiamiento público a partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2011).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se reunió con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con quienes acordó trabajar en la celebración de talleres internacionales para consolidar la democracia en el mundo.

Al reunirse con Levent Bilman, director general de la División Política y Mediación de la ONU, Valdés Zurita se dijo dispuesto a trabajar con organismos internacionales para aplicar programas de cooperación, en especial con países africanos que requieren de apoyo para organizar sus comicios.

Los dos funcionarios coincidieron en que en el mundo se deben de crear las condiciones culturales para implantar la democracia y trabajar con la ciudadanía para que esos valores se incrusten en la forma de vida de cada nación.

En el marco de una gira de trabajo por Nueva York, el representante del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunió también con Armando Martínez y Alejandro Philion, integrantes de la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas.

Ambos funcionarios de la ONU solicitaron al IFE fortalecer la cooperación para apoyar a otros países con material electoral y compartir la experiencia de México en temas como el financiamiento público a partidos políticos, la fiscalización y el recuento de votos, entre otros.

LEER MAS

Peor que los antidisturbios - LA POLITIQUERÍA EMPRESARIAL ESPAÑOLA

Peor que los antidisturbios: ".



De Morán

Fuente

.
"

¡AMLO 2012!

La economía china soprepasará la estadounidense: ¿debería preocupar? - CHINA NO ES UN IMPERIO COMO EL DE LOS GENOCIDAS GRINGOS

La economía china soprepasará la estadounidense: ¿debería preocupar?

Mark Weisbrot

Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es coautor, junto con Dean Baker, del libro Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos informes de investigación sobre política económica. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy.
Varios analistas han observado esta semana que en 2016 la economía China sobrepasará a la de Estados Unidos. Esto es según las ultimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en la nueva versión de abril de su base de datos Perspectivas de la Economía Mundial.
Ya que sólo faltan unos pocos años para que llegue 2016, y como será la primera vez en más de un siglo en el que Estados Unidos no será la economía más grande del mundo, este desarrollo será el objeto de mucha discusión, desde varias perspectivas.
Primero, consideremos lo económico. China ha tenido el crecimiento económico más rápido del mundo por más de tres décadas, creciendo 17 veces en términos reales (tomando en cuenta la inflación) desde 1980. Cabe destacar que la mayoría de este crecimiento récord tuvo lugar (1980-2000), mientras que al resto de las economías en desarrollo les iba bastante mal al implementar cambios de política neoliberales -liberalizando el comercio y los flujos de capital de manera indiscriminada, aumentando la independencia de los bancos centrales, políticas fiscales y monetarias más estrictas (y típicamente pro cíclicas), y además el abandono de estrategias para el desarrollo previamente exitosas.
China evidentemente no adoptó estos cambios de política, los cuales fueron promovidos desde Washington a través de instituciones como el FMI, Banco Mundial, y después la OMC. (China ni siquiera se unió a la OMC hasta 2002.) Es verdad que la aceleración del crecimiento de China coincidió con una gran expansión de comercio e inversión extranjera. Pero estos fueron fuertemente dirigidos por el Estado para asegurar su consistencia con los objetivos de desarrollo del gobierno -precisamente lo opuesto a lo que ha sucedido en la mayoría de otros países en desarrollo-. Los objetivos de China incluyeron la producción para mercados de exportación, la promoción de cambios tecnológicos (con la meta de transferir tecnología de empresas extranjeras a la economía domestica), la contratación de residentes locales para puestos de trabajo directivos y técnicos, y no permitir que la inversión extranjera compita directamente con ciertas industrias domesticas.
La gran mayoría del pueblo estadounidense se beneficiaría de un rol reducido para Estados Unidos en el mundo, mientras logramos la transición de un imperio de vuelta a una república: menos gastos en guerras sin sentido, menos muertes, menos enemigos, y menos distracciones de nuestro verdaderos problemas.
La economía China aun es dirigida en gran medida por el Estado. El gobierno controla la mayoría del sistema financiero, el tipo de cambio, y aproximadamente el 44% de los activos de las principales impresas industriales. Es por eso que China pudo arrasar durante la recesión mundial, con un crecimiento del PIB de 9,8%, aun considerando la pérdida de 3,7% del PIB debido a la caída de las exportaciones netas.
Y ahora consideremos las implicaciones políticas e internacionales. Primero, gran parte de la discusión sobre la ascendencia china ha sido escrita desde la perspectiva de Washington -es decir, la perspectiva de un imperio.Desde este punto de vista, la ascendencia de China es una “amenaza”. Ya que este punto de visto considera que la supremacía de Washington y sus aliados es buena para el mundo, la ascendencia de China vista como una amenaza para el mundo. Se supone que China se convertirá en un imperio como lo es Estados Unidos, pero que no será igual de “benévolo.”
Este punto de vista no concuerda con los hechos. Considerando simplemente la historia más reciente, fue Estados Unidos que invadió a Irak -causando un millón de muertes estimadas-, está ocupando a Afganistán, bombardeando a Pakistán y Libia, y amenazando a Irán. El control que tienen Estados Unidos y sus aliados sobre las políticas económicas de las economías en desarrollo, a través del FMI, Banco Mundial y otras instituciones, ha causado mucho daño durante las últimas décadas.
Así que un cambio hacia un orden más multipolar seguramente producirá un mundo más pacifico y justo. De hecho, ya está sucediendo: la mayoría de Sudamérica, por ejemplo, es ahora gobernada por gobiernos democráticos de centro-izquierda que han producido reformas positivasque han beneficiado a las mayorías -algo que hubiera sido prácticamente imposible cuando Washington aún dominaba a la región-. Y por supuesto, la gran mayoría del pueblo estadounidense se beneficiaría de un rol reducido para Estados Unidos en el mundo, mientras logramos la transición de un imperio de vuelta a una república: menos gastos en guerras sin sentido, menos muertes, menos enemigos, y menos distracciones de nuestro verdaderos problemas.
La política extranjera china se dirige principalmente hacia la obtención de las materias primas y comercio que impulsarán su crecimiento y desarrollo. Esto lo logra a través de transacciones comerciales. Por supuesto, sus corporaciones -como las de los países ricos- han sido criticadas en varias países. Pero China no le dicta a otros países cómo deberían manejar sus políticas externas hacia otros países, o sus políticas económicas en general -como lo hace frecuentemente Estados Unidos-. Esta es una importante diferencia entre un país que busca avanzar sus intereses nacionales y económicos, y un imperio que ejerce su propio orden sobre el mundo.
Por supuesto es posible que China, una vez que se enriquezca -y esto aún queda bastante lejos- podría desarrollar ambiciones imperiales. Pero hasta ahora, su liderazgo parece ver a China como un país en desarrollo buscando convertirse en un país de alto ingreso, y no ve un espacio para políticas imperiales en el proceso. “Esconde el brillo, aprecia la oscuridad”, dijo una vez el líder chino Deng Xioaping.
Hace un par de meses la prensa informó, usando una medida del PIB en términos cambiarios, que este año China se había convertido en la segunda economía más grande del mundo. Pero al usar una medida del PIB en términos de la paridad del poder de compra (PPP, por su sigla en inglés), la cual toma en cuenta las diferencias de precios entre China y Estados Unidos, China ya se situó en segundo lugar hace años. Una materia técnica: si medimos la economía china en dólares, usando la tasa de cambio actual, esta alcanzó 5,9 billones de dólares en 2010, en comparación con 14,7 billones para Estados Unidos. Según una medida de paridad del poder de compra, su economía alcanzó 10,1 billones de dólares en 2010. Es esa medida que el FMI proyecta que crecerá a 18,98 billones de dólares en 2016, dejando a Estados Unidos en segundo lugar, con 18,81 billones de dólares.
Sin embargo, es posible que incluso la medida PPP del FMI subestime el PIB de China: el economista Arvind Subramanian ha estimado que el PIB PPP de China, en 2010, ya es más o menos el mismo al de Estados Unidos. Un portavoz del FMI, citado la semana pasada por el Financial Times, dijo esto sobre el debate:
El FMI considera que el PIB en términos de paridad del poder de compra (PPP) no es la medida más apropiada para comparar el tamaño relativo de países en torno a la economía mundial, porque los niveles de precios PPP son influenciados por servicios no transables, los que tienen más relevancia para domésticamente que globalmente … El Fondo cree el PIB a precios de mercado ofrece una comparación más relevante. Según esa medida, Estados Unidos es actualmente 130% más grande que China, y será aún 70% más grande en 2016.
Es verdad que la medida de “precios de mercado” es mejor para algunas comparaciones. Pero un importante ámbito donde el PPP es más relevante es el gasto militar. El costo de producir un avión militar y entrenar un piloto en China es mucho menor que en Estados Unidos. La política actual de Washington es de mantener la supremacía militar en Asia, pero una carrera de armamentos contra China haría parecer barata hasta a la guerra fría. La economía de la Unión Soviética era tan solo un cuarto de la economía de Estados Unidos cuando tuvimos esa carrera de armamentos. Si Estados Unidos tuviera una seria carrera de armamentos contra China, nos podemos olvidar de Medicare, la seguridad social y la mayoría de las cosas en que gasta dinero el gobierno federal.
Afortunadamente, una nueva guerra fría contra China no está en el horizonte ahora. Pero el tamaño de la economía china es otra buena razón para asegurar que no suceda.

¡AMLO 2012!

El IPN nació como alternativa popular cardenista frente a la UNAM que reclamaba independencia - Y HOY FESTEJAN VISITA DEL VENDEPATRIAS CALDERÓN

El IPN nació como alternativa popular cardenista frente a la UNAM que reclamaba independencia: "Pedro Echeverría V.

1. A 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mayor desafío al que se enfrenta es fortalecer la “estima politécnica” entre su comunidad, afirmó ayer la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante. Las opciones de empleo se han contraído frente a la cantidad de estudiantes que egresan. Por eso desde “hace ya varios años el instituto"

LEER MAS

Realizan actividades en el marco del día contra la Homofobia: RNCJDD

Realizan actividades en el marco del día contra la Homofobia: RNCJDD: "
17/05/2011.Oaxaca de Juárez, Oax.En el marco del día Internacional de lucha contra Homofobia los integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca (RNCJDD), se plantaron en la explanada de la Alameda de León con un reboso con cada uno de los colores del arcoiris e invitaron a las personas que transitaban por el lugar a pintar en una manta algún pensamiento alusivo al tema.

Además de compartir información escrita a los jóvenes, la actividad finalizó con la lectura de su pronunciamiento.

"

WIKILEAKS: EN PUBLICO APLAUDIERON "PAZ" DE TIJUANA PERO EN PRIVADO SABÍAN GRINGOS DE ARREGLOS CON MAFIAS

Manejó doble discurso EU en “modelo Tijuana” contra narco: Wikileaks - Vanguardia

Manejó doble discurso EU en “modelo Tijuana” contra narco: Wikileaks

Blanche Petrich/La Jornada
18-Mayo-2011
Tags Relacionados: EU, modelo Tijuana, guerra al narco, seguridad publica, Wikileaks, violencia

En público lo aplaudía; en privado descalificaba las cifras oficiales

México, DF. En público, el gobierno de Estados Unidos aplaudió el “modelo Tijuana” como ejemplo exitoso en el combate al narcotráfico. En 2009, el consulado general en la ciudad bajacaliforniana hacía eco de la propaganda oficial que celebraba la drástica reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico, después del terrible periodo de 2008, como una importante derrota de los cárteles.

Pero en privado lo puso en duda. En varios reportes consulares de la época, a los que La Jornada tuvo acceso por conducto de Wikileaks, los diplomáticos estadunidenses consideran que Tijuana sigue siendo un “puerto seguro” para las organizaciones criminales; señalan que los narcotraficantes “cuentan con la protección y colaboración de las policías locales” y descalifican las estadísticas oficiales: “No dicen gran cosa”.

Un cable firmado por el recién llegado cónsul Steven Kashkett (09TIJUANA1116) en octubre de 2009 reporta: “Los progresos que se observan en la calle no concuerdan con los progresos en el terreno judicial. Los militares y la policía estatal nos han entregado una impresionante lista de arrestos y confiscaciones de droga y dinero a lo largo del año. Aun concediendo crédito a estos números –aunque fuentes del gobierno estadunidense creen que son exagerados y sospechosamente mucho más altos que en cualquier otro estado– no tenemos un registro del seguimiento de los procesos judiciales derivados de estos arrestos. Sin esa pieza faltante en el rompecabezas, no puede hablarse de una irrupción en las estructuras del narcotráfico”.

Los estadunidenses tampoco confían en que la anunciada depuración de las corporaciones policiacas sería capaz de mantener fuera de las corporaciones de seguridad a todos los elementos corruptos. Lo dejan ver en el cable 08TIJUANA1153, con fecha 10 de diciembre de 2008, en el que comentan uno de los primeros arrestos de grandes grupos de agentes acusados de tener vínculos con el narcotráfico. Fueron 21 oficiales (19 de la policía municipal de Tijuana y dos de la estatal), incluidos dos comandantes y un enlace oficial del propio consulado.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de entonces, Alberto Capella, aseguró a la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson –quien coincidentemente se encontraba en la ciudad– que a diferencia de arrestos similares, en esta ocasión los agentes investigados no serían reinstalados en sus puestos.

“Pero muchos –se comenta en el despacho– lo dudan. Un prominente abogado comentó a la subsecretaria Jacobson que la forma en la que fueron manejados estos arrestos –por oficiales del Ejército y sin pruebas sólidas en su contra– pone en entredicho el estado de derecho, justo cuando el gobierno mexicano está intentando mejorar su sistema judicial”.


Una paz aparente

En aquel momento, el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán sostenía una insistente campaña basada en estadísticas oficiales de la narcoviolencia en Baja California, que acusaban una abrupta caída en el número de ejecuciones. El gobierno federal y la embajada estadunidense lo secundaban. Tijuana –que colinda al norte con el estado de California, sus 11 millones de usuarios de mariguana y sus 900 mil adictos a drogas duras– consiguió en 2009 labrarse una imagen de ciudad pacificada.

Sobre todo porque 2008 había sido el año del horror, frenético en decapitaciones y descuartizamientos, con actores de reparto como Santiago Meza, El Pozolero (detenido en enero de 2009), y hallazgos de colgados y acribillados cada día. Las cifras oficiales cerraron el año con un recuento de 882 asesinatos relacionados con el narcotráfico. En diciembre de ese año el teniente coronel (retirado) Julián Leyzaola fue ascendido de jefe de la policía de la ciudad a secretario de Seguridad Pública Municipal.

A principios de 2009 la estadística de homicidios empezó a bajar gradualmente: “sólo” 174 asesinatos relacionados con la droga en el primer semestre. Pero en la segunda mitad de ese año las matanzas volvieron a ritmo acelerado, en particular en los últimos tres meses del año, cuando Tijuana registró 62 ejecuciones del narco cada semana, el mayor número en su historia. Los cuerpos de las víctimas mostraban huellas de enorme brutalidad: mutilados, colgados de puentes, abandonados en basureros o restos humanos disueltos en tambos con ácido. Un total de 237 muertes en el último trimestre.

Sin embargo, ese inicio de 2009 el “efecto Leyzaola” era acogido con entusiasmo por empresarios, líderes y funcionarios de seguridad en Tijuana.

En octubre, Kashkett advertía a sus superiores en la embajada de México y el Departamento de Estado: “Esa mejoría en la estadística no dice gran cosa. Tijuana es una ciudad en disputa entre los jefes de los cárteles rivales de los Arellano Félix y el de Sinaloa, por lo que sigue siendo de alta criminalidad”.

Apunta que “otro tipo de crímenes, como el secuestro, han aumentado”. Además, registra que “los ataques a policías y funcionarios del gobierno se han acelerado a ritmo sin precedente… Creemos que las estadísticas oficiales son artificialmente bajas porque la gente teme presentar denuncias ante autoridades que, se sospecha, han sido corrompidas por las organizaciones de narcotraficantes”.


El hipódromo de Hank, puerto seguro

El antecesor de Kashkett, Ronald Kramer, opinaba lo mismo a mediados de 2009, en otro cable (09TIJUANA709) que tituló “Cómo los narcotraficantes evaden las autoridades”. Indica, a modo de conclusión, que en esa región fronteriza había muchos “refugios seguros” para los delincuentes. Y señala directamente el Hipódromo Agua Caliente, concesionado al ex alcalde Jorge Hank Rohn, como uno de estos refugios.

En esas fechas, el cónsul general reportaba que a pesar de los “impresionantes números” de arrestos, las asociaciones del crimen organizado están “debilitadas pero no derrotadas”.

Dice este despacho fechado el 8 de julio: “A pesar de los éxitos, la compleja interacción entre los políticos locales y las instituciones judiciales permiten que Baja California, y en particular Tijuana, sea una plaza relativamente segura en la que los narcotraficantes llevan a cabo su comercio sin contratiempos”.

Para demostrar lo anterior, reporta un incidente ocurrido el 30 de junio. Ese día un ciudadano estadunidense –no identificado en el cable– programó una cita en el consulado para renovar su pasaporte. El personal de seguridad detectó que éste tenía una orden de aprehensión pendiente en Estados Unidos por narcotráfico, por lo que el consulado alertó a la policía preventiva estatal y le pidió que acudiera al lugar para arrestar al prófugo. “Como ha ocurrido en ocasiones similares en el pasado –dice el cable–, la policía preventiva envió puntualmente un vehículo sin insignias y esperó a que el individuo abandonara el edificio. Pero éste salió, abordó un automóvil Crown Victoria, donde lo aguardaban dos guardaespaldas armados, y arrancó a toda velocidad, encaminándose directamente al estacionamiento del Hipódromo Agua Caliente, situado justo enfrente del consulado.”

El ex alcalde Jorge Hank Rohn es dueño de la concesión del hipódromo. Kramer añade la siguiente nota: “No se sabe si los guardaespaldas eran policías al servicio del sujeto o integrantes del aparato de seguridad de Hank, pero el Crown Victoria es el clásico auto que usan los policías que dan protección a los narcotraficantes o a funcionarios del gobierno”.

La “caza” del prófugo llegó hasta ahí. “Los policías preventivos intentaron una persecución desganada y después avisaron a los oficiales de seguridad del consulado que no podían entrar ahí”.

El cable concluye con un comentario demoledor para el político bajacaliforniano: “Es muy extendida la creencia de que Hank fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico (terminó su gestión adelantada en 2007 para contender por la gubernatura, que perdió)”.

A pesar de la derrota electoral, el cónsul señala que el priísta todavía tiene influencia a escala local “y la policía no tiene voluntad de interferir en áreas que son consideradas su territorio”.


El caso turbio de Leyzaola

Algunos días después Kramer endurece los términos de su crítica: “Las facciones rivales del cártel de los Arellano Félix que combaten entre sí por el control de Tijuana y Rosarito siguen confiando en la cooperación y protección de las policías locales”. Es un comentario a propósito de la campaña declarada por el cártel contra el entonces secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, cuando amenazó con matar cinco policías cada día hasta lograr la renuncia del militar retirado.

Se trata del cable 09TIJUANA732, confidencial, que La Jornada dio a conocer el pasado 16 de marzo, en el que el consulado advierte a sus superiores que la imagen de “chico bueno” de Leyzaola es más turbia de lo que se cree y que, según reportes de sus informantes, es posible que el titular de la seguridad municipal se haya empeñado en perseguir implacablemente a la facción de Teodoro García Simental, El Teo, para beneficiar a sus rivales, “más discretos en su manejo del negocio”.

El consulado da cuenta en ese texto de varios episodios de policías asesinados: abril, con 13 agentes; 6 y 7 de junio, otros cuatro. “No es inusual este tipo de homicidios de policías en Tijuana. Generalmente se asume que las víctimas están vinculadas con el narcotráfico o que, en ocasiones, son agentes que se niegan a vincularse”.

Sin embargo, considera “raro” que las organizaciones criminales dirijan sus ataques contra la policía municipal, “ya que por el general no son ellos los responsables de los arrestos y capturas de droga, sino el Ejército, la policía preventiva (estatal) y en menor medida de la Policía Federal Preventiva”.


Las “lecciones de Tijuana”, según Pascual

A pesar de las experiencias y reportes de sus diplomáticos en Tijuana, en la ciudad de México el embajador Carlos Pascual siguió presentando el “caso Tijuana” como ejemplar en la lucha contra el narcotráfico. Así lo expresa en el cable 09MEXICO3278, que envió a Washington el 19 de noviembre de 2009 para preparar la visita oficial del subsecretario de Estado, Jacob Lew, quien vino a México para hacer una revisión de la Iniciativa Mérida:

“Respecto a las instituciones judiciales mexicanas, nos hemos enfocado a trabajar especialmente con las agencias federales, ya que en ese nivel hemos avanzado mucho en nuestra cercanía y confianza. Pero también estamos haciendo esfuerzos muy serios en los niveles estatal y municipal con organizaciones judiciales en las ciudades en donde hay más carencia de recursos y mayor corrupción. Tijuana ha registrado últimamente algunos éxitos en la restructuración de sus instituciones policiacas. Pretendemos aplicar algunas de las lecciones aprendidas en Tijuana para que el gobierno mexicano pueda enfrentar los desafíos que enfrenta Ciudad Juárez” (…) ya que para el presidente Felipe Calderón “no hay mayor reto al corto plazo que reducir el grotesco nivel de homicidios, secuestros y tráfico de drogas en esta ciudad fronteriza”.

En efecto, un año cuatro meses después el hombre detrás del supuesto milagro tijuanense asumía el cargo de secretario de Seguridad Pública en la ciudad chihuahuense. Misma lección, mismo maestro.


Otra realidad, desde el terreno

Este cable de Pascual parece reflejar una realidad totalmente distinta a la que en esas fechas le reportaba el cónsul Kashkett desde el terreno. El 13 de noviembre el equipo de seguridad del consulado seguía con preocupación la escalada violenta y daba cuenta, en el cable 09TIJUANA1144, de dos balaceras (7 y 10 de noviembre) ocurridas en las inmediaciones de la sede diplomática. Uno fue un ataque contra el hotel Corona, cerca de las residencias de algunos empleados de la misión y de la oficina de visas.

En ese hotel residían los agentes de la Policía Federal que se rotaban cada seis meses en Tijuana para evitar que se corrompieran. En ese caso murió un civil. El segundo fue contra el motel Real, que con frecuencia es usado como lugar de arraigo para detenidos bajo investigación, en particular policías locales que eran señalados en las purgas del teniente coronel Leyzaola.

“Los ataques de los cárteles y organizaciones criminales contra instituciones a nivel municipal, estatal y federal son cada vez más abiertas y visibles. En Baja California este 2009 han sido asesinados en agresiones orquestadas 40 policías. En los llamados narcomensajes y en interferencias en las frecuencias de la radio de banda corta que usan los policías profieren amenazas, asegurando que seguirán matando policías hasta que renuncie Leyzaola… Continuaremos monitoreando la situación”, anuncia Kashkett.

Un mes después reporta la ruptura de una tácita tregua que había entre las dos fracciones rivales del cártel de Tijuana, las bandas de Teodoro García El Teo (que se había aliado con El Chapo Guzmán) y el operador de los Arellano, Fernando Sánchez El Ingeniero. “Ante la nueva oleada de asesinatos y secuestros escalofriantes se ha vuelto a abatir entre la población de Tijuana un clima de aprehensión que no se veía desde 2008”.

El 8 de enero otro despacho de Kashkett (10TIJUANA15) reporta que el procurador general de justicia del estado Rommel Moreno le ha confiado que todas las fuerzas de seguridad están en alerta roja dado el repunte de la violencia. “Hay una nueva tendencia, muy perturbadora, que indica que los cárteles están golpeando ya a miembros de las familias de sus rivales”, escribe.

Nuevamente tienen que activar el Comité de Acción de Emergencia por dos nuevos enfrentamientos en las cercanías de sus instalaciones, aunque aparentemente no hay conexión alguna con la misión diplomática. “Nos informan que las bandas de El Teo y El Ingeniero están atacando a miembros de sus respectivas familias en venganza por asesinatos entre los dos grupos rivales”. Este ritmo en los homicidios “no parece que vaya a ceder próximamente”.

Pese a lo expresado en la confidencialidad de los cables diplomáticos, Kashkett departía socialmente con la cúpula policiaca-militar de Tijuana. A mediados de 2010, el escritor William Finnegan, cronista de la revista The New Yorker, en su reportaje “En nombre de la ley” (edición del 18 de octubre) ubica a Leyzaola entre los invitados en la residencia de la misión diplomática, en la fiesta del 4 de julio. Otro de los invitados al convivio en torno a la piscina de la residencia diplomática es Jesús Quiñones Márquez, quien entonces fungía como encargado de enlace internacional en la Procuraduría de Justicia del Estado. Tres semanas después, Quiñones era arrestado en San Diego junto con 43 personas acusados de trabajar en ambos lados de la frontera en favor de la nueva célula del cártel de Tijuana comandado por El Ingeniero. El hombre de confianza del procurador bajacaliforniano era también el contacto de más alto nivel, dentro del gobierno estatal, con el consulado. Ningún cable de los filtrados por Wikileaks lo menciona


Programas de VTV | La Hojilla (17-05-2011)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Programas de VTV

La Hojilla (17-05-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
LAHOJILLAP117052011.flv68.55 MB
LAHOJILLAP217052011.flv58.26 MB
LAHOJILLAP317052011.flv30.1 MB
LAHOJILLAP417052011.flv57.36 MB
LAHOJILLAP517052011.flv68.74 MB
LAHOJILLAP617052011.flv78.24 MB

Programas de VTV | Dossier (17-05-2011)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

Dossier (17-05-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIERP117052011.flv75.55 MB
DOSSIERP217052011.flv67.1 MB

Canas Verdes: "El policía que vive en mi tele"



¡AMLO 2012!

Cuba celebra Día Mundial contra la Homofobia



¡AMLO 2012!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS: Exigen "golpen de timón" para la minería del carbón



¡AMLO 2012!

La sombra del asesinato de Pablo Neruda y el caso Wilfredo Soto



¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: Homofobia...



¡AMLO 2012!

Defensores de DD. HH. denuncian que son víctimas de múltiples agresiones...



¡AMLO 2012!

Crean universitarios programa en contra del 'bullying'



¡AMLO 2012!

SIMULACIÓN EN MINAS DE COAHUILA: Dudan de revisión en minas de carbón

Dudan de revisión en minas de carbón: "

La inspección de minas y pozos de carbón anunciada por las secretarías del
Trabajo y Economía no darán resultados si no se endurecen las medidas de
seguridad de los trabajadores, aseguraron organizaciones no gubernamentales
y legisladores.



La organización Familia Pasta de Conchos cuestionó la intención de la
Secretaría del Trabajo de revisar 100 minas en tres meses con sólo 11
inspectores en la Región Carbonífera de Coahuila.



'Si van a inspeccionar la minería formal, van a quedar fuera todos los
pozos y las minas clandestinas. No es una acción para evitar la muerte de
los mineros, es una acción sólo para justificar las obligaciones del
Estado', dijo Cristina Auerbach, dirigente de la organización.



El senador panista Ricardo García Cervantes afirmó que la inseguridad en
las minas de carbón de Coahuila no mejorará hasta que haya un 'golpe de
timón' que implique integrar a todas las dependencias involucradas en esta
actividad.



Dijo que es necesario crear un organismo nacional que controle el
otorgamiento de concesiones y el cumplimiento de normas laborales.



Según Auerbach, el anuncio de las inspecciones por parte del Gobierno
Federal es un intento por 'administrar el conflicto para no tener que
prohibir los pozos'.



La revisión se anunció dos semanas después de que un accidente en una mina
de Sabinas dejó 14 muertos.



Según la Secretaría del Trabajo, desde el accidente de Pasta de Conchos en
2006 se han realizado 206 inspecciones a minas de carbón, un promedio de 40
al año. Sin embargo, organizaciones de mineros señalaron que hay unas 500
minas y pozos en la región carbonífera.

"

¡AMLO 2012!

LA SALUD DE LOS NIÑOS COOPTADA POR LAS CORPORACIONES, El Semanario

LA SALUD DE LOS NIÑOS COOPTADA POR LAS CORPORACIONES, El Semanario


LA SALUD DE LOS NIÑOS COOPTADA POR LAS CORPORACIONES


Alejandro Calvillo Unna

Perfil
El autor es director de El Poder del Consumidor, AC.
Existen recomendaciones muy claras por parte de la Organización Mundial de la Salud para que los gobiernos implementen regulaciones para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil. Hay algo que impide que se avance en proteger el derecho de los niños y niñas a la salud, y éste es el fuerte cabildeo y bloqueo de las grandes corporaciones alimentarias contra todo intento de regulación que esté encaminado a brindarles un entorno más saludable.

Reunido en Washington con representantes de diversas naciones del continente americano escuche cómo la misma historia sobre el actuar de las corporaciones en contra de la salud de los niños se repite una y otra vez en cada país. La primera por parte de un funcionario estadounidense que explicó cómo la Federal Trade Comission (FTC) de EU, en 1978, envió al Congreso una iniciativa para prohibir la publicidad de productos con alto contenido de azúcar, no porque generaran obesidad –en ese tiempo no era un problema tan grave–, sino porque estaban causando una epidemia de caries dental.

La respuesta de las grandes corporaciones procesadoras de alimentos, a través de su fuerte cabildeo e influencia, fue tan fuerte que el Congreso en 1980 recortó drásticamente el presupuesto de la FTC hasta casi desparecerla y le quitó las facultades para regular la publicidad de alimentos. Ahora, no existe entidad en EU que pueda regular este tipo de publicidad y se está elaborando una propuesta de regulación voluntaria que deja sin dientes a la autoridad en el país que presenta el mayor índice de obesidad en la población adulta.

La evidencia científica sobre el impacto que tiene el consumo de comida chatarra sobre la salud y, especialmente sobre los niños, es abrumadora. Esto ha llevado a varias naciones a proponer diversas regulaciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, los alimentos en las escuelas y el etiquetado de los productos, que se busca que realmente orienten al consumidor. Donde estas regulaciones han sido propuestas, la respuesta de las corporaciones ha sido brutal.

Con intensa publicidad que vincula las marcas a la salud y estilos de vida saludable, mientras se cabildea fuertemente con los poderes legislativos y ejecutivos, las corporaciones reclaman libertad de expresión cuando se quiere regular su publicidad dirigida a la infancia; denuncian violaciones a las constituciones de los países cuando se propone prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas y denuncia la estigmatización de sus productos cuando se pretende que los consumidores estén informados si sus productos tienen altos contenidos de azúcar, grasas y sal.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) presentó en 2010 una iniciativa que obliga a los productos que presentan una alta cantidad de azúcar, grasas o sal a contener una leyenda advirtiendo los riesgos para la salud que su consumo frecuente produce. Por ejemplo, para el caso del alto contenido de azúcar, la leyenda propuesta dice: “Contiene alto contenido de azúcar y su consumo en gran cantidad aumenta el riesgo de obesidad y de caries dental”.

Al presentarse la normatividad, las empresas iniciaron una campaña pública y otra legal para detener la iniciativa. Acusaron que se estaba violando su libertad de expresión y que esta medida representaría una pérdida económica para Brasil. Presentaron un recurso legal argumentando que ANVISA no tenía las facultades para implementar esa regulación, que ésta era sólo facultad de los legisladores. La ley fue detenida y se espera la resolución final del juez.

Lo ocurrido en Brasil es muy similar al proceso que se vivió en México cuando se presentó la primera versión de los lineamientos para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. Ahí están subidos a Cofemer los comentarios que enviaron las principales empresas: Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Unilever, etc. Argumentaron que los lineamientos eran anticonstitucionales, que violaban su libertad de empresa, que se perderían empleos y se afectaría la economía nacional; además de que una medida de ese tipo no ayudaría en nada a combatir la obesidad.

En Chile, el Senado presentó este año una propuesta integral de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores, del etiquetado de los productos y de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. La propuesta contó, en un principio, con el apoyo del Ministro de Salud. Las corporaciones han lanzado una campaña pública contra la regulación propuesta, y argumentan que se está violando su derecho de expresión y que se afecta la economía chilena. La regulación fue aprobada por los legisladores pero el Ministro de Salud ha dado marcha atrás y ya se anunció que el presidente ejercerá su poder de veto.

Como en un dejá vù se repiten en uno y otro país las prácticas de las grandes corporaciones alimentarias, que como en otra vuelta al pasado repiten las conductas de la industria del tabaco cuando comenzaron a impulsarse las primeras regulaciones. Tarde o temprano, acabarán en la misma situación: la comida chatarra es chatarra, no es comida.


El autor es director de El Poder del Consumidor, AC.


¡AMLO 2012!

"El Presidente Calderón obedece a las órdenes de Estados Unidos": Poniatowska

"El Presidente Calderón obedece a las órdenes de Estados Unidos": Poniatowska

"El Presidente Calderón obedece a las órdenes de Estados Unidos": Poniatowska
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 09:21

Usar puntuación: / 0
MaloBueno

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, N.L.- El día de ayer la periodista y escritora Elena Poniatowska señaló que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa , las acciones que ha hecho durante su sexenio son por órdenes de los Estados Unidos y no por iniciativa de él.

"El Presidente Calderón lo sabemos todos, obedece a las órdenes de Estados Unidos, incluso allá en Washington lo felicitaron, lo abrazaron, le han dicho que es un Presidente extraordinario", dijo la escritora.


En una rueda de prensa ofrecida en el Auditorio del Museo MARCO, mencionó que ella considera que el sexenio del panista Calderón ha estado enmarcado en la mediocridad y la debilidad.

"Entonces el Presidente lo que espera es terminar su sexenio, pero no creo que vaya para nada a cambiar su política y creo que ha sido un Presidente muy mediocre y muy débil y que nosotros en este sexenio hemos perdido muchísimo".

Referente al nuevo Presidente que se habrá de elegir en las elecciones del 2012 Poniatowska señala que se necesita un Presidente "que respete al País" y que realmente de el "apoyo a la gente más necesitada, a la gente que esta en las marchas, a la gente que esta en la calle".

Enfatizó que es urgente que realmente se invierta en la educación, ya que al hacer esto ella cree que se "puede evitar la corrupción", así como bajarle a la burocracia.

Además de dijo urge a que se de capacitación a los maestros para que realmente den una educación de calidad.

En el tema de la migración la autora de "La Noche de Tlatelolco" dijo que es necesario que México de un buen trato a los migrantes, ya que no es posible que se critique las políticas migratorias de los Estados Unidos contra los mexicanos, cuando en nuestro país a los migrantes centroamericanos se les trata muchas de las veces peor.

"También debemos de ocuparnos del problema de los migrantes, porque nosotros somos para los migrantes centroamericanos lo mismo, igualito o somos mucho peor que los Estados Unidos para los mexicanos. Esto se ha revelado, se ha estado viendo, esos trenes de las muertes con gente mutilada, es de veras una gran vergüenza de México."

Al ser cuestionada sobre si es momento que en el 2012 se tenga un Presidente emanado de los movimientos de izquierda, respondió que "es tiempo de que tengamos un Presidente en el cual podamos creer".

En cuanto al tema de los jóvenes llamados "Ninis" que n estudian ni trabajan la también Premio Nacional de Periodismo dijo que hay que ver que "Ninis" son, porque señala que "hay muchos ninis que son unos huevones, ¿no?, que son de Las Lomas".

Sobre el movimiento ciudadano que le ha tocado encabezar al poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo y otros amigos, la ganadora del Premio Biblioteca Breve 2011, dijo que la sociedad debe decidir el rumbo de esta expresión ciudadana y evitar que tome tintes políticos.

"Del poeta Javier Sicilia, una tragedia lo ha transformado en un líder, pero no sabemos muy bien que va hacer, porque por ejemplo la marcha del domingo 8 fue una marcha muy importante, porque la gente fue, de veras fue porque quería ir, ¿no?, no estaba ahí ningún partido atrás de la gente, aunque si se metieron los electricistas.

Yo creo no sabemos nosotros hacia donde nos vamos, pero yo creo que es muy difícil ahorita, lo que hay que hacer es un movimiento sin partido, de gente, de mexicanos que queremos creer en nosotros mismos y sobre todo creer en nuestro país y sobre todo creer que no van a corromper un movimiento, que ahorita es un movimiento que da mucha esperanza."

Poniatowska lamenta que los medios de comunicación en estos momentos de tanta violencia, prefieran fomentar dicha violencia y olvidarse de dar voz a las familias que han perdido a familiares que han quedado enmedio de alguna balacera.

"Yo creo que no hay ningún apoyo a los inocentes, que hay un fomento en la televisión de la violencia, hay un fomento de la corrupción y en México lo que priva y que nos daña a todos es la impunidad, hagas lo que hagas , no sufres de nada, no hay sanción, no hay castigo, no hay respeto y la carne de cañón de siempre, son los mismo, es la gente que tiene menos oportunidades y es la gente a la que desaparecen, ha sido hace muchísimos años y sigue siendo".

Sobre si en el 2012 ella estará apoyando activamente a Andrés Manuel López Obrador en caso de quedar como candidato presidencial, la periodista respondió que si, pero que ella ve complicado que gane si él no cuenta con el apoyo de las dos televisoras y de Estados Unidos y la democracia queda de lado.

"Creo que si voy a apoyarlo, aunque creo que es muy difícil que alguien que no tiene el apoyo de las dos televisiones y de Estados Unidos; y de los empresarios de las grandes empresas de México, gane. Y creo que es muy terrible que alguien para ganar necesite el apoyo de las dos televisiones y de los empresarios, ojalá que la democracia pueda darle importancia a cada uno de nosotros.

Pero no es así, nosotros adquirimos importancia, una súbita importancia cuando nos matan a un hijo, como a Javier Sicilia, ahorita a Javier Sicilia vamos a descubrir que es un gran poeta, se van a vender sus libros, pero no por las razones por las que se deberían de vender y eso es triste, ¿mo?" concluyó la escritora.

La Politika: Las 10 razones para que vuelvas a votar por el PAN

La Politika

Las 10 razones para que vuelvas a votar por el PAN
Julio Roa
@LaPolitika

1.- 900 mil empleados en la manufactura se han perdido durante la década de gobiernos del PAN

2.- 40 mil mexicanos muertos en la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa

3.- Ciudad Juárez denominada la ciudad más violenta del mundo

4.- En 2009 a economía de del país más pobre del hemisferio Haití, creció más que la economía de México

5.- 230,000 desplazados por la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón

6.- La negación del derecho a la mujer para decidir qué hacer con su cuerpo

7.- Más de 40 millones de mexicanos viven en la pobreza

8.- 4.3 millones de niños viven en la pobreza

9.- Gobierno de Felipe Calderón ha gastado mas de 16,493 millones de pesos en publicidad, el gobierno ha gastado 343 millones de pesos al mes, contra los 226 millones mensuales que se gastaron durante el gobierno de Vicente Fox.

10.- El resurgimiento del PRI

Fuentes: INEGI, Periódico el Economista, Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos IIDMC, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), www.publicidadoficial.com.mx , y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal


EjeCentral : ¿U2, Calderón? « Índice político

EjeCentral : ¿U2, Calderón? « Índice político

¿U2, Calderón?
May 18, 2011

— 12:00 am

Sí, también el ocupante de Los Pinos usa a las celebridades para “vender” su fallida guerra en contra del narcotráfico. Como si esta cruenta matazón entre compatriotas fuese cualquier brand o marca.

Imposible escapar a la tentación. Porque en estos días, es casi imposible navegar por Internet, abrir un periódico o revista, o ver la televisión sin encontrarse a una celebridad vendiendo algo, ya sea sombrillas, refrescos, automóviles, teléfonos, medicamentos, cosméticos, joyas, prendas de vestir o, ahora, la guerra de Calderón.

Igual que Nicole Kidman luce refulgente en los anuncios del perfume Chanel Nº 5; cual Eva Longoria, la estrella de Desperate Housewives, que vende el colorante para el cabello de L’Oréal París, y como Jamie Lee Curtis se muestra degustando cucharadas del yogurt Activia de Danone… Bono, el solista del grupo de pop U2, se convirtió en el anunciante de un genocidio para el cual la justicia no tiene culpables, aunque políticamente sí haya un responsable: Felipe Calderón.

¿Tu quoque, Calderón? ¿You too le apuestas a la mercadotecnia facilona para nuevamente intentar que la sociedad “te compre” esta guerra que no conduce a la victoria?

¿Quién asesora al michoacano, si es que todavía escucha a alguien?

¿Se inspira acaso en la serie de HBO Mad Men, el juego de palabras con el que se titulan las peripecias etílico-mercadológico-sexuales de personajes de hace seis décadas en la neoyorquina Madison Avenue cuya carrera y empresa resulta afectada por su propia locura?

Y peor aún: ¿a cambio de qué o por qué fue que Bono aceptó ser para Calderón el Joe Namath que en los jipiosos 70’s del siglo anterior se metía en unas pantimedias Hanes?

Shame on you, Bono! ¡Qué vergüenza!

Y yo que te creía, verdaderamente, un activista social.

Comprometido, en serio, con las causas de las sociedades a quienes vendes tus pistas a través de iTunes o Amazon.

Y resulta que no. Que como a la mayoría, te seduce el poder. El poder político, sí, pero también económico ¿o no?

Porque eso de “activista social” lo dice la Wikipedia de quien, en realidad, se llama Paul David Hewson:

“Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo de 2002, guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos Paul O’Neill en un tour a través de cuatro países africanos. Ese mismo año, Bono fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento Jubilee 2000 “Drop the Debt”, la organización DATA cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente, la transmisión descontrolada del SIDA y las injustas reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

“Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación RED, también hecha para la ayuda contra el SIDA en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike. También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.”

Hasta ahí, parte de la “obra social” del cantante.

Pero también la Wiki habla sobre las contradicciones del ídolo

“El documental de la televisión francesa “Paraísos Fiscales, La Gran Evasión” realizado por Frédéric Brunnquell para TF2 en el año 2008 mostraría las supuestas contradicciones en las que incurriría su banda al canalizar sus ingresos a través de paraísos fiscales.”

“Bono, no obstante, ha desestimado estas acusaciones en una entrevista concedida al diario The Irish Times, señalando el pago de millones en materia de impuestos que la banda realiza por sus actividades alrededor del mundo.”

Shame on you, Bono! ¡Qué pena! ¡Te sedujo el poder!

Índice Flamígero: En el último de los tres conciertos que ofreció en el Estadio Azteca y en el que, según él mismo dijo, “se rompieron todos los récords de asistencia”, el solista de U2 ‘rebautizó’ a sus colegas del grupo de pop con los sobrenombres de “El Galán” (Clayton), el “Macho Man” (Mullen) y el “Genio” y “Ñoño” (The Edge), dejándose para él el apodo de “El Milusos”. Ya entendemos el porqué.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


¡AMLO 2012!