18 de mayo de 2011

"El Presidente Calderón obedece a las órdenes de Estados Unidos": Poniatowska

"El Presidente Calderón obedece a las órdenes de Estados Unidos": Poniatowska

"El Presidente Calderón obedece a las órdenes de Estados Unidos": Poniatowska
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 09:21

Usar puntuación: / 0
MaloBueno

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, N.L.- El día de ayer la periodista y escritora Elena Poniatowska señaló que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa , las acciones que ha hecho durante su sexenio son por órdenes de los Estados Unidos y no por iniciativa de él.

"El Presidente Calderón lo sabemos todos, obedece a las órdenes de Estados Unidos, incluso allá en Washington lo felicitaron, lo abrazaron, le han dicho que es un Presidente extraordinario", dijo la escritora.


En una rueda de prensa ofrecida en el Auditorio del Museo MARCO, mencionó que ella considera que el sexenio del panista Calderón ha estado enmarcado en la mediocridad y la debilidad.

"Entonces el Presidente lo que espera es terminar su sexenio, pero no creo que vaya para nada a cambiar su política y creo que ha sido un Presidente muy mediocre y muy débil y que nosotros en este sexenio hemos perdido muchísimo".

Referente al nuevo Presidente que se habrá de elegir en las elecciones del 2012 Poniatowska señala que se necesita un Presidente "que respete al País" y que realmente de el "apoyo a la gente más necesitada, a la gente que esta en las marchas, a la gente que esta en la calle".

Enfatizó que es urgente que realmente se invierta en la educación, ya que al hacer esto ella cree que se "puede evitar la corrupción", así como bajarle a la burocracia.

Además de dijo urge a que se de capacitación a los maestros para que realmente den una educación de calidad.

En el tema de la migración la autora de "La Noche de Tlatelolco" dijo que es necesario que México de un buen trato a los migrantes, ya que no es posible que se critique las políticas migratorias de los Estados Unidos contra los mexicanos, cuando en nuestro país a los migrantes centroamericanos se les trata muchas de las veces peor.

"También debemos de ocuparnos del problema de los migrantes, porque nosotros somos para los migrantes centroamericanos lo mismo, igualito o somos mucho peor que los Estados Unidos para los mexicanos. Esto se ha revelado, se ha estado viendo, esos trenes de las muertes con gente mutilada, es de veras una gran vergüenza de México."

Al ser cuestionada sobre si es momento que en el 2012 se tenga un Presidente emanado de los movimientos de izquierda, respondió que "es tiempo de que tengamos un Presidente en el cual podamos creer".

En cuanto al tema de los jóvenes llamados "Ninis" que n estudian ni trabajan la también Premio Nacional de Periodismo dijo que hay que ver que "Ninis" son, porque señala que "hay muchos ninis que son unos huevones, ¿no?, que son de Las Lomas".

Sobre el movimiento ciudadano que le ha tocado encabezar al poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo y otros amigos, la ganadora del Premio Biblioteca Breve 2011, dijo que la sociedad debe decidir el rumbo de esta expresión ciudadana y evitar que tome tintes políticos.

"Del poeta Javier Sicilia, una tragedia lo ha transformado en un líder, pero no sabemos muy bien que va hacer, porque por ejemplo la marcha del domingo 8 fue una marcha muy importante, porque la gente fue, de veras fue porque quería ir, ¿no?, no estaba ahí ningún partido atrás de la gente, aunque si se metieron los electricistas.

Yo creo no sabemos nosotros hacia donde nos vamos, pero yo creo que es muy difícil ahorita, lo que hay que hacer es un movimiento sin partido, de gente, de mexicanos que queremos creer en nosotros mismos y sobre todo creer en nuestro país y sobre todo creer que no van a corromper un movimiento, que ahorita es un movimiento que da mucha esperanza."

Poniatowska lamenta que los medios de comunicación en estos momentos de tanta violencia, prefieran fomentar dicha violencia y olvidarse de dar voz a las familias que han perdido a familiares que han quedado enmedio de alguna balacera.

"Yo creo que no hay ningún apoyo a los inocentes, que hay un fomento en la televisión de la violencia, hay un fomento de la corrupción y en México lo que priva y que nos daña a todos es la impunidad, hagas lo que hagas , no sufres de nada, no hay sanción, no hay castigo, no hay respeto y la carne de cañón de siempre, son los mismo, es la gente que tiene menos oportunidades y es la gente a la que desaparecen, ha sido hace muchísimos años y sigue siendo".

Sobre si en el 2012 ella estará apoyando activamente a Andrés Manuel López Obrador en caso de quedar como candidato presidencial, la periodista respondió que si, pero que ella ve complicado que gane si él no cuenta con el apoyo de las dos televisoras y de Estados Unidos y la democracia queda de lado.

"Creo que si voy a apoyarlo, aunque creo que es muy difícil que alguien que no tiene el apoyo de las dos televisiones y de Estados Unidos; y de los empresarios de las grandes empresas de México, gane. Y creo que es muy terrible que alguien para ganar necesite el apoyo de las dos televisiones y de los empresarios, ojalá que la democracia pueda darle importancia a cada uno de nosotros.

Pero no es así, nosotros adquirimos importancia, una súbita importancia cuando nos matan a un hijo, como a Javier Sicilia, ahorita a Javier Sicilia vamos a descubrir que es un gran poeta, se van a vender sus libros, pero no por las razones por las que se deberían de vender y eso es triste, ¿mo?" concluyó la escritora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos