7 de mayo de 2011

proceso: Locos por ellas J. Jesús Esquivel J. Jesús Esquivel

Locos por ellas J. Jesús EsquivelJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Con Will Hayden como protagonista principal, la serie televisiva Hijos de las armas (Sons of Guns) es una de las más exitosas de este país en los últimos años y, según sus productores, la primera temporada fue vista por 51 millones de personas tan sólo en el territorio nacional. 
El programa, transmitido por el canal Discovery Channel, se ha dedicado a propagar la cultura de las armas de fuego, de ahí que en cada uno de los 16 capítulos de la temporada incluyera la leyenda: “Nuestro negocio son las armas. Diseñamos, fabricamos y modificamos una gran variedad de ellas”…
La historia se desarrolla en la armería y taller Red Jacket, ubicada en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Louisiana. El propietario es el propio Hayden, quien junto con su hija Stephanie y los seis empleados del negocio enseña a los televidentes cómo fortalecer, definir, modificar y manipular todo tipo de armas, desde las básicas (esmeril de mano, martillo y seguetas) hasta las tecnologías más sofisticadas que incluyen fusiles automáticos y semiautomáticos.
En el sexto episodio, titulado “El silenciador del AK-47” y transmitido el 9 de febrero último, Hayden le comenta a su hija: “El reto es lograr lo imposible; si lo hacemos, podremos vender cada rifle en mil 500 dólares”. 
Hayden se refiere a un nuevo tipo de AK-47 que, de acuerdo con una encuesta que realizó el mismo canal entre los televidentes, “es el arma más famosa e importante” en el mercado de los rifles automáticos en el mundo.
El armero y sus colaboradores de Red Jacket: Vince Buckles, Kris Ford, Joe Meaux, Charlie Watson, Glenn Harrison y Glenn Fleming muestran la forma adecuada de colocar un silenciador a la estructura del cañón del rifle sin afectar la efectividad y sistema de repetición de los disparos.
El capítulo, que la empresa televisiva considera el más exitoso de la temporada, ha sido visto por más de 100 millones de personas; el cliente que pidió modificar el AK-47 quedó tan satisfecho, que incluso duplicó el número de unidades que solicitó originalmente.
Hijos de las armas es una producción de Discovery Channel y Jupiter Entertainment. Su productor ejecutivo es Stephen Land, y Patrick Leigh-Bell y Stephanie Buxbaum fueron los coproductores, en tanto que Dolores Gavin participó como productora ejecutiva por parte de Discovery Channel. 

Un nuevo frente

La primera temporada se transmitió entre el 26 de enero y el 30 de marzo pasado. Cada capítulo dura media hora. Tras el éxito obtenido, los productores anunciaron ya que a partir de julio próximo se transmitirán otros 16 capítulos.
La víspera del estreno de la serie, el 26 de enero, Discovery Channel difundió un promocional en el que exponía: “Es electrizante observar cómo Hayden y su equipo de expertos crean a  su modo cada una de las armas”.
Hijos de las armas es un ejemplo claro del culto que le tiene un sector importante de la población de este país a las armas de fuego. Los productores y guionistas se cuidan bien de no mencionar las estadísticas sobre las víctimas de las armas de fuego: 2.8 millones de marzo de 1981 a la fecha, según la organización Brady Campaign, dedicada a prevenir la violencia con las armas de fuego. 
A ellos no les importa el uso que se les dé a las armas, menos aún de las que ingresan de manera ilegal a México, donde la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha causado ya cerca de 40 mil bajas.
La página electrónica de Discovery Channel contiene una sección sobre Hijos de las armas, en el que instruye sobre la forma apropiada para manejar cualquier tipo de arma automática y semiautomática. La empresa difunde también los resultados de una encuesta realizada en 2008 por el Buró de Estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2008. 
Y aun cuando el sondeo no menciona el número de personas entrevistadas ni el margen de error, destaca que 42% de la población estadunidense asegura tener en casa un arma fuego. “Esto representa un aumento de 6% con respecto a la encuesta de 1999”, subraya Discovery Channel.
Asimismo, según la consulta, 58% de la población estadunidense aseguró poseer pistolas; 63% escopetas, y 59% rifles automáticos o semiautomáticos.
Si alguien desea conocer cuáles son las armas más populares entre la población de Estados Unidos, la página electrónica de Discovery Channel tiene la respuesta: 
El lugar número uno corresponde a la pistola semiautomática calibre .38 de la clase Colt M-1911; el arma se adapta a cargadores con capacidad para 17, 19 y 33 balas cada uno; en segundo lugar, el revólver calibre .38 Smith and Wesson modelo 10; en tercero el rifle semiautomático AR-15 Bushmaster.

¡AMLO 2012!

PROCESO: La caminata hermanada por el dolor José Gil Olmos

La caminata hermanada por el dolorJosé Gil Olmos 

Larga la caminata encabezada por el poeta Javier Sicilia, en la que exhibieron fotos de familiares ejecutados o desaparecidos, los ciudadanos agraviados aprovecharon para mirarse a los ojos y reconocerse, como ellos mismos lo dijeron. Hermanados por el dolor, por los asesinatos que manchan de sangre la geografía nacional, fueron cientos los ciudadanos que marcharon durante cuatro días de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México... 

MORELOS-CIUDAD DE MÉXICO.- Largo, pesado el camino que desde Cuernavaca recorrieron los ciudadanos agraviados por la violencia del crimen organizado y, también, por la violencia de Estado… “La esperanza se construye paso a paso”, dice Olga Lidia Reyes.
“A todos nos une el dolor”, suelta como un suspiro el poeta Javier Sicilia. Acuosos sus ojos, abraza a Olga Lidia –una de las mil personas que lo acompañan en la “Marcha por la paz con justicia y dignidad” – y se abraza a sí mismo pues en su playera trae la imagen de su hijo asesinado a finales de marzo en Temixco junto con varios de sus amigos.
Detrás de él la columna de ciudadanos, algunos portando fotos de sus familiares asesinados o desaparecidos durante los casi cinco años de guerra contra el crimen declarada por el presidente Felipe Calderón…
Durante el trayecto, Sicilia, quien se niega a que lo consideren la “cabeza” de la movilización nacional e internacional, piensa en voz alta para compartir su sentimiento: “Vamos a llegar al lugar donde nació el país, porque es donde hay que reconstruirlo”.
Y lo escucha Olga Lidia. También Julián LeBarón, el menonita que encabezó un grupo ciudadano contra el secuestro en Chihuahua, precisamente en el momento en que blandía una bandera nacional. A los tres los une el dolor y la impunidad. Ella perdió seis familiares en Chihuahua; a LeBarón le secuestraron y asesinaron a su hermano Benjamín y a su amigo Luis Widmar en julio de 2009; Sicilia perdió a su hijo Juan Francisco, asesinado junto con seis de sus amigos hace varias semanas.
La marcha que partió de Cuernavaca concitó movilizaciones en distintos lugares donde la tierra también está manchada de sangre. Las historias de agravio son múltiples.
En la caminata viene Consuelo Valenzuela. Tiene 60 años y hoy clama justicia porque, dice, hace 10 años le desaparecieron a su hija Julieta Marlén González en Chihuahua. También participa María Elena Sánchez, una joven que busca a su hermano Jethro Ramsés, desaparecido apenas el domingo 1 en la feria de Cuernavaca. Y Miguel García Hurtado, quien aun siendo procurador de Michoacán purgó una condena en la cárcel de esa entidad acusado de ayudar presuntamente al crimen organizado. 
En otro contingente marcha la mamá de Joaquín Tena, a quien le gustaba el mar y por eso fue a Cancún durante un tiempo. El joven regresó para estudiar arquitectura en la UNAM. Pero sus sueños se acabaron el 7 de agosto de 2010, cuando un grupo armado entró a su casa y lo acribilló. Vivía cerca del Parque Hundido, en la Ciudad de México. Tenía 21 años.
“Los asesinos andan sueltos, todos los que estamos aquí tenemos las mismas historias de impunidad”, dice la madre del joven mientras muestra una pequeña pancarta con la foto de Joaquín y unas flores blancas pegadas en la imagen. 
A su lado caminaron durante varios kilómetros los familiares de Niza, Rocío y José Ángel Alvarado, desaparecidos en 2009 en Chihuahua; también los parientes de Pamela Leticia Portillo, asesinada el año pasado en la misma entidad. Vienen juntos para reclamar justicia y, confiesan, para saber que no están solos. 

El arranque

La caminata se inició el jueves 5 en la fuente de la Paloma de la Paz, ubicada a la salida de Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México. La movilización denotó de inmediato la solidaridad y confianza entre los participantes, que comenzaron a contar sus historias. Como la de Héctor, un niño que decidió cambiarse el apellido después de que mataron a su hermano París a finales de 2010. 
París tenía 28 años. Dice que él tiene 16 años. Es delgado, su cara es de niño. Sus brazos, manos y cuello están plagados de cicatrices, similares a las de los adictos al crack. “¡Yo también quiero justicia para mi carnal!”, grita.
Tras escucharlo, el exprocurador michoacano Miguel García Hurtado lo secunda: “¡Por eso estamos aquí, porque coincidimos en que hay un uso faccioso de la justicia e impera la impunidad. Y aunque todos los implicados en el michoacanazo estamos libres, no podemos conseguir trabajo porque el gobierno federal boletinó nuestros nombres!”.
Mientras habla, García Hurtado no deja de observar las enormes mantas que llevan los chihuahuenses con fotos de sus familiares y la leyenda: “Justicia para nuestros hijos”.
Acompañado de una de sus hijas, también se queja porque, dice, no está conforme con que manden al Ejército a las calles a combatir a los delincuentes.
Uno de los participantes lleva un enorme cartel a color en el que se observa a un joven pintado de plata, cual efigie extraterrestre. Lo lleva un señor moreno que, dice, es el papá de Melchor Flores Hernández, El Vaquero Galáctico, un mexiquense que dejó su casa para probar suerte en Monterrey, donde hacía el performance de una estatua viviente en el paseo de Santa Lucía, a un lado del palacio de gobierno.
El 25 de febrero de 2009 los patrulleros locales de las unidades 534, 538 y 540 lo detuvieron. Nadie sabe dónde está. “Ya agotamos todas las instancias y nadie nos hace caso; por eso estamos aquí, a ver si así nos escuchan”, dice el padre de Melchor sin perder el paso. Confía en que los camarógrafos y fotógrafos lo retraten para que se divulgue el caso de su hijo.
En un costado marchan también los familiares de los niños que murieron quemados en la guardería ABC de Hermosillo, durante el gobierno de Eduardo Bours. Claman castigo para los responsables. Aseguran que sólo se detendrán cuando los verdaderos culpables estén en prisión.
Uno de ellos es José Francisco García Quintana, quien perdió a su hijo Andrés Alonso García Duarte en ese incendio. Tiene tatuada la tristeza en el rostro; sus ojos carecen de brillo, sólo se iluminan cuando habla de los 48 infantes muertos.
Y lo hace con rabia: “Dejaron a todos libres por desvanecimiento de pruebas. A la primera que sacaron del juicio fue a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón.
“Se burlan de nosotros, de nuestro dolor. Por eso participamos en esta marcha, porque nosotros también somos afectados por la corrupción y la impunidad. No hay justicia. Nosotros le decimos a la gente que no se quede en sus casas, que no piense que están a salvo; le pedimos que salga y proteste porque la situación está muy mal en todo el país.”
Adelanta que a finales de mayo él y otros padres ocuparán el Zócalo de la Ciudad de México para realizar un juicio popular contra Felipe Calderón y todos los funcionarios responsables de la muerte de los niños de la guardería ABC.

Construyendo la esperanza

En Morelos, los habitantes comentan que los sicarios han aventado decenas de cuerpos mutilados a la altura de los kilómetros 76 y 78 de la carretera Cuernavaca-México. En el último año, dicen, han sido mil 300 los muertos.
Por eso, cuando el contingente que acompaña a Sicilia pasó por esa zona se detuvo un momento ante la cruz con el nombre de Jesús Sánchez, de 35 años, quien fue asesinado el 22 de abril de 2010. Sicilia exclamó que “todos somos víctimas” y pidió a sus acompañantes guardar un minuto de silencio.
“Hay que mirarnos a los ojos para reconocernos. Ahorita viene acompañándonos mucho el dolor, pero hay que vernos para reconocernos como seres humanos y no, como dice Thomas Hobbes, como lobos del hombre. 
“El pacto que proponemos viene del corazón y del amor. Debemos reconocernos como seres humanos porque si le creemos a Hobbes no llegaremos a nada. Estamos enfrentando fuerzas demoniacas porque lo que los delincuentes están haciendo, la manera como están matando, pertenece al submundo. Pero eso también lo está propiciando la clase política que los solapa.” 
Sus palabras son pausadas, diferentes de las que expresó cuando se enteró de que habían asesinado a su hijo Juan Francisco. Entonces estaba lleno de rencor, reconoce. Observa a Olga Lidia, quien dará a conocer los seis puntos del pacto Por un México con Justicia y Dignidad este domingo 8 en el Zócalo de la Ciudad de México: 
“Verdad y justicia para todos los asesinados en la guerra contra el crimen organizado; fin a la estrategia militar para dar un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención a la juventud y recuperación del tejido social, y el establecimiento de la democracia participativa y la democratización de los medios de comunicación.”
Olga Lidia también dará a conocer el documento el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, luego de que se firme en esa ciudad. Admite que está nerviosa, pero se indigna cuando recuerda a sus seis familiares muertos, las cuatro casas que le quemaron en Chihuahua, y a su madre y sus hijas encerradas en una casa de seguridad bajo el esquema de protección del gobierno federal.
“La paz se construye sacando a Calderón”, dice sonriendo. E insiste en que la paz se va haciendo en el camino, “con pasos firmes, sacando el miedo que se nos ha metido hasta los huesos y que paraliza y obliga a la gente quedarse en su casa”. 

Rumbo al Zócalo

Poco antes de que la marcha por la paz llegara a Topilejo se detuvo en el sitio donde el 26 de diciembre de 2010 el Ejército presentó ante los periodistas a tres adolescentes, casi niños, acusados de haber matado y enterrado a tres personas en una fosa clandestina localizada a un costado de la carretera. 
Uno de los fotógrafos que estuvo ahí recuerda que cuando los detenidos fueron presentados a la prensa negaron ser los responsables; afirma que vio cuando uno de los soldados tomó una manopla de hule de llanta y comenzó a golpear a los tres jóvenes para obligarlos a declararse culpables y denunciar que El Ponchis era el jefe de los niños sicarios en Morelos.
Ya en territorio de la Ciudad de México, escoltado por la Policía Federal de Caminos y elementos de la Policía de la Ciudad de México, Sicilia aprovecha para responderle al presidente Calderón:
 “Si es tan sensible como dice, que salga con humildad a recibir a la marcha junto con todo su gabinete. Si es sensible a la gente, que reconozca que ha cometido errores y que está dispuesto a cambiar su estrategia militar... Cree que nosotros queremos deshacer al país, pero está equivocado. Nosotros queremos construir la paz y para esto hay que refundar el país y que los partidos políticos también se limpien porque también están corrompidos”.
Édgar Cortez, de la Red Mexicana de Organizaciones de Derechos Humanos, asegura que la paz se construye con un combate real a la injusticia social y con una política que atenúe las desigualdades en el país:
“Hay que generar la confianza en las instituciones, que se vean que están al servicio de la ciudadanía y no de grupos de poder o incluso de la criminalidad.”
Con cautela, afirma que el reto de la movilización y del pacto por la paz que se firmará en Ciudad Juárez el próximo 10 de junio es que no sea un acuerdo de cúpulas de poder, sino de la ciudadanía. De hecho las organizaciones en Ciudad Juárez estaban renuentes a firmar el pacto hasta que Sicilia les explicó que este pacto es netamente ciudadano y que servirá para presionar al gobierno.
Cortez ve con optimismo la movilización. Sostiene que es un punto de encuentro entre grupos diversos. “Por eso es importante, porque expresa el sentir social de hartazgo y un renovado reclamo ante las autoridades por la paz y la justicia”.
Pietro Ameglio, experto en solución de conflictos y profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana, explica que el tema de la paz siempre ha unificado a la humanidad. Este anhelo, dice, tiene relación con un espacio, un territorio y un tiempo: no es lo mismo la paz en Cuernavaca que en Bachajón, Ciudad Juárez o Tamaulipas; tampoco lo es hoy que hace cuatro años, cuando en México había un proceso de desobediencia y de acción masiva en la calle, e incluso se pedía un cambio de régimen.
“Ahora es una lucha por sobrevivir, porque, como dijo monseñor Raúl Vera, el país parece un camposanto. De lo que hoy podemos hablar es de poner un alto a la espiral de la guerra, de la violencia”.
Ameglio explica que el sentido de la marcha es mandar un mensaje al gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad en general para que hagan un alto en el camino y pidan que se replantee la estrategia de lucha contra el narcotráfico.
“Detengámonos. Pensemos un momento que, de seguir así la situación, nadie va a ganar, que sólo vamos a aumentar esta catástrofe de muertes; este holocausto sin rostro, de civiles a los que se sumarán los sicarios caídos durante los enfrentamientos. Todo esto nos lleva absolutamente a más violencia.”
Y cita a Gandhi: “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”.

¡AMLO 2012!

PROCESO: La culpa, de la corrupción, no de las armas J. Jesús Esquivel

La culpa, de la corrupción, no de las armasJ. Jesús Esquivel 

Para la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, la narcoviolencia en México no es culpa de las armas estadunidenses, sino de la corrupción que permea a las Fuerzas Armadas, al sistema judicial y al gobierno en su relación con los cárteles de la droga. Al combate de ese problema debería dedicarse el presidente mexicano, dicen directivos de esa organización, y advierten: “No permitiremos que ninguna injerencia extranjera, empezando por la de México, consiga modificar las leyes sobre armas en Estados Unidos...”  

PITTSBURGH.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) no duda en señalar que la narcoviolencia en México es consecuencia de la incapacidad de Felipe Calderón para contener la corrupción que permea su gobierno. Al culpar a las armas estadunidenses del problema, afirma esta organización, el mandatario mexicano sólo busca eludir responsabilidades.
En medio de una enorme cantidad de armas de fuego desplegadas en tres niveles del imponente Centro de Convenciones David L. Lawrence, en Pittsburgh, Pensilvania, la NRA insiste en que “nada, ni lo que ocurra a los vecinos del sur (los mexicanos), debe interponerse ante el sagrado derecho” de los estadunidenses a portar y usar armas para su defensa.
“Nunca vamos a soportar que gobiernos extranjeros, en este caso el de México, culpen a las leyes de Estados Unidos que permiten la compra y portación de armas, o a los fabricantes de las mismas, por los problemas, las tragedias y la violencia que sufren”, dice en entrevista con Proceso Rachel Parsons, directora de la Oficina de Relaciones Públicas de la NRA.
La 140 Reunión Anual de la NRA en Pittsburgh, cuyo lema este año fue “Ríos de Libertad”, es un ejemplo más de la indiferencia que existe en Estados Unidos sobre la narcoviolencia que priva en México, los casi 40 mil muertos que ha dejado la guerra militarizada que emprendió Calderón y el papel que en esto juega la demanda y adicción a las drogas de los estadunidenses.
“Esta es una reunión exitosa. Hay más de 70 mil asistentes al evento y más de 400 fabricantes de armas y accesorios que están exhibiendo sus productos aquí en Pittsburgh. Estamos mejor que nunca”, afirma sonriente la vocera de la NRA, quien a última hora sustituyó al vicepresidente ejecutivo de la Asociación, Wayne R. LaPierre, con quien este reportero tenía pactada la  entrevista en un principio.
La Reunión Anual en Pittsburgh, que se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, fue un muestrario imponente de la tecnología más nueva en armas de fuego, que van desde pistolas calibre .22 a los impresionantes rifles calibre .50, que son los preferidos por los narcotraficantes mexicanos y que en Estados Unidos están alcance de cualquier ciudadano, criminal o no. 
En las decenas de pasillos que recorren los tres niveles de las dos alas principales del Centro de Convenciones, los fabricantes de armas permiten que los miles de asistentes y miembros de la NRA sopesen y prueben sus productos como si se tratara de utensilios de cocina.   
No hay limitantes para hacerlo: los niños de cualquier edad también tienen derecho, y algunos hasta son ayudados por sus padres para sostener y apuntar con la mira telescópica un rifle AK-47, un R-15, una pistola 9 milímetros, una ametralladora, escopetas y hasta las temidas armas calibre .50, conocidas en México como “las matapolicías”. 
“Esta es una feria de libertades y derechos”, comenta al reportero uno  de los vendedores de la fábrica Smith and Wesson. “Estos niños aprenden desde ahora a defender sus derechos y su integridad física. Esto es legal, y no lo confundan con una escuela de criminales; los criminales no vienen aquí”, señala el vendedor.
De múltiples colores y tamaños (hay armas de color rosa para las damas en varios de los calibres), el armamento exhibido refleja parte de la cultura de los estadunidenses, que en varios países es categorizada como “salvaje”.
El arsenal expuesto en Pittsburgh es un catálogo de intimidación y una prueba más de que las pistolas, escopetas y rifles automáticos y semiautomáticos que se ofrecen aquí son los mismos que portan los integrantes de cualquier cártel mexicano, algunos incluso más potentes y sofisticados que los que tienen el Ejército y la Armada de México.
En la Reunión Anual de la NRA no se venden directamente armas ni municiones. Quienes muestran sus productos levantan pedidos de pistolas y rifles que después llegarán a sus compradores por correo. No hay límite para adquirir las armas, siempre y cuando el cliente no tenga antecedentes penales, indagación que se hace en menos de cinco minutos en cada uno de los cientos de cubículos de los vendedores. 
La NRA aprovecha su reunión para ofrecer conferencias, cursos y talleres sobre cómo “usar las armas para la defensa personal”.
Decenas de instructores, en su mayoría exmilitares y exagentes federales del FBI y hasta de la CIA, enseñan a niños, adolescentes y adultos cómo utilizar cualquier tipo de arma contra algún ladrón que quiera entrar a sus casas. Dan clases acerca de cómo desenfundar con rapidez una pistola en caso de ser atacado por un delincuente que porte un cuchillo o cualquier objeto punzocortante, y hasta de cómo disparar contra una persona a más de 150 metros de distancia con rifles de alto calibre como AK-47 o R-15 si el intruso, delincuente o enemigo se echa a correr tras cometer una fechoría. 
También se instalaron talleres para cazadores, pero éstos, aunque sí tienen una audiencia también numerosa, no cuentan con el mismo éxito que las clases o cursos de defensa personal.
La política no es ajena a las reuniones anuales de la NRA, y mucho menos este año, cuando empieza a calentarse en Estados Unidos la contienda por la presidencia, que se definirá en los comicios de noviembre de 2012.
El viernes 29 de abril, en un foro titulado “Celebración del liderazgo de la NRA y de los valores estadunidenses”, los oradores estelares fueron el senador federal republicano por Pensilvania, Pat Toomey, los congresistas republicanos Dan Boren y Jason Altmire, así como los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Newt Gingrich –expresidente de la Cámara de Representantes– y Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas.
Todos los ponentes hablaron del “indestructible derecho” de los estadunidenses a comprar y portar armas de fuego, pero el mensaje principal fue el de “no permitir que voces extranjeras” interfieran  en los asuntos nacionales pues podrían poner en riesgo la vida de los estadunidenses. Es decir, evitar a toda costa que por situaciones de inseguridad, como la de México, en Estados Unidos se limiten las leyes que favorecen la producción y venta de armas.
“Este año y el siguiente, la NRA se dedicará a promover el voto en contra de la reelección del presidente Barack Obama”, declaró LaPierre al concluir el desfile de oradores especiales en la sesión del último viernes de abril. “Obama quiere anular nuestros derechos por pedidos injustificados de gobiernos extranjeros; eso no lo vamos a permitir”, expresó LaPierre en medio de los aplausos del auditorio, que empezó a gritar: “¡Fuera Obama, fuera Obama!”.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Departamento de Justicia sobre las aportaciones que ha hecho desde 2009 la NRA para financiar campañas políticas, esta agrupación ha gastado 1 millón 333 mil 660 dólares en el apoyo a candidatos –sin importar su afiliación política– a puestos federales, estatales y locales que estén a favor de mantener intactos los derechos a comprar y a portar armas de fuego. 
Parsons asegura que por decreto de la junta directiva de la NRA, y con el respaldo unánime de sus poco más de 4.3 millones de afiliados, “se hará campaña en contra de cualquier aspirante a un puesto de elección popular que esté dispuesto a promover acciones en contra de los derechos a favor de las armas, y más aún cuando lo haga por simpatía o solidaridad a lo que está ocurriendo en México por la narcoviolencia”.
La vocera de la NRA asegura que para ellos es muy lamentable lo que está pasando a los mexicanos, pero considera que es más lamentable que el gobierno de Calderón, en lugar de solucionar el problema, se dedique a buscar culpables en otros países, como la misma NRA, entre otros sectores estadunidenses.
“En el caso de México, la solución al problema de la violencia tiene que surgir en México; se tiene que eliminar la corrupción en las Fuerzas Armadas, en el sistema judicial y, en términos generales, en todo el gobierno; porque está claro que por medio de la corrupción son los cárteles del narcotráfico los que tienen el control de lo que ocurre en el país”, apunta Parsons.
Según la NRA, los narcotraficantes, y en general todos los integrantes de organizaciones criminales mexicanos, no están exclusivamente armados con arsenales civiles de origen estadunidense como los exhibidos en Pittsburgh. “Tienen armamento militar automático y semiautomático que seguramente llegó a México por otro lado, no por Estados Unidos, como dice el gobierno mexicano”, añade la vocera a Proceso.
En las diversas salas de exhibición del Centro de Convenciones de Pittsburgh ninguno de los más de 30 asistentes consultados por el reportero dijo estar preocupado por las quejas del gobierno de Calderón sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Todos coincidieron en afirmar que el Congreso no se dejará influir por lo que pase en México, problema que, dijeron, debe ser corregido por su gobierno y no por la Casa Blanca o el Capitolio.
“¿Qué quieren, que también vayan agentes federales a detener a los narcos o a los funcionarios corruptos?”, declaró un miembro de la NRA que viajó desde Seattle, Washington, a Pittsburgh, con su esposa y sus tres hijos, para participar en el evento y ordenar la compra de dos rifles y tres escopetas.          
En los tres días que duró la Reunión Anual de la NRA fueron repetidamente mencionados la narcoviolencia en México, el nombre de Felipe Calderón y la Operación Rápido y Furioso, sólo que para incentivar una campaña en contra de Obama y de cualquier intento del gobierno mexicano de intervenir para modificar las leyes federales sobre los derechos a la compra de armas en toda la Unión Americana.
Cuestionada sobre la posición de la NRA respecto a la Operación Rápido y Furioso, que fue realizada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia, y que bajo supervisión gubernamental permitió la compra múltiple de cerca de 2 mil 500 armas de todo tipo y calibre en la ciudad de Phoenix, Arizona, por 15 traficantes que introdujeron el arsenal a México para entregarlo a narcotraficantes, Parsons ofreció una respuesta. 
“Es terrible lo que ocurrió con Rápido y Furioso. Queremos que se realice una investigación del asunto por parte del Congreso, ya que es lamentable que el ATF, que representa al gobierno federal de Obama, haya ayudado y supervisado la compra múltiple de armas que sabía de antemano terminarían en poder de los narcotraficantes mexicanos. Aquí se debe castigar a los responsables de esto y no a los fabricantes o vendedores de las armas, que nunca violaron las leyes de este país”, dice Parsons.
Bajo un ambiente de fiesta, los miles de asistentes a la Reunión Anual de la NRA disfrutaron cada uno de los momentos en las salas de exhibición donde la tecnología digitalizada marca una nueva pauta en la fabricación de armas. Por ejemplo, la empresa estadunidense Arma Lite, Inc., presentó en Pittsburgh su última creación: el rifle semiautomático AR-10, calibre 7.62 milímetros, el cual tiene un sistema electrónico de reconocimiento digital que sólo permite disparar a la persona o personas cuyas huellas digitales tenga almacenadas en su memoria computarizada. Su costo, 4 mil 500 dólares. “Somos una historia en la innovación”, sostiene el lema de la empresa cuya sede está en Geneseo, Illinois.
La feria de las armas en Pittsburgh ofrecía a los potenciales clientes el uso “virtual” de los productos. Por medio de computadoras, niños, adolescentes y adultos podían empuñar una pistola o rifle de cualquier calibre, apuntar a figuras de animales o personas que aparecían en pantallas gigantes de televisores planos, y simplemente disparar, como en los juegos electrónicos y de computadoras. El efecto por el impacto en el objetivo dependía del calibre de la munición. Con un arma calibre .50, por ejemplo, el impacto contra la figura de un hombre o un animal salvaje resultaba demoledor. 
El culto a las armas en Estados Unidos no tiene límites. En el Centro de Convenciones de Pittsburgh había también artesanos que ofrecían sus servicios a los compradores potenciales de armas.
Decenas de pequeñas y medianas empresas promovían “trabajos sofisticados”, como bañar en oro pistolas o rifles, acuñar diamantes, esmeraldas o rubíes en las cachas de las armas, o incluso artillar cualquier tipo de automóvil con rifles automáticos o semiautomáticos. “Podemos ocultar y montar un rifle calibre .50 en cualquier auto sedán”, afirma el vendedor de la empresa Ruag Ammotec USA Inc.
Lo más novedoso este año en la Reunión Anual de la NRA fue la exhibición de armas con estructura de cristal. Había pistolas 9 milímetros, revólveres calibre .44 y rifles AK-47. También, armas con estructura de cristal a un precio que iba de los 500 hasta los 7 mil dólares. Las normales, con estructura de metal, no eran tan caras: un pistola para bolso de dama calibre .38 de tres tiros se podía ordenar por la módica cantidad de 220 dólares.
Pero la NRA tiene otra solución para el problema de la inseguridad en México: que el gobierno mexicano modifique las leyes para que se permita la venta, compra y portación de armas.
“Nunca más que ahora nosotros pensamos que los mexicanos necesitan defenderse a sí mismos. En México hay mucha violencia y corrupción que hace más urgente el que la misma gente se pueda defender”, recomienda Parsons.

¡AMLO 2012!

PROCESO: La doble muerte de Bin Laden Anne Marie Mergier

La doble muerte de Bin LadenAnne Marie Mergier 

Si bien el asesinato de Osama bin Laden causó regocijo en Estados Unidos y entre sus aliados, en el mundo musulmán la noticia provocó escepticismo. A las dudas sobre la legitimidad del hecho se suman análisis en la prensa árabe que minimizan la importancia de su eliminación física. Argumentan que sus ideas y su movimiento extremista y violento ya habían sido barridos por la llamada Primavera Árabe. En los hechos, dicen, Bin Laden ya era un cadáver político.

PARÍS.- La muerte de Osama Bin Laden generó mucha incredulidad, nada de euforia y numerosas dudas en los medios de los países árabes.
Chawki Amari, periodista, novelista, autor de tiras cómicas y cronista del diario argelino El Watan comenta: “En Argel la noticia de la muerte de Bin Laden –elemento más que opaco en una lucha planetaria más que opaca– no fue acogida con alegría por los detractores del terrorismo ni con tristeza por los partidarios de un islamismo geoestratégicamente útil para servir de contrapeso a la hegemonía estadunidense.
“Argel no cree en la implicación de grupos islamistas en los atentados del World Trade Center y la muerte de Bin Laden le inspira tanta cautela como el personaje mismo. Después de haber vivido 10 años de terror en los que todos los golpes bajos estaban permitidos, los argelinos ya no creen en nada; sobre todo no creen en las buenas intenciones occidentales. (…)
“Tan pronto asimilen la información, los argelinos se darán cuenta de que lo que desapareció fue un símbolo del antinorteamericanismo y quedará una certidumbre: Bin Laden no podía ser capturado porque tenía demasiado que decir sobre la implicación de Estados Unidos en esa guerra asimétrica del siglo XXI, la de los Estados imperialistas contra la nebulosa islamista mundializada.”
Concluye: “Ironía de la historia: en Argelia muchos padres le pusieron a sus hijos el nombre de Osama; lo mismo ocurrió en 1991con el de Saddam. ¿Qué va a pasar con esos niños y jóvenes? Nada especial. Sólo que se les negarán las visas en Occidente”.

Una ejecución “oportuna”

Un tono mordaz permea la crónica de Kamel Daoud, periodista, escritor y analista de otro diario argelino, Le Quotidien d’Oran:
“Bin Laden está muerto. Es sólo un detalle comparado con la muerte del islamismo político y armado. Por cierto, la ejecución de ese emir internacional es tan oportuna que uno tendría la tentación de creer en tesis conspiracionistas y cálculos mediáticos.
“Son pistas falsas y sin trascendencia. Lo esencial es lo siguiente: la muerte de Bin Laden marca el fin de una época y de una ilusión. Una época en la que mucha gente creyó que el islamismo político era una solución y el jihadismo, una lucha. (…)
“¿Bin Laden ha muerto? ¿Y qué? Ha muerto, punto. Su visión, su ‘oferta’, su mito, su ‘solución’ y sus métodos murieron desde hace años. Los grupos jihadistas hoy están siendo rebasados. Ya no tienen nada que proponer. Se ven completamente fuera de foco cuando se les compara con la fuerza de la Primavera Árabe. 
“Bin Laden murió justo en el momento preciso. Cayó como una lápida sobre el pasado. Bin Laden actuó contra nosotros, le sirvió a Bush para aniquilar a Irak, para aislarnos, para contaminar la causa palestina, la ciudadanía árabe, nuestros pasaportes y nuestras libertades.
“Hoy su imagen cayó en el ridículo y sólo inspira algunas caricaturas de propaganda en Libia y Siria, países en los que dos dictadores usan a Al Qaeda para matar a sus pueblos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. (…)
“La muerte de Bin Laden es una noticia común y corriente, no es un acontecimiento.
“El mundo árabe rebasó a ese emir autoproclamado con el mártir (Mohamed) Buazizi, el joven tunecino que sacrificó su vida en lugar de sacrificar las de los demás. Cuando ahora vemos los programas de televisión del mundo dedicados a Bin Laden tenemos la impresión de ver a un personaje que pertenece a nuestra prehistoria.(…)
“¿Quién mató a Bin Laden? ¿Los estadunidenses? Quizá… Pero en la lista de quienes lo mataron de verdad se encuentran los turcos, quienes lograron integrar a los islamistas al sistema político. Es una estrategia que dividió a los partidarios de Bin Laden y a los admiradores de su ‘solución’. 
“Buazizi le quitó el aura de ‘mártir’, la plaza Tahrir le quitó el papel estelar y el podio de la lucha, el grito de Bengasi volvió obsoletos sus aviones asesinos, YouTube mandó al cesto de la basura sus videograbaciones, cualquier facebookero vale más y piensa mejor que su ‘ideólogo’ Ayman al-Zawahiri.
“¿Bin Laden ha muerto? Es el mañana de un anteayer. Es apenas interesante. Los árabes tienen cosas muchísimo más interesantes que hacer: arrancar sus libertades y decapitar a sus dictadores.”

Al Qaeda, en declive

Periodista independiente argelino, colaborador de Le Monde Diplomatique y de varias publicaciones del Magreb y de África, Akram Belkaid escribe en el periódico electrónico Slate Afrique:
“La Primavera Árabe colocó en el escenario político a pueblos que reclaman sus derechos y que nunca defendieron reivindicaciones del islamismo radical. Es en nombre del derecho al derecho que los árabes se levantan y Al Qaeda no juega papel alguno en las revoluciones en curso.
“Hacía varios años que el peso político de esa organización declinaba. Demasiada violencia, demasiados atentados, demasiadas matanzas espantosas: Irak, Afganistán, Indonesia, el Magreb. Los pueblos –sin dejarse engañar por el carácter dictatorial de los regímenes de sus países– no siguieron los lemas de Al Qaeda. La organización tuvo que correr detrás de las revoluciones tunecina y egipcia tratando de hacer oír su voz a través de comunicados que casi nadie leyó.”
Agrega: “Eso no significa que Bin Laden hubiera perdido toda influencia. Seguía teniendo importancia simbólica. En el Magreb como en el África subsahariana el hombre sigue siendo un símbolo y quizás una leyenda. Es el hombre que humilló a Estados Unidos, se dijo y se sigue diciendo en Argel como en Casablanca o Bamako.
“Falta saber ahora si la muerte de Bin Laden tendrá algún impacto en la evolución del terrorismo islamista. Es imposible decir que esa organización esté condenada a desaparecer. Hoy es un mosaico de grupos autónomos que comparten el mismo nombre pero no tienen una estructura centralizadora.
“Entre esos grupos destacan Al Qaeda en el Magreb Islamista (AQMI) y el Grupo Salafista de Predicación y Combate, integrado por los herederos del tristemente famoso Grupo Islamista Armado argelino. AQMI no necesitó a Bin Laden para crecer y el vasallaje de sus líderes revela más una estrategia político-mediática que de unificación real de las dos organizaciones.”
Belkaid concluye: “¿Todo va a depender de la evolución de Al Qaeda? ¿Quién sucederá a Bin Laden? ¿Será reconocido por todas las ramificaciones de la organización? La historia reciente de los movimientos islamistas radicales augura guerras de sucesión feroces e inacabables”.
Trofeo sin valor

Christian Merville, analista del diario libanés L’Orient-Le Jour lanza comparaciones atrevidas en un artículo dedicado a la eliminación de Osama Bin Laden publicado el martes 3.
“Es difícil no pensar en algunos precedentes famosos: el asesinato en 1961 de Patricio Lumumba, primer ministro democráticamente electo de la República del Congo; la captura y ejecución en Bolivia del Che Guevara el 9 de octubre de 1967, ordenadas por el presidente René Barrientos; el de Abu Musab al-Zarqawi, muerto durante un bombardeo aéreo lanzado por Estados Unidos contra la pequeña ciudad de Hebheb, cerca de Baquba.
“Se celebró el operativo estadunidense de Abbottabad como una victoria contra el terrorismo, casi como una acción de salubridad pública (…) Uno se puede preguntar sobre el término “se ha hecho justicia”, utilizado por Barack Obama y sobre la manera de hacer desaparecer el cadáver: esa inmersión viola los preceptos del Islam y molestó a mucha gente. Pero después de los primeros momentos de exaltación de unos y de abatimiento de otros, es preciso reconocer que el trofeo de guerra que blande Washington está bastante desvalorizado.
“Está lejos el tiempo en el que un jefe resplandeciente, con su Kalashnikov en las rodillas, aplaudía ante las cámaras de televisión el derrumbe de las Torres Gemelas de Manhattan y la carnicería que siguió. Diez años más tarde la imagen del jefe carismático acabó por borrarse ante la de Ayman al-Zawahiri, verdadero cerebro del movimiento. Hace cuatro meses la Primavera Árabe le pegó el tiro de gracia al triste héroe de la primera década del siglo.
“Los jóvenes de Túnez, de la plaza Tahrir, de Deraa, de Taez eran niños de primaria cuando las imágenes de la Zona Cero se imprimían en las retinas de los televidentes del todo el planeta.
“Bin Laden está muerto. Desapareció un símbolo pero sigue habiendo una multitud de pequeños jefes que encabezan Al Qaeda en la Península Arábiga, AQMI y grupúsculos esparcidos por todas partes entre el Cáucaso y el Norte de África. Son numerosos, inasibles y difíciles de combatir.”

Respuesta de Los Hermanos Musulmanes

Muchos medios árabes difundieron el comunicado, breve pero sustancioso, que Los Hermanos Musulmanes emitieron sobre la ejecución de Bin Laden. Los dirigentes de la organización –cuya influencia rebasa las fronteras de Egipto, su país de origen– se muestran sumamente elípticos acerca del líder de Al Qaeda y lanzan serias advertencias a los dirigentes occidentales.
“Hoy el presidente de Estados Unidos anunció que una fuerza especial de los marines había logrado asesinar al jeque Osama bin Laden, a una mujer y a uno de sus hijos, así como a varios acompañantes suyos. Estamos, por lo tanto, enfrentándonos con una nueva situación.
“Los Hermanos Musulmanes declaran que se oponen al uso de la violencia en forma general y especialmente a los métodos de asesinato. Consideran que cualquier persona acusada de crímenes, no importa cuáles, tiene que beneficiarse de un juicio justo.
“Los Hermanos Musulmanes exigen que el mundo en general y el mundo occidental en particular –tanto sus pueblos como sus gobernantes– dejen de relacionar al Islam con el terrorismo y que ya corrijan la imagen deformada que promovieron durante años.
“Los Hermanos Musulmanes reiteran la legitimidad de la resistencia contra la ocupación extranjera de cualquier país y que esa legitimidad es aprobada tanto por la ley divina como por los convenios internacionales. Confundir la resistencia legítima y la violencia contra gente inocente fue lo que intentó hacer sobre todo el enemigo sionista.
“Mientras siga la ocupación seguirá la resistencia legítima en su contra. Les corresponde a Estados Unidos, a la OTAN y a la Unión Europea poner rápidamente un punto final a la ocupación de Irak y Afganistán, y reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino.
“Los Hermanos Musulmanes exigen que Estados Unidos deje de una vez sus operativos de inteligencia y su injerencia en los asuntos internos de los países árabes y musulmanes.”

¡AMLO 2012!

PROCESO: La ultraderecha, contra el movimiento de Sicilia Álvaro Delgado

La ultraderecha, contra el movimiento de SiciliaÁlvaro Delgado 

El activista Eduardo Gallo lanza una afirmación contundente: cuando alguna organización civil destaca por sus críticas a las políticas y estrategias federales, el gobierno ofrece recursos, prebendas o cargos públicos, y así acalla a algunos descontentos. No todos se dejan comprar, aclara el expresidente de México Unido Contra la Delincuencia, y agrega que grupos ultraderechistas ya empezaron una ofensiva mediática contra el movimiento que encabeza Javier Sicilia.

La cooptación, domesticación y amordazamiento de las organizaciones ciudadanas y sus dirigentes, por la vía de la transferencia de los recursos públicos y el reparto de cargos, es una práctica común en México, afirma el activista Eduardo Gallo, expresidente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
El objetivo es claro: desnaturalizar las organizaciones cívicas para neutralizar el rechazo a las estrategias oficiales, como la “guerra” del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, y que sea menos sonoro el clamor social de seguridad, justicia y paz. 
“Pero esto se da no sólo con dinero, sino con otras maneras: invitaciones a reuniones, eventos, comidas y cenas en las que es posible codearse con altos miembros del poder público, con el secretario de Gobernación o el procurador, que dan rápidamente un cita. Esto es muy seductor para quienes se marean al subirse a un ladrillo y desgraciadamente le ocurre a la mayoría.”
A Gallo –quien dice haber renunciado a MUCD por falta de transparencia y rendición de cuentas en ese organismo y por no canjear independencia por recursos públicos– le consta cómo los políticos buscan mediatizar la acción ciudadana también con el ofrecimiento de cargos y candidaturas.
No es sólo el caso de Elena Herrejón, presidenta de la organización Provecino, quien en 2006 fue candidata a senadora por Nueva Alianza (Panal, el partido de Elba Esther Gordillo), sino la propia experiencia de Gallo: el Partido Acción Nacional (PAN) le ofreció, también ese año, ser candidato a delegado y diputado local en la capital del país. 
–¿De quién fue la invitación?
–Del entonces presidente del partido, Manuel Espino, a quien aprecio como persona pero a quien le dije que no me interesaba. Me insistió: “¿Qué te parece diputado federal por Morelos?”. “Manuel”, le respondí, “¿qué parte no me has entendido? Mi vida no va en esa dirección”.
Gallo, a quien Convergencia le hizo también una oferta, recuerda cómo en 1998 un hijo de María Elena Morera, expresidenta de MUCD y quien ahora encabeza Causa Común, se convirtió en asesor del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por ello él se distanció temporalmente de esa organización.
“Son formas diferentes con las que los políticos buscan consentir a los integrantes de la sociedad civil, cooptarlos o cuando menos jalar sus voluntades para que haya buena disposición en disculpar los actos equivocados o la no acción en algún área que pudiera ser criticada ante la opinión pública. Son formas que se siguen por todos lados.”
Tras una década de participar en el activismo cívico, a raíz del secuestro y asesinato de su hija Paola en Morelos, en junio de 2000 –cuya investigación asumió personalmente por la incompetencia de las autoridades–, afirma que la cooptación de organizaciones no se ha dado sólo en el gobierno de Calderón, sino desde el sexenio de Vicente Fox, cuyo secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, lo hizo tras la multitudinaria marcha contra la delincuencia del 27 de junio 2004.
Recuerda cómo Fox se comprometió a crear un observatorio ciudadano para evaluar la acción gubernamental, pero Martín Huerta ofreció solamente crear un consejo de participación ciudadana. “A veces el presidente promete cosas que no puede cumplir”, le dijo a Gallo en una reunión.
Ante el reclamo del activista de que Fox mintió, el funcionario dijo que interpretara como quisiera. “Lo tomo como que todo esto es una farsa y frente a una farsa lo que te digo es: chinga tu madre. No estamos para que jueguen con nosotros. A los ciudadanos se les respeta”.
Indiferente al reclamo del activista, Martín Huerta lanzó el anzuelo: “Les vamos a asignar recursos a cada una de las organizaciones para que puedan elaborar sus programas, sus trípticos y puedan llegar a la comunidad”.
Gallo, quien tiene fama de claridoso, subraya: “Fue así como de manera directa, precisa y específica se buscó cooptar a las organizaciones ciudadanas que habían participado en la organización de la marcha (de 2004) ofreciéndoles dinero”.

El Yunque otra vez 

En ese entonces las organizaciones que convalidaron la decisión del gobierno de Fox fueron, entre otras, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida entonces por Jorge Espina Reyes; la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), encabezada por Guillermo Bustamante, y el Consejo Ciudadano de Justicia Penal, liderada por José Antonio Ortega Sánchez.
Son los mismos organismos bajo el control de la organización ultraderechista El Yunque que el pasado lunes 2 repudiaron la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que el jueves 5 salió de Cuernavaca y llegará a la Ciudad de México el domingo 8, encabezada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otros seis jóvenes.
“Denunciamos la manipulación del repudio a la violencia, a quienes pretenden manipular el repudio a la violencia para generar un movimiento sociopolítico demoledor de la institución presidencial, con odio al Ejército, que puede inducir a pactar con los criminales, entregando como botín a nuestras familias”, afirmaron organizaciones encabezadas por Ortega Sánchez.
“La marcha convocada por Javier Sicilia, cuyo dolor todos comprendemos, al parecer con el apoyo del gobierno del Distrito Federal y algunos medios de comunicación, puede ser la mayor manipulación política de la violencia e inseguridad para atacar al presidente Felipe Calderón y responsabilizar a los militares”, insistió Ortega Sánchez, quien censuró la participación de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Marcos, con su dinero sucio salido de secuestros, extorsiones y asesinatos, se suma a la ‘caravana por la paz’, para marchar tomado de las manos con quienes claman ‘¡Basta de sangre!’ y le reclaman al presidente haber molestado a los pobres narcos. ¿Buscan estos señores el fin de la violencia? ¡Por supuesto que no! La violencia es un mero pretexto. Su negocio no es la paz, no es la seguridad pública. Su negocio es el mismo viejo, sucio y totalitario afán de la revolución socialista”, escribió el abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Gallo conoce bien a Ortega Sánchez y a Guillermo Velasco Arzac, presidente de Coordinadora Ciudadana y jerarca de El Yunque, quienes respaldan decisiones del gobierno desde Fox. Son parte de “un grupo que, definitivamente, no trabaja con otro interés que no sea el dinero”, y ambos, aseguró, “viven de eso” (Proceso 1463).
Pero la cooptación de organizaciones sociales que con Fox inició Martín Huerta ha escalado con Calderón –cuya espiral de violencia ha cobrado la vida de aproximadamente 40 mil personas y el propio PAN reconoce 103 mil asesinatos en una década– mediante recursos públicos y mecanismos de persuasión.
Desde el poder público, afirma, también se busca dividir a los ciudadanos agraviados, como las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños. “Los padres de familia fueron divididos por el gobierno del estado. A algunos se les han dado recursos para que ya no haya ruido, y los que no han aceptado son los que siguen luchando por que haya justicia”. 
También existe la otra cara de la moneda, dice: “Así como hay quienes se dejan cooptar, hay quienes no tenemos precio y actuamos con base en principios y convicciones. Ojalá no hubiera nunca alguien que se dejara cooptar, pero es una debilidad humana a la que muchas personas sucumben”.
Gallo afirma que el gobierno busca hacer que las organizaciones ciudadanas dependan económicamente del Estado para despojarlas de su independencia, pero también controlarlas para que lo respalden en lo que le interesa. 
“Por ejemplo, cuando el presidente de la República dice que los gobiernos de los estados no cooperan, de repente líderes de organizaciones se lanzan a la cargada contra los gobernadores que no han construido policías certificadas, pero se les olvida que el gobierno federal tampoco está certificados a todos, porque está atrasado ese programa.”
Explica: “Salen a criticar a los gobiernos de los estados porque no tienen los penales adecuados, pero se les olvida que el gobierno federal tampoco ha cumplido con eso. Avientan la pedrada para otro lado para no confrontarse”.
Cauteloso pero firme, Gallo reconoce que existe cercanía de Calderón con Isabel Miranda, madre de Luis Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio de 2005, y con Alejandro Martí, padre del niño asesinado en 2008. 
“Así es. Cuando vas creciendo en peso como organización de la sociedad civil, entonces evidentemente el gobierno busca tenerte cercano precisamente para evitar que con ese peso que vas adquiriendo puedas generarle un problema, como señalar algo que cause un impacto en la sociedad. Y entonces te llaman, te buscan, tienes reuniones para oír tu opinión, una junta no empieza a tiempo porque no has llegado y te esperan.”

“Ya no habrá donativos…”

Pone como ejemplo una reunión privada convocada por Calderón, en julio del año pasado en Los Pinos, con Causa Común, encabezada por María Elena Morera; México SOS, de Alejandro Martí, y MUCD, que entonces él presidía. Gallo conoció a Calderón cuando era candidato presidencial, para saber su punto de vista sobre su estrategia de combate al crimen organizado.
“Me dio la palabra primero como organización: ‘Le decimos abiertamente que no estamos de acuerdo con la estrategia que se está siguiendo para combatir a la delincuencia y en esta guerra de las drogas, y no estamos de acuerdo porque la estrategia no tiene parámetros que permitan evaluarla’.”
Añadió: “Pero tampoco estamos de acuerdo porque detona la violencia, porque creemos, y se lo dijimos desde aquella ocasión como candidato a la Presidencia, que el ataque a la delincuencia debe ser a través de las estructuras financieras. No lo decimos nosotros, la historia en el mundo de combate a la delincuencia lo ha evidenciado. Ese es el flanco débil”.
Como Martí no asistió, cuenta Gallo, el director de México SOS, Alejandro Camacho, expuso lo que hace esa organización, y luego habló Morera. “Su posición fue: ¿En qué podemos ayudar, presidente, en qué podemos ser útiles para el país?”.
Sólo él asumió una posición crítica a la estrategia de Calderón, quien para eso los convocó. “Desconozco si a ellos se les invitó para lo mismo. Si les llegó así, respeto cómo respondieron”. 
Por eso la estrategia de Calderón se mantiene, porque la mayoría de las organizaciones guarda silencio, como ha ocurrido en los Diálogos por la Seguridad Pública convocados por el gobierno. En el más reciente, en enero, sólo cinco de al menos 30 pidieron cambiar la estrategia.
“Todos los demás no tocaron el tema de si están o no de acuerdo o se fueron a otros temas que en consecuencia no permiten al Presidente recibir un mensaje claro y contundente de que en la sociedad civil no estamos de acuerdo con su estrategia.”
Su renuncia a la presidencia de MUCD obedeció, entre otras razones, a esta conducta de aminorar la crítica al gobierno para no poner en riesgo las transferencias de recursos públicos, vía donativos y contratos.
El tema se abordó en febrero, en una reunión del Consejo de la organización, fundada en 1997, en la que se discutió la posición que se debía asumir sobre el debido proceso en casos como el de las tres indígenas acusadas de secuestrar policías federales, el de Jorge Balderas Garza, supuesto agresor del jugador Salvador Cabañas, y el de la francesa Florence Cassez.
Según Gallo, Josefina Ricaño, primera presidenta de MUCD y quien lo sustituyó a su renuncia, rechazó incluir el caso Cassez en el posicionamiento sobre el debido proceso. “Van a decir que estamos defendiendo secuestradores”, dijo, y ante la preguntas de dónde estaban las evidencias sólo atinó a decir que eso decían “los medios”.
Pero lo que irritó a Gallo fue el argumento que dio Pablo Girault Ruiz, secretario del Consejo y actual tesorero de MUCD, para no hablar sobre el asunto de Cassez: “Van a dejar de fluir recursos y contratos del gobierno”.
Eso y la falta de claridad en el manejo de los recursos de la administración previa, encabezada por Ana Franco –quien nunca hizo entrega-recepción a su renuncia por motivos de salud– precipitaron un choque de Gallo con el “grupo de poder” que controla MUCD, del que forman parte, entre otros, Girault Ruiz, director general de Fundación Dondé, y Félix Gavito, presidente de la Fundación Nemi.
Este último está implicado en dudosas transacciones de tres millones de pesos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública federal para un programa elaborado presuntamente por Nelia Tello Peón, hermana del asesor de Calderón en seguridad nacional.
Harto de la opacidad, Gallo decidió renunciar porque no se cumplió el compromiso de regresar a los principios fundacionales de México Unido Contra la Delincuencia, por los que aceptó presidir la organización. “No estaba dispuesto a cargar responsabilidades que no me competen, porque por algo había opacidad”.
MUCD, dice, va a seguir: “En cultura de la legalidad puede haber muchos contratos, mucho dinero y mucho desarrollo y van a poder ayudar, pero ya no con el proyecto original, porque éste requiere de principios y valores que no tienen”.
–¿Están autoamordazados?
–Así es, pero también están de alguna manera maniatados cuando dicen que es una organización que está en el tema de seguridad y justicia, cuando no es así. Es válido cambiar, pero que la gente sepa que cambiaste. Si no le dices, la gente estará esperando algo que no recibirá nunca. Y en esa parte hay que tener cuidado, porque las personas se pueden sentir engañadas.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Nuevo pacto o fractura nacional Javier Sicilia

Nuevo pacto o fractura nacionalJavier Sicilia 

En su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, al culminar la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que se inició el jueves 5 en Cuernavaca, el poeta Javier Sicilia plantea un desafío: o el país todo –sus ciudadanos, sus estructuras políticas, gubernamentales y sociales– se compromete en un nuevo pacto social –paz, justicia y dignidad como premisas– o se hundirá en una fractura de consecuencias impredecibles. Advierte también que el movimiento que él impulsa tiene entre sus objetivos colocar a la clase política y a los poderes ante una disyuntiva: o hay cambios radicales en México o “no aceptaremos más una elección” o, en todo caso, “las elecciones del 2012 serán las de la ignominia”. Transcribimos aquí el discurso completo del poeta, colaborador de Proceso.

Tal vez la era se convierta por completo en un tiempo de penuria. Pero tal vez no, todavía no, aún no, aun a pesar de la inconmensurable necesidad, a pesar de todos los sufrimientos, a pesar de un dolor sin nombre, a pesar de la ausencia de paz en creciente progreso, a pesar de la creciente confusión.
Heidegger

(Nuestro) peso es (nuestro) amor; a donde quiera que se (nos) lleve, es él quien nos lleva. (Ese) don que proviene de (nosotros) nos inflama y nos eleva: (nosotros) ardemos y vamos.
San Agustín

Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan –a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan–; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.
Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros; estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuciente democracia que estamos perdiendo; para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.
Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño, donde reinan los señores de la muerte, de la ambición, del poder desmedido y de la complacencia y la complicidad con el crimen. 
Todos los días escuchamos historias terribles que nos hieren y nos hacen preguntarnos: ¿Cuándo y en dónde perdimos nuestra dignidad? Los claroscuros se entremezclan a lo largo del tiempo para advertirnos que esta casa donde habita el horror no es la de nuestros padres, pero sí lo es; no es el México de nuestros maestros, pero sí lo es; no es el de aquellos que ofrecieron lo mejor de sus vidas para construir un país más justo y democrático, pero sí lo es; esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur –de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación– y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es; no es el de los hombres y mujeres que cada amanecer se levantan para ir a trabajar y con honestidad sostenerse y sostener a sus familias, pero sí lo es; no es el de los poetas, de los músicos, de los pintores, de los bailarines, de todos los artistas que nos revelan el corazón del ser humano y nos conmueven y nos unen, pero sí lo es. Nuestro México, nuestra casa, está rodeada de grandezas, pero también de grietas y de abismos que al expandirse por descuido, complacencia y complicidad nos han conducido a esta espantosa desolación. 
Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos –a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro–; para decirles que con nuestra presencia estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.
Queremos afirmar aquí que no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos. O ¿dónde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, las autoridades federales, el ejército, la armada, las Iglesias, los congresos, los empresarios; dónde estábamos todos cuando los caminos y carreteras que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales para hombres y mujeres indefensos, para nuestros hermanos migrantes de Centroamérica? ¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados de la República gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes y continúen en las filas de los partidos y a veces en puestos de gobierno? ¿Por qué se permitió que diputados del Congreso de la Unión se organizaran para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y lo introdujeron al recinto que debería ser el más honorable de la patria porque en él reside la representación plural del pueblo y terminaran dándole fuero y después aceptando su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes? ¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre? ¿Por qué se trató de hacer pasar, a espaldas de la ciudadanía, una ley de seguridad que exige hoy, más que nunca una amplia reflexión, discusión y consenso ciudadano? La Ley de Seguridad Nacional no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así es y será siempre un absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político. ¿Por qué los partidos enajenan su visión, impiden la reforma política y bloquean los instrumentos legales que permitan a la ciudadanía una representación digna y eficiente que controle todo tipo de abusos? ¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?
Estos casos –hay cientos de la misma o de mayor gravedad– ponen en evidencia que los partidos políticos, el PAN, el PRI, el PRD, el PT, Convergencia, Nueva Alianza, el Panal, el Verde, se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?
Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante.
Ante el avance del hampa vinculada con el narcotráfico, el Poder Ejecutivo asume, junto con la mayoría de la mal llamada clase política, que hay sólo dos formas de enfrentar esa amenaza: administrándola ilegalmente como solía hacerse y se hace en muchos lugares o haciéndole la guerra con el ejército en las calles como sucede hoy. Se ignora que la droga es un fenómeno histórico que, descontextualizado del mundo religioso al que servía, y sometido ahora al mercado y sus consumos, debió y debe ser tratado como un problema de sociología urbana y de salud pública, y no como un asunto criminal que debe enfrentarse con la violencia. Con ello se suma más sufrimiento a una sociedad donde se exalta el éxito, el dinero y el poder como premisas absolutas que deben conquistarse por cualquier medio y a cualquier precio.
Este clima ha sido tierra fértil para el crimen que se ha convertido en cobros de piso, secuestros, robos, tráfico de personas y en complejas empresas para delinquir y apropiarse del absurdo modelo económico de tener siempre más a costa de todos. 
A esto, ya de por sí terrible, se agrega la política norteamericana. Su mercado millonario del consumo de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, con la complicidad de los nuestros, y su industria armamentista –más letal, por contundente y expansiva, que las drogas–, cuyas armas llegan a nuestras tierras, no sólo fortalecen el crecimiento de los grupos criminales, sino que también los proveen de una capacidad inmensa de muerte. Los Estados Unidos han diseñado una política de seguridad cuya lógica responde fundamentalmente a sus intereses globales donde México ha quedado atrapado.
¿Como reestructurar esta realidad que nos ha puesto en un estado de emergencia nacional? Es un desafío más que complejo. Pero México no puede seguir simplificándolo y menos permitir que esto ahonde más sus divisiones internas y nos fracture hasta hacer casi inaudibles el latido de nuestros corazones que es el latido de la nación. Por eso les decimos que es urgente que los ciudadanos, los gobiernos de los tres órdenes, los partidos políticos, los campesinos, los obreros, los indios, los académicos, los intelectuales, los artistas, las Iglesias, los empresarios, las organizaciones civiles, hagamos un pacto, es decir, un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.
Por ello, es necesario que todos los gobernantes y las fuerzas políticas de este país se den cuenta que están perdiendo la representación de la nación que emana del pueblo, es decir, de los ciudadanos como los que hoy estamos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.
Si no lo hacen, y se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país.
Estamos, pues, ante una encrucijada sin salidas fáciles, porque el suelo en el que una nación florece y el tejido en el que su alma se expresa están deshechos. Por ello, el pacto al que convocamos después de recoger muchas propuestas de la sociedad civil, y que en unos momentos leerá Olga Reyes, que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, es un pacto que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones; un pacto que se firmará en el Centro de Ciudad Juárez –el rostro más visible de la destrucción nacional– de cara a los nombres de nuestros muertos y lleno de un profundo sentido de lo que una paz digna significa.
Antes de darlo a conocer, hagamos un silencio más de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso, y como una señal de la unidad y de la dignidad de nuestros corazones que llama a todos a refundar la Nación. Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México.

¡AMLO 2012!

DERECHA Y MERCACHIFLES TRANSGENICOS ESPERAN ENVENENAR A MEXICANOS EN 2013

Transgénicos comerciales, en 2013 - Expansión - CNNExpansion.com


Transgénicos comerciales, en 2013
Firmas de biotecnología como Syngenta esperan el permiso para cultivar maíz transgénico en 2013; México importa cada año 10 millones de toneladas de este cultivo, equivalentes a 40,000 mdp.


En 2009 se otorgaron más de 30 permisos para cultivar maíz transgénico de manera experimental. (Foto: Archivo)


Por: Zacarías Ramírez
Las firmas de biotecnología quieren aprovechar los daños a los cultivos de maíz en Sinaloa por las heladas en febrero para que se autoricen los cultivos piloto con maíz genéticamente modificado (GM), un paso previo a su siembra comercial.
"Esperamos llegar a la comercialización en 2013", dice John Atkin, jefe de operaciones mundiales de Protección de Cultivos de Syngenta, una empresa suiza.

México dio 36 permisos en 2009 para cultivar maíz GM de manera experimental a Dow AgroSciences, DuPont Pioneer y Monsanto, en terrenos que sumaron 65 hectáreas, para analizar el impacto en plagas y malezas hostiles o no hostiles.

Este año, en la segunda etapa, la Sagarpa ya otorgó 15 permisos a esas mismas firmas, y a Syngenta. En marzo dio la primera autorización para un cultivo piloto a Monsanto, en el que se evalúa la viabilidad económica del grano, y que es la prueba de fuego.

Tras el anuncio, los grandes productores reclamaron más permisos. "México importa cada año 10 millones de toneladas de maíz transgénico, lo que equivale a una fuga de divisas de 40,000 millones de pesos", dice Miguel Agustín Luque, de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Syngenta debuta en la siembra experimental de maíz GM y espera la comercial en México. "Ustedes importan 50% de lo que necesitan, de ahí la relevancia de estas tecnologías", dice Atkin.

La oposición a los transgénicos es fuerte. A México entra grano GM de EU sin etiquetar para uso industrial, y las semillas de las firmas biotecnológicas o que el gobierno reparte, contaminan las variedades nativas (maíz blanco), explica Elena Álvarez Buylla, académica de la UNAM. "Es imposible impedir la contaminación en campo abierto",dice.

El año pasado, los cultivos de maíz GM en México dieron un rendimiento de entre 4 y 25%, pero con cultivos más grandes, la productividad sería mucho mayor, según Fabrice Salamanca, director de AgroBio México.


¡AMLO 2012!

EN EL 97 FECAL RECLAMABA POR EL USO DEL EJERCITO EN LAS CALLES DE MEXICO

¡Ya basta, presidente! América D.F. Blogs EL PAÍS

PAbloO300

¡Ya basta, presidente!
Por: Pablo Ordaz

Este post apenas necesita palabras. Solo algunas para situarles la fotografía que acaba de distribuir el diario mexicano Reforma. Se ve a Felipe Calderón, el hoy presidente de la República, con 14 años menos, exactamente en noviembre de 1997. Junto a él, su esposa, Margarita Zavala, la hoy Primera Dama, que consulta un papel y lleva una banderita azul con letras blancas en la que se puede leer: “Ya Basta!! Presidente ¡Exigimos seguridad!”. El por aquel entonces dirigente del PAN y su esposa participaban en un acto de protesta –convocado por Alianza Cívica, Causa Ciudadana y Mujeres en Defensa de los Derechos Civiles— para reclamar más seguridad al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
A modo de contraste, Reforma inserta junto a la fotografía del joven y oposior matrimonio otra, tomada hace unas horas, del poeta Javier Sicilia con gesto de dolor. A Sicilia le mataron a un hijo en Cuernavaca hace 40 días y, justo durante este fin de semana, lidera una marcha silenciosa desde la capital de Morelos hasta el Distrito Federal para pedirle a los políticos –a todos, al presidente Calderón, pero también a los viejos dinosaurios del PRI— que se dejen de politiquerías, que escuchen el hartazgo de los ciudadanos, que arreglen México de una vez. Ante esta proclama, Calderón emitió un mensaje a la nación en la que pidió comprensión hacia su política. Comprensión a los que, como él en 1997, salen a la calle a pecho descubierto, con la memoria de sus hijos en brazos, para mostrar su hartazgo. Solo han pasado 14 años.
Pero hay más.
Otra visita a la hemeroteca, esta vez realizada por el analista Rogelio Campos, nos descubre a un Felipe Calderón que, el 19 de abril de 1997, ya como presidente del PAN, criticaba duramente la utilización del Ejército como fuerza de choque contra el narcotráfico. Fíjense en estas frases de Calderón, auténticas perlas cultivadas:
--“Se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados”.
--“La fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos”.
--“Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad...”.
Solo han pasado 14 años. Ahora, el autor de aquellas frases reacciona de forma airada ante cualquiera que ose criticar la fuerte implicación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, ante cualquiera que se atreva a criticar una estrategia de lucha contra el crimen organizado que, desde que él llegó al poder, ha dejado las calles de México teñidas por la sangre de más de 40.000 mexicanos.


CHINA SALVA DE LA RECESIÓN A AMÉRICA LATINA PERO MÉXICO COLONIA DE ESTADOS UNIDOS SE HUNDE

China: cerca de AL, lejos de México - Economía - CNNExpansion.com


China: cerca de AL, lejos de México
Las inversiones chinas sumaron más de 15,000 mdd en América Latina durante 2010, según la CEPAL; al territorio mexicano llegaron sólo 5 mdd, que contrastan con los 9,563 mdd que recibió Brasil.

China se ha convertido en el tercer inversionista más importante de América Latina, situación que no ha sido aprovechada por México. (Foto: Photos to Go)

Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En medio de un fuerte ambiente de competencia comercial y por flujos de inversión extranjera directa, México ha desaprovechado la oportunidad de diversificar mejor su mercado y orientarse hacia las economías asiáticas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En América Latina la inversión directa china irrumpió con fuerza en 2010, cuando sus empresas transnacionales invirtieron más de 15,000 millones de dólares en la región, en su gran mayoría en la extracción de recursos naturales.

China se convirtió así en el tercer país inversionista en la región, por detrás de los Estados Unidos y los Países Bajos, resalta el estudio de la CEPAL. A mediano plazo, se espera que las empresas chinas continúen llegando a la región y diversifiquen su presencia hacia el desarrollo de infraestructuras y manufacturas.

Actualmente, México tiene 12 acuerdos comerciales con 42 países y el 80% de las exportaciones mexicanas se llevan a cabo con Estados Unidos, mientras que el 20% restante se reparte en el resto de las economías con las que tiene acuerdos, según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La reciente ola de inversiones de China ha estado precedida de una intensa relación comercial durante la última década. En la actualidad es el tercer socio comercial de la región, tras Estados Unidos y la Unión Europea, y pronto adelantará a esta última, anticipa la CEPAL.

La influencia que China ejerce en América Latina mediante el comercio se extiende a tres ámbitos: como exportador de manufacturas a casi todos los países de la región, como demandante de materias primas -sobre todo a los países de América del Sur- y como fuerte competidor en los mercados de exportación, en particular de México y Centroamérica.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

Programas de VTV | Dossier (06-05-2011)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Programas de VTV

Dossier (06-05-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER I.flv69.27 MB
Dossier II.flv78.83 MB