7 de mayo de 2011

proceso: Locos por ellas J. Jesús Esquivel J. Jesús Esquivel

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WASHINGTON.- Con Will Hayden como protagonista principal, la serie televisiva Hijos de las armas (Sons of Guns) es una de las más exitosas de este país en los últimos años y, según sus productores, la primera temporada fue vista por 51 millones de personas tan sólo en el territorio nacional. 
El programa, transmitido por el canal Discovery Channel, se ha dedicado a propagar la cultura de las armas de fuego, de ahí que en cada uno de los 16 capítulos de la temporada incluyera la leyenda: “Nuestro negocio son las armas. Diseñamos, fabricamos y modificamos una gran variedad de ellas”…
La historia se desarrolla en la armería y taller Red Jacket, ubicada en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Louisiana. El propietario es el propio Hayden, quien junto con su hija Stephanie y los seis empleados del negocio enseña a los televidentes cómo fortalecer, definir, modificar y manipular todo tipo de armas, desde las básicas (esmeril de mano, martillo y seguetas) hasta las tecnologías más sofisticadas que incluyen fusiles automáticos y semiautomáticos.
En el sexto episodio, titulado “El silenciador del AK-47” y transmitido el 9 de febrero último, Hayden le comenta a su hija: “El reto es lograr lo imposible; si lo hacemos, podremos vender cada rifle en mil 500 dólares”. 
Hayden se refiere a un nuevo tipo de AK-47 que, de acuerdo con una encuesta que realizó el mismo canal entre los televidentes, “es el arma más famosa e importante” en el mercado de los rifles automáticos en el mundo.
El armero y sus colaboradores de Red Jacket: Vince Buckles, Kris Ford, Joe Meaux, Charlie Watson, Glenn Harrison y Glenn Fleming muestran la forma adecuada de colocar un silenciador a la estructura del cañón del rifle sin afectar la efectividad y sistema de repetición de los disparos.
El capítulo, que la empresa televisiva considera el más exitoso de la temporada, ha sido visto por más de 100 millones de personas; el cliente que pidió modificar el AK-47 quedó tan satisfecho, que incluso duplicó el número de unidades que solicitó originalmente.
Hijos de las armas es una producción de Discovery Channel y Jupiter Entertainment. Su productor ejecutivo es Stephen Land, y Patrick Leigh-Bell y Stephanie Buxbaum fueron los coproductores, en tanto que Dolores Gavin participó como productora ejecutiva por parte de Discovery Channel. 

Un nuevo frente

La primera temporada se transmitió entre el 26 de enero y el 30 de marzo pasado. Cada capítulo dura media hora. Tras el éxito obtenido, los productores anunciaron ya que a partir de julio próximo se transmitirán otros 16 capítulos.
La víspera del estreno de la serie, el 26 de enero, Discovery Channel difundió un promocional en el que exponía: “Es electrizante observar cómo Hayden y su equipo de expertos crean a  su modo cada una de las armas”.
Hijos de las armas es un ejemplo claro del culto que le tiene un sector importante de la población de este país a las armas de fuego. Los productores y guionistas se cuidan bien de no mencionar las estadísticas sobre las víctimas de las armas de fuego: 2.8 millones de marzo de 1981 a la fecha, según la organización Brady Campaign, dedicada a prevenir la violencia con las armas de fuego. 
A ellos no les importa el uso que se les dé a las armas, menos aún de las que ingresan de manera ilegal a México, donde la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha causado ya cerca de 40 mil bajas.
La página electrónica de Discovery Channel contiene una sección sobre Hijos de las armas, en el que instruye sobre la forma apropiada para manejar cualquier tipo de arma automática y semiautomática. La empresa difunde también los resultados de una encuesta realizada en 2008 por el Buró de Estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2008. 
Y aun cuando el sondeo no menciona el número de personas entrevistadas ni el margen de error, destaca que 42% de la población estadunidense asegura tener en casa un arma fuego. “Esto representa un aumento de 6% con respecto a la encuesta de 1999”, subraya Discovery Channel.
Asimismo, según la consulta, 58% de la población estadunidense aseguró poseer pistolas; 63% escopetas, y 59% rifles automáticos o semiautomáticos.
Si alguien desea conocer cuáles son las armas más populares entre la población de Estados Unidos, la página electrónica de Discovery Channel tiene la respuesta: 
El lugar número uno corresponde a la pistola semiautomática calibre .38 de la clase Colt M-1911; el arma se adapta a cargadores con capacidad para 17, 19 y 33 balas cada uno; en segundo lugar, el revólver calibre .38 Smith and Wesson modelo 10; en tercero el rifle semiautomático AR-15 Bushmaster.

¡AMLO 2012!

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