7 de mayo de 2011

CHINA SALVA DE LA RECESIÓN A AMÉRICA LATINA PERO MÉXICO COLONIA DE ESTADOS UNIDOS SE HUNDE

China: cerca de AL, lejos de México - Economía - CNNExpansion.com


China: cerca de AL, lejos de México
Las inversiones chinas sumaron más de 15,000 mdd en América Latina durante 2010, según la CEPAL; al territorio mexicano llegaron sólo 5 mdd, que contrastan con los 9,563 mdd que recibió Brasil.

China se ha convertido en el tercer inversionista más importante de América Latina, situación que no ha sido aprovechada por México. (Foto: Photos to Go)

Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En medio de un fuerte ambiente de competencia comercial y por flujos de inversión extranjera directa, México ha desaprovechado la oportunidad de diversificar mejor su mercado y orientarse hacia las economías asiáticas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En América Latina la inversión directa china irrumpió con fuerza en 2010, cuando sus empresas transnacionales invirtieron más de 15,000 millones de dólares en la región, en su gran mayoría en la extracción de recursos naturales.

China se convirtió así en el tercer país inversionista en la región, por detrás de los Estados Unidos y los Países Bajos, resalta el estudio de la CEPAL. A mediano plazo, se espera que las empresas chinas continúen llegando a la región y diversifiquen su presencia hacia el desarrollo de infraestructuras y manufacturas.

Actualmente, México tiene 12 acuerdos comerciales con 42 países y el 80% de las exportaciones mexicanas se llevan a cabo con Estados Unidos, mientras que el 20% restante se reparte en el resto de las economías con las que tiene acuerdos, según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La reciente ola de inversiones de China ha estado precedida de una intensa relación comercial durante la última década. En la actualidad es el tercer socio comercial de la región, tras Estados Unidos y la Unión Europea, y pronto adelantará a esta última, anticipa la CEPAL.

La influencia que China ejerce en América Latina mediante el comercio se extiende a tres ámbitos: como exportador de manufacturas a casi todos los países de la región, como demandante de materias primas -sobre todo a los países de América del Sur- y como fuerte competidor en los mercados de exportación, en particular de México y Centroamérica.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos