29 de marzo de 2011

PETROLEO LIBIO HACE OLVIDAR A GRINGOS A AL QAEDA

La presencia Al Qaeda entre rebeldes libios no es "significativa" para EE.UU - ABC.es - Noticias Agencias


La presencia Al Qaeda entre rebeldes libios no es "significativa" para EE.UU
30-03-2011 / 3:40: h
Washington, 30 mar (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EEUU han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaeda entre las tropas que luchan contra el líder Muamar El Gadafi, aunque no son "significativos", dijo hoy un alto oficial militar.

El almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa, hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

"Hemos visto destellos de potencial presencia de Al Qaeda y Hezbollah, hemos visto diferentes cosas. Pero, en este momento, no tengo el suficiente detalle para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes", precisó.

Stavridis ratificó ante lo senadores de EEUU el compromiso con las fuerzas insurgentes de la coalición internacional.

"La inteligencia que estoy recibiendo en este momento me hace pensar que el liderazgo que estoy viendo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: INICIAN DESAPARICIONES CON NUEVO JEFE DE POLICÍA

Proceso - 2010


Escoltas de Leyzaola acusados de desaparecer a cuatro jóvenes
La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 29 de marzo (apro).- Familiares de Félix Vizcarra, Dante Castillo, Juan Carlos Chavira y Raúl Nevárez, quienes presuntamente fueron detenidos por escoltas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, acudieron este martes a la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte para presentar una denuncia por la desaparición de los jóvenes.
De acuerdo con testigos, el pasado sábado 26, los cuatro jóvenes se encontraban en un mercado popular instalado en la calle De la Paz, del fraccionamiento Oasis Revolución, al sur de la ciudad.
A ese lugar, añadieron, arribaron las unidades policiales 540, 420, 417, 506 y 509 –esta última del grupo de escoltas de Leyzaola, según informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)–, donde fueron subidos los jóvenes, a quienes se llevaron con rumbo desconocido.
Según los familiares, han buscado por todos lados a los muchachos de entre 23 y 29 años de edad, pero en ningún lugar les han dado respuesta sobre su paradero, por lo que decidieron acudir ante la autoridad investigadora, además de que presentaron una queja ante la CEDH.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una versión de los hechos y mucho menos de las acusaciones contra los escoltas de la SSP municipal.



¡AMLO 2012!

basta de sangre no mas jovenes asesinados caricatura politica eduardo soto



¡AMLO 2012!

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA PONE EN EVIDENCIA A CÁMARA DE DIPUTADOS



¡AMLO 2012!

Reforma Laboral 2011 - Porfirio Muñoz Ledo Exige Debatir Las Diferencias...



¡AMLO 2012!

Mario Di Costanzo Intervención PEMEX



¡AMLO 2012!

CAPULINA BELTRONES APOYA PROPUESTA FASCISTA: No descarta Beltrones que "ninis" vayan al Ejército



¡AMLO 2012!

TRAILER-COMPLETO punto56porciento



¡AMLO 2012!

EL ACTOR Y BORRACHO FELIPE CALDERÓN ACTUANDO COMO PASTOR EVANGÉLICO ANTES DE ORDENAR GENOCIDIO EN EL PAIS

Andrés Manuel López Obrador AMLO en Gómez Palacio Durango






LAS TENTACIONES MORTALES DEL NOBEL DE LA PAZ: DARÁ OBAMA ARMAS A GUERRILLEROS LIBIOS

Obama afirma que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es


Obama afirma que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libiosObama durante una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York. | Reuters
FOTOÁLBUM
Obama durante una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York. | Reuters

Explosiones en Trípoli. | AFP
Agencias | Washington
Actualizado miércoles 30/03/2011 01:43 horas


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios aunque matizó que subrayó, "no digo que es lo que vayamos a hacer". Al mismo tiempo, ha subrayado que se está realizando una evaluación de las fuerzas de los opositores y de las tropas leales a Gadafi.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ya había puesto sobre la mesa la opción de armar a los rebeldes libios para ayudarles en su lucha contra el régimen de Gadafi. "No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", dijo en unas declaraciones a la ABC.

"La pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", indicó Obama en la entrevista.

En una entrevista a la cadena NBC, Obama también ha manifestado que cree que Gadafi terminará por dejar el poder. Según el mandatario, "a fin de cuentas" el dictador libio cederá a las presiones militares y diplomáticas.

El presidente estadounidense aseguró que la estrategia de los aliados es aplicar una presión firme sobre el régimen libio de modo que Gadafi acabe renunciando.

Obama, que la pasada noche ofreció un discurso para explicar los motivos de la intervención, reiteró los objetivos principales de las operaciones son la protección de la población civil y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Estratégicamente, la meta es "que Gadafi abandone el poder", algo que no se ha incluido en los objetivos militares de la operación y que se busca conseguir mediante medidas políticas como la imposición de un embargo de armamento y la congelación de bienes al régimen.


¡AMLO 2012!

GRINGOS SE NIEGAN A INVESTIGAR RÁPIDO Y FURIOSO ¿SIGUEN METIENDO ARMAS ACASO?

El Porvenir | Nacional | Eluden funcionarios de EU testificar por “Rápido y Furioso”


Eluden funcionarios de EU testificar por “Rápido y Furioso”



Por: El Universal, Martes, 29 de Marzo de 2011 (Últimas Noticias)


Hasta el momento ningún funcionario de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ha comparecido ante el Comité senatorial que investiga el caso.
MÉXICO, D.F.- Hasta el momento ningún funcionario de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), principal implicada, ha comparecido ante el Comité senatorial que investiga el caso.

Tanto el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) como la ATF han hecho caso omiso a las fechas límite para entregar información y documentos al senador Charles Grassley, republicano del más alto rango en el Comité Judicial de la Cámara Alta, sobre la operación "Rápido y Furioso", que toleró durante 15 meses la entrada de miles de armas a territorio mexicano.

De acuerdo con un reporte de la CBS, Kenneth Melson, director general de la ATF, tenía programada una audiencia en el Senado el pasado jueves pero no asistió.

Incluso, según pudo confirmar la cadena estadounidense, el funcionario fue retirado de la lista de testigos de la audiencia.

Un vocero de la oficina del senador Robert Menéndez, que preside el subcomité que realizaría la comparecencia, dijo a la CBS que fue decisión de Melson no presentarse a testificar, y que el subcomité no tiene ninguna jurisdicción sobre la ATF.

"El subcomité había invitado, pero no confirmado, al señor Melson así como a otros funcionarios de la ATF para testificar en una audiencia esta semana.

Al final, la ATF declinó enviar a un representante", explicaron posteriormente a la cadena a través de un correo electrónico.

Fuentes del Comité Judicial dijeron a la CBS que la comparecencia del director Kenneth Melson estaba por ser confirmada antes de que se destapara el escándalo de la operación "Rápido y Furioso", pero ahora prevén que la audiencia del jefe de la principal agencia implicada en el caso no ocurra en el futuro inmediato.


LEER MAS



ARISTEGUI: Entrevista Alejandro Encinas y Su Candidatura Para Edo Mex







¡AMLO 2012!

Ex presos cubanos en Madrid: llorones en la Corte de los Borbones



¡AMLO 2012!

EJERCITO MEXICANO AL SERVICIO TOTAL DE ESTADOS UNIDOS: HAY RECLAMOS POR INJERENCIA

Militares se quejan de la injerencia estadunidense — Wikileaks en La Jornada


Militares se quejan de la injerencia estadunidense

Reprochan que EU pretenda ordenar cómo y cuándo actuar

Publicado el: 29 de marzo de 2011
Un soldado vigila luego de un enfrentamiento con individuos armados en Veracruz, el domingo pasado. El tiroteo dejó tres muertos y al menos 12 heridosFoto Reuters

Por: Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Los cables de Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos en México descalifica la labor de los militares en el combate al narcotráfico evidenciaron la acción injerencista de las agencias estadunidenses de seguridad y contra el tráfico de drogas y armas, que pretenden ordenar a las fuerzas armadas nacionales cómo, cuándo y dónde actuar contra el crimen organizado, señalaron fuentes castrenses.

Añadieron que si bien los cables de la embajada que aún encabeza Carlos Pascual lastimaron la relación con el gobierno del país vecino, los militares y marinos tienen claro que una cosa es lo que hace y valora la representación diplomática y otra los canales de comunicación y colaboración entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Oficinas como la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmaron, transmiten información al gobierno mexicano sobre la ubicación de cargamentos de droga o sobre la detección de capos del narco. Después los funcionarios estadunidenses pretenden que el Ejército o la Armada actúen prácticamente a sus órdenes e implementen operativos de inmediato.

Sin embargo, subrayaron, el Ejército y la Armada tienen su forma de proceder cuando reciben información de una agencia internacional, y lo primero que hacen es verificar los datos recabados y contrastarlos con la información de inteligencia con que cuentan para entonces tomar una decisión.

Esta forma de actuar de los militares mexicanos, añadieron, fue lo que generó inconformidad entre el personal de la embajada. El caso más patente fue cuando los marinos ubicaron y eliminaron a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

Como después se conoció, los diplomáticos se quejaban de que las agencias estadunidenses entregaron antes información al Ejército sobre el paradero de El jefe de jefes, y señalaron que los militares no actuaron a tiempo; en cambio, cuando dieron la información a los marinos, éstos sí se movilizaron.

Este comentario tampoco gustó a los marinos, pues, según fuentes navales, ya seguían la pista a Beltrán Levya, y si bien recibieron información de las agencias del país vecino, la Armada tenía un trabajo adelantado, lo que permitió realizar el operativo en que murió el capo.

Según las fuentes consultadas, lo anterior quedó claro en el cable 09MEXICO3195, que critica duramente la actuación de las fuerzas armadas, y concluye que la Operación Chihuahua –la cual descansó fundamentalmente en un despliegue masivo de militares– fracasó por la ausencia estratégica y operacional de inteligencia.

En esa información revelada por La Jornada se señala que “desde ese momento –noviembre de 2009– la Secretaría de Seguridad Pública está en la mira de los funcionarios estadunidenses. Se le considera un jugador de grandes ligas, capaz de aprovechar las recientes reformas legales y de solicitar información a las compañías telefónicas directamente, saltándose a la PGR”.

En contraste, apuntan que la Sedena, “que tiene unidades de inteligencia bien establecidas, con capacidad de señalar el paradero de los capos de los cárteles, no comparte su información con otras instituciones antinarcóticos desplegadas en el terreno”. Cita particularmente Ciudad Juárez. En un encuentro con funcionarios estadunidenses, el secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, no manifestó interés en alentar la cooperación con otras dependencias, apunta.

Militares y marinos insistieron en que tienen claro que una cosa es la relación con sus contrapartes estadunidenses y otra las apreciaciones personales que tengan los diplomáticos basados en las consideraciones de las agencias anticrimen, acostumbradas a trabajar a su manera.

En la nueva edición de la revista Ágora, publicada por el Comando Norte de Estados Unidos, se publica una entrevista con el almirante James A, Winnefeld Jr. El militar se refiere a su nueva responsabilidad y destaca:

Con nuestros socios mexicanos, que trabajan con tanto valor para contrarrestar esta amenaza (narcotráfico y crimen organizado) a su nación, tenemos la misión específica de prestar asistencia a la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina en las funciones de suma importancia que les asignó el presidente Felipe Calderón en esta lucha.

Por otra parte, fuentes castrenses señalaron que en las reuniones del gabinete de seguridad nacional los militares han externado su molestia con la información publicada, en espera de que el Ejecutivo federal salga a dar la cara por los militares mexicanos, ya que ellos por disciplina no están en condiciones de iniciar una polémica pública.

Según funcionarios consultados, los canales adecuados para levantar la voz contra la intromisión de la representación diplomática serían la Secretaría de Gobernación o la cancillería.


¡AMLO 2012!

Ideota: ¡una leva!, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Ideota: ¡una leva!, INDICE POLÍTICO, MÉXICO


IDEOTA: ¡UNA LEVA!
29/03/2011 - 01:35

Por: Francisco Rodríguez
¡Qué bárbaro el señor gobernador priísta de Chihuahua! ¡Qué bruto! ¡Qué ideota tan genial se le ha ocurrido a él solito –jura y perjura-- sin la ayuda de nadie! ¡Es tan brillante el señor César Duarte Jaquez que, astronautas en el laboratorio espacial de la NASA, reportan que desde el espacio sideral se nota cómo es que le chisporrotea su pronunciada calvicie!



Digno discípulo –y carga-maletas-- de ese indiscutible intelectual, pensador y ensayista de la política “a la mexicana” que es Emilio Gamboa Patrón, pues ha aportado el vocablo “transitar” cómo sinónimo de tranza, el chihuahueño mandatario estatal de los chihuahuenses ha propuesto ¡una leva nacional! para erradicar a los llamados ninis: esos más de siete millones de jóvenes que, por el fallido Estado neoliberal y dependiente que padecemos, ni estudian ni trabajan.

Dígame usted si no es digna de compartir y hasta de aplaudir por los panistas –para empezar-- tan exultante proposición: Más de siete millones de adolescentes y jóvenes engrosando las filas de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, no obstante que tal no sea la función constitucional que aquellas tengan asignada.

Yo creo que tras frustrarse –Barack Obama dixit-- porque a él no se le ocurrió semejante ideota, el ocupante de Los Pinos debió saltar de júbilo, luego de que sus servicios de espionaje le informaran –tras leer los periódicos-- que, ante un muy distinguido grupo de empresarios juarenses que no emprenden, Duarte Jaquez anunciara una peregrinación hasta el Distrito Federal procurando escucha a sus ruegos.

¡Vaya si es listo, listísimo, este político chihuahueño que, en honor a la verdad, no se merece el pueblo chihuahuense! ¡Mata dos pájaros con una sola iniciativa! Que digo dos, pueden ser tres, cuatro… es ésta toda una maravilla.

Porque, cual él mismo se ha dignado a explicarnos, una medida asaz inteligente, combatiría la participación de los jóvenes en hechos delictivos. Esto es que, tras un entrenamiento militar que se inicia al alba, con disciplina que con sangre entra, para el atardecer dejaría exhaustos a los ninis, ya sin ganas de cargar una pesada AK-47, con la cual partirle toda su esa a los ninis de enfrente. ¡Genial! ¿O no?

Además, cual se intuye, equilibraría el número de efectivos de Ejército, Marina y Fuerza Aérea ante la gran cantidad de ellos que desertan.

Y México tendría así al mayor de los ejércitos ya no sólo del continente, incluso del planeta.

Haga usted cuentas. Para el año anterior –y de acuerdo a información publicada en la Wikipedia--, tan sólo de la Secretaría de la Defensa Nacional dependían aproximadamente 267 mil 506 elementos en sus fuerzas activas. Súmele 39 mil 899 cual reservas. Y 36 mil 500 clasificados cual paramilitares. Ello da un total muy menguado –en relación al 2002-- de tan sólo 343 mil 905 elementos, cuando ocho años antes sumaban 517 mil 700 efectivos militares.

Sume usted entonces a 7 millones de ninis. Resultado: Un ejército de 7 millones 343 mil 905 mexicanos (y mexicanas, cual decía el ignaro Fox). Superaría Calderón con creces al ejército de Hu Jintao, con 3 millones 455 mil soldados, y al de Estados Unidos, pues Obama dispone de 2 millones 455 mil 837 uniformados, aunque todavía estaría lejos de alcanzar al norcoreano Kim Jong Il, a quien obedecen ciegamente 9 millones 495 mil efectivos.

Gran idea, ¿verdad? ¡Una ideota! Porque para mantener a un ejército de 7 y medio millones se necesitaría cobrar más impuestos a los contribuyentes. Y para equiparlo, avituallarlo y movilizarlo, se requerirían muchos pero muchos contratos de adquisiciones, servicios…

Y habría grandes, muchas comisiones, mochadas, diezmos o mordidas.
¡Excelente idea, señor gobernador! ¡Excelente!

Lástima, repito, que tal venga a sumarse a una de las muchas causas que mantienen frustrado al señor Calderón.
Porque, ¿cómo fue que a él no se le ocurrió esta ideota! Con ello se avanzaría en su sueño de militarizar por completo al país…

Índice Flamígero: ¿Puede una peregrina idea cubrir peregrinas acciones y más peregrinas omisiones? César Duarte es aún incapaz de rendir cuentas sobre hechos que en otras circunstancias hubiesen provocado la dimisión de un político que fuese responsable: omisiones del MP a su cargo, en el asunto del asesinato de defensoras de derechos humanos y de sus familiares, renuncias obligadas de funcionarios policiacos ante presiones del crimen organizado, epidemias que cobran vidas… Y él peregrinado al DF “hasta de rodillas”.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


¡AMLO 2012!

México SA -Fantasía en Los Pinos México clasemediero Calderolandia reloaded

La Jornada: México SA


México SA
Fantasía en Los Pinos
México clasemediero
Calderolandia reloaded
Carlos Fernández-Vega

El titular del Inegi, Eduardo Sojo, presentó ayer los resultados del Censo de Población y VIvienda 2010Foto María Melendrez Parada
F
eliz cuan quimérico comienzo de semana tuvo el inspirado inquilino de Los Pinos, quien, micrófono en mano, ayer emitió varios decretos: a) la década panista (Fox-Calderón) es la única en la se aumenta el salario mínimo en términos reales; b) en igual periodo se han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos, “sobre todo de las familias más pobres, porque su ingreso se ha incrementado; c) en el mismo lapso creció el número de trabajadores que reciben mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento, y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento; y d) México, con base en un informe de dos intelectuales orgánicos, ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media.

Todo lo anterior, precisó, con base en los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, que ayer se volvieron a presentar (ahora con bombos y platillos) en la residencia oficial en la que, un día sí y el siguiente también, Felipe Calderón derrama bienestar para la familia… (perdón esa frase era de Zedillo) bienestar para vivir mejor. Ello, a pesar de que en su primer bienio al frente de la tienda, y antes del estallido oficial de la crisis, 6 millones de mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de pobres, para acumular –sólo en ese lapso y en espera de la feroz crisis de 2009– alrededor de 54 millones de paisanos en tan precaria situación.

Pero, bueno, el hombre amaneció de buen humor y soltó cifras a discreción, aunque ellas no necesariamente coincidan con los resultados oficiales del Censo 2010. Por ejemplo, mencionó, como se refiere, que en los diez años de estancia panista en Los Pinos (década perdida en crecimiento y bienestar para el grueso de la población) aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento.

En realidad lo que documenta el Censo es que 18.63 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de tres a cinco salarios mínimos (de 175 a 290 pesos diarios, en números cerrados, y considerando el aumento correspondiente a 2011), y aquellos que obtienen un ingreso de uno a dos salarios mínimos representan 22.14 por ciento de la población ocupada. Lo que Felipe Calderón no hizo público en su alegre discurso es que sólo 9.84 por ciento de dicha población obtiene entre cinco y 10 salarios mínimos y que apenas 4.2 por ciento de ella ingresa más de 10 salarios mínimos (17 mil 500 pesos mensuales, por abajo del salario mínimo en Estados Unidos). Esa es la ecuación real que el feliz inquilino de Los Pinos llama mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.

Así, sólo 14 de cada cien mexicanos ocupados ganan más de 291 pesos diarios, lo que si bien no es una maravilla sí representa uno de los ingresos más altos entre los mortales. En el desglose, el Censo 2010 revela que ocho de cada cien mexicanos no especificó el monto de su ingreso. El resto, 78 de cada cien obtienen muchos menos de la primera cantidad citada, incluyendo los más de 3.5 millones de paisanos que no obtienen ningún ingreso, no obstante ser considerados dentro de la población ocupada.

Así, la clase media nacional –de acuerdo con la tipificación del eufórico inquilino de Los Pinos y sus referentes orgánicos– estaría compuesta por casi 70 por ciento de la población ocupada con ingresos de cero a 290 pesos, aunque es menester precisar que la mayoría de los mortales se concentra en el rango de uno a tres salarios mínimos, es decir, un ingreso cotidiano de entre 58.22 (ya con el aumento correspondiente a 2011) a 175 pesos. Todo indica que para su sesuda tesis (aquella de los 6 mil pesos mensuales como sinónimo de abundancia) el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fijó sus ojos en la población ocupada con ingreso superior a 3.5 minisalarios (6 mil 113 pesos mensuales).

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada al cierre de 2010 ascendió a casi 44.5 millones. Con base en este dato, casi 35 millones de mexicanos (el 78 por ciento del total ocupado) ni de lejos llega a los famosos 6 mil pesos corderistas; sólo 14 por ciento supera ese nivel (6.2 millones). Entonces, de estas dos opciones, ¿cuál, a los ojos de Los Pinos, es la representativa de la pujante clase media mexicana? (sin olvidar que 6 mil pesos mensuales no sirven para mayor cosa).

Ya encarrilado, Felipe Calderón aportó una joya para la estadística oficial, sin ningún ánimo electorero: los resultados del censo reflejan ciertas fortalezas en la economía de las familias mexicanas. Es muy alentador, por ejemplo, que en los últimos 10 años (la década panista) aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios. Esto es importante, no sólo porque hay un incremento nominal en las percepciones, sino porque está acompañado, es la primera década que el aumento del número de personal asalariado se acompaña con un aumento en el salario mínimo real. Es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas.

Qué bueno que lo aclara, porque las cifras oficiales (Inegi, Banco de México y Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) documentan exactamente lo contrario. Cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos el mini ingreso se fijó en 38.05 pesos diarios (promedio de las tres zonas geográficas); diez años después (2010) tal indicador había crecido a 55.92 pesos. Entre una fecha y otra el incremento nominal fue de 47 por ciento, mientras en igual periodo la inflación oficial aumentó casi 57 por ciento, es decir, una diferencia real cercana a 10 puntos porcentuales (cifras gubernamentales), en detrimento, obvio es, del poder adquisitivo de ese salario mínimo que según Calderón por primera vez en décadas creció con los blanquiazules.

Eso sí, lo mejor para Calderón (y el Canal de las estrellas) es que en esa década panista los hogares con televisión pasaron de 86 a 90 por ciento. En fin, ¡felicidades!, porque la versión de Los Pinos apunta a que todos en México somos clasemedieros, incluidos los 54 millones de pobres oficialmente reconocidos.

Las rebanadas del pastel

En el hígado panista pegó la suerte de Nintendo ayer presentado por Humberto Moreira sobre la pérdida del poder adquisitivo durante el calderonato. Aun así, el priísta se fue suave, porque el siempre bien documentado Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM sostiene que “la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Calderón es mayor que la sufrida en los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas… prácticamente se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida” (la de los años 80).

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


¡AMLO 2012!

¿FECAL ANTI-SINDICALISTA? CALDERÓN PAGA MILLONES A SINDICATO CHARRO DE FERROCARRILEROS

La Jornada: Transfirió el gobierno $1,500 millones para ex ferrocarrileros


Transfirió el gobierno $1,500 millones para ex ferrocarrileros
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 36
El gobierno federal transfirió mil 500 millones de pesos al fideicomiso encargado de los pagos correspondientes a 2011 de unos 38 mil 217 ex trabajadores ferrocarrileros pensionados y jubilados, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado del proceso de liquidación de lo que fuera Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Desde septiembre del año pasado el organismo quedó encargado de la liquidación de FNM y es responsable de gestionar que en los presupuestos de cada año se consideren los recursos económicos suficientes para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones vitalicias de los ex trabajadores ferrocarrileros, a través del fideicomiso Ferronales Jub. Ayer el SAE informó que como responsable de la liquidación de FNM debe asegurar el pago de las pensiones y jubilaciones previstas para los 38 mil 217 ex trabajadores ferrocarileros, por lo que sigue manteniendo contacto con las secretarías de Hacienda y con la de Comunicaciones y Transportes para gestionar que los recursos se prevean para futuros ejercicios presupuestales del gobierno federal de manera suficiente y que garanticen el cumplimiento de esta obligación vitalicia.


¡AMLO 2012!

INTENTA ESTADOS UNIDOS ACUSAR A CENTROAMERICA DE TRAFICO DE ARMAS PARA EVADIR SU PLAN DE DESESTABILIZAR A MEXICO

La Jornada: Las armas más letales llegan al narco mexicano desde Centroamérica: EU


Las armas más letales llegan al narco mexicano desde Centroamérica: EU
La embajada critica los débiles controles de la frontera con Guatemala

Arsenal incautado por agentes federales en Tamaulipas en 2008Foto Alfredo Domínguez
Blanche Petrich /II
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 2
Según el gobierno de Estados Unidos, las armas más letales y poderosas compradas ilegalmente por el crimen organizado en México, entre ellas equipo tipo militar de grueso calibre, no entran por la línea divisoria entre ambos países, sino provienen de los arsenales de los ejércitos de Centroamérica y son contrabandeadas por la frontera sur, a través de los cruces mal protegidos y peor vigilados por las autoridades mexicanas locales y federales.

Lo anterior se desprende de los contenidos de los cables enviados por la embajada de México al Departamento de Estado entre marzo de 2009 y enero de 2010, referentes a tres conferencias bilaterales sobre tráfico de armas que se realizaron, sucesivamente, en Cuernavaca, Morelos; Phoenix, Arizona, y Tapachula, Chiapas.

Según la apreciación de los diplomáticos estadunidenses, los dirigentes políticos mexicanos “no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco en México”, advierte un documento preparatorio de la embajada para la Conferencia Bilateral sobre Tráfico de Armas, que se celebró a puertas cerradas el primero y el 2 de abril de 2009 en Cuernavaca.

Se trata de un cable informativo (09MEXICO880) elaborado como contexto para los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Interna, y de la Oficina Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), del Departamento de Justicia, en el que se menciona una tendencia que era apenas detectada en ese periodo (2008-2009, cuando se aceleró en forma exponencial la violencia en el país ligada al crimen organizado): las organizaciones de narcotraficantes demandaban cada vez más poder de fuego y compraban ya no el armamento tradicional, sino sobre todo equipo tipo militar, incluidas granadas y armas antitanque ligeras. También rifles de gruesos calibres no convencionales, como el Barrett calibre .50, rifles de asalto AK 47 calibre .62 y sus variantes, y las pistolas que en México se conocen como matapolicías, FN 5.57.

Este despacho asegura que del armamento de este tipo confiscado por las policías mexicanas y rastreado por autoridades estadunidenses, 90 por ciento no proviene, como las armas más tradicionales, de Estados Unidos, sino de los arsenales de los ejércitos de Centroamérica. No agrega más detalles ni precisa de qué países.

En cambio, de las armas convencionales que se habían logrado identificar y rastrear, se podía determinar que 90 por ciento sí habían cruzado en forma de contrabando por la frontera norte de México.

Otro cable posterior (10MEXICO77), que reseña la conferencia bilateral sobre tráfico de armas de octubre de 2009, en Tapachula, responsabiliza al gobierno mexicano y a sus débiles controles de la frontera sur por los problemas crecientes con el contrabando de armas y la migración ilegal procedentes de Centroamérica.

En este encuentro, en el que también participaron representantes de la policía nacional de Belice y de la procuraduría de Guatemala, se programaron visitas de observación a tres puntos fronterizos, entre ellos Talismán y Ciudad Hidalgo. Por lo visto y oído en ese acto, el entonces ministro consejero John Feeley, que hoy actúa como representante interino en la embajada, destacó la dramática evidencia de las carencias que tiene la frontera sur mexicana. Entre otros detalles, y sin considerar la asimetría existente entre las dos realidades, destaca la siguiente cifra: mientras la Patrulla Fronteriza estadunidense vigila con más de 30 mil elementos los 3 mil 926 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos, sólo hay 125 funcionarios de Migración monitoreando los 929 kilómetros de la frontera México-Guatemala.

Versiones de tres encuentros

Ese año –2009– México y Estados Unidos celebraron tres reuniones bilaterales sobre tráfico de armas. Fueron encuentros cerrados a la prensa, primero en Cuernavaca, luego en Phoenix y finalmente en Tapachula. Nada trascendió de lo que se trató y acordó. Desde entonces, si acaso hubo reuniones de seguimiento, han sido secretas y no se ha informado públicamente sobre ellas.

Ya desde la reunión de Cuernavaca, en marzo, las autoridades mexicanas habían calificado el sistema digital E-Trace, aplicado por el gobierno estadunidense como único mecanismo de control, de insuficiente, ya que sólo arroja in- formación sobre la primera compra del arma rastreada, cuando este tipo de armamento es revendido varias veces.

En esa conferencia se acordó la creación del mecanismo GC Armas (ver cable 09MEXICO3108), grupo de trabajo sobre tráfico de armas que sustituyó las instituciones que existían. Este equipo bilateral debía fijar directrices y mandos para confiscar, rastrear y almacenar armas vinculadas con delitos del crimen organizado.

Dice el despacho que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, era responsable de esa tarea, pero no comparte su información ni con las demás agencias mexicanas ni con el gobierno de Estados Unidos.

Agrega: algunos funcionarios estadunidenses sospechan que los mexicanos dijeron que sí apoyarían la iniciativa de crear una base de datos compartida porque entienden que de este modo no tendrán que implicarse en un nivel de mayor cooperación y así podrán, simplemente, crear la ilusión de que sí comparten.

Entre otros acuerdos en Cuernavaca, el cable cita la disposición de la ATF de desarrollar una versión en español del programa digital E-Trace y la decisión de crear además un portal informático, llamado Armas cruzadas, para facilitar el intercambio de información entre los dos gobiernos.

El segundo encuentro de Phoenix, del 22 al 26 de septiembre, fue preparado por el embajador Carlos Pascual (quien renunció recientemente al cargo) e incluyó tours para los mexicanos asistentes a las tiendas y exposiciones de armas, con el fin de que conocieran de primera mano dos candados de seguridad que tienen esas operaciones de compraventa. Se programaron visitas a los campos de tiro e incluso una demostración de tiro.

“En los salones de clase –dice el despacho redactado en tono paternal, aun cuando se trata de la reseña de un encuentro binacional entre gobiernos– los participantes pudieron aprender cómo los funcionarios estadunidenses detectan a los compradores prestanombres.”

El principal resultado de este encuentro fue, según Pascual, que abrió los ojos a las dos partes sobre la inmensa cantidad de trabajo que aún queda por delante para abatir el tráfico de armas.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks



¡AMLO 2012!

LOS ELEFANTES ROSAS DEL BORRACHO CALDERÓN: CRECE BIENESTAR SOCIAL

Crece bienestar social: Calderón - El Universal - México


Crece bienestar social: Calderón
El presidente aseguró que “Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios de salud, educación y vivienda”

CUENTAS. El presidente Felipe Calderón acudió a la presentación de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el museo de Antropología (Foto: DAVID JARAMILLO/EL UNIVERSAL )

Martes 29 de marzo de 2011
Jorge Ramos | El Universal


El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que se redujo el porcentaje de quienes ganan menos de dos salarios mínimos y aumentó el total de quienes perciben más de tres sueldos mínimos, aunado a que más mexicanos tienen televisión, automóvil, computadora o refrigerador.

Al presentar los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consideró que el país ha cambiado para bien en la última década, en coincidencia con los 10 años de gobiernos panistas, pues hay “avances muy importantes en todos o en la mayoría de los indicadores de bienestar social”, sobre todo, de las familias más pobres.

“En estos 10 años hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación y la vivienda”, afirmó en un evento realizado en el Museo de Antropología.

El Presidente dijo que hay logros muy importantes, pero que se deben redoblar los esfuerzos porque “aún no estamos donde queremos”.

Afirmó que aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quien gana más de tres salarios mínimos pasó de 25% a 37% y quienes perciben hasta dos salarios mínimos se redujo del 42% al 31%.

“Es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas”, aseguró.

“Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes duraderos o que se llaman bienes de consumo duradero: televisores, refrigeradores, estufas y automóviles incluso”.

Se fortaleció la clase media

El jefe del Ejecutivo federal destacó también que los hogares que tienen televisión pasaron de 86% a 90%; teléfono de 36% a 93%; computadora de 9% a 29%; automóvil de 32% a 44% y refrigerador de 82% a 92%.

El mandatario reiteró que se fortaleció la clase media y que se ha reducido la tasa de mortalidad.

Resaltó el llamado bono demográfico, pues la población en edad de trabajar —entre 15 y 64 años de edad—, es 65%, mientras que los dependientes económicos suman 35%.

“Hoy, 32 millones 915 mil (habitantes) tienen menos de 15 años; 72 millones 345 mil están en la etapa más productiva, es decir, entre los 15 y los 64 años de edad y otros siete millones, un poco más, siete millones 77 mil, son mayores de 65 años”.

Dijo que en 10 años la tasa de fecundidad va a la baja mientras la población crece, entre otras razones, porque se redujo la tasa de mortalidad; “es decir, cada vez menos mexicanos mueren” y la esperanza de vida creció.

Encargó a cada uno de los secretarios de su gabinete que analice los datos del INEGI y hagan un reporte sobre cómo corregir o adecuar las políticas públicas conforme a los resultados del Censo de Población.

Consideró el Censo como información relevante para definir el rumbo del país, para revisar las políticas públicas, refrendar lo que se hace bien y corregir en donde sea necesario.

“Hay avances en casi todos los indicadores sociales”, marcadamente en salud, aunque reconoció que la dispersión demográfica ha dificultado la mejora en los 125 municipios más pobres del país. Este fenómeno es causa, por ejemplo, de que 2% de la población no tenga electricidad, afirmó.

“Si hay una causa que une y convoca a la acción conjunta de la ciudadanía, es, precisamente, el crecimiento de las oportunidades, superar la desigualdad, mantener y aumentar el crecimiento económico y la generación de empleos y reducir la desigualdad en la que aún viven por desgracia muchos mexicanos”, señaló Calderón.

El Censo de Población y Vivienda demuestra “logros muy importantes, pero debemos redoblar el paso para alcanzar el México al que aspiramos, un México sin miseria, sin comunidades aisladas, sin desequilibrios en el desarrollo regional; un México con mayor escolaridad que ahora alcanza la secundaria, un México con servicios básicos en cada hogar, con más y mejor infraestructura para el desarrollo”.

En la ceremonia estuvieron presentes su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake; de Educación, Alonso Lujambio; Economía, Bruno Ferrari; Desarrollo Social, Heriberto Félix, así como los coordinadores parlamentarios del PAN en San Lázaro, la diputada Josefina Vázquez Mota, y en el Senado, José González Morfín, además del presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el propio titular del INEGI, Eduardo Sojo.


¡AMLO 2012!

OBAMA EL ASESINO DEL MUNDO: SOLDADOS GRINGOS ASESINAN AFGANOS Y SOLO DAN UNA DISCULPA

Se disculpa EU por fotos ‘inquietantes’ de soldados con cadáveres afganos | Internacional | Diario.com.mx

Se disculpa EU por fotos ‘inquietantes’ de soldados con cadáveres afganos

Associated Press | 28-03-2011 | 23:46



Olympia, Washington- El ejército de Estados Unidos se disculpó el lunes de cualquier preocupación que hubieran generado unas fotografías recientemente publicadas de soldados estadounidenses que posaban con cadáveres de afganos, al considerar su contenido como ``inquietante'', y ``en claro contraste'' con los principios y valores de las fuerzas armadas.

El ejército emitió esa declaración en respuesta a las imágenes explícitas que publicó la revista Rolling Stone en su portal de Internet el lunes, aproximadamente una semana después que la revista noticiosa alemana Der Spiegel también publicara tres fotografías.

Rolling Stone informó que las fotografías están relacionadas con una investigación de crímenes de guerra que involucran a elementos de la Quinta Brigada Stryker, con sede en el sur de Seattle.

Tres soldados del pelotón fueron acusados de asesinato y de confabularse para matar a tres afganos desarmados el año pasado.

Rolling Stone obtuvo unas 150 fotografías en total, indicó Eric Bates, el director ejecutivo de la revista. Publicó 17 de ellas en su portal de Internet, junto con dos videos donde se muestra el ataque de los soldados contra los afganos.

Bates se negó a comentar de qué manera obtuvo las fotografías.

Dos de las fotos muestran a soldados que enfrentan acusaciones por el caso: el soldado Jeremy Morlock y el soldado raso de primera clase Andew Holmes, en cuclillas y junto al cadáver d e un joven afgano al que levantan por los cabellos. Otras dos fotografías muestran el cadáver del mismo joven afgano, identificado por Rolling Stone como Gul Mudin, quien es una de las víctimas.

Morlock, quien fue el primero de cinco soldados que enfrentan un consejo de guerra, fue condenado la semana pasada a 24 años de cárcel luego de declararse culpable de tres delito de homicidio, así como otros por confabulación y otros cargos. El soldado indicó que los asesinatos formaba parte de un plan deliberado para matar a civiles afganos.

El abogado de Morlock no respondió el lunes a las solicitudes de la Associated Press para que comentara sobre el caso.

El abogado de Holmes, Daniel Conway, señaló que no cree que la publicación más reciente afectará a su cliente en su inminente consejo de guerra y agregó que Holmes recibió órdenes de sus superiores de posar con el cadáver.

``Esa fotografía no fue su idea. Es un soldado raso de 19 años y ellos le dijeron que viniera, que saliera en la fotografía y lo hizo'', agregó.


¡AMLO 2012!

EVADE ESTADOS UNIDOS ACEPTAR QUE METE ARMAS A MÉXICO PARA CREAR ESTADO FALLIDO Y CULPA.....A LA SEDENA

Washington culpa a México por cruce ilegal de armas | Nacional | Diario.com.mx


Washington culpa a México por cruce ilegal de armas

Tomada de La Jornada | 28-03-2011 | 23:41








Distrito Federal— A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos. Los mexicanos –presidente, procurador general, ministros y militares– demandan en público y en privado que Washington detenga el trasiego de armamento bélico prohibido por ley en México y que al norte de la frontera se vende libremente. Mientras tanto –ahora se sabe– parte de este tráfico ilegal contó con la luz verde del Gobierno en Washington, mediante su operativo encubierto conocido con su nombre clave ‘Rápido y Furioso’. Gracias a éste circulan en el país más de 2 mil fusiles de alto calibre sin control.

Ante las quejas mexicanas, los interlocutores estadounidenses eluden el tema y responsabilizan a las autoridades mexicanas por su incompetencia, por el mal estado de los registros de armas confiscadas y por “el desorden” existente en las bodegas donde la Secretaría de la Defensa resguarda los arsenales decomisados al crimen organizado, según revelan cables de sus reportes, filtrados por WikiLeaks.

Cuando los funcionarios mexicanos piden resultados en el tráfico de armas, sus contrapartes invariablemente responden que lo que se requiere es “acceso total” de las agencias especializadas estadounidenses a los enormes arsenales de material confiscado en el país para rastrear la ruta que siguen las armas desde los proveedores en la frontera hasta el usuario en la delincuencia organizada.

Las únicas medidas concretas que han tomado han sido la aplicación del programa E-Trace y las operaciones ‘Armas Cruzadas’ y ‘Chuck Wagon’. Según explica que fue preparado para la visita del entonces secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, del 17 al 19 de julio de 2008 (cable 08MEXICO2160), E-Trace es un software instalado en la PGR y la SPP en los 32 estados que permite indagar directamente en un banco de datos del Departamento de Justicia en Washington sobre el origen de un arma determinada. ‘Armas Cruzadas’ es un mecanismo de cooperación entre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y su contraparte mexicana.

Chuck Wagon era una operación que existía entonces para que la oficina del agregado militar estadounidense, que depende directamente del Pentágono, ayudara a la Sedena a identificar armamento militar, incluidos cohetes, lanzacohetes antitanque RPG y granadas.

Según consta en cables de la embajada estadounidense contenidos en el archivo de Wikileaks en poder de La Jornada, el gobierno mexicano reclamó reiteradamente durante los primeros años del sexenio que eso “no era suficiente”. Después dejó de hacerlo.

Las agencias estadounidenses involucradas –Inmigración y Aduanas (ICE), por parte de la Secretaría de Seguridad Interna, y Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), por la oficina del procurador general– obtuvieron todo el acceso que exigieron. El resultado fue el escándalo de Rápido y furioso; aún no se sabe hasta dónde asciende en el escalafón del ejecutivo estadounidense la responsabilidad en esta operación encubierta y fallida.

A la fecha, ATF tiene acceso a las escenas del crimen que solicite en México, a los bancos de datos y depósitos de la PGR y la Sedena, incluso a los indicios balísticos (casquillos y piezas de explosivos) que le parezcan de interés, pero no ha logrado presentar un solo caso de identificación de traficantes de armas, un episodio de intercepción de armamento contrabandeado o información sobre el origen de los cargamentos ilegales o su destino en territorio mexicano. En los cables en poder de este diario y en los anales de la Secretaría de Relaciones Exteriores no figura ningún reclamo formal, por la parte mexicana, por esta falta de resultados sobre un asunto tan vital.



¿Quién tiene la culpa?

Los socios estadounidenses en estos convenios –en los que participan también Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) y la agregaduría militar de la embajada– culpan al gobierno mexicano de “obstaculizar los esfuerzos” debido a la incapacidad de las principales agencias de seguridad y justicia de trabajar en equipo.

Al menos ésta es la conclusión a la que llegó el ministro consejero John Feeley (ahora virtual titular interino de la legación, después de la renuncia de Carlos Pascual) en un cable revelado por Wikileaks (09MEXICO3108) del 28 de octubre de 2009 enviado a los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Interna e incluso al Comando Sur. “El respaldo del gobierno mexicano a una base de datos integral parte del pretexto de que la medida permitirá una mejor cooperación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, sin que haya un compromiso real por superar las diferencias que impiden resolver el problema del tráfico de drogas”.

También responsabilizan a los gobiernos de los estados por no tener mecanismos de control suficientes sobre los envíos de armas que les entrega la Secretaría de la Defensa para la dotación de las policías y fuerzas locales. De este modo, se asegura en un cable del 30 de noviembre de 2009 (09MEXICO3376), funcionarios del sistema judicial estadounidense “tienen razón para creer que algunas armas (de los lotes importados legalmente por la Sedena) simplemente desaparecen”. Se refiere a un caso detectado mediante su programa de verificación conocido como Blue Lantern (Linterna azul): un fusil AR-15, perteneciente a un lote de mil 30 armas similares, importado legalmente por Sedena y entregado a las autoridades michoacanas. El arma fue recuperada después de un enfrentamiento en Panindícuaro, Michoacán, a mediados de 2009, pero nunca se pudo determinar en qué momento se desvió para caer en manos de grupos criminales.



Desorden en las bodegas de Sedena

En ocasiones, según se reporta en el cable confidencial 09MEXICO3114, fechado el 29 de octubre, la embajada logra salvar las restricciones impuestas por una resolución de la Suprema Corte de Justicia y consigue la información que persigue. “En julio de este año (2009) la Sedena se decidió a compartir la información con nosotros, lo que permitió a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y ATF revisar los datos, con la idea de poder abrir averiguaciones contra individuos que venden armas al narcotráfico”.

El resultado fue la frustración estadounidense por el desorden con el que son resguardados los datos claves. Esto es lo que escribe el ministro consejero Gustavo Delgado: “Desafortunadamente la información está incompleta y carece de datos sobre el origen de las armas, lo que refleja los métodos irregulares y deficientes empleados tanto por la policía federal (SSP) como por los oficiales de la Sedena a la hora de procesar las armas confiscadas”.

Aflora la crítica contra los militares: “Además de la inmensa cantidad de armamento almacenado, el desorden con el que el gobierno de México administra las bodegas (bajo jurisdicción de la Sedena) ha propiciado un sistema de resguardo discrecional, sin responsabilidades claras. Con frecuencia las dependencias anteponen sus intereses y conflictos, disputando abiertamente quién tiene prioridad en el manejo de investigaciones claves. La PGR defiende de manera intransigente su autoridad sobre los aspectos judicial, de investigación y forense del arma, mientras la SSP hace valer su posición de líder entre las dependencias judiciales. La SSP solamente accede a compartir su información cuando el caso es transferido a la jurisdicción de la PGR”.

Según los datos de contexto que contiene este despacho, hasta 2009 las bodegas del gobierno en todo México resguardaban aproximadamente 140 mil armas, ya sea recuperadas en escenas de crimen o confiscadas en retenes. Las bodegas están bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa, que conserva información fragmentada sobre alrededor de 64 mil armas recuperadas desde el inicio de la administración de Calderón.

En este análisis la embajada pone en duda incluso la versión oficial de su propio gobierno, que sostiene que 90 por ciento de las armas ilegales confiscadas aquí proceden de Estados Unidos. “El dato está basado en revisiones incompletas. De hecho, sin un acceso más completo, no tenemos forma de verificar estas cifras”.



La promesa de Napolitano y su intención encubierta

El 14 de abril de 2009 Calderón abordó el tema con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y con el procurador general, Eric Holder, poco después de la realización de la conferencia binacional sobre tráfico de armas, en Cuernavaca los primeros días del mes. Calderón –según el cable confidencial 09MEXICO1048– reiteró su conocida posición sobre la reimposición del embargo que prohibía la libre venta de armamento pesado antes de 2004. Es un tema con el que ya había topado pared antes, ya que el gobierno de Barack Obama lo elude con tal de no confrontar a los sectores más duros del conservadurismo, defensores a ultranza de la segunda enmienda, queampara los derechos de portar, vender y comprar armas.

Para salvar las formas, Napolitano sugirió que su dependencia reforzaría los cruces fronterizos con “supervisión complementaria” de viajeros que abandonaran Estados Unidos hacia México. Incluso ofreció poner unidades caninas, aunque advirtió a Calderón que en la medida en que fueran más exitosos en la intercepción de armas, los contrabandistas intentarían rutas marítimas, “lo que pondrá mayor presión a la Marina mexicana”.

En efecto, Holder desplegó 110 nuevos agentes de la ATF, y Napolitano 360 funcionarios del ICE en los puntos aduanales, bajo el programa Project Gunrunner (en vigor desde 2005). Entre ellos, John Dodson y René Járquez, quienes, según su dicho, fueron presionados por instancias superiores para participar en la operación Rápido y furioso.

El cable de referencia sobre el encuentro Calderón-Holder-Napolitano, suscrito por la consejera política Leslie Basset, no indica si los funcionarios estadounidenses mencionaron a Calderón los operativos Gunrunner y Rápido y furioso, que según la reportera investigadora de la televisora CBS Sharyl Attkinson funciona al menos desde 2008. Hoy, en medio del escándalo, ambos gobiernos se lanzan acusaciones mutuas y el mismo presidente Obama sostiene una afirmación sujeta a averiguación judicial: que ni él ni Holder sabían de las “armas caminantes”.

En septiembre de 2010, una alerta policiaca informó a la ATF que en siete tiendas de armas en Phoenix, Arizona, se habían detectado compras irregulares. Un hombre identificado como Jaime Ávila –que resultó ser prestanombres de los verdaderos compradores– estaba adquiriendo fusiles de asalto tipo militar en grandes cantidades y pagando al contado, incluso con billetes que portaba en grandes bolsas de papel. Según denunciaron Dodson y Járquez a la televisora CBS recientemente, la ATF ordenó a sus agentes no actuar y dejar pasar los cargamentos.

Los fusiles eran contrabandeados en los puntos de las aduanas que, según la promesa hecha a Calderón, se encontraban controlados. La orden, que no se sabe aún qué tan alto se originó ni si contaba con el conocimiento del gobierno de México, pasó por encima de la opinión adversa de varios agentes, entre ellos la de Darren Gil, ex delegado de la ATF en la embajada estadounidense en México. Parte de las obligaciones de Gil era sostener relaciones muy estrechas con la PGR, la SPP y la Sedena. Gil, quien se mantuvo en el cargo hasta fines de 2010, aseguró este sábado a la televisora CBS, la cual destapó el escándalo, que se percató de este tráfico irregular “a principios de 2010” y advirtió a sus superiores de que algo podría salir mal en el operativo. “Los mexicanos se van a poner furiosos cuando se enteren de esto”, dice que advirtió a sus superiores. En eso se equivocó. Aun con el escándalo expuesto, la reacción del gobierno mexicano dista de ser “furiosa” o tajante.

Gil, cuya atribución era precisamente autorizar esas entradas supuestamente controladas de armas, fue bloqueado. “Mis superiores me aseguraron que el caso estaba ahora en manos del Departamento de Justicia”.

El operativo empezó a fallar cuando se supo que dos armas encontradas en el sitio donde fue asesinado un agente de la patrulla fronteriza en EU, Brian Terry, tenían números de serie del lote que la ATF dejó “caminar” desde las tiendas de Phoenix. Más tarde se reveló que otra de las armas con las que fue asesinado en México el agente del ICE Jaime Zapata también era parte del lote del operativo Rápido y furioso.



Mouriño y su reclamo olvidado

Otro antecedente de estos diálogos de sordos fue el encuentro que tuvo el fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño con el entonces secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff. Fue el 28 de febrero de 2008, en una conversación al margen de un encuentro bilateral en Los Cabos, reportada el 11 de marzo de 2008 en el cable 08MEXICO714.

Sobre el tráfico de armas, Mouriño expresó a Chertoff su preocupación porque el programa E-Trace (registro digital que sigue la ruta de cada arma mediante su número de licencia), si bien era apreciado por las autoridades mexicanas, no representaba la solución al problema de fondo, que era la imposibilidad de seguir la pista a los grandes y pequeños embarques de armas compradas en las exposiciones de armamento en Estados Unidos ni de detectar los cargamentos que entraban a Estados Unidos de terceros países para seguir su camino, ilegalmente, hasta México.

Chertoff respondió con el consabido: “Es necesario elevar el nivel de intercambio de inteligencia”. Fue la conversación en la que Chertoff reclamó a Mouriño el acceso para que los funcionarios estadounidenses pudieran interrogar a extranjeros detenidos en instalaciones de inmigración mexicanas, calificados como de “interés especial” (special interest aliens).

Pertinentes o no, las observaciones de Mouriño cayeron en el olvido. No volvieron a aparecer en las agendas de los dos países cuando se discutió el tema del contrabando de armas.



¡AMLO 2012!

el5antuario censurado por un probable hackeo de Ustream #IniciativaMéxico



¡AMLO 2012!

Tele Revolución de Veracruz - De MORENA a la REVOLUCION 2012

Justin.tv - Tele Revolución de Veracruz - De MORENA a la REVOLUCION 2012




¡AMLO 2012!