29 de marzo de 2011

LOS ELEFANTES ROSAS DEL BORRACHO CALDERÓN: CRECE BIENESTAR SOCIAL

Crece bienestar social: Calderón - El Universal - México


Crece bienestar social: Calderón
El presidente aseguró que “Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios de salud, educación y vivienda”

CUENTAS. El presidente Felipe Calderón acudió a la presentación de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el museo de Antropología (Foto: DAVID JARAMILLO/EL UNIVERSAL )

Martes 29 de marzo de 2011
Jorge Ramos | El Universal


El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que se redujo el porcentaje de quienes ganan menos de dos salarios mínimos y aumentó el total de quienes perciben más de tres sueldos mínimos, aunado a que más mexicanos tienen televisión, automóvil, computadora o refrigerador.

Al presentar los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consideró que el país ha cambiado para bien en la última década, en coincidencia con los 10 años de gobiernos panistas, pues hay “avances muy importantes en todos o en la mayoría de los indicadores de bienestar social”, sobre todo, de las familias más pobres.

“En estos 10 años hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación y la vivienda”, afirmó en un evento realizado en el Museo de Antropología.

El Presidente dijo que hay logros muy importantes, pero que se deben redoblar los esfuerzos porque “aún no estamos donde queremos”.

Afirmó que aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quien gana más de tres salarios mínimos pasó de 25% a 37% y quienes perciben hasta dos salarios mínimos se redujo del 42% al 31%.

“Es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas”, aseguró.

“Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes duraderos o que se llaman bienes de consumo duradero: televisores, refrigeradores, estufas y automóviles incluso”.

Se fortaleció la clase media

El jefe del Ejecutivo federal destacó también que los hogares que tienen televisión pasaron de 86% a 90%; teléfono de 36% a 93%; computadora de 9% a 29%; automóvil de 32% a 44% y refrigerador de 82% a 92%.

El mandatario reiteró que se fortaleció la clase media y que se ha reducido la tasa de mortalidad.

Resaltó el llamado bono demográfico, pues la población en edad de trabajar —entre 15 y 64 años de edad—, es 65%, mientras que los dependientes económicos suman 35%.

“Hoy, 32 millones 915 mil (habitantes) tienen menos de 15 años; 72 millones 345 mil están en la etapa más productiva, es decir, entre los 15 y los 64 años de edad y otros siete millones, un poco más, siete millones 77 mil, son mayores de 65 años”.

Dijo que en 10 años la tasa de fecundidad va a la baja mientras la población crece, entre otras razones, porque se redujo la tasa de mortalidad; “es decir, cada vez menos mexicanos mueren” y la esperanza de vida creció.

Encargó a cada uno de los secretarios de su gabinete que analice los datos del INEGI y hagan un reporte sobre cómo corregir o adecuar las políticas públicas conforme a los resultados del Censo de Población.

Consideró el Censo como información relevante para definir el rumbo del país, para revisar las políticas públicas, refrendar lo que se hace bien y corregir en donde sea necesario.

“Hay avances en casi todos los indicadores sociales”, marcadamente en salud, aunque reconoció que la dispersión demográfica ha dificultado la mejora en los 125 municipios más pobres del país. Este fenómeno es causa, por ejemplo, de que 2% de la población no tenga electricidad, afirmó.

“Si hay una causa que une y convoca a la acción conjunta de la ciudadanía, es, precisamente, el crecimiento de las oportunidades, superar la desigualdad, mantener y aumentar el crecimiento económico y la generación de empleos y reducir la desigualdad en la que aún viven por desgracia muchos mexicanos”, señaló Calderón.

El Censo de Población y Vivienda demuestra “logros muy importantes, pero debemos redoblar el paso para alcanzar el México al que aspiramos, un México sin miseria, sin comunidades aisladas, sin desequilibrios en el desarrollo regional; un México con mayor escolaridad que ahora alcanza la secundaria, un México con servicios básicos en cada hogar, con más y mejor infraestructura para el desarrollo”.

En la ceremonia estuvieron presentes su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake; de Educación, Alonso Lujambio; Economía, Bruno Ferrari; Desarrollo Social, Heriberto Félix, así como los coordinadores parlamentarios del PAN en San Lázaro, la diputada Josefina Vázquez Mota, y en el Senado, José González Morfín, además del presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el propio titular del INEGI, Eduardo Sojo.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos