23 de enero de 2011

EDUARDO GALEANO: El derecho a soñar



¡AMLO 2012!

INSISTE AMLO EN PEDIR RESPETO A LA SOBERANÍA DE MÉXICO MIENTRAS LA INJERENCISTA CLINTON PREPARA SU LLEGADA

AMLO pide a EU respetar soberanía de México - Yahoo! México Noticias


AMLO pide a EU respetar soberanía de México
2 horas, 25 minutos
MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a Estados Unidos a respetar la soberanía de México y entender junto con el gobierno del presidente Felipe Calderón que el problema de la inseguridad y la violencia no se resolverá con medidas coercitivas.


En gira por los municipios de Nezahuatcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, en el estado de México, López Obrador enfatizó que "a veces nos avergüenza también que algunos que salen de nuestras filas llegan al poder y se marean, se deforman, no resisten las tentaciones del poder".

"El poder a los inteligentes marea y a los tontos les vuelve locos, pero con (Alejandro) Encinas no hay ese riesgo", aseguró en su gira acompañado del precandidato a la gubernatura mexiquense.

Ambos insistieron que en el estado de México y el país en general se necesita una transformación de fondo en los ámbitos políticos, económicos y sociales, por lo que reiteró que para la elección de la gubernatura mexiquense no irán con el Partido Acción Nacional (PAN).

"No aceptamos la alianza con el PAN, tenemos que ir juntos los tres partidos de izquierda representados en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) y buscar un verdadero cambio en el país, ya no más simulación, engaño, mentira, no hay que caer en la trampa del llamado 'gatopardismo'".

López Obrador garantizó que con Encinas como candidato a la gubernatura, no hay la posibilidad de una derrota en julio próximo "porque es un hombre de principios, de ideales, y sobre todo es una gente honesta".

"El país está harto de políticos prepotentes, fantoches, ladrones, que tanto daño le han hecho a nuestro país", subrayó.

A unas horas del arribo de la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, el tabasqueño afirmó que es urgente un cambio en la política económica, con la generación de empleos y bienestar en ese país".

"El gobierno de ese país debe entender eso 'en vez de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar allá'", dijo López Obrador con frases similares a las que usó en dos misivas anteriores enviadas a la funcionaria estadounidense en marzo de 2010 y noviembre de 2009.

López Obrador comentó que es necesaria una rectificación por parte de Estados Unidos y México para que "haya un acuerdo de cooperación para lograr esos objetivos y no haya solamente cooperación en lo militar".

"La situación de inseguridad llevándose a los marinos de México a entrenar a Estados Unidos ni con cooperación en materia de inteligencia; se va a resolver el problema si en nuestro país hay crecimiento económico, empleo y hay bienestar, si se atiende a los jóvenes", aseveró en entrevista.


¡AMLO 2012!

cuentos infernales-moch


cuentos infernales-moch, originalmente cargada por trianero2.

FECAL PRESIONA PARA QUE GRINGOS YA INTERVENGAN ABIERTAMENTE EN MÉXICO "O VIOLENCIA PASARA A SU PAÍS"

SAULO EN WIKILEAKS | La Polaka


SAULO EN WIKILEAKS
Publicado el 23 Enero 2011
Difunde El Pais nuevo archivo en torno a la violencia rampante y corrupción policiaca en el que Calderón pide ayuda de EU para pacificar esta frontera
(EL PAIS).- El periódico español difundió este domingo un nuevo despacho de Wikileaks en torno a la seguridad en Ciduad Juárez, que se transcribe a continuación.
EE UU considera que la extensión de su frontera sur con México y el escaso control policial ejercido por la policía mexicana sobre el intenso cruce de personas y mercancías lo convierte en un país adecuado para los grupos terroristas dispuestos a lanzar un ataque contra su territorio.
“Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista”, comunica la Embajada al subdirector del FBI. El presidente Calderón, según se precisa, está tomando medidas contra ese desorden, con el despliegue de 40.000 soldados, entre otras medidas, pero su Gobierno “tiene otra mirada” respecto a los asuntos de seguridad que interesan a EE UU. Su ofensiva contra el delito organizado desencadenó “violentas luchas dentro de los carteles, así como ataques a los cuerpos de seguridad y un número récord de muertes relacionadas con el narcotráfico”. Más de 15.000 personas perdieron la vida el pasado año en muertes relacionadas con el narcotráfico, casi el doble que en 2009; y entre 2006 y 2009 los diferentes cuerpos policiales detuvieron a 99.115 personas en su cruzada contra las drogas.
El embajador en México, Carlos Pascual, alertó sobre el pobre aprovechamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, en un informe (233964) noviembre de 2009 remitido al Departamento de Estado. Cita la desconfianza, los celos y la rivalidad entre los diferentes aparatos de inteligencia nacionales como sus principales vicios. No es la primera vez que la legación diplomática denuncia esa descoordinación pero en esta ocasión constata la falta de interés de altos funcionarios en su erradicación “En una reciente entrevista con funcionarios de la Embajada, el Secretario [ministro] de Defensa, Guillermo Galván, demostró escaso interés en reforzar la cooperación con otras agencias”.
Para EE UU es fundamental aunar esfuerzos, pero a la espera de que así sea, pide a México acelerar el paso contra la corrupción y propone la creación de una policía interna para descubrir a los agentes vendidos al delito, y la utilización del polígrafo en las unidades policiales con información y misiones de envergadura. La situación es alarmante puesto que la mafia esquiva frecuentemente a la miríada de organismos que participa en la lucha contra el narcotráfico, entre ellos la Secretaría de Defensa y la Marina, el CISEN y la Secretaria de Seguridad Pública ( ministerio del Interior) junto a la Procuraduría General de la República (Fiscalía General) y la Policía Federal. Los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, sede de la capital de México, también cuentan con servicios policiales y de información propios.
Carteles violentos
Por definición, el CISEN debiera auxiliar, coordinar tareas y procesar la información de otras agencias, pero carece de la capacidad para hacerlo, al toparse con los militares. Sin el liderazgo del CISEN, que pugna por conseguirlo, los servicios de inteligencia que persiguen a narcotraficantes, secuestradores, traficantes de armas, personas y dinero rinden cuentan a sus propios jefes, que administran la información a conveniencia o la subastan. Los carteles atrincherados en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas son especialmente violentos y utilizan cualquier medio para conservar sus feudos.
El presidente Calderón dijo a tres legisladores norteamericanos que está convencido de que los carteles mexicanos “tienen poderosos lazos en EE UU, y un día podrían llegar a usar las agresivas técnicas de aquí contra la policía norteamericana, a menos de que [México y EEUU] triunfen en la lucha común contra el delito” (cable 201431) . Sin entrar en detalles, advirtió que el uso de la tortura y la mutilación demuestra la determinación de los narcotraficantes en la preservación de sus negocios. Calderón aludió a informes sobre un plan de los carteles para derribar su avión con un lanzacohetes, compló publicado en su día por la prensa mexicana.
Las filtraciones de policías corruptos sobre operaciones en marcha y el subdesarrollo del espionaje nacional son mencionados como causa de muchos fracasos. No sorprende pues que la carencia de información de inteligencia obligue, para paliar el fallo, al masivo despliegue de soldados y policías sobre los objetivos a batir. Todo son problemas pues el delito organizado dispone de informantes dentro de los propios organismos de seguridad. “La desconfianza entre (y dentro) de las instituciones del Gobierno mexicano”, es uno de los principales problemas, subraya el cable de Pascual, que alude al arduo reto asumido por la Administración mexicana.
El Ministerio de Defensa, por ejemplo, ha constituido unidades de inteligencia sobre los capos de la droga con información y análisis que no comparte con los destacamentos castrenses establecidos sobre el terreno en Ciudad Juárez y otras poblaciones. Los pelotones locales suelen actuar avisados por algún chivatazo, sin servicios de inteligencia profesionalizados, y se acercan al lugar señalado prácticamente a ciegas. Las unidades de inteligencia del Ejército sospechan que comandantes domiciliados en los feudos de las mafias sirven a los narcos a cambio de fuertes sumas
La Fiscalía General y el Ministerio del Interior también dudan de la probidad de su gente en varios estados. “No hay general que resista un cañonazo de 50.000 pesos”, suele decirse en México y otros países latinoamericanos. La corrupción es tal que el ex jefe de la Seguridad de Ciudad Juárez fue detenido en Texas con una tonelada de marihuana en su poder, según reveló el presidente Calderón en otra reunión. Tres meses después del envío al Departamento de Estado del informe diplomático sobre el anárquico funcionamiento de los servicios de inteligencia, Calderón solicitó ayuda a la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano (cable 249280) , para poner orden en Ciudad Juárez, con un millón y medio de habitantes, ciudad fronteriza convertida en emblema del delito .

LEER MAS



¡AMLO 2012!

Programas de VTV | La Hojilla: "Inteligencia Suprema" de María Conchita / Machado no soporta más

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

La Hojilla: "Inteligencia Suprema" de María Conchita / Machado no soporta más

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
HojillaUNO210111.flv70.45 MB
HojillaDOS210111.flv41.83 MB
HojillaTRES210111.flv66.37 MB
HojillaCUATRO210111.flv65.55 MB
HojillaCINCO210111.flv9.63 MB
HojillaSEIS210111.flv19.48 MB

Programas de VTV | Cómo ustedes pueden ver: ¿A cuál adulto mayor agrederá Kid Borges?

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Cómo ustedes pueden ver: ¿A cuál adulto mayor agrederá Kid Borges? (23-01-11)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
LOSROBERTO230111.flv39.86 MB
COMOUSTEDESII.flv37.93 MB
LOSROBERTOIII.flv51.08 MB

El weblog de Rapé: Para hablar bien de México...

El weblog de Rapé: Para hablar bien de México...

¡AMLO 2012!

El FBI interroga a indocumentados (WikiLeaks) - Taringa!

El FBI interroga a indocumentados (WikiLeaks) - Taringa!

El FBI interroga a indocumentados detenidos en México (WikiLeaks)
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1


MÉXICO — El gobierno de México permite que el FBI interrogue a los miles de indocumentados detenidos en su territorio para sus investigaciones sobre terrorismo internacional, reveló el domingo el diario español El País en su web citando cables filtrados por WikiLeaks.
El gubernamental CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) "autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad a requerimiento de las autoridades norteamericanas", citó El País sobre un cable de la embajada estadounidense en México que data de 2008.

El FBI (Oficina Federal de Investigación) y el resto de agencias, prosigue, están "obsesionadas con la posibilidad de que el terrorismo internacional aproveche la porosidad de la frontera" y la irresponsabilidad policial mexicana para atacar a Estados Unidos.
Los interrogatorios tendrían lugar en los centros migratorios en los que México retiene a los indocumentados antes de repatriarles a sus países de origen.



Las autoridades mexicanas detuvieron entre enero y septiembre del año pasado a unos 56.500 inmigrantes irregulares en su territorio, casi todos originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Sin embargo, se estima que alrededor de medio millón de indocumentados ingresan anualmente a México para intentar llegar hasta territorio estadounidense por algún punto de los 3.326 kilómetros de frontera común.



"Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista", según el cable de la embajada de 2008, remitido al subdirector del FBI, John S. Pistole.




La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visita el lunes México para entrevistarse con su homóloga, Patricia Espinosa.
El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 militares contra el crimen organizado, que además de miles de asesinatos al año también comete gravísimos crímenes contra los indocumentados.
Al cártel narcotraficante Los Zetas se le acusa de perpetrar regulares secuestros masivos de inmigrantes y la matanza de 72 indocumentados el pasado agosto en el noreste de México.


¡AMLO 2012!

La Chaiza: @FelipeCalderon, Traidor a la Patria...

La Chaiza: @FelipeCalderon, Traidor a la Patria...

@FelipeCalderon, Traidor a la Patria...



Calderón pidió ayuda a EU para pacificar Juárez: WikiLeaks

Según un cable diplomático 249280, el presidente mexicano exhortó a EU a trabajar juntos para ordenar la entidad, además de solicitar la intervención del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas.

Ciudad de México.- Felipe Calderón solicitó a la secretaria de Seguridad estadunidense, Janet Napolitano, ayuda para poner orden en Ciudad Juárez, al estar la entidad en una situación crítica luego de la masacre de 15 jóvenes en la localidad de Villas de Salvárcar.

Para “responder a la presión pública de hacer algo por la entidad”, Calderón pidió a Napolitano la participación del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), según detalla el cable 249280 de WikiLeaks publicado por el diario español El País.

A la solicitud del mandatario mexicano, Napolitano respondió que el EPIC podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, "capaz de supervisar todos las calles y viviendas", debía corresponder a México.

La secretaria de Seguridad de EU abundó sobre la necesidad de "extender los servicios sociales y el Estado de Derecho", y reconoció la importancia de Ciudad Juárez para Estados Unidos dada su cercanía geográfica.

Felipe Calderón dijo a Janet Napolitano que la violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua aumentó luego de que el Cártel de Sinaloa reclamara el territorio antes dominado por el Cártel de Juárez, lo que provocó cruentos enfrentamientos entre las bandas y al reclutamiento de sicarios.

Aunque la solución a la problemática de Ciudad Juárez es compleja, el presidente mexicano exhortó a que México y Estados Unidos trabajen juntos y así abordar los males sociales, económicos, de salud y la policía corrupta que aquejan la ciudad.

El cable, fechado el 18 de febrero de 2010, fue enviado desde la Embajada estadunidense en México al Departamento Interno de Seguridad de Estados Unidos.

WIKILEAKS: ¿ZETAS MADE IN USA? CALLAN GRINGOS ANTE REVELACION DE QUE MILICOS MEXICANOS ENTRENADOS EN ESCUELA DE LAS AMERICAS SE VAN AL NARCO

WikiLeaks: EU entrena militares mexicanos que se integran a los 'Zetas' - Nacional - CNNMéxico.com
WikiLeaks: EU entrena militares mexicanos que se integran a los 'Zetas'

En el cable 249280 se indica también que Felipe Calderón pidió ayuda al gobierno de EU para pacificar la ola de violencia en Ciudad Juárez
Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:02


Washington ha entrenado, en México y territorio estadounidense, a 5,000 militares mexicanos desde 1996 (Archivo Cuartoscuro).


(CNNMéxico) — Un ex militar del Ejército mexicano, Rogelio López Villafana, que fue entrenado por Estados Unidos, fue reclutado posteriormente por el grupo delictivo Los Zetas y estuvo implicado en un plan para asesinar al ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, señala un cable de WikiLeaks publicado este domingo.

Santiago Vasconcelos fue titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante el gobierno de Vicente Fox, y fue amenazado en distintas ocasiones por miembros del crimen organizado, incluidos Los Zetas.

El funcionario murió el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo, junto al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la Ciudad de México. En ese entonces, Vasconcelos era subprocurador de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex militar recibió adiestramiento contra el narcotráfico en Fort Bragg, y el Ejército mexicano comunicó a la Embajada que López se retiró de sus filas en el año 2007, después de 20 años y ocho meses de servicio, indica el cable.

Washington ha entrenado, en México y en territorio estadounidense, a 5,000 militares mexicanos desde 1996, incluyendo miembros de las Fuerzas Especiales, en las que sirvieron "destacados miembros de Los Zetas", indica el cable de WikiLeaks, publicado este domingo por el diario El País.

"Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad", dice el cable.

"Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse al delito organizado. No obstante, confiamos en que la legislación que condena a 60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria", señala el documento.

Las autoridades de Estados Unidos supieron de los ex militares mexicanos que se pasaron a las filas de Los Zetas, gracias al cotejo de la lista de los Zetas detenidos con la de los soldados entrenados.

LEER MAS

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/01/23/wikileaks-eu-entrena-militares-mexicanos-que-se-integran-a-los-zetas


"AGRADECEN" ARMADORAS DE AUTOS A GOBIERNO DEL OREJON MOREIRA POR DESVIAR DINERO PUBLICO A SUBSIDIARLOS

Coahuila pone el ejemplo en estímulo al mercado automotriz | Milenio.com
Coahuila pone el ejemplo en estímulo al mercado automotriz

De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2010 en Coahuila se vendieron 21 mil 581 vehículos. Resulta más efectivo el programa local que el federal.


Dom, 23/01/2011 - 14:11


Saltillo, Coahuila.- En 2010 en Coahuila se vendieron más de 21 mil 500 vehículos bajo el esquema de subsidio a tenencia e ISAN implementado por el gobierno estatal, cifra que contrasta con la alcanzada por el Programa de Renovación Vehicular que operó el gobierno federal, bajo el cual se vendieron poco más de 12 mil 800 unidades.

Además, Coahuila con una capacidad económica que es más de cien veces menor a la del gobierno federal, destinó un estimado de 70 millones de pesos a los subsidios, que equivalen a más del 36 por ciento de los 192.5 millones de pesos que se invirtieron en el programa federal.

De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2010 en Coahuila se vendieron 21 mil 581 vehículos.


EL DINERO A LA IGLESIA CATOLICA SIN ACLARACION ALGUNA. OBISPO SE NIEGA A REVELAR DATO ALGUNO

Arzobispo de Puebla justifica gasto de limosnas - El Universal - Los Estados
Arzobispo de Puebla justifica gasto de limosnas
Monseñor Víctor Sánchez Espinosa aclaró que el dinero que reciben de los feligreses es para la formación de sacerdotes y para el pago de sueldos de colaboradores

APOYO El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa habló luego de que algunos sectores han criticado el recibo de limosnas (Foto: Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL. )


Puebla, Pue. | Domingo 23 de enero de 2011 Xóchitl Rangel / Corresponsal | El Universal14:10



El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa justificó que el dinero recaudado de las limosnas se emplea para el mantenimiento de oficinas, sueldos de personal y manutención de sacerdotes enfermos.

Por ello, desechó tajante que exista opacidad en el uso de este dinero que la feligresía dona a la iglesia católica.

Luego de que diversos sectores criticaron los montos que mensualmente recaba la Iglesia e insinuaron su uso indiscriminado, el clérigo condenó este tipo de juicios.

Explicó que en el caso de Puebla se creó la figura del Consejo de Asuntos Económicos que preside el obispo emérito Gilberto Balbuena.

De acuerdo al análisis financiero mensual que realiza dicho consejo, se destina un monto para la formación de nuevos sacerdotes en el seminario Palafoxiano, así como la nómina de colaboradores.

LEER MAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/739413.html


HERENCIA DEL "GOLPEADO" OREJÓN MOREIRA: LA DESTRUCCIÓN DE CUATROCIENEGAS

Un “laboratorio vivo” que agoniza
La sobreexplotación del manto acuífero amenaza una zona clave para entender la vida en la Tierra
Domingo 23 de enero de 2011 Thelma Gómez Durán | El Universal


El valle de Cuatro Ciénegas agoniza. Los cultivos de alfalfa, que absorben gran parte del
agua de su acuífero, están secando las lagunas y los pozos de esta área natural protegida, considerada como un laboratorio vivo porque ahí habitan microorganismos más antiguos que los dinosaurios. La bióloga Valeria Souza, científica que desde hace una década estudia esta región de Coahuila, es quien lanza la alerta: “Necesitamos que las autoridades se activen para salvar Cuatro Ciénegas”.
Valeria Souza se ha convertido en la voz de Cuatro Ciénegas: “Si perdemos este lugar, no sólo se perderán muchas especies, sino la oportunidad de entender cómo se originó y evolucionó la vida en la Tierra”. La científica no exagera.
Esta investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, junto con un equipo de 40 científicos, estudia este valle desde hace una década. Sus trabajos han ayudado a entender la importancia del lugar: se trata de uno de los pocos sitios del planeta en donde todavía se pueden encontrar los primeros microorganismos que comenzaron a transformar la vida en la Tierra hace 3.5 mil millones de años.
Además del trabajo científico que realiza en la zona, Souza libra una batalla por la conservación del ecosistema. Su lucha es para detener el intenso cultivo de alfalfa que se destina a la industria lechera. Estos cultivos se realizan en los valles vecinos a Cuatro Ciénegas y aun dentro del valle de Cuatro Ciénegas. Para regar el alfalfa se han abierto pozos de hasta mil metros de profundidad, por lo que se está sobreexplotando el manto acuífero del que dependen las pozas de Cuatro Ciénegas.
En 2007, durante la celebración del Día de la Tierra, el presidente Felipe Calderón anunció que se realizarían acciones para proteger el acuífero de Cuatro Ciénegas, entre ellas establecer una veda para la explotación del agua en el valle El Hundido. Sin embargo, Souza afirma que esas acciones han quedado incompletas, porque no se ha concretado la veda para los valles de Ocampo y Cuatro Ciénegas, pese a que varios estudios científicos nacionales e internacionales han demostrado que los tres valles están interconectados y dependen de un mismo acuífero.
También recuerda que el Congreso de la Unión asignó 70 millones de pesos para realizar obras hidráulicas que preserven el acuífero: “Estamos en 2011 y todavía no vemos nada”.
La científica menciona que grandes empresarios se oponen a tener una veda que permita salvar el acuífero de Cuatro Ciénegas y, por su parte, la Comisión Nacional del Agua —institución responsable de proteger el acuífero—, “lo único que quiere es usar más agua para la agricultura, sin tomar en cuenta cuánta agua realmente hay y cuánta se puede usar para no afectar el ecosistema y, por lo tanto, es una batalla constante convencerlos de que el ecosistema va primero y de que la agricultura debe de utilizar los sobrantes de manera más eficiente”.
Una tierra “que se va”
Valeria Souza conoció Cuatro Ciénegas en 1999. Ese año fue invitada por la NASA para participar en un estudio sobre las formas de vida en esta zona de Coahuila. “El lugar es rico en minerales que son muy abundantes en Marte, por lo que su estudio puede dar pistas sobre la posibilidad de vida en ese planeta”. Pero también puede resolver muchos misterios sobre cómo evolucionó la vida en la Tierra.
Cuatro Ciénegas es uno de los pocos lugares en el mundo en donde hay una abundancia de estromatolitos, es decir, colonias de bacterias cuyos orígenes se remontan a por lo menos 3 mil 500 millones de años. Por lo regular, los investigadores sólo encuentran fósiles de estas colonias, pero en las pozas de Coahuila están vivos.
Los científicos también han encontrado que en Cuatro Ciénegas comenzaron muchos de los cambios que permitieron a la Tierra tener su imagen actual.
Resulta que a principios del periodo Jurásico, Pangea empezó a separarse por la falla de La Fragua, localizada justo debajo de Cuatro Ciénegas.
Cuando la formación de la sierra Madre Oriental levantó el altiplano central, aisló esta región del golfo de México, hace 35 millones de años.
La vida que estuvo por millones de años en este mar antiguo, quedó aislada y evolucionó en la región de Cuatro Ciénegas. Con el tiempo, ese mar se fue y las aguas continentales lentamente predominaron en las pozas, pero los datos moleculares dicen que la vida marina resistió esos cambios y guardó en sus genes la historia de su vida en el mar. “Es por eso que sabemos que los estromatolitos que ahora viven en Coahuila son descendientes de las bacterias que vivían en el mar antiguo”.
Al mismo tiempo que los científicos descubren que las pozas de Cuatro Ciénegas tienen un origen marino, “detectamos que la zona es afectada porque se hace una gran extracción de agua para el cultivo de alfalfa de la industria lechera. Es como sentirse descubridor de una tierra que se va”, lamenta Valeria Souza.
La mayor evidencia de la agonía de Cuatro Ciénegas es la laguna de Churince, donde el agua ha disminuido en forma considerable. “Cada que visito la zona, el agua está cada vez más baja, hay más pozas muertas”, dice Souza.
Ciencia para la gente
Ante el estado crítico que vive Cuatro Ciénegas, los científicos comenzarán a realizar un inventario de especies. “Estudiaremos una área de cuatro por cinco kilómetros; vamos a ver cada virus, cada bacteria, cada hongo, cada planta, cada microbio, para poder entender cómo se mueven los nutrientes en ese lugar y cuál es la relación que hay entre todos ellos. Esta es una medida desesperada para entender lo más posible antes de que se muera”.
Hasta ahora, en Cuatro Ciénegas se han encontrado 150 especies endémicas, tomando en cuenta sólo las especies que pueden mirarse a simple vista, porque a nivel microscópico es “muy probable que sea el lugar del planeta con mayor diversidad de bacterias”.
Tan sólo en una de las muestras analizadas, los científicos encontraron 17 antibióticos nuevos y 18 resistencias a esos antibióticos. Por ello, “si Cuatro Ciénegas se muere, se perderían muchísimos recursos genéticos”.
Valeria Souza y un grupo de 40 científicos no están dispuestos a sólo mirar cómo muere este valle.
Además de seguir con su trabajo científico, el equipo comenzará una “revolución” que Souza llama “la ciencia para la gente”.
Lo explica así: “Los científicos buscaremos aplicaciones de los recursos genéticos que están encontrando en Cuatro Ciénegas, para que el dinero que se obtenga por la comercialización de las patentes regrese a los pobladores del valle, a través de proyectos de conservación, educación y salud”.
Lo que está en juego en Cuatro Ciénegas —asegura la investigadora— es tan grande que todo el equipo científico está dispuesto a dar su tiempo y su conocimiento gratis para que pueda sobrevivir este lugar.
Mientras alguna autoridad estatal o federal toma en serio la agonía de Cuatro Ciénegas, científicos como Valeria Souza seguirán enfocando la luz de alerta sobre este ecosistema.

¡AMLO 2012!

CHUCHOS DEL PRD Y EL PAN GENOCIDA SOLO HARAN UNA PREGUNTA A CIUDADANOS EN EDOMEX ¿TANTO MIEDO LE TIENEN AL PUEBLO?

El Universal EdoMex - PAN y PRD esbozan una pregunta para consulta
PAN y PRD esbozan una pregunta para consulta
Avanza proyecto para una alianza electoral hacia las gubernamentales


Eduardo Alonso y Juan Manuel Barrera
23 de enero 2011
10:50

Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD, reveló que en los acercamientos con su similar del PAN, se acordó que en la consulta ciudadana que proyectan realizar a finales de febrero o principios de marzo, para conocer la opinión de los mexiquenses sobre una posible alianza electoral entre ambos partidos, plantearán sólo una pregunta.

La cual, tentativamente, cuestionaría: ¿Está usted de acuerdo en una alianza entre PRD y PAN para buscar la transición democrática en el Estado de México? “Hemos decidido que la comisión de la consulta la llevemos secretarios y presidentes de ambos partidos. Corregimos un poco esa parte por la importancia que tiene y por el cuidado que debemos tener y nos reunimos ambas direcciones para realizar una ruta”, explicó el líder perredista

LEER MAS

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota12290.html


AMLO:"PRD ya pactó con Calderón alianza con el PAN en Edomex"

CARDENAS EL COMPLICE SILENCIOSO DE LA OLIGARQUIA MEXICANA SE SIENTE PRESIDENCIABLE

Cárdenas no se descarta para 2012 - El Universal - México
Cárdenas no se descarta para 2012
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que no desecha la posiblidad de contender por cuarta ocasión a la Presidencia aunque por el momento no lo ha considerado

AÚN NO LO CONSIDERA El ingeniero Cárdenas ha sido abanderado de la izquierda a la Presidencia en 1988, 1994 y 2000 (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )




Ciudad de México | Domingo 23 de enero de 2011 Horacio Jiménez | El Universal14:27



El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas no descartó una eventual cuarta candidatura presidencial en las próximas elecciones Federales del 2012.

En entrevista con Raúl Rodríguez en Foro TV, Cárdenas dijo que actualmente no está pensando en esa posibilidad pero subrayó que en política nada se descarta.

- ¿De cara a la elección presidencial de 2012, no ha pasado por su cabeza la posibilidad de buscar la cuarta candidatura Presidencial?

- No ha pasado. No lo estoy considerando.

- ¿Pero no la descarta?

- No, no la descarto, en política nunca se descartan las oportunidades, pero no lo estoy considerando, comentó

LEER MAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/739420.html


CUAHUTEMOC CARDENAS NO CREE EN EL FRAUDE Y APOYA A FECAL

COMERCIAES DE ALIMENTOS CHATARRA SIN CONTROL EN MEXICO

Pide OMS controlar spots de los alimentos chatarra | Milenio.com
Pide OMS controlar spots de los alimentos chatarra

En el mundo existen 42 millones de menores de edad con obesidad, de los cuales 35 millones viven en países en desarrollo.

Sáb, 22/01/2011 - 15:02


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus países afiliados controlar la difusión de publicidad de alimentos altos en grasa para mejorar la alimentación de los niños.

El coordinador de la OMS en materia de prevención, Tim Armstrong señaló que “la obesidad infantil se está incrementando, y lo peor es que 35 millones de los 42 millones de niños obesos viven en países en desarrollo”.

Armstrong destacó que, en el creciente contexto de globalización, los niños de todo el mundo están sometidos a publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas ricas en grasas, azúcar o sal, incluso con técnicas que consiguen llegar a los menores en escuelas y guarderías.

LEER MAS

http://www.milenio.com/node/628015


UNA BURLA CONTRA EL MUNDO INFORME SOBRE ATAQUE ILEGAL DEL EJERCITO ISRAELI A FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Erdogan dice que el informe israelí sobre ataque a la Flotilla no es creíble - ABC.es - Noticias Agencias
Erdogan dice que el informe israelí sobre ataque a la Flotilla no es creíble
(GAZA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política
23-01-2011 / 21:20 h

Estambul (Turquía), 23 ene (EFE).- El primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy duramente el informe israelí sobre el ataque a la "Flotilla de la Libertad" y lo consideró "no creíble".

En declaraciones a los medios turcos, aseguró que el informe israelí "no es creíble" y que ha sido "hecho a medida" para lo que quería escuchar el Gobierno israelí.

El asalto israelí, que se produjo en la noche del pasado 31 de mayo al 1 de junio cuando la "Flotilla de la Libertad" viajaba con ayuda humanitaria para la bloqueada franja de Gaza, causó la muerte de nueve activistas turcos.

El informe de una comisión de investigación israelí que se hizo público hoy afirma que el abordaje fue legal y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

La comisión turca de investigación sobre el incidente también reacciono diciendo que la publicación israelí les ha provocado "consternación" e "indignación".

"El ataque de Israel a un convoy humanitario es contrario a las normas legales tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz", agrega la comisión turca, cuyo informe se espera para los próximos meses.

El incidente de la Flotilla fue el punto culminante de una serie de desencuentros entre Turquía e Israel y ha dañado la relación entre ambos aliados de EEUU hasta niveles nunca vistos. EFE


Aumenta la tensión en Israel tras el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'

LA CLINTON EN MEXICO APLAUDE GUERRA CONTRA EL NARCO Y EN SU PAIS LOS MAFIOSOS SON INTOCABLES

AFP: Clinton viaja a México para mantener el impulso de la lucha antidrogas
Clinton viaja a México para mantener el impulso de la lucha antidrogas

Por Diego Urdaneta (AFP) – hace 8 horas

WASHINGTON — La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visita este lunes México para un encuentro bilateral con su homóloga Patricia Espinosa, con el telón de fondo de la creciente violencia del narcotráfico que Estados Unidos considera una amenaza a su seguridad nacional.

El encuentro se realizará en la ciudad de Guanajuato, 370 km al noroeste de la capital, un escenario elegido por las funcionarias para propiar un diálogo informal.

La agenda oficial de la reunión incluye los temas de competitividad, cambio climático, desarrollo de la infraestructura en la frontera común y colaboración contra el crimen organizado.

Pero previsiblemente será este último punto donde se centren las discusiones, ante la creciente preocupación de Estados Unidos por la violencia de los carteles de la droga en México, donde se han registrado más de 34.000 asesinatos en los últimos cuatro años

"Ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional" estadounidense, admitió el viernes en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Aunque no se esperen grandes anuncios, los gobiernos buscan con la reunión "mantener el impulso en la cooperación" y "asegurarse de que la burocracia esté haciendo lo que se supone para cumplir con los compromisos", estimó a AFP el analista Andrew Selee.

Esta visita de Clinton, su tercera a México, se produce en medio de una escalada de la violencia, y una retórica más dura de Washington -la propia secretaria de Estado dijo en septiembre que veía "señales de insurgencia" en el país vecino-.

LEER MAS

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hCUSezwEJ2RbTKndIULpdVGs3CVA?docId=CNG.46c94bf4a534b7b2bf6f44e417d49c09.171


MONERIAS DE CONTRALINEA.

Revista Contralínea | » Más negro que el negro
Más negro que el negro
Au
tor: manrique


Comienzan en Haití protestas para exigir nulidad de elecciones



¡AMLO 2012!

Padrés, el troglodita de Sonora Autor: Álvaro Cepeda Neri

Revista Contralínea | » Padrés, el troglodita de Sonora
Padrés, el troglodita de Sonora
Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Defensor del periodista

23 Enero 2011

En el “nuevo” Sonora, a un año de que el panista Guillermo Padrés esté encaramado en la gubernatura, en ausencia de políticas públicas y como continuación del ejemplo del exdesgobernador Robinson-Bours, se ha implantado la manipulación con sobornos, censuras previas y despido de reporteros a petición de Padrés en radio y medios de comunicación impresos (ya dividió a los panistas del Norte y del Sur contra los del centro de la entidad), para, como otros gobernadores (Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI; Marcos Adame, el borrachín de Jalisco, del Partido Acción Nacional), tener total impunidad en sus abusos al amparo del silencio comprado, y echando a la calle a periodistas que informan y critican el mal desempeño de esos nuevos trogloditas en el poder de los estados que, en su mayoría, cuentan con la complicidad de diputados y senadores de todos los partidos en los Congresos locales y federales. Y sobornan y presionan apoyados en los ministerios públicos y jueces del Poder Judicial en cada entidad y hasta con los jueces federales.

Circula por internet un amplio informe sobre cómo el señor Padrés ha ordenado que su equipo policiaco y burocrático ejecute agresiones, amenazas y presiones a editores y concesionarios de los medios impresos y la radio (a cambio de más publicidad y sobornos), para reducir al mínimo las libertades de publicar y comentar con veracidad sobre sus funcionarios. Esos golpeadores son Agustín Rodríguez y Javier Alcaraz, encargados de la ¡imagen! del desgobernador. Este último, materialmente le torció el brazo a la reportera-corresponsal del periódico Reforma, Reyna Haydeé Ramírez. Otro agresor es Juan Rafael León López, chofer y guardaespaldas de Padrés. Juan Manuel Portillo Guevara es otro de los energúmenos que, a puñetazos y patadas, quitan a los reporteros del camino, simulando el “paso de ganso” de los nazis, que sigue Padrés (quien, ocultando su enfermedad con el beneplácito de los sonorenses, es candidato a ser reemplazado con un interinato y convocar a nuevas elecciones). El gobernador actúa como un Hitler, mientras engaña, o tal vez no, al señor Calderón respecto del acueducto cuya licitación es un botín de más de 4 mil millones de pesos para robarse el agua del Sur de la entidad.

LEER MAS:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/01/23/padres-el-troglodita-de-sonora/


Macartismo a la mexicana Autor: Álvaro Cepeda Neri

Revista Contralínea | » Macartismo a la mexicana
Macartismo a la mexicana
Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Ex Libris

23 Enero 2011

El macartismo fue el exceso antidemocrático de cuando el autoritarismo antirrepublicano (contra sus tradiciones de tolerancia política y plenitud de las libertades constitucionales en la historia estadunidense –que se pueden rastrear en cuatro libros: La inquisición democrática en Estados Unidos, de Cedric Belfrage; Tiempo de canallas: mccarthysmo, de Lilliam Hellman; Joe McCarthy y el mccarthysmo, de Roberta Strauss, y La historia de la libertad en Estados Unidos, de Eric Foner–. Ese macartismo también se expandió en la política mexicana desde tiempos del salinismo hasta ahora con el calderonismo, cuando se persigue a los adversarios usando las declaraciones forzadas de los narcotraficantes para imputarles delitos a los adversarios de la política.

La investigación periodística-jurídica de Keith Rosenblum, No hay acusador ni crimen, pero tú eres culpable, ventila el abuso de los medios de comunicación (en el caso de The New York Times, en 1997) que no contrastan sus reportajes y, no obstante carecer de veracidad, son publicados, y difaman por medio de la calumnia (“así proceden los calumniadores de todo el mundo”, advirtió Voltaire en su Tratado de la tolerancia). Y con ese tema, el gran literato alemán Heinrich Böll nos dejó la novela El honor perdido de Katharina Blum. El macartismo a la mexicana quedó plasmado en “una serie de ocho artículos… que contenían falsas acusaciones lanzadas por reporteros sin ningún conocimiento de primera mano del supuesto delito que pretendían atribuirle al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera (1991-1997)”.

Sustentada la difamación en “testimonios de terceros”, ahora las confesiones manipuladas de narcotraficantes capturados se usan para tratar de inculpar a críticos y adversarios, como las embestidas al semanario Proceso, hoy por filtraciones amañadas de Calderón y, hace años, por los Foxes. El texto adquiere actualidad, máxime porque cuando arrecia la competencia política-electoral, los calderonistas utilizan esas perversidades con miras a obstruir la participación de los adversarios o enemigos políticos.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/01/23/macartismo-a-la-mexicana/


La lucha de Julia Klug Autor: Edgar González Ruiz

Revista Contralínea | » La lucha de Julia Klug
La lucha de Julia Klug
Autor: Edgar González Ruiz *
Sección: Opinión

23 Enero 2011

Julia Klug Archila es una mujer del pueblo que ha demostrado ejemplar valentía y lucidez en la lucha contra los abusos del clero católico, uno de los principales problemas que ha enfrentado México a lo largo de su historia. Originaria de Guatemala, lo mismo que la madre de Belisario Domínguez, Julia Klug ha protestado frecuentemente en la plancha del Zócalo, frente a la catedral, contra los abusos sexuales del clero, y en defensa del Estado laico, lo que le ha valido innumerables agresiones de fanáticos y de grupos conservadores que respaldan a Norberto Rivera.

Las represalias de las fuerzas conservadoras han incluido desde amagos judiciales hasta ataques verbales y físicos, y la activista sospecha que una de ellas podría ser la muerte de su hijo, el piloto militar Ricardo Martínez Klug, cuyo avión se desplomó misteriosamente en las costas de Guerrero, en octubre de 2010.
Raíces

Nacida en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, Julia, hoy de 57 años, fue violada cuando tenía siete años de edad por un cura (el padre Chemita), con quien su abuela la llevaba para que le enseñara a rezar el rosario. El sacerdote desarrollaba sus ataques en forma sutil, persuasiva; al estilo de Marcial Maciel, buscaba pretextos para inducirla a los actos sexuales, por ejemplo, diciéndole que ella debería quitarse la ropa para ser como Eva y él como Adán.

El mismo cura la casó, pues la familia de Julia, quien confiaba plenamente en él, no se enteró de esos abusos. Ella contrajo matrimonio a los 14 años, pero no fue feliz, pues era golpeada y ofendida por su suegra.

Entonces, decidió venir a México, donde estableció una unión con un militar, el mayor de caballería Leopoldo Martínez Hernández, relación que duró 28 años, hasta que él falleció. Afirma Julia: “Él fue quien me devolvió mi dignidad como mujer”.

Julia Klug se nacionalizó mexicana en 2001. Años después, indignada por casos como el del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, abusador sexual protegido por el cardenal Rivera, “hizo que la herida volviera a sangrar en mí; la impotencia ante lo que pasaba, me decidió a salir a protestar”.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/01/23/la-lucha-de-julia-klug/


México de Calderón: Militares entrenados en Colombia y EEUU encañonan y allanan el CODEP de Oaxaca - Pedro Echeverría V.

México de Calderón: Militares entrenados en Colombia y EEUU encañonan y allanan el CODEP de Oaxaca
Pedro Echeverría V.

1. Como hemos venido denunciando desde que ascendió Calderón al gobierno en 2006 y ordenó al ejército invadir el país, decíamos: “El pretexto es el narcotráfico; la realidad es reprimir a la población explotada y miserable que se organiza y protesta” y dijimos que se aplicaría exactamente el Plan Colombia con el ejército yanqui en el país con la excusa de “combatir el terrorismo”. Hoy se publica: “Militares allanaron con exceso de fuerza y sin orden de cateo las instalaciones del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en la ciudad de Oaxaca, lo que es un acto de intimidación contra el trabajo en la defensa de los sectores más vulnerables de la entidad: las indígenas, informó Carmen López Almazán, consejera estatal de dicha organización. En entrevista con La Jornada, explicó que “el 11 de enero, a las 18:45 horas, unos 25 soldados irrumpieron en la sede de la Codep, tiraron la puerta y encañonaron a los activistas”.
2. En la misma edición se publicó: “Colombia entrena a ‘miles’ de policías y soldados mexicanos para la lucha contra el narcotráfico, según un extenso reportaje publicado ayer por The Washington Post. La mayor parte del adiestramiento se realiza en México. Cada vez más elementos han viajado a Colombia para ser entrenados, agrega el diario, y cita recientes declaraciones del presidente colombiano, de que el país puede ofrecer su experiencia en “desmantelar cárteles, entrenar oficiales de inteligencia y capacitar a la policía judicial”. Instructores colombianos, “acompañados por investigadores y fiscales de Estados Unidos y Canadá, han impartido cursos semanales en México acerca de cómo recabar evidencia y sustanciar procesos judiciales para desmantelar los cárteles de la droga”. Añade que agentes del Ministerio Público y jueces mexicanos han viajado a Colombia para discutir las reformas legales que México podría llevar a cabo, con el fin de dar al Estado mayores facultades para decomisar bienes al narcotráfico”.
3. Mañana lunes llegará la Clinton a Guanajuato, México, para formalizar el arribo de más dinero, soldados, armamento, helicópteros, asesoría y adiestramiento militar; pero también para exigir más trabajo contra el “terrorismo” a la comisión ejecutiva EEUU-México encargada de la llamada Iniciativa Mérida. La tal Patricia Espinoza, que como los demás funcionarios del gobierno de Calderón, sólo es una cachorrita del imperio se dedicará a escuchar a la Clinton que por cierto –según Wikileaks- considera a todos los gobiernos (sobretodo a las mujeres) ignorantes, tontos y claro, sumisos a los intereses yanquis. Según comunicados recibidos, habrá una gran protesta de guanajuatenses y grupos del DF que viajarán a ese lugar con indignación para repudiar la visita; todo ello a pesar de miles de policías, soldados y militares yanquis que ya acordonaron el sitio de la reunión. Esperamos que el funesto gobierno panista de Guanajuato no actúe como lo hizo hace algunos años el panista de Jalisco.
4. Pero, ¿por qué en Oaxaca la represión contra el pueblo ha sido permanente? Porque es el estado de la República que con más dignidad y valentía ha salido a las calles a luchar por sus derechos. El ejército y la policía han invadido la ciudad y muchas poblaciones de Oaxaca en muchas ocasiones con el fin de reprimir a campesinos, profesores, estudiantes, organizaciones sociales, incluso a movimientos armados. Las luchas de la sección 22 de profesores, los estudiantes de la Universidad, del la APPO, de las comunidades indígenas, de los anarquistas, han sido reprimidas por lo menos desde hace 50 años. Pero como respuesta a esas represiones y a los asesinatos de gente del pueblo, las batallas se han visto más fortalecidas. Sólo en 2006 los oaxaqueños realizaron ocho gigantescas marchas –con asistencia de casi un millón de personas- contra el gobierno de Ulises Ruiz y por la solución de los problemas de los explotados y miserables.
5. Después de Oaxaca debe anotarse a Guerrero y Chiapas en donde, además de las guerrillas que han surgido: -la de Jenaro, Lucio, EZLN, EPR- el ejército y las distintas policías no han dejado de asesinar a indígenas y campesinos que se pueden contar por decenas o cientos de miles. Pero la violencia gubernamental y la rebeldía del pueblo no finaliza ahí. La Clinton y Calderón, colocados por sus asesores frente al mapa, están viendo crecer con alarma las banderitas rojas: el llamado narcotráfico desarrollado en todos los estados del Norte, en especial en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León; además Sinaloa que lleva la vanguardia, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, DF y demás. Por cada jefe narco encarcelado o muerto surgen cinco jefes más y por cada soldado narco se contratan otros cinco. Calderón, ante las bajas del ejército por renuncia o deserción, se entrega más de pies y manos al gobierno de los EEUU. ¿Quién va ganando la guerra?
6. Pero son tantas las muertes y asesinatos de la guerra que encabeza el gobierno de Calderón (35 mil) que protestar por alguna de ellas en particular, resulta reducir la responsabilidad del gobierno. Los casos de Marisela, Juanita, Susana y no se cuantos cientos más de mujeres asesinadas o violadas a diario por el ejército o altos jerarcas de la iglesia, ya no dan ganas de leerlos. Pienso que la gente está ya hasta la madre de las denuncias y muchas veces lloriqueos y que lo que espera son propuestas viables para luchar. ¿Cómo acabar con estos funestos gobiernos y empresarios que cada día tienen al país y a la mayoría de sus gentes al borde del abismo? ¿Cómo carajos organizarnos para que el movimiento crezca y no sea destruido por las fuerza represivas? Las mujeres indígenas del Comité de Defensa de Oaxaca van a continuar con su batalla, pero –como los amenazaron los soldados- en cualquier momento vuelven a “tirarles las puertas” y encañonarlas.
7. La realidad es que el entrenamiento que cada año recibe el ejército mexicano en EEUU, Panamá, Colombia, Israel, es alarmante, a pesar que siempre así ha sido por lo menos en los últimos 50 años. Por eso, teniendo EEUU al ejército siempre bajo su control, en México –con excepción de todo el siglo XIX y del año de 1913- no ha promovido y apoyado algún golpe de Estado militar reciente. ¿Para qué un golpe militar si los gobiernos civiles –sobre todo a partir de 1982- sirven enteramente a los intereses yanquis? Las batallas de la izquierda radical y de las luchas sociales independientes tienen que ser muy cuidadosas porque la “inteligencia” yanqui y mexicana tienen espías en teléfonos, Internet, aeropuertos, transporte terrestre y marítimo; es decir se tienen policías hasta en el excusado de los izquierdistas. México es un estado policiaco donde las luchas independientes son judicializadas, sobre todo las de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.


¡AMLO 2012!

Aristegui - La Transparencia En Riesgo En Mexico (IFAI)



¡AMLO 2012!

DELINCUENTES BIOLOGICOS CONTRA EL MAIZ MEXICANO: Congeladas, pruebas piloto de maíz transgénico: Agro Bio

Congeladas, pruebas piloto de maíz transgénico: Agro Bio, El Semanario
Congeladas, pruebas piloto de maíz transgénico: Agro Bio

Monsanto, Pioneer y Dow Agro Sciences han solicitado permisos para su siembra, pero hasta el momento la Sagarpa ha rechazado tres





MÉXICO, 21 de enero, 2011.- En México, tres empresas han solicitado 10 permisos de siembra de maíz transgénico en etapa piloto, pero hasta la fecha no se ha aprobado ninguna de estas peticiones, revela Fabrice Salamanca, presidente de Agro Bio México.

En entrevista, el directivo explica que Monsanto, Pioneer y Dow Agro Sciences, son las compañías que han mostrado interés en cultivar el Organismo Modificado Genéticamente (OMG) de maíz. Pero, hasta el momento, sus esfuerzos no han dado frutos.

De acuerdo con el especialista, estas empresas pidieron autorización para cultivar los OGM’s de maíz en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua. Sin embargo, menciona que el gobierno federal ha rechazado, por ejemplo, tres de las solicitudes que realizó la firma Monsanto, dejando 7 peticiones pendientes de respuesta.

De esta forma, señala que en el país se importa maíz transgénico sembrado en otros países, y que su consumo representa 30% del consumo nacional del grano.

En cuanto al tiempo que podría tardar en llegar la primera autorización para ejecutar una prueba piloto de maíz transgénico, el ejecutivo comenta que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) no establece un plazo definido. “La decisión depende de la evaluación, caso por caso, que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sobre las pruebas experimentales”, agrega.

En esos términos, Fabrice Salamanca asegura que la información que arroja el maíz transgénico evaluado en el norte de México coincide con resultados observados en 20 países durante 15 años. Así, indica que existe gran evidencia de la utilidad de los OMG’s y su eficacia en el suelo mexicano.

Finalmente, subraya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los alimentos GM actualmente comercializados en el mercado internacional han superado las evaluaciones de riesgos en diversos países y no es probable que presenten riesgos para la salud humana, ni se ha demostrado que lo hagan.

Agro Bio se fundó en 2000, bajo la encomienda de respaldar y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la aplicación responsable de la biotecnología en la agricultura, así como promover el vínculo entre el sector académico y la industria. Además, representa a las empresas relacionadas con la biotecnología agrícola.(El Semanario Agencia, ESA)


Lizethe Méndez


¡Fuera la Clinton de México! Hará más grande la invasión yanqui al país para reforzar a Calderón - Pedro Echeverría V.

¡Fuera la Clinton de México! Hará más grande la invasión yanqui al país para reforzar a Calderón
Pedro Echeverría V.

1. Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno yanqui, realizará el lunes su tercera visita oficial a México. Se reunirá con su homóloga Patricia Espinosa para dialogar sobre la agenda bilateral y revisar el avance en los acuerdos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama en los dos años recientes. La finalidad es seguir consolidando la cooperación en diversos ámbitos. La visita se registra luego del diferendo que provocaron sus declaraciones, en las que comparó la violencia registrada en México con la que vivía Colombia hace 20 años. El país registra el mayor número de personas muertas: más de 35 mil por el tráfico de drogas y por la llamada delincuencia organizada, mismas que llevaron a las revelaciones de Wikileaks en torno a la actuación gubernamental frente al narcotráfico, las cuales originaron un reclamo de la SRE y que se hablara de la remoción de Carlos Pascual, embajador de EEUU en México.

2. El año de 2010 la Clinton tuvo un año triunfal porque se reunió con la mayoría de los presidentes de Sur y Centroamérica con el fin de atar compromisos respecto a las políticas yanquis contra el terrorismo y pedir sanciones contra Irán. En los hechos, de febrero hasta junio no descansó en sus giras y de la elaboración propuestas adecuadas a los intereses yanquis. Sus visitas se iniciaron en Uruguay para asistir el 1 de marzo a la toma de posesión presidencial del exguerrillero tupamaro Mujica; su segunda visita la realizó a Chile para saludar a Bachelet, pero sobre todo para ponerse de acuerdo con el derechista Piñera, ya presidente electo, que debe continuar jugando un importante papel en beneficio de los EEUU. Luego se trasladó a Brasil para reunirse con Lula quien, con una política “de apertura”, la recibió con honores buscando analizar con profundidad la posición de Brasil, como parte del BRIC, en el contexto mundial.
3. Después de visitar la Clinton tres importantes países de Suramérica, viajó a la América Central entrando por su siempre incondicional Costa Rica donde fue recibida por Óscar Arias y por Laura Chinchilla quien sería su incondicional sucesora. Y el día 5 de marzo visitó a Álvaro Colom, presidente de Guatemala; pero no podían faltar los otros presidentes de Centroamérica que viajaron presurosos a recibir a la Clinton que en esos momentos estaba representando la voz del imperialismo. De hecho, Colom confirmó este miércoles que se reunirá con Clinton el viernes 5 de marzo, el último día de la gira de la jefa de la diplomacia estadounidense por Latinoamérica. Minutos antes de la llegada de Clinton, habían arribado los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quienes participarán en una reunió de trabajo con Clinton.
4. Encada uno de los países visitados hubo manifestaciones de repudio contra la Clinton, pero fueron reprimidas y silenciadas por los medios de información; sin embargo las protestas en Ecuador en el mes de junio, durante la visita de la Clinton, en Quito en particular, trascendieron; la nota de ese día fue muy clara: “Quito, Ecuador (07/JUN/2010).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el martes a esta capital y se reunió de inmediato con el presidente Rafael Correa mientras fuera del palacio de gobierno grupos de manifestantes quemaron dos banderas de Estados Unidos y lanzaron consignas contra los EEUU”. Recibí vía internet muchas fotografías que demuestran que la Clinton posee mejores argumentos en sus coqueterías con el presidente Correa que las que pudiera expresar con palabras. ¿Será que el curita de Paraguay podrá resistir esos permanentes argumentos de la Clinton?

5. La realidad es que la violencia de los cárteles de la droga mexicanos es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Nuestra estabilidad no está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional”. El gobierno de Obama ha manifestado su creciente preocupación por la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, que han dejado más de 34 mil muertos en cuatro años. “El nivel de violencia que han traído a México y otros sitios es un reto que no es exclusivo para México y Estados Unidos”. La ciudad de Guanajuato será la sede del encuentro por ser uno de los estados de mayor control empresarial y político del PAN; sin embargo, a pesar del casi Estado de sitio que ha comenzado a establecerse desde ayer viernes se hizo pública la visita, se esperan protestas en repudio a la presencia de la Clinton en México.

6. Seguramente esa bella ciudad seleccionada para la reunión del lunes, será acordonada desde el domingo con miles de rejas de acero a más de un radio de dos cuadras y en todos los techos de los edificios que rodean el centro de reunión colocarán a soldados con ametralladoras. Ya sabemos cómo se las gastan en México, incluso en el pequeño estado de Yucatán, donde nadie está armado y todos son absolutamente pacíficos, cuando se firmó en marzo de 2007 la llamada Iniciativa Mérida entre Bush y Calderón, 48 jóvenes yucatecos fueron brutalmente reprimidos y encarcelados por protestar. Esta forma de gobierno se aplica en el país desde que Calderón tomó posesión y ordenó al ejército un semi Estado de sitio en el país. Imaginen nada más que un comando bien organizado y sincronizado secuestrara a la Clinton en este viaje: los yanquis invadirían en los siguientes minutos México y la represión y los asesinatos contra los antiyanquis estarían de a peso.
7. El estado de Guanajuato es controlado por la ultraderecha encabezada por Fox, Medina, Hiks y otros ultraderechistas que llevan 20 años dominando la economía y la política del lugar. Son tan cerrados que ni al propio panista Manuel Espino permitieron que presentara su libro, quizá por eso se dice que “cuando el perro es bravo hasta a los de casa muerte”. Lo que sucede es que ya lo desconocieron. Pero a partir del lunes todos ellos estarán moviéndose al ritmo de los militares yanquis que acompañarán a la Clinton y los señalamientos del Estado Mayor Presidencial. Yo no podré estar en esa ciudad, pero prevengo a todos los grupos que por convicción acudan a ese lugar a protestar contra la intervención yanqui, que tengan mucho cuidado porque el Calderón está enfilado para joder a quien se deje. El nuevo secretario de Gobernación fue designado para cumplir órdenes militares, policiacas y de represión, no para pensar o reflexionar acerca de cómo resolver los problemas del país. Así que ¿Mucho cuidado!


¡AMLO 2012!

Aristegui - Violencia Contra Los Migrantes (Entrevista Alejandro Solalinde)

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )




Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente
Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.
África, vertedero electrónico del primer mundo

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.


¡AMLO 2012!