23 de enero de 2011

DELINCUENTES BIOLOGICOS CONTRA EL MAIZ MEXICANO: Congeladas, pruebas piloto de maíz transgénico: Agro Bio

Congeladas, pruebas piloto de maíz transgénico: Agro Bio, El Semanario
Congeladas, pruebas piloto de maíz transgénico: Agro Bio

Monsanto, Pioneer y Dow Agro Sciences han solicitado permisos para su siembra, pero hasta el momento la Sagarpa ha rechazado tres





MÉXICO, 21 de enero, 2011.- En México, tres empresas han solicitado 10 permisos de siembra de maíz transgénico en etapa piloto, pero hasta la fecha no se ha aprobado ninguna de estas peticiones, revela Fabrice Salamanca, presidente de Agro Bio México.

En entrevista, el directivo explica que Monsanto, Pioneer y Dow Agro Sciences, son las compañías que han mostrado interés en cultivar el Organismo Modificado Genéticamente (OMG) de maíz. Pero, hasta el momento, sus esfuerzos no han dado frutos.

De acuerdo con el especialista, estas empresas pidieron autorización para cultivar los OGM’s de maíz en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua. Sin embargo, menciona que el gobierno federal ha rechazado, por ejemplo, tres de las solicitudes que realizó la firma Monsanto, dejando 7 peticiones pendientes de respuesta.

De esta forma, señala que en el país se importa maíz transgénico sembrado en otros países, y que su consumo representa 30% del consumo nacional del grano.

En cuanto al tiempo que podría tardar en llegar la primera autorización para ejecutar una prueba piloto de maíz transgénico, el ejecutivo comenta que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) no establece un plazo definido. “La decisión depende de la evaluación, caso por caso, que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sobre las pruebas experimentales”, agrega.

En esos términos, Fabrice Salamanca asegura que la información que arroja el maíz transgénico evaluado en el norte de México coincide con resultados observados en 20 países durante 15 años. Así, indica que existe gran evidencia de la utilidad de los OMG’s y su eficacia en el suelo mexicano.

Finalmente, subraya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los alimentos GM actualmente comercializados en el mercado internacional han superado las evaluaciones de riesgos en diversos países y no es probable que presenten riesgos para la salud humana, ni se ha demostrado que lo hagan.

Agro Bio se fundó en 2000, bajo la encomienda de respaldar y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la aplicación responsable de la biotecnología en la agricultura, así como promover el vínculo entre el sector académico y la industria. Además, representa a las empresas relacionadas con la biotecnología agrícola.(El Semanario Agencia, ESA)


Lizethe Méndez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos