8 de enero de 2011

PROCESO CASO MARISELA ESCOBEDO: Indolencia asesina

Indolencia asesina
Rosario Manzanos

Prácticamente no hay en México quien desconozca la podredumbre del aparato de justicia nacional. Cuando en las barandillas de un ministerio público o un juzgado no se impone la indiferencia, lo hace la indolencia, la corrupción… El resultado: la impunidad. Un caso emblemático que compromete la viabilidad y eficacia no sólo de ese sistema de “procuración de justicia”, sino que pone en entredicho la viabilidad del Estado mexicano mismo, es la tragedia de una joven adolescente asesinada por su novio y de su madre, Marisela Escobedo, quien tras haber tomado el asunto en sus propias manos para esclarecer el homicidio y exigir justicia, acabó igualmente asesinada. Proceso consiguió acceder en exclusiva al expediente del caso, y el resultado es un reportaje estremecedor que revela cómo los engranajes de la delincuencia y de la burocracia gubernamental parecen sincronizarse para triturar ciudadanos.



Obtenidas por Proceso en exclusiva, las actas ministeriales del caso de Marisela Escobedo Ortiz, asesinada a tiros, el jueves 16 de diciembre,  a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, revelan que ella rastreó y vigiló al asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, pero cuando pidió ayuda a las autoridades judiciales de su estado y de Zacatecas, así como a las federales, jamás obtuvo el apoyo para capturarlo.

Según documentos de la Fiscalía de Análisis, Evaluación y Control Interno de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fechados el 3 de noviembre pasado, Escobedo se presentó a informar que el 21 de octubre a las 2:30 de la mañana, junto con su hermano Héctor Ricardo Escobedo y su hijo Juan Manuel Frayre, vigilaban la casa en la calle Veta de Zinc donde vive María del Carmen Trujillo de León, concubina de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, y vieron que éste llegaba en una pick up Lobo negra de doble cabina y de modelo reciente, sin placas. Barraza iba con otro hombre, que  manejaba el vehículo.

Marisela y sus acompañantes los observaban desde unos 50 metros de distancia con binoculares. Barraza entró al domicilio rápidamente y de cuatro a cinco minutos después salió con María del Carmen Trujillo y los hijos  gemelos de  ambos.

La señora Escobedo vigilaba el domicilio desde el 10 de agosto, pues se había enterado de que Barraza se presentaba todos los miércoles a altas horas de la noche. Esa vez no llamó a la policía, ya que el 13 de julio anterior habían ubicado al asesino confeso de Rubí Marisol en Privada Santa María 5-C del fraccionamiento San Javier en Fresnillo, Zacatecas, pero Barraza consiguió huir por una mala estrategia policiaca.

Marisela Escobedo notificó a la fiscalía que el 13 de octubre la visitaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) enviados por la Fiscalía de Investigación Contra la Violencia hacia la Mujeres (Fevimtra). Recordaba bien el nombre del agente Rigoberto Luna, quien le pidió que si veía a Barraza de inmediato se lo reportara, lo que ella hizo una madrugada después de ver en la calle al homicida confeso. Luna estaba en la Ciudad México y tardó en regresar a Fresnillo.

Para entonces, Escobedo ya había conseguido el número telefónico de Barraza y una sábana telefónica en la que comprobó que el homicida se comunicaba frecuentemente a un domicilio en Río Grande, Zacatecas. Fue allá con los agentes federales y desde un teléfono público llamó al número correspondiente, con el pretexto de que habían reportado una fuga de agua.

Así logró que una mujer, a quien para su protección llamaremos aquí “Judith N.”, le diera su dirección. Cuando Marisela, su hijo, su hermano y los agentes federales llegaron a la casa, “Judith N.” dijo no conocer a Barraza, pero al mostrarle la lista telefónica confesó que ellos tenían una relación de noviazgo, que él pertenecía a una agrupación delictiva llamada Los Zetas y que se hacía llamar El Bambino. Dio datos de sus movimientos y de quién era su jefe, información que se omitió en el acta por seguridad de “Judith N”. También confirmó que Barraza solía alojarse en el hotel Río Grande.

Los federales, que no contaban con apoyo en Zacatecas, decidieron regresar a la Ciudad de México para dar su parte informativo y saber qué procedía.

El miércoles 27 de octubre fue la última vez que Marisela vio a los agentes y nunca volvió a saber nada de ellos. Su solicitud se extendió a las corporaciones estatales y federales. Jamás recibió respuesta.

Todo en contra



El 23 de septiembre pasado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (Cedhzac), Marisela Escobedo interpuso una queja ante la licenciada Luz María Vallejo Pérez, directora del departamento correspondiente; contra el subprocurador estatal, Oswaldo Cerrillo Garza; el jefe de la Policía Ministerial, Miguel de Jesús Hernández; el comandante Andrés Torres y los oficiales investigadores de su caso.

Ella señaló que pese a tener un oficio de colaboración para capturar al homicida de su hija, los funcionarios lo dejaron escapar, pero el tipo seguía viviendo en Fresnillo. Se le concedió una cita con el procurador general de justicia, pero éste no la recibió y la mandó con Cerrillo, quien después de escucharla decidió no turnarla con el procurador.

Cerrillo le sugirió que ella misma se hiciera cargo de ubicar a la mujer con la que estaba Sergio Barraza, y que cuando viera a éste le avisara por teléfono. Cerrillo le preguntó todos los detalles del homicidio de su hija, de  forma que a ella le pareció excesiva y morbosa y se negó a ver el oficio de colaboración. Posteriormente la llevó a repetir la misma historia con el licenciado Manuel de Jesús Hernández Aguayo, quien le dijo que no había director de la Policía Ministerial y que fuera con el comandante Andrés Torres, quien a su vez le dijo que tenían mucho trabajo.

Escobedo ya había acudido a la Cedhzac el 10 de septiembre anterior, para interponer ante el licenciado José Alfredo Espino una queja formal en contra de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y los servidores públicos que resultaran responsables.

En esa ocasión declaró que había localizado a Sergio Barraza Bocanegra en enero de 2009 en la calle Isla Tasmania, de Ciudad Juárez, Chihuahua, propiedad de su madre, Leticia Bocanegra Ríos. El sujeto se dio a la fuga y se llevó a su hija Heydi, procreada con Rubí. 

La señora Escobedo lo encontró de nuevo en el Callejón de la Golondrina 1, colonia Esparza, de Fresnillo, y logró que lo detuvieran por retención de menor, ya que un juez de lo familiar en Chihuahua había otorgado a la madre de Rubí la custodia provisional de Heydi.

Según Escobedo, al ser interrogado sobre la desaparición de Rubí, Sergio Rafael Barraza dijo que la había encontrado teniendo sexo con otro hombre, por lo que la había asesinado y quemado, y posteriormente llevó su cadáver a un tiradero. Las 39 piezas óseas que quedaron de Rubí fueron encontradas en el sitio indicado por él.

Barraza fue sometido a un juicio oral dentro del nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua. Ahí confesó su crimen y pidió perdón. Los jueces –actualmente inhabilitados– lo declararon absuelto y se le dejó en libertad inmediatamente.

Escobedo interpuso el recurso de casación (anulación), se revocó la sentencia absolutoria y se declaró a Barraza culpable del homicidio con una condena de 50 años de prisión. Para entonces él ya estaba prófugo y la Policía Ministerial del estado de Chihuahua inició su búsqueda. Tomó las riendas del asunto la licenciada Edith Acevedo, coordinadora de personas ausentes y extraviadas, por una orden de la entonces procuradora Patricia González.

Al ver que no había mayor resultado y con el antecedente de que ya antes Barraza había huido a Fresnillo, Zacatecas, Marisela inició una marcha con un grupo solidario y sus familiares por las ciudades que le quedaban en camino rumbo al Distrito Federal con la intención de llamar la atención de los medios. El 13 de julio llegó a Fresnillo y se dirigió a la antigua dirección de Barraza, donde le informaron que ya no vivía ahí, sino en otra zona de la ciudad.

Entonces habló al 066 y solicitó una unidad de la Policía Municipal. Sugirió que llevaran refuerzos. Alguien cuyo nombre no se menciona en las actas la llevó hasta la calle Santa María número 5C del fraccionamiento San Javier, colonia Las Américas. Mientras tres policías tocaban la puerta, pudieron ver cómo Sergio Barraza intentaba escapar por la azotea. Cuando los policías lo buscaron en la parte de atrás, él huyó por enfrente.

A los 15 minutos llegaron policías ministeriales, elementos del Ejército y policías federales. Escobedo calculó que fueron en total cerca de 100 personas que no lograron hacer absolutamente nada para detener a Barraza. Sólo se llevaron detenidas a María del Carmen Trujillo y Refugio Aguirre Arias, que vivían ahí.

Marisela y sus acompañantes fueron a la subprocuraduría, donde permanecieron de las tres a las cinco de la mañana sin que los atendieran. El 19 de julio, ella se presentó en la Subprocuraduría de Justicia de Fresnillo y proporcionó datos clave, como los números de teléfono que utilizaba Sergio Barraza para ponerse en contacto con su familia en Ciudad Juárez. También informó que lo acompañaba en su fuga Jorge Luis Hinostroza Piña, El Bolillo, residente de Valparaíso, Zacatecas, que trabajaba en el bar El Palenque.

Como la autoridad no hacía ninguna investigación para encontrar a Barraza Bocanegra, Marisela Escobedo se empeñó en que el gobierno de Chihuahua girara solicitudes de colaboración a sus similares del resto de las entidades de la República. Lo consiguió. La procuraduría de Zacatecas  recibió la solicitud el 14 de julio, pero no se le puso atención y fue el 5 de agosto, durante un encuentro feminista en el Palacio de Convenciones cuando Escobedo abordó a la entonces gobernadora Amalia García Medina y le pidió apoyo para detener al asesino de su hija.

La mandataria delegó el asunto a su hermana, la subprocuradora general María Concepción García Medina, que no estaba enterada del caso. El 7 de agosto, la señora Escobedo acudió a la cita en compañía de la abogada Lucha Castro, representante de Derechos de la Mujer A.C. de Chihuahua. García Medina nombró a dos agentes para que investigaran el caso.

El 10 de septiembre, Marisela Escobedo intentó entrevistarse nuevamente con la subprocuradora García Medina, pero ella no la recibió. En su queja ante la Cedhzac insistió:

“No encuentro eco ni en el estado del cual procedo ni en el estado de Zacatecas, que es donde está el asesino de mi hija; ese es el motivo por el que acudo a estas instancias para solicitar guía y apoyo de los representantes de justicia del estado, ya que al aprehender a este homicida se estaría liberando a las mujeres de Zacatecas de un peligro de tener a un feminicida viviendo en su estado.”

Perro amor



Según el acta del procedimiento de casación,  Marisela Escobedo narró que Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 14 años, vivía y estudiaba en la ciudad de El Paso, Texas. Después de permanecer tres meses de vacaciones en San Antonio, en diciembre de 2005, visitó en Ciudad Juárez a su mamá, Marisela Escobedo Ortiz, comerciante y enfermera nocturna.

Debido a que el ciclo escolar ya había iniciado y los trámites ante la Secretaría de Educación Pública eran largos, no pudo inscribirse en la escuela, así que se quedó haciéndole compañía a su mamá en su negocio de carpintería y mueblería.

Ahí trabajaba como carpintero Sergio Barraza, de 22 años, quien le había comentado a su patrona que tenía una pareja sentimental de su misma edad y una hija de tres años.

A finales de febrero de 2006, una mañana que regresó de su turno como enfermera, Escobedo Ortiz se dio cuenta de que su hija no estaba en casa. La buscó en el taller, y como no la encontró le preguntó a Barraza por Rubí y si él sabía que tuviera un novio. El joven le dijo que no sabía dónde estaba, pero que al negocio acudía a visitarla un hombre blanco, alto, en un carro negro. Los demás empleados del negocio negaron haber visto a ese hombre y la señora decidió poner la denuncia.

Cuando regresó con una patrulla, Barraza ya no estaba. Fueron a buscarlo a su domicilio y su concubina les informó que podían encontrarlo a tres cuadras de ahí, en un cuarto construido con bases para apilar mercancía. Cuando Sergio y Rubí se dieron cuenta de lo que pasaba, huyeron saltando las bardas.

Al día siguiente Marisela Escobedo recibió una llamada de una mujer, quien le informó que su hija estaba con ella, sola y llorando. Ella supuso que Barraza se había espantado y había abandonado a Rubí. Fue por ella y para  ayudarla a olvidar el episodio la inscribió en un curso de cosmetología; después hizo contacto con las amigas de la muchacha en El Paso, Texas, para que la pasearan, e iniciaron los preparativos para su fiesta de 15 años.

Sergio la volvió a buscar en la escuela y finalmente se la llevó el 9 de mayo de 2006. Marisela consultó a un abogado, que le explicó que la conducta de Barraza Bocanegra constituía el delito de estupro y que para comprobarlo la menor debía firmar que se la había llevado con engaños.

Pero como Marisela sabía que su hija estaba muy entusiasmada con Barraza, dedujo que no accedería. Buscó a Rubí y se enteró que estaba trabajando en la colonia Chaveta en un puesto de discos piratas. Fue allá con la intención de pedirle que regresara con ella, pero Barraza le dijo que si necesitaba hablar con Rubí lo hiciera ahí mismo. Marisela le aclaró que sólo deseaba platicar, pero él le ordenó a Rubí que se fuera a la casa de ambos.

Tiempo después Marisela se enteró de que la pareja vivía muy cerca del puesto e intentó contactar a Rubí. En una ocasión trató de seguirla, pero Barraza se dio cuenta, le ordenó a Rubí que se alejara y tomó de las muñecas a Marisela. Forcejearon, y los discos que vendía el sujeto cayeron al suelo.

Ese mismo día Sergio Barraza fue con uno de sus hermanos a casa de Marisela y rompió el parabrisas de su auto. A partir de entonces, la señora optó por mantenerse al margen, pero acudía a escondidas al puesto de discos para observar de lejos a Rubí y comprobar que estuviera bien. Su otra hija, Jéssica, intentó convivir con su hermana, pero Rubí nunca salía sola, siempre la acompañaba Barraza o la hija mayor de éste, Ashley, de cinco o seis años de edad.

La situación permaneció así hasta que Rubí quedó embarazada. Empezó entonces a aparecer por la casa de su madre en las mañanas y se quedaba hasta la noche, procurando hacer las tres comidas ahí. Un día le confesó a Marisela que Barraza no tenía empleo, debían la renta y no tenían para pagar el parto, por lo que le suplicaba que le permitiera a su pareja trabajar de nuevo en el negocio familiar.

Marisela aceptó. Contrató a Barraza por segunda vez, ofreciéndole su total apoyo para solventar el nacimiento del bebé, lo cual cumplió al cubrir los gastos de la cesárea y prestándoles un departamento que  utilizaba como bodega, para que vivieran sin pagar renta.

Aparentemente todo marchaba bien. Rubí se dedicó a cuidar a los hijos de su hermano hasta que Barraza se lo prohibió. La última vez que Marisela vio a Rubí fue el 22 de agosto de 2008. Por su parte, Barraza no se presentó a trabajar a partir del 23 de agosto, el día 25 le fue a avisar que no trabajaría la semana siguiente porque su padre había sufrido un accidente vial y que él y su hermano estaban en el hospital.

Cuando Marisela preguntó por Rubí, él nada más le dijo que andaba consiguiendo “una feria”. A finales de septiembre Barraza Bocanegra fue al taller cuando no estaba Marisela y le dijo a la sirvienta que él y Rubí habían viajado a Aguascalientes, adonde pensaban regresar en unos días más.

Los meses pasaron y, aunque Marisela no sabía nada de su hija, se tranquilizaba pensando que no se comunicaba con ella porque no tenía dinero para la llamada.

En enero de 2009 buscó a Wendy Daniela Barraza, hermana de Sergio, para indagar el paradero de la pareja, pero no consiguió respuesta. Volvió a acudir con ella y  Wendy le informó que Sergio ya no estaba con Rubí y que, según él, ella se había ido con otro hombre, pero que Heydi sí estaba ahí. Preocupada, Marisela buscó a la madre de Sergio, quien repitió que Rubí se había ido con otro hombre y que la niña estaba bajo su cuidado desde septiembre de 2008.

La madre de Sergio añadió que él iba ocasionalmente a llevar pañales o leche, que sufría y lloraba muchísimo por Rubí e incluso tenía un altar con fotografías de ella. Se le permitió a Marisela ver a Heydi, que andaba sucia y descuidada. Cuando Marisela consiguió, mediante la señora Bocanegra, que Sergio Barraza hablara con ella, él le contó su historia personalmente: Rubí se había ido con un hombre alto, blanco y con un auto negro desde el 20 de noviembre de 2008...

Marisela comenzó a visitar diariamente a su nieta y le entregaba dinero a la señora Bocanegra para las necesidades de la niña. Para el tercer domingo de enero, Sergio ya había desaparecido con Heydi.

¡AMLO 2012!

PROCESO: POSADA CARRILES Y La hipocresía de Washington

La hipocresía de Washington
Peter Kornbluh*

Esta semana se inicia en Estados Unidos el juicio contra Luis Posada Carriles, autor del atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976 y de bombazos en hoteles de La Habana en el verano de 1997. Pese a su pasado criminal, el exagente de la CIA enfrenta cargos por “perjurio” y “fraude” y no por asesinatos y terrorismo. Su caso pone a Washington en aprietos: si el tribunal lo halla culpable su sentencia de cárcel será escandalosamente corta; si lo declara inocente, el gobierno de Barack Obama –a contrapelo de su discurso oficial– liberará y dará cobijo a un terrorista internacional.



WASHINGTON.- Este 10 de enero uno de los terroristas más peligrosos de la historia reciente irá a juicio en una pequeña corte de El Paso, Texas. El Paso no es la jurisdicción que la administración de Barack Obama eligió finalmente para procesar a los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero es donde el padrino del exilio cubano violento, Luis Posada Carriles, podría por fin rendir un mínimo de cuentas por sus múltiples crímenes.

En los anales de la justicia moderna el juicio a Posada Carriles se destaca como uno de los procedimientos legales más extraños y vergonzosos que se recuerden. El hombre al que los servicios de inteligencia de Estados Unidos identifican como el autor intelectual de la destrucción en pleno vuelo de un avión de pasajeros cubano –que provocó la muerte de las 73 personas que iban a bordo cuando el 6 de octubre de 1976 la aeronave se precipitó al mar frente a las costas de Barbados– y que ha admitido pública y orgullosamente ser responsable de una serie de atentados con bomba en hoteles de La Habana –que en el verano de 1997 costaron la vida al empresario italiano Fabio di Celmo–, es juzgado por perjurio y fraude y no por asesinato y delitos contra la integridad física.

El manejo de este caso durante los años de la administración del presidente George W. Bush constituyó un bochorno internacional y evidenció la poca voluntad y/o capacidad del Departamento de Justicia para procesar crímenes de terrorismo cuando el terrorista en cuestión fue alguna vez agente o aliado de Estados Unidos.

Para el gobierno de Obama el veredicto tiene importantes implicaciones para la credibilidad estadunidense en materia de combate al terrorismo, así como para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.



Doble rasero



El juicio a Posada Carriles se pone en marcha casi seis años después de que éste apareció repentinamente en Miami y anunció con el mayor descaro que buscaría asilo político en Estados Unidos. Ahí estaba, a la mano, un fugitivo de la justicia de Venezuela (Posada escapó en 1985 de una prisión venezolana mientras era juzgado por el bombazo al avión cubano) y un exprisionero de las cárceles de Panamá, donde fue retenido de noviembre de 2000 a agosto de 2004 por tratar de asesinar a Fidel Castro con 100 kilos de explosivos C-4.

Pero durante dos meses la administración Bush le permitió pavonearse por Miami, donde era considerado un héroe por la línea dura del exilio anticastrista. Confiado en la bienvenida ¡Posada inclusive presentó una solicitud para naturalizarse ciudadano estadunidense!

Sólo después de que los medios resaltaron la hipocresía de una Casa Blanca que pretendía encabezar una guerra internacional contra el terrorismo, al tiempo que permitía a un terrorista prófugo moverse libremente por toda Florida, los agentes del Departamento de Seguridad Interna detuvieron finalmente a Posada Carriles el 17 de mayo de 2005.

Inicialmente Posada fue encarcelado en El Paso por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) intentó deportarlo pero ningún país quiso recibirlo. Al mismo tiempo Washington se negó a extraditarlo al único país que podía reclamarlo legalmente: Venezuela. Sólo después de que una corte de inmigración decidió liberarlo bajo fianza, las autoridades de la ICE lo identificaron oficialmente como terrorista: “La larga historia de actividades criminales y violencia de Posada, a lo largo de la cual civiles inocentes han perdido la vida, significa que su liberación de prisión representa un peligro tanto para la comunidad como para la seguridad nacional de Estados Unidos”, escribieron en un comunicado.

En su honor hay que decir que el Departamento de Justicia integró calladamente un gran jurado en Nueva Jersey para sopesar una acusación oficial contra Posada por planear los atentados con bomba en los hoteles de La Habana (evidencias recogidas por el FBI indican que Posada reunió fondos para esta operación entre benefactores cubanoestadunidenses de Union City, Nueva Jersey).

En abril de 2006, mientras estaba en la cárcel, abogados gubernamentales decidieron sostener una entrevista con Posada sobre su posible naturalización, tratando de reunir evidencias autoincriminatorias contra él en el caso de los bombazos en los hoteles.

Pero por motivos que permanecen secretos, los procedimientos del gran jurado de Nueva Jersey se atoraron. Según confió un funcionario del Departamento de Estado, que se negó a proporcionar su nombre, en un principio los fiscales fueron incapaces de asegurar una evidencia clave: la grabación de una entrevista hecha a Posada en 1998 por la entonces reportera de The New York Times, Ann Louise Bardach, en la que parecía asumir la reponsabilidad de estos hechos.

“El italiano estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero yo duermo como un bebé”, habría dicho Posada, según la entrevista publicada en The New York Times.

Bajo orden de comparecencia Bardach entregó las cintas al gran jurado el 15 de diciembre de 2006, pero ninguna acusación fue presentada.

En cambio, el 11 de enero de 2007 Posada fue acusado en El Paso de siete cargos por hacer “declaraciones falsas” sobre cómo entró a Estados Unidos y por el uso de nombres y pasaportes falsos; cargos que implican una sentencia promedio de sólo 6 a 12 meses de prisión.

Para empañar todavía más la credibilidad del sistema legal estadunidense, cuatro meses después la juez Kathleen Cardone desestimó todos los cargos contra Posada Carriles. El gobierno de Estados Unidos, según su fallo, incurrió en “fraude, falsedad y engaño” al obtener evidencias contra Posada bajo la apariencia de una entrevista de naturalización. La corte, declaró Cardone, “no puede hacer a un lado los derechos legales (de Posada) ni pasar por alto la errónea conducta gubernamental (sólo) porque el acusado, políticamente, es una papa caliente”.



“Uno de los nuestros”



Declarado hombre libre, Posada fijó su residencia en Miami. Dado que se encuentra en la lista oficial de quienes tienen “prohibido volar”, se vio obligado a manejar todo el camino de regreso hasta Florida, donde ha vivido abiertamente los últimos años, asistiendo a reuniones del ala derecha del exilio para reunir fondos y aun participando en protestas públicas contra la Cuba de Castro.

Pero en agosto de 2008 la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos anuló la decisión de Cardone y ordenó a Posada presentarse a juicio. En otro giro positivo para esta larga y torcida saga legal, el nuevo Departamento de Justicia de Obama utilizó en abril de 2009 las cintas de la entrevista que Bardach hizo a Posada para el New York Times con el propósito de presentar varios cargos adicionales por perjurio y fraude, relacionados específicamente con el hecho de que mintió en cuanto a “haber solicitado a otros individuos realizar atentados con bomba… en (hoteles de) Cuba”.

Desde luego Posada todavía no es acusado de llevar a cabo estas operaciones terroristas; sólo de mentir en cuanto a su implicación en la orquestación. Pero por primera vez un equipo de abogados de la División Antiterrorista del Departamento de Justicia presentará ante una instancia legal de Estados Unidos evidencia concreta para probar que, sin duda, Posada Carriles está detrás de una serie de ataques terroristas en suelo cubano.

Sin embargo lograr una condena no será fácil. Posada Carriles cumplirá 84 años el 15 de febrero, sufre de diversas dolencias físicas y no concuerda con la imagen de “terrorista extranjero” que describen los informes gubernamentales.

Los abogados de Posada han denunciado que la evidencia clave contra su cliente –las cintas de Bardach– presenta lagunas y borraduras inexplicables. Bardach, quien será llamada para testificar la autenticidad de las cintas, ha censurado públicamente su uso en el juicio como una violación gubernamental a los principios periodísticos.

Más aún, el 30 de enero de 2010 la juez Cardone denegó una moción del Departamento de Justicia para “excluir todo testimonio, evidencia, interrogatorio y discusión concerniente a la relación del acusado con la Agencia Central de Inteligencia”. Los fiscales argumentaron que su anterior vínculo con la CIA no sólo resultaba “irrelevante para los cargos”, sino que introducirlo en la corte “distraería la atención del jurado respecto de las acusaciones fundamentales”.

La juez determinó que Posada podía recurrir a la existencia de su relación con la CIA “para evidenciar cuál era su disposición anímica” cuando presuntamente hizo declaraciones falsas a las autoridades; eso sí, siempre y cuando utilizara información no clasificada.

El gobierno introdujo en los registros de la corte un “Resumen no clasificado de la relación de la CIA con Luis Clemente Posada Carriles”, en el que se asienta que éste se sumó por primera vez a la agencia como parte de la operación de Bahía de Cochinos en 1961.

“Posada era un empleado pagado por la CIA de 1965 a 1967”, cuando abandonó Estados Unidos para montar operaciones en Caracas como oficial de inteligencia de la Disip, la policía secreta venezolana, “y nuevamente de 1968 a 1974”, dice el sumario.

“De 1974 a 1976 –continúa el documento– la CIA tuvo contactos intermitentes con Posada”, pero revela que en 1993, cuando éste era un fugitivo buscado por la Interpol a causa del bombazo en el avión cubano, la CIA interceptó información de inteligencia sobre un complot para asesinarlo y, subrepticiamente, “lo contactó por teléfono en Honduras para advertirle sobre las amenazas contra su vida”.

Documentos obtenidos y divulgados por mi organización, el National Security Archive, muestran que a mediados de los sesenta Posada trabajaba como instructor de sabotaje y demolición para la Sección de Entrenamiento Marítimo de la CIA, con un sueldo mensual de 350 dólares.

Los archivos desclasificados –que identifican a Posada con su nombre codificado dentro la CIA, AMCLEVE/15– también revelan su labor activa como “oreja” dentro de otros grupos violentos de exiliados cubanos. “Proporcionaré a la agencia toda la información de inteligencia que pueda recolectar”, prometió en 1966 Posada a sus superiores en la CIA.

“A/15 está totalmente dedicado al derrocamiento de (Fidel) Castro”, escribió Grover Lythcott, su supervisor dentro de la “compañía”, en un informe secreto sobre Posada. Pero agregó que éste “no es el típico individuo que sólo lanza balazos y bombas, sino que está sumamente consciente de las implicaciones internacionales de un operativo mal planeado o de actividades demasiado entusiastas contra Cuba”.

En una observación que se demostró totalmente inexacta, Lythcott destacó que Posada “desalentaría actividades que pudieran resultar embarazosas para Wolady”, la palabra codificada de la CIA para referirse a Estados Unidos.

Irónicamente ahora es el procedimiento legal contra Posada el que podría resultar embarazoso y acarrear serias implicaciones para Wolady.



Los cuban five



En los seis años en que ha permanecido en Estados Unidos, el caso de Posada se ha convertido en un espectáculo mundial. Si ahora es encontrado culpable y se demuestra efectivamente que es el cerebro detrás de diversos actos terroristas, el gobierno estadunidense tendrá que encarar la sentencia escandalosamente corta que implican los cargos por perjurio. Pero si es declarado inocente y se le libera, la administración Obama tendrá que enfrentar el hecho de que el sistema legal de Estados Unidos es inadecuado para lograr que Posada rinda aunque sea mínimamente cuentas por sus actos violentos y que, a fin de cuentas, efectivamente está dando refugio a un terrorista internacional.

Para La Habana, donde los funcionarios rutinariamente se refieren a Posada como “el Osama Bin Laden de América Latina”, el caso sigue siendo un punto sumamente delicado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Los cubanos han apoyado con presteza al Departamento de Justicia, dando la bienvenida a equipos de agentes del FBI y fiscales estadunidenses, proporcionando más de 3 mil páginas de documentos como evidencia de los atentados con bomba en los hoteles y poniendo a disposición a los presuntos cómplices de Posada en Cuba, para que rindan declaración.

A pesar de que permitió a Posada vivir libremente en Miami, el gobierno estadunidense ha seguido manteniendo a Cuba en la “lista de (países) terroristas” porque, según alega el Departamento de Estado, el gobierno cubano no ha apoyado suficientemente el esfuerzo internacional contra el terrorismo.

Para colmo de males, en enero de 2010 la administración Obama colocó a Cuba en la lista de 14 países, incluidos Irán y Siria, cuyos ciudadanos serían sometidos a medidas extraordinarias de seguridad como consecuencia del fallido atentado terrorista de Navidad a bordo de un avión con destino a Detroit, incrementando a su máximo nivel las tensiones entre Washington y La Habana desde que Obama asumió la presidencia.

Como lo ilustra de nuevo el caso Posada, el verdadero y actual peligro de terrorismo no ha emanado de territorio cubano, sino de las costas de Estados Unidos. Sin duda, los cubanos se encuentran particularmente indignados por el contraste entre cómo el sistema legal estadunidense ha tratado a Posada y el severo trato aplicado a cinco agentes antiterroristas cubanos, enviados a Estados Unidos a mediados de los años noventa como parte de la Red de Avispas, una operación de espionaje para reunir información de inteligencia sobre las actividades de los partidarios de Posada y otros grupos de exiliados cubanos violentos en Florida.

El trabajo de los agentes cubanos sobre estos grupos arrojó información que condujo al arresto de Posada en Panamá, en noviembre de 2000, por el intento de asesinato de Fidel Castro.

Los llamados cuban five –Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González– fueron arrestados en 1998, mantenidos incomunicados, procesados por cargos mayores como conspiración o inclusive homicidio, y recibieron sentencias que van de 15 años a cadena perpetua.

Pese a que recientemente una corte redujo las sentencias de dos de ellos, el gobierno cubano sigue considerando su liberación como una de sus más altas prioridades en las pláticas que sostiene con la administración de Obama.

Sin embargo, un veredicto de culpabilidad en el juicio a Posada, y una resolución de los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interna en el sentido de que Posada deberá ser encarcelado indefinidamente como autor de actos terroristas, todavía podría crear condiciones para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

No obstante, hasta que empiece el juicio, la última palabra sobre su significado la tienen las víctimas de Posada. “Mi familia y yo estamos indignados y decepcionados de que Luis Posada Carriles, un reconocido terrorista, vaya a juicio por perjurio y fraude migratorio y no por el horrendo crimen de orquestar un atentado con bomba contra un avión civil”, dice Roseanne Nenninger, cuyo hermano de 19 años, Raymond, se encontraba a bordo de la aeronave cubana, llamada The Nation.

“Nuestra esperanza es que el gobierno estadunidense catalogue a Posada como terrorista y lo haga responsable del dolor, el sufrimiento y la pérdida que nos causó a nosotros y a tantas otras familias”, añade Roseanne. (Traducción de Lucía Luna)  l



* Director de los proyectos de documentación sobre Chile y Cuba del National Security Archive, organización no gubernamental con sede en Washington.

¡AMLO 2012!

proceso: Con Encinas, la izquierda le da portazo al PAN

Con Encinas, la izquierda le da portazo al PAN
Rosalía Vergara

Aun cuando militantes mexiquenses y el propio dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, manifestaron su molestia por la imposición de Alejandro Encinas como candidato del partido para la gubernatura en el Estado de México, la propuesta impulsada por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador se mantiene. Lo prioritario es constituir un frente de izquierda, dice Encinas, quien el jueves 6 se unió a la Gira Por la Lealtad 2011, que encabeza el tabasqueño; incluso firmó un proyecto de gobierno para cada municipio mexiquense.



El 22 de diciembre, en una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el coordinador de la fracción del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aceptó ser candidato del partido para la gubernatura del Estado de México, que se disputará en julio.

Dijo que aceptaba la encomienda con una condición: que se desechara una eventual alianza con el PAN. De lo contrario, enfatizó, abandonaría la candidatura. Y aunque Ebrard aceptó, la propuesta no satisfizo a todos los perredistas, aun cuando se habló de la unidad de las izquierdas.

Aunque la decisión de Ebrard fue avalada por Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, puso reparos. Comentó que era necesario realizar una consulta para definir quién será el candidato del partido; incluso mencionó a otro de los aspirantes, Héctor Bautista, quien es impulsado por el bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN).

Ortega también dejó abierta la posibilidad de seguir la alianza con el PAN, aunque, según las encuestas del PRD, 80% de la base partidista la rechaza.

La determinación de impulsar a Encinas se originó porque la candidatura de la senadora Yeidckol Polevnsky provocó animadversión en algunos perredistas, petistas y convergentes. Según ellos, si el partido lanzaba a la legisladora, quien en 2005 perdió ante Enrique Peña Nieto, existía el riesgo de que se rompiera la unidad de las izquierdas.

El anuncio sobre la candidatura de Encinas, promovida por Ebrard, se planeó para el miércoles 5. La víspera, el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, de ADN, fue invitado. No asistió. Los integrantes de esa corriente se dijeron engañados e intentaron convencer a Ortega para que no asistiera a la reunión en el hotel Hilton Alameda de la Ciudad de México, en la que se hizo pública la decisión.

Por lo que atañe a Encinas, él considera que el resultado de los comicios mexiquenses influirá en el ánimo del partido para las elecciones presidenciales de 2012. No obstante trascendió que Lázaro Cárdenas Batel ya está amarrado como el próximo presidente del PRD; sólo faltaría definir quién ocupará la secretaría general, que disputan Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional; esta última promueve a Dolores Padierna.

En el caso de la coordinación de los diputados perredistas federales, el cargo podría recaer en el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, siempre que no sea candidato a gobernador de Nayarit, en alianza con Acción Nacional, o el diputado Jesús Zambrano.



Unidad sí, pero sin el PAN



En entrevista con Proceso, Alejandro Encinas reitera que no comparte las alianzas con el PAN. E insiste en que será el candidato de las izquierdas; sólo irá con el PRD, PT y Convergencia, dice.

Para él, “es muy importante que en la elección del Estado de México no sólo tengamos una diferenciación muy clara ante el PRI y el PAN; también debemos articular un proyecto de las izquierdas que nos permita ser mayoría en ese estado y siente las bases de nuestra participación en los comicios presidenciales de 2012”.

 –Si la dirigencia del PRD insiste en la alianza con el PAN, ¿renunciaría usted a la candidatura?

 –Sí. Tendría que actuar con plena congruencia porque estoy convencido de que, de darse esa situación, habría una fractura entre los tres partidos de la coalición de izquierda, así como una división al interior del PRD.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal tras la salida de López Obrador, Encinas relata que en el encuentro del miércoles 5 los representantes de las izquierdas sentaron las bases de la unidad en el partido. Es necesario aprender de los errores, como el de 2009, cuando se perdió el llamado corredor amarillo en el Estado de México, constituido por los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

“Una alianza puede traer, además de desaliento, un retroceso electoral, una división que afectaría profundamente nuestra participación en la elección federal”, comenta. Esa posibilidad, dice, lo llevó a aceptar la postulación. Hoy por hoy, es urgente impulsar la unidad del perredismo y construir un frente de izquierda que siente las bases para 2012.

Insiste en que ya platicó con la dirigencia del PRD y pese a las diferencias con Ortega y otros dirigentes del partido, considera que la unidad es viable. Con respecto al dirigente mexiquense Luis Sánchez, Encinas afirma que se trata sólo de “un candidato más del partido”.

Encinas también admite que con Ebrard hay coincidencias; ambos,  afirma, “hemos trabajado por el frente de las izquierdas y, de manera abierta y franca, con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.

–En una gira por el Estado de México, López Obrador habló de su renuencia a ser el candidato del PRD a la gubernatura pese a tener el primer lugar de las encuestas. ¿Eso influyó para su cambio de postura?

–Sí, influyó para que tuviéramos una discusión. Es evidente que no son solamente las encuestas, las pláticas con Andrés Manuel o con Marcelo u otros dirigentes del partido en el estado... Una de las cosas que me motivó fue la gente que me pedía postularme; no sólo la del Estado de México o del Distrito Federal.

Sobre la molestia de los integrantes de ADN, quienes arguyen que fue impuesto desde el Distrito Federal, Encinas dice que ellos estuvieron enterados del proceso, al punto de que fueron invitados a la reunión del martes 4 para lograr un acuerdo de unidad, pero no asistieron. Incluso los convoca a trabajar con él por la unidad del partido.



El factor residencial



Una de las causas por las que Encinas rehusaba aceptar la candidatura al gobierno mexiquense es que fue electo como diputado de la primera circunscripción, que incluye sólo el Distrito Federal.

Un análisis elaborado por Horacio Duarte sostiene que aun así la Ley Electoral mexiquense le da posibilidades a Encinas para cubrir los requisitos. Él salió del Estado de México a cumplir cargos públicos federales, pero estableció su residencia en esa entidad.

El jueves 6, Miguel Ángel Granados Chapa aludió al tema en su columna Plaza Pública. “Por lo que hace a su situación legal, debe recordarse que (Encinas) ya fue candidato a gobernador, para lo cual satisfizo su requisito de residencia para ser mexiquense y candidato, que no tiene que ser inmediatamente anterior al día de la elección”.

La gran sorpresa de la reunión entre militantes de izquierda, entre ellos Luis Walton, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, para manifestar su apoyo a Encinas, fue demostrar que pueden ser competitivos en las elecciones presidenciales de 2012, lo cual, según Granados Chapa, preocupa al PRI, al PAN y a los poderes fácticos.

“Además, el mensaje que se mandó de unidad permitirá recuperar las condiciones de competitividad electoral de la izquierda en todo el país”, expuso el columnista.

Lo que parece faltar, para el perredismo, es unir a la campaña de Encinas a Cuauhtémoc Cárdenas. Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador fueron los artífices de la gran alianza de las izquierdas. El primero convenció a Ortega y al coordinador del Diálogo para la Reconstrucción (Dia), Manuel Camacho Solís, y al propio Encinas; el segundo hizo lo propio con el PT y Convergencia.

Ebrard considera que Encinas es un candidato “de lujo”; López Obrador lo define como “congruente”; incluso lo invitó a su Gira por la Lealtad 2011 el jueves 6, que inició en San Sebastián Ocuilán, donde los zapatistas establecieron su cuartel durante la Revolución Mexicana.

En ese sitio emblemático, los integrantes del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) le manifestaron su respaldo al precandidato, quien firmó el proyecto de gobierno para cada municipio. Él y el tabasqueño lo presentaron a la gente y se comprometieron a imprimirlo para repartirlo casa por casa.

“Quiero asumir este compromiso por el Movimiento de la Regeneración Nacional, que hoy es uno de los ideales al paso de Andrés Manuel y de millones de mexicanas y mexicanos, y que la elección del Estado de México va a ser fundamental para seguir alentando lo que es nuestro objetivo fundamental: la preservación de la vida política en nuestro país, de recuperar México para los mexicanos y para las mexicanas”, dijo Encinas.

Porque, en su opinión, la elección mexiquense no es asunto menor. No se trata, dice, de frenar la carrera de Peña Nieto a la Presidencia, sino de crear una plataforma electoral rumbo a 2012.

Ganarle al PRI no es tarea nueva para el PRD, comenta Encinas. En 2006, los perredistas fueron mayoría en el Congreso mexiquense y ganaron las presidencias municipales; gobernaban 52% del territorio de esa entidad. Ese año, López Obrador obtuvo 2 millones 600 mil votos.

“Le ganamos también en la elección presidencial con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza. Antes, en 1988, les habíamos ganado y estoy convencido de que vamos a ganar el Estado de México, con lo que tendremos la gubernatura por primera vez.

“Queremos un nuevo proyecto que unifique a las izquierdas. Ya lo hemos discutido con Andrés Manuel: en lugar de provocar distancias debe crearse un frente electoral de las izquierdas que nos permita volver a ganar en el Estado de México”, expone Encinas, quien seguirá acompañando a López Obrador por los 125 municipios del Estado de México.

 Después, dice, se someterá a un plebiscito y esperará la decisión del Tribunal Electoral Estatal sobre su candidatura y que el PT y Convergencia definan su posición conforme a los estatutos de cada partido:

“Estoy convencido de que con este movimiento vamos a lograr el objetivo de construir un frente electoral de las izquierdas, de fortalecer nuestro Movimiento de la Regeneración Nacional y dar el paso definitivo para ganar la Presidencia y consolidar el cambio en nuestro país”.

En el territorio mexiquense hay 75 mil maestros que votarán por el PRI, pero el movimiento lopezobradorista asegura tener 375 mil seguidores, cada uno de los cuales tiene la encomienda de atraer a cinco personas. El objetivo es alcanzar los 600 mil “protagonistas del cambio verdadero”. Según López Obrador, eso les permitirá ganar la elección de julio próximo.



Trayectoria política



Alejandro Encinas inició su carrera política en las filas del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM). En 1985 fue el encargado de formar un partido  de oposición en el Estado de México. En 1978 comenzó a trabajar en ello desde el municipio de Ecatepec.

Siempre militó en la izquierda. Y aun cuando su generación era estalinista, en los setenta, cuando el gobierno atacó con saña los movimientos guerrilleros, él asumió posiciones más democráticas.

Más tarde, participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Bajo estas siglas fue diputado federal en dos ocasiones; la primera entre 1985 y 1988 como suplente del difunto Demetrio Vallejo; la segunda de 1991 a 1994.

En 1993 fue candidato a gobernador del Estado de México. Perdió ante el priista Emilio Chuayffet. En 1997, cuando el PRD ganó la jefatura del Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas, Encinas fue su secretario de Medio Ambiente.

Para 2000 compitió por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón. Su contrincante fue el panista Luis Eduardo Zuno Chavira, quien finalmente ganó. Tres años más tarde, cuando era candidato a diputado federal, Zuno fue detenido y encarcelado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de posesión de armas de fuego.

Con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, Encinas se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico, subsecretario y secretario de Gobierno, y al final fue suplente de la jefatura en dos ocasiones: a raíz del intento de desafuero por el caso de El Encino y cuando el tabasqueño pidió licencia para ser candidato presidencial.

Durante esa suplencia, López Obrador encabezó un plantón sobre avenida Reforma, en protesta, denunció, por el fraude electoral que permitió que Felipe Calderón llegara a Los Pinos. Por esas fechas se creó la Convención Nacional Democrática que impidió al presidente Vicente Fox encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino. Ese día fue Encinas el que se encargó de presidir la ceremonia desde el balcón del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

¡AMLO 2012!

PROCESO: El Plan Juárez: cemento sin contenido social

El Plan Juárez: cemento sin contenido social
Marcela Turati

Se espera que en el primer aniversario de la matanza de 16 jóvenes deportistas en Ciudad Juárez el presidente Calderón inaugure obras que prometió el año pasado y que fueron incluidas en la estrategia Todos Somos Juárez. Pero se encontrará con una cruda evaluación de activistas y organismos civiles: aunque se han hecho muchas construcciones, no han sido acompañadas con programas de integración juvenil, participación ciudadana y atención a las víctimas de la que sigue siendo la ciudad más violenta del mundo. En suma, dicen, se han realizado costosas instalaciones “con demasiado cemento y con poco contenido social”.



CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Máquinas retroexcavadoras mueven sin cesar  montes de tierra. A unos metros, unos obreros colocan pasto sintético; otros cortan tiras blancas en forma de números que pegan sobre el que será un campo de futbol americano. Desde la cima, unos contratistas discuten por el pago de unas facturas, y otro ubica el sitio donde trasplantará unos árboles.

La premura, según explican, se debe a que la obra debe quedar lista en dos semanas, cuando el presidente Felipe Calderón volverá a esta ciudad por el primer aniversario de la matanza de 16 estudiantes deportistas de la colonia Villas de Salvárcar.

Uno de los contratistas asegura que todo estará terminado para la fecha postulada, a pesar de que salta a la vista que las gradas resultaron insuficientes y que para tapar esa falla decidieron poner pasto sintético.

“Ya ve, así son las obras que se diseñan a 2 mil kilómetros de aquí”, dice encogiéndose de hombros el hombre enfundado en un abrigo oscuro, al referirse a las gradas de cemento que no abarcan el campo entero. 

En otras partes de la ciudad ya se materializaron en obras las promesas que el presidente Calderón hizo a los juarenses en febrero de 2010, dos semanas después de la matanza que colmó la paciencia ciudadana y provocó reclamos furiosos por la incapacidad gubernamental para detener tanta matanza.

Una de esas obras está en la conflictiva colonia Plutarco Elías Calles. En uno de los montes de tierra, la estudiante de enfermería Brenda Jazmín Mendiola tiene su casa, y mientras restriega ropa enjabonada dentro de una lavadora inservible que usa a manera de cubeta, tiene como vista un parque nuevo con un tramo de juegos infantiles como gusanos multicolores, columpios confeccionados con llantas de colores, modernas bancas rojas, alumbrado alto, escaladoras amarillas, cancha de básquet y caminos alisados bajo el sello del programa Todos Somos Juárez.

Aunque es mediodía, y en otras colonias los parques están llenos, el de la Plutarco está vacío. Brenda recuerda que el día de la inauguración el lugar estaba a reventar; de día tuvieron un torneo, pero en la tarde cambió el panorama: un quinceañero fue asesinado.

“Allá donde está la última banca, ahí mataron a un muchacho; estaba con su novia y sus amigas. Lo mataron unos que estaban en un carro oyendo música. Y la gente dejó de venir un tiempecillo. Yo tampoco salía, tenía miedo. Luego volvió la gente, pero ahora no salieron por el frío”, comenta la joven.

Ese parque y otros ocho de la ciudad forman parte de los 160 compromisos del gobierno federal como respuesta al enojo ciudadano por el olvido y al sentido reclamo que hizo Luz María Dávila, madre de dos estudiantes asesinados, que le dijo al presidente que no era bienvenido, que parara la violencia.

Desde el 17 de febrero de 2010 viajaron funcionarios del gobierno federal para organizar mesas de trabajo y preguntar a los ciudadanos qué faltaba; pese a que todo lo anotaron, no siempre hicieron caso a sus apuntes, porque ya llevaban un menú de 160 proyectos armados desde el DF: hospitales, escuelas, guarderías, parques, canchas deportivas, pavimentación de calles, afiliaciones al Seguro Popular y a Oportunidades. Nada sobre bajar las muertes, nada sobre atrapar asesinos y encarcelarlos.

“Grosso modo, son muy pocos los resultados obtenidos. Básicamente no ha sido lo que se esperaba a casi un año de implementado el programa. Todavía hay muchos puntos que no han avanzado y obstáculos que no se logran superar: el resultado final es que la inseguridad, los índices delictivos siguen elevados, y aunque el objetivo era bajarlos, no se logró”, opina, a un año de distancia, la doctora Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano.

Las cifras avalan su dicho: Si en 2009 fueron asesinadas 2 mil 658 personas en esta ciudad fronteriza, se llegó al récord de 3 mil 111 en 2010, cuando, por tercer año consecutivo, fue la ciudad más violenta del mundo, con 239 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“La intervención social trae algo de inversión, obra pública que hay que valorar, pero no van al fondo de la cuestión: si no atienden la corrupción ni la construcción de sistemas de justicia eficaces ni bajan la inseguridad ni abren el gobierno a la participación ciudadana, a la rendición de cuentas ni se fincan responsabilidades legales a los servidores públicos incumplidos, no vamos a cambiar las cosas”, manifiesta Sergio Meza, coordinador general de la red de organizaciones Pacto por Juárez, que creó con participación ciudadana un plan estratégico de desarrollo para la ciudad.

A tropezones



Desde sus inicios, la estrategia Todos Somos Juárez, con la que se pensaba dar una respuesta a la ciudad en materia económica, social y de seguridad, comenzó con problemas y cuestionamientos.

Meses antes de su presentación, era un plan integral que tomaba como modelo la intervención social que tuvo buenos resultados en la violenta ciudad colombiana de Medellín, retomado en México por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el gobierno municipal.

Sin embargo, no soportó la rebatinga política, y cada secretaría de Estado (Economía, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación, PGR, Trabajo) se ocupó de reproducir sus programas preexistentes, así como a supervisarlos. A los ciudadanos que fueron convocados para definir el nuevo programa, pocas veces se les escuchó.

Así, según las entrevistas realizadas por este semanario, se ampliaron hospitales y aumentó el número de camas, pero falta personal que atienda, ya que los médicos no quieren cambiar su plaza a Juárez. Fueron construidas prepas, pero no han sido recuperados los pandilleros que ya habían desertado, y faltan trabajos para los jóvenes. Se remozaron parques, pero no en todos ha habido trabajos para reconstruir la confianza ciudadana ni se ha vencido el miedo de la gente a salir a las calles. Se hicieron “corredores seguros” en las zonas más pujantes, pero continuaron las extorsiones a los negocios, y al menos 100 mil personas han abandonado la ciudad. No llegaron los agentes del Ministerio Público Federal solicitados, no hubo modificaciones al sistema de justicia, y los índices de impunidad siguen altos: menos de 5% de los crímenes son castigados.

La inversión federal estimada para la estrategia fue de 3 mil 383 millones de pesos.

“En la Mesa de Seguridad Pública siempre dijimos que la estrategia de ocupación territorial era un fracaso y que habría que fortalecer la capacidad de investigación de las agencias del Ministerio Público y de la Policía Federal, así como hacer investigaciones, operativos ágiles y contundentes, y no los abiertos que afectan tanto a la población; advertimos que debía atacarse el lavado de dinero y la base financiera, porque si no, no se tocaría el fondo del problema y todo sería una pantalla. Pero no apreciamos ningún cambio”, dice Hugo Almada, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Agrega: “Aunque hay algunos buenos esfuerzos, la intervención tiene dos grandes problemas de fondo con los que es muy difícil lograr el resultado deseable: Mientras no se resuelva la situación de seguridad, es muy difícil que realmente los programas sociales tengan el impacto multiplicador deseable, y nunca hubo un plan que partiera de un diagnóstico adecuado de la ciudad”.

Por su parte, la doctora Chavarría, quien en varias reuniones exigió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detener los secuestros que sufren los médicos, señala que el programa Médico Seguro no fue cumplido completamente: sólo la mitad de los cuatro hospitales que reciben a heridos de bala tienen vigilancia permanente; al resto entran los sicarios a rematar a sus víctimas. Además, los secuestros a doctores aumentaron, así como los asesinatos.

Vicios originales



Álvaro Sierra, periodista colombiano experto en narcotráfico, ha señalado que los programas de intervención social de Medellín tuvieron éxito porque partieron de una condición previa fundamental: la violencia ya había cesado. En Juárez la violencia continúa y los efectos de la intervención no se notan. Según Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, los programas allá fueron diseñados por los propios beneficiarios.

“Aquí se empezó al revés: hay un montón de diagnósticos de la ciudad. ¿Por qué no establecieron un método para escoger proyectos que ya existían y por qué se quiere que responda a proyectos, algunos de ellos políticos, ya prefabricados?”, cuestiona el ejecutivo de la organización Pacto por Juárez, quien, sin embargo, aplaude la inversión federal en la ciudad porque ésta tiene rezagos históricos.

A pesar de que Juárez es la quinta ciudad más importante del país, con 1 millón 300 mil habitantes, recibe por habitante sólo 934 pesos de inversión federal, mientras que Tijuana capta mil 140, Chihuahua 1 mil 496 y Guadalajara 1 mil 739.

Laurencio Barraza Limón, de la Organización Popular Independiente (OPI), con 22 años de trabajo en las zonas populares, señala que faltó coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, y no se tomó en cuenta la experiencia de las organizaciones comunitarias.

“Cuando estuvo Calderón aquí, dijimos que había que innovar en lo social para un abordaje más fino de la realidad y para aprovechar los recursos. Tenían que haberse tomado en cuenta programas para atender a las víctimas, a los huérfanos, a los discapacitados por la violencia, y dirigir políticas hacia los jóvenes y niños, pero nos encontramos con que traían ya elaborados 160 puntos –sobre todo parques, escuelas–, que no estaban mal, pero era demasiado cemento y poco contenido social. Hacen falta las oportunidades económicas y de desarrollo social para los jóvenes, con el fin de que encuentren una alternativa al crimen organizado; es preciso trabajar de base en las comunidades y avanzar en la justicia”, considera.

El activista explica que durante la inauguración del parque en la colonia Plutarco Elías Calles no se tomó en cuenta que esa zona históricamente ha sido disputada a muerte por cinco pandillas. “En el ánimo de tener la foto rápida y presumir acciones, convocaron a un partido abierto de fut al que asistió una cantidad de chavos interesados en participar, entre ellos varios grupos rivales, y el resultado fue que ahí murió un chavo de 15 años al que veníamos sacando del asunto de las drogas. El hecho complicó todo: 22 estudiantes de la secundaria dejaron de asistir a la escuela”, señala.

Por su parte, Lourdes Almada, integrante de la Mesa de la Infancia, se dice decepcionada por los resultados en el tema de la niñez y por la desatención de las familias que han sido víctimas de la violencia.

“El planteamiento en el tema de la infancia fue desde el principio en función de los programas que ya tenía cada dependencia y no a partir de la situación de emergencia: todo decidido desde el centro sin considerar la experiencia social. En vez de que el plan fortaleciera instituciones del gobierno federal en la ciudad o generara liderazgos, sólo se mandó gente desde el centro que cada semana iba y venía. Lo único que fortalecieron fue a la industria hotelera y a las aerolíneas”, sentencia.

Un ejemplo del fracaso fue la oferta de estancias infantiles aprobadas por la Sedesol, las que, de acuerdo con la socióloga, se construyeron “donde mismo, y no en las zonas de máxima violencia y pobreza”, porque las reglas de operación no permitían en otros sitios, a pesar de que la dependencia contaba con un diagnóstico que reconocía la ubicación de las zonas prioritarias.

Otra falla son los parques, también responsabilidad de la Sedesol, pues “se plantean como si por el hecho de llegar a construirlos se generara una convivencia distinta espontáneamente. No se tomó en cuenta a las organizaciones que trabajan en esas zonas porque se impusieron desde fuera, sin recuperar la historia, y terminaron siendo detonadores o activadores de conflicto”.

En el parque de la colonia Parajes del Sur, inaugurado en noviembre por el presidente Calderón, se ve a familias desafiando el frío. Unos adolescentes del equipo Buckanas que juegan una cascarita de futbol rápido dicen que entre todos defendieron el espacio de unos pandilleros que quisieron echarlos de sus canchas.

En cambio, en el parque de la Plutarco, donde hubo un muerto, comienzan a notarse grafitis, un columpio fue roto y un hombre ya intentó robarse el cableado de una lámpara. Los vecinos no saben si el parque sobrevivirá a unas fuertes lluvias, ya que lo construyeron donde confluyen varios arroyos que en otros años han ocasionado desastres. En una de las paredes se nota un grafiti que intentaron borrar: “Lárguense a chingar los soldados atte. Sud7”.

Desde una de las lomas donde fincó su casa el vecino Rafael Longoria, un hombre vestido de vaquero, mira el parque y dice: “No sé si los ingenieros conocían la presión del agua. Espero que el parque dure porque antes eso era un tiradero, y aunque hubo un muerto, pues ni modo; muertos hay donde quiera; por eso, después de unos días ya nos volvimos a arrimar al parque. Hemos tratado de mantenerlo, pero si los cholos deciden vandalizarlo no va a haber nadie para defenderlo”.

¡AMLO 2012!

PROCESO CASO MARISELA ESCOBEDO: Los errores del juicio

Los errores del juicio
Rosario Manzanos

Como “indignante, burla y una violación absoluta de la Constitución” define el doctor Samuel González Ruiz el juicio oral en el que fue absuelto Sergio Rafael Barraza Bocanegra del homicidio de su pareja, la menor Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Para el académico y especialista mundial sobre la lucha contra el crimen organizado y terrorismo, el juicio, tal como se llevó a cabo, es una muestra clara de “hipergarantismo”, que da como resultado que se privilegien los derechos de los presuntos delincuentes sobre el de sus víctimas.

“Esto es un escándalo –señala–. Desde que se dieron las sentencias del caso, primero de absolución y después, a través de un proceso de casación, de culpabilidad, reporteros, investigadores y especialistas penales trataron de tener acceso a ellas y lo que pasaba es que estaban bajo llave. Fue hasta días pasados que se ha hecho público el proceso. Los documentos fueron escondidos deliberadamente a pesar de que la Constitución señala puntualmente que el proceso penal acusatorio es público. Esto de manera segura lo hicieron tanto el Poder Judicial de Chihuahua como la Procuraduría de Chihuahua”.

Apunta que son tres los documentos vitales para entender el juicio: primero la sentencia inicial de absolución de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, alias El Pee Wee, la notificación que se le da a la señora Marisela Escobedo de la sentencia que, en su perspectiva, “posee la particularidad de reflejar el trabajo que hacen los jueces después de que estalla el escándalo. Se trata de un documento que no es normal, porque evidencia que ante lo que se dice en la prensa (los jueces) tratan de cubrirse lo mejor posible. Pero es un absurdo, sus argumentaciones no tienen sentido.

“Luego hay un tercer documento, fechado el 20 de mayo de 2010, es decir dos semanas después, en el que por presión del gobierno federal y el Ejecutivo estatal se elabora una sentencia de casación.”

Según González, los jueces solamente dieron como ciertos tres puntos: “que el acusado vivía en unión libre con Rubí Marisol Frayre Escobedo y que ella tenía 16 años; segundo, que tuvieron una hija de nombre Heydi Rubí; el tercero fue que en un basurero clandestino se encontraron 39 restos óseos que resultaron ser de Rubí Marisol.

“Pero si tú revisas los documentos de casación encontrarás algo muy interesante. De una declaración de más de cinco hojas de la señora Marisela Escobedo, los jueces hicieron un párrafo que sentencia: … sin embargo, estas manifestaciones no merecen valor probatorio suficiente para por sí solas demostrar el hecho (el asesinato de Rubí), pues la testigo Marisela Escobedo Ortiz dijo que el acusado tenía fama de no decir la verdad y alardear. Además no coincide  con lo que el menor Ángel Gabriel Valles Maciel afirmó que oyó decir al acusado en los últimos días del mes de agosto del año 2008, sobre que había matado a su pareja y a otra persona, pero con disparos de pistola. Por ende, la única prueba en este sentido se encuentra en contradicción con otra de la misma fuente, lo que nos permite asegurar que, al menos en una de esas versiones (golpes a la menor o disparos con pistola), el hoy acusado faltó a la verdad, y al ignorarse en cuál de ellas lo hizo, no puede tenerse por verdadera ninguna de dichas versiones.”

 González estalla: “Es una barbaridad que utilicen la propia declaración de Marisela Escobedo para absolver a Barraza Bocanegra, que además, como está comprobado en los videos del juicio oral, él mismo confesó su crimen después de la intervención final de Marisela Escobedo:

Lo expuesto por el acusado ante los Jueces de Primera Instancia, debidamente asistido por dos defensores públicos, dirigiéndose a la ofendida que recién le había reclamado la muerte de su hija, destacando que el procesado al quitarle la vida a su hija, también le había  destrozado el corazón a ella y a su familia, que no dejaba de reprocharse el por qué no intervino a tiempo para alejar a la menor de su lado, que la privó de la existencia de forma cruel y ni siquiera le permitió tener un sepulcro digno en el cual pudiera llorar su partida; luego cuestionó de manera enfática que dónde se encontraba Dios cuando Sergio Rafael le había arrancado la vida a su hija de la manera que lo hizo.

“Es por ello –dice González– que la declaración del procesado pidiéndole perdón a la señora Escobedo por el daño es clave: … Que al igual nadie lo va poder reparar, y al igual es cierto, que como tú decías dónde estaba Dios y desgraciadamente yo no conocía a Dios en otro tiempo.”

Para el doctor González, la implantación de los juicios orales en los estados de Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca, entre otros, ha acarreado muchos problemas. “Es algo que venimos explicando desde hace seis años, cuando el doctor Ernesto Mendieta Jiménez, el doctor Edgardo Buscaglia, el doctor Moisés Moreno y yo publicamos El sistema de justicia penal y su reforma. Teoría y práctica. Hace seis años sentenciamos que este tipo de circunstancias sucederían. No hace falta más que revisar  la cantidad de homicidios que se dan en Chihuahua. Y que no digan que yo lo inventé, porque lo bajé de la página de ese gobierno y lo publiqué antes de que lo borraran.

“De todos los homicidios que hubo en Chihuahua en 2008 sólo hubo dos sentencias, y en 2009, tres. La justicia no existe en Chihuahua.”

En su visión, este grave problema tiene raíz en la iniciativa de Albert Bimber, el ideólogo del hipergarantismo, quien sostiene que el sistema de justicia penal le ha causado a la sociedad más daño que beneficios porque la prisión no sirve y porque persisten muchas injusticias.

“Hay que entender que él es argentino y vivió bajo una dictadura militar. También Bimber le echa la culpa a los jueces de no haberle puesto un alto a Pinochet, y yo me pregunto cuándo un juez ha podido enfrentarse a un dictador. Entonces se crea un modelo en el cual los elementos para procesar a un indiciado son puestos de tal manera que anulan los poderes de la acusación; se trata de amarrarle las manos a la policía y al Ministerio Público.

“Pregunta cómo les ha ido a los guatemaltecos con ese modelo de impartición de justicia. No saben qué hacer. La capacitación para los jueces en México vale 400 millones de dólares al año. Es un negocio que viola los derechos de las víctimas y la Constitución”, agrega.

Para González Ruiz, el juicio del homicida de Rubí Marisol Frayre tiene que ser estudiado y analizado porque refleja errores históricos y tendencias de aplicación de justicia que están hundiendo al país. “No tengo bola de cristal, todo lo que está sucediendo lo previmos hace seis años. Si esta tendencia continúa, no habrá posibilidad alguna para las víctimas. Ese es el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez”

¡AMLO 2012!

PROCESO: El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos... Jenaro Villamil

El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos...
Jenaro Villamil

A dos años de dejar Los Pinos Felipe Calderón mueve piezas en su gabinete: nombra a dos nuevos titulares en secretarías que no manejan asuntos urgentes ni prioritarios y cambia a su secretario particular. En los relevos al frente de Energía y Comunicaciones se aprecia un claro espaldarazo a Ernesto Cordero, como si Calderón lo perfilara hacia 2012, al mismo tiempo que se desembaraza de un personaje conflictivo que dejó un tiradero de escándalo en la SCT: Juan Molinar Horcasitas.



Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía y exjefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas.

Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su extitular por la Licitación 21.

Molinar deja varios flancos abiertos: la crisis de aviación por la quiebra de Mexicana y el cierre de Aviacsa; el riesgo de que el país pierda soberanía por la deuda de más de 400 millones de dólares de Satélites Mexicanos; el anuncio de una asignación directa por mil millones de dólares a Boeing para la construcción de tres satélites; el rezago en carreteras y puertos en el país y un sector de telecomunicaciones plagado de conflictos.

“Continuaremos impulsando el programa de infraestructura más grande del país”, prometió Pérez Jácome en la conferencia de prensa del viernes 7, al asumir el cargo, pero no aclaró cómo enfrentará el atraso en la materia.

La Secretaría de Hacienda –donde trabajó Pérez Jácome– acreditó el pasado lunes 3 que la SCT, con Molinar al frente, tuvo un subejercicio presupuestal de 27.63% en 2010. El comunicado de Hacienda recordó que aquella dependencia tuvo una asignación de 80 mil 211 millones de pesos, de los que sólo ejerció 58 mil 51 millones a diciembre de 2010.

Por su parte Georgina Kessel, alguna vez profesora de Felipe Calderón y responsable de una frustrada reforma petrolera este sexenio, dejó Energía para tomar la dirección de Banobras. En su lugar fue designado otro colaborador de Cordero: el subsecretario José Antonio Meade.

Integrante de la nueva generación de funcionarios del gobierno calderonista que puede estar en una dependencia o en otra, Meade tampoco tiene experiencia en el sector energético. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria ha transcurrido en el sector financiero: director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), secretario Adjunto de Protección al Ahorro dentro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y director general de Banrural.

El reacomodo en el círculo cercano de Calderón incluyó la renuncia de Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional del PAN, como secretario particular de la Presidencia de la República.

En su lugar, el joven diputado federal Roberto Gil Zuarth, excandidato a presidente nacional de ese partido, se incorpora al equipo de Los Pinos, reforzando desde esta posición la estrategia electoral para 2011 y 2012.



Contra Molinar, ola de denuncias



Ni las denuncias por su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, ni los amagos del Congreso para llevarlo a juicio político, ni la demanda penal en su contra y de su equipo por el desacato de medidas cautelares ordenadas por dos jueces en el caso de la Licitación 21, ni el conflicto de interés por la presencia de su “hermano incómodo”, Javier Molinar Horcasitas, en el consejo de administración que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación, provocaron antes la salida de Molinar.

Consejero electoral del IFE de 1996 a 2000, vocero del PAN en 2003 y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2006 a 2009, Molinar asumió la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en medio de una crisis.

Luis Téllez dejó la dependencia con 45 litigios pendientes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, con una confrontación abierta con el entonces presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y en medio del escándalo generado por la filtración de ocho llamadas telefónicas y su enfrentamiento con la subsecretaria Purificación Carpinteyro (Proceso 1685).

Con casi el mismo tiempo al frente de la SCT, Molinar deja una herencia de litigios más grande que la de Téllez y un conflicto con legisladores del PRI y el PRD, así como con algunos del PAN.

Están en curso más de 60 procesos legales por los resultados de la Licitación 21 que favoreció abiertamente a la sociedad Nextel-Televisa. Molinar negó una y otra vez que se tratara de una “ganga” a favor de esta sociedad, pero decidió otorgar el título de concesión aun cuando existían dos medidas cautelares ordenadas por jueces de distrito de Acapulco y Tamaulipas.

Por esta razón el abogado Salvador Rocha Díaz, de Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, entabló una demanda penal en su contra por “colusión en el ejercicio indebido del servicio público y desobediencia jurídica”.

En agosto de 2010, en medio de la polémica por la Licitación 21, el diputado perredista Emilio Serrano Jiménez, presidente de la comisión encargada de analizar el caso ABC, ratificó una denuncia penal contra Molinar Horcasitas por actos de omisión relacionados con el caso de los 49 niños muertos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 (como titular del IMSS Molinar, que lo fue antes de ser secretario de Estado, le corresponde responsabilidad por la aprobación de contratos de subrogación).

Unas semanas antes los padres integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio exigieron ante el Congreso y Calderón la renuncia de Molinar y de Daniel Karam, director general del Seguro Social.

Un mes después, el 28 de septiembre, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron otra denuncia ante la PGR contra Molinar “por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación así como del patrimonio del país”.

Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, argumentó que el aval de Molinar a la declaración de “quiebra” de Mexicana de Aviación constituye una violación a la Constitución.

Yúdico insistió en que al permitir que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, Molinar avaló que cesara el flujo de ingresos que había sido protegido por el juez 11 del Distrito Federal en materia civil.

También los representantes legales y trabajadores de Aviacsa acusaron a Molinar de aplicar un “hostigamiento insólito” a la compañía que dejó de prestar servicios el 2 de junio de 2009 (Proceso 1708).

Las sospechas sobre posibles conflictos de interés de Molinar en el caso de la aviación comercial se incrementaron cuando IXE Banco confirmó que su director general, Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario, es integrante del consejo de administración de Mexicana.

“La actividad puede ser legítima, pero genera suspicacias. El que aparezca ahí el hermano de Molinar no es lo ideal”, afirmó el senador priista Rogelio Rueda.



Licitación 21 y subejercicio



Si algo marcó el paso de Molinar en la SCT fue la Licitación 21 para otorgar bloques en la banda de 1.7 Mhz en telefonía móvil convergente con internet.

Desde la discusión de la Ley Federal de Derechos, en noviembre de 2009, Molinar se implicó en una licitación marcada por el presunto favoritismo a las empresas interesadas en esa banda, especialmente Televisa.

El 3 de noviembre de ese año Molinar Horcasitas se reunió en privado con la mayoría de los senadores del PAN para convencerlos de que apoyaran la exención fiscal durante dos años a los nuevos competidores de telefonía móvil. “Esta no es una propuesta del PRI. Es una iniciativa del presidente Felipe Calderón”, dijo Molinar a los senadores del blanquiazul (Proceso 1724).

El 19 de enero de 2010 la Cofetel lanzó la convocatoria y en febrero del mismo año Televisa anunció una sociedad con Nextel para ir en busca del espectro de mayor valor, el bloque nacional de 30 Mhz, siendo ambas las únicas compañías que podían licitar por ese espectro.

Al asociarse Televisa y Nextel se eliminó la posibilidad de competencia por ese bloque. Pagaron sólo 180.3 millones de pesos, mientras Telcel pagó 3 mil 739 millones de pesos y Telefónica mil 273 millones de pesos por los otros bloques regionales de 10 Mhz.

De ahí surgieron las críticas por la “ganga” a favor de Nextel-Televisa. Una y otra vez, en sendas comparecencias ante la Cámara de Diputados y el Senado, Molinar negó que hubiera favoritismo o que se violaran las medidas cautelares ordenadas por dos jueces.

Tanto Molinar como el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, insistieron en que los 180.3 millones de pesos eran sólo “el guante” o el adelanto que pagarían ambas compañías, pero que a lo largo de 10 años tendrían que invertir más de 18 mil millones de pesos por ser “jugadores entrantes”.

El 1 de octubre de 2010 el diputado panista Javier Corral anunció que interpondría recursos penales, políticos y administrativos contra Molinar por haber beneficiado a Televisa con la Licitación 21.

En esa misma fecha los diputados priistas Javier Gil Ortiz y Adán Rubí Salazar denunciaron un subejercicio de 18 mil millones de pesos en la SCT.

Molinar se defendió y afirmó que la SCT había ejercido 90% de su presupuesto. Incluso invitó a los diputados a revisar los documentos y aclarar las diferencias “por el método de medición”.

No fue necesario. El pasado lunes 3 Hacienda acreditó que hubo un subejercicio de más de 20 mil millones de pesos en la administración de Molinar. De una asignación de 80 mil 211 millones de pesos en su presupuesto de 2010 sólo llevaba ejercidos 58 mil 51 millones.

La Secretaría de Hacienda advirtió que si no se corregían estas irregularidades se aplicarían sanciones a la SCT. Ahora, el exsubsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, sustituye a Molinar Horcasitas.

¡AMLO 2012!

ACUSAN A SARAH PALIN DE INSTIGAR ATENTADO EN ARIZONA CON SU FANATISMO CONSERVADOR


LA NUEVA CRUELLA DE VIL

Acusan redes sociales a Sarah Palin de incitar la masacre que deja 6 muertos y 18 heridos en atentado contra la congresista Gabrielle Giffords
TUCSON, ARIZONA. – Información nueva ha surgido en torno a la masacre que ocurrió la mañana de este sábado en Tucson, en la que al menos 6 personas han muerto y 18 resultaron heridas en un atentado contra la congresista Gabrielle Giffords, quien se encuentra en un hospital en estado grave.
Entre los muertos se encuentra el Juez Federal John Roll, una niña de 9 años de edad y miembros del Staff de la congresista, incluyendo a Gabe Simmerman, director de acercamiento comunitario.
Los hechos ocurrieron durante un evento público afuera de una tienda de conveniencia, donde un sujeto, que después fue identificado como Jared Lee Loughner de 22 años de edad, intentó asesinar a la congresista Giffords, hiriendo en el acto a 18 personas y dejando a otras seis muertas. Una de las balas hirió en la cabeza a la Congresista y salió por el otro lado. Ella permanece en cuidado intensivo en el hospital.
Loughner fue detenido por testigos en el lugar y entregado a la Policía. El FBI se hizo cargo del caso y después de dar sus condolencias, el Presidente Obama dijo en cadena nacional que mandó un equipo especial de investigadores a Arizona para hacerse cargo del caso. Por su parte, la gobernadora Jan Brewer ordenó poner las banderas a media asta en todo el estado en honor a los que perdieron la vida durante la masacre.
En las últimas horas, el nombre de Sarah Palin surgió con gran fuerza en las redes sociales más populares, en las que se acusa a la republicana de incitar al homicidio luego que a principios del año pasado publicó una lista de 20 congresistas demócratas que no la favorecían, con signos de mira de tiro al blanco con el nombre de Giffords, entre los primeros 4 de la lista.
Comentarios en las redes sociales también indican que el asesino era fanático cristiano –Como la mayoría de los seguidores de Palin– y consideraba a Palin su héroe, según información que él mismo publicó en su página de MySpace.
Al respecto, la congresista Gifford dijo en Marzo a cámaras de televisión que se sentía atacada por la página de Palin, -que tenía un símbolo de tiro con su nombre y un mensaje que rezaba que habían identificado a 20 problemas del país y pedían ayuda para solucionarlos- que esos comentarios eran peligrosos y podían tener consecuencias.
El Sheriff de Pima County, Clarence Dupnik, dijo en conferencia de prensa después del incidente que el homicida es una persona con graves problemas mentales que al parecer actuó con razones políticas. La sospecha fue confirmada por el Presidente Obama, quien dijo desde Washington que esta masacre pudiera haber sido incitada por razones políticas.
Sarah Palin ha estado borrando de sus cuentas de Facebook y Twitter todos los comentarios negativos que la acusan del crimen, y dejando los que la defienden. En su página de Facebook le manda bendiciones a la familias de las víctimas. La página en la que se tenían estas imágenes fue bajada de la red por el equipo de Palin.
Giffords acababa de ser reelecta a su tercer término como legisladora. Política de carrera, fue representante cámara de senadores y representantes del estado y años antes había estudiado en México con beca completa. La masacre ocurrió en Tucson, ciudad ubicada 350 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez.


"La Guerra del Narco es por los Niños" - Luis Cardenas



¡AMLO 2012!

Gobierno Bolivariano califica de "bochornosas" declaraciones de Insulza



¡AMLO 2012!

PATRULLA FRONTERIZA ASESINA A OTRO JOVEN AHORA EN SONORA



¡AMLO 2012!

Charla Eclesiástica - La Iglesia de la Santa Muerte



¡AMLO 2012!

Grandes Evasores de Impuestos en México

LLAMA ENCINAS A CHUCHOS DERECHISTAS DEL PRD-EDOMEX A NO DESTRUIR EL PARTIDO

Llama Encinas a dirigencia de EdoMex a no fracturar al PRD
Llama Encinas a dirigencia de EdoMex a no fracturar al PRD
Redacción/SDP | 07 de Enero, 2011 - 22:42


Alejandro Encinas llamó, sin decirlo por nombre, a que la dirigencia estatal del PRD en el Estado de México haga un ejercicio de conciliación y no fracture al partido rumbo a la campaña por la gubernatura del estado.
Sin referirse a ellos por nombre, Alejandro Encinas llamó a la dirigencia estatal del PRD en el Estado de México a no fracturar al partido.

De acuerdo con Reforma, Encinas hizo un llamado al perredismo del EdoMex a no fracturar más al partido y hacer un ejercicio de reconciliación para arrancar fortalecidos el proceso interno.

El llamado de ocurre luego de que la dirigencia del PRD-Edomex, encabezada por Luis Sánchez Jiménez, se negó a aceptar la candidatura de Encinas y anunció una consulta ciudadana no sólo para elegir candidato a la gubernatura, sino tambié para decidir sobre las alianzas con el PAN, las cuales Sánchez Jiménez ha estado defendiendo practicamente hasta a obsesión.

Encinas, no obstante, aseguró que es momento de demostrar que han aprendido la lección de las consecuencias de vivir en pugnas.

LEER MAS
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/estados/2011/01/07/1003/1187851



CHUCHO ORTEGA APOYO A MALOVA: MALOVA pone a cuñado de capo ¡en agricultura!

MALOVA pone a cuñado de capo ¡en agricultura!
MALOVA pone a cuñado de capo ¡en agricultura!
Redacción/SDP | 08 de Enero, 2011 - 09:53

Envía
El gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, nombró subsecretario de Agricultura al cuñado de un capo que era brazo derecho de El Mayo Zambada y que además tiene 3 hermanos que fueron detenidos por posesión de 18 kilos de cocaína.
Mario López Valdez (Malova), gobernador de Sinaloa producto de una alianza entre el PAN y Nueva Izquierda, nombró subsecretario de Agricultura a Óscar Félix Ochoa, quien es cuñado de Javier Torres Félix, apodado "El JT", quien fuera brazo derecho de Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo con Reforma, la explicación que Malova dio por el nombramiento fue que era una promesa de campaña a los agricultoroes sinaloenses del valle de San Lorenzo.

Torres Félix fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Pero además, tres hermanos de Félix Ochooa fueron detenidos por el ejército en Culiacán el 11 de julio de 2009 con 18 kilos de cocaína y 28 mil dólares.

El secretario de Agricultura de Sinalia, Juan Guerra, declaró que él y Malova estuvieron de acuerdo con el nombramiento.

leer mas

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/estados/2011/01/08/1003/1187859


CONFIADO EL ASESINO ULISES RUIZ EN QUE CUBRIO BIEN SUS DESFALCOS PARA EVITAR LA CARCEL

Cué no tiene suficientes pruebas para encarcelarme: Ruiz. Con Jorge A Rocha
Cué no tiene suficientes pruebas para encarcelarme: Ruiz. Con Jorge A Rocha
8 de Enero, 2011

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sostuvo que entregó buenas cuentas a su sucesor, debido a que Oaxaca fue la entidad más auditada por el gobierno federal, durante los últimos seis años, al revisarle más de 50 millones de pesos.

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, declaró que no lo meterán a la cárcel, luego de los anuncios hechos por la administración del actual mandatario, Gabino Cué, sobre hacer una revisión a las cuentas del priista.

De acuerdo con información de Jorge A. Rocha, Ulises Ruiz, aseguró que el gobierno de Gabino Cué no tiene los elementos, ni pruebas suficientes, como para meterlo a la cárcel, por las supuestas irregularidades encontradas en su administración.

Asimismo, sostuvo que entregó buenas cuentas a su sucesor, debido a que Oaxaca fue la entidad más auditada por el gobierno federal, durante los últimos seis años, al revisarle más de 50 millones de pesos.


¿PAIS DE LIBERTADES?: EE UU pide a Twitter información de las cuentas de colaboradores de Wikileaks

EE UU pide a Twitter información de las cuentas de colaboradores de Wikileaks · ELPAÍS.com
EE UU pide a Twitter información de las cuentas de colaboradores de Wikileaks
El Departamento de Justicia solicita datos de las cuentas de Julian Assange, una parlamentaria islandesa, el soldado encarcelado, un hacker y un programador.- Reclama, en un escrito con fecha 14 de diciembre y sellado en un tribunal de Virginia, los nombres de usuario, direcciones, registros de conexión, números de teléfono y transacciones

ÓSCAR GUTIÉRREZ - Madrid - 08/01/2011



Enésimo asalto de la justicia estadounidense contra la web de filtraciones Wikileaks, su fundador, Julian Assange, y su entorno, mientras Washington aún se duele de la revelación el pasado 28 noviembre de más de 250.000 cables diplomáticos enviados desde sus embajadas en todo el mundo al Departamento de Estado, con decenas de escándalos que han dejado al desnudo muchas claves de la política internacional estadounidense. En un intento de conocer cómo se ha gestado y ejecutado la fuga de información secreta, el Departamento de Justicia ha enviado una citación a la red social Twitter para que le facilite los datos personales de usuarios que tienen vinculación con la organización. Wikileaks ha informado a través de un comunicado que sospecha que ésta no es la única compañía a la que el Gobierno estadounidense ha reclamado información.

* Washington pide a Twitter información sobre Wikileaks incluida en la cuenta de una parlamentaria islandesa
* EE UU revalúa sus sistemas de seguridad
* El soldado raso que dejó la diplomacia de EE UU al desnudo
* La nueva mayoría del Congreso de EE UU abre una investigación sobre las filtraciones de Wikileaks

Foto
Citación de la justicia estadounidense publicada por Salon.com
DOCUMENTO (PDF - 378,76Kb) - 08-01-2011



La orden, cursada a través de un juzgado del Estado de Virginia, reclama a la empresa radicada en San Francisco que entregue los nombres de usuario, direcciones de correo, detalles de conexiones realizadas, números de teléfono, tiempos de conexión y pagos a través de Internet desde noviembre de 2009 hasta la actualidad, según se refleja en la citación, publicada por Salon.com.

LEER MAS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/pide/Twitter/informacion/cuentas/colaboradores/Wikileaks/elpepuint/20110108elpepuint_10/Tes


Entrevista a AMLO por el periodista Carlos Urdiales