15 de diciembre de 2011

La UNAM derriba mito de que universidades privadas son mejores

La UNAM derriba mito de que universidades privadas son mejores:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy la actualización del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ExECUM), donde Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional, señaló que con esta herramienta se derriba “el mito (de) que la educación superior privada es mejor que la pública”.

SDPnoticias.

Mientras que las Instituciones de Educación Superior públicas divulgaron en el 2010 poco más de 5 mil 500 artículos en revistas arbitradas, las universidades privadas hicieron lo propio en 315 ocasiones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy la actualización del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ExECUM), donde Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional, señaló que con esta herramienta se derriba “el mito (de) que la educación superior privada es mejor que la pública”.



A pesar de que los directivos de la UNAM explicaron que esta herramienta no es un ranking de Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, en realidad es lo más cercano a ello que existe en el país.

Gracias a la información que arroja el portal, Ordorika aseguró que “la mejor apuesta que puede hacer el gobierno federal es invertir en las Instituciones de Educación Superior públicas”, toda vez que son éstas las que más aportan al desarrollo tecnológico y de investigación en el país, explicó.

A la edición 2011 del ExECUM se le incorporaron nuevos valores de búsqueda para la recopilación, sistematización y comparación del desempeño de las universidades nacionales en su labor de investigación, difusión del conocimiento y docencia.

El explorador presenta datos de más de 2 mil 600 instituciones de carácter público y privado de todo México; con él se pueden realizar comparativos multianuales cruzando datos de los últimos cuatro años y realizar búsquedas por entidad federativa.

De acuerdo con la UNAM, el ExECUM deja al descubierto la desigualdad regional en términos de recursos económicos, humanos y materiales.

Imanol Ordorika puntualizó que el 68 por ciento de los académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) provienen de universidades públicas, de ese total la UNAM aporta el 20 por ciento.

En contraste, sólo el 3.6 por ciento de los académicos miembros del SNI trabajan en universidades privadas.

Asimismo, mencionó que mientras las IES públicas divulgaron en el 2010 poco más de 5 mil 500 artículos en revistas arbitradas, las universidades privadas hicieron lo propio en 315 ocasiones.

La misma diferencia puede destacarse en cuanto al número de patentes realizadas, pues mientras el sistema público obtuvo 254 patentes en 2010, el privado registró 12 en el mismo año.

Con estos datos es posible “zanjar el debate” a favor de las universidades públicas, pues son éstas las que producen un mayor número de egresados, atienden a más alumnos, tienen un mayor número de académicos miembros del SNI, generan más patentes y tienen una mayor matrícula docente, afirmó Ordorika.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales para generar políticas que puedan aportar mayores recursos a las IES que dependen de recursos del Estado, así como a establecer un mejor equilibrio entre las distintas entidades del país.

Con información de educaciondebate.org

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.


¡AMLO 2012!COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos