5 de diciembre de 2010

Sound of Music | Central Station Antwerp (Belgium)



¡AMLO 2012!

Opera en el Mercado EN VALENCIA ESPAÑA



¡AMLO 2012!

Ópera Ambulante en la central de autobuses de TIJUANA



¡AMLO 2012!

Helen Thomas : EEUU en manos de los lobbys sionistas.



¡AMLO 2012!

HERNANDEZ_Mas leaks


HERNANDEZ_Mas leaks, originalmente cargada por trianero2.

MONOSAPIENS_CALENDARIO


MONOSAPIENS_CALENDARIO, originalmente cargada por trianero2.

EE.UU presenta el Acta SHIELD contra WikiLeaks - ALT1040 (Internet)

EE.UU presenta el Acta SHIELD contra WikiLeaks en ALT1040 (Internet)
EE.UU presenta el Acta SHIELD contra WikiLeaks
Por Pepe Flores el 3 de Diciembre de 2010 en Internet, Legal, Mundo Real, Política, Seguridad.

SHIELD Logo EE.UU presenta el Acta SHIELD contra WikiLeaks

Los legisladores de Estados Unidos han introducido una reforma de ley que tipifica la publicación del nombre de cualquier fuente de inteligencia de EE.UU. como delito federal. Sí, te están hablando a tí, WikiLeaks. El senador Joe Lieberman (sí, el mismo detrás del bloqueo de Amazon a la organización) ha sido muy claro con el objetivo de estos cambios. Si con el “mensaje” no lo tienen comprendido, ahora les va todo el rigor de la ley:

La reciente diseminación de WikiLeaks de miles de cables del Departamento de Estados y otros documentos es sólo el último ejemplo de cómo nuestros intereses en seguridad nacional, los intereses de nuestros aliados, y la seguridad de nuestros empleados gubernamentales e innumerables individuos son arriesgadas por la liberación ilegal de información clasificada o sensible. Esta legislación ayudará a detener a criminales que ponen en peligro a estas fuentes de información que son vitales para los intereses de la seguridad nacional.

El Acta SHIELD (Securing Human Intelligence and Enforcing Lawful Dissemination) sería una enmienda al Acta de Espionaje que prohíbe la publicación de información clasificada sobre secretos cifrados o comunicaciones internacionales de inteligencia (como la grabación de conversaciones).

Esta acta extendería la prohibición para que se considere un crimen la publicación de información referente a la identidad de una fuente clasificada o cualquier informante de un elemento de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, esta acta también tendría otras implicaciones. Por ejemplo, un reporte podría ser penalizado legalmente si llegara a denunciar a algún elemento infiltrado de inteligencia o contrainteligencia.

LEER MAS

http://alt1040.com/2010/12/eeuu-presenta-el-acta-shield-contra-wikileaks


MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA: Televisa y PGR, instrumentos políticos (LA PIFIA DE LA "REINA DEL PACIFICO")

Demócrata Norte de México: Televisa y PGR, instrumentos políticos
Televisa y PGR, instrumentos políticos
Miguel Ángel Granados Chapa

La revista Proceso es ingrata en los círculos gubernamentales. En julio de 2009, al presentar un arsenal de La Familia michoacana, quedaron incluidos entre las armas y el parque algunos ejemplares de esa revista

Durante mucho tiempo, pero en especial en el decenio panista que se cumplió el miércoles pasado, la Procuraduría General de la República ha sido utilizada como ariete político. Suele ser ineficaz al perseguir a delincuentes y formular contra ellos acusaciones sólidas, lo que se expresa en la elevadísima tasa de impunidad que nos aqueja. Ése no es, con todo, el principal déficit de su funcionamiento. Es peor todavía que se le emplee para, en grosera inversión de sus propósitos, procurar injusticia, misión que cumple de diversas maneras: la fabricación de culpables mediante señalamientos inducidos; su presentación ante los medios como responsables, asumiendo para ello el papel de juez; y/o practicando filtraciones a consorcios de comunicación para denostar a personas malquistas con el gobierno.

Sobran ejemplos de esas funestas acciones. Para sólo echar mano de sucesos recientes, recordemos el escándalo urdido en torno de Julio César Godoy Toscano, diputado en trance de desafuero: la filtración de una conversación suya con el líder de La familia michoacana consiguió que la opinión pública lo tuviera como perpetrador de los delitos por los que la PGR lo persigue. Su propio partido lo puso en la picota y se desarrolla en su contra un procedimiento para privarlo de su inmunidad. Y sin embargo, un juez federal -puesto a su vez en entredicho por la PGR pero mantenido en su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal- ha reconocido que la orden de aprehensión por la que se inició el procedimiento legislativo en su contra carece de fundamento.

Semejante es la situación de Sandra Ávila, bautizada por la PGR con el fin de atraer los reflectores como La Reina del Pacífico. Detenida el 28 de septiembre de 2007, anteayer fue exonerada por el juez decimoctavo de distrito, quien "concluyó que la Procuraduría General de la República no ofreció evidencias suficientes para acreditarles (a ella y a Juan Diego Espinosa Ramírez) los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento, y operaciones con recursos de procedencia ilícita" (Reforma, 4 de diciembre). En su momento, sin embargo, el propio presidente Calderón, en su conocido apresuramiento por condenar a quien después resulta inocente, la consideró responsable de esos delitos. Esa ofensiva sin base duele a Sandra Ávila, quien dijo a Julio Scherer: "El día de mi captura, Felipe Calderón se lanzó en mi contra. Olvidó que es Presidente y me acusó sin pruebas. Dijo que soy enlace con los cárteles de Colombia. Se creyó la ley". Y con motivo de la metáfora empleada por Calderón ("es un gol", dijo de la detención de La Reina), ella la califica como expresión "frívola en la dolorosa realidad cotidiana. La tragedia, la lista de muertos que crece todos los días, no es asunto de futbol". Y también, en anticipo a lo que ahora un juez federal ha resuelto: "El gobierno no podrá probar que soy delincuente porque no lo soy. Entonces enfrentará su propia disyuntiva: la cárcel, la infamia que no podrá ocultar, o mi libertad" (La Reina del Pacífico. Es la hora de contar, 2008).

Sandra Ávila no salió del penal de Santa Martha como podría ser por efecto de esa exoneración, según se lee en la nota de Abel Barajas, "debido a que está en proceso su juicio de extradición.

"Durante el último año, dos jueces federales han opinado que no debe ser entregada, ya que no es en realidad la persona reclamada por las autoridades de EU y la petición no cumple con los requisitos del tratado de extradición.

"No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifestó en octubre a favor de extraditarla, por lo que Ávila presentó una demanda de amparo que mantendrá suspendida su entrega a EU en tanto se resuelve en última instancia su juicio de garantías" (Reforma, 4 de diciembre).

LEER MAS

http://democratanortedemexico.blogspot.com/2010/12/televisa-y-pgr-instrumentos-politicos.html


La Reyna Del Pacifico

Wikileaks y la democracia - Carlos Murillo González

@juárez.com
Wikileaks y la democracia



Carlos Murillo González



El escándalo internacional de enormes repercusiones para el gobierno de Estados Unidos, nos dice a la gente común tanto por sus documentos, como por la reacción del imperio. Acertadamente Julian Assange, creador y director de Wikileaks tuvo el arrojo de apostar al acceso de información confidencial sin la cual sólo podríamos imaginarnos los excesos e intereses de gobiernos despóticos disfrazados democracias, como el actual caso estadounidense.



Wikileaks (o Wikifugas si lo traducimos literalmente) es un portal anarquista de publicaciones anónimas sobre documentos filtrados, principalmente gubernamentales, que opera desde el 2006 con ayuda de voluntarios(as). Desde esa fecha se han encargado de publicar sobre todo documentos del gobierno de Estados Unidos, donde se destacan los Irak War Logs o bitácoras de la guerra en Irak y los no menos controversiales sobre la guerra en Afganistán y los más recientes Secret US Embassy Cables (Comunicados secretos de la embajada estadounidense) cuya dirección electrónica se encuentra actualmente bloqueada.



El éxito de Wikileaks radica en cómo un sitio web ha tenido el poder de poner en jaque a la mayor potencia mundial de este tiempo. Un desconocido grupo de activistas han podido lograr lo que los temerosos y convenencieros gobiernos del mundo han dado en rodeos o simplemente ignorándolos o minimizándolos para no ofender o esperar represalias del imperio. Claro que esta audacia no habría sido posible sin la ayuda de la tecnología disponible, principalmente el internet, cuyo funcionamiento permite una amplia y variada opción de información disponible, desde la pornografía y los pormenores de la Lady Gaga, hasta enormes bibliotecas virtuales y obviamente, sitios como Wikileaks.



Gracias al internet podemos acceder a muchísima información, sólo es cuestión de los criterios con que se busque. Que el internet sea un peligro sólo cabe en cabezas retrógradas estancadas en el siglo XX o más atrás, quienes nada más ven en la red sus aspectos negativos, tal vez porque no saben buscar o todo lo quieren sacar de la Wikipedia. El internet es una herramienta más, muy valiosa por sus alcances para quien quiere elevar su calidad de vida, ha decidido ser autodidacta o ahorrar en comunicación telefónica, por brindar algunos ejemplos. La diferencia entre la información nociva o superficial de la coadyuvante en mejorar la vida de quienes la consultan, radica en la persona que realiza la navegación: habrá quien sólo la use para entretenerse o matar el tiempo; habrá quien la use para hacer daño; y habrá quien la use para generar y compartir conocimiento. Todo es cuestión de los intereses de cada persona, no en balde en varios países se está considerando o ya es un hecho la obligatoriedad por ley del internet.



La situación difícil en que se ha puesto al gobierno de Estados Unidos anima al mundo a disponer y conocer documentos importantes que en otros tiempos sería impensable, so pena incluso de arriesgar la vida. La aportación de las y los anarquistas de Wikileaks y otras páginas similares es definitivamente una acción democrática sin la cual el mundo seguiría dependiendo de la verdad radicada en los comunicados oficiales y en los noticieros vendidos a los gobiernos, que son muchos. De esta manera la sospecha de acciones beligerantes contra población civil desarmada en Irak y Afganistán, el ocultamiento de datos en general y los abusos del poder en particular, principalmente de Estados Unidos y sus aliados (aunque de seguro cada gobierno mundial y empresa transnacional tendrán sus esqueletos en el closet) permiten al simple mortal conocer lo que tal vez intuía, pero no había manera de demostrar.



La cargada estadounidense contra Assange demuestra el temor a la democracia de ese y todos los regímenes falsamente llamados “democráticos” pues se evidencia la discrecionalidad con la que operan (¿Abu Ghraib, Guantánamo?) y el activo espionaje de siempre de los servicios diplomáticos (tan viejos como El Príncipe de Maquiavelo). Son históricas las revelaciones del Wikileaks, a partir de sus revelaciones será muy difícil que los gobiernos sigan engañando al mundo con contenidos censurados o noticias rosas; sus aportaciones a la prensa libre, la investigación académica y el simple hecho en esta era globalizada del derecho a la información, le brindan el reconocimiento social y por ende la legitimación de su actuar, ¿de qué otra manera sería posible?



Sólo falta conocer los documentos relacionados con México y en especial sobre la “guerra contra el narco”. De antemano sabemos que es una farsa, un montaje para influir directamente en la política mexicana sin necesidad hasta el momento de una intervención militar de mayores proporciones. Mientras existan gobiernos autoritarios como los presentes, será necesario que la sociedad se organice para crear sus propias formas para desenmascarar a quienes ostentan el poder en esta etapa neoliberal, tan peligrosa para la humanidad y el medio ambiente. Gracias Wikileak.





visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.


EDITORES DE NOTICIAS GRINGOS AFIRMAN QUE ES MAS FACIL SER REPORTERO EN IRAK QUE EN MEXICO

MÁS RIESGOSO JUÁREZ QUE IRAK | La Polaka
MÁS RIESGOSO JUÁREZ QUE IRAK
Publicado el 05 Diciembre 2010

Aseguran editores de noticias que cubrir guerra del narcotráfico en México es más dificil que cubrir la guerra de Irak o Afganistán

EL PASO, TEXAS. – La conferencia Periodistas en la Línea de Fuego comenzó esta tarde con la participación de editores de noticias de medios nacionales y locales además de representantes de la Asociación Nacional de Editores de Noticias y la Sociedad Inter-Americana de Prensa. En la primera sesión participaron los editores tres periódicos impresos que compiten a diario por los lectores de la región: Armando Vélez de El Diario, Alfredo Quijano del Norte y Chris López de El Paso Times, quienes platicaron acerca de las medidas que toman para proteger a los periodistas que cubren historias en la frontera.

Los tres coincidieron en la importancia de darle cobertura al diario acontecer de hechos violentos en la frontera y del riesgo que corren los periodistas enviados a cubrir la noticia en Ciudad Juárez y otras partes de México.

Sin más poder que la comunicación, los editores dijeron que enviaban a trabajar a sus reporteros en grupos de dos y les exigen que constantemente se comuniquen al periódico para reportar que están bien.

Chris López comentó en varias ocasiones acerca de la falta de confianza entre reporteros cuando se cubren noticias de nota roja, y lo comparó con la cobertura en las guerras de Irán o Afganistán, donde los periodistas de diferentes medios actúan en grupo como una unidad y se cuidan entre ellos, cosa que no sucede al cubrir la guerra del narcotráfico en México.

La moderadora Wendy Benjaminson de la Associated Press, destacó que es más difícil cubrir noticias de guerra en México porque a diferencia de Medio Oriente -donde si un periodista ve un U.S. Marine, tiene la certeza de que en verdad es un soldado y que puede estar a salvo en su compañía- cuando en México se ven personas uniformados como policías o militares, no se puede tener la certeza de que en verdad sean lo que aparentan, y si lo fueran, que cumplen su trabajo honestamente sin servir a dos o más bandos de la narco-guerra.

Al ser cuestionado sobre el tema, Chris López del Times, comentó que aunque ellos pudieran dar una cobertura más amplia del acontecer violento en el lado Mexicano de la frontera, no lo hacen porque su audiencia pudiera no tomarlo bien.

“Pudiéramos poner encabezados de Juárez todos los días, pero tenemos que ser muy cuidados acerca de cuanto de lo que pasa pueden tomar nuestros lectores. Ha habido muchos encabezados de Juárez este año, desde muertes, masacres, niños, mujeres, el consulado, etc., y muchos de nuestros lectores no quieren leer esas noticias todos los días” comentó a los asistentes el editor de El Paso Times.

Al respecto, Wendy Benjaminson de la AP comentó que por líneas editoriales como esa, que no informan a la gente del lado americano de todo lo que está pasando al otro lado de la frontera, es que Estadounidenses siguen cruzando la frontera y siguen siendo ejecutados por miembros del crimen organizado,

Benjaminson citó como ejemplo los acontecido el mes pasado en el lago Falcon -que es atravesado por la frontera de Texas con Tamaulipas- en donde una familia Texana fue atacada a balazos por narcotraficantes mexicanos cuando se divertían en motos acuáticas. El padre de familia murió en el incidente.

La sesión estuvo llena de codazos y patadas bajo la mesa entre los editores de los periódicos locales, y aunque terminó sin resolver los conflictos que periodistas enfrentan al cubrir noticias en México, si logró establecer que el objetivo no debe ser cubrir la mejor nota del narco, sino asegurar que las autoridades se esfuercen más para asegurar la libertad de prensa y la integridad de los periodistas que se atreven a cubrir la guerra del narcotráfico en México.


TIEMPO DE MUJERES: “Renuncia, Calderón”: clamor popular

TIEMPO DE MUJERES: “Renuncia, Calderón”: clamor popular
“Renuncia, Calderón”: clamor popular
Mayela Sánchez

En redes sociales, como Twitter y Facebook, miles de mexicanos exigen la “renuncia” de Felipe Calderón a la Presidencia. La demanda de la oposición –que pasó de las calles y del sector político al internet– se ha mantenido por meses, como muy pocos tópicos, entre los debates más asiduos y presenta puntos álgidos con cada masacre o anuncio de fracaso económico. Sin embargo, la Constitución no prevé la remoción del presidente a petición de la ciudadanía. Lo que sí establecen las leyes mexicanas es su destitución, que estaría en manos del PRI ante la composición política del Congreso de la Unión, explican especialistas

A dos años de que concluya el sexenio, miles de mexicanos “exigen” la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como presidente de la República. A partir de su popularización, las redes sociales Facebook y Twitter se han convertido en nuevas vías de expresión política, en las que es recurrente la petición de que el panista renuncie al cargo.

De las calles a las redes sociales de internet (@renunciacalderon) y, luego, a la solicitud formal. La demanda de revocar el cargo al político michoacano fue planteada por diversas organizaciones civiles y políticas desde mediados de 2009, cuando iniciaron un movimiento a nivel nacional a favor de rescindir el mandato a Calderón Hinojosa.

El movimiento tuvo su clímax en mayo pasado con la Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, en la que participaron más de 600 mil personas, la mayoría de las cuales votó a favor de revocar el cargo al actual titular del Ejecutivo federal, de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico del Comité Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón (www.revocacionmandato.org/revoca).

LEER MAS

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2010/12/renuncia-calderon-clamor-popular.html


FUERA FUERA CHUCHO ORTEGA, ORGANIZAN CONSULTA PARA EXPULSARLO DEL PRD

Organizan corrientes del PRD consulta para expulsar a Jesús Ortega – Publimetro
Organizan corrientes del PRD consulta para expulsar a Jesús Ortega

(Previo)
Enlaces relacionados


Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) autodenominadas G-8 presentaron un plan de acción en el que se establece una consulta para determinar la expulsión del presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez.

Al divulgar su plan de acción, se informó que en la “Consulta Nacional por un PRD a la izquierda para salvar a México”, la militancia del partido se expresara respecto a la cancelación de las alianzas con la derecha y la expulsión de Ortega de esa organización.


EL DERECHISTA CHUCHO ORTEGA SE VUELVE LOCO Y ACUSA DE TOMA DE INSTALACIONES DEL PRD....A PETISTAS

Responsabiliza Ortega a Peña Nieto de daños que resulten en sede del PRD | Milenio.com
Responsabiliza Ortega a Peña Nieto de daños que resulten en sede del PRD

El dirigente nacional perredista calificó de putchistas a Gerardo Fernández Noroña, René Bejarano, Dolores Padierna, Mario Di Constanzo y Carlos Sotelo por su llamado a tomar la sede nacional del PRD.
Buzz up!vote now


Dom, 05/12/2010 - 17:10

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, responsabilizó, por los daños que pudieran resultar de la toma de instalaciones del PRD, a Dolores Padierna, a René Bejarano, a Gerardo Fernández Noroña, a Carlos Sotelo, a Mario Di Constanzo y a Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Ortega comparó a los integrantes de las corrientes que solicitan su expulsión del partido y la toma de la sede nacional del PRD como putchistas, “que ven en cualquier diferencia la necesidad de una yihad”.

El dirigente perredista añadió que a pesar de que en el PRD está el debate en torno al candidato presidencial para 2012, no hay razón para llegar al “extremo de la violencia y el odio”.

Llamó a los militantes del partido a “permanecer serenos y no caer en provocaciones” ni confrontaciones, al indicar que se debe trabar en las tareas centrales, tales como: ganar las elecciones del 2011, intensificar el esfuerzo de refrendo de la afiliación y de las nuevas inclusiones al PRD.


GUARDERÍA ABC: Dieciocho meses esperando que se les haga justicia

Dieciocho meses esperando que se les haga justicia: "Una veintena de personas rodeaban a un orador la soleada tarde del domingo, algunas sosteniendo pancartas, otras más tomando fotografías y preguntando insistentemente si ya las estaban tuiteando. Una gran manta fue desplegada en las escaleras de la entrada principal del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social con las fotografías de las niñas y niños que perecieron ahogados y quemados en el incendio de la guardería subrogada ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora el 3 de junio de 2009.





Junto a la manta varias personas sentadas en el piso escribieron mensajes en los que se exigía se haga justicia por este asesinato múltiple, cuyos responsables siguen sin ser alcanzados por la Ley.








Mientras, varias personas se fotografiaban portando el retrato de cada uno de los cuarenta y nueve infantes muertos, en simbólica solidaridad para que se les haga justicia.


"

¡AMLO 2012!

FUERA REYES FASCISTAS DE ARGENTINA: PROTESTA MASIVA CONTRA EL ASESINO REY DE ESPAÑA

KAOSENLARED.NET -- Centenares de argentin@s se manifiestaron contra la visita del Rey de España en la Cumbre Iberoamericana
Centenares de argentin@s se manifiestaron contra la visita del Rey de España en la Cumbre Iberoamericana
"Fuera Reyes fascistas de Argentina" decía una pancarta contra la represión de los pueblos originarios y del pueblo vasco, tras la visita de Juan Carlos I a Argentina por la XX Cumbre Iberoamericana
Insurgente - Kaosenlared | 5-12-2010 a las 23:55 | 503 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/centenares-argentins-manifiestaron-contra-visita-rey-espana-cumbre-ibe

Tras una pncarta que proclamaba "Fuera Reyes fascistas de Argentina" y el apoyo a la lucha de los pueblos originarios y del pueblo vasco, cientos de manifestantes llegaron al mediodia del viernes hasta las puertas de la Casa de Madrid en Buenos Aires, ubicada en el popular barrio de San Telmo.

El acto fue convocado por varias organizaciones sociales y politicas de izquierda, entre las que se encuentran:

Euskal Herriaren Lagunak (Amigos y Amigas del Pueblo Vasco)/ Coordinadora Vasco Argentina / Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios / OLNyS Fogoneros / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / MPR Quebracho / Convocatoria por la Liberación Nacional y Social / Frente de Acción Revolucionaria (FAR) / Partido Revolucionario Guevarista (PRG) / Proyecto Revolucionario Indoamericano y Socialista (PRIS) / Cuba - MTR / Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) / Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) / Movimiento Brazo Libertario (MBL)/ Movimiento 26 de Junio / Frente Unido de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) / Movimiento Asambleas del Pueblo /Movimiento Continental Bolivariano y otros nucleamientos.

LEER MAS

http://www.kaosenlared.net/noticia/centenares-argentins-manifiestaron-contra-visita-rey-espana-cumbre-ibe


Escandalos Reales - Juan Carlos de España asesino a su hermano por el poder - 3 de 3

PROGRAMA RCPDURANGO DE HOY 5 DE DICIEMBRE




LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13418913-e01

¡AMLO 2012!

MAYORIA DE GRINGOS SE NIEGAN A DEJAR DE CONSUMIR EL 40% DE LA ENERGIA DEL PLANETA ¿A QUIEN LE IMPORTA?

La Jornada en Internet
Imposible que EU asuma compromisos climáticos: Molina

El premio Nóbel de Química refirió que sólo 13% de los estadunidenses aprueban combatir el cambio climático y 50% de sus legisladores rechazan dar pasos para detener el efecto invernadero.

PL y Notimex
Publicado: 05/12/2010 17:44



Cancún, QR. El premio Nóbel de Química (1995), Mario Molina, afirmó hoy que para Estados Unidos resulta imposible asumir compromisos contra el cambio climático, pese a lo fácil que es comprender que se debe preservar el planeta.

En un discurso pronunciado en la apertura en Cancún de la muestra Green Solutions, sobre tecnologías limpias aplicadas a la preservación del Medio Ambiente, el científico expresó que, de acuerdo con encuestas públicas, sólo 13 por ciento de los estadunidenses aprueban combatir el cambio climático.

Añadió que peor aún es el hecho de que con el triunfo republicano en las recientes elecciones del vecino país, ahora 50 por ciento de sus legisladores rechazan dar pasos para detener el efecto invernadero provocado por la contaminación ambiental.

Molina apuntó que ante ese panorama es imposible para el presidente Barack Obama hacer avanzar cualquier proyecto para establecer una nueva ley energética, aspiración que se conoce pretendía reducir los gases contaminantes en 17 por ciento.


PROCESO: WikiLeaks, duras confirmaciones

WikiLeaks, duras confirmaciones | Internacional | Diario.com.mx
WikiLeaks, duras confirmaciones
J. Jesús Esquivel
Proceso | 04-12-2010 | 23:24
Imprimir Nota
Enviar Nota
Washington— En la reciente revelación del contenido de ocho despachos diplomáticos de Estados Unidos sobre México clasificados como “secretos”, el gobierno de Barack Obama cataloga al de Felipe Calderón como inseguro, dependiente de Washington, plagado de sospechas y problemas de corrupción. En cuanto al mando militar en la lucha contra el narcotráfico, lo califica como reacio a tomar riesgos, e interesado en suspender las garantías individuales de los mexicanos para actuar con mayor impunidad en materia de derechos humanos.

Los despachos diplomáticos sobre México –seis de los cuales fueron emitidos por la Embajada estadounidense– confirman en gran parte información ya publicada por varios medios nacionales de comunicación, entre ellos Proceso, sobre la influencia y autoridad que ejerce el Gobierno estadounidense en la lucha militarizada de Calderón contra el narcotráfico.

La organización WikiLeaks, que consiguió sin autorización del Departamento de Estado más de 250 mil documentos clasificados sobre la actuación de la diplomacia estadounidense en varias naciones, entregó ese material a cinco publicaciones internacionales. Una de éstas es el diario español El País, que el viernes 3 publicó seis de un paquete de ocho despachos sobre México que se difundieron inicialmente, los cuales muestran a Calderón acusando ante Washington al presidente venezolano Hugo Chávez por supuestas intromisiones en la política nacional y latinoamericana.

El documento número 246329 –de 11 páginas– fechado el 29 de enero de este año y clasificado como “secreto”, fue enviado al Departamento de Estado por John Feeley, el funcionario número dos en la Embajada de Estados Unidos en México:

“La incapacidad del Gobierno de México para detener el creciente número de homicidios relacionados con el narcotráfico en lugares como Ciudad Juárez y otros puntos (del país), que a nivel nacional alcanzaron la cifra de 7 mil 700 en 2009, se convirtió en la principal debilidad política de Calderón, cuando el público mexicano está más preocupado por la seguridad ciudadana”, sostiene Feeley en el reporte que mandó a Washington en vísperas de la reunión del Grupo de Trabajo Bilateral en materia de Defensa (DBWG, por sus siglas en inglés).

El despacho pone énfasis en las fallas que observa en la lucha militarizada de Calderón contra el narcotráfico:

“Las instituciones mexicanas de seguridad están frecuentemente atoradas en una competencia que las lleva a un callejón sin salida, en la cual el éxito de una agencia es visto como el fracaso de la otra. La información está celosamente resguardada y es raro escuchar sobre la realización de operaciones conjuntas. La corrupción oficial está muy extendida, lo que provoca la creación de un cerco compartimentado entre líderes y subalternos limpios (de corrupción) en las agencias gubernamentales”.

Esta conclusión coincide con las opiniones de expertos que recogió Proceso en su edición 1655, del 20 de julio de 2008.

El contenido en los primeros despachos que se dieron a conocer como parte de un archivo de más de 2 mil 600 documentos sobre México de los que se apoderó WikiLeaks ilustran la visión que tiene Washington de la participación del Ejército Mexicano en la guerra contra el crimen organizado.

Por ejemplo, se habla de la “tensión considerable” entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar):

“Aparte de la percepción de su fracaso en Ciudad Juárez, a la Sedena se le percibe como una institución lenta y reticente al riesgo, aun cuando debería tener éxito en la captura de jefes del narcotráfico. El riesgo que existe es que entre más criticada sea la Sedena, ésta será más adversa a asumir riesgos. El reto que enfrentan ustedes en el DBWG es convencerlos de que la modernización, y no el retiro, es la clave para seguir avanzando, y que la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para la modernización”, remata el punto 7 del cable de Feeley, que por cierto corrobora el contenido del reportaje titulado “Estrategia fallida”, publicado en este semanario en su edición 1693, del 12 de abril de 2009.

Otro documento “secreto” que envió la Embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado el 28 de febrero de 2009 (el 231890) revela la desesperación del general Guillermo Galván Galván ante las críticas y las propias fallas del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada:

“Galván, el secretario de la Defensa, abordó recientemente la posibilidad de invocar al artículo 29 de la Constitución para declarar estado de excepción en ciertas áreas del país con el objetivo de proveer bases legales mas sólidas para el papel de los militares en la lucha antinarcóticos”, se informa en este despacho, elaborado también por Feeley.

El texto destaca que, contrario a la posición del titular de la Sedena, el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont aclaró a los diplomáticos estadunidenses que se correrían riesgos políticos al implantar el estado de excepción, aun en áreas como Ciudad Juárez. Según el documento, Gómez Mont reconoció que el tema se discutió en el gabinete.

Tal como Proceso ha mostrado en su amplia cobertura sobre los problemas que genera el uso de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico durante este sexenio (edición 1728, del 13 de diciembre de 2009), el citado despacho identifica la intención que Galván Galván persigue con su iniciativa de aplicar el estado de excepción y suspender las garantías individuales:

“Los puntos de vista de Galván son un reflejo de los deseos militares de contar con protección legal en materia de derechos humanos y otros asuntos, más que cualquier inminente reto legal o político al actual papel del Ejército en la lucha antinarcóticos. Claramente Calderón busca nuevas herramientas con las cuales responder a los crecientes niveles de violencia en lugares como Ciudad Juárez; pero cualquier beneficio que obtenga con el uso del artículo 29 y la declaración del estado de excepción sería socavado por los altos costos políticos de dicha acción”, subraya Feeley en su misiva a sus jefes en Washington.

Invitados a espiar

En estos documentos secretos del gobierno estadunidense es recurrente la percepción de que la inseguridad en México es síntoma de un Estado fallido, en el cual los cárteles del narcotráfico controlan partes del territorio.

A finales de marzo de 2009, Dennis Blair –en ese momento el director nacional de Inteligencia de Obama y a quien, según los documentos revelados, Galván le confió su deseo de aplicar el estado de excepción– declaró en el Capitolio que México era un Estado fallido.

Esta caracterización provocó la furia del gobierno de Calderón, que se quejó y logró que el coordinador de las agencias del espionaje estadunidense se desdijera. No obstante, el cable 228419, clasificado como “confidencial” y fechado el 5 de octubre de 2009, muestra cómo hasta en el seno del gobierno mexicano se percibe que los capos de la droga son amos y señores de algunas regiones del país. Aspecto que también ha sido ampliamente fundamentado por Proceso desde las ediciones 1686, del 22 de febrero de 2009, a la 1773, del 24 de octubre del presente año.

Este despacho diplomático resume las conversaciones entre funcionarios mexicanos y estadunidenses la noche anterior (4 de octubre) durante la cena que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) en honor de funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Destacan los comentarios del entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien planteó la necesidad de acelerar la entrega de equipo militar y tecnológico estadunidense a las Fuerzas Armadas Mexicanas dentro de la Iniciativa Mérida:

“Él (Gutiérrez Fernández) lamentó el debilitante temor que cunde en gran parte de la sociedad mexicana actual, donde hasta la gente de Yucatán, ‘con niveles de seguridad europeos’, temen a la inestabilidad que hay en ciudades poco distantes. Expresó una preocupación genuina de ‘perder’ ciertas regiones. Esto daña a la reputación internacional de México, afecta las inversiones extranjeras y provoca una sensación de impotencia gubernamental, dijo Gutiérrez”.

La fluida comunicación secreta entre la embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado, obtenida por WikiLeaks, confirma que, como consecuencia de las incapacidades y limitaciones de la estrategia calderonista contra el narcotráfico, se le abrió la puerta al espionaje estadunidense (sobre todo del Pentágono), que ahora opera con plena libertad desde la capital mexicana.

Por mencionar sólo ediciones recientes, en Proceso 1738, 1742 y 1776 (todas de 2010) se da cuenta de cómo las Fuerzas Armadas, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo la tutela del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reciben órdenes de los sistemas de inteligencia que Washington en la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), o como la llama con diplomacia la Secretaría de Relaciones Exteriores: Oficina Binacional de Seguimiento (OBS), localizada la Avenida Paseo de la Reforma 265, Distrito Federal.

El Ejército, reacio

En el despacho secreto 246329, la embajada estadunidense insiste en la presencia de los sistemas de inteligencia de su país en México como parte de la estrategia bilateral contra el narcotráfico, y destaca el caso de las oficinas satélite que tiene la OBI (u OBS) en Ciudad Juárez y Tijuana, cuya existencia fue reportada en la edición 1776 de este semanario, el 14 de noviembre pasado, pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores intentó negar en una carta (Proceso 1777).

“Las misiones conjuntas de evaluación (de información de inteligencia) una a Tijuana y San Diego, y otra a Ciudad Juárez y El Paso, fueron designadas para que guiaran y ampliaran nuestros esfuerzos bilaterales por abordar una debilidad potencial: el disfuncional y bajo nivel de colaboración entre el Ejército Mexicano y las autoridades civiles a lo largo de la frontera”, dice el documento.

La evidencia más clara de la intervención de los sistemas de inteligencia en el gobierno de Calderón está en el documento “secreto” 240473, enviado a Washington el 17 de diciembre de 2009.

“Las fuerzas de la Marina mexicana, respondiendo a información proporcionada por Estados Unidos, mataron a Arturo Beltrán Leyva en una operación realizada el 16 de diciembre, la eliminación de mayor nivel de una figura de los cárteles bajo la administración de Calderón”, indica el cable.

Como informó este semanario en dos reportajes (en sus ediciones 1729, del 20 de diciembre de 2009, y 1730, del día 27), la cacería de Beltrán Leyva se logró después de que agencias del espionaje estadunidense ubicaran al capo y la Sedena se mantuvo al margen por motivos desconocidos, lo que llevó a la Semar a tomar el papel protagónico en la operación.

Esto también es corroborado en el citado cable: “Oficiales de varias agencias en la embajada (estadunidense) dicen que la operación del arresto contra Arturo Beltrán Leyva comenzó una semana antes de su muerte, cuando la embajada proporcionó a la Semar información detallada sobre su ubicación”.

Después viene la observación: “La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha demostrado tener capacidad de responder con rapidez a la información de inteligencia. Su éxito coloca a la Sedena en una situación difícil para explicar por qué ha sido reticente a actuar sobre la buena información de inteligencia y a llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel”.

Sigue el documento: “El sistema interagencial de Estados Unidos originalmente le proporcionó la información (sobre la ubicación de Beltrán Leyva) a la Sedena, cuya negativa a actuar con celeridad refleja una aversión a tomar riesgos que le cuestan a la institución una victoria importante en la lucha antinarcóticos”.

Nuevo nivel de violencia

El despacho 238295, del 4 de diciembre de 2009 y clasificado como “secreto y para no ser compartido con los gobiernos de otros países”, fue enviado desde Washington a su embajada en México. En él, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, les pide a sus diplomáticos que hagan un perfil de Calderón para conocer los efectos que le han causado la situación de inseguridad, las constantes críticas y los desaciertos de su lucha contra el narcotráfico:

“Estamos interesados en revisar nuestra evaluación sobre el presidente Calderón para informar mejor a nuestros legisladores sobre su estilo de liderazgo. Algunas referencias han indicado que Calderón y miembros de su gobierno están bajo un gran nivel de estrés debido a la guerra contra las drogas, el colapso económico y la derrota de su partido en las elecciones intermedias.

“Este estrés está afectando su personalidad y estilo de conducción, y queremos saber cómo este estilo afecta el funcionamiento del gobierno; especialmente a luz de los cambios recientes en su gabinete”, escribió Clinton en su cable para la embajada estadunidense, que debía responder nueve preguntas.

Los últimos dos cables –del primer paquete de ocho que hasta el cierre de esta edición se habían dado a conocer sobre la visión secreta de Estados Unidos sobre la situación de México– abordan temas multilaterales. El número 231175, clasificado como secreto y remitido de la embajada a Washington, da cuenta de la reunión que Calderón sostuvo con Blair el 19 de octubre del año pasado.

Según este despacho, fechado el 23 de octubre, Blair le preguntó a Calderón su opinión sobre acontecimientos políticos en Latinoamérica. Entonces, “Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todos lados, incluyendo a México. Calderón se extendió en sus respuestas y subrayó que él cree que Chávez financió a la oposición del PRD durante la campaña presidencial de hace cuatro años”.

El séptimo despacho secreto difundido por WikiLeaks (el 0571923, del 26 de febrero de 2010) describe el fracaso del gobierno de Calderón como anfitrión y presidente del Grupo de Río, que acababa de celebrar una reunión cumbre en Cancún, el 22 y 23 de febrero: “Fracasó dramáticamente el ambicioso plan de México de utilizar su última presidencia del Grupo de Río en la Cumbre de Cancún para crear un foro nuevo y más funcional sobre la cooperación regional”, considera el autor del despacho.

El viernes 3 WikiLeaks difundió en su sitio de Internet otro cable clasificado sobre la narcoviolencia en México, asimismo clasificado como “secreto y para no ser compartido con ningún gobierno extranjero”. El documento (con la clave 09MEXICO193) describe un nuevo nivel de violencia relacionada con el tráfico de estupefacientes:

“Mientras que el número de muertes llegó ya a niveles perturbadores y no hay señales de que disminuirá pronto, nosotros continuamos evaluando información o evidencia que sugiera que los cárteles han decidido llevar a cabo ataques masivos de civiles, o sistemáticamente ataques a funcionarios o instituciones del gobierno de México o de Estados Unidos”, indica el cable diplomático, fechado el 23 de enero de 2009 y elaborado por Charles V. Barclay, ministro de Asuntos Políticos de la embajada estadunidense.


OBEDIENTE EL PRI CON WASHINGTON METE EL "NARCOTERRORISMO" COMO DELITO EN REDES SOCIALES¿ASI QUIEREN RESPALDO AL 2012?

Proponen 50 años de cárcel a quien coloque 'narcomantas' | Nacional | Diario.com.mx
Proponen 50 años de cárcel a quien coloque 'narcomantas'
Notimex | 05-12-2010 | 14:17

Distrito Federal— La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma para sancionar hasta con 50 años de cárcel a quienes utilicen narcomantas o las redes sociales para amenazar a la población, informó el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

La reforma contra el llamado narcoterrorismo aprobada en la Comisión de Justicia prevé sancionar las acciones y estrategias de la delincuencia organizada, ya sea para aterrorizar a la población como son las narcomantas, o a través de envíos de mensajes a sus adversarios en las redes sociales.

"Aunque el tema del narcoterrorismo lo quiera negar el gobierno federal, es una realidad en el país. Se han registrado diversas acciones en Morelia, en Nuevo León, entre otras zonas, que obligan a legislar sobre el tema, ello sin mencionar las llamadas narcomantas" .

En entrevista, argumentó que la delincuencia está manteniendo a la población atemorizada, con un miedo grave, con la suspensión y cancelación de sus actividades que normalmente realizan.

Por ello, se prevé aprobar la reforma al delito de narcoterrorismo para incorporar una pena de 10 a 50 años de prisión para quienes a través de la explosión, la inundación o cualquier tipo de uso de explosivos, granadas, mensajes, etcétera, ponga en peligro a la población o a los edificios públicos o privados.

"Concretamente y para llamarle a las cosas por su nombre, estamos hablando de narcoterrorismo', señaló el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora.

Esa actividad, agregó, 'es la difusión por parte de los que llevan a cabo este tipo de actividades o de mensajes que pueden ser por cualquier medio, como la colocación de mantas, el envío vía twitter, etcétera, para una población determinada" , subrayó.

Realizar acciones de violencia y la difusión de los mismos por parte de sus autores "es prácticamente el narcoterrorismo que está prevaleciendo en México, y es lo que ha incrementado la violencia" , sostuvo.

El legislador por Jalisco, aseguró que el Congreso de la Unión dota con ello a la Procuraduría General de la República (PGR) de una nueva herramienta jurídica.

Esta reforma permitirá detener a las personas que lanzan granadas a instalaciones de los medios de comunicación, de los consulados o que amenazan con mantas y en las redes sociales para que sean castigados severamente, aseguró.


Calderón: sería trágico si se retorna a lo autoritario... Momis

Calderón: sería trágico si se retorna a lo autoritario... Momis: "

Claro enano,

por supuesto

tienes toda la razón,

lo bueno es que tu presencia

garantiza que todo esto

no ocurra en esta Nación.

¡Estás lleno de congruencia!



¿Pobreza aquí, corrupción

y libertad simulada?

Eso no lo conocemos

es pura imaginación,

no nos hace falta nada

de esos lastres no sabemos.



Ayy chapelén, ¿no te digo?

Cada día estás más 'queso'

-dijeran los tabasqueños-,

nada más tú y tus amigos

perciben tanto progreso.

¿Serán aires navideños?



Momis
"

BARRANCO CHAVARRIA: DECADA PERDIDA. cuando el panismo destroza el futuro de Mexico.

Década perdida. /03/12/2010 — El Pueblo, la noticia como es › Editoriales
Década perdida. /03/12/2010

Editorial Escrita Por: Alberto Barranco. Empresa

Utilizado como bandera de la oposición panista el calificativo de “Docena Trágica” a los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, en cuya ruta el país arañó la bancarrota, lo cierto es que bajo el mismo cristal crítico habría que aplicarle a los gobiernos panistas el estigma de “Década perdida”
El péndulo gira entre frivolidad y corrupción, impunidad y cinismo, desempleo y pobreza creciente, deterioro brutal de las instituciones y desmantelamiento de los mecanismos de rendición de cuentas, manga ancha para los grandes corporativos y desbocamiento de la economía informal.
Los sexenios de las controversias constitucionales, de las sospechas de favoritismo en las licitaciones, del tráfico de influencias, del “cuatachismo” en la designación de funcionarios.
Desde el plano económico, la convocatoria apunta al desastre:
- Frente a la promesa foxista de crecimiento económico del país a tasas anuales de 7%, en tanto el relevo prometía un sexenio del empleo, en los últimos nueve años el Producto Interno Bruto ha crecido en promedio 1.2%.
Durante el sexenio zedillista, pese el estallido de la crisis de 1995, el promedio de crecimiento fue de 3.6%, alcanzando un inaudito siete en 1998.
- El ingreso promedio por habitante (per cápita) alcanzó en el tercer trimestre del año 82 mil 596 pesos, frente a los 83 mil 314 del inicio del sexenio.
- Del 2000 al 2009 el promedio de nuevos empleos anuales reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 143 mil… frente a los 443 mil de 1994 al 2000.
Si en ese año la tasa de desempleo abierto era del 2.30% de la Población Económicamente Activa, en el 2005 llegó a 6.2%.
A octubre pasado el nivel era de 5.70%, con la novedad de que 8.52% reportó trabajar menos de 15 horas a la semana.
Si sumamos desempleo y subempleo, estaríamos hablando de una tasa de 14.22%.
- Durante la última década los salarios han registrado tasas de crecimiento real anual negativo. De hecho, del año pasado a éste, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el deterioro en relación con la inflación es de 4.26 pesos diarios, o si lo prefiere 129.98 mensuales.
Ahora que el número de trabajadores que percibe percepciones mayores a cinco salarios mínimos ha disminuido en 22.8% con relación al año pasado, en tanto los que ganan hasta tres han crecido 4.28%.
- Ubicada como el patito feo de los dos últimos sexenios, la industria ha sido colocada de espaldas a la pared, lo que ha provocado la conversión de las empresas a importadoras de los productos que fabrican… desde los países del extremo oriente.
El ejemplo más claro apunta al estancamiento de la inversión fija bruta a partir del 2006.
Si en aquél entonces el índice de la actividad industrial era de 112, a septiembre pasado se mantenía intacto.
- En el caso concreto de la industria de la construcción, la caída ha sido mayor a la de la propia economía, al punto de que si en diciembre de 2006 mantenía una planta laboral de 426 mil plazas, a julio pasado éstas se habían reducido a 380 mil.
- En el sector manufacturero, cuyo potencial en materia de creación de empleos ha sido tradicionalmente el más alto del país, si en el 2006 tenía un índice de personal ocupado de 97%, en agosto pasado había caído a 88%.
- Aunque hasta octubre pasado se había recibido un flujo de inversión extranjera de 14 mil 361 millones, casi similar al de todo el 2009, lo cierto es que la mitad de la cifra la explica una sola operación: la compra de la división cerveza por parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa) por parte de Heineken.
La operación fue de siete mil 347 millones de dólares.
El resto fueron cuentas entre compañías y reinversión de utilidades.
- En materia de competitividad, si en el año 2000 el Foro Económico Mundial ubicaba a México en el escalón 42, hoy estamos en el 66, de un total de 139 países. Arriba de México se ubican Chile, Barbados, Panamá y Costa Rica.
Ahora que si se intentara definir el estilo foxista de gobierno, basta una sola frase: “Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006”. Y el del presidente actual, Felipe Calderón, habría que ubicarlo en su exhorto para que el PAN busque a un candidato ciudadano para pelear su relevo.
Década perdida.

LEER MAS

http://www.elpueblo.com/editoriales/empresa/2837


Hay inminencia de una intervención militar de EU, opina Muñoz Ledo

La Jornada: Hay inminencia de una intervención militar de EU, opina Muñoz Ledo
Hay inminencia de una intervención militar de EU, opina Muñoz Ledo
Roberto Garduño, Andrea Becerril y Carlos García
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 6

Los datos confidenciales de la diplomacia estadunidense divulgados por Wikileaks revelan que "estamos ante la inminencia de una intervención militar ordenada desde el Pentágono. ¡Esto es gravísimo!, porque, ¿con quién acuerda Genaro García Luna, con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?", advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En Guanajuato, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el presidente Calderón debe explicar a los mexicanos la información de que el gobierno federal está angustiado porque el narcotráfico tiene el control de partes del país y reconoce que no midió los impactos de su guerra.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las revelaciones "son cosas que los mexicanos ya sabíamos". La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, reprochó las filtraciones y expuso que su partido mantiene aprecio institucional por la aportación del Ejército Mexicano a la vida nacional.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, restó veracidad a los documentos y exigió a la cancillería que "verifique la veracidad de los comunicados, pues por lo menos a Estados Unidos le generará daño".

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, recalcó que hay un doble discurso de Calderón: en público responsabiliza a Estados Unidos de falta de cooperación contra el narco, pero en privado "les suplica de rodillas que vengan a salvarlo de su estrategia fallida".

Entrevistado aparte, Muñoz Ledo dijo que es muy grave el contenido de los documentos y hace mucho daño a la diplomacia estadunidense al manifestar el enorme desprecio al resto de los países. "Es un verdadero ejemplo del doble lenguaje. Tengo la piel de gallina. No he podido dormir porque tengo experiencia en esto y ya está en proceso una ocupación militar de Estados Unidos en México. Estamos ante la inminencia de una intervención militar, estamos al inicio de 1847, lo digo con toda mi responsabilidad", recalcó el ex representante ante la ONU.

leer mas

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/04/index.php?section=politica&article=006n2pol


JUANA PUEBLO: PORQUE LE HABRÍAMOS DE CREER UN NARCOTRAFICANTE, ASESINO. ? Porque lo dice TELEVISA. ?

PORQUE LE HABRIAMOS DE CREER
UN NARCOTRAFICANTE, ASESINO.  ?
Porque lo dice TELEVISA. ?


 Si no existiera la revista Proceso, Contra Linea,  Reporte Indigo, La Jornada, Grupo Reforma, y algunas otras más, si no existieran, verdaderos periodistas, como Don Julio Scherer García, Rafael Castañeda, Carmen Lira, Carmen Aristegui, Anabel Hernández, J , Ramón Alberto Garza, Jorge Saldaña, Ricardo Ravelo, Genaro Villamil, Miguel Badillo, Nancy Flores, Miguel A. Granados Chapa, y muchos verdaderos profesionistas de la información, pero sobre todo aquéllos periodistas que han caído, por hacer un trabajo, periodístico limpio y basado en la verdad, - que por cierto sus muertes han quedado impunes-. gracias a todos estos buenos mexicanos que si aman a su profesión y que su trabajo les da una credibilidad bien cimentada ya que al hablarnos con la verdad, dan su vida por que nosotros estemos bien informados. Pero además porque ellos no están de acuerdo ni con las injusticias ni con las corruptelas.


Muchos sabemos que televisa le ha hecho mucho daño a México, independientemente de toda su trayectoria desde que se inició como una televisora, pero más daño le ha hecho  desde su campaña de odio, descalificaciones, mentiras y calumnias para AMLO, que por cierto ya lo aceptó el corrupto Fox, de que le cargó los dados. No es la primera vez que lo acepta, que   a estas alturas ya es muy dificil que los defensores de que no hubo fraude lo puedan sustentar, porque los protagonistas abiertamente lo han confesado.

Televisa le ha mentido ha envenenado la mente de sus televidentes hasta el cansancio, y ellos han sufrido las consecuencias, al haberse dejado llevar por las mentiras, ahora pretende una vez más volver a engañarlos al querer meterles a la fuerza a un próximo presidente del PRI, que por cierto ha quedado su gestión por los suelos,  con sus nulos resultados, en todo en el Estado de México, pero sobre todo quedo muy mal parado con el caso de la niña muerta "por ella misma." según él (caso Paulette). Y televisa le ha vendido esta ignominia a sus televidentes.  Pero peor aún sus nexos con los narcotráficantes en el Estado de México, esto lo sabemos por libros de Anabel Hernández " Los Señores del Narco" y Francisco Cruz Jiménez, en " Tierra Narca".

A televisa  le han dado tanto poder, tan enorme tan alto que asi va a ser su caida. Mi percepción muy personal sobre el caso del jugador que le dieron un balazo en la cabeza, es que televisa armó y organizó  todo ese escándalo para sacar de la jugada a su socio dueño del Bar. Y así poder robarle todo el negocio. Y  lo han dicho " que tienen más poder que ni el propio presidente" de la república.   Lo peor es que se coludió la Procuraduría del D.F., con ellos.

Cuando televisa les quiso vender la idea de darle  PEMEX, todo completo a la IP, porque no se tenia experiencia para la exploración y explotación del petróleo, sin importarle lo que esto significa para los mexicanos, ya que lo hemos visto y sufrido que paso con toda los ferrocarriles, teléfonos, bancos, minas, campo agrario, etc. QUE BENEFICIO HEMOS RECIBIDO LOS MEXICANOS NADA. Y televisa lo sabe. Porqué nos odia tanto.?

Le pregunto a emilio azcárraga, porqué tanto odio a los mexicanos? señor,si de nosotros se ha hecho multimillonario gracias a nuestros impuestos, y a nuestra actitud sumisa, abnegada y de mártir. Porqué se ensañan con nosotros.

Por otro lado. el asunto de las filtraciones de las comunicaciones del Seguro Social, inmediatamente salió a la luz, que fue todo inventado por televisa, para salir ganando en un negocio de un pariente que esta involucrado en el érea de la farmaceútica. Todo esto lo supimos gracias a PROCESO. No les da ni el más mínimo sonrojo de verguenza.

Otra de sus prepotencias y arrogancias es haber pretendido quedarse con la licitación 21
por medio de trampas y trucos, cochupos para hacer a un lado a la competencia. Ademas sabemos de sobra que hacen y que artimañas inventan para deshacerse de la competencias. Ahí está el caso del dueño de Telemundo que quiso invertir en el negocio de las telecomunicaciones en México, se le fueron todas las hienas del micrófono, a la yugular, y ahora pretenden hacer lo mismo con Ricardo Ravelo. Que mal están esta vez no les va a funcionar. Somos los mexicanos quienes los vamos a defender. 

Muchos son los agravios que ha hecho televisa al pueblo de México, y ahora uno más, todo bien armado, según ellos bien organizados, y es tanta su prepotencia, su alevosia y ventaja que hasta en las fechas se equivocan, aunque lo quieran aclarar, no el golpe ya está dado. Los que si dicen mentiras ahi, es sobre todo el tal marin, fue completamente falso lo que argumentó en relación al Tamarindillo, en Michoacán, Proceso, nos informó. con fechas, y nombres cantidades de dinero que pretendían darles a los ejidatarios por medio de las presiones que les hacia el tal cosme mares, arquitecto al servicio del fox quezada.  Lo peor es que se presta a esas mentiras el tan "honorable" sr. lázaro cárdenas batel, pregunto ¿ Y ese va a ser el próximo presidente del PRD? ufff.éste  le va a dar la estocada final al partido.


Están muy enojados joaquin lopez doriga, adela micha, ciro gomez leyva, el marin, el bernardo gomez, y me hago una pregunta, porqué ninguno de ellos ha escrito un libro en donde denuncien la corrupción de sus jefes?, porqué ciro gomez leyva, no nos ha informado nada de lo que ya sabemos,  que el chapo guzman, es el hombre más poderoso de AL. y es uno de los diez primeros hombres más ricos del mundo. Porque nunca ha hecho un reportaje acerca de que Arizona es el almacén de droga del chapo guzmán. Y porqué ha llegado a esa posición y con la ayuda de quiénes?  Ah, porque para estos seudoperiodistas no existe nada de esto.

No sé porque se hace tanto escándalo por una nota que saco Ricardo Ravelo, en la fiesta del senador guillermo ayala, en la que se dice estuvo presente el testigo colaborador y protegido por el gobierno. Si en cuantas fiestas no han estado juntos carlos salinas de gortari con felipe calderon, enrique peña nieto, y compañia, porque tantos brincos estando tan parejo el piso, si en dichas fiestas se juntan los siniestros gánsters, en todo caso que felipe calderon seleccione a sus fiestas y a sus amistades, si no quieren que lo involucren.  Eso por un lado por el otro lado, que casualidad que el grande aparte de que dice calumnias y mentiras en relación a Ricardo Ravelo, de pasadita dice que no es cierto que estuvo en esa fiesta, Asi o más clarito, porque no desmintió algo más de lo que se dice de él ( el grande ) en la revista Proceso, sólo y unicamente que no estuvo con el sr. calderon. Porqué le he de creer a felipe calderon que todos los días miente. Porqué? y es a este señor mentiroso, al que tratan de lavarle la cara joaquin lopez doriga y compañia? Y porqué he de creerle a un narcotraficante asesino.? Que me diga joaquin lopez doriga, en base a que voy a creer en un narcotraficante, que está negociando su libertad con el gobierno?

Desgraciadamente estamos frente a un caso de represión tan descomunal, que lo más seguro quieran hacerle a Ricardo Ravelo, igual que le hicieron al diputado Godoy, por esa razón, debemos tanto los lectores de Proceso, como los hombres y mujeres libres de este pais, que nos manifestemos en contra de estos abusos del poder. Ya debemos de ponernos exigentes y decir un ya basta, yo creo que Pueblo ya debemos de manifestar nuestro hartazgo de tanta corrupción .

Cómo es posible que un individuo que ha mentido tanto, pretenda que se le crea, una más de sus mentiras malvadas, que el Presidente Electo por el Pueblo de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías, financió, la campaña de AMLO, sin PRUEBAS. Y tan fue así. que los de la CIA. y el Pentágono y toda la caterva de represores que no encontraron nada, no creo que no hayan hecho una investigación, porqué no hizo nada la CIA, la DEA y toda la caterva en contra de AMLO. porque es falso lo que dijo este señor mitómano.  Y quedo nada más como un chisme de un individuo que fue a ponerse de tapete en la casa Blanca. 

Debemos de exigirle que presente pruebas de su dicho en relación a que el Presidente Comandante Hugo Chávez Frias,que  donó dinero a la campaña de AMLO. cómo se atrevió a ir a la Casa Blanca a decir semejantes mentiras, pensó que nunca nos íbamos a enterar. Que presidentes tan irresponsables, porque el luis echeverría hizo lo mismo de irse a poner de tapete ante el imperio asesino. así son los del PRI y los del PAN igualitos, tal para cual.

Así es que ahora esta desesperado felipe calderon por no dar resultados su guerra contra el narco, se siente desesperado y aterrado y corre con el imperio a pedir ayuda. Que poca verguenza.  Los gringos no le han hecho mucho caso, porque a que vendrían a resolver lo que él no pudo? a poco los gringos van a investigar y a enjuiciar a los gobernadores que están involucrados con el narco. ? o a poco los gringos o los cascos azules, o los de blackwater , van a enjuiciar a los que vendieron la plaza dos veces. A poco ellos van a limpiar a México de toda la corrupción de cárteles y de todos nuestros males. Pero como si en su país no hacen nada por disminuir el consumo de drogas, es decir en su mercado que por cierto les deja miles de millones de dólares. Menos por nosotros van a hacer nada. Si acaso por lo único que lo harían es por robarnos nuestro petroleo, pero como ya lo entregaron tanto la suprema corte de injusticia, la cámara de diputados la de senadores, y el propio felipe calderon, pues ya no   hay necesidad que nos invadan, si ya tienen todo en sus manos. así es que para que van a venir a exponer a sus soldados. Si acaso intervendrían si hubiera una insurgencia en contra del gobierno corrupto de otra manera no le veo sentido de que vengan a qué hacerse tontos nada más a justificar sus gastos tan enormes que tienen para invadir países.

El único consuelo que nos queda es como dijo Edgardo Buscaglia , televisa se pone en la lupa internacional. Una vez más las cosas por su propio peso caerán.

                                    "  ES UN HONOR ESTAR CON LOPEZ OBRADOR"

                                                                 JUANA PUEBLO.

¡AMLO 2012!

DOLIA ESTEVEZ: EL FANTASMA DE PERSHING, El Semanario

EL FANTASMA DE PERSHING, El Semanario
EL FANTASMA DE PERSHING


Dolia Estévez
Perfil
Corresponsal en Washington y especialista en temas internacionales

La percepción de que México es un “Estado fallido” y que Felipe Calderón ha sido rebasado por la violencia de los cárteles de la droga, ha dado fuerza a voces que sostienen que la única alternativa restante es la intervención armada de EU.

Rick Perry, gobernador republicano de Texas, declaró a la cadena MSNBC que no descarta la opción de enviar tropas al país vecino. Roger Pardo Maurer, ex encargado de Latinoamérica en el Pentágono bajo el gobierno de George W. Bush, sostiene que la guerra en México está perdida y sugiere la intervención directa de EU.

Pocos, sin embargo, han sido tan insolentes como el analista Edward Schumacher-Matos. Bajo el título imperativo “México, llama a los Marinos”, Matos escribió en The Washington Post la semana pasada que la élite política y militar mexicana sigue teniendo “demasiado orgullo” nacional como para hacer lo que debe de hacer: invitar a los marinos estadounidenses. El autor de origen colombiano exhortó a los gobernantes de México, país al que dice amar, a salir de su “letargo nacionalista” y, con la ayuda de EU, modernizar su “asfixiantemente jerárquico y obsoleto” ejército. “Los líderes militares, políticos e intelectuales mexicanos, alentados por intelectuales de EU, aún tienen la cabeza puesta en las guerras con EU del siglo XIX y en la Guerra Fría del siglo XX. Hablan de imperialismo y de hegemonía, conceptos que hoy en día son inconsecuentes”.

Consultado al respecto, Cris Arcos, ex subsecretario de seguridad interna del gobierno de Bush, respondió que “aunque es una propuesta un poco fuera de tono, hay gente en EU y en México planeando tal eventualidad. Además existen indicios de que la creciente cercanía de ambos ejércitos podría resultar en algo semejante”.

Por su parte, Raúl Benítez, experto en seguridad nacional e investigador de la UNAM, refutó la validez operacional del planteamiento de Matos. “Los marinos de EU nunca han confrontado organizaciones criminales. Se han especializado en guerrillas convencionales. No es el caso de México. Tácticamente hablando, los marinos se pondrían de tiro al blanco. Es un debate artificial, alimentado por los extremos: la extrema derecha de EU, y la extrema izquierda mexicana, que ve intervención hasta en el aire contaminado de la Ciudad de México. A los narcos les conviene que la izquierda infle este debate, pues ellos evidentemente no quieren que EU ayude al gobierno mexicano. Es ridículo pensar en esa opción. Sería un rotundo fracaso, una expedición Pershing revival, es decir, repetir la aventura de búsqueda de Pancho Villa”.

En marzo de 1916, bajo las órdenes del presidente Woodrow Wilson, el general John Pershing encabezó una fuerza de expedición de 10,000 hombres a México para buscar inútilmente a Villa. La fuerza invasora reculó sin cumplir su misión. Casi un siglo después, el fantasma de Pershing parece querer revivir tentaciones latentes.

FALSA RECETA

Interrogado respecto a si la opción de intervenir en México está en el menú de Washington, Benítez respondió que si bien hay personas de línea dura fuera del establishment de seguridad nacional, como Perry, que lo están sugiriendo, no representa la posición de los tomadores de decisiones o del Pentágono. “Más bien refleja el sentir de sectores muy conservadores que están fuera de la Administración. El Pentágono aún confía en las fuerzas mexicanas, de lo contrario no les darían el equipo de la Iniciativa Mérida. A la Policía Federal, EU le acaba de entregar tres helicópteros Black Hawk”.

Según algunos analistas, las afirmaciones de Hillary Clinton en cuanto a que los cárteles representan una “insurgencia criminal”, han tenido el efecto de fortalecer la idea de la opción militar. David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, estima que el uso del término insurgencia es “tentador”, pues muchos funcionarios y expertos de EU creen que la doctrina sobre contrainsurgencia es la receta para lidiar con situaciones hostiles.

Sin embargo, sostiene Shirk, imponer un régimen de derecho en México no es cuestión de estrategia militar, sino de desarrollo económico equitativo y de fortalecimiento de las instituciones políticas.


Dolia Estévez


PROCESO: Mentiras grandes... pero frágiles Ricardo Ravelo

Mentiras grandes... pero frágiles
Ricardo Ravelo

La dolosa filtración de declaraciones ministeriales del testigo protegido Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, según las cuales el presunto narcotraficante pagó al reportero de Proceso Ricardo Ravelo 50 mil dólares por no mencionarlo en sus trabajos periodísticos, sirvió a Televisa y sus empleados para organizar un festín mediático al gusto del poder presidencial. Tan grandes como frágiles, las mentiras del colaborador manipulado por el gobierno calderonista se desbaratan con el más objetivo de los recursos: el dato verificable. Por ejemplo, Proceso nunca dejó de hablar del presunto capo desde que su figura se hizo notoria, a partir de 2007; así lo demuestran 27 reportajes y cuatro ediciones especiales publicados entre ese año y 2010.

Testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora “estrella de Televisa”, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, ha sido para Proceso un personaje central de la historia reciente del narcotráfico mexicano, según consta en 27 reportajes publicados en el semanario y en diversos materiales incluidos en cuatro ediciones especiales, entre 2007 y 2010.
En un video y en una declaración ministerial que le fueron filtrados a Televisa –el miércoles 1 el consorcio ubicó como fecha del testimonio el “4 de noviembre” y después, el jueves 2, “corrigió” la fecha a “24 de noviembre”–, Villarreal Barragán afirma que entre 2003 y 2006 le pagó a este reportero 50 mil dólares por dejarlo de mencionar en los reportajes publicados en la revista.
A partir de ahí, según declaró Villarreal Barragán, este semanario dejó de publicar textos relacionados con él: “Podían mencionar a Arturo (Beltrán), a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención”. Según esa declaración, la revista Proceso no se volvió a ocupar de El Grande hasta que fue detenido, en septiembre de este año.
El testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es falso. El primer reportaje que publicó este semanario sobre sus andanzas en el mundo del narcotráfico apareció en la edición 1583, del 4 de marzo de 2007, con la firma de Patricia Dávila. Ese año, según El Grande, ya había pagado a este reportero para que no se publicara nada en su contra.
En ese número de la revista se aborda la aparición de Villarreal Barragán como capo importante en la Comarca Lagunera. En uno de sus párrafos el texto dice: “La presencia del crimen organizado avanzó primero a la sombra de capos como Amado Carrillo, El Señor de los Cielos; Arturo González Hernández, El Chaky (lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada), y ahora de Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
“La influencia de este último se evidenció el 19 de febrero, cuando la Procuraduría General de la República dio a conocer el arraigo de Hugo Armando Reséndiz Martínez, subdelegado de la Procuraduría de Justicia de Durango, por su presunta relación con los homicidios de dos pilotos, un agente de la AFI, un empresario de Nuevo León y del dirigente perredista Jaime Meraz Martínez con su esposa, su hijo y su chofer.”
El siguiente reportaje en el que se incluyó a Villarreal Barragán se publicó en la edición 1594, del 20 de mayo de 2007, y está firmado por el reportero Arturo Rodríguez García.
Fechado en Torreón, Coahuila, el texto se refiere al caso del subprocurador Reséndiz Martínez, y en él se afirma: “El pasado jueves 17 (de mayo de 2007), a través de un comunicado, la dependencia informó que ejercerá acción penal contra el exfuncionario por delincuencia organizada y delitos contra la salud, ya que Reséndiz le daba información a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y a Arturo González, El Chaky”. Con base en información de la PGR, en dicho texto también se afirma que Villarreal Barragán es identificado como mando operativo del cártel de Juárez en La Laguna.
En otra edición de este semanario, la 1595, fechada el 27 de mayo de 2007, con el título Un video acusador, Armando Ruiz Arévalo, jefe antisecuestros en La Laguna, en un video grabado en el escondite donde un grupo delictivo lo mantenía secuestrado, sostiene que en abril de 2003 Sergio Villarreal Barragán se hizo cargo de la plaza en la Comarca Lagunera.
El 9 de septiembre de 2007, en un texto firmado por este reportero que se publicó en la edición 1610 de Proceso, en el que se aborda la ola de violencia –secuestros, desapariciones y homicidios– que azota a la Comarca Lagunera, se habla del descuartizamiento de un personaje conocido como Sabino Burciaga:
“Los pedazos del cuerpo de Sabino Burciaga tenían un mensaje amenazante dirigido a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, a quien se identifica con el cártel de Sinaloa y está en disputa con Los Zetas por La Laguna”.
El tema del narcotráfico en La Laguna –antiguo feudo de Villarreal Barragán– se continuó abordando en este semanario sin cortapisas. En otro texto, éste de Patricia Dávila y publicado en la edición 1614, del 7 de octubre de 2007, se da cuenta de la protección que tenía Sergio Villarreal Barragán por parte de la entonces alcaldesa de Lerdo, Durango, Rosario Castro Lozano.
Dice el texto: “Fuentes del gobierno de Durango consultadas por la reportera sostienen que la exalcaldesa panista de Lerdo, Rosario Castro Lozano, es ‘protectora’ de El Grande, sucesor de El Chaky. Es más: añaden que a principios de este año impidió un operativo militar para detener a El Grande, quien posee tres ranchos en este municipio”.
El retrato criminal de Villarreal Barragán como amo y señor del narcotráfico en La Laguna fue publicado con la firma de este reportero en la misma edición de Proceso con el título Poderoso y protegido:
“Arropado por empresarios y políticos panistas, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, se convirtió en el narcotraficante más poderoso de la Comarca Lagunera al servicio del cártel de Sinaloa: ni la Procuraduría General de la República ni el Ejército Mexicano han podido detener al capo, quien se jacta de tener compradas a todas las autoridades locales y federales.”
Centrado en la figura de Villarreal Barragán, el reportaje aborda toda la historia del presunto capo y, con base en el expediente 4/2007-III de la SIEDO, se afirma que la lista de gatilleros y operadores de la organización encabezada por Villarreal está integrada por personajes como José Luis Rodríguez, El Tenientillo, responsable del cobro y entrega de mercancía (cocaína), así como del pago de la protección de las autoridades federales, estatales y municipales.
Se menciona también que el brazo derecho de Rodríguez es David Rodríguez, El Teniente; que Claro Burciaga es el jefe de sicarios; Adolfo Villarreal Barragán, hermano de El Grande, es el brazo auxiliar de Sergio, y que Jorge Zamora, El Pollo, es el jefe de los halcones.
El reportaje añade: “José Luis Perea, El Pirrus, se encarga de acondicionar y tener disponibles las casas de seguridad del grupo criminal. José Guillén tiene la encomienda de mantener las cuotas y de corromper a los agentes ministeriales y de pagar sumas mensuales a comandantes y subprocuradores de La Laguna”.
El texto concluye así: “El poder criminal y económico de Villarreal Barragán es escudriñado por la PGR desde principios de este año. Pero una versión extraoficial indica que El Grande frenó las investigaciones en su contra mediante pagos millonarios. La semana pasada, sorpresivamente fue separado de la fiscalía que investiga a Villarreal el agente del Ministerio Público Ignacio Muñiz, quien colaboraba con el fiscal Raúl Hernández Trujillo. Hasta el momento se desconocen las razones por las que fue separado de la investigación e inclusive fuentes consultadas en la PGR aseguran que fue echado de la institución”.
Desplazado

Aunque era un capo en ascenso, Villarreal Barragán no siempre fue noticia ni personaje trascendente, pues otros acontecimientos –desapariciones, balaceras, temas de narcopolítica– cobraron más importancia. Sin embargo, no dejó de ser mencionado en las ediciones siguientes de este semanario, como la 1668, del 17 de octubre de 2008:
“(…) También está recluido el exsubprocurador de Justicia de Durango Hugo Armando Reséndiz Martínez, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con la PGR, el exfuncionario está relacionado con varias ejecuciones, así como con filtrar datos confidenciales de dos operadores del cártel de Juárez: Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Arturo González Hernández, El Chaky”.
Villarreal Barragán volvió a ser mencionado cuando Proceso, en su edición 1679 (4 de enero de 2009) se ocupó de investigar la ligazón de intereses entre funcionarios de la SIEDO y el narcotráfico, lo que derivó en una investigación que la misma PGR denominó Operación Limpieza.
Firmado por este reportero y con el título Instrumentos sucios de la Operación Limpieza, en el texto se ahonda en el tema de la corrupción en la SIEDO al haber sido infiltrada por la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, a la que El Grande pertenecía. Con base en información oficial se afirma que los Beltrán pagaban medio millón de dólares a funcionarios de la PGR a cambio de protección e información.
En dicha historia se menciona a Sergio Villarreal Barragán, de quien se dice que recibía protección de Javier Jiménez Sánchez. Respecto de Villarreal se añaden estos datos: “Fue agente ministerial y estuvo adscrito al área de robo de vehículos en Coahuila, pero se pasó al cártel del Golfo y actualmente es un operador de los Beltrán Leyva en La Laguna y en el estado de Morelos, uno de sus principales refugios”.
El tema de la Operación Limpieza se tocó en varias ediciones de Proceso por tratarse de un asunto de interés público en el que salieron a relucir datos y evidencias de la colusión de funcionarios públicos con el narcotráfico.
Por ello, en el número 1683, del 1 de febrero de 2009, se menciona a Villarreal Barragán como una pieza clave del cártel de los hermanos Beltrán Leyva para corromper a funcionarios de la SIEDO. En el mismo reportaje se hace referencia al papel que jugó el capitán Fernando Rivera, quien fue jefe del Área de Inteligencia de la SIEDO, acusado de servir a la organización de los Beltrán Leyva.
Rivera se hizo testigo protegido. En el texto se incluye a Sergio Villarreal Barragán en estos términos: “El testigo está acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada, dentro de las investigaciones que derivaron en la Operación Limpieza. Concretamente se le acusa de formar parte del grupo de funcionarios de la SIEDO que servía al cártel de Sinaloa y a capos como Sergio Villarreal Barragán, afincado en la Comarca Lagunera”.
Con el título Capos, los verdaderos jefes de la SIEDO, en la edición 1681, del 18 de enero de 2009, este reportero se volvió a ocupar de la Operación Limpieza y de Villarreal Barragán con base en los datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008.
El reportaje señala en uno de sus párrafos centrales: “Asimismo, el capo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán en la Comarca Lagunera, Nuevo León y Morelos, aparece como protagonista de una historia truculenta: pretendió controlar a los policías adscritos a la SIEDO para que le brindaran protección y así traficar drogas sin ser molestado.
“El testigo Saúl –cuyo nombre real es Milton Cilia Pérez, quien fungió como comandante en la SIEDO, detalló el 4 de agosto de 2008 la manera en que se entablaron las negociaciones con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un narcotraficante ligado a los Beltrán Leyva que sigue impune. El Grande pretendía controlar las dos policías adscritas a la SIEDO.”
En otro texto firmado por este reportero, Se buscan soplones (Proceso 1692, del 5 de abril de 2009) Sergio Villarreal Barragán volvió a ser referido ante los fallidos intentos de la PGR por detenerlo.
En el texto se mencionan los vicios y fallas del programa de testigos protegidos de la PGR: “Testigos protegidos consultados por este reportero y que pidieron el anonimato por temor a represalias de la PGR aseguran que se encuentran frustrados y desesperados debido a que desde hace varios años están siendo utilizados por la SIEDO para denunciar a capos importantes a los que sirvieron y que, sin embargo, no son detenidos.
“Uno de los casos más sorprendentes, aseguran, es que la PGR dispone de un voluminoso expediente sobre el capo Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien opera para los hermanos Beltrán Leyva y no lo pueden detener a pesar de que los testigos que lo incriminan han dado pelos y señales de los lugares que frecuenta en la Comarca Lagunera, como los bares El Grande (presuntamente de su propiedad) y La Masacuata, ubicado en Gómez Palacio, Durango.”
En ese reportaje se menciona la destitución del agente del Ministerio Público Ignacio Muñiz, quien tenía a su cargo la investigación sobre Villarreal Barragán. Muñiz fue reemplazado por Moisés Jiménez Hipólito, de quien se afirmó: “También perdió el control de la investigación, pues varios de sus subalternos han extorsionado a empresarios del ramo automotriz, de venta y renta de casas que presuntamente están relacionados con el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán”.
Abundantes menciones

En las ediciones 1699 (24 de mayo de 2009), 1717 (27 de septiembre de 2009), 1729 (20 de diciembre de 2009) y 1730 (27 de diciembre de 2009) este reportero le siguió los pasos a Villarreal Barragán, a quien siempre se le mencionó como principal operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.
Después de la caída de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 durante un operativo de la Marina, el reportero abordó otros episodios de la historia de Villarreal Barragán en un reportaje titulado Tras la vacante criminal, que se publicó en la edición 1730.
En dicho texto se habla de los personajes que se disputarían la posición del llamado Jefe de Jefes:
“Luego del tiroteo que segó su vida (la de Arturo Beltrán), los nombres de Édgar Valdez Villarreal; Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Héctor Beltrán, El H, se disputan el control de buena parte del Pacífico mexicano, así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los hermanos Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército.”
En las ediciones 1747 (25 de abril de 2010), 1754 (13 de junio de 2010), 1757 (4 de julio de 2010), 1759 (18 de julio de 2010), 1760 (25 de julio de 2010), 1766 (5 de septiembre de 2010) y 1772 (17 de octubre de 2010) de este semanario, Sergio Villarreal Barragán es mencionado en diversos temas del narco, así como de crímenes y escándalos de corrupción oficial.
Incluso en el número 1754, bajo el título de Narcoamigos en el Senado, la reportera Jesusa Cervantes cuenta la historia del presunto encuentro del entonces presidente electo, Felipe Calderón, con Sergio Villarreal Barragán y el senador Guillermo Anaya Llamas, durante el bautizo de la hija de éste.
En uno de los párrafos de ese texto, la reportera señala: “Entre los invitados, a un lado de la mesa de Calderón, estuvo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los capos más buscados por el gobierno mexicano y recientemente por el estadunidense”.
Villarreal Barragán volvió a ser figura central de un reportaje de Proceso el pasado 21 de noviembre, cuando este reportero tuvo acceso a las declaraciones ministeriales del presunto capo, contenidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UETMIO/0992010/2010.
En dicho testimonio, El Grande habla de su presunto encuentro con Calderón, con quien lo presentó el senador Guillermo Anaya. Ante el presidente, Villarreal le dijo que estaba a sus órdenes para lo que se le ofreciera, a lo que Calderón contestó, según el capo, “igualmente”.
Con base en el testimonio de El Grande, en dicho reportaje se detallan varias historias de muertes y corrupción institucional, pues el presunto capo afirma que él mismo se encargó de la logística para asesinar al agente federal Édgar Millán Gómez y planeó, por órdenes de su jefe Arturo Beltrán, la ejecución de dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza de Benito. Al primero porque le pagaron una suma y no se reportó con el cártel, y al segundo porque Arturo Beltrán estaba enojado debido a que recibía dinero de Joaquín El Chapo Guzmán.
En esa misma edición, el reportero Arturo Rodríguez cuenta la historia de la demanda que interpuso en su contra el senador Guillermo Anaya después de la información que publicó en la que se habla de la asistencia de El Grande al bautizo de la hija del legislador panista.
El más reciente reportaje bajo la firma de este reportero se publicó el 28 de noviembre último y se titula Testigos protegidos… creerles a conveniencia.
En el texto se cuentan varias historias de testigos protegidos que se quejan de que en la SIEDO son forzados a enderezar acusaciones contra personas que no conocen, y también señalan que les mutilan las declaraciones cuando señalan a funcionarios del gabinete federal.
Con estos elementos se echa por tierra el testimonio acusador de Villarreal Barragán en el sentido de que pagó a este reportero para no aparecer en reportajes de Proceso. Su historia y sus andanzas, así como sus nexos con políticos del régimen, han sido mencionados en todos los textos referidos

¡AMLO 2012!