5 de diciembre de 2010

BARRANCO CHAVARRIA: DECADA PERDIDA. cuando el panismo destroza el futuro de Mexico.

Década perdida. /03/12/2010 — El Pueblo, la noticia como es › Editoriales
Década perdida. /03/12/2010

Editorial Escrita Por: Alberto Barranco. Empresa

Utilizado como bandera de la oposición panista el calificativo de “Docena Trágica” a los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, en cuya ruta el país arañó la bancarrota, lo cierto es que bajo el mismo cristal crítico habría que aplicarle a los gobiernos panistas el estigma de “Década perdida”
El péndulo gira entre frivolidad y corrupción, impunidad y cinismo, desempleo y pobreza creciente, deterioro brutal de las instituciones y desmantelamiento de los mecanismos de rendición de cuentas, manga ancha para los grandes corporativos y desbocamiento de la economía informal.
Los sexenios de las controversias constitucionales, de las sospechas de favoritismo en las licitaciones, del tráfico de influencias, del “cuatachismo” en la designación de funcionarios.
Desde el plano económico, la convocatoria apunta al desastre:
- Frente a la promesa foxista de crecimiento económico del país a tasas anuales de 7%, en tanto el relevo prometía un sexenio del empleo, en los últimos nueve años el Producto Interno Bruto ha crecido en promedio 1.2%.
Durante el sexenio zedillista, pese el estallido de la crisis de 1995, el promedio de crecimiento fue de 3.6%, alcanzando un inaudito siete en 1998.
- El ingreso promedio por habitante (per cápita) alcanzó en el tercer trimestre del año 82 mil 596 pesos, frente a los 83 mil 314 del inicio del sexenio.
- Del 2000 al 2009 el promedio de nuevos empleos anuales reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 143 mil… frente a los 443 mil de 1994 al 2000.
Si en ese año la tasa de desempleo abierto era del 2.30% de la Población Económicamente Activa, en el 2005 llegó a 6.2%.
A octubre pasado el nivel era de 5.70%, con la novedad de que 8.52% reportó trabajar menos de 15 horas a la semana.
Si sumamos desempleo y subempleo, estaríamos hablando de una tasa de 14.22%.
- Durante la última década los salarios han registrado tasas de crecimiento real anual negativo. De hecho, del año pasado a éste, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el deterioro en relación con la inflación es de 4.26 pesos diarios, o si lo prefiere 129.98 mensuales.
Ahora que el número de trabajadores que percibe percepciones mayores a cinco salarios mínimos ha disminuido en 22.8% con relación al año pasado, en tanto los que ganan hasta tres han crecido 4.28%.
- Ubicada como el patito feo de los dos últimos sexenios, la industria ha sido colocada de espaldas a la pared, lo que ha provocado la conversión de las empresas a importadoras de los productos que fabrican… desde los países del extremo oriente.
El ejemplo más claro apunta al estancamiento de la inversión fija bruta a partir del 2006.
Si en aquél entonces el índice de la actividad industrial era de 112, a septiembre pasado se mantenía intacto.
- En el caso concreto de la industria de la construcción, la caída ha sido mayor a la de la propia economía, al punto de que si en diciembre de 2006 mantenía una planta laboral de 426 mil plazas, a julio pasado éstas se habían reducido a 380 mil.
- En el sector manufacturero, cuyo potencial en materia de creación de empleos ha sido tradicionalmente el más alto del país, si en el 2006 tenía un índice de personal ocupado de 97%, en agosto pasado había caído a 88%.
- Aunque hasta octubre pasado se había recibido un flujo de inversión extranjera de 14 mil 361 millones, casi similar al de todo el 2009, lo cierto es que la mitad de la cifra la explica una sola operación: la compra de la división cerveza por parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa) por parte de Heineken.
La operación fue de siete mil 347 millones de dólares.
El resto fueron cuentas entre compañías y reinversión de utilidades.
- En materia de competitividad, si en el año 2000 el Foro Económico Mundial ubicaba a México en el escalón 42, hoy estamos en el 66, de un total de 139 países. Arriba de México se ubican Chile, Barbados, Panamá y Costa Rica.
Ahora que si se intentara definir el estilo foxista de gobierno, basta una sola frase: “Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006”. Y el del presidente actual, Felipe Calderón, habría que ubicarlo en su exhorto para que el PAN busque a un candidato ciudadano para pelear su relevo.
Década perdida.

LEER MAS

http://www.elpueblo.com/editoriales/empresa/2837


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos