5 de diciembre de 2010

EDITORES DE NOTICIAS GRINGOS AFIRMAN QUE ES MAS FACIL SER REPORTERO EN IRAK QUE EN MEXICO

MÁS RIESGOSO JUÁREZ QUE IRAK | La Polaka
MÁS RIESGOSO JUÁREZ QUE IRAK
Publicado el 05 Diciembre 2010

Aseguran editores de noticias que cubrir guerra del narcotráfico en México es más dificil que cubrir la guerra de Irak o Afganistán

EL PASO, TEXAS. – La conferencia Periodistas en la Línea de Fuego comenzó esta tarde con la participación de editores de noticias de medios nacionales y locales además de representantes de la Asociación Nacional de Editores de Noticias y la Sociedad Inter-Americana de Prensa. En la primera sesión participaron los editores tres periódicos impresos que compiten a diario por los lectores de la región: Armando Vélez de El Diario, Alfredo Quijano del Norte y Chris López de El Paso Times, quienes platicaron acerca de las medidas que toman para proteger a los periodistas que cubren historias en la frontera.

Los tres coincidieron en la importancia de darle cobertura al diario acontecer de hechos violentos en la frontera y del riesgo que corren los periodistas enviados a cubrir la noticia en Ciudad Juárez y otras partes de México.

Sin más poder que la comunicación, los editores dijeron que enviaban a trabajar a sus reporteros en grupos de dos y les exigen que constantemente se comuniquen al periódico para reportar que están bien.

Chris López comentó en varias ocasiones acerca de la falta de confianza entre reporteros cuando se cubren noticias de nota roja, y lo comparó con la cobertura en las guerras de Irán o Afganistán, donde los periodistas de diferentes medios actúan en grupo como una unidad y se cuidan entre ellos, cosa que no sucede al cubrir la guerra del narcotráfico en México.

La moderadora Wendy Benjaminson de la Associated Press, destacó que es más difícil cubrir noticias de guerra en México porque a diferencia de Medio Oriente -donde si un periodista ve un U.S. Marine, tiene la certeza de que en verdad es un soldado y que puede estar a salvo en su compañía- cuando en México se ven personas uniformados como policías o militares, no se puede tener la certeza de que en verdad sean lo que aparentan, y si lo fueran, que cumplen su trabajo honestamente sin servir a dos o más bandos de la narco-guerra.

Al ser cuestionado sobre el tema, Chris López del Times, comentó que aunque ellos pudieran dar una cobertura más amplia del acontecer violento en el lado Mexicano de la frontera, no lo hacen porque su audiencia pudiera no tomarlo bien.

“Pudiéramos poner encabezados de Juárez todos los días, pero tenemos que ser muy cuidados acerca de cuanto de lo que pasa pueden tomar nuestros lectores. Ha habido muchos encabezados de Juárez este año, desde muertes, masacres, niños, mujeres, el consulado, etc., y muchos de nuestros lectores no quieren leer esas noticias todos los días” comentó a los asistentes el editor de El Paso Times.

Al respecto, Wendy Benjaminson de la AP comentó que por líneas editoriales como esa, que no informan a la gente del lado americano de todo lo que está pasando al otro lado de la frontera, es que Estadounidenses siguen cruzando la frontera y siguen siendo ejecutados por miembros del crimen organizado,

Benjaminson citó como ejemplo los acontecido el mes pasado en el lago Falcon -que es atravesado por la frontera de Texas con Tamaulipas- en donde una familia Texana fue atacada a balazos por narcotraficantes mexicanos cuando se divertían en motos acuáticas. El padre de familia murió en el incidente.

La sesión estuvo llena de codazos y patadas bajo la mesa entre los editores de los periódicos locales, y aunque terminó sin resolver los conflictos que periodistas enfrentan al cubrir noticias en México, si logró establecer que el objetivo no debe ser cubrir la mejor nota del narco, sino asegurar que las autoridades se esfuercen más para asegurar la libertad de prensa y la integridad de los periodistas que se atreven a cubrir la guerra del narcotráfico en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos