4 de noviembre de 2010

AGRADECE EL DEMAGOGO MOREIRA A CACIQUES QUE FUERON AL BESAMANOS EN TORREON

Agradece Moreira apoyo de gobernadores en Informe - El Universal - Los Estados
Agradece Moreira apoyo de gobernadores en Informe
En conferencia de prensa, el gobernador de Coahuila agradeció el apoyo de sus correligionarios e indicó que en su momento el corresponderá de la misma forma

El mandatario Humberto Moreira ofreció una conferencia de prensa tras concluir su mensaje con motivo de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno en Torreón (Foto: Raúl Estrella )


Torreón, Coahuila | Jueves 04 de noviembre de 2010 Alejandro Cárdenas | El Universal20:59



Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, señaló en conferencia de prensa, posterior a su Quinto Informe de Gobierno que está agradecido con los gobernadores que acudieron a externarle su apoyo.

"Son amigos que vienen a visitar y apoyar y yo haré lo mismo en su momento", afirmó el mandatario coahuilense tras concluir su mensaje en el Coliseo Centenario de Torreón.

Durante el informe, Moreira Valdés interrumpió su discurso para agradecer uno por uno a los gobernadores constitucionales y electos que asistieron al acto.

Acudieron la mayoría de los gobernadores priístas, la lideresa del partido, Beatriz Paredes y legisladores federales y locales.

Moreira reiteró su aspiración de dirigir al PRI y mencionó que tiene varias cartas a su favor como son la mayoría del PRI en el estado, la obra pública que ha realizado y ser el gobernador que más votos ha obtenido en la historia de Coahuila.


Humberto Moreira - Gobernador de Coahuila

IMPONE CALDERON AL PANISMO AGACHON BUSTO DEL CORRUPTO MOURIÑO EN PATIO DE LA SEDE PARTIDISTA

Primera Dama devela busto de Mouriño - El Universal - México
Primera Dama devela busto de Mouriño
A dos años de la muerte del ex secretario de Gobernación, panistas le rinden un homenaje en la sede del partido



Ciudad de México | Jueves 04 de noviembre de 2010 Horacio Jiménez | El Universal20:48
23 comentarios

A dos años de la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la primera dama, Margarita Zavala, develó el busto de bronce que a partir de hoy quedara montado en el patio central de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Zavala estuvo acompañada por los padres de Juan Camilo Mouriño y por el líder nacional del PAN, César Nava.

En su discurso, César Nava disculpó al presidente Felipe Calderón quien por cuestiones de agenda en una gira por Mexicali no pudo asistir a esta ceremonia, pero "dijo que estará con nosotros en espíritu".

Este homenaje es el tercero que se le hace en el PAN, tras el accidente aéreo en el que falleció Mouriño, cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que volvía a la ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección de Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma.

Algunos asistentes fueron los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el gobernador de Morelos, Marco Adame, y tres de los cinco candidatos que aspiran a dirigir el blanquiazul, Cecilia Romero, Blanca Judith Díaz y Gustavo Madero.


Aristegui-Rep. Indigo-Mouriño. parte 1.

RICARDO ROCHA PROGRAMA 4 NOVIEMBRE

Fórmula Detrás de la NoticiaEn entrevista: Alejandro Saldaña (Jefe de Información de la Agencia Quadratín)José Luis Valdés Ugalde (Analista internacional y ex Director e Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM)

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13074916-49f





¡Es un Honor Estar con Obrador!

fisgon_041110


fisgon_041110, originalmente cargada por trianero2.

hernandez_041110


hernandez_041110, originalmente cargada por trianero2.

Documental Energía Eólica en México. El norte: parte 1 de 10




SEGUNDA PARTE:

http://www.youtube.com/watch?v=azPflMONsEc&feature=related


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Eduardo Galeano - Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

Eduardo Galeano - Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano
Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.

LEER TEXTO COMPLETO:

http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/ser.como.ellos/arcoiris.htm




GALEANO

TRAS DEJAR A LA DERECHA DESTRUIR SINDICATOS INDEPENDIENTES, EL PRI AHORA APUNTALARA A LOS CHARROS RUMBO AL 2012

PRI pretende dotar de poder ilimitado a sindicatos, El Semanario
PRI pretende dotar de poder ilimitado a sindicatos

La propuesta de Reforma Laboral del partido tricolor se presenta como una medida enfocada a consolidar votos de cara al 2012




LAS RATAS DE RELOJES DE 40MIL DOLARES

MÉXICO, 4 de noviembre, 2010.- La discusión diferida para concretar una reforma laboral finalmente saldrá de la congeladora en los próximos días cuando el PRI presente ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa planchada con las organizaciones sindicales y percudida por el escenario preelectoral.

El viejo modelo obrero-patronal que sirvió como sistema de control para sostener a los regímenes priístas, ahora, pretende reproducirse bajo una consigna: servir como mecanismo de presión frente al calderonismo y sentar las bases del regreso del PRI, pero sobre todo dotar de un poder inconmensurable a los sindicatos, que reniegan de la transparencia y la flexibilización laboral.

De hecho, la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que llevará la rúbrica del PRI dice con todas sus letras: �Se simplifica el trámite de registro sindical y se elimina expresamente cualquier facultad, explícita o implícita, que las autoridades pudieran haber tenido para inhibir el nacimiento y vida de los sindicatos�.

En otras palabras, lo que quieren los priístas en la Cámara de Diputados �que se pueden mover a sus anchas gracias a su mayoría� es eliminar la llamada �toma de nota�, razón por la cual se han encendido los focos de alerta en el resto de las fuerzas políticas, especialmente en el PAN.

Sobre esta línea, Tomás Del Toro del Villar, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Trabajo en la LX Legislatura, considera que la anulación del registro que la autoridad apunta para establecer la existencia de una organización significa un grave riesgo.

Un libro que hay que leer Néstor de Buen

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Un libro que hay que leer
Néstor de Buen

Por razones profesionales tuve que ir el fin de semana a Acapulco. Teníamos una reunión Raúl Carrancá, sus ayudantes, Claudia de Buen y yo para tratar un asunto delicado. No laboral, por supuesto, sino penal y civil.

Llegamos el jueves en la noche a Acapulco y nos pareció adecuado cenar en Sanborn’s. Lo que ocurre es que uno tiene tendencia a ver libros. Lo hice y me encontré con La mafia que se adueñó de México y el 2012, nada menos que de Andrés Manuel López Obrador. Pese a la chamba y a que me llevé unos trabajos de mis alumnos para calificarlos, me dio tiempo de leer el libro, aunque finalmente acabé de hacerlo el domingo, ya en casa.

Me fascinó por muchas razones. El estilo cómodo. Andrés Manuel sabe cómo llegarle a la gente. Impresionante, por positiva, su descripción de Oaxaca y sus habitantes. Coincidí con él en la descripción de sus cualidades. Cuando hice el servicio militar en el año de 1944, la mitad de los miembros de mi compañía eran de Oaxaca y me impresionaron por su sencillez, por su disciplina y por la firmeza de sus pensamientos. Ahora advierto por el libro que las cosas no son nada fáciles en el estado. Se requiere una transformación profunda como lo plantea Andrés Manuel.

No sólo Oaxaca. Todo el país la requiere y de manera importante en tres aspectos: la conducción de la política, el manejo de la economía y la educación. Ciertamente es un desastre lo que ocurre en los tres terrenos.

Lo más interesante es la política a futuro, el 2012 que menciona Andrés Manuel. Acepta que puede tener que competir con Marcelo Ebrard, pero se declara su amigo e insinúa una posible alianza.

Lo importante es la labor que ha hecho Andrés Manuel durante ya cerca de seis o siete años en que ha recorrido el país en una campaña impresionante, pueblo por pueblo, constituyendo agrupaciones que le ofrecen ayuda y conociendo como nadie la situación real del país. Simplemente en el libro se destacan las tareas más urgentes que procurarán que haya empleo y se disminuya la dramática pobreza que sufre nuestro pueblo.

Es claro que la candidatura de Andrés Manuel a la Presidencia de la República lleva una enorme ventaja sobre cualquier competidor. Su plan de gobierno está claramente definido en su libro, al alcance de quien quiera conocerlo. De la misma manera que precisa en donde se encuentran sus principales opositores.

Es curiosa la forma en que cita a Carlos Slim con quien al parecer le une una sólida amistad. No ocurre lo mismo con el número cuantioso de propietarios de todo, incluyendo el poder político, que se enlistan a lo largo de la obra. Por supuesto que en las filas de los poderosos no deja de incluir a los miembros del gobierno, del PAN y del PRI cuyo posible regreso al poder lo considera una calamidad. Me temo que yo también.

La conclusión es que el país está hecho un desastre. Hay que hacerlo de nuevo, no al estilo de Santa Anna sino de Juárez. Sin olvidar, por supuesto, a Lázaro Cárdenas.

http://www.juridicas.unam.mx/invest/directorio/fotos/nestordb.jpg
Néstor de Buen

CURA PERUANO GRABADO EN ACTO SEXUAL CON EMPLEADA DOMESTICA SIGUE EJERCIENDO SU CHAMBA ANTE COMPLICIDAD OBISPAL

Televisión peruana difunde acto sexual de sacerdote con empleada de templo de Trujillo - Radio Bío-Bío
Televisión peruana difunde acto sexual de sacerdote con empleada de templo de Trujillo
Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Agencia AFP • 2.810 visitas
Enviar por correo Enviar por correo

Un sacerdote católico fue sorprendido y grabado en plena sesión sexual con la empleada de limpieza de su parroquia en el norte de Perú, según imágenes difundidas este jueves por la televisión de Lima, tomadas por el marido que sospechaba de la infidelidad de su mujer.
Video difundido por TV peruana

Video difundido por TV peruana

El cura José Antonio Boitrón Solano fue encontrado en su cama de la iglesia Medalla Milagrosa, en la ciudad de Trujillo, con Tedolinda Amaya Altamirano, que ahora está con un embarazo de 4 meses producto de su relación con el religioso.

“Es una trampa que me han tendido”, dijo azorado al sacerdote al marido engañado quien, cámara en mano, grabó a escondidas el acto sexual durante unos segundos antes de irrumpir en la habitación.

“Reconozco mi error, cálmese”, se escucha decir al cura, a lo que el marido le increpa: “¡Cómo me voy a calmar si encuentro a mi mujer con usted y todavía con un sacerdote!”.

LEER MAS Y VIDEO:

http://www.radiobiobio.cl/2010/11/04/television-peruana-difunde-acto-sexual-de-sacerdote-con-empleada-del-templo/

EL MUNDO SE PREPARA PARA DEFENDERSE DEL DINERO ESPCULATIVO NORTEAMERICANO ¿PREPARA WALL STREET PROXIMA CRISIS?

MÉXICO, COMO LA RÉMORA EN QUE SE HA CONVERTIDO DE WASHINGTON, NO SE ATREVE SIQUIERA A COMENTAR LO QUE OCURRIRÁ CON LA AVALANCHA DE DOLARES CON QUE OLIGARCAS SE APODERARÍAN DE NUESTRO PAÍS, PRIVATIZACIONES A LA VISTA SOLO PARA QUE EL PRIAN SE SOSTENGA EN EL PODER A COSTA DEL PAÍS

 AL y Asia sortean el ‘efecto’ Fed - Economía - CNNExpansion.com
AL y Asia sortean el ‘efecto’ Fed
Los países del bloque dijeron que aplicarán medidas para evitar una masiva llegada de capitales; señalan que el estímulo de la Fed dificulta un acuerdo sobre el equilibrio en el mercado de divisas.
Expertos consideran que debe restringirse la emisión de monedas globales como el dólar. (Foto: Jupiter Images) Expertos consideran que debe restringirse la emisión de monedas globales como el dólar. (Foto: Jupiter Images)


Especial
El mundo en crisis
SEUL/BEIJING (Reuters) — Las autoridades de las nuevas potencias económicas del mundo en Asia y América Latina prometieron este jueves presentar nuevas medidas para frenar los ingresos de capitales luego que la Fed estadounidense anunciara que inyectará miles de millones de dólares para rescatar a su economía.

Las economías emergentes expresaron su disconformidad con la medida de la Reserva Federal, que hace aún menos probable un acuerdo sustantivo sobre desequilibrios globales y tipos de cambio en la cumbre del Grupo de los 20 líderes globales de la próxima semana en Seúl.

"En la medida que el mundo no ejerza restricciones a la emisión de monedas globales como el dólar -y esto no es fácil-, entonces la ocurrencia de otra crisis es inevitable, lo que unos pocos occidentales sabios lamentan", dijo Xia Bin, asesor del Banco Central chino en un diario manejado por la entidad.

El Ministerio de Finanzas y Estrategia de Corea del Sur dijo que había enviado "un mensaje a los mercados" el jueves y consideraría "agresivamente" controles sobre los flujos de capital, mientras que la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil dijo que la decisión de la Fed podría causar "medidas de represalia".

Tailandia elevó la posibilidad de una acción concertada para combatir la avalancha de dólares que se espera llegue a los mercados emergentes.

LEER MAS

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/11/04/asia-y-al-enojados-con-la-fed


La Gran Depresión de 1929

Obama, a las puertas de una derrota anunciada | Venezolana de Televisi�n

Obama, a las puertas de una derrota anunciada | Venezolana de Televisión

Si en el 2008 los candidatos demócratas buscaban una foto con Obama, hoy el presidente es una figura relativamente ausente en muchos distritos (Foto: Archivo)

Esta elección de medio término encuentra al presidente al frente de una población desgastada por tres años consecutivos de estancamiento y recesión; con programas de ajuste y una tasa de desempleo que ronda el 10 por ciento

Ernesto Semén / Página 12

Barack Obama cerró el último fin de semana de campaña en un parque semivacío de Ohio, uno de los estados más importantes de la elección que confirmará hoy el resurgimiento de la derecha en Estados Unidos. En lo esencial, el Obama que les hablaba a las apenas ocho mil personas distribuidas entre los 13 mil lugares disponibles del campus de la Cleveland State University es el mismo de hace dos años. En aquel entonces, un carisma inédito y un programa de mayor inclusión social, creciente intervención del Estado en la economía y una política exterior apoyada en el multilateralismo fueron claves para canalizar la oposición al gobierno de George Bush, en medio de la desesperación frente a una de las mayores crisis económicas de la historia norteamericana. Es imposible saber si la derrota que sufrirá hoy es el fruto de las limitaciones de su gestión o de la violenta reacción que despertaron sus aciertos. Lo más probable es que sea una infeliz combinación de ambas, cementada en la perpetuación de los efectos sociales de la crisis y el inédito andamiaje financiero desplegado en su contra por la derecha.

Buena parte de la suerte de la elección ya está echada, literalmente: más de la mitad de los que participan ya votaron por correo durante las últimas cuatro semanas. Para la otra mitad que votará hoy son los centenares de avisos que pueblan la televisión y las llamadas telefónicas de los centros de campaña, todo en un ambiente muy distinto al de hace dos años. En el 2008, la candidatura de Obama llevó a números record la participación popular en la campaña electoral, así como los niveles de votación entre jóvenes, sectores humildes y excluidos, no sólo la población de origen negro. El clima de decepción continúa casi como entonces, pero los republicanos han sido mucho más eficientes en tornarlo en contra de Obama que éste en ofrecer una expectativa razonable de cumplimiento de las ideas que lo llevaron a la presidencia. Si en el 2008 los candidatos demócratas buscaban una foto con Obama, hoy el presidente es una figura relativamente ausente en muchos distritos, aun si su popularidad sigue siendo alta en muchas de las grandes ciudades y centros industriales.

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Dossier: Crisis Costa Rica-Nicaragua (03-11-10)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

Dossier: Crisis Costa Rica-Nicaragua (03-11-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DossierUNO031110.flv78.5 MB
DossierDOS031110.flv62.58 MB

VICTORIA CONTRA GENOCIDA: Citan a Uribe Vélez en EU a testificar sobre paramilitares

Citan a Uribe V�lez en EU a testificar sobre paramilitares

Citan a Uribe Vélez en EU a testificar sobre paramilitares
4 de Noviembre, 2010
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue citado a testificar el próximo 22 de noviembre en esta capital en relación a una demanda contra una compañía estadunidense con presuntos nexos con paramilitares colombianos.



Washington.- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue citado a testificar el próximo 22 de noviembre en esta capital en relación a una demanda contra una compañía estadunidense con presuntos nexos con paramilitares colombianos.

Uribe Vélez recibió el citatorio el miércoles al término de una clase que ofreció en la Universidad de Georgetown, y que motivó una manifestación por su nominación como "profesor distinguido" de esa casa de estudios.

El citatorio le fue entregado por representantes de grupos de derechos humanos y de la firma Conrad & Scherer, que representa a familiares de 500 colombianos asesinados por fuerzas paramilitares, y que han demandado a la compañía minera Drummond.

La empresa fue demandada en 2005 en una corte federal de Birmingham, Alabama, por su presunta participación en crímenes de guerra.

De acuerdo con la demanda, desde 1999 y hasta 2007, Drummond pagó cantidades "significativas" de dinero al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "para escalar su guerra" contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La demanda señala que estos pagos continuaron aun después de que las AUC fueron designadas como una organización terrorista por Estados Unidos en 2001.

El citatorio para Uribe Vélez deriva de su "conocimiento directo en varios temas centrales en el caso", de acuerdo con Conrad & Scherer.

La firma citó "el amplio apoyo del ejército colombiano para proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia", así como los esfuerzos de su gobierno para borrar toda evidencia sobre los nexos de la minera con las AUC.

La declaración del ex mandatario colombiano se dará en las oficinas que el bufete legal tiene en esta capital.

Notimex

Supervía: Marcelo Ebrad destructor de familias

Supervía: Marcelo Ebrad destructor de familias: "


Recorrido por la zona afectada





El dia de ayer visitamos la ZONA CERO de la supervía, junto con algunos compañeros Obradoristas. El objectivo era tener de primera mano información sobre la evolución del conflicto. Grande sería nuestra sorpresa el percatarnos lo que en un principio queríamos negar: A Marcelo Ebrard no le importa el bienestar de las familias sino únicamente quedar bien con los negocios que YA de antemano firmó.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

"no se sientan la mamá de Tarzán"

"no se sientan la mamá de Tarzán": "
¿La mamá de Tarzán?, es que dicen que 'la mamá de Tarzán' era una grandota, peluda y poderosa y que por esa razón Tarzán se convirtió en el rey de los monos....vaya, de los grandotes, peludos y poderosos.

Pero cómo creer que Felipe Calderón se puede sentir, ya no Tarzán, sino 'la mamá de Tarzán', ¿cómo?, si a él -dicen- que ninguno de sus animales le hace caso y vaya que si está rodeado de ellos, si vive en una verdadera jungla, en donde ninguno de aquellos son salvajes, es decir, burros, mulas, cucarachas, perros que ladran pero que no muerden y bueno, recordemos que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, vivió rodeado de alimañas, alacranes, sanguijuelas, tepocatas, víboras prietas y demás arácnidos....y tampoco le hacían caso, es más, dicen que lo comparaban con los nobles 'pollinos', claro, diferencia de por medio establecida.

Y luego dicen que en pleno día de muertos, el espíritu de Johnny Weissmuller se apareció en diversas oficinas de funcionarios de estado en señal de protesta por semejante comparación.

Ah que Don Chente, creo que por enésima ocasión se equivocó. ¿O verdaderamente tendrán razón aquellos que lo comparaban con un 'pollino'?
(2 de noviembre de 2010)

* 'Pollino': Asno, burrico; persona simple, ignorante o tosca.

Más info, aquí:
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

HERNANDEZ: Inexplicable

Inexplicable: "
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿ Austeridad Panazi ? ¡ Mis "desos" !

¿ Austeridad Panazi ? ¡ Mis "desos" !: "
México SA
Austeridad de a mentiritas

Los Pinos y sus prestaciones

Mil 115 millones, y contando

Carlos Fernández-Vega
Apenas cuarenta y ocho horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno: el de austeridad, como lo denominó, porque –citó Felipe Calderón– decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Tal decreto obligaba a reducir 10 por ciento los sueldos netos del propio inquilino de Los Pinos, sus secretarios de despacho y la cadena de mando descendente hasta los titulares de unidad y puestos equivalentes, y justificó la decisión porque “hoy los ciudadanos demandan de los servidores públicos el ejercicio de un buen gobierno; es decir, velar por los intereses de la nación y ser responsables en el uso de los recursos de los mexicanos. Por eso mi gobierno se regirá por estrictas reglas de austeridad y eficiencia. Por ello, aplicaremos y promoveremos medidas de austeridad en toda la administración pública”.

Pasó el tiempo, y el inquilino de Los Pinos firmó más decretos, puso nuevos topes y fomentó leyes relativas a la famosa “austeridad”, pero mañosamente dejó abierta una puerta por donde prácticamente se cuela todo, absolutamente todo, menos la austeridad. Por la vía de las llamadas “prestaciones a servidores públicos” que laboran en la Presidencia de la República, Felipe Calderón y amigos que lo acompañan se sirven con la cuchara grande, y el gasto de la residencia oficial en ese renglón lo documenta, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, las cuales revelan que de 2007 a 2009 se registró un incremento cercano a 4 mil por ciento en las erogaciones por el citado concepto, con ganas de que en 2010 la proporción sea aún mayor.

De acuerdo con dichas cifras (que no son otras que las contenidas en el informe oficial que cada tres meses la Secretaría de Hacienda envía al Congreso), el candado de austeridad aparentemente funcionó bien en todo 2007 y en el primer trimestre de 2008, pero a partir del segundo trimestre de ese mismo año, con los tambores de la crisis comenzando a retumbar, el gasto por prestaciones a servidores público se disparó, aunque el relativo a salarios de altos funcionarios se mantuvo dentro de los lineamientos del decreto del 3 de diciembre de 2006.

En el primer año de estadía en la residencia oficial, los “servidores públicos” que allí laboraban obtuvieron prestaciones por un total de 11 millones 93 mil 183.17 pesos, con un promedio diario de 30 mil 392.28 pesos; en 2009, el año del “catarrito” y del desplome económico, las erogaciones por tales prestaciones para los mismos “servidores públicos” sumaron 457 millones 603 mil 190.8 pesos, con un promedio diario de un millón 253 mil 707.37 pesos, un incremento de 41.25 tantos entre una y otra fecha.

En lo que va de 2010 (hasta septiembre) el austero gasto por “prestaciones a servidores públicos” acumula 271 millones 482 mil 639.37 pesos (promedio diario: un millón 292 mil 774.47). Falta sumar las erogaciones que por igual concepto se realizarán durante el cuarto trimestre del año, con el agravante que es en ese periodo que se registran pagos mucho mayores (70-80 por ciento) por concepto de aguinaldos, gratificaciones, compensaciones y conexos.
La austeridad, vía “prestaciones a servidores públicos” se puede constatar con el paso del tiempo: Por dicho concepto en 2007 el gasto sumó, en números cerrados, 11.1 millones de pesos; en 2008, 374.9 millones; en 2009, 457.6 millones y en 2010 (hasta septiembre), 271.5 millones. Así, las austeras erogaciones diarias, como promedio, reportaron los siguientes movimientos alcistas: 2007, 30 mil 392.28; 2008, un millón 27 mil 145.54; 2009, un millón 253 mil 707.37 y 2010, un millón 292 mil 774.47 (falta el cuarto trimestre, el de los aguinaldos, gratificaciones, compensaciones y conexos).

Así, en los 46 meses de estandía calderonista en Los Pinos, el gasto documentado (por la Secretaría de Hacienda) por las citadas “prestaciones a servidores públicos” sólo en la Presidencia de la República acumula (hasta septiembre de 2010) más de mil 115 millones de pesos, monto que ni lejanamente es justificable y ya no por razones de austeridad, sino de resultados, porque en su decreto del 3 de diciembre de 2006 el propio Calderón subrayó que “hoy los ciudadanos demandan de los servidores públicos el ejercicio de un buen gobierno; es decir, velar por los intereses de la nación y ser responsables en el uso de los recursos de los mexicanos”. Y en los hechos ni uno ni otro.

En el primer trimestre de 2007, ya en el año de la “austeridad”, la Presidencia de la República, con dinero de los mexicanos, pagó “prestaciones a servidores públicos” por un total de 2 millones 755 mil pesos; en el tercer trimestre de 2010 (y hasta donde se sabe el austero decreto está vigente) se erogaron, por idéntico concepto, casi 90 millones de pesos. En el primero de los periodos citados no aparecían registrados conceptos como seguros de gastos médicos mayores, de responsabilidad civil, de separación individualizada y/o de vida institucional; en el segundo periodo por estos conceptos se cubrieron más de 17 millones de pesos (independientes de las aportaciones al ISSSTE y al SAR). Tampoco aparecía el renglón “pago por riesgo”, lo que de julio a septiembre del presente año a los mexicanos les costó 723 mil 600 pesos.

La prestación “pago por riesgo” sólo aparece registrada a partir del primer trimestre de 2010, periodo en el que su cobertura significó una erogación de 140 mil 785.3 pesos. Todo hace suponer que el “riesgo” se incrementó severamente en el segundo trimestre del presente año, pues por el mismo concepto se pagó un millón 239 mil 242.83 pesos de abril a junio, pero ese mismo “riesgo” habría sido menor en el tercer trimestre, toda vez que de julio a septiembre se cubrieron 723 mil 594.29 pesos. ¿Será que en Los Pinos tienen una suerte de riesgómetro y con base en sus indicadores se firma el cheque respectivo?

Las rebanadas del pastel

Para la colección: “durante décadas las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón, y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy, el gobierno tendrá que ser el primero en aportar este esfuerzo; la sociedad reclama de todos los servidores públicos una mayor conciencia sobre el uso de los recursos que son de los mexicanos” (Felipe Calderón, 3 de diciembre de 2006, en la firma del decreto de austeridad).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Marcha Estudiantil Ciudad Juárez 2 de Noviembre



¡Es un Honor Estar con Obrador!

canijo chaneque: Misericordioso

Misericordioso: "
"

MANRIQUE: ESPURIATU

ESPURIATU: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

Aristegui - Peña Nieto, Biografia No Autorizada (Libro 'Negocios De Fami...






¡Es un Honor Estar con Obrador!