17 de octubre de 2010

AMLO EN TEXCOC 3/3. conciencia tv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO EN TEXCOCO 17 octubre 2010



¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRIDA GUERRERA: Asesinan a dos desplazados de San Juan Copala.wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

La canción de los mineros_Raul Martell

Programas de VTV | Dossier (15-10-2010)

Programas de VTV | Venezolana de TelevisiÓn


Programas de VTV

Dossier (15-10-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Dossier P1 15-10-2010.flv67.83 MB
Dossier P2 15-10-2010.flv75.13 MB

Terrorismo laboral, desalojo de trabajadores por parte de Mexicana: Lizette Clavel.

Terrorismo laboral, desalojo de trabajadores por parte de Mexicana: Lizette Clavel. Con V�ctor Carre�n

Terrorismo laboral, desalojo de trabajadores por parte de Mexicana: Lizette Clavel. Con Víctor Carreón
17 de Octubre, 2010
En entrevista, señaló que el Sindicato de Sobrecargos está solicitando a la autoridad competente (SCT) y a la Secretaría del Trabajo, la posibilidad de reunirse cuanto antes "para ver qué avances tenemos y dar certidumbre a los trabajadores sobre su situación laboral", indicó.

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, señaló que lo ocurrido el pasado viernes, día en que fueron desalojados de las instalaciones de Mexicana de Aviación, que no es aceptable considerar que los hechos que se suscitaron, significa acerarse a una fase de quiebra.

Dijo en entrevista con Víctor Carreón en la Fórmula de las Noticias, que son procesos jurídicos perfectamente diferenciados, "uno de ellos es el previo a la quiebra que es el concurso mercantil, que tenía 180 días, llevamos 30 días, durante los cuales han avanzado bastante bien las negociaciones", señaló.

Reconoció que con el último grupo de inversionistas que tienen no se ha podido concretar ningún acuerdo todavía, pero que puede ser factible.

Explicó que lo sucedido el pasado viernes "lo que sucedió fue que un grupo importante de compañeros de tierra fueron invitados a salir, por lo que me pareció bastante irresponsable por parte de la administración actual, en donde a través de un comunicado les pide que desalojen las áreas".

Agregó que este hecho le pareció sumamente violente y digno de terrorismo laboral, "porque esta cancelación de relaciones laborales, de manera colectiva se hace a través de un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se genero un poco de temor y de incertidumbre en la gente, por lo que llamaría a la calma a los compañeros de tierra, porque es algo muy similar a lo que vivimos los tripulantes hace mes y medio al cerrarse las operaciones aeronáuticas"

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHISTA Y PROTECTORA DE ASESINOS DE MIGRANTES QUIERE DIRIGIR EL PAN..SEGURO GANA

Después de reflexionar, decidí contender por presidencia del PAN: Cecilia Romero. Con Manuel Feregrino

Después de reflexionar, decidí contender por presidencia del PAN: Cecilia Romero. Con Manuel Feregrino
17 de Octubre, 2010
Mencionó que junto con sus demás compañeros que a partir del miércoles se convertirán en sus contendientes, podrán fortalecer la democracia interna en el partido, practicarla, debatir, discutir y llegar juntos a la unidad en el PAN para enfrentar los retos en los próximos tres años".

El registro de los candidatos aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional, comenzará este miércoles, con el registro del senador Gustavo Madero, así como de Francisco Ramírez Acuña, y otra de las candidatas que manifestó su interés de contender por la dirigencia del PAN, es Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración.

En entrevista con Manuel Feregrino, en "Fórmula de Fin de Semana", la militante panista de muchos años, aseguró que "he tomado la decisión de contender por la presidencia del Partido Acción Nacional, mi partido, mi casa, después de una reflexión seria, luego de un sondeo con alguno de los consejeros nacionales del PAN quienes serán los que elijan al próximo presidente o presidenta del partido"

Aseveró que no ha recibido, hasta el momento, ninguna llamada "para decirme si sí o si no, he recibido simplemente la toma de nota, en el caso específico del presidente de la república, él sabe que tomé esa decisión y en su momento tendré que buscarlo para pedirle su voto como consejero nacional que es del Partido Acción Nacional".

Añadió que en el PAN no están acostumbrados a recibir instrucciones sobre la vida democrática interna del partido, que tenemos que ir construyendo entre todos, en el caso específico del Consejo Nacional que elegirá a la próxima presidenta del partido.

Respecto a la información en la prensa, los trascendidos, los editoriales que escribieron sobre ella, luego de lo sucedido con los 72 migrantes que fueron masacrados por sicarios, dijo que todas las expresiones y puntos de vista y opiniones, "sobre todo aquellas que tienen firma, cara y voz, deben de ser tomadas en cuenta."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONOSAPIENS_CFE


MONOSAPIENS_CFE, originalmente cargada por trianero2.

RESIDENCIA DE ELBA ESTHER EN SAN DIEGO



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | WikiLeaks: Estados Unidos está librando una guerra financiera

Democracy Now! | Titulares del 1 de Octubre de 2010

WikiLeaks: Estados Unidos está librando una guerra financiera

Y el grupo de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks está acusando a Estados Unidos de atacarlo con una guerra financiera. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló con el periódico londinense The Guardian y dijo que la empresa responsable de recolectar las donaciones del grupo cerró su cuenta luego de que Estados Unidos y Australia colocaron a WikiLeaks en las listas negras. Esta empresa, Moneybookers, rechazó a WikiLeaks menos de una semana después de que el Pentágono amenazara con atacar al grupo por su publicación de miles de documentos militares sobre la guerra de Afganistán.


LEER MAS


http://www.democracynow.org/es/2010/10/15/titulares#10



¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:

Michael Hudson
Joseph Stiglitz
Chile: Y los mineros se hicieron visibles. Dossier
Carlos Abel Suárez · John Pilger · Ariel Dorfman · Hugo Guzmán
El declive de Obama 
Vijay Prashad
Juan Carlos Monedero
Larry Elliott

¡Es un Honor Estar con Obrador!

IPS NOTICIAS: Atenco, una herida mexicana que no deja de supurar

Atenco, una herida mexicana que no deja de supurar - IPS ipsnoticias.net


Atenco, una herida mexicana que no deja de supurar
Por Daniela Pastrana
Crédito: Daniela Pastrana/IPS


MÉXICO, oct (IPS) - A sus 30 años, la activista mexicana América del Valle conoce bien la soledad: durante 48 meses vivió escondida, sin contacto con amigos o familiares, y con el único objetivo de "resistir" la persecución del gobierno contra su familia.

"El exilio es un poliedro de muchas dimensiones, no hay manual para llevarlo", reflexionó ahora, en una larga entrevista con IPS, realizada durante una fiesta familiar en San Salvador Atenco, en un cuarto prestado por una prima. "Mis vecinas inmediatas eran la nostalgia, la tristeza, y una pinche (ruin) derrota que acechaba todo el tiempo", dijo.

Pero aclara que "a la derrota nunca le permití entrar. Con las otras, tenía que hacer treguas".

Ella es hija de Ignacio del Valle, líder campesino de San Salvador Atenco, un pueblo de 15.000 habitantes a 30 kilómetros al este de la capital y que en 2002 impidió la construcción sobre sus tierras de un aeropuerto internacional, para sustituir al de Ciudad de México. Hubiese sido la obra pública más ambiciosa del gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
Absueltos

El Estado mexicano solicitó a la CIDH que no diera trámite a la demanda de las 11 mujeres que denunciaron tortura sexual, argumentando que las investigaciones fueron diligentes y las denunciantes tuvieron diversas vías y recursos legales disponibles.

Del informe estatal se desprende que hubo 21 policías consignados, pero sólo a cinco se les siguió proceso por el delito de "abuso de autoridad" (no por violencia sexual), que concluyó en abril de este año con una sentencia absolutoria.

"Hay una total impunidad en este caso. Todos los involucrados están libres y las investigaciones están detenidas", dijo la abogada Jaqueline Sáenz, del Centro PRODH.


Cuatro años después, cayó sobre Atenco la represión de fuerzas del Estado, cuando el 3 de mayo de 2006 el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, encabezado por Del Valle, bloqueó accesos al poblado, como reacción a una agresión de la policía a 10 floricultores.

El saldo fue de dos jóvenes muertos --uno por un balazo y otro por el golpe de un tanque de gas lacrimógeno--, 207 personas detenidas y torturadas, incluidas ancianas y parapléjicos, decenas de casas allanadas, dirigentes sociales condenados a penas equivalentes a cadena perpetua y al menos 26 mujeres violadas, según las denuncias, en un operativo en que participaron unos 3.000 policías.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza - IPS ipsnoticias.net

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza
Por Mohammed Omer
Artículos médicos enviados a Gaza quedan varados por meses en el puesto de control de Karni, controlado por Israel.

Crédito: Mohammed Omer/IPS


GAZA, 13 oct (IPS) - Samir Tahseen Al Nadeem murió luego de esperar 35 días un permiso para salir de Gaza y poder tratarse de sus problemas cardíacos. Tenía 26 años. Los medicamentos que necesitaba nunca llegaron, pero su ataúd sí.

El Ministerio de Salud palestino ha registrado hasta ahora 375 muertes causadas por la falta de medicamentos en Gaza. La mayoría de los fármacos quedan varados en los puestos de control israelíes hasta que caducan.

Pero no hay fecha de vencimiento para los cerca de 10.000 ataúdes que fueron donados a Gaza. Los féretros sí pueden ingresar a este territorio costero palestino sometido a un férreo bloqueo israelí.

A fines del mes pasado, más de 70 por ciento de los medicamentos donados a Gaza, valuados en varios millones de dólares, debieron ser desechados por haber superado su fecha de vencimiento, informó el Ministerio de Salud palestino.

"Gran parte de los fármacos donados venían de estados árabes", dijo a IPS el director del Departamento Farmacéutico, Mounir Al-Boursh.

El funcionario indicó que las naciones árabes han entregado más de 10.300 toneladas de medicinas por un valor de 25 millones de dólares.

Sin embargo, sólo 30 por ciento de éstas podrán ser usadas, explicó. El resto expiraron o están aún en manos de los israelíes.

Tampoco es fácil desechar los medicamentos. Si se los lanza con la basura común se puede poner en riesgo la salud de la población gazatí.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRÍA: Salinas de Gortari, padre de Zedillo, Fox y Calderón, buscará imponer a Peña Nieto en la Presidencia en 2012

Salinas de Gortari, padre de Zedillo, Fox y Calderón, buscará imponer a Peña Nieto en la Presidencia en 2012

Pedro Echeverría V.

1. Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988-94, después de ser el político más odiado del país (que incluso se autoexilió –andando de país tras país-durante 10 años por miedo a ser linchado) por ser el más entreguista y corrupto; pues desde hace algunos años anda libre y campante en el país moviendo nuevamente los hilos de la sucesión presidencial. ¿Por qué es tan poderoso Salinas? Simplemente porque creó entre los priístas “modernos” y los panistas “neos”, una gran cantidad de políticos y empresarios a su servicio que hoy controlan el gobierno, la economía nacional y los medios de información. Fue uno de los políticos más hábiles, de mayor sagacidad, pero sobre todo, de mayor cinismo. No en vano buscó imponer en México un “maximato” con Colosio (que se le indisciplinó), sería el jefe máximo que instalaría su poder tras el trono. Pero en 1994 no sólo surgió el levantamiento Zapatista sino que toda la familia Salinas fue acusada de corrupción  y su hermano encarcelado.

2. Hoy Salinas es el asesor, ideólogo, jefe de campaña del flamante precandidato presidencial del PRI, Peña Nieto. Éste no solamente es el candidato directo de Televisa y los empresarios, sino que también de ese enorme grupo de Salinas que domina el PRI y penetra al PAN. Por ello el futuro candidato presidencial del PAN sólo servirá de relleno y de palanca; la batalla será entre Peña Nieto y López Obrador, único político que ha recorrido todos los municipios del país en dos o tres ocasiones y ha organizado miles de comités políticos. AMLO no tendría ningún apoyo de las clases altas, todas se unirán contra él para destruirlo; pero puede acudir –si al fin se decide- a posiciones radicales llamando a luchar contra la explotación y la opresión capitalista para mover a todas las clases explotadas y oprimidas, aunque busquen descalificarlo. Puede haber en México mucha gente decidida que haya perdido la confianza en gobierno, partidos y elecciones y esté esperando a luchadores sociales más serios.

3. En mayo de 2008, escribí un artículo acerca del expresidente Carlos Salinas con motivo de la aparición de su libro. “La década perdida (1995-2006) Neoliberalismo y populismo en México”. Salinas buscaba destruir a los gobiernos que le sucedieron de (Zedillo y Fox) pero también el de López Obrador en la capital de la República que “llevaron al traste al país en lo económico, en lo político y en lo social; dejaron una población sumida en la miseria y en la desesperanza, en el egoísmo y en la soledad”. López Obrador (decía) es el máximo exponente del populismo autoritario, que no es otra cosa que la restauración del viejo PRI. Es el populismo de los programas clientelares, para quien el pueblo es una masa disponible, sin capacidad para conducir organizadamente su destino; el populismo de las obras de relumbrón sin sustento financiero transparente, sin rendición de cuentas, que debilita a las instituciones y al estado de derecho y que pretende perpetuarse en el poder. (Ver Proceso)

4. No puede olvidarse que el neoliberalismo se impuso en México y en el mundo al iniciarse la década de los 80 con la fuerza económica y militar de los gobiernos de Reagan y la Thatcher. En México fue el presidente De la Madrid (1982-88) quien puso en marcha el neoliberalismo en 1982 y el personaje más importante de su gobierno fue Salinas de Gortari quien lo bautizó como “liberalismo social”. Aunque Manuel Bartlett y Silva Hérzog eran presidenciables, Salinas era el que dominaba al presidente, como más tarde se demostró al eliminar a sus competidores. Daba la impresión (hubo muchas muestras) que ante el carácter débil del presidente y la siniestra habilidad de Salinas, éste funcionaba algo así como “el poder tras el trono”. Así que desde 1982, en el proceso privatizador de las empresas paraestatales y en su venta masiva a empresarios privados, intervino abiertamente el Secretario de Programación y Presupuesto que buscaba manejar también la secretaría de Hacienda.

5. El gobierno de Salinas (1988/94) consolidó el neoliberalismo en México y su política privatizadora se convirtió en la base de los programas de los siguientes gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón. Salinas, al lanzar en su reciente libro acusaciones contra las presidencias de Zedillo y Fox, así como contra López Obrador, parece (como dicen en México) “el burro hablando de orejas”, es decir, acusa a Zedillo y Fox como neoliberales cuando fue él mismo el que consolidó ese modelo en el país y hace lo mismo contra el “populismo” de AMLO cuando el mismo (Salinas) quiso engañar al pueblo con un demagógico programa de solidaridad (Pronasol) exclusivamente político y manipulador. Salinas se muerde la cola, por eso no podrá engañar a nadie con ese libro con el que quiere limpiar su imagen. Quiere como el argentino Ménem y el peruano Fujimori (traidores de sus pueblos), regresar con bombo y platillo a la escena política.

6. Lo que no se puede negar es que este personaje (Salinas) sigue teniendo fuerza política. Ninguna entre la población trabajadora, aunque sí mucha entre los políticos del PRI y del PAN que aún siguen ocupando altos cargos. ¿Puede acaso el PAN olvidar que después del apoyo que le brindó a Salinas para asumir la presidencia, gracias a él obtuvo las primeras gubernaturas, los millonarios financiamientos, así como el “cumplimiento de su viejo programa” privatizador de tierras, relaciones con el Vaticano, apertura del petróleo a la inversión privada, etcétera? Salinas está disgustado con Zedillo por –como arriba he dicho, el encarcelamiento del hermano “incómodo” que saqueo riquezas del país y expuso a la vista del mundo la gran corrupción imperante de su sexenio; pero no podrá desligarse del neoliberalismo que le puso como apellido “social” para desviar las críticas. La realidad es que el cinismo de los juicios del autor del libro no tiene límites.

7. Como si no fuera el papá del neoliberalismo en México Salinas escribe y describe bien, pero con un cinismo que da ganas de arrojar un vómito en su cara. Escribió que “La esencia del neoliberalismo está en su fundamentalismo de mercado… Los gobiernos neoliberales convirtieron en doctrina el llamado Consenso de Washington. Todo en el marco de un país (México) postrado social y económicamente, pues en unos cuantos años entregaron el sistema de pagos, duplicaron la deuda pública y lo contaminaron de la enfermedad holandesa. Entre los neoliberales el mercado representó la realidad absoluta, el crecimiento económico fue una meta privada. En lo social promovieron el asistencialismo: el apoyo individualizado, focalizador, impuesto desde la autoridad para debilitar la organización popular… El resultado final fue el egoísmo y la soledad”. Sin duda Salinas tiene razón en la descripción que hace del neoliberalismo, pero se muerde la lengua.

8. En cuanto al petróleo, asunto que ha iniciado su discusión en México para evitar su privatización por el gobierno de Calderón, Salinas escribió: “Al término de la década neoliberal (1995/2006), PEMEX resultó una empresa prácticamente quebrada. Al final de 2005 Pemex tenía activos por un valor de 84 mil millones de dólares (MMD) pero pasivos (deudas más exigencias laborales) por 81 mil millones. Para 2006, la deuda reconocida de PEMEX ascendió a 614 mil millones de pesos (el doble que en 2001), cifra a la que había que incluir los Pedigueras acumulados por 42 MMD. El valor contable de PEMEX se volvió negativo durante el neoliberalismo. Los recursos derivados de aumentos temporales del precio del petróleo no se invirtieron en un fondo de contingencia. El neoliberalismo hizo un uso inadecuado del ingreso por los altos precios del petróleo que no se canalizaron para nuevas exploraciones de PEMEX”.

9. El expresidente Salinas, aunque diga misa y dibuje mil esquemas, no podrá convencer a nadie de su “antineoliberalismo”. Quiere hacernos olvidar que fue él que en 1992 expidió,Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional. Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: a) PEMEX Exploración y Producción, b) PEMEX Refinación, c) PEMEX Gas y Petroquímica Básica y d) PEMEX Petroquímica. ¿No fue acaso esta medida la que dio lugar a los llamados contratos de servicios múltiples para facilitar la privatización?

10. Pero la morbosidad por conocer lo que ha dicho Salinas sobre el neoliberalismo y el populismo, así como la gran propaganda y publicidad multimillonaria que hizo alrededor de su libro, le permitió vender miles de ejemplares entre su gente. Los medios de información aprovecharon todo lo que él escribió para calumniar a López Obrador que ha sido el enemigo principal del calderonismo, así como del panismo, del priísmo y los empresarios. Salinas continúa siendo un funesto personaje de la política mexicana. Si habría que hablar de un período nefasto de la política y la economía mexicana habría que ampliar la década que nombra Salinas a los 26 años que van de 1982 a 2008. Aunque tampoco puede soslayarse a todo el régimen priísta que creó las bases esenciales para que se desarrollara el neoliberalismo, que no ha sido más que un período del capitalismo explotador.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARTÍN VELEZ: SE BUSCA UN VALIENTE

SE BUSCA UN VALIENTE
La Ley de Extinción de Dominio consiste en darle al Estado la facultad de confiscar los bienes de los delincuentes. Es diferente a la expropiación, pues con la Ley de Extinción de Dominio el Estado no paga, nomás de les dice “con permisito, llegó Manotas”. Claro, después de demostrar que aquellos son delincuentes y éstos, los bienes utilizados para delinquir. Esta Ley es de los instrumentos que, incluso en el nivel internacional, ha demostrado mayor eficacia en el combate al crimen organizado. De origen italiano, ese instrumento legal ha sido aplicado con éxito en Colombia. En esos dos países demostró que, atacando el enriquecimiento de los criminales, se pueden debilitar las redes mafiosas hasta el punto de hacerlas retroceder.
En México la Ley de Extinción de Dominio se aplica en el Distrito Federal. Casas de seguridad de secuestradores, lotes de autopartes robadas, hoteles y hoteluchos para la explotación sexual esclavizada, entre otros, han sido confiscados aplicando la ley señalada. El éxito es tal que muchas bandas han decidido abandonar la Ciudad de México, emigrando a entidades aledañas. El Gobierno (¿?) de Calderón también promovió una iniciativa de Ley de Extinción de Dominio a nivel federal. Esa iniciativa fue aprobada por el Congreso, pero fue tan deficiente que mueve a suspicacia. El caso es que la ley federal de extinción aún no se aplica en ningún caso relevante.
Desde estos humildes renglones se avienta una propuesta que requiere de un valiente. En virtud de la probada eficacia de la Ley de Extinción de Dominio, que puede constatarse en diversos países y en el propio Distrito Federal, se propone desde aquí, ya se dijo que humildemente, aplicar la Extinción de Dominio en los casos de corrupción política.  Esta propuesta implica que todos los políticos, todos, estarían obligados a explicar suficientemente el origen de su riqueza. Si no lo puedes explicar, no lo debes poseer, así de fácil. Y no sólo los políticos estarían sujetos a esta ampliación de los alcances de la Ley de Extinción de Dominio. También los empresarios, y los que dicen serlo, que viven del contratismo gubernamental, deberían estar sujetos a esta ley; además de la parentela de políticos y empresarios chupeteadores del erario.
Por ejemplo: en el caso del muchacho llamado César Nava, se sabe que acaba de comprar un departamento valuado en 25 millones de pesos, aunque él dice que se o dieron en un ofertón loco. Hasta donde se sabe, los ingresos del joven Nava siempre han salido del erario. Si él no es capaz de demostrar la legal adquisición del dinero con el que compró el Nidito de Patylú, entonces el Estado tendría el derecho, y la obligación, de confiscarlo. Fíjate que suave.
Otro caso en el que se podría aplicar la Extinción de Dominio es en los bienes que los políticos no señalan en su declaración patrimonial. Si un político, quienquiera que sea, no declara una casa, un vehículo, un yate, un “depa” en Miami  o en San Diego, un avión, en fin, lo que sea que por cualquier razón no presente en su declaración patrimonial, debe entenderse que está reconociendo tácitamente, por el solo hecho de no declararlo, que no le pertenece, que no le debe pertenecer. Otra vez: si no lo puedes explicar, no lo debes poseer; si te da vergüenza decir que es tuyo (en la declaración patrimonial), entonces no debe ser tuyo.
El caso anterior se hace carne en Vicente Fox y Felipe Calderón. Recordará usted, memorioso lector, que Fox entró a la presidencia con un rancho y salió con tres. No tendría nada de particular, si Fox, al concluir su sexenio, hubiera señalado los otros dos ranchos en la declaración patrimonial. Pero no fue así.
Un caso aparte es el de Calderón. Cuando se autoprestó tres millones de pesos, siendo director de Banobras, adquirió una casa de 174 metros cuadrados en la colonia Las Águilas en el D.F.  Ahora posee, en la misma colonia y contigua a su mal habida casa original, propiedades que suman 1940 metros cuadrados, mientras que Margarita Zavala (sin ingresos propios) adquirió, ahí mismo, un terreno de 234 metros cuadrados. Lo anterior, otra vez, no tendría nada de malo. Si Calderón pudiera explicar su repentina riqueza inmobiliaria. Esa explicación no parece fácil, porque las casas y terrenos adquiridos últimamente no aparecen en su declaración patrimonial. Si no lo puedes explicar, no lo debes poseer, Felipillo querido. Una nueva Ley de Extinción de Dominio, que incluya la corrupción política, despojaría a todos los políticos de los bienes cuya legal adquisición no puedan explicar.
¿Y para qué se busca un valiente? Bueno, pues se busca un valiente, entre la clase política, mejor si es diputado o senador, pero pudiera ser un gobernador, un presidente municipal, un procurador, que presente una iniciativa para que sea promulgada una Ley de Extinción de Dominio, que incluya el enriquecimiento inexplicable en su campo de aplicación. Que penalice la omisión en la declaración patrimonial con la confiscación de los bienes omitidos.
¿Dónde está ese político valiente, que lanzará esa iniciativa contra la corrupción política?…
…¡Ep!, ¡ep!, ¡pérense, pérense!...no se amontonen, hagan fila.

Martín Vélez

¡Es un Honor Estar con Obrador!

JENARO VILLAMIL: La Última Maniobra de Televisa

La Última Maniobra de Televisa


Por: Jenaro Villamil (15/10/2010)

Con un mensaje críptico que caracteriza a sus comunicados bursátiles, Televisa anticipó diez días antes el inminente fracaso del negocio de la explotación de la banda 1.7 Ghz, en sociedad con la telefónica Nextel, dejando mal parados a los directivos de esta empresa, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta y al propio presidente de la República, Felipe Calderón, quienes salieron esta semana a defender la licitación más polémica de este sexenio y a insistir que no hubo trato favorable para la sociedad Televisa-Nextel.

El juzgado segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, Octavio Bolaños Valadez, concedió el 14 de octubre el amparo definitivo al grupo Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego que metió más de 60 litigios contra la licitación 21, con lo cual impide a Televisa-Nextel operar la concesión de 30 Megahertz, entregada por Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, apenas el 1 de octubre.

Sin embargo, Televisa se anticipó a la resolución de este juez, con sede en Toluca, emitiendo el 4 de octubre un comunicado a sus inversionistas bursátiles en el que estableció lo siguiente:

“Con respecto a la adjudicación de la concesión de espectro por 30Mhz de la banda AWS el viernes 1, Grupo Televisa y NII Holdings están evaluando si las condiciones precedentes para cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.

De esta manera, Televisa informaba a sus accionistas de México y Estados Unidos que estaba en duda el compromiso de invertir 1 mil 40 millones de dólares para tener el 30 por ciento de Nextel México. Como se recordará, el vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció en febrero de este año la inversión en Nextel, a condición de que ganaran el bloque de 30Mhz de la licitación 21 para la telefonía convergente o cuádruple play.

Simultáneamente, Azcárraga Jean anunció una inversión de 1,200 millones de dólares para adquirir acciones en Univisión, lo cual generó un impacto positivo en las acciones de Televisa. En un solo día, tuvo ganancias de 13 por ciento.

El resultado de la licitación generó una agria polémica en el Congreso y entre los especialistas de telecomunicaciones, ya que Televisa-Nextel pagaron de “guante” o de enganche tan sólo 180.3 millones de pesos por el espectro más valioso y de cobertura nacional, ya que ninguna de las otras tres empresas competidoras (Telcel, Telefónica y Iusacell) podían aspirar a competir por alguno de los dos bloques nacionales de 30 Mhz. En contraste, Telcel y Telefónica pagarán hasta 40 veces más por un espectro equivalente, dividido en bloques regionales de 10 Mhz.

El caso generó un debate entre el diputado federal panista Javier Corral y el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. Todavía el mismo día que el juez de Toluca ordenaba la suspensión definitiva, Molinar envió varias cartas a los medios para desmentir que hubiera existido una “ganga” o un descuento a favor de Televisa-Nextel.

El funcionario ya no mencionó a la compañía de Azcárraga Jean en su réplica a Reforma y a La Jornada. Según Molinar, “Nextel no sólo pagará los 180 millones de pesos de enganche, sino también, cerca de 18 mil millones de pesos de derechos. Eso no es una ganga. Por el contrario, esa cantidad garantiza y satisface el interés patrimonial del estado pues es equivalente al precio actualizado de mercado que se obtuvo en la licitación de la banda 1.9Ghz, realizada en 2005”.

Corral le demandó a Molinar Horcasitas que repusiera el proceso de licitación 21 y recordó que tres de los cinco comisionados de Cofetel impugnaron las bases y demandaron que se suspendiera la entrega del espectro, ya que existían órdenes judiciales que dictaron medidas cautelares por la serie de irregularidades detectadas, desde enero a la fecha.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón también salió en defensa de la entrega del espectro a Televisa-Nextel por 180.3 millones de pesos y de la licitación de la fibra óptica, que también benefició a Televisa, en sociedad con Megacable y Telefónica. Durante su participación en la semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Calderón afirmó que gracias a estas subastas “ya no hay, como hace varios años, sólo un gran operador o dos, sino que ahora tenemos tres y hasta cuatro operadores que pueden, precisamente, en condiciones de competencia, proveer servicios con más calidad y a mejor precio a los mexicanos”.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, al comparecer en la Cámara de Diputados, también defendió los criterios establecidos por este organismo antimonopólico y negó que la autorización de la sociedad Nextel-Televisa implicara favorecer el poder de la empresa más importantes de medios electrónicos en México.

Pérez Motta insistió que Nextel era un “jugador entrante” en telefonía móvil, ya que los 22 megahertz que detenta son sólo para servicios de trunking y su ingreso a la competencia favorecerá una paulatina reducción de precios a los consumidores “por decenas de millones de pesos en los próximos años”.

Tanta insistencia en defender los resultados de la licitación 21 quedará, por ahora, en suspenso, ante la resolución del juez Bolaños Valadez. En tanto, Televisa no vio afectado el precio de sus acciones en la bolsa de valores, pero las NII Holding, controladora de Nextel, cayeron 11 por ciento en Estados Unidos.
La razón principal de esta caída fue no sólo la orden judicial sino la maniobra de Televisa para cancelar el compromiso de invertir 1 mil 40 millones de dólares en Nextel.


http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/10/15/la-ultima-maniobra-de-televisa/


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 471



LINK DIRECTO: https://docs.google.com/leaf?id=1BWsCrhNvq30TRyVAGa8GoaeeBJRw-5GAd6NismjXDVCV4BeFTd4LqC1oJU_S&sort=name&layout=list&num=50



¡Es un Honor Estar con Obrador!

DE VERDAD? :La Iglesia católica se está extinguiendo

Va desapareciendo, lenta e inexorablemente, engullida por las arenas del desierto de la historia; extinguiéndose, a buen ritmo, como cualquier otra especie viva de las miles que desaparecen cada día.

Jaime Richart
Todo perece, todo tiene su orto, su cenit y su ocaso, to dos estamos abocados a un final. Y la Iglesia católica no va a ser excepción. Ya no valen aquellos alardes de post guerra; aquellos de los asotanados de colegio que nos daban pruebas "apologéticas" de que "la Iglesia" es la verdadera porque es ecuménica, e imperecedera porque después de casi dos milenios ha resistido todos los em bates de sus enemigos. Lo que no nos aclaraban es el truco que luego, andando los años, observando y reflexionando descubriríamos.

Me refiero al truco de haberse provisto la Iglesia, desde su nacimiento, allá por el siglo IV d.C, y luego ya siempre después, de un seguro brazo armado en los gobernan tes; en los gobiernos salvo los marxistas que la proscri bieron. Gracias a la complicidad del machete, de la lanza, de la espada, del arcabuz o de los cañones, siem pre se abrió un ancho camino y se impuso más o menos descarada o subrepticiamente en la sociedad; y cuando terció una guerra, saliendo a escena de entre bastidores una vez decidida la contienda, para posicionarse a favor del ganador.

Ni qué decir tiene que pronto hubo dos Iglesias: una, la jerárquica, otra, la parroquial. Ésta siempre fue la encar gada de purgar las canalladas de la otra. Mientras la je rarquía cometía o inducía "actos impuros", la "otra Igle sia", es decir, los párrocos, estaban al pie del cañón con pobres y sufrientes... La pugna entre el nulo escrúpulo y los voluntariosos existe en todas partes: también en la tribu clerical. Unos, con los pobres y otros, con los ricos. Así abarcan a toda la sociedad. Pero ni aún así esa es trategia da ya resultado: Los pueblos, aburguesados, no la necesitan: disponen ya de otros opiáceos.

Y luego, ahí están las Cruzadas, ahí está la evangeliza ción cruenta del Nuevo Mundo, a machetazos y mediante el genocidio. Ahí está su instiga ción sempiterna contra su competidora, el Islam, que por el contrario se extiende cada vez más. Ahí está su des carada alianza con las dictadu ras bajo palio y con la dic tadura encubierta de los pode rosos, los prepotentes y los fascistas con distintos nombres en las democracias bur guesas.

El caso es que en España y en Latinoamérica el nú mero de los renegados, de los apóstatas, de los desen cantados, de los indiferentes y de los enemigos avanza a pasos de gigante. En España los matrimonios civiles cre cen a velocidad de vértigo, la disminución de matrimo nios canónicos es galopante, la mayor parte de los con traídos bajo su ceremonial sólo van al encuentro de éste, las vocaciones religiosas ceden alarmantemente; la re cluta de miembros eclesiales del continente negro... y la ida del papa a América del Sur para detener la desban dada, son algunas de las señales inequívocas de que la Iglesia Vaticana está perdiendo pie, credibilidad, influen cia y protagonismo. Ahí tenemos su respuesta aberrante, que tantas deserciones está provocando, ante los nume rosos y sonados casos de pederastia que en los últimos tiempos están saliendo a la luz. Quien sea amante de los números y las estadísticas, a este respecto y los anterio res, puede consultar en muchos sitios.

Si a esto añadimos alguna profecía, como la de Nostra damus que predijo que este Benedicto es el último papa de la saga papal, ya tenemos redondeado el pronóstico del final de la Iglesia Católica Apostólica Romana en breve plazo.

A unos les apenará, a otros les indignará, a otros les alegrará. Pero es posible que la Nueva Era, que también algunos (los gnósticos, por ejemplo) vaticinan, sea la Era de la Iglesia Católica barrida por la historia. En mi consi deración, si la Iglesia ha sido correa de transmisión de la cultura judeocristiana, también lo ha sido de considerable sufri miento de la humanidad. Más valiera haber dejado al buen salvaje evolucionar por sí mismo, sin hacerle ingerir el veneno religioso de la catolicidad. Yo creo que puede ir ento nando el Requiem por ella misma y por anticipado, pues, naturalmente, la extinción se producirá por efecto del im perio del pensamiento y el sentimiento paganos. Y mien tras su disolución avanza, quedará rebajada al nivel de cualquier otra secta religiosa abrazada por minorías. Se acabó el ecumenismo.
http://resistenciaespiritual.blogspot.com/


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Armando Bartra presentación El Zapatismo con vista al Mar

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Crónicas desde el inframundo Charles Bowden

Crónicas desde el inframundo
Charles Bowden


A raíz de la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, los asesinatos y la violencia se han enseñoreado en Ciudad Juárez, sobre todo a partir de 2008, cuando el Ejército llegó para “restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población”. Así lo refiere el escritor y periodista estadunidense Charles Bowden en su libro Ciudad del crimen, de inminente aparición bajo el sello de Grijalbo, al describir la vida cotidiana de una comunidad sumida en el caos y la desesperanza. Con la autorización del autor y la editorial presentamos aquí unos fragmentos de la obra.



Hubo un tiempo en que la muerte tenía sentido en Juárez. Muerto porque habías perdido un cargamento de drogas. O muerto porque tenías un cargamento de drogas. O muerto porque habías tratado de hacer un negocio con drogas. O muerto porque eras un soplón. O muerto porque eras débil y mujer y estaba oscuro y alguien pensó que era divertido matarte y violarte. Había un agradable orden alrededor de la muerte, un ritual de la Policía Federal o de la policía del estado o del Ejército que te secuestraba, te ataba de manos y pies con cinta adhesiva, te torturaba y, finalmente, te mataba y metía tu cuerpo a un agujero con una dosis de leche, el término amistoso con que se nombra a la cal. Tu muerte era llamada carne asada, una barbacoa. La vida tenía sentido entonces, incluso en la muerte. Aquellos eran los buenos viejos tiempos.

(…) Hay un fantasma que vive en Juárez, y su nombre está en boca de todos: la gente. Él es el inconsciente colectivo de la ciudad, un maleficio compuesto de asesinatos, violaciones, pobreza, corrupción y engaño. Todos en la ciudad –hombre, mujer y niño, profesor y alcohólico de la calle– saben lo que la gente piensa. Así como nunca me he reunido o entrevistado con un político estadunidense que no sepa lo que piensa la gente normal ni he conocido a ese ejército fantasma de gente común que supuestamente domina mi propio país, u oído demasiado, como en un susurro, de esa otra banda nacional, la Mayoría Silenciosa, de la misma forma debo escuchar tonterías sobre la gente.

En círculos más cultos, la gente libera un fantasma distinto, una cosa llamada la sociedad civil. Por supuesto, ni la gente ni la sociedad civil existen, como tampoco en Estados Unidos existe la gente normal ni la Mayoría Silenciosa. Todos estos términos son útiles por dos razones: permiten a la gente hablar de cosas que no sabe, y permiten a la gente fingir que hay una comprensión acerca de la vida, que no existe. Ah, y hay un añadido final: permiten a los columnistas del periódico hablar de personas que nunca han conocido, y decir lo que esas personas, que no conocen, piensan en realidad.

En Ciudad Juárez, la gente –esta mente colectiva que es sabia y muy entendida– es una muletilla necesaria porque la policía es corrupta, el gobierno es corrupto, el Ejército es corrupto, y la economía funciona mediante el pago de los salarios del Tercer Mundo, y la aplicación de precios del primero. Los periódicos mexicanos bailan alrededor de la verdad porque, primero, los corruptos que son ricos y poderosos controlan lo que puede publicarse y, segundo, cualquier periodista con la honestidad suficiente para publicar la verdad se muere.

(…) Hay dos maneras de estar a salvo y cuerdo. Una de ellas es el silencio, fingir que no ha pasado nada y negarse a decir en voz alta lo que pasó. La otra es un pensamiento mágico, inventar explicaciones para eso que te rehúsas a decir, y gracias a estas explicaciones vas desestimando esa cosa que no puede llegar a tus labios. Por supuesto, esto sólo se aplica a los individuos. Prensa, políticos y agencias gubernamentales tienen un tercer método: citan a los cárteles de la droga y dicen que todo lo que pasa es culpa de ellos. Esta táctica es muy atractiva y lo remite a uno a la infancia, cuando la noche pertenecía a los monstruos y a los fantasmas. Ésta era la herramienta de la Guerra Fría, cuando los comunistas estaban escondidos debajo de la cama, y es la herramienta de las nuevas guerras contra el terrorismo y las drogas. Como un reloj parado, es puntual ahora y entonces. Organizaciones de todo tipo mienten, engañan, roban y matan. Sin embargo, en Juárez, casi nadie asocia que los asesinatos están vinculados a un hecho.

(…) La gente desaparece. Salen de un bar con las autoridades y nunca se les vuelve a ver. Salen de su casa a hacer un encargo y nunca regresan. Van a una reunión y no vuelven nunca. Esperan en la parada del autobús y nunca llegan a su destino. A finales de 1990 la gente comenzó a hacer listas de los desaparecidos. Una de esas listas llegó a 914 antes de que el esfuerzo fuera abandonado por el miedo. Ninguna de esas listas ha cubierto muchos años. Ni ninguno de los responsables de esas listas piensa que su trabajo fue un recuento completo. Nadie sabe realmente cómo pueden desvanecerse tantas personas. No es seguro preguntar, y no es prudente llamar por teléfono a las autoridades.

(…) En Ciudad Juárez la nómina de los empleados en la industria de la droga supera la nómina de pago de todas las fábricas de la ciudad, y Juárez tiene la mayoría de las fábricas, y se dice que el menor índice de desempleo de México. No hay familia en la ciudad que no tenga un familiar en la industria de la droga, ni hay nadie que no pueda señalar narcos y sus hermosas casas, o que tenga reparos en usar las iglesias construidas con narcodólares. Todo el tejido social de Juárez se basa en el dinero del narcotráfico. Es la única esperanza posible para los pobres, los valientes y los condenados.

Como un factor añadido, la reducción del costo de las drogas ha hecho posible crear un vasto mercado interno en Juárez, y este mercado funciona con empleados y clientes. ¿Quién en su sano juicio rechazaría la oportunidad de consumir drogas en una ciudad asfixiada por la pobreza, la suciedad, la violencia y la desesperación?

Mira qué hace la gente para sobrevivir. Mide sus palabras. Y tú encontrarás que en Juárez, como en cualquier otro lugar del mundo, algunas personas dicen la verdad y otras son mentirosas. Pero no me preguntes quién es inocente y quién está sucio, porque todo el mundo aquí trata de comer y de beber, y no tenemos comida ni agua pura.

Somos el futuro. Vemos a los gobiernos erosionarse y desgañitarse. Los vemos robar y pavonearse. Vemos a los distribuidores de droga que operan a plena luz del día. Trabajamos duro y obtenemos poco.

Y sobrevivimos.

Y no me preguntes cómo.

(…) Todo el mundo conoce los hechos y los hechos escapan de las manos de todos. Paseo a un centenar de metros de un cadáver en el pavimento –los charcos de sangre alrededor del cráneo– y esto nunca ha sucedido; las niñas sonríen, el tráfico no se interrumpe, la ciudad golpea una y otra vez, y los muertos ya no existen y pronto la memoria de los muertos será un hecho raro, hermoseado y estimado por la familia, e ignorado u olvidado por todos los demás. Se trata de una táctica de supervivencia que atraviesa todos los estratos sociales. Este es el resultado de vivir una vida sin historia.

Este es el resultado de la amnesia en la televisión, la radio y la prensa. Esta es la droga dulce que viene de la fantasía. Las autoridades son reales. La policía hace cumplir las leyes. Los tribunales funcionan. El Ejército protege. En la noche el alumbrado público ahuyenta al mal. Existe un consenso aquí para creer lo increíble; se insiste en que las cosas son normales, que el gobierno está al mando; los incidentes, que podrían ser incluso noticia, son los accidentes, pequeñas imperfecciones en el tapiz que es la vida, y este tapiz es hermoso y sonoro para los ojos, y para la mano que traza la trama compleja de la vida que conforma la ciudad.

(…) Los cuerpos están por toda la ciudad esta primavera. Personas de clase social baja ejecutadas, personas muertas que nunca han tenido un automóvil ni una habitación para ellos solos, los apaleados que se paran en las esquinas a pedir esto o aquello, y sin embargo las personas con educación hablan en sus comidas sofisticadas de que las muertes son obra del cártel, a pesar de que ni un solo hecho sostiene este argumento ni satisface una mente racional.

El cuerpo está en la acera con una multitud alrededor, la policía pulula por ahí y entonces el cuerpo se mete a una camioneta y se desvanece, la gente se dispersa y pronto todo es normal y no hay mancha, ni siquiera ese charco de sangre seca que salió de la cabeza del muerto; no, no hay rastro de eso que sugiere que algo salió mal en este lugar del mundo. La vida desaparece igual que el ruido del disparo, que se desvaneció en el aire.

(…) De la labor del Ejército en Juárez apenas se informa, o se habla, porque revelar lo que el Ejército hace puede terminar en lesiones graves o en la muerte. Así, en el mejor de los casos, los periódicos informan de una ejecución y algunos dicen que los vecinos han descrito a los asesinos como hombres vestidos de comandos. El significado exacto de la palabra “comando” no se explica nunca. En otras partes de la frontera, donde el Ejército ha ido con el fin de reinstalar la paz y la tranquilidad, los vecinos mencionan el florecimiento repentino de robos a mano armada, por hombres vestidos con ropa de tipo militar y máscaras. Pero sobre esto tampoco se especula demasiado.

Cuando, en algunos casos, ha habido manifestaciones de protesta por la violencia y la brutalidad del Ejército, éstas han sido desestimadas por los generales y por el gobierno federal porque, dicen, esas manifestaciones son ficticias, están organizadas por los cárteles de la droga.

El Ejército estuvo operando en Michoacán, por lo menos un año antes de instalarse en Ciudad Juárez. Norberto Ramírez dice que en su pueblo, en Michoacán, los soldados lo detuvieron, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, ceñida con fuerza, y que pasó toda la noche al borde de la muerte intentando no asfixiarse. También lo golpearon con las culatas de los fusiles y le aplicaron descargas eléctricas con un instrumento destinado al ganado. Por supuesto le fue mejor que a un muchacho de 17 años al que mataron a tiros. Ramírez, aunque tuvo suerte, ya no puede trabajar, porque la travesura de los militares le afectó el hígado y los intestinos, más allá de la reparación quirúrgica. Además tenía una green card para trabajar en Estados Unidos, pero los soldados, igual que hicieron con su salud, se la robaron.

Hasta la fecha se han presentado más de 421 quejas contra el Ejército, desde que comenzó su guerra contra las drogas en diciembre de 2006. Ningún soldado ha sido acusado de ningún delito. Ni siquiera los que dispararon a dos mujeres y tres niños en un puesto de control de carreteras en Sinaloa.

(…) Llegan más tropas y llegan más cadáveres. En el verano de 2009, Juárez mira la masacre de 2008 como un periodo de tranquilidad. Este libro comenzó desde mi asombro por los asesinatos de enero de 2008: cuarenta y ocho. Esto habría significado, de seguir a ese ritmo, 576 asesinatos al cabo de un año, casi el doble del récord anterior: 301 en 2007. Ahora, una tasa de homicidios de 100 al mes nos haría sentir que regresa la paz a la ciudad. Julio de 2009 es el mes más sangriento en la historia de la ciudad, con 244 asesinatos. En agosto caen 316 más.

Hay por lo menos 10 mil soldados y policías federales en la ciudad, con los asesinatos, mil 440 hasta la fecha, superando los 788 de la misma fecha en 2008. Las pequeñas empresas decaen en la ciudad, mientras aumenta la tasa de extorsión. El 40% de los restaurantes de la ciudad ha cerrado. La ciudad tiene actualmente unos 150 mil adictos. El Pastor cree que los ingresos de 30 o 40% de la población dependen del dinero de la droga.

Estoy sentado con un abogado de Juárez en una fiesta, quien me cuenta que ha habido un error en el análisis. Me dice que la criminología no explica lo que está pasando, ni la sociología. Hace una pausa y luego dice que lo que tenemos que estudiar es demonología.

Algunos culpan de la violencia a una guerra entre cárteles, algunos culpan a la pobreza, otros culpan al Ejército, otros a la lucha de los cárteles contra el Ejército, algunos más culpan a las bandas callejeras locales, otros culpan a las drogas, o a los sueldos de hambre o al gobierno corrupto.

Pero, independientemente de quién sea el culpable, nadie puede saber quién controla la violencia y nadie puede imaginar cómo la violencia se puede detener.

Todos están aturdidos. Los asesinatos aparecen en primera plana y se convierten en parte del ruido normal de la vida. A principios de diciembre, 2 mil 400 han muerto.

De acuerdo con varios conteos, Juárez está catalogada como la ciudad más violenta del mundo.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: No hay aves Fénix en Juárez Verónica Martínez

No hay aves Fénix en Juárez
Verónica Martínez


CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Unos días de descanso me dan pie para viajar a Juárez con mi hija adolescente. Allá sobreviven mi madre, mi hermana y su esposo, mis sobrinos y sus hijos. Ante la perspectiva de reunirme con ellos decido no tener miedo. No quiero pensar en los jóvenes acribillados en una fiesta sabatina, intento borrar de mi mente las imágenes de cuerpos tirados en las banquetas, ya fueran funcionarios del consulado estadunidense o civiles que pasaban por ahí un día cualquiera y una bala los alcanzó.

En el trayecto pienso en Pablito Cuarón, un muchacho juarense –de la edad de mi sobrino– que fue plagiado saliendo de la tienda Hágalo, que estableciera su abuelo. Recordé la angustia de la familia ante el plagio, los días de aflicción para todos y la forma en que finalmente los secuestradores, previo pago del rescate, lo abandonaron en un camino vecinal: torturado, sedado, con los dientes rotos, las costillas fracturadas, semidesnudo y con el alma tan desconsolada que ya toda la familia Cuarón vive en El Paso.

El camino a casa fue un reconocer lugares otrora de moda y frecuentados por la sociedad juarense, pero que ahora están abandonados, con letreros de “se vende” o “se renta”. Ahí está el famoso Pueblito Mexicano, que tuvo su época de auge y ahora es una plaza solitaria, grafiteada, refugio nocturno de indigentes.

El auto avanza y sigue la lista de locales cerrados, desde los grandes y suntuosos hasta los más pequeños, casi insignificantes, como la desponchadora de la esquina del bulevar Tomás Fernández o la llavería pegada al S-Mart. Cerrados, dicen, porque no quisieron pagar “cuota”.

Otros locales con menos suerte están quemados, reducidos a cenizas; a veces la venganza se complace en los escombros, en anular toda esperanza de un nuevo inicio. No hay aves Fénix en Juárez, el clima es muy extremoso para que sobrevivan.

En las calles y avenidas casi no hay tráfico, ni siquiera en la “hora maquilera”. Todo juarense que se respete sabe desde muy temprana edad que hay que huir a la hora en que los empleados salen de las maquilas o cambian de turno. ¿Por qué? Porque si buscas subirte a una ruta, no lo vas a lograr; si buscas un taxi, jamás lo vas a abordar, y si eres automovilista, tendrás que esperar horas para avanzar.

Bueno… eso era antes, cuando había tantas maquiladoras como trabajadores queriendo entrar a la nómina, cuando los que buscaban cruzar la frontera iban a Juárez y, si no pasaban, tenían asegurada chamba en la planta. Ahora no. Ahora los empresarios huyen de Juárez y dejan sus negocios porque les secuestran a los hijos y los torturan y los marcan de por vida y eso no vale mantener una empresa, generar empleos ni vivir aquí.

Sigo con la mirada los locales cerrados y de pronto dos, tres camionetas con federales, en fila, pasan a la izquierda y se hace un silencio en el auto. De negro, enmascarados, apuntando a un enemigo no visible. Y piensas que el enemigo puedes ser tú, porque si pasas a un lado y sigues la trayectoria del cañón, el arma te está apuntando a ti y te intimidas y piensas si un borde en el asfalto no ocasionaría que ese dedo que va sobre el gatillo se mueva unos milímetros y entonces, ¿qué harías?… y abrazas fuerte a tu sobrina y le dices a tu hija que se acerque más a ti. Y sientes miedo.

Me vienen a la mente las fotos de los cuerpos sin vida de los empleados del consulado estadunidense y recuerdo los charcos de sangre en la vivienda donde los jóvenes tenían una fiesta y me acuerdo del terreno baldío que hace unos siete años me enseñó mi hermana, lleno de cruces rosas donde encontraron decenas de cuerpos de las muchachas violadas y asesinadas, unas más de las Muertas de Juárez. Y entonces me pregunto qué cabrones hago aquí y por qué sigue mi gente viviendo aquí, en este Juárez triste, seco, abatido, agónico.

lll



Con los días la desolación se acrecienta. No es aconsejable ir a restaurantes, no se debe salir de noche, no es bueno acudir a bares, no es discutible ir a los antros a bailar. Mi madre ve la misa dominical por televisión: los narcos quemaron la iglesia del Valle de Juárez y, aunque es un templo lejano al domicilio familiar, siempre queda el temor.

Las malas noticias no cesan: mataron al yerno de un amigo de mi hermana. Había ido a San Juanito, en la Sierra Tarahumara, a entregar un auto que vendió. Al entrar al pueblo una camioneta lo rebasó muy pegada y le dio un golpe en la defensa. Se bajó para reclamarle al conductor y éste bajó de su vehículo, ametralló al muchacho de 32 años ahí a la vista de todos… y se fue. Acudimos con miedo a la funeraria: también ése es terreno de narcos. A veces la muerte no se contiene en el ataúd y alcanza a los dolientes.

lll



Vamos de compras, el chiste es distraerse un poco. Hay que llevar tortillas de harina para los amigos del DF, galletas de pinole, llaveros de cobre, recuerditos y unas cervezas para que las micheladas hagan más llevadera la tarde. De pronto, gritos en el estacionamiento de Soriana; un hombre profiere maldiciones, insulta al gobierno, a la policía, al presidente: entró al súper y al salir ya no estaba su auto, se lo robaron. Nos detenemos y nos pegamos contra una pared. Mi hija me aprieta la mano, se acercan al hombre vigilantes de la tienda que intentan calmarlo.

Pasamos a la carnicería especializada en cortes norteños. Mi hija y yo preferimos permanecer en el auto; total, no hay mucho que ver en una carnicería y mi hermana entra sola al establecimiento.

A los cinco minutos nos aburrimos de esperar y vamos a la tienda de al lado, una boutique un poco rara donde venden lo mismo manzanas enchiladas que pulseras Swaronsky de cristal, recuerditos para bautizo y macetas; eso sí, el acceso es restringido. Tuvimos que tocar un timbre, esperar que la dueña nos escudriñara a través del vidrio de la puerta y después que abriera dos chapas de seguridad; pensamos que era lógico protegerse así en esta ciudad.

Recorremos el local y ya me había llamado la atención una blusa hindú cuando distingo la cara descompuesta de mi hermana, afuera, la mandíbula apretada, el ceño fruncido. Pensé que era el calor y le pido a la dueña que le abra la puerta. Entra forzando una sonrisa mientras yo le pregunto su opinión sobre la blusa que sostengo y me dice al oído: “¡Vámonos ya!”. La miro extrañada, le digo a mi hija que nos vamos y a la joven señora que otro día regreso. Ya en el auto me entero: nos metimos en una tienda de narcos, la mujer fue la esposa de uno de los más conocidos de Juárez.

Más actividades distractoras. ¿Qué tal hacer ejercicio? Hace una veintena de años mi cuñado y mi hermana adoptaron la costumbre de salir a correr todas las mañanas. Llegaban hasta El Chamizal. Pero ahora es peligroso correr por ahí; se conforman con dar vueltas y vueltas por una zona residencial, la Campestre, rodean la cerca de su campo de golf, cruzan una acequia y regresan. Tenían una ruta que los llevaba al fraccionamiento San Marcos –ahora lo llaman “San Narcos” – pero los habitantes originales han cerrado cada calle para impedir el acceso a vehículos y transeúntes ajenos.

Algunos colocan enormes cercas, otros construyen improvisadas casetas con vigilantes que dan miedo; otros, los menos, le pidieron a un vecino, dueño de grúas, que colocara unas monumentales piedras que impiden el paso de los vehículos. Semejantes rocas a media calle ya forman parte del paisaje urbano.

Empiezo a trotar con mi hermana y las leyendas urbanas continúan:

–¿Ves esa casa de ahí?

–¿La de las palmas?

–¡No señales! Esa era la casa del Egipcio.

–¿El que acusaron de violar y matar a las muchachas?

–Sí. Tiene un sótano enorme, ahí las tenía durante días; no quiero ni imaginar qué pasó tras esas paredes. ¿Ves esa casa grande, la de enfrente, la del balcón? Es del papá de Germán, un muchacho que estudió con mi hijo en el Tec; tenían aquí muchos negocios pero dicen que un día llegó el señor, metió a la cochera los carros, la cerró, tomó a su familia y se fueron a vivir a Nuevo México. Nadie los ha visto desde entonces.

La casa de la escalinata en piedra era de la hermana de Pablo Cuarón. Ya nadie vive ahí. La casa de Miguel, desocupada; los Barrio hace años que dejaron la ciudad. Todos le pagan a alguien para que arregle los jardines y las mansiones no se vean abandonadas. Casas hermosas, enormes, modernas, solas.

A la carrera de mi hermana y su esposo se unen las de un par de amigos, ambos cofundadores del Club del Chamizal, asociación de corredores que tenía muchos integrantes. Ahora quedan pocos, ya les cerraron las rutas: “Todo está cercado”, “vamos a darle unas vueltas al parquecito”, dicen resignados. Se aburren pronto, son corredores de fondo, han ido a maratones en Washington, San Francisco, Nueva York, cada uno tiene más de 30 medallas; les aburre rondar un parque de 60 por 20 metros. Se les acerca una camioneta con federales, los corredores lanzan un “buenos días”, los uniformados responden bajo los pasamontañas negros. Yo no les hablo.

lll



Tampoco para los niños hay diversiones. Ya no los pueden llevar a lugares de comida rápida que tienen juegos y jardines exteriores, porque nunca se sabe el destino de una bala perdida. Ni siquiera queda el recurso de que se distraigan, aprendan, maduren o convivan en la escuela, porque tampoco los pueden enviar a preescolar. Antes pululaban las escuelitas que alguna educadora abría con esfuerzos, acondicionando su casa para recibir una decena de niños. Ahora hay individuos afuera de esos kínderes que cobran a los padres de familia 10 o 20 pesos diarios “para seguridad del pequeño”.

Los colegios caros tienen inscritos a hijos de conocidos narcotraficantes y ningún padre responsable quisiera que su hijo vaya a molestar a un jovencito de esos… qué tal que el despistado muchacho le quite la goma, lo empuje en un partido de básquet o le ponga un apodo que vaya a molestar a un jerarca de la droga. Uno no quisiera saber cómo puede reaccionar un padre narco indignado. Por eso Liz, con sus cuatro años, no va a la escuela; por eso cuando le pregunto qué canciones se sabe me dice que ninguna, pero conoce los nombres de muchos animales y los ruidos que hacen porque siempre ve Animal Planet.

lll



Último día de visita familiar. Liz quiere ir a los juegos que están en una placita frente a la casa, pero le dicen que no, que quizás por la tarde. Comemos entre bromas aisladas y recomendaciones de viaje.

De pronto se escuchan ahí, bien cerquita, tres golpes secos, pum-pum-pum, seguidos de un larguísimo taca-taca-taca-taca-taca-taca. Liz pregunta abriendo unos ojos enormes: “¿Qué fue eso?”.

Nadie responde. Pregunta de nueva cuenta “¿qué fue eso? Cohetes”, le dice finalmente su papá mientras nos recorre con la vista. “No”, le dice la pequeña, “no son cohetes, sonó taca-taca-taca-taca-taca-taca”, imitando el sonido escuchado. “Así no suenan los cohetes”.

“Eran cohetes”, le recalca su papá.

“¿Y por qué habrían de echar cohetes”, insiste la niñita de cuatro años. Nadie le responde


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pasta de Conchos y Atacama - Néstor de Buen

Pasta de Conchos y Atacama
Néstor de Buen
A

ntes de que se me olvide. En mi artículo anterior hablaba de la vocación universitaria de la familia De Buen y mencioné a algunos de sus miembros que habían logrado ser catedráticos en México, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos. Me temo que incurrí en una injusticia involuntaria al no mencionar a mi prima Nuri de Buen Lladó, profesora en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, cuyo prestigio, según he tenido noticias muy próximas, es muy elevado. Te pido perdón, Nuri.

Pero ahora se impone un tema que nos toca de cerca, porque en México hemos tenido una experiencia al revés: el del salvamento de los mineros de Atacama en una conjunción de esfuerzos de todo tipo, particularmente con la intensa participación del gobierno chileno, cuyo presidente, Sebastián Piñera, fue testigo y protagonista de esa hazaña.

Es natural que recordemos el dramático accidente de Pasta de Conchos, donde se demostró, en primer término, la inutilidad de la inspección de trabajo y, en segundo, la absoluta e irresponsable actitud de la empresa, que no ha hecho nada no sólo en el momento de la catástrofe, sino también, y en forma continuada, al no hacer lo necesario para rescatar los cadáveres de los mineros.


LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/17/index.php?section=opinion&article=018a1pol&partner=rss

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Arnaldo Córdova: El mito de las alianzas triunfadoras

Arnaldo Córdova: El mito de las alianzas triunfadoras:

El mito de las alianzas triunfadorasArnaldo CórdovaMarcelo Ebrard dijo hace unos días que las alianzas en el estado de México entre el PRD y el PAN son la única garantía de que en las elecciones locales del año próximo se vencerá al PRI y al cacicazgo que representa. Es lo mismo que han venido diciendo Manuel Camacho y Jesús Ortega. Si vamos solos, perderemos, si vamos en compañía de aliados y entre más sean éstos, triunfaremos. La afirmación se formula de tal manera que no ofrece alternativas de ninguna especie. ¿Por qué sólo en alianza con el PAN el PRD podrá triunfar en el Edomex? Primero habría que ver si de verdad el PRD triunfaría acompañándose con el PAN; luego, habría que ver qué es lo que se negocia con el PAN y, finalmente, quién sería el candidato más idóneo. Ebrard dijo, días antes, que ése, el de un candidato fuerte, era el verdadero problema de las alianzas.El primer asunto a discusión es el de la supuesta infalibilidad de las alianzas y, en particular, en una entidad como el estado de México. El planteamiento más modesto es que, si van solos en la elección, de seguro se perderá; el más disparatado es que si se va en alianza con el PAN, de seguro se ganará. Sobre el primero, no hay nada que objetar. La maquinaria del PRI en esa entidad es de tal manera poderosa y omniabarcante que resulta difícil, ya en lo general, imaginar que se la puede derrotar. Con la reconquista que en las elecciones del año pasado hizo de los antiguos reductos panistas y perredistas en el estado, su capacidad de dominio se ha vuelto abrumadora. Todo depende, entonces, de los objetivos que se puedan plantear, vale decir, qué se busca en la lucha por el Edomex.

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/17/index.php?section=opinion&article=018a2pol&partner=rss 


¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA CRÈME DE LA CRÈME--

LA CRÈME DE LA CRÈME: "Felicidades a EL FINANCIERO, en sus primeros 29 años

El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó a los fieles que 'dicen creer en Jesús o en santa María de Guadalupe', pero 'asesinan, secuestran, roban, extorsionan, corrompen, envenenan y destruyen a la sociedad, a la familia y a la vida humana'..
Pues sí, dicen, y hay unos que se dicen 'representantes de Jesús en la Tierra' y son pederastas...

Chitón


La sociedad civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, reprochó al presidente Felipe Calderón el incumplimiento de su palabra y el escaso avance en algunos de los programas sustantivos puestos en marcha para la reconstrucción de este municipio.
En una reunión para evaluar el programa Todos somos Juárez, le urgieron para que, a la brevedad, cumpla su promesa de enviar agentes del Ministerio Público a esta ciudad; que tome las medidas necesarias para detener los crímenes de alto impacto, 'que están causando estragos en la comunidad'; establezca un régimen fiscal de excepción, y reconsidere las restricciones para el manejo de dólares en la frontera.

Puf, comentan, si los reproches hacen que zumben los orejas, Feli debe tener vuvuzelas...


Mejor ejemplo, imposible
Por cierto que el 7 de octubre, en la inauguración del acto Tijuana Innovadora, Feli puso a esa ciudad como ejemplo de un lugar seguro.
'Hoy esta ciudad es muestra, también, de que con la acción coordinada y eficaz de los tres órdenes de gobierno, cuando los tres órdenes de gobierno nos ponemos de acuerdo, en vez de estarnos recriminando, nos ponemos a trabajar juntos, cuando nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas, es posible cambiar no sólo la imagen sino también la realidad', dijo.
'Y hoy Tijuana, estoy seguro, será reconocida como lo que es: una ciudad de crecimiento y de progreso', añadió...
Ese mismo día, se registraron 13 homicidios en esta frontera...

Ejem, ejem, dicen, que mejor chitón...


Fallaste corazón
Ayer, una orden judicial suspendió de manera definitiva la licitación 21.
Ahora sí, se paralizan los efectos naturales y jurídicos derivados de las concesiones entregadas por la SCT al consorcio Nextel-Televisa.
Esta resolución le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa/Nextel.
La SCT, Cofetel y Cofeco, quedaron obligadas a reponer el procedimiento y a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas.
Es decir, ya no habrá más 'don Juan Molinar regalado', con esa 'ganga' en la que vendió la licitación del espectro 21...
Mjú, la vida es la ruleta
En que apostamos todos
Y a ti te había tocado

nomás la de ganar...


Qué nivel
De veras que dan pena ajena los legisladores.
Resulta que la Asamblea Legislativa del DF entregó un reconocimiento al escritor y poeta José Emilio Pacheco.
Peeero, nuestros representantes enseñaron el cobre bien y bonito.
Le otorgaron a don Pepe la Medalla al Mérito en Artes. También a la actriz Susana Alexander, y al músico Chamín Correa.
La presidenta de la Comisión de Cultura, la perredista Edith Ruiz Mendicuti, sorprendió:
'José Emilio Pacheco es ensayista, narrador y poeta (...) Muchas de sus obras toman como referencia la ciudad de México, siendo el caso más célebre la novela Las batallas en el desierto (...) y obras como Un tranvía llamado deseo (¡es de Tennessee Williams!).'
Luego, el diputado Cristian Vargas, conocido como el dipuhooligan, expresó: 'Me quito el sombrero. Desde la escuela conocimos su obra, y yo recuerdo mucho Crónica de una muerte anunciada (es de Gabriel García Márquez)', y otro más, corrigió: 'Es de Gabriela García Márquez...'
(¡Gabriela!)
¡En la Mendicuti!

No, pues sí, dicen, si esos nos representan..., mejor que gasten sus horas nalga en la escuela...


Contando el dinero delante de los pobres
Los 23 integrantes del cabildo de Tlalnepantla, militantes de los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PT, incluido el alcalde Arturo Ugalde Meneses, de extracción priista, cobraron durante los diez meses recientes dos bonos de 'desempeño' o ingresos clasificados en el rubro de 'otros', por montos de entre 200 mil y medio millón de pesos cada uno...

evamakjim@prodigy.net.mx
Chale, ellos sí que se despacharon con la cuchara grande... ¿y ya, no va a pasar nada?
Buenos deseos
Suerte mañana a los Pumas en el clásico de clásicos Poli-UNAM...

evamakjim@prodigy.net.mx"