17 de octubre de 2010

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza - IPS ipsnoticias.net

Los ataúdes sí pueden entrar a Gaza
Por Mohammed Omer
Artículos médicos enviados a Gaza quedan varados por meses en el puesto de control de Karni, controlado por Israel.

Crédito: Mohammed Omer/IPS


GAZA, 13 oct (IPS) - Samir Tahseen Al Nadeem murió luego de esperar 35 días un permiso para salir de Gaza y poder tratarse de sus problemas cardíacos. Tenía 26 años. Los medicamentos que necesitaba nunca llegaron, pero su ataúd sí.

El Ministerio de Salud palestino ha registrado hasta ahora 375 muertes causadas por la falta de medicamentos en Gaza. La mayoría de los fármacos quedan varados en los puestos de control israelíes hasta que caducan.

Pero no hay fecha de vencimiento para los cerca de 10.000 ataúdes que fueron donados a Gaza. Los féretros sí pueden ingresar a este territorio costero palestino sometido a un férreo bloqueo israelí.

A fines del mes pasado, más de 70 por ciento de los medicamentos donados a Gaza, valuados en varios millones de dólares, debieron ser desechados por haber superado su fecha de vencimiento, informó el Ministerio de Salud palestino.

"Gran parte de los fármacos donados venían de estados árabes", dijo a IPS el director del Departamento Farmacéutico, Mounir Al-Boursh.

El funcionario indicó que las naciones árabes han entregado más de 10.300 toneladas de medicinas por un valor de 25 millones de dólares.

Sin embargo, sólo 30 por ciento de éstas podrán ser usadas, explicó. El resto expiraron o están aún en manos de los israelíes.

Tampoco es fácil desechar los medicamentos. Si se los lanza con la basura común se puede poner en riesgo la salud de la población gazatí.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos