10 de octubre de 2010

AMLO, UN POLITICO INVENCIBLE, LA POLILLA JAROCHA 09 OCTUBRE DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 09 DE OCTUBRE DEL 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

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MARTÍN VELEZ: EL ESTADO, SEGÚN PASCUAL.

EL ESTADO, SEGÚN PASCUAL.

“El Estado…que no es más que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y ajolotes oportunistas”.  La definición del Estado que usted acaba de leer es de Carlos Pascual.  Así se llama el embajador gabacho en México. El tecleador de estas teclas muere de envidia, pues la fuerza de la definición del tal Pascual empequeñece cualquiera otra, salida de estas grises teclas. Vale la pena leerla nuevamente: “El Estado…que no es más que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y ajolotes oportunistas”. Qué bárbaro, Carlos Pascual, eres grande.
Carlos Pascual,  el embajador de Estados Unidos en México, es, dicen, especialista en Estados fallidos. Su especialidad en Estados que están en serio peligro de valer chetos, fue determinante para que el buen Barack lo mandara a cuidar el patio. Pero se equivocó Obama. El mexicano no es un estado fallido. No es un estado que esté en proceso de perder el control de zonas geográficas o áreas de poder. En realidad nunca lo ha tenido a plenitud. Allí donde mandan los narcos, siempre han mandado. Allá donde se imponen los “poderes fácticos”, siempre se han impuesto.
El Estado mexicano no ha fallado, ni está a punto de fallar. Un Obama mejor informado no hubiera mandado a un especialista en Estados Fallidos, no. Hubiera mandado a un especialista en Estados Guangos. Un Estado guango es aquel que está al servicio de poderes extralegales. Su policía y fuerzas armadas combaten a los narcos, pero no a todos. Es incapaz, el Estado guango, de hacer que las grandes empresas paguen impuestos. Dice combatir a la corrupción, al tiempo que la promueve premiando a corruptos, como César Nava,  haciéndolos millonarios demasiado explicables.
El Estado guango se rinde ante el poder de grandes empresas como las televisoras, regalándoles franjas del espectro radioeléctrico, propiedad de la nación; o ante empresarios como los Larrea, regalándoles las riquezas del subsuelo, sin exigirles siquiera el cumplimiento de las leyes y normas que procuran la seguridad de los trabajadores y empleados. El Estado guango construye puentes y carreteras, que son barridas al primer ciclón; mientras que, extrañamente, puentes y carreteras construidos hace cuarenta o cincuenta años siguen, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo… y los ciclones.
El Estado guango hace puentecitos como el que hizo Gándara, presidente municipal de Hermosillo, para cruzar el vado del río. Por ese puente debe pasar primero la mitad del carro, y luego la otra mitad, un novedoso reto para la industria automotriz: el auto bifurcado, divisible. Gracias, Gándara, tú también eres grande.
Como usted debe comprender, amable lector, los Estados Guangos no fallan: se doblan, se hacen chicle y se pegan en el zapato de algún potentado, se estiran, se gelatinizan, en fin, se hacen como quieren los mafiosos de las mafias que mandan. Pero no fallan.
Pero ¡Oh, sorpresa! ¡Oh, desilusión!: el tal Carlos Pascual, que define al Estado como un charco pestilente en donde saltan aquellos y aquellas, no es el embajador gringo. Se llama Carlos Pascual, pero es un escritor y dramaturgo mexicano, brillante él, lástima tocayazo. Acaba de publicar un libro titulado “La Insurgenta” (Ed. Grijalbo, 2010), que es la historia novelada de quien fuera heroína de nuestra   independencia: Doña Leona Vicario. Ella fue, seguramente, la primera periodista mexicana; además, en las muchas virtudes de doña Leona deben encontrarse las raíces del feminismo mexicano. Para darle sabor al caldo hay que resaltar tres características no despreciables de Doña Leona: su indomable carácter la hacía fiera entre las fieras; siendo además  entre las bellas, bella, y chichona entre las chichonas.

Martín Vélez

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BRÚJULA METROPOLITANA: CINE DEBATE Como matar a un ruiseñor

Brujula Metropolitana 
invita al 
Cine Debate con Socio-Psicoanalisis,
 Ciclo: EL otro y Yo
Las diversas posibilidades de nuestro encuentro con el otro, el descubrimiento de ser parte de una sociedad, la conflictiva construccion de nuestra individualidad a traves del contacto con los demas. Un recorrido por el cotidiano bordado de nuestras relaciones personales, nuestros limites y dificultades para comprender y aceptar la diversidad, en el azaroso camino hacia la revaloracion de las relaciones humanas.
Con la pelicula
Como matar a un ruiseñor , (EUA,1962)
Miercoles 13 Octubre
hora 6.45 pm
iniciaremos puntuales llega temprano!
comentada por especialistas en socio-psicoanalisis:
Patricia Hurtado Olivo
Lic. en Psicología, Psicoanalista
Lic Maria Eugenia Gúzman Medina
Lic. en Neurolingüística, Psicoanalista, Especialista en Niños
Luz Angelica Quintero Valencia
Lic. en Psicología, Psicoanalista
ACOMPAÑANOS A ESTE EJERCICIO DE REFLEXION CON LAS PROFESIONISTAS QUE NOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA COMENTANDO LA PELICULA
Lugar: Alvaro Obregon 240, edif "Mercurio", col Roma
a unos metros de Insurgentes, parada metrobus alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Ficha Técnica:(EUA,1962) se basa en la novela ganadora del Premio Pulitzer en el año 1960:"To kill a mockingbir" de Harper Lee. Un clásico de la literatura norteamericana libro más leído sobre el tema racial ,moderna de ficción inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, como también en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936,trata sobre temas serios como la violación y desigualdad racial, comprende la injusticia social y la destrucción de la inocencia, prejuicios de clase, coraje y compasión, y  roles de género en el Sur norteamericano. también es alabada por su calidez y humor Matar un ruiseñor ha sido objeto de campañas para eliminar su uso en las aulas de escuelas públicas. El film es merecedor de tres Oscares en el año 1962el de mejor actor a Gregory Peck. Un conmovedor relato que indaga en el corazón del racismo, La obra cumple 50 cumpleaños como la biblia contra el prejuicio y como uno de los grandes éxitos de ventas del siglo XX. Cinco décadas después, su impacto cultural y social sobre el país continúa y revive generación tras generación, 
Argumento:En los años de la gran depresión en una ciudad sureña de los Estados Unidos un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca. Pese a no existir pruebas el hombre es inculpado y nadie quiere defenderlo, excepto Atticus Finch, a quien la comunidad le dará la espalda por hacerlo mientras su familia se siente orgullosa de él. Durante el transcurso del juicio saldrán a la luz pública, las penas y miserias de algunos de los habitantes de la pequeña ciudad del sur de los EEUU:

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Estado de México: AMLOísta / Juan José Mena Carrizales

Guro Político: Estado de México: AMLOísta / Juan José Mena Carrizales


Estado de México: AMLOísta / Juan José Mena Carrizales


Después de una charla con personas miembros de las escuelas de cuadros de la “Juventud del PRD”, incluyendo algunos prominentes participantes del sistema ciudadano de comunicación alternativa de “RadioAMLO”, me quedó claro su completa incomprensión de la estrategia política que sigue el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Estado de México.

En primera instancia, ellos afirman que es un error por parte de AMLO atacar la "estrategia" de la alianza PAN-PRD, debido a que fue exitosa plenamente, según sus propias palabras. Sin embargo, queda de manifiesto que los partidos “aliancistas” de la última contienda electoral estatal, no se han caracterizado por ser opositores al régimen panista de recortes presupuestales que sigue el actual gobierno de usurpación del FMI. Cosa diferente sería si nos encontráramos con que los distinguidos gobernadores aliancistas son voceros de movimientos de masas, que representasen a los sectores campesino, obrero, intelectual, etc., actualmente desplazados y excluidos por el gobierno panista. Pero no es así. En vez de éso, nos encontramos candidatos que si bien algunos son nominalmente "ex-priístas"; alguno, tal vez, ni siquiera ha renunciado al PRI; y algún otro es cuadro de la “maestra” Elba Esther Gordillo. Así, que es absurdo defender las "alianzas", como símbolo de democracia y signo de "vientos de cambio".

Por su parte, lo que el trabajo político de Andrés Manuel López Obrador(AMLO) deja de manifiesto en el Estado de México, es que el PRI no es ni remotamente una estructura homogénea, sino que se está resquebrajando a los pies de lo que el propio AMLO ha llamado el candidato “prescindible”: Enrique Peña Nieto.

El único problema de AMLO, consiste en la propia incomprensión entre sus pretendidos partidarios debido a que ellos se alinean en pos de la campaña presidencial del salinista Manuel Camacho Solís, quien tomaría los reflectores, precisamente cuando el también candidato presidencial prescindible Marcelo Ebrard, saliera fuera de escena. ¿De dónde viene el supuesto de prescindibilidad, manifiesto en este artículo? El hecho es que ni Peña Nieto, ni Ebrard, representan una alternativa al actual modelo.

Si bien Peña Nieto es una figura vinculada a los Legionarios de Cristo, como quedó manifiesto en su visita a Roma con el actual Papa y el destape de su pretendida “boda”; y por el otro, Ebrard, quien busca salir a la fama impulsando programas sectorizados de bajo costo dirigidos a las minorías sexuales, en un supuesto debate con la extrema derecha; la verdad es que es que a quien finalmente impulsaría la oligarquía en una candidatura del PRD, sería al propio Manuel Camacho Solís.

La estrategia política de Andrés Manuel López Obrador es muy diferente a la que sigue Camacho, y es la misma que hizo pública desde el 20 de noviembre de 2006: aliarse precisamente a los sectores de base social que son excluidos en el presente programa de austeridad del FMI, sin importar de qué filiación partidista sea, siempre y cuando sean sectores de base. Cosa que tan sólo no aplica al PAN, en donde excepto algún diputado que dice representar al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, y perdonando la expresión, algún dirigente campesino “maiceado” por la Sedesol, el PAN carece de base social en lo absoluto.

De ahí, la alianza con los sectores sociales de base, para derrocar a la cúpula de extrema derecha del PAN, que no tiene ningún sustento de clase para gobernar, excepto el apoyo de sectores del Estado Mayor presidencial mexicano afines a intereses trasnacionales.

El resquebrajamiento del PRI se antoja gradual, pero decidido de aquí al 2012. El verdadero problema intelectual a resolver viene siendo para Andrés Manuel López Obrador, repito, deslindarse de los sectores de extrema derecha que simpatizan con la alianza PAN-PRD, que terminarán siendo el bastión de Manuel Camacho Solís. Pero AMLO parece haber captado ésto, desde hace tiempo y así lo está haciendo. El desafío será la meteórica campaña con la que el EdoMex cambiará de orientación política, encabezada por el propio AMLO en su lucha por alinear a los diversos sectores sociales, en la batalla por liberarnos de la ocupación imperial que actualmente vive nuestro país.


Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador independiente.

NOTA ORIGNAL: http://www.gurupolitico.com/2010/10/estado-de-mexico-amloista-juan-jose.html


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DESVERGONZADOS DEL PAN PRETENDEN DECÁLOGOS AL DF POR SEGURIDAD

Incumple GDF con dec�logo en seguridad: PAN | El Economista



Incumple GDF con decálogo en seguridad: PAN


La Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal tienen al menos un decálogo de incumplimientos en materia de seguridad y procuración de justicia. Los diputados locales no han adecuado las normas locales a las disposiciones federales para investigar asuntos relacionados con el narcomenudeo.
De acuerdo con el listado de incumplimientos, elaborado en la fracción del PAN, no se ha intentado actualizar la Ley de Seguridad Pública del DF, la cual fue publicada desde julio de 1993.
El Ejecutivo local, además, ha omitido diseñar estrategias para homologar las bases de datos entre las corporaciones policiacas metropolitanas y nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el decálogo, elaborado por el diputado panista Carlos Alberto Flores, se desglosan los puntos que se han incumplido, por ejemplo, en materia de combate al narcomenudeo, desde el 20 de agosto venció el plazo para adecuar el marco legislativo local, para facultar al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer y perseguir el delito, así como para que el Tribunal Superior de Justicia realice los juicios por dicho delito.
Incluso las comisiones unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia aprobaron las modificaciones a las leyes orgánicas de los entes; sin embargo, la comisión de Salud de la ALDF mantiene estancada la parte que le corresponde.
Se advierte que el titular del Ejecutivo local no ha tomado las acciones necesarias para cabildear con la Cámara de Diputados la actualización de la Ley de Seguridad pública local y con ello permitir el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno, cooperación en operativos, certificación de los policías, a través de centros de evaluación y control de confianza.

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REVISTA LA PALABRA DE DURANGO DGO.

La Palabra Periodismo Alternativo Durango


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PEDRO ECHEVERRIA: La radio comercial y el gobierno buscan desaparecer a las radios comunitarias y a las clandestinas o libres

México: La radio comercial y el gobierno buscan desaparecer a las radios comunitarias y a las clandestinas o libres
Pedro Echeverría V.

1. Está casi demás repetir que en el sistema capitalista –como el mexicano- los medios de información son poderosos monopolios que controlan el poder político y económico y que nunca han estado dispuestos a aceptar la competencia. Si hasta hace 30 años eran dependientes esos medios hoy, sobre todo con el neoliberalismo, determinan y controlan todo. Si tienen apercollados al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que en vez de romper esos monopolios los fortalecen, ¿qué podrá ser de las pobres radios comunitarias o radios clandestinas o libres cuyos recursos para desarrollarse y sobrevivir son casi nulos? Por eso el trabajo que realizan las alrededor de 100 radios que sirven a la comunidad -no solo trabajando gratis, sino poniendo del dinero personal- es realmente heroico y digno de tenerse en cuenta porque es una lucha social que sólo se paga con el cariño de la comunidad.

2. Por ello cuando mis queridísimos amigos Hilda y Sergio, desde la Universidad Guelpn de Ontario Canadá -además de no descansar en sus tareas de poner en contacto a cientos de redes de Internet- organizan de manera permanente por la radio universitaria encuentros, entrevistas, diálogos, etcétera, que ayudan al conocimiento de la realidad mundial y al desarrollo intelectual de miles de ciudadanos de América, lo menos que puedo manifestar es mi aplauso. Un ejemplo en el caso de esta semana, en la que durante muchas horas de los días sábado 9 y domingo 10 de octubre han organizado un Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá que vendría siendo el 17 aniversario del Maratón Radiofónico. En ese encuentro seguramente saldrán muchas ideas independientes que contribuirán para que esas radios perseguidas, logren ideas para salir adelante.

3. En México –como bien conocen los impulsores del Encuentro desde Canadá- se han celebrado muchas reuniones entre los que organizadores este tipo de radios (más de doscientos en el país) y, lo más importante, es que han contribuido a conocer la situación real, sumamente difícil de persecución y bloqueo que viven las radios no comerciales por parte del gobierno por el hecho de “competir” (da risa) con los multimillonarios de Televisa, Radio Fórmula y demás empresas que durante un siglo han realizado gigantescos negocios con el apoyo y la protección gubernamental. Me recuerda cuando los EEUU, el imperio más grande de la historia del mundo, señaló en 1959 que Cuba (una isla de 10 millones de habitantes) era un enorme peligro para la seguridad estadounidense. El peligro no era Cuba sino las ideas; también por eso persiguen a las radios comunitarias y libres: por las ideas.

4. ¿Qué hay diferencias de grado entre las radios comunitarias y las radios clandestinas o libres que operan en territorio nacional? Sí las hay, pero no son esenciales por las dos sirven a sectores pobres y marginados del país. Las radios comunitarias prestan servicios abiertos y amplios a las poblaciones y son realmente poco políticas; por el contrario las radios libres –frente a la terrible difusión de ideas de derecha y comerciales que realizan los grandes medios de información- cumplen esencialmente con objetivos de educación política e ideológica con el fin de rebatir y contrarrestar la desinformación y tergiversación de que hace gala la burguesía. Por ese motivo éstos son los más perseguidos con la acusación de subversión y de estar ligados a grupos guerrilleros y de narcotraficantes. Aunque ninguna de ellas opera con permisos porque el gobierno les ha negado ese derecho y han tenido mil dificultades para obtenerlo

5. La autoridades de gobierno han lanzado leyes para obligar a aquellos que instalen y operen estaciones de radio sin permiso sean multados con cinco mil días de salario mínimo y que los bienes que utilicen en la radiodifusora sean incautados y asegurados por el Estado mexicano “en beneficio de la sociedad”. El ejército mexicano, cuya función debería ser más alta, “defendiendo el país de alguna invasión extranjera”, actuando como “oreja de la policía”, según la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, se ha encargado de denunciar estas “estaciones clandestinas”. Señala la AMRC: Estamos abiertas y sirviendo a la comunidad y si no tienen permisos esas radios, es porque sistemáticamente la autoridad no responde y además –lo más grave- es que pone requisitos inalcanzables para las posibilidades de los grupos de ciudadanos y señala: “Algunas han cerrado, pero ninguna por que se les pruebe que operen con el apoyo de grupos guerrilleros o el narco".

6. La realidad es que esos monopolios de la TV y radio –Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, etcétera, deberían continuar acrecentando sus enormes riquezas con los miles de millones de pesos que el gobierno y los empresarios entregan en publicidad, en regalías y, en particular, los gobiernos y los partidos en campañas presidenciales. Casi el 90 por ciento del presupuesto gubernamental de publicidad y de los partidos va a parar a las cuentas de esos poderosos monopolios filofascistas. ¿No es acaso mil veces más importante la labor que se hacen en los pueblos y las regiones por esos radios comunitarias y libres que no deberían ser 100 sino por lo menos 1000 facilitando todo el apoyo económico, técnico de los gobiernos; pero obviamente como servicio público absolutamente independiente. Eso se llamaría radio pública y no radio del gobierno, como las muchas que se instalan al servicio del gobernador y partido en turno.

7. La lucha por instalar radios independientes tiene que estar ligada a la lucha de todos los trabajadores contra el capitalismo explotador y opresor. De lo contrario el gobierno, con el apoyo de los empresarios, buscará instalar radios –incluso en cadena- a su servicio. Conozco radios universitarias que en lugar de aprovechar sus márgenes de autonomía, cobardemente se pliegan a sus rectores derechistas, siempre sumisos de los gobernadores. Las radios universitarias, en vez de que sean centros de análisis independientes de la realidad social, elaboran sus programas de radio totalmente insulsos, sin compromiso de transformación y sólo tratando de agradar a los empresarios, gobiernos y clero, aconsejando buenas conductas y buenas maneras; absolutamente alejados de las problemáticas económicas y políticas, tan necesarias para los estudiantes. La lucha por la radio independiente es como la lucha de las mujeres, los jóvenes, los homosexuales y demás, por su liberación.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

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ENTREGAN LA ANAD MEDALLA A RAUL VERA

HOMENAJE A DEFENSORES Y LUCHADORES SOCIALES
Se hace una cordial invitación a organizaciones de derechos humanos, medidos de comunicación y organizaciones sociales a la ceremonia de entrega de la medalla “Emilio Krieger” 2010 de laAsociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) por la destacada labor en defensa de los derechos humanos y sociales llevada a cabo por: Ø  El obispo Raúl Vera López.
Ø  El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.
Ø  Cayetano Cabrera del SME
Así como un Reconocimiento Especial “los trabajadores mineros y sus familias de la Mina de Cananea, Sonora”.Lunes 11 de Octubre de 201016:45 horas, Centro Cultural “Estación Indianilla” ubicado en Claudio Bernard # 111 casi esquina con Niños Héroes, Col. Doctores (a una calle del metro Niños Héroes”).  Entrada libre.correo electrónico anad1991mx@gmail.com<mailto:anad1991mx@gmail.com, yanad1991.wordpress.com
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS
Teléfono de contacto: Manuel Fuentes 04455-54370737

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NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"


Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:

Las violencias y la huelga
Gerardo Pisarello · Jaume Asens
Juan Carlos Monedero

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'Rius' 'Ni independencia Ni Revolución' Feria Alternativa

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Voces del Periodista Edici�n 243

Voces del Periodista Edici�n 243


EDICIÓN 243
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ARTÍCULOS DE ESTÁ EDICIÓN
EDITORIAL
México se chihuahuiza
México se chihuahuiza En cuestiones de Estado -la Seguridad Nacional, por ejemplo-, generalmente se identifica esa función estratégica como oficio de tinieblas, dado el hermetismo que debe imperar en la gestión de la agenda correspondiente, cuyo ejercicio ha sido depositado en la Secretaría de Gobernación, reconocida como responsable de la política interior, de acuerdo con ...
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MOURIS SALLOUM GEORGE
Rapacidad, signo de las presidencias del PAN
Rapacidad, signo de las presidencias del PAN De dos crueles maneras suele ver el hambriento pobrerío mexicano cada fin de periodo gubernamental pero, sobre todo, cada final de sexenio presidencial. Antes se le denominaba año de Hidalgo -con una mentada a “quien deje algo”-, al que se le ha añadido, durante la década de rapacidad panista, el año de Carranza -�...
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ABRAHAM GRACÍA IBARRA
INSTANTÁNEAS DEL PODER
INSTANTÁNEAS DEL PODER ABRAHAM GARCÍA IBARRA “Si la perra está amarrada…” Como para educar mentes de escasa penetración, los fabulistas escriben sencillas historias, actuadas por animales, cuya trama culmina con una propuesta de lección moral. (La Fontaine, Samaniego, etcétera). George Orwell, sin embargo, se inspiró en ese modelo literario para, en su La Reb...
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PINO PÁEZ
68 en la Revolución Mexicana
RETOBOS EMPLUMADOS PINO PÁEZ (Exclusivo para Voces del Periodista) ’68 en la Revolución Mexicana Una de las preguntas-sugerencias que más se planteaban a brigadistas del ’68 inolvidable, era porqué no unir a la figura del Che la de Zapata y otros revolucionarios, la contestación -por lo regular- consistía en que el régimen, el PRI-gobierno, se apoderó de la ...
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MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Mayor peligro en 7,200 unidades habitacionales con 3 millones de vecinos
DF, zona de alto riesgo sísmico Mayor peligro en 7,200 unidades habitacionales con 3 millones de vecinos Manuel Magaña Contreras (Exclusivo para Voces del Periodista) Es letra muerta la norma de Protección Civil ante terremotos como la del 19 de septiembre de 1985, publicada en el Diario Oficial el 18 de octubre de ese año, en donde se asienta que “las casas habita...
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JORGE GUILLERMO CANO
APUNTE
APUNTE JORGE GUILLERMO CANO (Exclusivo para Voces del Periodista) La debacle bicentenaria El fulgor fatuo (resplandor “falto de razón o de entendimiento”, pleno de “presunción o vanidad infundada y ridícula”, según la Real Academia) terminó por sustituir al fervor patrio (“celo ardiente”, de común aplicado a “cosas de piedad o religión”, por la ...
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Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores y Jubilados del SME

10 de octubre de 2010
A los trabajadores y jubilados del
Sindicato Mexicano de Electricistas
P r e s e n t e s
Amigas y amigos:

A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.

En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

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CUANDO SE DUDABA DE LA RECESION: Peter Schiff contra Art Laffer en 2006 - Estados Unidos sumido en la deuda

Paco Ignacio Taibo II "El Estado de la Nación" Feria alternativa para leer en libertad

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Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Ruíz Tertulia El Estado de la Nación



Marti Batres y Diego Valadés Tertulia El Estado de la Nación 2



Manuel Oropeza y Hector Díaz Polanco Tertulia El Estado de la Nación 3



Sanjuana Martínez Tertulia El Estado de la Nación 4



Paco Ignacio Taibo II y Marti Batres Tertulia El Estado de la Nación 5



Manuel Oropeza y Hector Díaz Polanco Tertulia El Estado de la Nación 7



Marti Batres y Sanjuana Martínez Tertulia El Estado de la Nación 8

PROCESO: Hacia un Estado autoritario

Hacia un Estado autoritarioJorge Carrasco Araizaga 

Para el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, las reformas a las reformas judiciales con las que se está enredando el gobierno mexicano –incluida la del mando policiaco único– de poco van a servir si no se combate la impunidad. Por eso el Congreso tiene que legislar para que el país cumpla sus compromisos internacionales en derechos humanos, y el gobierno rectificar su estrategia contra la criminalidad. Cuando un Estado empeña todos sus recursos en una “solución” de fuerza y no obtiene resultados en un tiempo razonable, dice el jurista, “debemos preocuparnos”, sobre todo si echa mano de “instrumentos autoritarios”.

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Sergio García Ramírez, advierte que el Estado mexicano muestra cada vez más signos autoritarios, ya que el gobierno, presionado por la inseguridad, ha optado por la fuerza, la reducción de garantías y la centralización del poder policial sin intentar siquiera abatir la impunidad. 
Ante esa tendencia, señala, el Congreso no puede legislar como si el país viviera tiempos de guerra, dándole a la policía o a las Fuerzas Armadas atribuciones que no están en la Constitución; al contrario, tiene que hacer reformas para que México cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Procurador General de la República entre 1984 y 1988, durante 12 años juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de los cuales cuatro la presidió (entre enero de 2006 y diciembre de 2009), García Ramírez señala que la crisis de inseguridad no es un argumento válido para excluir de responsabilidad a ninguna autoridad en la violación de derechos humanos: “Los excesos son los excesos y se tienen que castigar, no dentro de unos años, sino de forma inmediata”.
Asegura que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana contra el Estado mexicano se tienen que cumplir porque son vinculantes, y para hacerlo es necesaria una legislación para aplicar esas resoluciones.
García Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señala que, ante la “creciente y generalizada delincuencia”, el Estado mexicano “está bajo muchísima presión, como no lo había estado en muchos años, pero en modo alguno podemos decir que está derrotado o rebasado; aunque tampoco puede cantar victoria”. 
Sobre los casi 30 mil muertos que ha dejado la violencia del narcotráfico, considera que “la situación no se puede comparar con una guerra civil, pero los saldos se asemejan en sangre derramada, números de muertos y personas heridas. Los resultados son desalentadores”.
García Ramírez evita referirse de manera directa al presidente Felipe Calderón o a sus principales colaboradores en seguridad y justicia, pero sus críticas a la estrategia contra la delincuencia son directas. 
Cuestiona que no se hiciera caso de las peticiones para rectificar la estrategia contra la criminalidad con medidas sociales y que en cambio se haya privilegiado el uso de la fuerza: “Esta parte del ejercicio del poder, que tiene que ver con los instrumentos más duros y severos de los que dispone el Estado para perseguir y sancionar a los delincuentes, tampoco ha sido la más afortunada”.
Asegura que cuando un Estado empeña todos sus recursos en una falla de este tipo y no puede salir adelante en un tiempo razonablemente largo, “debemos preocuparnos”; sobre todo, cuando utiliza instrumentos de un Estado autoritario, y “hemos dado pasos en esa dirección”.
Ubica el inicio de esa tendencia en 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se expidió la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. 
“Han pasado 15 años, un tiempo razonable para ver los efectos. Es una legislación cuya aplicación, se ofreció, sería exitosa porque con ella se frenaría el crecimiento del crimen organizado. A mí me pareció que esa ley incluía componentes sumamente equivocados, autoritarios, que no tendría un buen destino porque terminaría siendo un engendro que acabaría por contaminar el sistema.”
Señala: “La ley contra la delincuencia organizada no tuvo éxito, pero en ese momento no se tocó la Constitución. Sin embargo, bajo el actual gobierno, en 2008, hubo una reforma penal que rescató el espíritu y mucho de la letra de esa ley. Y ahora tenemos en nuestra Constitución, merced a ese rescate de elementos indeseables, un doble sistema penal”.
Por una parte, explica, tenemos un sistema penal con garantías y derechos en un orden jurídico penal de condición democrática; pero por la otra tenemos ya instalado un derecho de calidad autoritaria que ha significado una reducción de garantías y un cercenamiento de derechos que le dan al Estado discrecionalidad para operar.
“Hay una doble cara constitucional en la cual prevalece lo democrático y garantista, pero el Constituyente permanente ha introducido replanteamientos perniciosos en la Constitución, como el sistema de prisiones especiales. Además, le dio marcha atrás a la ejecución de penas en lugares cercanos a los domicilios, en los casos de delincuencia organizada y de otros internos que merezcan un tratamiento especial, sin decir en qué consiste el control especial. Ya se empezó a franquear la puerta al autoritarismo”, asegura.
La reforma penal no sólo introdujo en la Constitución el arraigo –que había sido resuelto como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, sino que facultó al Ministerio Público local para adoptar esas medidas mientras entra en vigor el sistema acusatorio. 
–El gobierno federal dice que esas medidas se han tenido que tomar porque en el pasado se dejó crecer el problema. 
–Aceptemos que los desastres del presente son el producto de los errores del pasado. Atravesemos toda la historia y desembarquemos en 2008, cuando se hizo la reforma judicial. Concedido: todo lo que no se hizo en el siglo XIX y en el XX culmina en lo que no se está haciendo en el XXI.
“Los errores de hoy se tienen que resolver hoy, y para eso se ejerce el poder, no para decir: ‘El desastre que estoy administrando es heredado’. Además, no lo es, porque lo que antes pasaba no es comparable con lo que pasa ahora, ni remotamente. Pero si esto tranquiliza algunas conciencias, empecemos por Guadalupe Victoria o Agustín de Iturbide.”
A dos años de la reforma judicial, asegura, se ha visto que los efectos no han sido buenos. “Es obvio que los resultados no han sido los apetecidos y ahora tienen que hacer ajustes en poco tiempo, como la reforma constitucional adicional en materia de mando policiaco o la ley antisecuestros. Quiere decir que tropezamos o que por lo menos fuimos poco previsores y tenemos que hacer reformas a las reformas”.
En cuanto a la reforma policial presentada el miércoles 6 por Calderón para crear un mando único policial, García Ramírez dice que con una modificación constitucional para centralizar el poder de la policía pasaría lo mismo que con la figura del arraigo. 
Es verdad, dice, que hacen falta coordinación y control policial, lo mismo que un cerebro rector en materia de policía, pero ojalá que la concentración de mando no nos lleve a un resultado igual que con la policía fragmentada, que cayó en manos incompetentes o comprometidas con la delincuencia, “de lo contrario, habríamos puesto la Iglesia en manos de Lutero”. 
Es de elemental sentido común pensar que las bandas criminales querrán tomar esas estructuras policiales para conducirlas como ya lo hacen con las actuales estructuras, sean policiales, penitenciarias o persecutorias, afirma.
García Ramírez, cuyas materias de investigación en el IIJ son la justicia penal, la reforma penal y la legislación internacional en derechos humanos, dice que las nuevas reformas impulsadas por Calderón son soluciones “fragmentarias, espasmódicas, a veces anecdóticas de los problemas que surgen en el camino”. 
Y pregunta: “¿Cuál es la política de Estado en la que se meten todos estos ajustes? Tendría que decir que esa política no la conocemos o, en el peor de los casos, no existe”. 
En su opinión, prevalecen la urgencia, la zozobra, la exasperación social que le dice al Estado: “Toma medidas enérgicas”. El deber del político sería encauzar esa exasperación de un modo racional y eficaz, pero con frecuencia se responde de manera automática: “Está bien, me pides más rigor: que suban las penas”, olvidando que el problema fundamental es la impunidad, no la levedad de las penas, que cuando son severas son cadenas perpetuas veladas. 
Si en un espacio de impunidad se modifican las penas, sólo se actúa en un pantano de ilusiones. Las cifras de impunidad que se han difundido son altísimas, entre 90 y 98 o 99%. “Cuando se tiene ese problema, todo lo demás que se haga para modificar el procedimiento, o juicios orales o sistema acusatorio, no funciona porque no se ataca el problema”.
La reforma penal de 2008 introdujo los llamados juicios orales, que a decir de García Ramírez “se han enarbolado como una bandera casi redentora”, pero en realidad sólo significan que ciertas actuaciones procesales se realizan de viva voz y no por escrito, además de la inmediación entre el juez y el inculpado, la recepción directa por parte del juez de la prueba y la publicidad. Eso ya estaba en la Constitución, pero se ha desarrollado en el artículo 20. “No lo cuestiono porque tiene grandes ventajas sobre la escritura, la ausencia del juez y el secreto”, aclara.
Además de subrayar que los propios autores de la reforma reconocieron que el término de juicios orales era mercadotécnico y atiende más a la economía procesal que a la justicia, indica que las estadísticas internacionales muestran que sólo 10% de los casos se resuelven mediante oralidad. 
“Se necesita que el sistema de composiciones entre el Ministerio Público, la víctima y el victimario funcione muy bien porque entre 80 y 90% de los casos es por la vía de los arreglos. Es una justicia negociada. Los casos de juicio completo ante un jurado son muy pocos, como los que salen en la televisión y que seguramente son los que vieron los reformadores.”
Dice que cuando se hizo la reforma penal de 2008, sus autores dijeron que los problemas fundamentales que había que corregir con una gran reforma eran la impunidad, la corrupción, la ineptitud de organismos y el envejecimiento del aparato normativo. “Lo aprobado lo único que atacó fue lo más fácil: el envejecimiento del marco normativo”. 
Para el exjuez internacional, se requiere de mucho más que una reforma constitucional para abatir la impunidad: “Se tiene que mejorar la investigación, la persecución y el juzgamiento, lo cual requiere de una profunda reforma en los órganos y en los métodos a cargo de la investigación, persecución y enjuiciamiento. Esos males están dispersos en distintas instituciones y organismos, y deben ser atendidos de manea simultánea”. 
Observa que, como resultado de esa reforma, se ha diluido la autoridad del Ministerio Público sobre la investigación y la policía: “Todos los días vemos que las investigaciones, las capturas, las recepciones de pruebas no se realizan necesariamente en el espacio del Ministerio Público, sino en otros espacios institucionales (como el Ejército, la Marina o la Policía Federal). En el mejor de los casos, el Ministerio Público recibe el resultado de esas investigaciones, pero ya no es el único órgano que controla y responde por las investigaciones”.
“Al Ejército y a la Marina se les ha convocado, y no digo que se les excluya: sería muy peligroso prescindir de ellos en este momento, pero quisiera ver a un Ministerio Público cada vez más poderoso y a una policía investigadora, judicial o ministerial, o como se le quiera llamar, cada vez más eficiente y suficiente que reasuma sus funciones de persecución y permita que las Fuerzas Armadas reasuman las funciones que son las suyas.”
Comprende que, ante una situación de tremenda crisis, el poder civil ha convocado a las Fuerzas Armadas para que lo auxilien, “pero en un régimen como el nuestro, la situación, aun siendo de emergencia, tiene que desarrollarse en el marco de la ley fundamental porque no estamos en suspensión de garantías”.
Ante la propuesta de Calderón y las Fuerzas Armadas para reformar la Ley de Seguridad Nacional y legalizar la participación de los militares en tareas de seguridad interior, el exjuzgador de la Corte Interamericana asegura que el Congreso “no puede inventar atribuciones de la autoridad que no tengan sustento en la Constitución”, y agrega que, incluso en el artículo 21 constitucional reformado, esa atribución le corresponde al Ministerio Público, ahora junto con la policía. 
“Lo que hay que ver es hasta dónde, dentro del marco constitucional, puede una autoridad militar o policial que interviene en seguridad pública, colaborar y contribuir en acciones de prevención o de persecución. Pero esto no descarta a la autoridad suprema, que es civil. 
“Me resisto a pensar que los militares vayan a actuar de propia autoridad, sin ningún control, sin ninguna responsabilidad y sin la rendición de cuentas posterior. Esto constitucionalmente no es posible”, afirma.
No es extraño que se solicite la participación de los militares, pero tiene que ser en los espacios de cada autoridad y de respeto a los derechos humanos. “Estamos en tiempos de paz y sin suspensión de garantías. No es una situación de guerra. Sería peligroso que para proteger los derechos de los ciudadanos se dejen en suspenso los derechos ciudadanos”.
Para evitar que eso ocurra y para que se reduzcan las tentaciones autoritarias con el pretexto de la criminalidad, dice que se debe modificar el artículo 29 constitucional a fin de que no se puedan suspender los derechos a la vida, la integridad personal ni las garantías judiciales bajo ninguna circunstancia.
A su juicio también deben modificarse otros preceptos constitucionales en materia de derechos humanos “para que el Estado mexicano cumpla sus compromisos internacionales”, por lo menos el Pacto Internacional de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Las modificaciones, añade, deben incluir el cumplimiento de las sentencias de tribunales internacionales de derechos humanos, pues éstas son vinculantes. “Nos falta legislación de implementación de las resoluciones. Es un fenómeno nuevo relativamente para nosotros, que en muchos países de América Latina se ha resuelto sin traumas”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisdicción fue reconocida por México en 1998, ha emitido ya varios fallos contra el Estado mexicano, “y seguro va a haber más”, como ha ocurrido en otros casos. En el caso de Europa, por ejemplo, todos los países han sido llevados ante la Corte Europea de Derechos Humanos. “No hay ofensa. El Estado mexicano no tiene que ponerse la camiseta de quienes violan derechos humanos”, afirma.
Las condenas al Estado mexicano en la Corte Interamericana fueron por las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército y por la aplicación del fuero de guerra en esos casos.
La primera de esas resoluciones, por aplicar el fuero militar en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974, a manos de efectivos castrenses, “estaba cantada”, dice el jurista, porque la Corte Interamericana se había pronunciado en el mismo sentido años atrás en relación con el mismo problema en otros Estados. “Es un criterio jurisprudencial tradicional, constante y arraigado”, explica.
Si el problema radica en una ley, lo natural es modificarla para que desaparezca el problema. En este caso es el artículo 57 del Código de Justicia Militar: “Si el Estado mexicano incumple, quedamos en una situación de falta grave ante el orden jurídico internacional”. 
Aclara que no se pretende desaparecer el fuero de guerra, que es para casos de faltas o delitos contra la disciplina militar. Eso no se cuestiona. 

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