10 de octubre de 2010

Estado de México: AMLOísta / Juan José Mena Carrizales

Guro Político: Estado de México: AMLOísta / Juan José Mena Carrizales


Estado de México: AMLOísta / Juan José Mena Carrizales


Después de una charla con personas miembros de las escuelas de cuadros de la “Juventud del PRD”, incluyendo algunos prominentes participantes del sistema ciudadano de comunicación alternativa de “RadioAMLO”, me quedó claro su completa incomprensión de la estrategia política que sigue el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Estado de México.

En primera instancia, ellos afirman que es un error por parte de AMLO atacar la "estrategia" de la alianza PAN-PRD, debido a que fue exitosa plenamente, según sus propias palabras. Sin embargo, queda de manifiesto que los partidos “aliancistas” de la última contienda electoral estatal, no se han caracterizado por ser opositores al régimen panista de recortes presupuestales que sigue el actual gobierno de usurpación del FMI. Cosa diferente sería si nos encontráramos con que los distinguidos gobernadores aliancistas son voceros de movimientos de masas, que representasen a los sectores campesino, obrero, intelectual, etc., actualmente desplazados y excluidos por el gobierno panista. Pero no es así. En vez de éso, nos encontramos candidatos que si bien algunos son nominalmente "ex-priístas"; alguno, tal vez, ni siquiera ha renunciado al PRI; y algún otro es cuadro de la “maestra” Elba Esther Gordillo. Así, que es absurdo defender las "alianzas", como símbolo de democracia y signo de "vientos de cambio".

Por su parte, lo que el trabajo político de Andrés Manuel López Obrador(AMLO) deja de manifiesto en el Estado de México, es que el PRI no es ni remotamente una estructura homogénea, sino que se está resquebrajando a los pies de lo que el propio AMLO ha llamado el candidato “prescindible”: Enrique Peña Nieto.

El único problema de AMLO, consiste en la propia incomprensión entre sus pretendidos partidarios debido a que ellos se alinean en pos de la campaña presidencial del salinista Manuel Camacho Solís, quien tomaría los reflectores, precisamente cuando el también candidato presidencial prescindible Marcelo Ebrard, saliera fuera de escena. ¿De dónde viene el supuesto de prescindibilidad, manifiesto en este artículo? El hecho es que ni Peña Nieto, ni Ebrard, representan una alternativa al actual modelo.

Si bien Peña Nieto es una figura vinculada a los Legionarios de Cristo, como quedó manifiesto en su visita a Roma con el actual Papa y el destape de su pretendida “boda”; y por el otro, Ebrard, quien busca salir a la fama impulsando programas sectorizados de bajo costo dirigidos a las minorías sexuales, en un supuesto debate con la extrema derecha; la verdad es que es que a quien finalmente impulsaría la oligarquía en una candidatura del PRD, sería al propio Manuel Camacho Solís.

La estrategia política de Andrés Manuel López Obrador es muy diferente a la que sigue Camacho, y es la misma que hizo pública desde el 20 de noviembre de 2006: aliarse precisamente a los sectores de base social que son excluidos en el presente programa de austeridad del FMI, sin importar de qué filiación partidista sea, siempre y cuando sean sectores de base. Cosa que tan sólo no aplica al PAN, en donde excepto algún diputado que dice representar al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, y perdonando la expresión, algún dirigente campesino “maiceado” por la Sedesol, el PAN carece de base social en lo absoluto.

De ahí, la alianza con los sectores sociales de base, para derrocar a la cúpula de extrema derecha del PAN, que no tiene ningún sustento de clase para gobernar, excepto el apoyo de sectores del Estado Mayor presidencial mexicano afines a intereses trasnacionales.

El resquebrajamiento del PRI se antoja gradual, pero decidido de aquí al 2012. El verdadero problema intelectual a resolver viene siendo para Andrés Manuel López Obrador, repito, deslindarse de los sectores de extrema derecha que simpatizan con la alianza PAN-PRD, que terminarán siendo el bastión de Manuel Camacho Solís. Pero AMLO parece haber captado ésto, desde hace tiempo y así lo está haciendo. El desafío será la meteórica campaña con la que el EdoMex cambiará de orientación política, encabezada por el propio AMLO en su lucha por alinear a los diversos sectores sociales, en la batalla por liberarnos de la ocupación imperial que actualmente vive nuestro país.


Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador independiente.

NOTA ORIGNAL: http://www.gurupolitico.com/2010/10/estado-de-mexico-amloista-juan-jose.html


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos