26 de septiembre de 2010

Veracruz nos necesita...

Veracruz nos necesita...: "



Cartones de mi estimado colega jarocho Rapé:

http://monerorape.blogspot.com/

También pueden realizarse donativos a través de OXFAM México:

http://oxfammexico.org/node/402
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Independencia de nuestros cuerpos

Independencia de nuestros cuerpos: "
Una invitación a la firma de un acta por la independencia de nuestros cuerpos que se llevará a cabo en la ciudad de México.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

El turno de Bolivia, Memoria de su Futuro con El Embajador Jorge Mansilla, este miercoles, Entrada libre!

El turno de Bolivia, Memoria de su Futuro con El Embajador Jorge Mansilla, este miercoles, Entrada libre!: "
Brujula Metropolitana
Miercoles 29 septiembre 2010 a las 19hrs
invita  a una charla con 

El Embajador de Bolivia Jorge Mansilla Torres
quien hablará sobre
EL TURNO DE BOLIVIA. MEMORIA DE SU FUTURO.
Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
hora: 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
"

Contragolpe_Ruben_Luengas_Raul_Martell



¡Es un Honor Estar con Obrador!

REPORTE ÍNDIGO: ANABEL HERNANDEZ Una cruda bicentenaria

Una cruda bicentenaria

Anabel Hernández (Reporte Índigo)

* 25-Septiembre-2010

Tags Relacionados: festejos, bicentenario, recuento, costos



* Millones de pesos quemados en unos cuantos minutos, y falta de transparencia entre otras cosas, son las consecuencias del festejo patrio que dejó a muchos con mal sabor de boca

La pirotecnia fue ruidosa, la pólvora terminó en niebla. Al final, hay poca transparencia, y el ambiente huele mal. El espectáculo fue testificar la facilidad con la que se quemaron millones de pesos de nuestros impuestos. Y cuando en su momento se les pidieron cuentas, cínicamente respondieron desde el gobie rno de Felipe Calderón que “por seguridad nacional”, la información sobre los costos de la colosal borrachera estará reservada por 12 años.
¿Cómo pueden quemarse 83 millones de pesos por hora durante los festejos bicentenarios de la tarde y noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre, que se prolongaron por ocho horas?
¿Cómo es posible gastar más de un millón de pesos por minuto en las luces y pólvora de un show multimedia que se prolongó por dos horas?
¿En qué se fueron 84 millones de pesos que dicen que se gastaron en la convocatoria y promoción de los eventos?
¿Alguien puede decir si tuvo algún sentido gastar 28 millones de pesos para colocar 34 relojes que marcaran la cuenta regresiva para dar el Grito Bicentenario? ¿Dónde y para qué se compran relojes de 823 mil pesos?
¿Quién puede explicar a los mexicanos a dónde se fueron los 39 millones de pesos que se invirtieron en una ceremonia de incendio del Fuego Nuevo del Bicentenario?
¿Cómo explicar el “cover” de mil 500 pesos por asistente al festejo capitalino si se considera la cifra oficial de quienes presenciaron el espectáculo que costó 667 millones de pesos?
Es cruda la realidad de la cruda del Bicentenario. Fue tal la borrachera de excesos y de falta de transparencia, que cuando se escriba la verdadera historia, será uno de los dispendios más bochornosos en la historia del erario mexicano.
Es cierto que el espectáculo fue fastuoso, monumental, digno de una nación del primer mundo. Los mexicanos pudimos sentirnos orgullosos del resultado de un festejo así, que sólo sucede cada 100 años. Pero el costo fue excesivo.
Igual de colosal que el muñeco anónimo disfrazado de insurgente que reciclaron de algún taller de escultura y que nos recetaron a quién sabe qué costo, para representar nadie sabe qué cosa.
Pero de lo que sí fuimos testigos, fue de un festejo poco transparente. Tan oscuro en sus cifras, que desde mayo los costos fueron clasificados como “reservados por seguridad nacional”, y no podrán conocerse a detalle sino hasta dentro de 12 años.
Quizás lo que nadie quería que se supiera es que la mayoría de los contratos para las celebraciones se hicieron por asignación, sin concurso ni licitación de por medio. Como si la fecha del Bicentenario de la Independencia nos tomara por sorpresa y hubiera que actuar frente a la emergencia.
A lo mejor tampoco querían que se supiera que el director del espectáculo de la Independencia mexicana sería el australiano Ric Birch, ni que la construcción de la fallida Estela de Luz se haría con acero de Finlandia rolado en Italia y recubierto con ónix brasileño.
A pesar de ello, las cifras bicentenarias están emergiendo a cuentagotas. Y aun en la escasez, podemos ir bosquejando lo que fue inversión, lo que fue gasto y lo que sin duda fue dispendio.
“En las fiestas del 15 de septiembre y la madrugada del 16 fueron 667 millones de pesos, ya con IVA. En algo que vieron millones de mexicanos y que emocionó a muchas expresiones de nuestra cultura”, dijo Alonso Lujambio, secretario de Educación.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados,
dijo que existen, sin embargo, otros gastos que distan mucho de ser considerados inversiones, y que si bien pueden ser necesarios, traspasan el umbral de lo indispensable, con costos inexplicables para su alcance y propósito.
Al frente de estos dispendios inexplicables está “el diseño y la instalación” de 34 relojes de cuenta regresiva para los estados de la República, cuyo costo total fue de 28 millones de pesos.
Es decir, adquirimos relojes que terminarían de ser útiles el 16 de septiembre, y cada uno costó 823 mil pesos. ¿Podríamos conocer tan preciosas joyas?
Tampoco es muy explicable que se gasten 84 millones de pesos en la convocatoria y promoción de los eventos septembrinos. Sobre todo porque en la última semana, la promoción consistió en decir: “por favor no vengan al Zócalo ni a Reforma, mejor véanlo por televisión desde la comodidad de su casa”.
Igual de absurdo aparece bajo el rubro de coordinación del evento de la ceremonia de incendio del Fuego del Bicentenario un gasto 38 millones 999 mil 333 pesos. ¿De qué tamaño fue el incendio de los dos siglos? ¿Qué se quemó?
Como estúpida y controversial resultó la anónima figura del llamado Coloso del Bicentenario, que como un gigantesco títere fue levantado por segmentos hasta alcanzar una altura de 20 metros.
Muy hermoso, pero ¿quién es? ¿A quién representa? ¿Cuál es su propósito como colosal figura central de los festejos? Nadie lo sabe.
Lo único que el gigante logró despertar fueron dos dudas.
Primero la de su identidad. Que si era el contrarrevolucionario Benjamín Argumedo, que si era Stalin, que si era Luis Donaldo Colosio, que si era Emiliano Zapata de joven o incluso Vicente Fernández. La explicación fue igualmente absurda.
Un boletín de la Secretaría de Educación dio la explicación de este Coloso Nini (ni tiene nombre, ni apellido, ni sabemos quién es, ni qué hacía en el Zócalo).
“El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México.
“Los autores del Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos (ceños, miradas, patillas, mentones, bigotes) que expresaran fortaleza en el carácter en un contexto histórico determinado.
“El rostro del Coloso no retrata ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica. No tiene nombre ni apellido.
“El Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México. Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la Nación Mexicana”.
Y la segunda duda es: ¿qué hacía un personaje anónimo como elemento central de los festejos?
Más bien, parecería que alguien tenía por ahí el prototipo de una escultura que no pudo concretarse. Entonces, le dieron el carácter anónimo del insurgente y terminaron por colocarla, a quién sabe qué precio, en el magno festejo Bicentenario.
Por lo pronto, y a pesar de que desde mayo se dijo que los gastos del Bicentenario no se transparentarían por ser “de seguridad nacional”, el Portal de Obligaciones de Transparencia que se puede consultar en el sitio web de Banjercito, informa que los gastos por las fiestas septembrinas alcanzan los tres mil millones de pesos.
De acuerdo a la cuentas ahí exhibidas, por ser el banco que manejó las erogaciones, el gobierno federal destinó a lo largo de 450 días unos 2.5 millones de pesos diarios, lo que ubica el monto de los preparativos y el festejo en mil 228 millones de pesos. En 2008 se habrían gastado 28 millones de pesos, que se incrementaron a 400 millones de pesos en 2009 y a 800 millones en 2010.
En el reporte entregado por Banjercito sobre los gastos ejercidos de febrero de 2009 a mayo de 2010 se señalan esos y otros desembolsos.
Las cinco inversiones
*De los dos mil 900 millones de pesos que se anunciaron como presupuesto para los festejos, hay cinco inversiones que pueden considerarse sujetas a perdurar. Lo que no obsta para que pasen a revisión.
*Ahí se incluyen los 168 millones de pesos que se gastaron en la Galería Nacional que se instaló en el Palacio Nacional.
*Al costo de esta obra permanente, se le suman 142 millones de pesos de la adquisición de 50 piezas históricas mexicanas de la Colección Windsor, las cuales ya están en exhibición.
*Ambas cifras contrastan con los 142 millones de pesos que Alonso Lujambio reconoció que se destinaron al espectáculo de luz y sonido en el Zócalo capitalino.
*En las inversiones perdurables podrían ubicarse también los 762 millones de pesos que costará la hasta ahora fallida Estela de Luz, el monumento emblemático que tendrá que esperar por lo menos un año más para ser inaugurado.
*¿Alguien esperaba que un monumento de acero inoxidable y ónix durara dos o tres décadas, o que fuera derribado por vientos o construido para no soportar sismos?
*Es hora de rendir cuentas, porque resulta absurdo que el pueblo de México haya pagado 76 millones de pesos por un espectáculo de marionetas. Esto no se puede quedar en la impunidad”.

Coloso ‘Nini’
Mientras emergía en el Zócalo de la Ciudad de México la figura del Coloso, los conductores de televisión y los asistentes a la fiesta del Grito de Independencia estaban sorprendidos, no sabían a quién representaba la portentosa imagen: ¿Quién es? ¿Qué hace aquí?
El Coloso del Bicentenario es la más confusa de las ocurrencias de la burocracia federal para festejar los 200 años de independencia. Es el Coloso Nini. Ni sabemos quién es, ni qué hace en esta fiesta mexicana.
Resultó ser un monumento a los ninis, nombre que se ha dado al fenómeno socioeconómico de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, y que suman 7 millones en México, según las estimaciones oficiales. Eso sin considerar a aquellos que estudiaron una carrera universitaria pero trabajan en actividades no relacionadas con su preparación académica porque es la única forma de sobrevivir.
Es el Coloso Nini. Ni estudia, ni trabaja. Una estatua para apantallar, embobar, impresionar, pero ni tiene identidad, ni significado.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dio su explicación: el Coloso es un homenaje al héroe anónimo mexicano.¿Quién es el Coloso Nini? Unos dicen que es Benjamín Argumedo, pero las autoridades lo niegan porque no estudiaron la vida contrarrevolucionaria de Argumedo. Otros dicen que es Stalin o Vicente Fernández. Pero lo que es un hecho es que se parece al “Canaca”, el personaje nini que batió récord en YouTube.
Alonso Lujambio asegura que es “barroco e inútil” discutir sobre la identidad del Coloso. Y sí, es tan inútil como haberlo hecho. Es tan inútil como lo que se pagó con nuestros recursos, por levantarlo para embobar a las masas.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIGUEL BADILLO: Calme a su vocero, señor Calderón

Calme a su vocero, señor Calderón

Miguel Badillo
Tranquilo, señor Calderón; calme a su vocero Poiré. No somos los periodistas los que negociamos con el crimen organizado ni tampoco los que hacemos pactos o treguas con narcotraficantes. Nuestra misión es investigar e informar la complicidad que hay entre las mafias de la droga y los políticos y servidores públicos que ha permitido crecer ese cáncer que ahora mata a los mexicanos.
Le recuerdo que son ustedes, los que están en el gobierno federal, los únicos que hacen treguas con asesinos y sicarios; pactan con traficantes y productores de drogas, y negocian con lavadólares y financieros protectores del crimen organizado.
¿Acaso desconoce las negociaciones que hace la Procuraduría General de la República (PGR) con delincuentes bajo el programa de “testigos protegidos”, el cual, por cierto, no ha servido para nada, porque varios de esos testigos han terminado asesinados, de tal manera que no estaban tan protegidos, y la información que proporcionaron tampoco ha servido para desarticular o exterminar banda alguna?
Es a través de esta figura legal, señor Calderón, impuesta por Estados Unidos, que el gobierno mexicano que usted dirige otorga impunidad a narcotraficantes, los libera de todos los delitos cometidos, les cambia la identidad, les proporciona vivienda (en el país o en el extranjero, según la relevancia del delator) y les paga mensualmente con dinero público a cambio de que traicionen a las bandas que pertenecen y que, supuestamente, dicha información “confidencial” sirve para desarticular organizaciones criminales.

LEER MAS

DERECHA PANISTA Y DERECHA PERREDISTA SELLAN SU ALIANZA EN NAYARIT

Correo | Nacional | PRD en Nayarit avala aliarse con PAN


PRD en Nayarit avala aliarse con PAN
Por: El Universal / TEPIC, Nay., Domingo, 26 de Septiembre de 2010 (Últimas Noticias)
El Octavo Pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit aprobó, por unanimidad, aliarse con el de Acción Nacional (PAN) y otros partidos en el proceso electoral de 2011 donde se elegirán ayuntamientos, diputados locales y gobernador.

"Nayarit fue el primer estado en que se unieron el PRD y el PAN con buenos resultados... los llamo a votar a favor y que podamos conformar una alianza amplia que incluya a todos los partidos de izquierda con los que tradicionalmente hemos tenido un trato fraternal en todo el país, pero que esta alianza también incluya al Partido Acción Nacional", dijo Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal y fuerte aspirante a la gubernatura.

"Sería un gravísimo error que las fuerzas de oposición vayamos divididas en esta organización", agregó el también vice-coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación, el resolutivo textualmente consignó que "el Consejo Estatal del PRD en Nayarit aprueba la política de alianzas a aplicarse para el proceso electoral del 2011 en los siguientes términos: Buscará e impulsará la formación de una coalición conformada por el PRD, PT, Convergencia, movimientos sociales y políticos a través de una alianza donde


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CORRESPONSAL DEL DIARIO EL PAÍS SE BURLA DE VENEZUELA Y SU HIMNO NACIONAL ¿ALGUIEN PERMITIRÍA ALGO IGUAL EN ESPAÑA?

Radio Nacional de Venezuela -> Corresponsal espa�ol en�Caracas se�burla del�Himno Nacional de�Venezuela


Corresponsal español en Caracas se burla del Himno Nacional de Venezuela

El diario El País publica que Chávez y su gente "se emocionan cantando un himno que habla de un pobre en su choza"
Prensa Web RNV/ Aporrea
26 Septiembre 2010, 08:39 PM
Aumentar Disminuir

¿Hasta dónde puede llegar la gran prensa española en su afán por denigrar del Presidente Hugo Chávez, del humilde pueblo venezolano y de la Revolución Bolivariana, en víspera de cada batalla electoral, para tratar de favorecer a la oposición derechista?

El diario español El País y su corresponsal en Caracas, enviado para informar de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre, nos muestran hasta donde se puede denigrar de un país, de su gente humilde, de sus autoridades y de sus símbolos patrios.

Decir que "Chávez y sus secuaces se las apañan para encandilar a la gente sencilla que, elección tras elección (…) le respalda con su voto", no es suficiente para ese tipo de periodismo. Escribir que "el pobre solo vota a cambio de la sopa boba", tampoco es suficiente para una supuesta nota informativa de El País sobre las actuales elecciones venezolanas.

Con el nada imparcial titular de "La oposición venezolana se une para frenar los abusos de poder de Chávez", fechado el 25-09-2010 -un día antes de las elecciones-, el diario El País de España publica un reportaje, firmado por su corresponsal Pablo Ordaz, donde se burla y banaliza el Himno Nacional de Venezuela. Además, trata de ridiculizar al Presidente Chávez y menosprecia a la gente humilde del país suramericano, una antigua colonia española desde 1498 hasta 1821.

Veamos, textualmente, cómo se publicó esta otra parte de la infamante nota orientada a "informar" a los lectores en España y servir de munición en el circular cartel mediático internacional, incluyendo los diversos medios de la oposición en Venezuela:

"Basta con salir a las calles (…) y ver a una marea roja de gente que se divierte con su comandante presidente [Chávez], que ríe con sus chistes, responde a sus preguntas y se emociona cantando con él un himno que habla de un "pobre que en su choza libertad pidió".

El señor periodista Pablo Ordaz y el diario El País de España irrespetan la fibra más sensible del pueblo venezolano. Ese himno, del cual se burlan y banalizan porque habla de un “pobre que en su choza libertad pidió”, no es “un himno” que inventó Chávez para "emocionar" y "encandilar a la gente sencilla que, elección tras elección…" le respalda.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ENCUBRE PETROLERA BP SU RESPONSABILIDAD Y ERRORES EN ESTUDIOS SOBRE DERRAME EN EL GOLFO

Expertos cuestionan hallazgos de BP sobre el derrame - Yahoo! M�xico Noticias

Expertos cuestionan hallazgos de BP sobre el derrame

WASHINGTON (AP) - Los ingenieros que investigan las causas del reciente derrame de crudo en el Golfo de México encontraron huecos en la investigación interna de BP al interrogar a la compañía por primera vez en público en torno a sus hallazgos.


El principal investigador de la British Petroleum reconoció que la pesquisa de la empresa tiene limitantes.

Mark Bly, director de seguridad y operaciones de BP PLC, dijo a un comité de la Academia Nacional de Ingeniería que la carencia de evidencia física y de entrevistas con empleados de otras compañías limitaron el estudio de BP. El equipo interno sólo investigó la causa inmediata del desastre de abril, en el que perdieron la vida 11 trabajadores y se derramaron 780 millones de litros (206 millones de galones) de petróleo al Golfo de México.

"Es evidente que uno podría profundizar más en el análisis", dijo Bly, al tiempo que indicó que el objetivo de la pesquisa era descubrir cosas que BP pudiera corregir en el corto plazo. "Esto no representa una penetración completa en asuntos potencialmente más profundos".

Por ejemplo, el panel de la Academia Nacional de Ingeniería hizo notar que el estudio evitó tocar las fallas en la administración de la empresa que pudieran haber contribuido a la detonación. BP ha concentrado gran parte de su trabajo en las decisiones tomadas en la plataforma petrolera, y no en las de los gerentes en tierra.

Najmedin Meshkati, profesor de la Facultad de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California, preguntó por qué BP llamó a su informe la "investigación de un accidente", al tiempo que no incluyó elementos cruciales. Pidió a la compañía presentar información sobre la duración de los turnos de trabajo del personal y la fatiga de éste.

"¿Cómo podrían ustedes llamar a esto un gran trabajo de investigación sobre un accidente... (sin) tocar asuntos de desempeño humano y asuntos de organización y de toma de decisiones?", preguntó Meshkati.

Se refirió específicamente a la confusión que llevó al desastre, cuando muchos trabajadores en la plataforma estaban ocupados con labores vinculadas a la conclusión de un pozo. Esta distracción pudo haber impedido que se detectaran indicios de que algo andaba mal.

"(La investigación) no pretendía ser lo que no es", respondió Bly. "Era una buena contribución y una buena base para posteriores trabajos para la misma BP y otros".

Otros expertos cuestionaron una de las conclusiones centrales de la empresa, de que el petróleo y el gas se desplazaban hacia arriba por la tubería central, en lugar de por el espacio fuera de la tubería. Uno de ellos quiso saber si falló un dispositivo diseñado para apagar un motor cuando aumentan las revoluciones de éste, como ocurriría en caso de presencia de gas. BP dijo desconocer si el dispositivo funcionaba o no.

LEER MAS



Ilegal la siembra piloto de maíz transgénico en México

Ilegal la siembra piloto de maíz transgénico en México

Difusión Cencos México D.F.
Boletín de prensaSin Maíz No Hay País
  • Empresas biotecnológicas agrupadas en AgroBio presionan al gobierno.
  • Buscan la contaminación de los acervos genéticos de maíz en su centro de origen
Es violatoria de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) la pretensión de las empresas agrobiotecnológicas de conseguir permisos para siembra piloto de maíz transgénico en México.
De acuerdo a la LBOGM antes de poder sembrar transgénicos a escala piloto, se debe informar sobre los resultados de las siembras experimentales. El Artículo 46 de dicha ley establece que los titulares de los permisos [de siembra experimental] deben informar a la Secretaría que expidió los permisos sobre los resultados de dichas siembras mediante un reporte, cuyas características serán establecidas por una norma oficial mexicana que aún no se ha expedido y que está en proceso de discusión bajo el nombre Anteproyecto de “Norma oficial mexicana que establece las características y contenido del reporte de resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto de organismos genéticamente modificados en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica.”
 “Diversas organizaciones civiles hemos denunciado la ilegalidad de la emisión de permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México, por la modificación al, de por sí, ilegal Reglamento de la LBOGM, que reduce el Régimen de Protección Especial al Maíz a un mero trámite informativo. Ahora, las empresas buscan chantajear al gobierno una vez más y obligarlo a permitirles la siembra ilegal en fase piloto de maíz transgénico a mayor escala y sin medidas de contención”, dijo Cati Marielle de Grupo de Estudios Ambientales, A.C.
 “La ley es muy clara: sin Norma no puede haber reporte y sin reporte no pueden tramitarse permisos para siembras piloto. Lo que las empresas den a conocer como resultados de las siembras experimentales no tendrá validez, puesto que no cumplirá con los requisitos que establece la Ley”, dijo Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.
“La urgencia por realizar negocios en México lleva a las empresas agrupadas en AgroBio a presionar al gobierno mexicano ilegítimamente, amenazando con frenar sus inversiones en el país. Empresas como Monsanto, Bayer y Syngenta, entre otras, buscan garantizar la expansión de su huella genética sobre el maíz mexicano para que, una vez que dichos genes patentados contaminen gran parte del maíz que se cultiva en nuestro país, dichas empresas puedan cobrar las regalías por dichos transgenes”, concluyó San Vicente.
En la consulta pública de solicitudes de la página de Senasica no hay tal registro de solicitudes para permisos en fase piloto: http://www.senasica. gob.mx/?id=1344
“El gobierno mexicano está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley para preservar nuestro principal alimento: la bioseguridad y la Ley no están en venta, ni pueden ser sujetas a negociación. Conminamos al gobierno mexicano a no dejarse chantajear por las empresas biotecnológicas y que tampoco permitan que dichas empresas interpreten la LBOGM a su conveniencia para acelerar la expansión incontrolada de sus genes patentados en nuestro territorio”, demandaron las organizaciones.
Contactos de prensa:
Enrique Pérez Coordinador de Prensa y Comunicación ANEC
56-62-92-97 / 56-61-59-14 EXT.108 / 044-55-16-44-67-08 
enrique. perez@anec.org.mx

Areli Carreón Difusión Semillas de vida, A.C. 56 58 44 97 /
areli.carreon@gmail.com
Angélica Simón 56 87 95 95 ext. 115 y 044 55 3225 1714 / asimon@greenpeace.org / www. greenpeace.org.mx
Cati Marielle, GEA AC 56 17 90 27 / geasas@laneta.apc.org / www. gea-ac.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

¡Es un Honor Estar con Obrador!

VERACRUZ: INVITAN A CONCENTRACIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

despenalizacion 28 de septiembre


28 de Septiembre se ha designado Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

¿Qué estamos haciendo en Veracruz?

En nuestro estado existen redes de mujeres y varones que nos hemos propuesto impulsar reformas similares a las aprobadas en el Distrito Federal, único lugar del país en el que el aborto es legal. En Veracruz todavía no lo es.

Actualmente existe el interés por parte de la bancada panista del Congreso del Estado de revivir una iniciativa de reforma al artículo al artículo 4º de nuestra legislación local que pretende, bajo la propuesta de “proteger la vida desde el momento de la concepción”, vulnerar el innegable derecho de todas las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Esta iniciativa se trató de impulsar hace unos meses, sin embargo, el empuje de la sociedad civil entre otros factores igual de importantes, dieron marcha atrás a la reforma, lo cual fue un gran logro que visibilizó la fuerza de la organización y la movilización ciudadana. No lo permitimos y no lo permitiremos. Ni un paso atrás.

LES ESPERAMOS ESTE MARTES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HRS, PLAZA LERDO, XALAPA VERACRUZ.
PORTA UNA PRENDA MORADA, LLEVA UNA VELA.
VEN Y PARTICIPA.

Por favor circulen esta invitación
Pasemos de la movilización virtual a la movilización social
--
Ruta Equidad
Colectivo de Estudios Sociales y Humanísticos AC
Cofre de Perote # 5
entre Miguel Alemán y Justino Sarmiento
Col. Laderas del Macuiltepetl
CP 91130
Tel 52 (228) 814 77 27
Xalapa, Veracruz. MX
www.rutaequidad.org.mx
http://www.facebook.com/rutaequidad

hernandez_261010


hernandez_261010, originalmente cargada por trianero2.

NOTAS DE LA WEB: SIN PERMISO

Síguenos en FACEBOOK:
sinpermiso ha abierto experimentalmente una página en facebook. En esa página los amigos de SP podrán participar en discusiones que regularmente iremos abriendo. Empezamos una discusión sobre la Huelga General  convocada para el próximo 29 de septiembre en el Reino de España y en otros países de la UE. Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/pages/SinPermiso/106764166044474
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
Un billete de avión y 300 euros
Gerardo Pisarello · Jaume Asens
EE.UU, narcopotencia
John Saxe-Fernández
Javier Diez Canseco

¡Es un Honor Estar con Obrador!

POR UN VOTO SE TRABA ALIANZA DEL CHUCHINERO CON LA DERECHA PANISTA EN EDOMEX

Termina en choque debate del PRD sobre la alianza con AN--La dirigencia en el Edomex declara receso de 15 días-: "Rechazan pacto por un voto; NI y aliados exigían reponer el proceso
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 12
Toluca, Méx., 25 de septiembre. Entre conatos de bronca, el PRD suspendió la sesión del consejo estatal después que las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) no alcanzaron los votos necesarios para aprobar el resolutivo que permitiría al partido del sol azteca aliarse con el PAN y otros institutos para enfrentar al PRI en los comicios de gobernador que se celebrarán en 2011.

Rufino Ramírez Francisco, presidente del consejo, y los dirigentes de todas las corrientes perredistas acordaron declarar un receso de 15 días para retomar la sesión. En ese tiempo se instalará una mesa de diálogo para buscar solucionar el conflicto que provocó la votación.

Ramírez Francisco y los representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Grupo de Acción Política (GAP) y Unión Nacional de Izquierda (UNI) señalaron que para que el resolutivo tuviera validez tendría que ser avalado por las dos terceras partes del consejo, según estipula el artículo 302 del estatuto.

Los representantes de ADN y NI sostuvieron que sólo se requería la aprobación de la mayoría simple, ya que el artículo citado por las otras corrientes sólo aplica al consejo nacional.

En la votación participaron 254 consejeros; es decir, se necesitaba 169 votos para alcanzar la mayoría calificada.

En contra del resolutivo sufragaron 86 consejeros de GAP, IDN y UNI, entre otros, y en favor 168, principalmente de ADN y NI. De acuerdo con el cómputo final, sólo faltó un voto para que se aprobara.

Cuando se dio a conocer el resultado, consejeros de ADN y NI se abalanzaron sobre la mesa directiva del consejo y exigieron que se repitiera la votación; mientras integrantes de GAP IDN y UNI comenzaron a corear: ¡Obrador, Obrador, Obrador! y ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Los ánimos se caldearon debido a la exigencia de ADN y NI de repetir la votación, lo que provocó que el resto de consejeros se fuera también sobre la mesa directiva, donde integrantes de ambos bandos intercambiaron golpes y empujones.

Rufino Ramírez declaró un receso y abandonó el salón.

!Ya se chingaron, la votación se dio y no se aprobaron las alianzas!, dijo Rosendo Marín, de IDN.

¡Ni madres, hay que volver a votar!, respondió Mario Medina, de ADN.

La sesión inicio con dos horas de retraso, porque los líderes de las corrientes no lograron aprobar un resolutivo por unanimidad. En el documento que presentó la dirigencia estatal se identifica al PRI como el adversario a vencer, por lo cual se propone buscar una alianza con el resto de los partidos nacionales que participan en el estado de México: PAN, PT. Convergencia, Panal e incluso el PVEM.

Al comenzar la sesión fueron sustituidos de ultima hora 26 consejeros, hecho que GAP, IDN y UNI calificaron de otra ilegalidad del bloque AND y NI.

A pesar de los reclamos, ADN y NI avalaron las sustituciones. Ya tenemos otro elemento para echar abajo el resolutivo de las alianzas, advirtió Ricardo Moreno, del GAP.

El debate se centró en la posible alianza con el PAN. Octavio Martínez (NI) sostuvo que la única forma de ganar es uniéndonos al PAN y convocó a los consejeros a no estar supeditados a ningún dirigente o líder, aun si se llama Andrés (Manuel) López Obrador.

Rosendo Marín (IDN) dijo que si se aprobaba el resolutivo los perredistas se convertirían en un accesorio más, y no se sorprendan si en julio son obligados a votar por un panista de lo peorcito, como (el senador) Ulises Ramírez (Núñez)”.

Senador panista injuria a López Obrador

Al rendir su primer informe de labores, el senador panista Ramírez Núñez denostó al ex candidato presidencial perredista: Escúchalo bien Andrés Manuel (López Obrador): aunque te hayan comprado, aunque te manipulen para dinamitar la alianza, aunque por unos pesos tú les hagas comparsa (al PRI), nos vamos a unir. Y contigo o sin ti les vamos a ganar.

En tanto, el senador Santiago Creel, quien asistió como invitado al iinforme de su correligionario, manifestó que la gira que realiza López Obrador por territorio mexiquense para oponerse a la alianza, demuestra que el tabasqueño no es más que una comparsa del PRI y, en especial, de Enrique Peña Nieto.

Esta opción de la unidad PAN-PRD va construyéndose por buen camino, y pese a los obstáculos que ponga el gobernador Peña Nieto y el rechazo de López Obrador, ésta se concretará para acabar con el cacicazgo del grupo Atlacomulco, sostuvo Creel.
"

Acuerdo “desde arriba”, eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

Si la dirigencia perredista ya pactó con Calderón, nuestro movimiento tendrá su abanderado
Acuerdo “desde arriba”, eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

“Hay una mano peluda de la mafia del poder” que busca una coalición incluso para 2012, señala
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Amecameca, Méx., 25 de septiembre. Si los dirigentes del PRD “se encaprichan, porque ya hicieron compromisos con Felipe Calderón”, y deciden ir con el PAN en la elección de 2011, “se van a quedar solos. Nosotros postularemos un candidato o candidata de nuestro movimiento”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien también acusó a la dirigencia nacional del sol azteca de estar “divorciados” de la militancia y de haber “perdido el rumbo”.

Mientras el consejo estatal perredista sesionaba para tomar una resolución al respecto, en la continuación de la gira de la lealtad por municipios mexiquenses, el ex candidato presidencial recogió de entre la gente que asistió a sus asambleas el rechazo directo a una eventual alianza PRD-PAN.

Preguntó: ¿creen que una alianza de dirigentes del PRD con el PAN no es autorizada por Calderón?”. “¡Sííí!”, le respondieron.

“Claro que es un acuerdo desde arriba”. En Tlalmanalco sosturo que “hay una mano peluda de la mafia del poder que quiere ahora una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y ya están pensando hacia adelante. También quieren la alianza para la Presidencia de la República, nada más que no lo dicen. Andan en eso, y también los dirigentes del PRD. Tampoco nos estemos equivocando”. Son –remarcó– los acuerdos cupulares que “se están llevando a cabo al más alto nivel”.

Pero nosotros, indicó en cada una de las seis plazas públicas que este sábado visitó –Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixta, Amecameca y Tlalmanalco– no queremos eso. Va contra nuestros principios, nuestra dignidad.

Previendo que la dirigencia nacional del sol azteca opte por coaligarse con el blanquiazul para la gubernatura del estado, señaló: “Se van a quedar solos, con el puro cascarón” del partido, porque nosotros, desde el pueblo, con las bases perredistas, petistas y de Convergencia, postularemos a nuestro candidato, con su programa de gobierno –que incluiría apoyos para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y becas para jóvenes–, y “yo sería el aval” para que se cumpla en beneficio del pueblo.

“Queremos una alianza de los partidos de izquierda, de los partidos progresistas. Y vamos a ganarle al PAN, con su aliado del PRD, si se da el caso; y vamos a ganar a Enrique) Peña Nieto (gobernador de la entidad), con su padrino Salinas”, quien –afirmó– quiere hacerlo presidente de la República.

Subrayó que hará campaña al lado del abanderado que pudiera emanar del movimiento nacional que encabeza, “para ganar la gubernatura”. En la mayoría de los municipios hubo gente que gritó: “¡fuera los chuchos!” y “¡no queremos esa alianza!”.

López Obrador les pidió estar pendientes de la resolución que se tome en Toluca, en el consejo estatal perredista, mientras anunció que este domingo dará a conocer su postura sobre lo que ocurra en dicha sesión, pero “no nos vamos a quedar cruzados de brazos” ante una eventual alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN. Insistió en que los de la mafia en el poder “están cooptando, comprando a todos los que se dejan. Es una práctica de tiempo atrás, pero nosotros vamos a ser oposición”.

A los asistentes a sus mítines les recordó que a la oligarquía “ya no le funcionan ni el PAN ni Calderón. Ahora toda la apuesta es al PRI, a Peña Nieto. Es una operación de cambio: el regreso del PRI, que es lo mismo que el blanquiazul, y ya decidieron que su candidato presidencial sea Peña Nieto”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

"Que se investigue la participación de la Iglesia en el genocidio franquista"

"Que se investigue la participación de la Iglesia en el genocidio franquista": "Una nueva iniciativa a través de las redes sociales para reivindicar otro de los grandes cauces abiertos de la historia reciente de España Los enfrentamientos entre distintos pueblos y distintas religiones ha sido llamado por la historiografía contemporánea como 'guerras de religión'. Pero eso no excluye la participación activa de los colectivos religiosos en conflictos de índole 'civil', como la gran guerra española y su posterior genocidio y represión. En su Resolución Internacional de 17 de (...)

-
España

/
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRIDA GUERRERA: San Juan Copala denuncian mujeres intimidacion en zocalo.wmv

DERECHISTA CARLOS NAVARRETE AMENAZA A AMLO. LO ACUSA DE "DIVIDIR" AL CASCARON LLAMADO PRD

Si fractura al PRD, AMLO va a fracasar en 2012: Navarrete | Milenio.com

Si fractura al PRD, AMLO va a fracasar en 2012: Navarrete
El legislador aclara que el tabasqueño no es el único responsable de la crisis interna; señala a los liderazgos perredistas y a los de PT y Convergencia.

Buzz up!vote now
Dom, 26/09/2010 - 04:53

El senador por Guanajuato. Foto: Especial
México.- Carlos Navarrete no tiene duda de que Andrés Manuel López Obrador figura entre quienes tienen que ver con la crisis de división que enfrenta el PRD: “Polariza, es ave de tempestades, hombre que suele pensar en blanco y negro”.

En plática con MILENIO Diario, Navarrete advierte: “Quien crea en este momento que fracturar al PRD, dividirlo, ahondar las discrepancias internas, es la mejor forma de presentarse exitosamente en 2012, comete un grave error de apreciación”.

Resurgir o morir

Sobre el PRD dice que atraviesa por un momento “complejo y difícil en el que nadie puede asegurar qué es lo que puede pasar en los próximos dos o tres años”.

Habla sobre los errores en 2006 y en 2009 y lo que le pueda ocurrir en 2012,.“Hay parte de responsabilidad de todos. La tiene quien fue nuestro candidato presidencial; la tienen los liderazgos partidarios, la imagen que hemos dado durante cuatro años al electorado y el desgaste al que han sido sujetos tanto el partido como López Obrador en estos últimos cuatro años.

“La tienen también los errores cometidos de visión y de estrategia respecto a cómo comportarse frente al gobierno de Felipe Calderón”, remarca el senador. “Pero de que el PRD puede resurgir en el 2012, sí, se puede con una condición fundamental: que no se presente fracturado ni dividido”.

Y en cuanto a la participación que ha tenido López Obrador en esta crisis de división y de fractura, Navarrete deja en claro: “Nadie puede ignorar que Andrés Manuel ha sido un factor importante de lo ocurrido en los últimos cuatro años al interior del PRD. Es un hombre de claroscuros; con enormes virtudes políticas, con olfato y convicciones a prueba de fuego, pero también un personaje que polariza; es ave de tempestades, hombre que suele pensar en blanco y negro, que no acepta medias tintas ni mediaciones…es virtud y es defecto”.

Pero, aclara el senador guanajuatense, no se puede decir que AMLO sea el único culpable, porque hay múltiples y diversos liderazgos en el PRD, el PT y Convergencia, que también tendrían que asumir sus propias responsabilidades, igual que los legisladores y los gobernadores.

LEER MAS



ELIZALDE_argumedo


ELIZALDE_argumedo, originalmente cargada por trianero2.

EL DE MANU DE ESTA SEMANA: NO COMO NI PAN NI CIRCO (4)

TIEMPO DE MUJERES: NO COMO NI PAN NI CIRCO (4)


NO COMO NI PAN NI CIRCO (4)

SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

I had a dream .Yo tuve un sueño para celebrar el Bicentenario este quince de septiembre. Soñé que Felipe Calderón se redimía y desde el balcón de Palacio, antes de echar a vuelo la Campana de Dolores, habiendo honrado a los Insurgentes, gritaba: “Hoy, 15 de septiembre de 2010 , nos toca a los mexicanos modernos declarar la segunda independencia de México”. “Viva el maduro pueblo de México que hoy cumple 200 años”.“Muera el mal gobierno de Wall Street”. “Muera el Neoliberalismo”. “Chingue a su madre el Dow Jones”.

¡ Viva México! ¡Viva el México Nuevo y Libre! Pero sólo fue un sueño. Cuando desperté, ahí estaba el mismo Calderón de siempre y ahora con el dinosaurio de Tito Monterroso , léase , Carlos Salinas, Rey del PRIAN”.

Lo que me dejó en realidad el bicentenario fue depresión y un total rechazo al dispendio inútil de una mala fiesta. La triste comprobación de que Calderón no pudo hacer una sola obra perdurable y útil ni material ni politica, a diferencia de las del Centenario de Porfirio Díaz. Y sin embargo como muchos tengo sed de penetrar profundamente en la historia de México, de leer, de investigar, de desentrañar misterios, errores y mentiras. Hubo interesantes “ventanas históricas” en los canales de la TV pública. Se me avivó el deseo siempre ardiente de que todos luchemos por un país verdaderamente independiente que NO TENEMOS. México está sometido a ese colonialismo moderno que es el neoliberalismo, la peor manifestación de codicia capitalista de la historia , que quiere apoderarse de todo a costa de lo que sea. ¡ Hasta la narcoguerra nos impuso en marzo de 2007 George W. Bush y Calderón aceptó la orden de la militarización sin consultar a nadie ! Por eso estamos como estamos.


SOBERANIA ALIMENTARIA.

Pero ahora lo que importa es actuar. Cada quien sabrá qué puede hacer por México , además de recordar a los insurgentes como quiere Calderón, como si fuera su sucesor, el muy entreguista. Ya no se puede perder más tiempo en lamentaciones sobre la celebración del Bicentenario, con ausencia casi total de banderitas e interés, con mal circo y nada de pan. No podemos permitir que nos empine más. Ahora que muchos ciegos se quitaron la venda , la población tiene que aprovechar el parteaguas para concientizarse sobre la realidad del país y pararle el alto a este gobierno incompetente y cómplice de intereses transnacionales y nacionales canallas como los gastonesazacárragas. Basta de distracciones . Hay problemas gravísimos , pero para empezar hoy tenemos que mirar de frente la soberanía alimentaria que hemos perdido, el mayor de todos los problemas.

Hasta hace poco México ocupaba detrás de Estados Unidos el segundo lugar “en sobrepeso”. Hoy ya alcanzó a los gringos y es el mayor consumidor mundial de Coca-Cola. “La codicia americana”, el neoliberalismo, las transnacionales han logrado fácilmente en México - lo que desean hacer en los mercados del mundo entero_ suplantar la alimentación tradicional para vender su chatarra industrializada. Hay que regresar a la sabiduría del maíz y del frijol que hoy recomiendan los nutriólogos en Esdtados Unidos , asustados de lo que han hecho sus “hamburguesas”.

SIN MAIZ NO HAY PAÍS .

Pero hay más . El actual gobierno mantiene muy callado su entreguismo a una de las transnacionales más bandidas del mundo: MONSANTO . La reina de los transgénicos que actúa a base de corrupciones calladas y de compra hasta de científicos “respetables”. Aunque hay una oposición enorme a los transgénicos de miles de mexicanos informados, generosos y concientes, apasionadamente patriotas, agrupados en ONGs nacionales e internacionales, que desde 2007 luchan denodadamente contra el peligro transgénico , la conocida corrupción de las televisoras y del gobierno mantienen la trascendental información en “bajo perfil”, eclipsada por la utilísima narcoguerra. En TV ni se toca el tema. Aunque se trata nada menos que de la viabilidad de un país.

La India es un ejemplo determinante de la importancia en su destino de la soberanía alimentaria. Con una superficie de menos del doble de la nuestra y una mucho mayor población (1.147.995.898, en 2008), India progresa cada día más Y es que ha cumplido a lo largo del tiempo la orden de Gandhi . Aunque ha desarrollado industrias modernas y sofisticadas (pagando el precio ecológico) , nunca olvidó que lo primero es el precepto del derecho de los pueblos a mantener su soberanía alimenticia y territorial, a producir su propia alimentación, a proteger su mercado interno , el derecho a la tierra y a las semillas locales así como a la prevalencia de estos derechos sobre las preocupaciones mercantiles de una élite. Es hoy miembro del BRIC grupo formado por Brasil,Rusia , India y China .Un nuevo bloque que se considera el más fuerte del futuro y que disputa el poder político y económico del siglo XXI a las actuales potencias. El BRIC con grandísimas poblaciones y enorme potencial que no se piensa someter al neoliberalismo y sin embargo, lo observan pasmados los bancos trasnacionales. Hace unos años la “M” de México se coló entre esas siglas , pero ya desapareció al ser ser éste un país arruinado por los gobiernos panistas, presuntamente por esa guerra “arreglada”. Hoy nuestro país no sólo ha perdido liderazgo regional. Analistas e investigadores piensan que” el país extravió el rumbo, va a la deriva …Se encuentra a la zaga en casi cualquiera de los rubros de inversión estratégica que volvieron a naciones como Brasil, un referente mundial de desarrollo”. (Cepal) .

SIN MAIZ NO HAY PAÍS .

En Méxiso se sacrificó el campo y por ende la soberanía alimentaria al entrar el neoliberalismo en 1982. Pero el 25 de junio de 2007 a voz en cuello los ciudadanos gritaron “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”. El manifiesto esencial quedó eclipsado a causa de la militarización decretada por Calderón en esos momentos. Prefirió obedecer a Bush que escuchar a los mexicanos. El miércoles 29 de septiembre 2010 irán de nuevo al Zócalo capitalino a algo más útil que el desfile del australiano. Irán a gritar: SIN MAIZ NO HAY PAÍS” , para evitar que se permita que el maíz transgénico destruya irremediablemente las variedades autóctonas , la alimentación nacional , la civilización mexicana.

Este es el manifiesto de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria :

“A partir de 1982 se impuso en México un modelo de agricultura y alimentación basado en la privatización, la apertura comercial indiscriminada y la desregulación del sector agroalimentario. Con la contrareforma salinista del artículo 27 constitucional en 1992 se pretendió impulsar la privatización de las tierras ejidales y comunales e iniciar, de hecho, un nuevo proceso de "desamortización" de los territorios en manos campesinas e indias y un verdadero proceso de deportación de la población rural "excedente", "sobrante", "improductiva". Dicho modelo de dependencia alimentaria, monopolización del mercado agroalimentario y descampesinización compulsiva fue profundizado y elevado a rango de ley suprema de la nación y política de Estado con la aprobación y puesta en marcha del TLCAN en 1994.

Después de más de 25 años de sufrir una verdadera guerra contra la economía campesina y la población rural, el campo no aguanta más.

Porque sin maíz no hay país, pon a México en tu boca

Llamamos a todos los mexicanos para que desde donde estén y con ingenio se expresen a favor de la protección del maíz mexicano, por la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, apoyando estas medidas urgentes:

1.-Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2.-Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

3.-Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.

CARTA A OBAMA .

Ante la indiferencia, incompetencia o complicidad de Calderón con Monsanto & company , las organizaciones de la campaña en pro del maíz en carta abierta se dirigieron al presidente de Estados Unidos. Habrá que ver solapa a la codicia de la poderosa cuanto bandida transnacional, Esto es algo de aquella carta.

Nosotros, pueblo de México, también queremos renegociar el

TLCAN para proteger nuestro maíz, el empleo de millones de

campesinos y campesinas así como los modos de vida del campo

mexicano. Hacia una nueva era de cooperación entre los pueblos de México y Estados Unidos con base en el respeto a nuestra soberanía,

dignidad y derecho al desarrollo sustentable Solicitamos al presidente Obama un diálogo sobre el TLCAN.

Es el momento de que todos los mexicanos nos unamos a esta petición. Que le Bicentenario sirva para algo importante: Para salvar la civilización del pueblo que dio al mundo el maíz.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

OTRO FIASCO DE LA FDA CON MEDICAMENTO CONTRA DIABETES. LABORATORIO OCULTO RIESGOS

La Jornada: Retiran de Europa el f�rmaco Avandia; en M�xico s�lo suspenden su promoci�n


Retiran de Europa el fármaco Avandia; en México sólo suspenden su promoción
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 38
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) retiró el jueves pasado del mercado el fármaco Avandia –para tratar la diabetes tipo II–, luego que se alertara que puede aumentar los riesgos de infarto y otros problemas cardiovasculares, informó ayer el diario español El País.

El medicamento, elaborado por el laboratorio Glaxo Smith-Kline (GSK), tiene como ingrediente activo maleato de rosiglitazona, el cual reduce los niveles de azúcar en la sangre al bajar la resistencia a la insulina en el hígado y los tejidos adiposo y músculo esquelético, de acuerdo con el rotativo.

Aunque desde 2007 se había alertado sobre los posibles efectos secundarios del medicamento, hasta ahora las autoridades sanitarias europeas decidieron sacarlo de las farmacias, luego que aumentaron las denuncias de consumidores en el sentido de puede generar problemas cardiovasculares.

De acuerdo con el periódico El País, de Madrid, la EMEA recomendó que los pacientes no dejen de tomar el fármaco y pidan una cita urgente con el médico, que está autorizado para recetar otro que haga la misma función.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también restringió la venta de Avandia, aunque no lo retiró del mercado. En los pasados dos años confirmó su venta, a pesar de advertencias médicas en su contra.

Según el diario The New York Times, el laboratorio fabricante ocultó por diez años que el fármaco podía resultar peligroso, en razón de que es su segundo producto más vendido en todo el mundo, el cual generó ingresos por más de 377 millones de euros tan sólo en Europa en el primer semestre de 2010.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: El “riesgo” de ser presidente

El “riesgo” de ser presidenteDaniel Lizárraga 

El Ejército se ha visto obligado a compensar a las familias de los civiles inocentes que ha matado en acciones de guerra contra el narcotráfico; por cada fallecido, el desembolso militar ha sido de alrededor de 150 mil pesos. En el otro extremo, el presidente Felipe Calderón, el hombre más protegido del país, recibe un bono “por riesgo de trabajo”. La existencia de esta percepción extraordinaria se conoció en junio pasado, cuando la Secretaría de la Función Pública subió el dato a internet, junto con más información sobre el patrimonio de la familia presidencial.

En los primeros días de su gobierno, Felipe Calderón convocó a los medios a la residencia oficial de Los Pinos para anunciar que reduciría 10% su salario y el de los integrantes de su gabinete con el fin de ahorrar recursos públicos. Dos años después recuperó 97% de ese descuento al aceptar un bono retroactivo de 196 mil 32 pesos, por algo que en el lenguaje oficial se denomina “riesgo de trabajo”.
El 3 de diciembre de 2006, el mandatario le quitó 16 mil 725 pesos a su salario mensual, con lo que al cierre de 2007 había ahorrado 200 mil 700 pesos, de acuerdo con la información oficial manejada entonces. 
En su declaración patrimonial de 2010, Calderón reveló que dos años antes recibió ese bono retroactivo por 196 mil 32 pesos; es decir, apenas unos 4 mil pesos por debajo de lo ahorrado con la disminución salarial previa.
El mandatario cobró esa prestación aun cuando no tiene gastos de manutención familiar, pues vive en la residencia oficial de Los Pinos; tiene un seguro de separación individualizado (equivalente a un fondo de ahorro) que en este momento podría alcanzar 3 millones 467 mil 286 pesos, y está protegido por mil 408 soldados, marinos y pilotos del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual cuenta con una sección de inteligencia dedicada a la protección del presidente.
Además, desde el momento en el que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a su sucesor en diciembre de 2012 tendrá una pensión vitalicia de 215 mil pesos mensuales, un aguinaldo de 43 mil 500 pesos y un seguro de vida de 8 millones de pesos.
En el otro extremo, el Ejército ha compensado con cantidades que van de 150 mil a 153 mil pesos a las familias de las víctimas de los enfrentamientos entre la tropa y los cárteles de las drogas. Hasta el momento, oficialmente no hay indicios de que las familias de esas víctimas vayan a recibir algún tipo de pensión permanente o bonos anuales por parte de las Fuerzas Armadas.
En el caso de los heridos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto en manos de los afectados alrededor de 35 mil pesos en efectivo, de acuerdo con cifras publicadas por el reportero Jorge Carrasco en la Agencia de Noticia Proceso (Apro).
El 1 de junio de 2007, los deudos de Roberto Francisco Valenzuela Loera recibieron 147 mil 664 pesos por los hechos ocurridos en el caso conocido como La Joya, cuando soldados de un retén dispararon contra un auto, con saldo de cinco civiles muertos, entre ellos dos menores. En los días siguientes las indemnizaciones a los deudos alcanzaron 849 mil pesos.
En febrero de 2008 –el año en que Calderón recibió la compensación retroactiva por riesgo de trabajo–, la Sedena indemnizó con 153 mil 562 pesos a los deudos de Zenón Alberto Medina López, Manuel Medina Araujo, Édgar Araujo Alarcón, Ireneo Medina y Miguel Medina Medina, así como con 38 mil pesos a Wilfredo Ernesto Madrid Medina, quienes fueron agredidos a tiros por soldados en la comunidad de Santiago de los Caballeros, Sinaloa.
En su edición del 18 de junio de 2010, el diario La Jornada publicó que el pago más elevado por indemnización médica por parte de la Sedena fue de 153 mil 562 pesos para Marcela Santiago Mauricio por una lesión neurológica.
Esa misma cantidad recibieron los deudos del menor Carlos Iván García Calderón, ametrallado por soldados en la carretera Morelia-Mil Cumbres el 12 de mayo de 2008. En ambos casos no hubo otro tipo de compensación.
En suma, la participación del Ejército en el combate al narcotráfico representó un desembolso de unos 8 millones de pesos correspondientes a la reparación del daño económico por la muerte de 24 civiles inocentes –cinco menores de edad–, lesiones y servicios médicos en 2007, 2008 y 2009.
Las viudas de los civiles que han muerto en la guerra contra el narcotráfico no recibieron pensiones de por vida por parte del gobierno federal. En cambio el marco legal le garantizaba a Margarita Zavala 80% del sueldo bruto de su marido, Felipe Calderón, en caso de que éste falleciera durante el primer año de su gestión. La pensión se reduce paulatinamente hasta llegar a 50%.

Declaraciones en internet

Los hijos de la familia Calderón Zavala, por ejemplo, estarán incluidos en seguros de vida y de gastos médicos mayores hasta cumplir la mayoría de edad, pero los hijos de quienes perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico no cuentan con esa prestación.
El bono por riesgo de trabajo para Felipe Calderón permaneció alejado del escrutinio de los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y académicos durante más de un año, ya que no fue incluido en la primera declaración patrimonial disponible en internet, correspondiente a 2008 y presentada en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con una copia de la misma obtenida por este semanario.
No fue sino hasta el pasado 4 de junio de 2010 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en internet una nueva versión de esas listas de bienes y propiedades en la que asumieron que la diferencia de percepciones anuales entre 2008 y 2009 se debió al bono referido.
La aparición de esta bolsa de dinero fue manejada por el gobierno como un gesto de buena voluntad; sin embargo, fue puesta a disposición de los ciudadanos luego de que Proceso publicó una investigación sobre inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del presidente.
El dinero entregado a Felipe Calderón fue retroactivo y, en este sentido, correspondió sólo a 2007 y 2008. En el EMP hay un grupo especialmente entrenado –la Sección Séptima– para garantizar la protección del mandatario. Además, en cada gira de trabajo se cuenta con el apoyo de las policías estatales y municipales. La presencia de Calderón en calles y plazas implica que los militares incluso coloquen francotiradores y, sobre todo, controlen los accesos a los actos públicos con al menos 24 horas de anticipación.
El martes 21 de septiembre, el reportero de Reforma Jorge Arturo Hidalgo publicó que el gobierno de Felipe Calderón pretende aumentar 34% el bono por riesgo de trabajo, lo que significará para el erario más de 500 millones de pesos, ya que además del mandatario también serán beneficiados 376 funcionarios de alto nivel, así como 623 mandos del Ejército y la Marina.
Calderón tendrá 49 años cuando deje la Presidencia. En su número 1742 Proceso publicó que si el actual mandatario cumpliera con la expectativa de vida promedio de los mexicanos –73 años– su pensión representaría para el erario más de 64 millones de pesos sólo por salarios y aguinaldos.

Los predios descubiertos

Luego de que los Calderón Zavala presuntamente abrieron su lista completa de bienes al escrutinio público, pudo saberse que los bienes del presidente y su esposa aumentaron por esa compensación por riesgo de trabajo y también por cuatro departamentos y un estudio que adquirieron en un predio contiguo a su vivienda en Cóndor 231, en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México. 
A partir del 14 de mayo de 2010 se publicaron varios reportajes (Proceso 1741, 1742, 1753 y 1754) sobre inconsistencias en las listas de bienes de Felipe Calderón. Aun cuando en el sistema de rendición de cuentas en internet se decía que el mandatario aceptó hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, en ellas no aparecieron terrenos y casas que incrementaron hasta en 11 veces el tamaño original de la vivienda de clase media alta que, hasta ese momento, poseía.
En 2003 la familia Calderón Zavala compró una casa de 174 metros cuadrados, la cual ahora se ubica junto con otras propiedades –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF– en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.
En la primera versión pública de su declaración patrimonial, correspondiente a 2008, Calderón omitió informar la adquisición de otra casa –de 234 metros cuadrados– contigua a la vieja vivienda familiar y a nombre de Margarita Zavala; tampoco registró la adquisición de un terreno de 776 metros cuadrados en esa misma zona de Las Águilas, con el cual se convirtió en socio de su propia esposa.
Vista desde afuera la casa de los Calderón Zavala, en el número 8 de la privada de Cóndor 231, no ha cambiado desde 2003; pero puertas adentro se descubrieron nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y la nueva casa, marcada con el número 9. 
Además cuentan con un edificio de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor, asentado en un terreno de mil 532 metros cuadrados, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega. Estos inmuebles se conectan por dentro formando un conglomerado dispuesto en un área en forma de “L” (Proceso 1741).
Al respecto, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que Calderón sí reconoció en sus declaraciones patrimoniales los bienes inmuebles a nombre de su esposa, por lo que no habría incurrido en irregularidad alguna.
En entrevista con este semanario en mayo pasado, Vega Casillas, amigo cercano de Calderón, asumió la responsabilidad de haber eliminado de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales las casas y terrenos para proteger los datos personales de la primera dama. 
El sistema Declaranet, explicó entonces, elimina ese tipo de información automáticamente, aun cuando el propio funcionario haya aceptado hacer pública su declaración patrimonial. Ante esta postura oficial, Proceso hizo varias solicitudes de información a la SFP y a la Presidencia. Pidió copias de las listas completas de bienes presentadas por Felipe Calderón, en las cuales debieron incluirse –como el propio Vega Casillas lo aseguró– las casas y terrenos a nombre de Margarita Zavala.
En respuestas por separado, la SFP argumentó que las declaraciones patrimoniales completas de Felipe Calderón son confidenciales y la Presidencia notificó que no existían en sus archivos copias de las listas de bienes y propiedades del mandatario. En un oficio, el secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, sugirió dirigir la solicitud hacia la Función Pública, es decir, a la misma dependencia que ya había decretado confidencial esa información.
Para el gobierno en ese momento la obligación de presentar una lista de bienes e inversiones cada año no podía hacerse extensiva a la esposa e hijos. Estos datos, explicaron, sólo guardan una “relación tangencial” con el mandatario. La SFP también indicó que si se abriera ese tipo de información al escrutinio público se invadiría la privacidad de la familia Calderón Zavala (Proceso 1753).

El recurso del IFAI

Ante la negativa, Proceso presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño y su equipo de trabajo se avocaron a analizar si era posible obligar a la SFP a entregar las declaraciones patrimoniales completas de Calderón, ya que él, desde que rindió protesta como presidente, había autorizado que fueran públicas.
El 10 de junio, mientras se desarrollaba el juicio dentro del IFAI y una semana después de que este semanario publicara que los candados a la transparencia en las declaraciones patrimoniales alejan a México de las políticas aplicadas en Estados Unidos y Canadá (Proceso 1754), la oficina de Margarita Zavala envió a esta revista una carta en la cual informó que había autorizado que se dieran a conocer los bienes comprados a su nombre.
“La autorización otorgada por la Lic. Zavala para hacer pública su declaración patrimonial consiste en un hecho sin precedentes en los registros de la Secretaría de la Función Pública por lo que corresponde a una cónyuge de un servidor público”, se advirtió en la misiva.
Sin embargo esa no fue la única carta que salió de Los Pinos. Alrededor de 48 horas antes de que la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, pusiera a disposición de sus compañeros una resolución definitiva sobre la transparencia en las listas de bienes del presidente, llegó a su oficina una misiva firmada por Felipe Calderón y Margarita Zavala en la cual argumentaron que ya habían dado su consentimiento para que su lista completa de bienes inmuebles fuera hecha pública.
En una de sus partes la carta expresaba: “La autorización otorgada para hacer pública la información patrimonial tanto del servidor público como de su cónyuge deberá únicamente de proteger y garantizar la seguridad de los datos estrictamente personales de contenido no patrimonial y/o de considerada confidencialidad o reservada por disposición de ley.
“El acceso a la información de contenido patrimonial de los servidores públicos favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos y contribuye a transparentar su gestión; por ello hemos otorgado de manera reiterada cuando hemos desempeñado cargos públicos, nuestra expresa autorización para que dicha información se haga pública a todos los ciudadanos.”
Esta carta fue definitiva para que la comisionada Pérez Jáen-Zermeño no entrara al fondo del debate al considerar que al autorizarse la publicitación en internet de la lista de bienes se cumplía al menos una parte de la solicitud de información hecha por Proceso. Sin embargo, también consideró que, de acuerdo con el marco legal mexicano vigente, es imposible abrir la lista de bienes completa si no existe de por medio una autorización por escrito de los servidores públicos.
Así, el pasado 7 de junio a partir de las 10 de la noche, la SFP puso en internet más información de la familia Calderón Zavala. Entre las novedades está precisamente el bono por riesgo de trabajo.
Además de lo anterior, en las anotaciones finales también reconocieron que en el edificio de Cóndor 227, descubierto en la investigación de Proceso, dos departamentos corresponden a Margarita Zavala y otros dos, más un estudio, son propiedad de Felipe Calderón.
Ahora se sabe que la familia Calderón Zavala cuenta al menos con dos casas: las de privada de Cóndor 231, así como con cuatro departamentos y un estudio en el número 227 de la misma privada. Luego de una década de alternancia política los mexicanos todavía no pueden saber en qué medida se incrementaron los patrimonios familiares de quienes han ocupado un cargo dentro del gobierno federal, incluido el presidente de la República.
Los funcionarios tienen garantizado el hecho de que los departamentos, los terrenos, las joyas, los autos y las inversiones bancarias que pongan a nombre de sus esposas o hijos no serán revisados por las organizaciones no gubernamentales, los académicos ni los medios.
La opacidad en el acceso a las declaraciones patrimoniales no tiene jerarquías y los ciudadanos sólo pueden abrirlas cuando existe una autorización por parte del servidor público. De otra manera, el propio gobierno se encargará de clasificar esa información. El marco legal no permite más interpretaciones en este sentido, según se desprende de la resolución del IFAI.

¡Es un Honor Estar con Obrador!