26 de septiembre de 2010

OTRO FIASCO DE LA FDA CON MEDICAMENTO CONTRA DIABETES. LABORATORIO OCULTO RIESGOS

La Jornada: Retiran de Europa el f�rmaco Avandia; en M�xico s�lo suspenden su promoci�n


Retiran de Europa el fármaco Avandia; en México sólo suspenden su promoción
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 38
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) retiró el jueves pasado del mercado el fármaco Avandia –para tratar la diabetes tipo II–, luego que se alertara que puede aumentar los riesgos de infarto y otros problemas cardiovasculares, informó ayer el diario español El País.

El medicamento, elaborado por el laboratorio Glaxo Smith-Kline (GSK), tiene como ingrediente activo maleato de rosiglitazona, el cual reduce los niveles de azúcar en la sangre al bajar la resistencia a la insulina en el hígado y los tejidos adiposo y músculo esquelético, de acuerdo con el rotativo.

Aunque desde 2007 se había alertado sobre los posibles efectos secundarios del medicamento, hasta ahora las autoridades sanitarias europeas decidieron sacarlo de las farmacias, luego que aumentaron las denuncias de consumidores en el sentido de puede generar problemas cardiovasculares.

De acuerdo con el periódico El País, de Madrid, la EMEA recomendó que los pacientes no dejen de tomar el fármaco y pidan una cita urgente con el médico, que está autorizado para recetar otro que haga la misma función.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también restringió la venta de Avandia, aunque no lo retiró del mercado. En los pasados dos años confirmó su venta, a pesar de advertencias médicas en su contra.

Según el diario The New York Times, el laboratorio fabricante ocultó por diez años que el fármaco podía resultar peligroso, en razón de que es su segundo producto más vendido en todo el mundo, el cual generó ingresos por más de 377 millones de euros tan sólo en Europa en el primer semestre de 2010.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos