14 de agosto de 2010

PEDRO ECHEVERRIA: Fidel Castro y López Obrador, personalidades e historias muy distintas, pero con cercanía

La columna de Pedro Echeverría V.




Fidel Castro y López Obrador, personalidades e historias muy distintas, pero con cercanía

Pedro Echeverría V.

1. Ayer Fidel Castro, revolucionario de prestigio mundial y gobernante de Cuba durante 50 años, escribió en sus Reflexiones una crítica positiva acerca del reciente libro de Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es que los artículos de Castro –que son ya más de 100 en los últimos años- por todo lo que él ha representado, le dan la vuelta al mundo en unos cuantos días. Por lo tanto, sus opiniones sobre López Obrador van a calar en la opinión mundial. Para la izquierda y la centroizquierda es muy importante porque el dirigente cubano habla en términos elogiosos de los dirigentes que son afines en las luchas de los pueblos; la derecha, que obviamente rechaza a Fidel y a AMLO, desatará una gran campaña de desprestigio contra los dos, y los más se dedicarán a silenciar el hecho. Pero meterse en este debate es importante para quienes desde la izquierda no tienen posiciones cerradas o acabadas y esto sirve para pensar.

2. No es necesario ser castrista o amloísta para deslizar desde ese artículo algunas preguntas y reflexiones: Cuba en 50 años no se transformó en socialista ni igualitario como Fidel y demás revolucionarios plantearon en 1959 al derrocar al gobierno pro yanqui del dictador Batista; sin embargo, a pesar de sufrir Cuba 50 años de bloqueo económico de parte de EEUU y del mundo sometido, pudo sobrevivir instalando una sociedad 20 veces más justa y más igualitaria, que cualquier país capitalista, aunque sea en la pobreza material. Lo sucedido en Cuba reiteró que el socialismo y la igualdad sólo son posibles como sistema fuerte y grande que sea capaz de derrotar al capitalismo e imperialismo. Pero Cuba –según estadísticas de la ONU o independientes- en educación, servicios de salud, porcentaje de profesionistas, independencia, sobre todo en solidaridad, se encuentra en primer lugar indiscutible.

3. ¿Qué dice Fidel de AMLO? Pues todo aquello que puede decir sabiendo que su voz sigue siendo representativa de Cuba. Él tiene que ser muy responsable en cada artículo porque los enemigos piensan siempre que lo hace en nombre del gobierno de su país. ¿Por qué no dice que la gran burguesía mexicana, la ultraderecha panista y el gobierno norteamericano arrebataron la Presidencia a López Obrador y sólo habla del imperialismo? Pues simplemente para no perjudicar las relaciones diplomáticas Cuba-México que siempre han estado en un hilo, aunque Cuba siempre se ha sentido agradecido de México por abstenerse del voto histórico de 1962 que expulsó a Cuba de la OEA. Tampoco Cuba condenó al gobierno de Díaz Ordaz por la represión de 1968 contra los estudiantes y se vio obligada a asistir a la toma de posesión Salinas de Gortari. Es decir, a parte de instalarse una burocracia en el gobierno, tuvo que hacer concesiones.

4. Pero también hay que decirlo –yo lo hice hace más de un mes en un artículo- López Obrador se cuida mucho en su posición internacional. Esto lo dice Fidel, pero por diplomacia y "educación" le da vueltas. No ha condenado AMLO -de manera directa- la explotación, la venta de armas, las guerras, las invasiones, la instalación de bases militares, las amenazas contra Irán, el saqueo que sufre México de parte del imperio yanqui. Además, no ha defendido de las agresiones al gobierno de Chávez, de Morales, no condenó el golpe de Estado en Honduras de parte del imperio. Pareciera que para López Obrador el mundo no existe o de plano, tiene terror a tomar una posición de defensa de países agredidos y saqueados. ¿Cuál sería la posición de AMLO en el bloque de América Latina y el Mundo que lucha por la independencia de los países? Sabemos que por lo menos desde 1982 todos los gobiernos se han arrastrado tras los yanquis.

5. Sabemos que con la excepción de AMLO, cualquiera que llegara a la Presidencia: sea del PRI, del PRD o del PAN sería un pelele de los EEUU, de los poderosos capítalistas y del clero mexicanos; con AMLO hay algunas esperanzas en que se abran espacios para que el movimiento social y los luchadores de izquierda pudieran moverse con cierta libertad para transformar a esta nación desde la raíz. Pero también debemos asegurarnos que AMLO no le tiene miedo al imperialismo que seguirá manteniendo sus fueros de intocable en el país. Y aquí es donde AMLO debe buscar las alianzas con el movimiento social: el rompimiento con los altos poderes económicos y políticos que quieran continuar en el autoritarismo, la imposición, el modelo capitalista. ¿Habría posibilidad de destruir el monopolio en la TV, la radio y la prensa y garantizar la más amplia libertad para los trabajadores de manifestación, opinión, publicación, etcétera?

6. Fidel Castro es una enorme personalidad a pesar de que tuvo que presidir el gobierno de una burocracia cubana que él mismo denunció a principios de los sesenta cuando ésta iniciaba su crecimiento. Las llamadas "burocracias socialistas" de la URSS, China, el "bloque socialista", etcétera que obtuvo privilegios de Estado –no capital económico- se desarrollaron como un tumor "necesario" imposible de extirpar. Además de los bloqueos y las amenazas de guerra capitalistas e imperialistas, las burocracias se aprovecharon para asegurarse una estabilidad. Las burocracias gubernamentales en vez de dar continuidad a las revoluciones hacen leyes para estabilizar los gobiernos. Todavía no hemos vivido eso que llamados la revolución permanente o ininterrumpida, pero cualquier burocracia política la hace imposible. El capitalismo la aumenta y moderniza, en la URSS y demás se enquistaron y sometieron a la revolución.

7. La difusión de Fidel Castro del libro de López Obrador va a dar un verdadero impulso en el mundo al nombre de éste, pero sobre todo va a obligar que éste sea más claro en su posición política. También va a meter a AMLO en una fuerte polémica con la izquierda, el centro y la derecha. Si mantiene una posición firme de principios puede lograr un apoyo más militante del movimiento social, pero a la vez hacer que la derecha y el imperialismo también se alejen más y lo golpeen. No modo así tiene que ser la política y la lucha de clases. O se está con los trabajadores o con los explotadores, no se puede estar con "México, México" porque en nuestro hay clases sociales con un 70 por ciento de explotados, pobres y miserables y un cinco por ciento que son los amos de la riqueza. No estamos al borde la una gran revolución pero sí en un momento crucial en el que tenemos que llamar las cosas por su verdadero nombre. Compremos el libro de López Obrador, sus denuncias son importantísimas, lo ha dicho Fidel.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MOMIS FITCH: Los diálogos del monólogo fecalero_“Diálogos por la Seguridad”

Los diálogos del monólogo fecalero

¡¡Exijamos lo Imposible!!“Diálogos por la Seguridad”Foros van y foros vienen,
discursos harto escuchados,
y con esto, ¿a qué se atienen,
cuáles son los resultados?

"Diálogos por la desigualdad",
un nombre rete bonito,
pero, ¿qué continuidad
le darán al relajito?

Porque la violencia sigue
cada vez más virulenta,
la muerte al Pueblo persigue
en una escena sangrienta.

De Monólogos y frases
estamos hasta el copete,
las intenciones fugaces
vienen valiendo sorbete.

¿Qué acciones van a seguir
después de tantas reuniones?
¡Ya déjense de fingir
queremos ver soluciones!


por Momis Fitsh

Diálogo de sordos interrumpido por

¡¡Exijamos lo Imposible!!
http://exijamosloimposible.blogspot.com/2010/08/exijamos-lo-imposible-dialogos-por-la.html

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AGENCIA DE LA CIA REPORTEROS SIN FRONTERAS CRITICA A WIKILEAKS

DiarioTi: Diario Tecnolog�as de la Informaci�n

Organización periodística critica duramente a WikiLeaks por irresponsabilidad e imprudencia
[ 13/08/2010 - 09:00 CET ]

La prestigiosa organización Reporteros sin Fronteras estima que WikiLeaks ha actuado “con irresponsabilidad increíble" al incluir los nombres de afganos colaboradores de las Fuerzas Armadas estadounidenses entre la documentación filtrada recientemente desde su sitio.

Diario Ti: En una carta abierta dirigida a Julian Assange, director de WikiLeaks, Reporteros sin Fronteras reconoce inicialmente el papel desempeñado por WikiLeaks al revelar violaciones a los derechos humanos perpetradas bajo el pretexto de la cruzada estadounidense contra el terrorismo. Sin embargo, luego describe como “muy peligrosa" la revelación de 92.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.



A juicio de Reporteros sin Fronteras, para el Talibán u otros grupos armados no será difícil usar estos documentos para elaborar listas de personas de las que desea vengarse.

El propio Assange ha confirmado que WikiLeaks revelará un total de nuevos 15.000 documentos reservados sobre Afganistán, a pesar de las advertencias hechas por el Pentágono estadounidense. Reporteros sin Fronteras se suma entonces al requerimiento de Washington, en el sentido que WikiLeaks debe abstenerse de filtrar nueva información sobre ese tópico. A juicio de la entidad, la revelación indiscriminada de documentos puede poner en riesgo la vida de las fuentes y amenazar el futuro de Internet como medio informativo.



CORRUPCION EN ADUANAS MEXICANAS,FIDEICOMISOS OSCUROS Y NULOS DECOMISOS

Ciudad Juàrez mete 70% de armas ilegales al paìs, El Semanario


Ciudad Juárez mete 70% de armas ilegales al país
Por otra parte, el administrador general de Aduanas, aceptó que los mecanismos de disuasión son insuficientes




Compartir [+]
Napolitano defiende ciudadanía a hijos de indocumentados
15:50 :: 13/08/10
Calderón va por confianza ciudadana con diálogos
14:15 :: 12/08/10
Monterrey y Torreón, ciudades capturadas por el terror
05:59 :: 12/08/10
Reportan incendio en Aeropuerto Benito Juárez
16:53 :: 10/08/10
MÉXICO, 13 de agosto, 2010.- Cerca del 70% de las armas ilegales que entran a México lo hacen por Ciudad Juárez, así lo reveló Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión Especial para Evaluar el funcionamiento de las Aduanas de la Cámara de Diputados.


Por lo anterior, el funcionario, hizo un exhorto a las autoridades para que supervise el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos y así evitar el contrabando de artículos que utilizan las organizaciones criminales,

Durante una reunión con el administrador general de Aduanas adscritas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Hernández, apuntó que actualmente hay dos fideicomisos dirigidos al tema de aduanas, uno de 13,000 millones de pesos (mp) y otro de casi 4,000 mp de los que no se posee información acerca del destino y manejo de dichos recursos.

En ese sentido, el de extracción perredista, expresó que con este dinero se debería mejorar la seguridad, el control y la inhibición de las prácticas de corrupción en las 49 aduanas y 78 garitas que hay en el país.

Asimismo, puso como ejemplo el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde “el administrador está una semana, incauta casi 4 md y a la siguiente lo quitan, es verdaderamente penoso lo que pasa en las aduanas del país”.

Por otra parte, Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas, confirmó que en lo que va de 2010 se han incautado cerca de 150 armas en distintos puntos de la frontera, aunque aceptó que los mecanismos de disuasión siguen siendo insuficientes.

De la misma forma, mencionó que para que la operación diaria de las aduanas sea eficiente y coordinada, existe un plan estratégico bilateral con los Estados Unidos (EU) “para atacar el fraude aduanero” y revisar “la situación de nuestras instalaciones”, que en caso de observar una conducta inadecuada –remató- se procederá en contra de ellos. (El Semanario Agencia, ESA)

Redacción
13/08/10 :: 20:1


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PATRAÑAS DE LA SEDENA PARA JUSTIFICAR MUERTE DE CIVILES INOCENTES

Soldados solamente responden a agresiones: Sedena. | Diario.com.mx


Soldados solamente responden a agresiones: Sedena
Agencias | 14-08-2010 | 16:50 | Nacional
Monterrey– El comandante de la Cuarta Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, afirmó hoy que los soldados del Ejército Mexicano no son verdugos y solamente responden a las agresiones de la delincuencia organizada.

Lo anterior lo expresó en referencia a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron en el fuego cruzado entre militares y delincuentes, el pasado 19 de marzo.

'Se sale de mi nivel de competencia (la recomendación) , ese es un caso muy doloroso definitivamente porque existen vidas, vidas que no queremos poner en riesgo', dijo.

Puntualizó que 'no somos quienes, no somos verdugos para decir este sí y este no, nosotros trabajamos con adiestramiento con valores, respondemos una agresión'.

El jefe militar añadió que en 'nuestras estadísticas que muchos de ustedes conocen, son muchos más los heridos, después los detenidos, y los que mueren en esa agresión son los menos'.

Recalcó que 'nosotros no ultimamos, si así fuéramos todos esos números serían bajas, son momentos mucho muy difíciles que con ese trabajo esa adrenalina y todo eso es difícil establecer'.

Expuso que 'vinieron grupos especializados del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el señor secretario; vino gente especializada se llevaron a cabo todos los estudios, todos los análisis, ellos tienen esa información'.


noam chomsky: La guerra en AfganistÀn: ecos de Vietnam

La Jornada: La guerra en Afganist�n: ecos de Vietnam


La guerra en Afganistán: ecos de Vietnam
Noam Chomsky
T
he War Logs (Las bitácoras de guerra), un archivo de documentos militares clasificados que abarcan seis años de la guerra de Afganistán, subidos al Internet por la organización Wikileaks, relatan una enconada lucha cada día más encarnizada, desde la perspectiva de Estados Unidos. Y, para los afganos, un horror creciente.

The War Logs, por más valiosos que sean, pueden contribuir a la doctrina prevaleciente de que las guerras son algo malo sólo si no son exitosas –algo así como lo que los nazis sintieron después de Estalingrado.

El mes pasado ocurrió el fiasco del general Stanley A. McChrystal, obligado a retirarse como comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán y remplazado por su superior, el general David H. Petraeus.

Una consecuencia probable es un relajamiento de las normas de combate, de forma que se torne más fácil matar a civiles, y una prolongación de la guerra hacia el futuro a medida que Petraeus emplee su influencia en el Congreso para lograr este resultado.

Afganistán es la principal guerra en curso del presidente Obama. La meta oficial es protegernos de Al Qaeda, una organización virtual, sin base específica –una red de redes y una resistencia sin líderes como ha sido llamada en la literatura profesional. Ahora, aún más que antes, Al Qaeda consiste en facciones relativamente independientes, asociadas laxamente alrededor del mundo.

La CIA calcula que entre 50 y 100 activistas de al Qaeda quizá estén en Afganistán, y nada indica que los talibanes deseen repetir el error de ofrecer refugio a Al Qaeda.

En contraste, el talibán al parecer está bien establecidos en su vasto y arduo territorio, una gran parte de los territorios pashtun.

En febrero, en el primer ejercicio de la nueva estrategia de Obama, los marines estadunidenses conquistaron Marja, un distrito menor en la provincia de Helmand, principal centro de la insurgencia.

Una vez allí, informa Richard A. Oppel Jr., de The New York Times, “Los marines han chocado con una identidad talibán tan dominante que el movimiento semeja más a una organización política en un pueblo de un solo partido, con una influencia que abarca a todos...”

“Tenemos que revaluar nuestra definición de la palabra ‘enemigo”’, dice el brigadier general Larry Nicholson, comandante de la brigada expedicionaria de marines en la provincia Helmand. La mayoría de la gente aquí se identifica a sí misma como talibán... Tenemos que reajustar nuestra forma de pensar de forma que no estemos tratando de expulsar a los talibanes de Marja, sino que estemos tratando expulsar al enemigo.

Los marines están enfrentando un problema que siempre ha acosado a los conquistadores, y que es muy familiar para Estados Unidos desde Vietnam. En 1969, Douglas Pike, el más importante académico gubernamental sobre Vietnam, se lamentó que el enemigo –el Frente de Liberación Nacional (FLN)– era el único partido político verdaderamente basado en las masas en Vietnam del Sur”.

Cualquier esfuerzo por competir políticamente con ese enemigo sería como un conflicto entre una sardina y una ballena, reconoció Pike. En consecuencia, debíamos superar la fuerza política del FLN recurriendo a nuestra ventaja comparativa, la violencia –con resultados horrendos.

Otros han enfrentado problemas similares: los rusos, por ejemplo, en Afganistán durante los años 80, cuando ganaron todas las batallas pero perdieron la guerra.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Presidente Chávez sobre el Software Libre : ALLÍ ESTÁN NUESTROS CAÑONES

Acusan a derecha colombiana de estar detrás del atentado contra Caracol Radio

Acusan a derecha colombiana de estar detrás del atentado contra Caracol Radio: "
Autor: YVKE Mundial/Agencias
Responsable: Wilber Davila

Publicado: Sábado, 14 de Ago de 2010. 8:40 pm



El presidente del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos en Colombia, Jairo Ramírez, señaló que los análisis y las investigaciones sobre la explosión del carro-bomba el jueves en la sede de la Cadena Caracol Radio en Bogotá-Colombia, apuntan hacia los sectores de la derecha colombiana, que “se niega a aceptar el restablecimiento de relaciones” entre ese país y Venezuela.





“Los análisis y las investigaciones apuntan hacia sectores de la derecha colombiana que se sienten huérfanos del poder una vez que se posesionó Juan Manuel Santos” , como nuevo presidente de Colombia, el pasado 7 de agosto, dijo Ramírez.





Agregó que “en las semanas anteriores a la toma de posesión de Santos, el propio ex presidente Álvaro Uribe más que recomendaciones estaba haciendole una especie de advertencias sobre los peligros de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de los peligros del restablecimiento de las relaciones con Venezuela”.





“La derecha no admite que se hayan restablecido tan rápidamente las relaciones entre Colombia y Venezuela”, indicó, al tiempo que recordó que los vínculos bilaterales con Ecuador también son mal visto por este sector de la burguesía colombiana.





Asimismo, enfatizó que la derecha colombiana “no admite, ni siquiera que se mencione la posibilidad de un acercamiento para los diálogos para una solución del conflicto armado” que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas.





Señaló que los conservadores colombianos tienen preocupación por el fallo de la Corte Constitucional de Colombia, sobre la inconstitucionalidad de la instalación de las bases militares estadounidense en ese país, tras un acuerdo rubricado por Washington y Bogotá en 2009.





“De las bases militares estadounidense todo parece indicar que el próximo martes fallaría (la Corte) declarando inconstitucional eso (…) La bomba lo que trata es en un esfuerzo desesperado demostrarle a la opinión pública que el terrorismo opera y que es seguir las bases militares, que no hayan relaciones con los países vecinos y que no debe haber ningún contacto con la insurgencia colombiana”, explicó.





Según Ramírez, “es posible que haya nuevos atentados, nuevas provocaciones, porque lo que pensamos que va haber una acción sostenida de los sectores de la extrema derecha que buscan impedir que Colombia de cualquier viraje para resolver el conflicto en un sentido democrático”.


NOTA ORIGINAL

Frecuencia Laboral del día 7-8-2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Quienes Somos?

MENSAJEROS DE LA SOCIEDAD

El 12 de octubre del 2008 se cumplen tres años de que un equipo de comunicadoras y un líder sindical, unieron esfuerzos para realizar el primer noticiario laboral en México por internet y, una semana después, salimos al aire en radio. Somos Frecuencia Laboral, "El espacio donde los trabajadores son la noticia".

• Nuestro portal www.frecuencialaboral.com , es un semanario que se ha convertido en un enlace con trabajadores de todo el país que buscan defender sus derechos laborales.

Más en http://www.frecuencialaboral.com

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE AMLO EN SALTILLO ESTE 19 AGOSTO

REITERAMOS LA INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO:


la mafia PRESENTACION.jpg
 
 
RECINTO JUÁREZ: AV. JUAREZ ORIENTE NO. 186, ESQ. BRAVO. ZONA CENTRO, SALTILLO COAHUILA, A UN COSTADO POSTERIOR DE LA CATEDRAL DE SALTILLO.
 
COMO REFERENCIA, LA FACHADA DEL RECINTO ES ROJA Y EN CONTRA ESQUINA HAY UNA FLORERIA, ES MUY CERCA DE LA CASA "TIYAHUI", DONDE SE HAN LLEVADO  A CABO LA REUNIONES ANTERIORES DE EVALUACIÓN CON EL PRESIDENTE LEGITIMO EN LA CAPITAL DEL ESTADO.
 
LA ENTRADA ES LIBRE, ASI QUE HAY QUE LLEGAR TEMPRANO.
 
SALUDOS Y ALLÁ NOS VEMOS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRENTE CONTRA WALMART CON PROGRAMA DE RADIO

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Invita
A escuchar todos los miércoles a partir del 17 de agosto de 2010 de las 11:30 a.m. a las 13:00, por la estación 105.3 FM y por Internet en www.regeneraciónradio.org, el programa de radio “Wal Mart en México y en el mundo”.
 
Todos los radioescuchas a nivel nacional e internacional podrán participar comentando sus experiencias con relación al tema.
 
Agradecemos todas las sugerencias con la finalidad de hacer con más ligereza, reflexión y análisis el programa. 
Se trasmitirá directamente al país de Colombia y  se podrá oír con cobertura en toda la zona norte del Distrito Federal y se retransmitirá a estaciones afines a nivel nacional.

 
Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

Mtro Juan Hernández.
Coordinador de invitados
Atizapán de Zaragoza, estado de México a11 agosto 2010.


¡Es un Honor Estar con Obrador!