1 de agosto de 2010

Glifosato: del mito a lo escatològico - Ecoportal.net

Glifosato: del mito a lo escatol�gico - Ecoportal.net


Glifosato: del mito a lo escatológico
01-08-10 Por Graciela Gomez

Si por mito se entiende que es una narración imaginaria, creo que asociarlo al glifosato haría reír a carcajadas al mismo Levi-Strauss. Con más de treinta años en el mercado, sigue allí, con idas y vueltas, firmas, omisiones, connivencia de universidades, ministerios, legisladores, gobernantes y consultoras que facturan, por fuera y por dentro del Estado.

Digamos, una consultora dentro del Ministerio de Tecnología y Ciencia y otro por fuera, en manos privadas pero aliadas entre sí para perpetuar el templo al poroto que exige ser bañado con el mito-venenito mientras los países del primer mundo buscan alternativas para sacárselo de encima y hasta tal vez tirarlo al tercer mundo o mas civilizadamente países emergentes.

Da vergüenza ajena ver a médicos prestándose al circo de charlas des-informativas donde dibujan las buenas prácticas ante un espectador que sólo quiere escuchar la frase “es inocuo”, mientras detrás del telón los disertantes confiesan en voz baja, que realmente algo pasa que todos saben. Y es que el glifosato bloquea la acción protectora del ácido fólico.

Profesionales que se prestan a consultoras y a multinacionales inescrupulosas y que deberían estar haciendo como mínimo el “test de la cometa”, lo más sencillo, ya que alegan que el Estado no asigna fondos para estudios de epidemiología, y de genotoxicidad ni reconoce los que ya están hechos. Pero la cometa parece estar en el bolsillo de esta gente, donde el diablo metió la cola hace 14 años.

Dicen que “No existen agroquímicos seguros”, nadie lo niega, “Solo formas seguras de aplicarlos”, ahí viene lo gracioso: In situ, a “seguro” se lo llevó el viento, no la deriva.

“Podemos aplicar glifosato a 50 metros sin que se nos escape una gota” dijo un experto en jugar “al sapo” y debe ser el único en el mundo, que además desconoce que existe un invento en otro de los colosos productores de soja que se llama “Atrapador de Deriva” en los EEUU.

Manifiestan también que el principio precautorio “se aplica sin tener ningún criterio tecnológico o de la gente especializada”, desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe. Los jueces que aplican tal principio, seguramente no estudiaron o estos señores confunden la profesión “de interés público” con “el bien común” de la gente.

Un concepto que bien presentaba Tomás de Aquino: “A la autoridad estatal o a la misma comunidad le corresponde velar por el bien común”, y que fue incorporado en las constituciones y legislaciones de numerosos países.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No lo van a impedir

PELIGRO: MEDIANTE CONVENIO GUARDIAS DE SEGURIDAD SIN PREPARACIÓN SERÁN EXPUESTOS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Pide la Federal auxilioa polic�as privadas. | Diario.com.mx


Pide la Federal auxilio a policías privadas
Rodrigo Vera
Agencia Proceso | 31-07-2010 | 23:53 | Nacional
Distrito Federal— Ante la debilidad de las corporaciones policiacas para combatir al crimen organizado, pues sus elementos están en total desventaja frente a los sicarios que laboran para los cárteles de la droga, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) echará mano de 40 mil guardias de seguridad privada que se sumarán a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Este apoyo de la iniciativa privada quedará plasmado en un “convenio” que están por firmar la SSP y el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), el cual aglutina a las 200 empresas de seguridad más importantes del país, que tienen sus propios guardias, escoltas y agentes investigadores, así como la más avanzada tecnología en el ramo.

Alejandro Desfassiaux, presidente del CNSP, adelanta a Proceso:
“Mediante un convenio, 40 mil guardias de seguridad privada del país tendrán coordinación con Seguridad Pública Federal, con el fin de apoyar la lucha contra el crimen organizado”.

Añade que a las empresas también “les está afectando el crimen organizado”, por lo que el CNSP decidió meterse de lleno en la lucha para combatirlo, ofreciendo de entrada a sus miles de elementos.

Y agrega: “Ayudaremos a detener el crimen. Pero también vamos a necesitar del apoyo federal, a través de inteligencia policial, para acabar de raíz con los problemas de las bandas organizadas que operan en distintas partes del país, bajo modus operandi totalmente distintos”.

Indica que realizarán una “coordinación operativa” con la SSP, mediante el “convenio que ya estamos por firmar”.

Desfassiaux prefiere no dar más información sobre ese acuerdo con la dependencia encabezada por Genaro García Luna, toda vez que aún se afinan sus detalles. Eso sí, asegura que, en este momento, el crimen organizado le está ganando la batalla a las corporaciones policiacas a las que vendrán a reforzar.

“Los delincuentes han terminado por tener más fuerza que la Policía. Pero lo más grave es que parte de la Policía se ha pasado al lado de la delincuencia, dejando contactos dentro del sistema. Así se establece una coordinación perfecta. Ya no hay fronteras entre los buenos y los malos”, dice.

Y enumera las principales desventajas de la policía que han provocado el fortalecimiento del narcotráfico: bajísimos salarios, desventaja física, baja capacidad de fuego, deficiente capacitación, falta de coordinación entre las corporaciones policiacas y carencia de un verdadero sistema de inteligencia policial.

A esto se agrega, dice, el continuo desinterés de los gobiernos, que han utilizado los recursos económicos destinados a los organismos de seguridad para sus fines políticos y electorales.

Entrevistado en sus oficinas de la colonia Anzures, a un costado del hotel Camino Real, Desfassiaux describe así al típico policía mexicano:
“Mal uniformado y sin ninguna función específica. A cuántos policías no te dan ganas de darles dinero para un refresco, y no porque te estén infraccionando, sino porque sólo de verlos dices: ‘Pobre cabrón. Se ve que tiene hambre’. Ese es el verdadero problema de nuestra policía, el hambre”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN EL VOLADOR 64




¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

Steve Keen
editor de nakedcapitalism
Randall Wray
Una claridad bastante opaca
José Manuel Naredo
Mario Bunge

¡Es un Honor Estar con Obrador!

JAMES PETRAS: Clase social, lucha, represiòn y auge del poder del narcotràfico

Rebelion. Clase social, lucha, represi�n y auge del poder del narcotr�fico


El Sindicato Mexicano de Electricistas contra el Presidente Calderón
Clase social, lucha, represión y auge del poder del narcotráfico

James Petras
Rebelión

Traducido para Rebelión por Ricardo García


«Estamos enfrentando a un monstruo; una fuerza que se ríe, se burla y nos quiere aplastar.»

Miguel Ángel Ibarra, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al cumplir 80 días en huelga de hambre. (La Jornada, 18 de julio de 2010).

Existe relación directa entre el auge de las bandas delictivas, la profundización del neoliberalismo y la represión de los movimientos sociales y los sindicatos.

El despido llevado a cabo por el Presidente Calderón de más de 44.000 electricistas sindicados es el último de una serie de actos de represión que ha hecho pedazos el tejido social. La negación de un puesto de trabajo coherente y bien remunerado y la criminalización de organizaciones sindicales legítimas como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han desembocado en emigración masiva y en un incremento del número de jóvenes que se incorporan a bandas dedicadas al narcotráfico. La represión estatal y la corrupción electoral han impedido que los trabajadores mexicanos canalicen sus quejas por vías legales y han contribuido y fomentado la aparición de un narco-Estado paralelo que controla grandes regiones del país y recluta a los hombres y mujeres jóvenes que pretenden huir de la pobreza.

En los últimos 25 años, México ha retrocedido desde el punto de vista social, económico y político como consecuencia de la ofensiva neoliberal iniciada con las elecciones fraudulentas de 1988, en las que Carlos Salinas arrebató la presidencia a Chuahtemoc Cárdenas. A continuación, Salinas suscribió el tratado de libre comercio, el NAFTA, que llevó a la quiebra a más de 10 millones de agricultores, campesinos y pequeños comerciantes mexicanos, lo que impulsó a muchos de ellos a emigrar, a otros a unirse a movimientos sociales y, a algunos, a rebelarse, como sucedió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Desde la firma del NAFTA han emigrado más de 10 millones de mexicanos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PALERO DERECHISTA DEL SME LLAMA A "DEFENDER" PATRIMONIO DE MANOS DE MARTIN ESPARZA

Acusan disidentes a Esparza de apoderarse del patrimonio del SME | Milenio.com


Acusan disidentes a Esparza de apoderarse del patrimonio del SME
El líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, indicó que de repartirse entre los ex trabajadores de LyFC el patrimonio logrado en 96 años, les tocaría una suma de 300 mil pesos a cada uno.

Dom, 01/08/2010 - 14:27

Foto: Archivo Milenio
México.- El dirigente de la disidencia del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a impedir que Martín Esparza y su grupo se apoderen del patrimonio del gremio.

En un comunicado, Muñoz Reséndiz acusó a Esparza Flores y “a un grupo minoritario” de pretender quedarse con bienes inmuebles, cuentas bancarias, fondos de ahorro y otros haberes que le pertenecen a todos los afiliados.

Comentó que el patrimonio que el SME construyó a lo largo de 96 años de esfuerzos de sus agremiados es tal que, dividido entre todos los trabajadores, alcanzaría para otorgar una suma de 300 mil pesos a cada uno.

Con esa cifra, expuso Alejandro Muñoz, los ex trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro estarían en posibilidad de establecer cooperativas para ofrecer servicios a la Comisión Federal de Electricidad o bien para construir empresas rentables.

En ese sentido, llamó a no permitir que el patrimonio quede en manos de Esparza Flores y su grupo, al tiempo que pidió continuar con el diálogo con las autoridades federales a fin de encontrar alternativas de trabajo para los ex empleados de la empresa paraestatal.

De igual forma criticó la propuesta de Martín Esparza de iniciar este domingo una huelga nacional, en colaboración con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pues ello “deja ver que la estrategia es defender sus propios intereses”.

A nombre de los disidentes Alejandro Muñoz llamó a los electricistas a la unidad para recuperar el patrimonio que les pertenece y recomendó crear sindicatos en las nuevas empresas que se establezcan y con ello “crear el nuevo SME”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EXHIBE ESPECIALISTA PATRAÑA DE URIBE ACUSANDO A VENEZUELA EN CORTE PENAL INTERNACIONAL

Especiales VTV | Venezolana de Televisi�n

Especiales VTV

Barrio Alerta: Invitado de Globovisión contradice a periodista

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
BARRIO aLERTA.flv3.19 MB

Programas de VTV | La Hojilla (30-07-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n


Programas de VTV

La Hojilla (30-07-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
hojilla1.flv57.63 MB
hojilla2.flv67.34 MB
hojilla3.flv48.04 MB

Programas de VTV | Dossier (30-07-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Programas de VTV

Dossier (30-07-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
dossier1.flv69.39 MB
dossier2.flv69.54 MB

PEDRO ECHEVERRIA: ¿Qué hacer con esa socialdemocracia, la seudoizquierda, que como Zapatero, habla de los trabajadores y los traiciona?

¿Qué hacer con esa socialdemocracia, la seudoizquierda, que como Zapatero, habla de los trabajadores y los traiciona?
Pedro Echeverría V.

1. En medio de la euforia desatada por los triunfos deportivos –escribe el analista Marcos Roitman- media España está aún en limbo o disfruta de las vacaciones estivales. En este contexto de relajo y en la mejor tradición franquista, (en tiempos de la tiranía fascista era costumbre aprobar leyes impopulares durante los meses del estío) el Parlamento, con el visto bueno del Partido Socialista Obrero Español, la abstención del grupo mixto, el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unión ha dado el pistoletazo de salida a la reforma laboral. El resto de grupos parlamentarios, incluyendo el conservador Partido Popular, votaron en contra. Este último llevado por una visión electoral y no por discrepancia en su articulado. Mientras los trabajadores vacacionan y duermen su siesta, el gobierno y el parlamento aprueban leyes contra ellos para que cuando despierten ya estén fríos los ánimos y no salgan a la calle.

2. Esa reforma laboral que se impone en España en estos días para exprimir más sudor y sangre a los trabajadores, es la misma que se ha buscado aplicar en Panamá hace unas semanas y la que en México aún no se ha aprobado por los legisladores, pero que se ha venido aplicando desde antes que falleciera el líder gobiernista de la CTM Fidel Velázquez en 1997. Es la ley laboral que elimina la contratación colectiva, los derechos conquistados por los trabajadores en sus luchas, que implanta el pago por horas y permite el despido fácil de los trabajadores con la mínima indemnización. En síntesis es una ley laboral redactada por los más poderosos empresarios para garantizar mayores ganancias y para esclavizar más el trabajo de los obreros, campesinos y empleados. En México se aplica desde hace casi 15 años concretándose a salarios de hambre, desempleo extremado, desplome de las prestaciones, muerte de sindicalismo y las huelgas.

3. España, aunque hoy sólo cuenta con 45 millones de habitantes, frente a México con 112 millones, parece mantener mayor presencia en el mundo por la explotación colonial que impuso en América Latina durante tres siglos. Sigue muy presente en México por la enorme aportación cultural del exilio español que huyó de la dictadura fascista del general Franco que duró en España casi 40 años. Por eso en México seguimos con mucha atención los sucesos que se registran en ese país que a la muerte de Franco en 1975 creímos que sufriría un importante periodo de transición  hacia la democracia; sin embargo después de hacer un balance de los gobiernos de Suárez, González, Aznar y Zapatero, en alianza con el reinado del monarca Juan Carlos, puede encontrarse que “la transición” no ha sido tal y que la llamada alternancia en el gobierno sólo ha hecho más poderosas a las fuerzas del viejo franquismo, con el crecimiento de la xenofobia.

4. Por eso no es nada extraño que el PP franquista y el PSOE sedicente socialdemócrata no sean distintos en su trato a los trabajadores españoles y a migrantes de otros países, particularmente africanos. La ley laboral que se busca imponer no es otra cosa que parte importante de la política neoliberal privatizadora que se aplica en todo el mundo para aumentar la productividad en beneficio de los empresarios, así como para maniatar más a los trabajadores. ¿Podrá haber alguna duda de que esos partidos socialdemócratas electoreros sólo sirven para consolidar al sistema capitalista? Próximamente vendrá en España el gobierno ultraderechista de Rajoy, del PP, para reconfirmar la llamada alternancia que la gran burguesía profranquista, de la mano del monarca, se instaló en España desde 1975. ¿Cómo España, la cuna de la gran revolución y la guerra civil en los treinta, el país de los luchadores libertarios, puede permitir el regreso del franquismo?

5. De los partidos y políticos derechistas, que de manera abierta y sin tapujos defienden a los empresarios explotadores (como dijo cínicamente el presidente mexicano Fox: “mi gobierno es de empresarios y para empresarios”), el pueblo no puede esperar nada de ellos sino que debe confrontarlos y combatirlos con toda decisión. Pero a esos partidos y personajes políticos que en un tiempo fueron de izquierda, luego arrastrados socialdemócratas y más tarde sus claros enemigos de los trabajadores, pienso que hay que denunciarlos y exhibirlos de manera permanente. En vez de contribuir para el derrumbe –aunque sea lento del capitalismo- se dedican a fortalecerlo haciendo más viable la explotación. Lo que hace el PSOE de Rodríguez Zapatero, lo hizo cuando Felipe González, así como también lo hicieron los socialdemócratas Mitterrand en Francia, Palme en Suecia o Brand en Alemania. ¿Exacto al PRD mexicano?

6. Cuando las burguesías son muy poderosas y les favorece una alta coyuntura escogen para gobernar a sus mejores cuadros políticos de la ultraderecha, pero cuando comienza a aparecer la crisis política y económica que afectan sus negocios, es decir, sus ganancias, inmediatamente piensan en la socialdemocracia para salvar sus intereses. La socialdemocracia usa siempre un lenguaje parecido al de la izquierda buscando el apoyo de los trabajadores “para salvar al país de la crisis”, cuando en la realidad lo que hacen es salvar a los grandes capitalistas con el sacrificio de los trabajadores que ven reducir su poder de compra. Y en esa política caen redondamente los electores que buscan al “menos malo” cuando en realidad son los mismos agentes de los más ricos. Por eso la socialdemocracia ha vivido siglo y medio con un discurso engañoso. ¿Cómo permitir que esa clase de políticos –que engrasan la máquina de explotación- sigan burlándose?

7. Lo que ha sucedido en España es que a pesar de la muerte de Franco en 1975 el franquismo continuó vivo representado por la derecha más recalcitrante y por la monarquía del reycito Juan Carlos y su costosísima corte. La alternancia entre el PSOE y el PP en España, así como la del partido Republicano y Demócrata en los EEUU, representan la alternancia entre un sector y otro de los grandes magnates del capital que hacen más pobre a la población. Si bien España es un país dominado casi totalmente por la derecha, la izquierda radical y el histórico movimiento anarquista no están muertos. Sobre todo aquellas regiones independistas del País Vasco y Cataluña que con diversos proyectos buscan transformar a la Península en una región al servicio de los trabajadores. Así que es importante no hacerse ilusiones ni dejarse engañar por los discursos de la derecha y la socialdemocracia que sólo persiguen agrandar la explotación capitalista.

http://pedroecheverríav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ESTADO CHILENO SE SUMA A LA CARGADA PRO NORTEAMERICANA Y RECONOCE A USURPADORES HONDUREÑOS

Chile reconoce a Honduras: "

El anuncio de Chile de restituir a su embajador frente al gobierno de Honduras, representa un gesto de reconocimiento oficial hacia el gobierno de Porfirio Lobo.


El canciller chileno, Alfredo Moreno, fue el encargado de comunicar la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera.


El diplomático explicó que dispuso el regreso a Tegucigalpa del embajador en Honduras, Sergio Verdugo Neira, quien hace más de un año había regresado a Chile tras el golpe de Estado que derrocó al ex-presidente Manuel Zelaya.


'El solo hecho de que el embajador vuelva a Honduras restablece las relaciones diplomáticas al mismo nivel en que se encontraban antes y supera este problema', dijo el canciller Moreno.


De acuerdo con la cancillería chilena, un informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló avances en la situación en Honduras fue determinante para la decisión.


'Nosotros lo que hemos reconocido es que las elecciones en las cuales Porfirio Lobo fue elegido fueron elecciones libres, ha sacado más del 50 por ciento de los votos, muy distante de otros candidatos y nos parece que es el Gobierno que representa a Honduras', dijo Moreno.


En relación a la situación del ex-presidente Manuel Zelaya, la cancillería chilena sostiene que “especial mención merece la situación del ex-presidente Manuel Zelaya, a quién se le hizo partícipe de la amnistía general, se le asegura la debida protección si vuelve al país y se le reconoce su derecho a participar en el Parlamento Centroamericano'.

"

EPIGRAMA DE MORDAX: El alago en boca propia es vituperio

El alago en boca propia es vituperio

Chihuahua.- Esta mañana el alcalde Álvaro Madero reconoció la labor de proteger y servir al ciudadano, especialmente ahora cuando ser policía entraña un grave riesgo personal:
“desde el inicio de esta administración, la Dirección de seguridad pública ha tenido como objeto la atención hacia sus cuerpos policíacos; el gobierno de municipio ha enfrentado con valor, entereza y energía, una de las más graves crisis de seguridad en la historia de nuestro estado” (La Opción de Chihuahua, 100727, Policía municipal de Chihuahua la mejor del país: alcalde ).


No dudo que sea muy buena
la chota capitalina
pero siempre la supera
la infinita degollina

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver enhttp://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

pedro echeverria: México no tiene presencia en política internacional; todo se decide entre los siete o 20 grandes.

México no tiene presencia en política internacional; todo se decide entre los siete o 20 grandes.
Pedro Echeverría V.

1. ¿Por qué carajos la mayoría de tus artículos son sobre México si este no decide nada, vale pura madre a nivel internacional? Me reclamaba de entrada mi querido amigo Luis Arturo. Y a partir de allí me ha soltado mil un argumentos para demostrarme que las decisiones de los EEUU, China, Europa, los países asiáticos, incluso Brasil, eran los que estaban determinando la política, la economía y el comercio mundial. De entrada estuve de acuerdo con él diciéndole que por eso me había preocupado por escribir más por América Latina donde en estos momentos el imperialismo de EEUU encontraba una fuerte oposición y que no contaba con el material suficiente para interpretar bien lo que sucedía en el contexto de aquellos bloques de países de poder que definían el destino del mundo mientras los pueblos producían las riquezas que se les iba de las manos.

2. Y es sin duda una realidad desgraciada, pero así es: mientras miles de millones de indígenas, campesinos, obreros, empleados, de todo el mundo entregan su vida a la producción creando gigantescas riquezas en los campos y ciudades, un puñado de gobernantes de los países más poderosos determinan políticas de intercambio y de mercado para su propio beneficio como países imperialistas. Y le contaba a mi amigo del campesino coreano Lee que se suicidó en septiembre de 2003, en las barricadas de protesta en Cancún por impotencia ante lo que se aprobaba por países imperialistas en la reunión de la OMC. Así como los burgueses explotadores de cada país exigen a los obreros y demás trabajadores producir y producir sin protestar para que los ricos se hagan millonarios, así lo países de más alto nivel someten con sus leyes a los pequeños.

3. México en los sesenta y setenta tuvo cierta presencia en la OEA (no en la ONU) pero a partir de los ochenta –al entregarse atado a los EEUU- se convirtió en un simple apéndice de éste. Por su gran número de habitantes (112 millones), su extensión, riquezas y producción, sería uno de siete o 20 países con mayor influencia, fuerza y determinación. Obvio, si mantiene sus políticas derechistas y proyanquis sería uno más oponiéndose fuertemente a las luchas de los pueblos; pero estaría subrayando su presencia. Hoy es casi inexistente por ser el patio trasero de los EEUU. ¿Tendrá México la posibilidad de llegar a ser independiente mientras mantenga a 10 millones de braceros en los EEUU por su incapacidad para crear empleos y salarios decentes? ¿Podrá ser independiente sojuzgado por inversionistas yanquis y gigantescas deudas?

4. Muy a principios de los sesenta algún amigo trotskista, haciendo paralelismo con Marx, me decía: Vale madre el triunfo de revoluciones en países pequeños porque nada podrán hacer para salir adelante en serio; en cambio si la revolución triunfara en los EEUU todos los países se obligarían a tomar el mismo camino; por eso veíamos entonces con mucho interés las luchas de los negros de las Panteras, de Malcom X, el Poder Negro, así como las grandes batallas en las calles contra la guerra de Vietnam una gran esperanza revolucionaria en los EEUU. Parece que la teoría del “eslabón más débil” sólo llevó a burocracias de partido al poder y a la conformación de un Estado burocrático y represivo. Por eso muchas batallas en pequeños países en lugar de ser anticapitalistas se transformaron en simplemente antiimperialistas o nacionalistas.

5. Así durante décadas luchamos contra políticas privatizadoras en salud, educativas, reformas laborales, de pensiones, etcétera pensando que son determinaciones de algún tonto funcionario mexicano cuando son políticas internacionales que se firman en cumbres mundiales y que, para echarlas abajo, se requiere de grandes fuerzas y batallas. De allí surgieron las grandes batallas de los “globalifóbicos” o altermundistas cuyas protestas en diferentes países se han hecho históricas desde 1999 en Seatlle. ¿Acaso no han sufrido millones de trabajadores mexicanos la criminal competencia en el mercado mundial con competidores subsidiados en los precios en el atún, la leche, la carne, el pescado, etcétera, obligándolos a tirar sus productos por desplome de los precios determinados por acuerdos internacionales?

6. Fidel Castro dijo alguna vez que “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución” y alguien más señaló que “cada proletariado debería acabar con su propia burguesía”; todo ello está bien como consigna, pero el asunto es mucho más complicado si se busca ubicar bien al enemigo principal y construir las estrategias para derrotarlo. ¿Cuál es el margen que le queda a un gobierno nacional dependiente frente a una política imperial dominante? ¿Por qué países que con gran voluntad, entusiasmo e inteligencia como Rusia, China, los países del llamado “bloque socialista”, no pudieron construir el socialismo y se quedaron en gobiernos burocráticos? ¿Por qué Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que voluntariamente buscan construir el socialismo tienen enormes dificultades para hacerlo? ¿No es acaso mayor el peso internacional?

7. Pienso que debemos leer con mayor atención a Petras, Chomski, Wallerstein, Amin, Giddens, Ramonet y muchos más analistas políticos e historiadores que se han dedicado a analizar durante años la política internacional. Las políticas nacionalistas y localistas están bien, pero son muy limitadas. Es necesario apoyarlas con nuestra participación,  pero jamás olvidar que las grandes decisiones en la gran política se toman a nivel internacional. ¿Puede olvidarse que México ha firmado que cada año debe someter su política y la distribución de sus presupuestos al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial? Nuestros pobres gobiernos, aunque se digan independientes, democráticos y lo que quieran, viven arrastrados y con la lengua para fuera esperando las decisiones del gobierno en turno de los EEUU. Por eso y otras cosas sería interesante observar cómo podría gobernar un gobierno realmente antiimperialista.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERIODICO REGENERACION 8




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Hombres con banderas mexicanas invaden campo en juego de los Mets - Yahoo! Deportes Mèxico

Hombres con banderas mexicanas invaden campo en juego de los Mets - Yahoo! Deportes M�xico


Hombres con banderas mexicanas invaden campo en juego de los Mets
30 julio 2010 09:39 PM
NUEVA YORK (AP) - Dos hombres que portaban banderas de México corrieron la noche del viernes por los jardines del Citi Field en la séptima entrada del juego de los Mets de Nueva York contra los Diamondbacks como protesta contra la ley migratoria de Arizona.
Los hombres fueron arrestados por agentes de seguridad muy rápidamente sin más incidentes.
Antes del juego, aproximadamente 40 personas se reunieron frente al estadio entonando cánticos que decían "¡Oponte al racismo!" y "¡Boicotea a Arizona!".
Otras personas paradas cerca de la salida del metro entregaban volantes que solicitaban a las Grandes Ligas sacar de Phoenix el Juego de Estrellas del próximo año.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Las “pruebas” de Uribe Y LA COMPUTADORA ATOMICA

Las “pruebas” de Uribe Édgar Téllez 

El ataque de un comando de las FARC a policías de Colombia en una localidad cercana a la frontera con Venezuela detonó una crisis, otra más, entre ambos países. Bogotá acusa a Caracas de dar refugio en su territorio a “alzados” colombianos y afirma tener evidencias de ello, en tanto que el gobierno de Hugo Chávez rechaza la acusación. Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia dieron a Proceso sus versiones en refuerzo de lo que el gobierno de Uribe considera “pruebas” sobre el particular. 

BOGOTÁ.- Poco después de las nueve de la mañana del pasado 20 de junio, cuando acababa de regresar a su despacho en la Casa de Nariño luego de declarar abierta la segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recibió una mala noticia. 
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, le informó que, poco después de la apertura de las urnas, un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó una patrulla de carabineros y asesinó a siete de ellos. El hecho, precisó el funcionario, ocurrió en la localidad petrolera de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, a un kilómetro de la frontera con Venezuela. 
Los “alzados en armas” –le dijo Silva a Uribe– intentaron robar la papelería electoral, fueron repelidos por la fuerza pública y escaparon hacia la selva venezolana.
A lo largo de ese domingo, Uribe habló varias veces con los altos mandos militares y de la policía, quienes le reiteraron que es una vieja práctica de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de bandas asociadas al paramilitarismo y al narcotráfico, actuar en territorio colombiano y refugiarse en Venezuela.
Los generales, encabezados por el comandante de las fuerzas militares, Freddy Padilla de León, le entregaron a Uribe un documento según el cual en 2010 esos grupos han ejecutado al menos 60 hostigamientos, crímenes y ataques a lo largo de los 2 mil 219 kilómetros de frontera común. 
“El presidente quedó muy alarmado con la información que le suministramos –le dijo al corresponsal de Proceso un general del comando del ejército– y nos dio la instrucción de intensificar las operaciones y ahondar en nuestras investigaciones sobre la presencia de esos delincuentes al otro lado de la frontera.”
Dos semanas después del ataque en Tibú, el servicio de inteligencia de la Armada localizó el campamento del Frente 35 de las FARC en la región selvática conocida como los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, en el norte colombiano.
De acuerdo con la información recopilada por oficiales encubiertos, en el lugar había al menos 40 guerrilleros comandados por Jaime Manuel Lara (alias Jaime Canaguaro) quien, según las pesquisas, desde 2008 estaba en Venezuela al lado de Luciano Marín (Iván Márquez), uno de los integrantes del Secretariado de las FARC acusado por el gobierno colombiano de haber escapado hacia el país vecino en 2002 y desde donde organiza militarmente a una decena de frentes de las FARC que operan en el norte de Colombia. 
De acuerdo con los datos recopilados por la Armada, Iván Márquez le dio la orden a Canaguaro de trasladarse a los Montes de María para retomar los territorios que las fuerzas armadas le arrebataron a las FARC en septiembre de 2007, cuando los militares abatieron al jefe rebelde Gustavo Rueda (Martín Caballero), comandante de las fuerzas guerrilleras en esa región.
Tras confirmar la presencia de Canaguaro en el campamento, los militares desarrollaron una operación que acabó a las cuatro de la madrugada del pasado 6 de julio con el bombardeo y ocupación del campamento rebelde. Allí murieron Canaguaro y 12 guerrilleros más, y otros seis fueron detenidos. 

Información en computadoras

Canaguaro se dio a conocer en Colombia en 2009 cuando apareció en el documental La insurgencia del siglo XXI, en el que aseguraba que los integrantes de las FARC son campesinos humildes que siembran la tierra y estudian en bibliotecas móviles construidas en la selva. 
El propio Uribe dio a conocer el golpe contra las FARC y en una ceremonia le envió un mensaje a Iván Márquez: “Canaguaro fue mandado por Márquez. Sabemos dónde está ese bandido. Él nos mandó un mensajito. Ahí le mando yo este mensajito”. 
El ministro de Defensa, por su parte, no dudó en señalar que Canaguaro cayó en combate “cuando venía por órdenes de Iván Márquez a una retoma en los Montes de María y venía de Venezuela”.
Según dijeron al corresponsal de Proceso fuentes del Ministerio de Defensa, tras el ataque al campamento guerrillero fueron decomisadas dos computadoras de Canaguaro; sus archivos –según explicaron los expertos en sistemas– no dejaron dudas de la presencia militar y política de las FARC en Venezuela.
Las fuentes consultadas informaron que el cúmulo de evidencias recopiladas en el pasado y las nuevas, halladas en las computadoras del guerrillero abatido, llevaron al gobierno a arremeter contra Venezuela. La antesala corrió por cuenta del propio Uribe, quien el pasado 13 de julio soltó una frase, en una ceremonia, que pocos entendieron: “Estoy en desacuerdo con la diplomacia meliflua y babosa”.
La andanada a fondo contra Venezuela empezó la mañana del 15 de julio último, cuando el secretario de prensa de Uribe, César Mauricio Velásquez, se refirió al tema y leyó un comunicado en el que aseguró que “en las próximas horas el señor ministro de Defensa presentará la documentación respectiva”.
Hacia las cuatro de la tarde, Silva convocó a su despacho a los directores de los principales medios y les dejó ver un anticipo de las evidencias que no serían públicas y que, según él, probaban la presencia en Venezuela de importantes jefes de las FARC y del ELN, así como la existencia de campamentos fijos de esas dos organizaciones en ese país.
El funcionario mostró al menos tres videos en los que aparecen Iván Márquez, Rodrigo Granda (ideólogo del bloque Caribe de las FARC), Jesús Santrich y Pablito, uno de los comandantes del ELN.
Al referirse a los campamentos –que, según él, se nota que “llevan mucho tiempo en Venezuela”–, Silva exhibió varios mapas satelitales con la ubicación de la vereda Sotaima, a 23 kilómetros de la frontera con Colombia. Dos kilómetros más adelante, dijo, está el campamento de Granda y Santrich, con cerca de 45 hombres en armas. 
Para confirmar su denuncia, el ministro reveló las coordenadas del campamento de Márquez y presentó un video –según él grabado por un guerrillero desertor– en el que el jefe rebelde aparece con dos perros french poodle.
Poco después de la reunión con los medios, el ministro de Defensa ofreció una escueta conferencia en la que enfatizó la presencia de los comandantes rebeldes en Venezuela: “Confirmamos la presencia de Pablito, del ELN, quien se fugó de una cárcel colombiana el 26 de enero de 2010, en el sur del territorio venezolano. Tenemos información de que tiene un campamento con 25 personas que lo protegen allí y tenemos videos e información de inteligencia altamente delicada que lo confirman, provista por desmovilizados”.
Un documento de la inteligencia colombiana, conocido por Proceso, precisa las características de los campamentos en los que al parecer se refugian los comandantes guerrilleros en territorio venezolano. “Se trata de una infraestructura permanente, acondicionada logísticamente con una construcción de dos pisos en madera, acompañada de un kiosko en techo de paja, sobre una zona boscosa, a una altura aproximada de mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, en la cual se ubican también cultivos de pan coger (de autoconsumo)”.
El informe reservado señala además que la información sobre los campamentos en Venezuela fue conocida por las autoridades colombianas a partir de mil 145 documentos hallados en las dos computadoras decomisadas durante la Operación Fénix, que en febrero de 2008 concluyó con la muerte, en territorio de Ecuador, de Luis Édgar Devia (Raúl Reyes), el número dos de las FARC.

La ira de Chávez

La denuncia colombiana produjo la inmediata reacción del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien respondió el pasado 16 de julio con la cancelación de su asistencia a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, prevista para el próximo 7 de agosto, y la advertencia de que podría romper relaciones con Bogotá porque Uribe estaba dedicado a torpedear el restablecimiento de las relaciones bilaterales. 
Ese mismo día, desde Miami, donde se reunía con empresarios, el mandatario electo intentó bajarle temperatura al conflicto y dijo en tono conciliador que “los pueblos son los que sufren cuando los gobernantes pelean. ¿Por qué no restablecer el diálogo para ver cómo, por ejemplo, podemos resolver el problema que hoy está sobre la mesa, de la presencia de terroristas en territorio venezolano? Sin diálogo, ¿cómo resolver esos problemas?”
Tras la respuesta de Chávez, Colombia solicitó una reunión extraordinaria del consejo de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer sus quejas. El organismo multilateral puso fecha: el jueves 22 de julio.
Así ocurrió y durante tres horas el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos presentó los mapas y videos y acusó duramente a Chávez de convivir con los “alzados en armas”. “Instamos al gobierno de Venezuela a cooperar contra el terrorismo que se refugia en ese territorio”, resumió el diplomático.
Poco después del mediodía de ese jueves 22 y cuando su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, les daba poco valor a las “pruebas” presentadas por Hoyos, Chávez aprovechó la visita a Caracas del director técnico de la selección de futbol de Argentina, Diego Armando Maradona, para anunciar el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia. “No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país; lo anuncio con una lágrima en el corazón”, dijo frente al exfutbolista, y agregó que el presidente colombiano “es un mafioso lleno de odio”.
Al cierre de esta edición (miércoles 28) el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que Bogotá aportaría nuevas pruebas sobre la presencia guerrillera en Venezuela, al tiempo que reveló que las FARC y el ELN desmontaron los campamentos que aparecían en las fotografías y videos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: La ganga a Televisa, bajo demanda

La ganga a Televisa, bajo demandaJesusa Cervantes

Televisa sigue recibiendo del gobierno federal prebendas y concesiones. En la reciente licitación 21 para asignar bandas en el espectro radioeléctrico, los titulares de la SCT, de la Cofetel y de la Cofeco maniobraron para que Televisa, aliada con Nextel, pagara sólo 180 millones de pesos por un espacio cuyo valor supera los 5 mil millones de pesos, cifra que otras empresas debieron entregar para la asignación de la misma cantidad de megahertz. El menos favorecido del duopolio, Ricardo Salinas Pliego, afectados sus intereses, presentó una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación.

Luego de ocho meses de discusión entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y los participantes en la nueva licitación por el espectro de radiofrecuencias, el gobierno federal entregó a precio de ganga una parte de la concesión al binomio Televisa-Nextel, con lo que ocasiona un daño patrimonial al erario federal de aproximadamente 5 mil millones de pesos. Además, provocó un “bloqueo” en otra de las secciones de la subasta, lo que implicó una afectación a la hacienda pública por un monto similar.
Inconforme con la entrega de las radiofrecuencias a sus competidores, el Grupo Salinas –de Ricardo Salinas Pliego– por medio  de Portatel del Sureste, SA, de CV (Iusacell), presentó el 19 de julio último una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de varios funcionarios del gobierno federal “por el posible daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal” en más de 4 mil 800 millones de pesos y por “una afectación de áreas estratégicas de la economía”.
En el documento de 40 cuartillas, la empresa exige que se investigue la licitación 21 emitida por Cofetel “para que, de resultar fundada la denuncia, se determinen los daños y perjuicios ocasionados a la nación” y se finquen responsabilidades a los funcionarios que participaron en la elaboración de las bases de licitación, su implementación y su final conclusión.
En su querella el Grupo Salinas argumenta que el gobierno entregó a la dupla Televisa-Nextel un bloque de 30 megahertz (Mhz) a un precio de 180 millones 300 mil pesos. En cambio, otras empresas que recibieron la concesión de un tramo igual –30 Mhz– debieron pagar por éste 5 mil 48 millones 300 mil pesos. Es decir, el mismo bloque de frecuencias (30) se le cobró a Televisa y su socio a un precio 28 veces inferior que al resto de los competidores.
Lo anterior significa que las autoridades federales vendieron los megahertz a precios diferentes y bajo condiciones distintas al dueto Televisa-Nextel que al resto de las competidoras: Telcel, Telefónica y Iusacell, con un millonario beneficio para la primera en detrimento de la hacienda pública.
En su columna “Cuenta corriente” publicada en Excélsior el 5 de julio último, la periodista Alicia Salgado reveló que a través de diversos oficios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió en febrero y marzo pasados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Cofetel les advertía sobre el diferencial de precio y el efecto negativo que eso representaba para el erario, por lo que sugería “igualar los pagos”.
En esos oficios emitidos por la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Hacienda, a cargo de Juan Manuel Pérez Porrúa y por el subsecretario José Antonio Meade, se advierte, según Salgado, lo siguiente:
“Una desigualdad en el régimen de pago por el otorgamiento de concesiones correspondientes al uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico, generaría que el Estado percibiera una contraprestación menor a la que tiene derechos, conforme al valor real del espectro radioeléctrico. En este contexto es necesario IGUALAR los pagos que realizan quienes obtienen una concesión mediante el proceso de licitación pública.”

Señalamientos

En la denuncia entregada a Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, se indica que los servidores públicos involucrados son el titular de la SCT (Juan Molinar Horcasitas) y el subsecretario de Comunicaciones de esa dependencia (Gabriela Hernández Cardoso), “por su participación activa y/o su omisión con respecto al diseño e instrumentación del proceso de licitación 21”.
También menciona a los integrantes de Cofetel –su presidente, Mony de Swaan Addati y a los cuatro comisionados que la integran: José Luis Peralta Higuera, Rafael Noel del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous y José Ernesto Gil Elorduy– “por la emisión de las bases de licitación… en las que ilícita e ilegalmente se incluyen límites máximos de acumulación de espectro a los posibles interesados en participar en las mismas, así como por el diseño, instrumentación y conducción ilícita e ilegal del proceso de dicha licitación, abarcando cada uno de los concursos al efecto realizados”.
Asimismo, la demanda menciona al secretario de Economía (Bruno Francisco Ferrari García de Alba), “por la falta de supervisión y vigilancia de los procedimientos efectuados por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), en particular por su resolución que determinó imponer límites máximos de acumulación de espectro a los interesados en participar, bajo una supuesta medida protectora y promotora en materia de competencia”.
En la querella se menciona a los integrantes de la Cofeco y a su presidente (Eduardo Pérez Motta), por imponer los límites máximos “ocasionando, además de un efecto contrario a la competencia y a la libre concurrencia, el daño patrimonial a la hacienda pública federal”.
Los denunciantes consideran que los funcionarios aludidos violaron el artículo 134 constitucional en donde se establece que a través de las licitaciones se deben asegurar al Estado los mejores beneficios económicos.
El grupo encabezado por Salinas Pliego también solicita la intervención de la ASF, pues dicha instancia está obligada a realizar una investigación ante la denuncia y “fincar las responsabilidades que procedan”.
El diputado federal Mario di Costanzo detalla que en este caso la ASF está obligada a interponer una querella ante las autoridades judiciales y la Secretaría de la Función Pública.
En la denuncia se argumenta que de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la ASF puede realizar investigaciones excepcionales cuando exista “un daño patrimonial que afecte la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes público federales o de las entidades paraestatales federales, por un monto que resulte superior a 100 mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal”. En este caso, se justifica plenamente la intervención de la Auditoría, pues la afectación asciende a poco más de 4 mil 800 millones de pesos.
En el mismo artículo de la ley se indica que la indagación se puede realizar cuando exista probable “afectación de áreas estratégicas o prioritarias de la economía”.

Licitación a modo

En la Cámara de Diputados se sabía que el gobierno lanzaría la licitación de una nueva banda de frecuencias, la de 1710-1770/2110-2170 Mhz, por lo que el 20 de octubre de 2009 aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos –impuestos que paga aquella empresa que obtiene una concesión del gobierno.
El 10 de diciembre de ese año, la Cofetel emitió las bases para la licitación 21, así como para la 20 (1850-1910/1930-1990 Mhz).
Desde el momento en que Cofetel lanzó la licitación 21 empezaron los problemas debido a que dicha instancia “modificó” y no respetó el llamado “Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación pública” que la SCT autorizó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008.
En este programa se estableció que para la banda 1710-1770/2110-2170 Mhz la licitación se haría en dos bloques de 20 Mhz y 5 bloques de 10 Mhz para cada una de las nueve regiones que existen en el país.
Entre los argumentos que dio el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, fue que la citada banda “ha sido identificada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para prestar servicios móviles de tercera generación y tiene potencial de ofrecer servicios de banda ancha”.
A pesar de que ya existía ese programa avalado por la SCT, la Cofetel lo desatendió, lo reestructuró y el 23 de noviembre de 2009 publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para el procedimiento de licitación 20 y 21 a pesar de que la única facultada para publicarlo era la SCT. 
Así, la Cofetel que hoy encabeza Mony de Swaan redefinió la licitación número 21 en dos bloques de 30 Mhz cada uno –en lugar de los dos bloques de 20 Mhz cada uno– y estableció tres bloques de 10 Mhz –en lugar de los cinco bloques de 10 Mhz–, para cada una de las nueve regiones del país.
Esta acción de Cofetel fue avalada por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que encabeza Eduardo Pérez Mota, el 8 de octubre de 2009. No sólo autorizó una reestructura de dos bloques de 30 Mhz, sino también la propuesta de establecer “un límite de acumulación de espectro de 80 Mhz en una misma región”. Se argumentó que esta era una “medida protectora y promotora en materia de competencia”. Con ello se garantizó que una sola empresa no podrá tener más de 80 Mhz.
Este hecho unido al malestar que generó entre los concursantes el cambio de bloques de 20 Mhz por dos bloques de 30 Mhz ocasionó el reclamo de las empresas participantes que sintieron afectados sus intereses.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la ASF “el límite de acumulación de espectro en combinación con la estructura de la licitación 21 en dos bloques nacionales de 30 Mhz, cada uno, propició de manera automática que se excluyera de participar en las subastas correspondientes de dichos bloques a empresas que actualmente operan en el mercado, como Telcel, Telefónica y Iusacell, y allanó el camino para que uno de sus bloques se destinara a la asociación conformada por el grupo de interés económico identificado como Televisa-Nextel a un precio muy por debajo de lo que el mercado está dispuesto a pagar por dicho bloque nacional”.

Ofensiva del PRI

Todos los argumentos presentados ante la ASF por la empresa del propietario de TV Azteca fueron retomados por el Partido Revolucionario Institucional cuando el pasado 28 de julio, pretendieron mediante un punto de acuerdo someter a votación la comparecencia ante la Comisión Permanente, de Mony de Swaan, presidente de Cofetel y sus cuatro comisionados.
Asimismo, solicitaron la presencia del presidente de Cofeco, Eduardo Pérez Mota; del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para que todos ellos expliquen “la situación prevaleciente en la licitación número 21”.
El punto de acuerdo elaborado por los diputados priistas Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y Silvio Lagos Galindo, integrantes de la Comisión Permanente, pedía que la presencia de estos funcionarios se considerara “como asunto de urgente resolución y puesto a discusión de inmediato en razón del grado de avance que tiene el proceso de la licitación 21”.
Sin embargo el punto no fue abordado en la pasada sesión de la comisión por lo que automáticamente se envió a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para que se someta a votación en la sesión del próximo miércoles 4.
En la explicación del punto de acuerdo de los priistas se sintetizó cómo se atendería aquello de no rebasar por una empresa el límite de 80 Mhz impuesto por la Cofetel y avalado por la Cofeco:
“Dicho límite se computaría sumando tanto el espectro actualmente concesionado –es decir lo que ya tienen en su poder Telcel, Telefónica y Iusacell; a Televisa-Nextel no se le sumaría nada pues es la primera vez que concursan–, como el ancho de banda que el participante y, en su caso, su grupo de interés pudiera acumular como resultado tanto de la licitación 21 como de la licitación de las bandas contenidas en la licitación 20”.
Por ello, en su denuncia ante la ASF Grupo Salinas sostiene que se reestructuró una licitación a modo para favorecer a Televisa-Nextel y excluir a las otras tres participantes dado que éstas ya cuentan con espectro y de entrar a concursar por alguna de las bandas de 30 Mhz, rebasarían con facilidad el límite permitido de 80 Mhz.
A la reestructura de la licitación que hizo Cofetel avalada por Cofeco para cambiar lo establecido por la SCT en 2008, el grupo parlamentario del PRI se refirió en los siguientes términos:
“Este extraño maridaje entre dos organismos supuestamente garantes de la imparcialidad y equilibro ha dado lugar a un proceso orientado que, a la luz de los resultados actuales, se traduce, por una parte, en un daño patrimonial para el erario y, por otra, en un perjuicio para los usuarios al restringirse la libre competencia.”
El PRI establece claramente que la manera en que se realizó la licitación 21 podría traducirse en violaciones a la libre competencia. En primer lugar, porque el límite de 80 Mhz, determinó que los operadores actuales no pudieran participar en la licitación de los dos bloques de 30 Mhz, dado que su espectro ya concesionado más el que pudieran obtener en las licitaciones 20 y 21, superaría el límite de los 80 Mhz impuesto en las bases de licitación.
Además, porque tal limitación tuvo como consecuencia que hubiera un solo oferente (Televisa-Nextel) para uno de los dos bloques de 30 Mhz. 
Este bloque de 30 es el que costó a Televisa-Nextel 180 millones 300 mil pesos, y fue tan bajo porque fue el único que ofertó. En cambio, las demás empresas que recibieron 30 Mhz en otro de los tramos de la licitación debieron desembolsar 5 mil 048 millones de pesos.
Y así lo dice el PRI: “La falta de competencia para licitar estos bloques de 30 Mhz ha determinado que el consorcio interesado (Televisa-Nextel) presente una oferta sólo por el límite mínimo de los ingresos esperados por el gobierno federal”.
Aunado a todo ello, alega el PRI, el otro bloque de 30 Mhz se tendrá que declarar desierto ya que ni Televisa-Nextel podrán participar pues rebasarían el tope de 80 Mhz. Esto porque la propia Televisa-Nextel también participó en los otros tres bloques de 10 Mhz licitados por regiones.
Llama la atención uno de los alegatos que sustenta el PRI en su punto de acuerdo: sostiene que “en los círculos oficiales se ha esgrimido el argumento de que, por una parte, el objetivo de la licitación no es recaudatorio y, por la otra, que los beneficiarios de la licitación deberán pagar cuantiosos derechos a lo largo de los 20 años de vigencia de la concesión.
El tricolor asegura que esto es falso, pues de acuerdo con el artículo 244E de la Ley de Derechos aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2009 y que forma parte de la Ley de Ingresos, se otorgó la exención de pago de derechos para los nuevos competidores. Es decir, a Televisa-Nextel se le dispensó el pago de mil 300 millones de pesos.
De ahí que el daño patrimonial al erario por el bloque por el que participó Televisa-Nextel no se limita a 4 mil 800 millones de pesos, sino que rebasa los 5 mil millones de pesos.
Y a esto deben sumarse los otros 5 mil millones de pesos que dejarán de entrar a las arcas gubernamentales por tener que declararse desierta la oferta del bloque de 30 Mhz. Ello, a consecuencia del famoso apartado que establece que un solo propietario no puede detentar más de 80 Mhz.
Pese a todo, el pasado 26 de julio la SCT emitió un comunicado en el cual sostiene que las licitaciones 20 y 21 continúan “ya que no existe impedimento legal alguno para la entrega de las concesiones a los ganadores de dicho proceso”.

¡Es un Honor Estar con Obrador!