4 de julio de 2010

NOTICIAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

Julio de 1936
Josep Fontana
Salvador López Arnal

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROGRAMA ALTERNATIVA LATINOAMERICANA 3 DE JULIO

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 5 de Julio


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
G8/G20
Manifestaciones y Represión a las ideas
Honduras "el golpe no se olvida"
ATENCO LIBERTAD
Entrevista al Prof. Miguel Lima conductor del programa
"Aquí nuestra América radio ckln Toronto" la otra info de las "G"

con música de
Callejeros
Nonpalidece
Todos tus muertos
Manu Chao
Rubén Blades
****************

mp3
*****************
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
G8/G20
******
La colaboración de
Dontriana
De la Resistencia Civil Pacífica
"Pacto Nacional"
un gobierno sin resultados positivos

************************************

mp3
****************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
ATENCO VIVE LA LUCHA SIGUE !!
Mayorías a favor del debate sobre aborto
Las Feministas en Resistencia: A un año del golpe de Estado
“Waka – Waka”, algo más que espectáculo deportivo: tráfico de mujeres, prostitución y Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Amy Goodman....No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra
con música de
Lila Downs
Natalia Lafourcade
Amanda Martinez
Mariana Montalvo

************************

mp3
***************************
¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿LEGITIMIDAD? APENAS 30% DE ELECTORES HACEN CASO A MALANDROS POLÍTICOS EN CHIHUAHUA

La Jornada en Internet


Calculan en 30% participación de electores en Chihuahua

Estimaciones de los partidos indican que a una hora del cierre de casillas la votación fluctúa en 30 por ciento del listado nominal.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 04/07/2010 18:59

Chihuahua, Chih. A poco más de una hora de concluir la jornada electoral, partidos políticos y funcionarios electorales informaron que se registra una escasa afluencia de votantes en las casillas electorales, por lo que de mantenerse esa tendencia en el último tramo, calcularon, el abastencionismo podría rebasar 70 por ciento.

Ciudad Juárez es uno de los municipios donde menor afluencia de votantes se nota. Funcionarios del área electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportaron al comité estatal de ese partido que el número de boletas depositadas en las urnas fluctúa entre 60 y 70 papeletas, lo que indica que apenas han acudido a votar unos 157 mil electores.

Otros municipios como Cuauhtémoc reportan también alto abstencionismo, atípico en esta región.

En la capital del estado, estimaciones de los partidos indican que a una hora del cierre de casillas la votación fluctúa en 30 por ciento del listado nominal.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE TEME EN JUAREZ QUE NARCO CANDIDATO TETO MURGUIA GANA ALCALDÍA

ENCHILADA COMPLETA PARA EL RIP..!�|�La Polaka


ENCHILADA COMPLETA PARA EL RIP..!
Publicado el 04 Julio 2010
Proclama tricolor triunfo en la Gubernatura con Cesar Duarte y alcaldías en Parral, Chihuahua, NCG, Delicias y Ciudad Juárez
CHIHUAHUA.- Cesar Duarte se proclamó ganador de la Gubernatura de Chihuahua contra Carlos Borruel, candidato del PAN.
Duarte llamó a los Chihuahuenses a la recuperación del orden, tranquilidad y el estado de derecho.
En rueda de prensa con la dirigencia estatal y Emilio Gamboa Patron, Duarte dijo que la tendencia es irreversible.
Con base en encuestadoras, el PRI gana ampliamente las elecciones para Gubernatura, principales alcaldías y el Congreso.
Agregó que esperará la oficialización de los resultados para remachar la victoria del tricolor.
En Ciudad Juárez gana Héctor Murguía y Marco Adán Quezada en Chihuahua.


Ex prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre - periodismohumano

Ex prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre - periodismohumano

Ex prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

Tres ex reclusos de Guantánamo, que desde hace cinco meses permanecen detenidos en la occidental cárcel eslovaca de Medvedov, están en huelga de hambre.

05.07.2010 · IPS · Pavol Stracansky · (Bratislava)

“Me siento débil y enfermo, y estoy empeorando. Pero no pararé hasta obtener una solución a mis problemas y, si debo hacerlo, continuaré con mi huelga de hambre hasta morir”, dijo a IPS Adil Al-Gazzar, uno de ellos.

Según él, las condiciones de su reclusión en Eslovaquia son perores que las vividas en la cárcel que Estados Unidos administra en la bahía cubana.

Al-Gazzar, de Egipto, Poolad Tsiradz, de Azerbaiyán, y Rafik Al-Hami, de Túnez, llegaron a Eslovaquia en enero, luego que las autoridades de este país accedieron a recibir a los detenidos bajo un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama intentaba cerrar la controvertida cárcel en Cuba.

Los tres pasaron años en prisión. Sostienen que los recluyeron por error y niegan ser terroristas.

Pero Al-Gazzar, un ex soldado egipcio que en noviembre de 2001 perdió una pierna tras un ataque de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, cuando era voluntario de la Medialuna Roja en ese país, dijo que, desde su llegada, a los tres se les negaron libertades básicas, a una escala peor que cualquier experiencia vivida en Guantánamo.

“En Guantánamo me permitían estar afuera 20 horas al día. Aquí se me permite salir soalmente una hora. No tengo idea de por qué. En Guantánamo me permitían rezar con otros musulmanes en una mezquita, pero aquí eso tampoco se me permite. Ellos dicen que sería un riesgo para la seguridad. ¿Por qué? No lo entiendo”, dijo a IPS.

“Nadie de las autoridades eslovacas nos ha hablado. Cuando pregunto sobre todas estas cosas, ellos siguen diciendo lo mismo: que no tienen tiempo para hablar con nosotros”, agregó.

A otros refugiados en el centro de detenciones se les ordenó no hablar con los tres hombres, y los medios de comunicación locales informaron que, cuando se les permite salir durante una hora, los siguen guardias armados. Los tres hombres también se quejan de que los mantienen aislados, y solamente los pueden visitar sus abogados.

También se reclamó que las autoridades eslovacas engañaron al trío sobre cuánto tiempo tendrían que permanecer detenidos al llegar a este país europeo.

Al-Gazzar dijo a un periodista local que entonces se les dijo que estarían libres con algunas restricciones. Cuando llegaron a Eslovaquia les informaron que estarían seis meses en un centro de asilo, recordó. Ahora les dijeron que estarán otro medio año más en una cárcel diferente.

En casos donde los prisioneros de Guantánamo fueron reubicados en otros países de Europa, se les brindó vivienda en un plazo de semanas, y se les permitió vivir libremente y recibir ayuda para integrarse a la sociedad, según activistas que realizan un seguimiento del destino que han corrido esas personas.

“En otros países, la gente como nosotros recibe dinero, viviendas y conexiones a Internet. A nosotros no nos permiten conectarnos a Internet. ¿Por qué no? No nos dicen”, declaró Al-Gazzar a IPS.

Organizaciones de derechos humanos han condenado el hecho de que las autoridades no les concedieran ningún estatus legal aunque ya hace cinco meses que están en el país.

También cuestionan que los hombres estén en un centro de detenciones aunque cuando llegaron a Eslovaquia el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo públicamente que no eran delincuentes.

“Los prisioneros dijeron que aquí enfrentan una situación peor que la de Guantánamo. Pero lo que más les preocupa es su estatus, muy poco claro, y es por esto que están en huelga de hambre. Hemos hablado con las autoridades y nos han dicho que ‘su estatus se decide en el momento’, cinco meses después de que llegaron”, dijo a IPS Branislav Tichy, director de la filial eslovaca de Amnistía Internacional.

“El periodo normal para procesar las solicitudes de asilo es de tres meses, pero las autoridades dicen que ellos no están en ningún procedimiento de asilo, así que su estatus no está claro. Esto es lo que los tres hombres y nosotros queremos que se resuelva. Amnistía viene pidiendo a las autoridades que resuelvan esto desde el día en que llegaron aquí”, agregó.

Algunos observadores señalan que el tratamiento que reciben los tres prisioneros plantea dudas sobre si las autoridades eslovacas los están cuidando como deberían.

La Oficina de Migraciones del Ministerio del Interior de Eslovaquia, que tiene a su cargo los casos de los tres hombres, rechazó sus reclamos, diciendo que padecen estrés post-traumático.

Bernard Priecel, director de esa Oficina, declaró a los medios de comunicación locales que los hombres “disfrutan de elevados estándares, tanto en términos de seguridad como del proceso de reintegración en sí, y están recibiendo tratamiento personal ocho horas al día, lo que incluye atención psicológica y clases de idioma eslovaco”.

A raíz de la huelga de hambre, el Ministerio del Interior sugirió que los hombres sean trasladados a una pensión.

Sin embargo, Al-Gazzar dice que hasta algún representante del gobierno eslovaco hable con él y resuelva su falta de libertad y su estatus legal, continuará realizando huelga de hambre.


El fantasma del narcoterrorismo recorre México

El fantasma del narcoterrorismo recorre México: "

“Nada más falta que maten a un futbolista”, comentó el martes un oficinita de la ciudad de México tras leer los títulos de prensa, en referencia al caso de Andrés Escobar, el jugador de la selección de Colombia que fue asesinado, presuntamente por orden de mafias, tras regresar a su país después de hacer un gol en contra en el torneo mundial de 1994 en Estados Unidos.


“Al presidente (mexicano Felipe Calderón) se le han olvidado los problemas sociales. Está tan metido en esa mentada guerra que no sé a dónde vamos a parar”, dijo Sergio Torres, taxista de la exclusiva colonia Polanco.


Sin embargo, para el colombiano Álvaro Sierra es aún temprano para asegurar que el asesinato de Torre Cantú marca el inicio de una tendencia.


“En términos de la relación entre los ‘narcos’ y la política, México y Colombia son mundos aparte”, insistió este profesor asociado de la Universidad para la Paz en Costa Rica.


Sierra aclaró, empero, que “hay que estar atentos”, pues en un contexto de ofensiva dura del Estado contra los grupos de traficantes “no es de descartar que éstos opten por atacar a personalidades del país o extranjeras”.


Torre Cantú, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía el triunfo en la mano, según las encuestas, para ser gobernador del oriental estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. El 28 de junio fue emboscado junto con ocho colaboradores en Ciudad Victoria, capital del estado, a plena luz del día y cuando se dirigía a un acto de cierre de campaña.


Es el asesinato político de mayor repercusión desde la muerte en 1994 del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en un acto electoral en Tijuana.


Más de un analista local ha comparado la violencia política de los últimos meses con la de ese año, que comenzó con la presentación pública del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el sureño estado de Chiapas y terminó con el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, en la capital de México.


La diferencia con la violencia política de 1994 y de los años 70, cuando la guerrilla izquierdista secuestró al gobernador del estado de Guerrero, Rubén Figueroa, es ahora el grado de intervención del crimen organizado, dijo a IPS Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en asuntos militares y de seguridad nacional.


“Eso le da una dimensión totalmente distinta”, indicó. “Hemos entrado en una fase de violencia que fue alimentada por la impunidad que ha marcado la política en México por décadas y ahora está cobrando rostros que no sospechamos, y el país está sin herramientas para enfrentarla”, criticó.


La estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Calderón ha sumado más de 22.000 muertos en tres años.


Pero este domingo no sólo se realizan elecciones en Tamaulipas sin en otros 14 estados de este país con 107 millones de habitantes. En 12 de esos distritos se eligen gobernadores.


“En los 12 estados donde se renovarán los gobernadores están implicadas rutas del narcotráfico”, explicó a IPS Martín Barrón, investigador del gubernamental Instituto Nacional de Ciencias Penales. “Esto genera un reacomodo porque de algún modo tratan de proteger su negocio”.


Los comicios vienen precedidos por meses de violencia y escándalos de narcopolítica. Este domingo cumplirá 50 días secuestrado el ex senador Diego Fernández de Cevallos, uno de los dirigentes más poderosos del país y miembro del gobernante y conservador Partido Acción Nacional (PAN).


En la antesala, hay dos candidatos a gobernadores detenidos: Martín Orozco, postulado por el PAN en Aguascalientes, y Gregorio Sánchez, que representa a una coalición izquierdista en Quintana Roo. El primero está imputado de tráfico de influencias y el segundo de relación al narcotráfico y a la delincuencia organizada.


A ellos se agrega César Duarte, candidato del PRI en Chihuahua, inmerso en un escándalo por viajar en el avión privado del empresario Jaime Galván, detenido esta semana en Estados Unidos por lavado de dinero.


El cuadro lo completan una docena de dirigentes políticos locales o familiares cercanos asesinados entre abril y junio, entre ellos un candidato a alcalde en Tamaulipas y un alcalde en funciones en Chihuahua, así como los ataques con bombas molotov a las oficinas de los tres principales partidos de Sinaloa.


“El crimen organizado está adentro del poder público. Estos atentados pueden leerse como enfrentamientos entre grupos de interés (de narcotraficantes y políticos) enfrentados a otros grupos de interés antagonistas”, dijo Jorge Luis Sierra.


En México, la llamada narcopolítica existe desde hace 80 años, explicó, pero la creencia del gobierno de Calderón de que la violencia estaba ocurriendo sólo en las filas de los narcotraficantes y que la sociedad estaba a salvo, provocó esta escalada.


Además, “el gobierno creyó que cada narcotraficante ejecutado por otro narcotraficante era un enemigo menos, y permitió que la espiral de violencia creciera”, puntualizó.


En el corto plazo, el escenario mexicano parece complicarse aun más. La reacción del gobierno es “débil”, de “una enorme incapacidad para comprender lo que pasa, con la guardia baja y sin muestras de pensar en los peores escenarios”, dijo Jorge Luis Sierra.


Para Barrón, la única certeza de la respuesta oficial es “que va a haber más muertos”. Y, peor aún, que no va a haber culpables de los crímenes.


“De acuerdo con los números oficiales en los últimos nueve años han sido detenidas casi 150.000 personas relacionadas con el crimen organizado, pero en las cárceles mexicanas hay 230.000 presos y 80 por ciento de ellos están por robo. ¿Dónde están los detenidos relacionados a las mafias?”


Por lo pronto, es posible que este domingo el miedo gane las elecciones.


“Yo no voy a votar”, dijo vía telefónica desde Ciudad Victoria un periodista que pide que sus datos se mantengan en reserva. “La presencia del ejército no garantiza nada, al contrario, se puede poner más loco esto”, añadió.


Esta persona tiene a su familia afuera del estado. El diario donde trabaja ya había confeccionado páginas de adelanto con la victoria del candidato priísta y la noticia del asesinato impactó a todos.


“Nadie quiere salir de sus casas, y la llegada de los marinos y los soldados pone todo más tenso. No ves gente en la calle. Esto es como un pueblo fantasma”, detalló.

"

AMLO: La mafia que se adueñó de México y el 2012 Autor: Edgar González Ruiz

AMLO: La mafia que se adue�de M�xico y el 2012… | Revista Contral�nea |

AMLO: La mafia que se adueñó de México y el 2012…
Autor: Edgar González Ruiz
Sección: Opinión

4 JULIO 2010

Ése es el título del libro más reciente de Andrés Manuel López Obrador, cuya primera edición publicó en junio la editorial Grijalbo.

El revelador texto describe el saqueo del país perpetrado por un pequeño grupo de empresarios; algunos de ellos también impulsaron en 2006 la guerra sucia para evitar que él llegara a la Presidencia.


Dicha oligarquía, explica, se conformó “desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, al amparo del poder público, inició el despojo de los bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país” (página 56).



Salinas: amo de títeres

Son alrededor de 30 personas quienes “conforman el comité central de la oligarquía en México” (página 44). Entre ellos, Carlos Slim, Ricardo Salinas, Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Jerónimo Arango (socio de Wal-Mart y uno de los financiadores de la campaña de Calderón en 2006), Emilio Azcárraga Jean (cabe recordar el papel que Televisa jugó en 2006, con una intensa campaña mediática contra López Obrador y apoyando a Calderón), Roberto Hernández, Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp Helú.


La lista incluye también a “otros empresarios y banqueros, de menor rango o venidos a menos, que siguen manteniendo influencia política”: Roberto González Barrera, Lorenzo Servitje (activista católico y panista, cabeza del Grupo Bimbo, promotor de la guerra sucia contra Andrés Manuel), Claudio X González (presidente de Kimberley-Clark de México), Lorenzo Zambrano y otros.


Sobre Germán Larrea, por ejemplo, señala que es “uno de los hombres más insensibles y de malas entrañas de la vida pública del país” (página 53).


Larrea es el tercer hombre más rico de México y el número 72 en la lista de multimillonarios del mundo; ha reprimido a los trabajadores de su empresa minera en Cananea, y ha ido tejiendo una red de influencias y relaciones políticas.


Durante algún tiempo, el abogado de Grupo México fue el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (página 52).


Sin embargo, es Carlos Salinas quien presume de tener bajo control a casi todos los integrantes de la elite política: “Tiene un fichero donde, además de información general, guarda copias de facturas y cheques de empresarios, políticos, opositores, comunicadores e intelectuales. En cierta ocasión, un intelectual se le volteó y a los pocos días le publicaron documentos del dinero que había recibido durante el gobierno de Salinas” (página 58).



DEFIENDE NARCO GOBERNADOR DE TAMAULIPAS A SICARIO-GUARURA: ES MUY EFICIENTE AFIRMA

Aclara gobernador que la PGR exoner�a su escolta


Aclara gobernador que la PGR exoneró a su escolta

Por: AGENCIAREFORMA/CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que tienen información de que su escolta, quien fue identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como elemento de un cártel del crimen organizado, fue exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR).



“En un momento más tendremos ya una información en donde esta persona había sido ya absuelta por la Procuraduría General de la República. Estamos tranquilos, no hay nada de qué avergonzarnos, esta persona fue debidamente nombrada por su capacitación”, dijo Hernández Flores.

En entrevista, al término de la reunión del Consejo de Protección Civil, Hernández Flores aseguró que la escolta por voluntad propia se ha presentado ante la PGR para que se le informe de qué está acusado.

Por otro lado, el procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, aseguró que hizo cuatro veces la petición de los antecedentes de la escolta a laPGRy en las cuatro se le aseguró que no había delitos qué perseguir.

“Fue a petición de esta misma persona que se cruzaron sus antecedentes, siendo el resultado negativo”, dijo Rodríguez.

Aseguró que la permanencia de esta persona, la escolta de Hernández Flores, se debe a que es muy eficiente para realizar su trabajo.

FEMINICIDIOS: VAN 115 ASESINATOS CONTRA MUJERES EN JUAREA DONDE EMPRESARIOS ORDENAN SILENCIO

Ya suman 115 feminicidios este a�o. | Diario.com.mx


Ya suman 115 feminicidios este año
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 03-07-2010 | 22:16 | Local
Con la muerte violenta de una pequeña de cinco meses de nacida y una mujer identificada como María del Socorro García, de 40 años de edad, suman 115 feminicidios en esta ciudad y el Valle de Juárez, de acuerdo con el seguimiento periodístico que se realiza de estos hechos violentos con información de las autoridades investigadoras.

El archivo periodístico establece que en enero del 2010 ocurrieron 16 crímenes contra el género femenino, nueve en febrero, 28 en marzo, 15 en abril y 17 en mayo, mientras que junio cerró con 29 víctimas, ya que la menor falleció el día 30 de ese mes, y ya se reportó el primer crimen contra una mujer en julio.

Los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado precisan que van 793 mujeres asesinadas desde 1993 a la fecha, cuando empezó a documentarse el feminicidio.

De acuerdo con los datos recabados en torno a los dos últimos crímenes contra personas del sexo femenino, el primer deceso violento fue reportado el día 30 de junio en el Hospital Infantil de Especialidades, al morir una pequeñita a causa de los golpes propinados por su padrastro.

La infante fue asesinada a golpes, presuntamente por su madre y su padrastro. La niña pereció después de dos días de agonía y a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, dio a conocer el fiscal que judicializó la carpeta de investigación ante un Tribunal de Garantía.

Posteriormente, el primero de julio fue privada de la vida María del Socorro García, de 40 años de edad, en hechos ocurridos en el cruce de las calles Rafael de Baldovino y Valerio Trujano, en la colonia Morelos I.

El crimen fue reportado a las 20:30 horas, por lo que al lugar acudieron los agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, quienes se hicieron cargo del levantamiento de evidencias.

Se informó que el cuerpo sin vida quedó boca abajo y presentó como huellas externas de violencia heridas de bala en las regiones retroauricular y temporal del lado izquierdo.

En el sitio los peritos aseguraron 6 casquillos calibre .9 milímetros, se informó.

El móvil del crimen aún no ha sido determinado por la autoridad, sin embargo, se sabe que el caso es investigado por los agentes de la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida.

De acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres, del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007 se tenían cuantificados 427 crímenes, mientras que el 2008 cerró con un total de 87 casos, el 2009 con 164 y hasta ayer se habían cometido 115 asesinatos contra el género femenino.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ESTADISTICA REVELA QUE AUTORIDADES EN CHIHUAHUA NO DETIENEN A MALEANTES ¿COMPLICIDAD ACASO?

Generan denuncias an�nimasdecomisos pero sin detenidos. | Diario.com.mx


Generan denuncias anónimas decomisos pero sin detenidos
Rocío Gallegos
El Diario | 03-07-2010 | 22:23 | Local
Aunque una de cada tres denuncias anónimas realizadas en lo que va del año por los residentes juarenses a través del número telefónico 089 fue para delatar la venta de drogas en las calles o en puntos fijos conocidos como “picaderos”, sólo una de ellas concluyó con la detención de una persona.

El resto de esos telefonemas terminó únicamente con el aseguramiento de estupefacientes, como mariguana, heroína, cocaína, cristal, goma de opio y psicotrópicas, revelan estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Reportes de la dependencia señalan que de enero a mayo recibió mil 138 denuncias a través del número 089, que se opera desde la Ciudad de México pero con cobertura nacional, y por cada una de ellas se inició una investigación.

De ese total destacan 410 por el delito de venta de droga, seguido por la extorsión que registró 206 acusaciones anónimas de los ciudadanos, señalan los registros de la corporación que fueron entregados a las autoridades de la Operación Coordinada Chihuahua en junio pasado y a los que El Diario tuvo acceso.

Pero los ciudadanos también recurrieron a esta línea para delatar casos de secuestro, con 65 llamadas, y uno de ellos culminó con la liberación de una víctima mediante el proceso de negociación y manejo de crisis, se indica en el documento.

Los homicidios, abusos policiacos, portación de armas, robo de vehículos, desmantelamiento de automóviles, prófugos de la justicia, robo de casa, narcotráfico y abuso sexual, entre otros delitos, también fueron reportados a esta línea activada por las autoridades policiacas en condición de incógnitos por los juarenses.

De las más de mil 100 denuncias recibidas, 312 aún son indagatorias en proceso, sólo se reportan como concluidas 826 de ellas, pero no se develan en que culminaron esas aportaciones de información de parte de los ciudadanos.

Sobre el aseguramiento de drogas la SSP revela que la mariguana es lo que más se ha confiscado, en dosis, envoltorios, paquetes, envases.

Y aunque se ha decomisado otro tipo de estupefaciente, la mayoría de ellos son dosis o unidades.

Las acusaciones a través del 089 se empezaron a captar en mayor número desde enero, cuando se promocionó con más énfasis este número como de denuncia anónima.

De hecho la gráfica de recepciones de esos telefonemas muestra que el mayor pico de recepción se registró durante el mes de febrero, principalmente durante la segunda quincena.

En ese entonces se realizaron 150 llamadas ciudadanas con denuncias de delitos en las calles de la ciudad, pero luego empezó a caer la frecuencia hasta registrar una cantidad de 32 la última semana de mayo, muestra el documento oficial de la SSP.

Este número es alterno al Crime Stoppers 01 800 220 8477 que activó el Gobierno Municipal, para dar recibir información de los ciudadanos pretendiendo asegurar a éstos seguridad ya que se asegura que ni siquiera la policía que recibirá la información que usted proporcione podrá averiguar su identidad.

De acuerdo con las autoridades, el anonimato de los ciudadanos está garantizado


¡Es un Honor Estar con Obrador!

REVELAN MODUS OPERANDI DE GORILAS EXTORSIONADORES DE LA PFP EN JUAREZ

Levant�n vs militares coincide con denuncias ciudadanas. | Diario.com.mx


Levantón vs militares coincide con denuncias ciudadanas
Staff
El Diario | 04-07-2010 | 00:18 | Local
Un alto porcentaje de las denuncias interpuestas ante la Oficina de Recepción de Quejas contra el Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF), refieren que los oficiales interceptaron a sus víctimas, las robaron, golpearon y abandonaron en el Camino Real, dijo ayer Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, titular del módulo.

Este parece ser el modus operandi de los oficiales que han procedido de manera ilícita contra ciudadanos y que, al no recibir una sanción drástica, siguen actuando impunemente. Las quejas coinciden con la denuncia hecha por militares y a raíz de la cual 13 agentes federales son investigados.

En lo que va del presente año públicamente se han dado a conocer tres casos donde los PFs abandonaron a sus víctimas en algún tramo del Camino Real y, tras amenazarlas de muerte, les cortaron cartucho y les exigieron correr sin voltear la vista atrás. Ninguno de los casos ha llegado ante el Ministerio Público Federal.

Al respecto, el funcionario dijo que se han documentado varias quejas contra los agentes federales donde los ciudadanos aseguraron haber sufrido las agresiones en la lejana vialidad, tal y como ocurrió en el caso de tres militares vestidos de civiles por estar en su día franco.

El funcionario informó que las quejas se están integrando para hacerlas del conocimiento de la autoridad competente, sin embargo, consideró necesario que los ciudadanos afectados por hechos similares continúen denunciando este tipo de arbitrariedades.

Fue hasta que elementos del Ejército Mexicano sufrieron en carne propia el mal proceder del personal de la Policía Federal cuando la corporación actuó y procedió al entregar a 33 oficiales al Ministerio Público Federal, aunque sólo 13 de ellos aparecen como los agresores.

Como se informó el sábado, elementos de la PF levantaron, robaron, amenazaron y abandonaron en despoblado a militares vestidos de civil, de acuerdo con una queja de los soldados.

Los agentes que enfrentarán un proceso en el fuero federal por los delitos de extorsión, robo y abuso de autoridad. Extraoficialmente se supo que los 13 agentes detenidos son los policías primeros Nelson Jesús González Olan y José Uriel Dionisio Ríos; los policías terceros Pedro Sánchez Cesaría, Eusebio Ramos Nava, José Armando Ramos Alvarado y Rudy René Barrientos Pineda.

Además, Víctor Santiago Zacarías, Alejandro García Labastida, Arturo Morales Saldaña, Israel Díaz López, Sergio Galicia Sánchez, Moisés Regalado Wong y Adrián Silvino Sánchez Martínez.

Tras recibir la acusación del personal castrense, los mandos del Ejército Mexicano reclamaron a los superiores de los federales y quienes supuestamente participaron en el caso de abuso fueron detenidos y consignados ante el Ministerio Público Federal (MPF) la noche del pasado jueves.

Además el Departamento de Asuntos Internos inició una investigación del caso, se informó.

Los 13 elementos fueron denunciados por haber despojado de 10 mil pesos, golpeado, amenazado y -de acuerdo con la versión de los dos afectados- abandonado a los militares en el Camino Real.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a las 23:00 horas del pasado primero de julio los 13 tripulantes de las unidades 10762, 10852 y 10747 de la dependencia referida se encontraban realizando un recorrido por el Centro, cuando abordaron a los soldados que se encontraban de civiles en ese momento.

Los elementos castrenses se encontraban en centros de diversión de la zona, según refirieron.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Contraluz: Copala hoy: bajo la metralla

Contraluz: Copala hoy: bajo la metralla


Copala hoy: bajo la metralla

Fotos: Julio César Hernández


Hace más de siete meses que nadie puede caminar por las calles de San Juan Copala, el centro político y ceremonial de la cultura triqui, en el poniente del estado mexicano de Oaxaca. Desde aquel 28 de noviembre de 2009, cuando las primeras ráfagas de fusiles de asalto AK-47 y AR-15 obligaron a los pobladores a recluirse en sus casas, han pasado 219 días.

Las fotografías que en esta nueva entrega publica Contralínea no dejan lugar a dudas: el pueblo que optó por construir un municipio autónomo se encuentra bajo metralla. Así luce San Juan Copala hoy: desolado, polvoriento y con sus principales edificios marcados por el terror.

Los tres niveles de gobierno no tienen, siquiera, el pretexto del narcotráfico. El de Copala es, de manera contundente, un conflicto político-social. No hay levantones ni disputas de rutas ni ajustes de cuentas. Existe llanamente un grupo entrenado y perfectamente pertrechado para aislar a esta capital triqui del resto del país. Lo que sí hay son emboscadas y la prohibición de entrar o salir del lugar. Más de 30 personas han sido asesinadas desde el 1 de enero de 2007, cuando las comunidades de Copala, Yosoyuxi, Agua Fría, Paraje Pérez, Santa Cruz, Tilapa y Cruz Chiquita –junto con pobladores de otros pueblos– erigieron el Municipio Autónomo y eligieron autoridades con base en usos y costumbres.

Lejos quedaron las fiestas y los días del bullicioso mercado. Ahora se trata de un pueblo sitiado donde las policías estatales y federales “no pueden” ingresar; tampoco el Ejército Mexicano ni la Marina Armada de México. Los funcionaros del gobierno de Ulises Ruiz piden permiso para transitar por los márgenes de Copala al líder de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, principal sospechoso de atentar contra la caravana humanitaria por la paz que el 27 de abril acabó desecha por un grupo de hombres armados. Los asaltantes asesinaron entonces a los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

Ni a los diputados federales se les permitió el paso en una nueva caravana que llegó hasta la comunidad el Diamante, el pasado 8 de junio.

Tres grupos disputan el control político y las partidas presupuestales: la Ubisort, de filiación priista, creada en 1996; el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fundado en 1981, dirigido por mestizos y que participa en la lucha electoral estatal a través del Partido Unidad Popular; y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, organización escindida del MULT, integrada exclusivamente por triquis, impulsora del Municipio Autónomo y que rechaza la política partidista.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor” | Revista Contralínea |

“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor” | Revista Contralínea |


“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor”
Autor: Nydia Egremy
Sección: Línea Global



4 Julio 2010



En la línea entre México y Estados Unidos, los agentes de la Patrulla Fronteriza son “el primer bastión de la seguridad” para contener, perseguir y apresar a quienes se filtran a ese país sin visa. Ante tal responsabilidad, los uniformados repelen un “ataque” de piedras con balas de 40 milímetros contra un joven como Sergio Adrián Hernández, lo mismo que apalean y aplican descargas eléctricas al cuerpo de Anastasio Hernández hasta matarlo. “Están demasiado neuróticos y les conviene ir al siquiatra”, propone un analista


T J Bonner preside el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), sindicato que agrupa a unos 12 mil agentes. Uno de sus cometidos es defenderlos contra la “hostilidad de los mexicanos” y las denuncias por exceso de la fuerza; otro es criticar la estrategia del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS, por sus siglas en inglés) que encabeza Janet Napolitano. No duda en declarar: “Necesitamos dar pasos más agresivos para detener esa violencia que se filtra en Estados Unidos”, en respuesta a la estrategia diplomática que estableció la administración de Obama hacia México.

Horas después del asesinato de Sergio Adrián Hernández Güereca, el 8 de junio, por un miembro de la Patrulla Fronteriza, cuya identidad se resguarda celosamente, el sindicato publicó un boletín de “inmediata distribución” que aludía al uso de las piedras como arma desde los tiempos bíblicos. El documento justificó la reacción del agente como la “obligación de defenderse a sí mismo” y a sus colegas.

El lema del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza es “Protegiendo a quienes protegen nuestras fronteras”, y así lo sostiene Bonner en todos los espacios. El 8 de febrero de 2007, declaró, ante las cámaras de CNN y su anfitrión Glenn Beck, que dos agentes de la Patrulla Fronteriza habían disparado contra un traficante de drogas mexicano. “Ahora –dijo Bonner–, el traficante está libre y los agentes presos”.

El sindicalista agregó: esos agentes están pagando el precio por todas esas preguntas sin respuesta que llevaron al DHS a regresar al traficante a México. Y preguntó: ¿Qué le ofrecieron a cambio de su testimonio contra los agentes? ¿Qué supo el jurado que nosotros no sabemos? ¿Por qué esos agentes recibieron penas de entre 11 y 12 años de prisión cuando los delitos no justifican algo así?

El 9 de junio, un día después de que el joven Sergio Adrián fuera asesinado, T J Bonner declaró a Associated Press que cada vez son más comunes y potencialmente peligrosas las agresiones con piedras contra los agentes. “Ése es un encuentro con fuerza letal que justifica el uso de la fuerza letal”.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Phillip J Crowley, refrendó que, a pesar de ese “incidente”, debía reconocerse que los oficiales de la frontera realizan tareas muy difíciles y frecuentemente están en riesgo. Por lo tanto, todo oficial de seguridad pública “tiene derecho a la autodefensa” si la gente usa armas contra ellos o les arroja piedras. Hace semanas, este funcionario recibió fuertes críticas cuando tuvo que aceptar que, igual que Janet Napolitano y el fiscal general Eric Holder, no leyó en su totalidad la iniciativa de la ley SB1070 de Arizona.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Calderón reedita la Guerra Sucia | Revista Contralínea |

Calderón reedita la Guerra Sucia | Revista Contralínea |


Calderón reedita la Guerra Sucia
Autor: Nancy Flores
Sección: Seguridad


4 Julio 2010



Al menos un centenar de activistas, periodistas y políticos han sido ejecutados en el gobierno de Calderón Hinojosa. En este mismo periodo, la PGR admite tener conocimiento de 35 crímenes de lesa humanidad. Mientras la estrategia militar antinarcóticos incluye caravanas de la muerte, el Estado mexicano se ve implicado en miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles y supuestos delincuentes


Nancy Flores / Séptima parte

Una nueva guerra sucia tiene lugar en México y se encubre en la supuesta lucha contra las drogas que patrocina Estados Unidos y consuma el gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con 94 mil 540 militares en las calles.

Como en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980, luchadores, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, políticos y periodistas son victimados a mansalva.

La “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos.

—Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales, en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva. Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/calderon-guerra-sucia/un-centenar.jpgY es que, en lo que va de la administración federal, más de 23 mil civiles han sido ejecutados extrajudicialmente. De éstos, al menos 55 eran activistas; 33, periodistas, y 20, políticos, revela una investigación hemerográfica hecha por Contralínea.

El más reciente, ocurrido el 28 de junio pasado: el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue acribillado junto con tres personas más de su equipo en el municipio Soto La Marina.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO-COLOMBIA: Una de espías... colombianos

Una de espías... colombianos
Marco Appel

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llevó a su máximo organismo de inteligencia a Europa. Lo hizo para reproducir en el Viejo Continente el modelo que ya le funcionó dentro de sus fronteras: espiar a sus críticos –sobre todo defensores de los derechos humanos que viven en el exilio– para difamarlos e intimidarlos, como se desprende de documentos obtenidos por la fiscalía de ese país.

BRUSELAS.- El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), máximo órgano de inteligencia de Colombia, ha llevado y lleva a cabo acciones ilegales de espionaje, intimidación, difamación y persecución contra sus adversarios políticos, hasta más allá de sus fronteras.
Periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos así como jueces de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia de Colombia han sido objeto de campañas de desprestigio orquestadas por el Grupo de Inteligencia Estratégica 3 (G-3), instaurado en el DAS en 2004.
En total 600 personas han sido víctimas de ese tipo de operaciones clandestinas, de acuerdo con una investigación de Radio Caracol de Colombia difundida el 17 de abril de 2009.
Los agentes del DAS no sólo actuaron contra ciudadanos de Colombia en su propio país; también ejecutaron tales acciones ilegales en Europa. El objetivo era “neutralizar” con operaciones de “desprestigio” el trabajo de activistas y organizaciones de derechos humanos, así como de instituciones y políticos de la Unión Europea (UE) simpatizantes de esas causas.
El 21 de febrero de 2009 la revista Semana reveló la existencia de tales actividades del DAS, organismo creado en 1953 y que en la actualidad tiene 6 mil 500 agentes.
La Fiscalía General de la Nación ordenó entonces allanar las instalaciones de ese organismo. Durante el operativo, la fiscalía confiscó 104 carpetas con miles de folios que contenían reportes de operaciones del G-3.
El escándalo que provocó ese hallazgo fue tal, que el 17 de septiembre de 2009 el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció su intención de desaparecer el DAS y crear una nueva agencia de inteligencia.
Sin embargo, el 15 de abril último la televisora colombiana RCN-TV difundió que entre los documentos confiscados al DAS existía un expediente llamado “Europa”. En éste se informaba que el subdirector de la unidad de “fuentes humanas” del DAS, Germán Villalba, había recibido la orden de tejer redes de espionaje en Europa, encargadas de vigilar, filmar o grabar a los opositores al régimen de Uribe.
El documento del DAS, con código de archivo AZ 63-2005, incluye una ficha informativa titulada “Operación Europa”, a la que tuvo acceso este corresponsal.
Esa ficha –que incluye a su vez un expediente fechado en junio de 2005 por la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Inteligencia del DAS– indica que el “objetivo” de la Operación Europa es “neutralizar (la) influencia del Sistema Jurídico Europeo; (la Sub) Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; (la) Oficina (de la) Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (y los) gobiernos nacionales (europeos)”.
Así, el DAS ordenó seguir como “estrategia” el “desprestigio” de los activistas de derechos humanos y de las mencionadas instancias europeas mediante “acciones” tales como la publicación de “comunicados y denuncias en páginas web” y la “guerra jurídica”.
Entre las organizaciones no gubernamentales sometidas al espionaje de los servicios de inteligencia colombianos hay varias establecidas en Bruselas, sede de las instituciones de la UE. Destacan Oxfam-Internacional, Oxfam-Bélgica, las Brigadas Internacionales de Paz, la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia y Broederlijk Denle.

La acusación

El pasado día 22, la responsable de los programas de Broederlijk Denle para Colombia, Patricia Verbauwhede, denunció en una conferencia de prensa ante el Parlamento Europeo las acciones del gobierno de Álvaro Uribe contra la organización que ella dirige.
La activista belga proporcionó a Proceso la copia de un documento del DAS que involucra a su organización, que colabora con Colombia desde 1962 con el patrocinio de la Iglesia católica de Bélgica.
En dicho documento, fechado en Bogotá el 11 de marzo de 2005, se lee el título “SECRETO” y el subtítulo “INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA”.
Ese texto señala: “Datos obtenidos mediante labores de inteligencia técnica indican que Patricia Verbauwhede, de la ONG Broederlijk Denle de Bélgica, presentó a la Unión Europea el documento titulado Abriendo espacios para la construcción de una sociedad participativa, equitativa y no violenta en Colombia”.
Se añade que la referida ONG concursaba en ese momento para obtener una “donación” de la UE, a partir de 2006, que duraría entre tres y nueve años. Advertía que tales recursos servirían para financiar a varias ONG en Colombia, “entre ellas (la Corporación) Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR)”. Se puntualizaba que la UE tomaría una decisión sobre esa donación “entre julio y agosto” de 2005.
El texto expresa que “se conoció” que la organización belga tenía prevista una “donación” a la CCAJAR por un monto de 10 mil 80 euros en 2005 y que tales serían “gestionados cuando se entreguen los informes narrativo y financiero de lo ejecutado en 2004”.
Ese mismo documento fija una “misión de trabajo”:
“Investigar a la ONG Broederlijk Denle, estableciendo su sede, socios, directivos, países en los que trabaja y ONG colombianas a las que financia, entre otros datos de interés.
“Determinar si existe otro tipo de relación entre Patricia Verbauwhede y los directivos de CCAJAR y/o otras ONG nacionales, que no sea el estrictamente laboral.
“Obtener el documento titulado Abriendo espacios para la construcción de una sociedad participativa, equitativa y no violenta en Colombia, con el fin de elaborar y difundir un documento similar que neutralice la desinformación y manipulación estadística que muy seguramente se presenta en el mismo.
“Establecer cuáles son los directivos de la Unión Europea que definen sobre las donaciones a ONG de Colombia.
“Conducir acciones y generar actuaciones con el fin de evitar la consecución de recursos para la ONG mencionada (la CCAJAR).”
En la conferencia de prensa del 22 de junio participó también la eurodiputada belga Isabelle Durant. Anunció su intención de crear una comisión de investigación en el Parlamento Europeo, como lo exigieron Verbauwhede y otras ONG afectadas, que igualmente solicitan al Consejo de Europa que haga un reporte del mismo tipo que elaboró en el caso de los vuelos ilegales de la CIA en Europa para transportar presuntos terroristas a Guantánamo. Esa investigación concluyó que hubo colaboración de algunos servicios de inteligencia europeos.

Hostigamientos y amenazas

El colombiano Luis Guillermo Pérez es secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, y secretario ejecutivo de la ONG Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA, por sus siglas en inglés), con oficina en Bruselas. Él fue el abogado defensor de las víctimas de las matanzas de Mapiripán y de La Rochela, las que llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló contra el gobierno colombiano.
Ante el riesgo de que fuera asesinado por paramilitares –por órdenes militares–, en abril de 2002 Pérez tuvo que exiliarse en Bélgica. Desde 2003 trabaja para que la Corte Penal Internacional de La Haya procese a Uribe por crímenes contra la humanidad.
Luis Guillermo Pérez, quien también tiene la nacionalidad belga, es uno de los reiterados “blancos” consignados en los reportes del espionaje colombiano en Europa. En el informe de la Fiscalía General de la Nación número 498742/, el DAS se refiere a él como “el jefe del brazo jurídico de las FARC en Europa”. El DAS, además, acusa a la FIDH de formar parte de la “estructura diplomática de las FARC en Francia”.
“En esos documentos aparecen transcripciones de mis conversaciones telefónicas, copias de mis correos electrónicos, reportes de mis movimientos migratorios: a qué países fui, qué conferencia ofrecí, qué dije... todo lo sabían”, declaró el activista a Proceso.
Pérez cuenta una anécdota que ilustra los descarados métodos que utiliza el DAS:
“Una ocasión una colombiana me visitó en mi oficina de la CIFCA. Me dijo que trabajaba de manicurista en un club británico y me platicó una historia insólita: que el gobierno británico la quería asesinar porque se había expresado contra la guerra en Irak mientras le pintaba las uñas a la esposa del cónsul británico. Le pedí una copia de su documento de identidad para constituir un expediente, pero me contestó que lo había olvidado. Me dio un número de teléfono que resultó falso. Nunca la volví a ver.”
Uno de los documentos confiscados al DAS, que fue redactado poco después de esa visita, indica que, “por una fuente que ha tenido acceso al blanco”, se pudo establecer que él también trabajaba como secretario ejecutivo de la CIFCA. Ese documento proporciona la dirección y teléfono de tal organización, la cual, según el DAS, “se dedica a promover el terrorismo en el Viejo Continente”, añade el entrevistado.
“El DAS me ha desacreditado en las cancillerías europeas y en la Comisión Europea”, afirma Pérez. Da un ejemplo: “El año pasado solicité una cita a un diplomático de un importante gobierno europeo, cuyo nombre no puedo mencionar. No quería recibirme. Me pareció extraño y le pedí a una amiga que trabaja en el servicio diplomático de ese país que averigüara qué sucedía. Resulta que el diplomático no me quería recibir porque él había sido informado por el gobierno colombiano de que yo formaba parte de la estructura política de las FARC.”
El pasado 25 de marzo Pérez se reunió en Bruselas con el actual director del DAS, Felipe Muñoz. En la cita, que tuvo lugar en el Parlamento federal belga, estuvieron presentes el diputado local Bruno Tuybens y el embajador de Colombia ante la UE, Carlos Holmes Trujillo.
“Durante esa reunión –comenta Pérez– le solicité a Muñoz que desarchivara y me entregara la información de inteligencia que ha sido recaudada en mi contra y de mi familia. Él se molestó. Me contestó que esa información estaba reservada, que la ley no lo habilitaba para entregarla y que sólo podía hacerlo mediante una orden judicial.”
Días después de ese encuentro con el director del DAS, el 22 de abril, la madre de Pérez, quien también vive exiliada en Bélgica, recibió una llamada telefónica:
“Eran las dos de la tarde cuando la llamaron al número de teléfono de su casa, que ni siquiera aparece en el directorio telefónico. Muy amablemente una persona la saludó. Le dijo que estaba llamando desde Colombia, le deseó que nos estuviera yendo muy bien en el exilio y le recomendaron que leyera las noticias, puesto que el presidente Uribe se estaba yendo de la Presidencia.”
Prosiguió: “Esta persona entonces le dijo a mi madre que quería hablar con ‘el monito’, refiriéndose a mi hijo, a quien han utilizado para amenazarme desde que tenía ocho años. Preguntaron si mi hijo ya había terminado la universidad. Advirtieron que ‘pronto’ tendría yo noticias de ‘ellos’. Después de esta llamada, mi familia cayó en un estado de pánico. Inmediatamente levantamos una denuncia en la policía de la comuna de Uccle en Bruselas”.
–Eso hace suponer que las acciones del DAS prosiguen –se le comenta a Pérez.
–Entre 2003 y 2006 el trabajo de seguimiento de blancos y reclutamiento de informantes en Europa lo realizó Germán Villalba, quien ahora está preso. Pero esas acciones no han parado. El pasado día 21 la cancillería colombiana emitió un comunicado a propósito de la conferencia de prensa que convocamos para el día siguiente en el Parlamento Europeo. Ahí el gobierno indica que ese tipo de trabajo de inteligencia es necesario, ya que ha dado como resultado que simpatizantes de las FARC sean condenados en Dinamarca o España.
Pero algo más: el gobierno colombiano expone en ese comunicado que existen acuerdos de cooperación con los servicios secretos europeos en la lucha antiterrorista: el gobierno acepta que la Operación Europa continuará porque, desde su óptica, es totalmente legal. 


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO NARCOTRAFICO: México no está en la agenda --GRINGOS NO ESTÁN INTERESADOS EN NARCO INTERNO NI VENTA DE ARMAS

México no está en la agenda
J. Jesús Esquivel

Parece que las acusaciones lanzadas por Felipe Calderón a los consumidores estadunidenses de drogas en el sentido de que son los causantes de la violencia en México, no hicieron mella en Washington. Según diversos analistas, la Casa Blanca sabe que esas palabras tienen sesgo electoral. Además, señalan, la mayor preocupación del gobierno de Estados Unidos es el desastre ambiental en el Golfo de México y sus propios comicios intermedios.

WASHINGTON.- El hecho de que Felipe Calderón culpe de la creciente violencia en México al consumo de drogas en Estados Unidos no molesta ni sorprende a la Casa Blanca. Pero, según analistas políticos, pone en evidencia que la relación con su vecino del sur no es una prioridad para Washington.
“El presidente Barack Obama reconoce, y lo ha dicho, que en Estados Unidos tenemos que tomar más y mejores medidas para combatir el consumo de drogas; por eso entendemos perfectamente los problemas que enfrenta México y queremos mejorar la relación y cooperación para luchar contra el narcotráfico”, dice a Proceso Michael A. Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Al hacer un balance de la relación con México, el funcionario del gobierno de Barack Obama minimiza los efectos de las críticas que lanzó Calderón contra Estados Unidos el pasado 13 de junio en el documento que difundió Los Pinos: La lucha por la seguridad pública.
Hammer asegura que las relaciones entre México y Estados Unidos “han ido creciendo y se han ido fortaleciendo” como resultado de la relación que tienen los presidentes Obama y Calderón.
“Ambos gobiernos y ambos países quieren trabajar juntos sobre temas que son sumamente importantes, como la seguridad económica, la lucha contra el narcotráfico y la violencia que hay en la frontera (común)”, asegura el funcionario de la Casa Blanca.

Fuera del radar

George W. Grayson, profesor en la Universidad William and Mary, en Virginia, y uno de los analistas políticos de la relación México-Estados Unidos más reconocidos, coincide con Hammer en que la relación bilateral ha ido creciendo y fortaleciéndose, pero considera que los señalamientos de Calderón sobre el consumo de drogas en la unión americana no han hecho eco en la Casa Blanca porque el caso mexicano no es una prioridad de política exterior.
“México se ha ido muy lejos del centro del radar político de la Casa Blanca y del Congreso. El presidente Obama y el Capitolio tienen otras prioridades en su agenda, como el derrame de petróleo en el Golfo de México, los rezagos políticos de la reforma al sistema de salud o las elecciones intermedias del próximo noviembre”, destaca Grayson.
En el documento que distribuyó la Presidencia de México el pasado 13 de junio, Calderón defiende su estrategia militarizada contra el narcotráfico y el crimen organizado –que en lo que va de su sexenio ha dejado un saldo de más de 23 mil muertos–, y lanza un llamado a la sociedad mexicana a que se sumen “todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública”.
El mandatario matiza que la lucha contra el narcotráfico no se lleva a cabo por intereses extranjeros, sino porque es una “obligación constitucional y ética” y porque el crimen organizado alteró la paz en el país. Calderón justificó la inseguridad que enfrentan los mexicanos al señalar como una causa de este problema el consumo de drogas en Estados Unidos y la ausencia de una mejor actuación del gobierno de ese país para contener el flujo de armas que corre de norte a sur.
“Para ilustrar la dimensión de este problema hay que decir que durante mi gobierno se han decomisado más de 76 mil armas, de las cuales más de la mitad son fusiles de asalto y de las que hemos podido averiguar que más de 90% fueron fabricadas y vendidas en Estados Unidos”, subrayó Calderón.
Cuestionado sobre los efectos de estas críticas en el gobierno de Obama, Hammer responde que en la Casa Blanca entienden las preocupaciones del gobierno mexicano por los efectos que ha tenido en los ciudadanos la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“El enfoque del gobierno del presidente Obama busca ampliar la cooperación con México y darle crédito al gobierno mexicano por lo que está haciendo en la lucha contra el narcotráfico, con base en el problema de la demanda y consumo de drogas en Estados Unidos”, apunta.
Para Grayson, la respuesta de Hammer es una evidencia más de que en Washington no tienen resonancia los gritos y denuncias de Los Pinos. Es más: sostiene que debido al próximo proceso electoral en México, la Casa Blanca ya esperaba críticas como las que hizo Calderón.
“Eso no quiere decir que no haya aspectos de la relación donde se dé cierta tensión. Creo que se van a echar de menos los años 2008 y 2009, cuando México y Estados Unidos se trataban de manera cordial”, aclara Grayson, pero insiste: “Vienen procesos electorales en los dos países y cuando esto se da, los políticos de ambas naciones –por intereses electorales– tienden a criticar las políticas bilaterales. Ya vimos un adelanto con las críticas del presidente Calderón… pero no pasa nada”.

Sociedades separadas

Actualmente los gobiernos de Estados Unidos y México mantienen una relación “muy buena”, lo que no ocurre con las sociedades de los dos países, afirma Jorge Castañeda, quien fue entrevistado por Proceso en su calidad de canciller durante los dos primeros años de la administración de Vicente Fox.
Señala que ello se puede palpar en la histeria antimexicana y antiinmigrante de varios sectores de la población estadunidense y que se materializa, por ejemplo, en la ley SB 1070, promulgada el pasado abril en Arizona.
Esta ley criminaliza a la inmigración indocumentada y autoriza a los policías de Arizona a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que, por su aspecto físico, pueda ser considerada sospechosa de ser indocumentada.
“A Calderón se le pasó un poco la mano (con las críticas). Fue innecesario. Aunque en niveles de gobierno esto no le preocupa a Estados Unidos; están acostumbrados a ello, sobre todo porque saben que en México está a punto de arrancar el proceso de sucesión presidencial y que a Calderón le interesa encontrar a su sucesor, que no es necesariamente el candidato presidencial de su partido”, asienta el excanciller mexicano.
Por la cercanía de las elecciones mexicanas del 4 de julio, los expertos en materia de la relación bilateral consultados por Proceso explican que en la Casa Blanca las críticas de Calderón a Estados Unidos no tienen ni tendrán ninguna repercusión.
“Calderón está extremadamente frustrado porque al PRI le va a ir muy bien en las elecciones del 4 de julio; los priistas pueden ganar 10 o hasta 11 de los estados que están en disputa”, vaticina Grayson. El gobierno de Obama entiende las preocupaciones electorales de Calderón ante la posible derrota del PAN frente el Partido Revolucionario Institucional.
Obama y su partido, el Demócrata, enfrentan una situación similar ante el Partido Republicano en las elecciones del próximo 2 de noviembre.
Los analistas políticos en Washington pronostican que la promulgación de leyes como la SB 1070 en Arizona son una muestra de que la sociedad estadunidense está preocupada por un eventual contagio de la narcoviolencia que azota a México, hecho que a su vez genera un clima negativo para la negociación, evaluación y aprobación en el Congreso federal de una reforma amplia a las leyes migratorias, situación que podría darle mejores resultados a los republicanos que a los demócratas el 2 de noviembre.
“En estos momentos México es una prioridad muy pequeña en la agenda de la Casa Blanca, y la realidad política en Estados Unidos hace que aumente la posibilidad de que incluso deje de ser una prioridad muy pequeña”, advierte Grayson.
Castañeda coincide en el análisis que hace el profesor de la Universidad William and Mary, aunque agrega que es un error seguir narcotizando la agenda bilateral y el hacer soñar a los mexicanos que se puede ganar la guerra al narco antes de que termine el sexenio calderonista. A esto Castañeda lo llama una “falacia electorera”.
“Es ilusa, fantasiosa y hasta idiota la idea de pensar que se va a ganar la guerra al narcotráfico antes del fin del sexenio de Calderón”, afirma Castañeda, quien añade que en el círculo del poder en Washington, “posiblemente con la excepción de algunos legisladores” en la Cámara de Representantes, no tienen interés ni se sienten afectados por las críticas del presidente de México a Estados Unidos debido al consumo de drogas y al flujo de armas de norte a sur.
Algunos de los analistas políticos de la relación bilateral consideran que a ciertos sectores de los círculos del poder en la capital de Estados Unidos les interesa más que les den garantías de que en las próximas elecciones mexicanas no saldrán triunfadores algunos de los candidatos que han sido denunciados como “socios” de capos del narcotráfico. En el Capitolio ya ven a Calderón como un presidente en el ocaso de su mandato.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca rechaza hacer comentarios sobre el proceso electoral en México y se limita a señalar que en la presidencia de Obama hay una convicción firme de continuar apoyando al gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico por la responsabilidad que tiene Estados Unidos al ser uno de los países del mundo con más alto nivel de consumo de narcóticos.
“El presidente Obama no cederá en la lucha contra el narcotráfico. La herramienta más apropiada para apoyar a México en este compromiso bilateral es la Iniciativa Mérida, de ahí que el presidente Obama pidiera al Congreso 310 millones de dólares para el año fiscal 2011 y con este dinero financiar esta estrategia tan importante para ambos países”, anota Hammer.
La Casa Blanca insiste en que la nueva fase de la Iniciativa Mérida se concentrará en el intercambio de información de inteligencia con México más que en el apoyo militar.
Hammer dice que con el intercambio de información de inteligencia mejora el nivel de confianza entre los dos gobiernos y se pueden asestar golpes más efectivos a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado, lo que a su vez disminuirá el nivel de violencia generado por el trasiego de drogas. “El intercambio de información también facilitará una mejor cooperación para contener el flujo de armas de fuego y de dinero (procedente de la venta de drogas) que sale de Estados Unidos y termina en México”, remata el funcionario de la Casa Blanca.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO TAMAULIPAS: De “hermano incómodo” a virtual gobernador

De “hermano incómodo” a virtual gobernador
Gerardo Albarrán de Alba

La clase política priista de Tamaulipas acudió a los funerales de su candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú. Y mientras las autoridades investigan quién perpetró el homicidio del militante que había conseguido conciliar a los principales grupos políticos del estado, sus correligionarios optaron por nombrar a Egidio Torre Cantú, hermano mayor de Rodolfo, como su sustituto para garantizar que todo siga igual.

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Como todo aquí, el velorio de Rodolfo Torre Cantú es un murmullo, una suerte de silencio en voz alta. Don Egidio, el grande, el médico patriarca, se empequeñece aún más ante el féretro de su hijo menor, médico como él. Lo cobija su primogénito, Egidio, el chico, ingeniero que recibe erguido a la clase política local que desfila ante los restos de su futuro inmediato. La pesadumbre de la desgracia se traslapa con la crisis nacional desatada por la ejecución del candidato del PRI a la gubernatura del estado, la mañana del lunes 28 de junio.
Al caer la noche de ese lunes, el gobernador Eugenio Hernández Flores debe rendir cuentas a la cúpula priista que comienza a llegar a la residencia oficial de gobierno. Es su estado, era su candidato, es su problema. Pero el magnicidio trasciende el ámbito regional; el PRI debe evaluar las consecuencias, articular una respuesta, y en eso se concentran su presidenta Beatriz Paredes Rangel y el secretario general Jesús Murillo Karam. Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Joaquín Gamboa Pascoe destacan entre 15 gobernadores, decenas de legisladores y dirigentes de los sectores priistas que acuden de urgencia a la cita.
A la mañana siguiente, luego de tres horas de reunión, quedan definidas las dos pistas en que transcurrirán las siguientes 48 horas: cierre de filas para acusar el golpe recibido –el más seco desde los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu en 1994– y revertir la ofensiva mediática del presidente Felipe Calderón, a quien trasladan la carga de responsabilidad por la descomposición política que desangra al país; por otro lado, dejar que el gobernador resuelva la rebatinga por una sustitución sin mucho margen de maniobra.

Las conjeturas

Aquí, donde a lo largo del sexenio del gobernador Eugenio Hernández Flores oficialmente nada ocurría, pasó todo en sólo un par de días, en los que se expuso como una sola la disputa por el poder político y el poder fáctico.
La violencia impuesta por el crimen organizado en Tamaulipas escaló a niveles que ya nadie pudo ignorar. La muerte de Rodolfo Torre Cantú es el colofón de un sexenio marcado por la violencia del crimen organizado y plagado de ejecuciones que incluyeron a dos candidatos a alcaldes asesinados en dos procesos electorales consecutivos: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, en Río Bravo, el 29 de noviembre de 2007, y el panista Mario Guajardo, en Valle Hermoso, el 13 de mayo de este año, así como el secuestro, tortura y ejecución de Ausencio Eng Miranda, dirigente del Movimiento Nacional Villista, en Tampico, apenas el 22 de junio.
Es martes y falta más de una hora para que dé inicio el homenaje que el priismo nacional le rinde a su nuevo mártir. Los dirigentes del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, cumplen sin pudor su papel de comparsas como integrantes de la Coalición Todos Tamaulipas, junto con el PRI. Torre Cantú también era su candidato. Platican y ríen, sentados uno al lado del otro, solos, al centro de las dos primeras filas de sillas aún vacías en el moderno polifórum, reservadas para los priistas que llegarán junto con los féretros de Torre Cantú, el diputado Enrique Blackmore Smer y el chofer Rubén López Zúñiga, exmilitar, tres de los cinco muertos la víspera.
Ellos no tienen vela en el entierro. ¿No deberían estar en la casa de gobierno resolviendo quién será su candidato sustituto? ¿No los tomaron en cuenta? Despeinado, Kahwagi abre los ojos y se congela ante la pregunta. González Martínez tarda una eternidad antes de excusarse: “Es que los estatutos dicen que el PRI decide quién es el candidato sustituto en caso de emergencia; nosotros somos respetuosos de la decisión que ellos tomen”. Kahwagi asiente, aliviado. El Verde y Nueva Alianza asumirán los hechos consumados, “pero por supuesto”, dice Jorge Emilio.
La gente de a pie que acude al homenaje coincide: Rodolfo Torre Cantú “no debía nada”. Y a partir de esa certidumbre se pierden en conjeturas, cual más cual menos sórdidas, según desde donde surja, del crimen político al ajuste de cuentas del narco.
Las edecanes reparten kleenex a manos llenas. Se agotan en los deudos, no alcanzan para las plañideras que se arrojan sobre el féretro del candidato malogrado. Una canción de campaña como música de fondo retumba: Podemos vivir sin miedo y cumplir nuestros sueños por fin: vivir en paz. Parece que no. Las palabras del hermano del candidato asesinado conmueven a la multitud: Tengo el alma rota. ¡Era un hombre bueno, caramba! Hay sueños que terminan en pesadilla.
u u u

Caravanas de policías federales y militares patrullan la ciudad desde el mismo lunes 28, horas después del magnicidio. Al día siguiente, todos los gobernadores y los coordinadores parlamentarios priistas son escoltados por una camioneta del gobierno del estado y, si acaso, una patrulla de la policía estatal.
Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Jesús Murillo Karam comparten el asiento trasero de una Suburban. En contraste, Enrique Peña Nieto llega con una escolta futurista: cuatro unidades del Ejército, con más de 30 elementos armados; dos patrullas de la Policía Federal y una de la Preventiva estatal; tres camionetas del gobierno del estado llenas de guaruras. Idéntico despliegue de seguridad que el ofrecido la víspera al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, excepto que éste llevaba además una ambulancia.
Paradójicamente, el homenaje a Rodolfo Torre Cantú se distinguió por la relajada seguridad en el interior del amplio polifórum. Afuera quedaron las escoltas y nadie revisó a las miles de personas que llenaron el lugar. Ningún obstáculo para moverse entre el sillerío y los pasillos. Al final, la cúpula priista salió por la parte de atrás del recinto para abordar varios helicópteros; de ahí al aeropuerto, desde donde volaron a la Ciudad de México.
Aún quedan helicópteros en tierra cuando se desatan la lluvia y el lugar común. Hasta el cielo llora por el doctor Torre, se escucha. La realidad no se anda con metáforas: es el huracán Alex, categoría dos, que avisa de su cercanía y llegará al día siguiente, en plena tormenta política. Sin energía eléctrica ni celulares en la mayor parte del estado entre miércoles y jueves, el meteoro impone una tregua.
Días después del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura, al que todos daban como seguro ganador por amplio margen, en las calles inundadas aún circula el estupor. Nomás no me lo acabo de creer. Mataron al doctor. Era la única forma en que podía perder.
Los taxistas son los oídos de la ciudad. Escuchan, registran, y luego repiten todo mezclado a quien se interesa en preguntarles. La versión que aceptamos es que fue La Mañana, porque un crimen político así como el de Colosio pues como que aquí nomás no. Lo que pasó es que no se arregló con esa gente, por eso lo mataron.
La especie corre por todos los ámbitos. “Estaba infiltrado. Sabían a qué hora y en dónde. Sabían que no iba en la camioneta blindada; tenía dos, pero las habían enviado para Matamoros; allá era donde pensaban que había que cuidarlo, no en Victoria, no en su casa”, espeta Jorge Emilio González Martínez. Luego susurra: “Me pudo tocar a mí”. Tendría que haber estado con Torre Cantú en ese último viaje, pero se retrasó en Puebla, según cuenta. Viajó con su novia tamaulipeca a Matamoros; allá lo esperaba cuando recibió la noticia. Nieto del exgobernador Emilio Martínez Manautou (1981-1987), es lo más cerca que Jorge Emilio habrá estado del poder en Tamaulipas.
¿Qué sigue? ¿Cómo vienen los reacomodos? ¿Qué va a pasar? Eso se pregunta en los mandos medios del PRI local. La misma angustia se expresa entre funcionarios públicos operativos. Ellos también son meros espectadores.
u u u

El gobernador Eugenio Hernández Flores y su procurador de Justicia, Jaime Rodríguez Inurrigarro, se contradicen mutuamente a lo largo de la semana y alimentan los rumores.
El procurador desmintió la filtración que publica el periódico regiomontano El Norte y que recogió Reforma. La emboscada “fue ejecutada con precisión por sicarios disfrazados de marinos, que contaban con información privilegiada”, publicaron esos diarios el jueves 1. “No fueron marinos ni personas disfrazadas como marinos. No hay ningún indicio que nos conduzca a esta situación”, replicó Rodríguez Inurrigarro mediante un comunicado y en declaraciones a la televisión, aunque reconoció que al menos ocho personas participaron en el atentado, que duró entre dos y tres minutos, y que encontraron 85 cartuchos percutidos en la escena del crimen.
Con diferencia de horas, el gobernador Hernández Flores dio otra versión: “Ese parece ser el indicio, pero no podemos todavía asegurar nada de que haya sido perpetrado por el crimen organizado; hay muchos indicios de que así es, sin embargo no estamos plenamente seguros”, declaró en entrevista colectiva. Ya encarrilado, Hernández Flores tampoco descartó el crimen político.
Lo que ninguno de los dos funcionarios desmintió fue el editorial de primera plana de El Norte: el crimen organizado “votó ya” en Tamaulipas e “impuso su voluntad por la vía de la violencia”, además de evidenciar “una clara complicidad entre políticos y cárteles”.
Hasta ahora, el único “avance” real revelado por las autoridades tamaulipecas es el hallazgo, el martes 29 de junio, de tres vehículos que podrían haber sido utilizados en el atentado.
u u u

Alguna vez el lugar más tranquilo del estado, la capital está conmocionada no sólo por el asesinato de Torre Cantú, sino porque alguien se atrevió a cometerlo aquí. El día del asesinato la noticia corrió acompañada de rumores de balaceras en poblados cercanos que paralizaron la ciudad pasadas las tres de la tarde. Si ya de por sí la vida se había reducido aquí al mínimo en los últimos meses por la creciente violencia del narcotráfico, la cotidianidad quedó aún más trastocada por los destrozos del huracán Alex y el patrullaje extraordinario que desde el 28 de junio realizan el Ejército y la Policía Federal, que envió a 100 agentes más, los cuales se suman a los 480 que ya había aquí.
De poco valió. Durante el velorio de Torre Cantú, más de un centenar de personas debió retrasar su salida de la funeraria debido a rumores de un enfrentamiento cerca del lugar, a menos de un kilómetro de la casa de gobierno. Entre los atrapados, el exgobernador Manuel Cavazos Lerma y el procurador Rodríguez Inurrigarro. Después se supo de una balacera a las afueras de la ciudad, de un enfrentamiento entre sicarios y marinos en el municipio de San Fernando y de tiroteos en Hidalgo. Un par de horas antes del ataque a la comitiva de Torre Cantú, un grupo armado disparó ráfagas de metralleta contra la fachada de la Procuraduría General de la República en Matamoros.
u u u

Tamaulipas perdió a un candidato a gobernador, pero los grupos de poder que lo cobijaban fueron resarcidos con la designación como candidato sustituto del que ya algunos llamaban aquí como “el hermano incómodo”.
Rodolfo Torre Cantú era un médico cercano al poder. Su primer trabajo en el sector público fue en Banrural, gracias al entonces director regional Manuel Muñoz Rocha, a la postre diputado priista involucrado en el asesinato de Mario Ruiz Massieu. Luego pasó por el DIF municipal y fue dirigente del PRI en Victoria. Fue electo como diputado local, pero pidió licencia para convertirse en secretario de Salud de la administración de Hernández Flores.
Ya como candidato a gobernador cobijó al hijo de Muñoz Rocha, Manuel Muñoz Cano, al que nombró coordinador de campaña. La esposa del gobernador Hernández Flores, Adriana González, y Muñoz Cano son primos segundos.
La muerte de Rodolfo Torre Cantú interrumpió la continuidad del grupo en el poder. En la rebatinga por sustituirlo se mencionó a Marco Antonio Bernal, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y recién nombrado presidente de la Fundación Colosio, así como a Óscar Almaraz Smer, exsecretario de Finanzas del gobierno del estado y candidato a diputado local. En el extravío, desde alguna oficina estatal trataron de empujar a Manuel Muñoz Cano.
Al final la designación recayó en Egidio Torre Cantú, hermano mayor del candidato asesinado. Ingeniero civil, dueño de Servicios de Ingeniería Tohesa, ha ganado varias licitaciones públicas en el estado, incluso cuando su hermano Rodolfo era secretario de Salud. Entre las principales obras asignadas en este sexenio están el Complejo Estatal de Seguridad, la urbanización del Parque Científico y Tecnológico y el Edificio Empresarial para Tecnologías de la Información. Entre 2005 y 2008, los contratos de Tohesa sumaron más de 200 millones de pesos, según Compranet.
De hecho, uno de los primeros cuestionamientos que se hicieron a la candidatura de Rodolfo Torre Cantú fue la relación de Egidio con los principales constructores en el estado, que se han rotado la Secretaría de Obras Públicas en la entidad, entre los que destacan Fernando Cano y Antonio Carlos Valdez Balboa, tío del gobernador Eugenio Hernández Flores, también ingeniero, también constructor.
El propio Egidio ha combinado su actividad profesional con los puestos públicos. Fue director de Obras en el sexenio de Américo Villarreal Guerra, cuando Antonio Carlos Valdez Balboa fue Secretario de Obras Públicas y Eugenio Hernández Flores se inicia como contratista del gobierno del Estado.
Ambos ingenieros, egresados del Tecnológico de Monterrey, y contratistas constructores, Egidio Torre y Eugenio Hernández tienen una amistad estrecha. Según constructores consultados, el actual gobernador conoció a Rodolfo Torre Cantú a través de Egidio.
El candidato sustituto del PRI a la gubernatura de Tamaulipas tiene una buena relación con el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba. En 2000, Egidio fue alcalde sustituto de Enrique Cárdenas del Avellano, hijo del exgobernador Enrique Cárdenas González, en Victoria.
Todos ellos forman parte de una “burguesía burocrática que lucra con la especulación con terrenos urbanos”, dice un analista local consultado.
Rodolfo Torre Cantú había conseguido conciliar a los principales grupos políticos del estado que históricamente han disputado el poder: los de la frontera (Matamoros y Reynosa) y los del sur (Tampico y Ciudad Madero), de donde han surgido la mayor parte de los gobernadores del estado. En medio queda el grupo Victoria, del que salieron Enrique Cárdenas González, Américo Villarreal y Eugenio Hernández Flores, cuyo papel ha sido transitorio, cuando la frontera y el sur no han logrado acuerdos.
La designación de Egidio Torre Cantú como candidato sustituto parece un mensaje: todo queda como estaba.

¡Es un Honor Estar con Obrador!