4 de julio de 2010

ESTADISTICA REVELA QUE AUTORIDADES EN CHIHUAHUA NO DETIENEN A MALEANTES ¿COMPLICIDAD ACASO?

Generan denuncias an�nimasdecomisos pero sin detenidos. | Diario.com.mx


Generan denuncias anónimas decomisos pero sin detenidos
Rocío Gallegos
El Diario | 03-07-2010 | 22:23 | Local
Aunque una de cada tres denuncias anónimas realizadas en lo que va del año por los residentes juarenses a través del número telefónico 089 fue para delatar la venta de drogas en las calles o en puntos fijos conocidos como “picaderos”, sólo una de ellas concluyó con la detención de una persona.

El resto de esos telefonemas terminó únicamente con el aseguramiento de estupefacientes, como mariguana, heroína, cocaína, cristal, goma de opio y psicotrópicas, revelan estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Reportes de la dependencia señalan que de enero a mayo recibió mil 138 denuncias a través del número 089, que se opera desde la Ciudad de México pero con cobertura nacional, y por cada una de ellas se inició una investigación.

De ese total destacan 410 por el delito de venta de droga, seguido por la extorsión que registró 206 acusaciones anónimas de los ciudadanos, señalan los registros de la corporación que fueron entregados a las autoridades de la Operación Coordinada Chihuahua en junio pasado y a los que El Diario tuvo acceso.

Pero los ciudadanos también recurrieron a esta línea para delatar casos de secuestro, con 65 llamadas, y uno de ellos culminó con la liberación de una víctima mediante el proceso de negociación y manejo de crisis, se indica en el documento.

Los homicidios, abusos policiacos, portación de armas, robo de vehículos, desmantelamiento de automóviles, prófugos de la justicia, robo de casa, narcotráfico y abuso sexual, entre otros delitos, también fueron reportados a esta línea activada por las autoridades policiacas en condición de incógnitos por los juarenses.

De las más de mil 100 denuncias recibidas, 312 aún son indagatorias en proceso, sólo se reportan como concluidas 826 de ellas, pero no se develan en que culminaron esas aportaciones de información de parte de los ciudadanos.

Sobre el aseguramiento de drogas la SSP revela que la mariguana es lo que más se ha confiscado, en dosis, envoltorios, paquetes, envases.

Y aunque se ha decomisado otro tipo de estupefaciente, la mayoría de ellos son dosis o unidades.

Las acusaciones a través del 089 se empezaron a captar en mayor número desde enero, cuando se promocionó con más énfasis este número como de denuncia anónima.

De hecho la gráfica de recepciones de esos telefonemas muestra que el mayor pico de recepción se registró durante el mes de febrero, principalmente durante la segunda quincena.

En ese entonces se realizaron 150 llamadas ciudadanas con denuncias de delitos en las calles de la ciudad, pero luego empezó a caer la frecuencia hasta registrar una cantidad de 32 la última semana de mayo, muestra el documento oficial de la SSP.

Este número es alterno al Crime Stoppers 01 800 220 8477 que activó el Gobierno Municipal, para dar recibir información de los ciudadanos pretendiendo asegurar a éstos seguridad ya que se asegura que ni siquiera la policía que recibirá la información que usted proporcione podrá averiguar su identidad.

De acuerdo con las autoridades, el anonimato de los ciudadanos está garantizado


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos