4 de julio de 2010

“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor” | Revista Contralínea |

“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor” | Revista Contralínea |


“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor”
Autor: Nydia Egremy
Sección: Línea Global



4 Julio 2010



En la línea entre México y Estados Unidos, los agentes de la Patrulla Fronteriza son “el primer bastión de la seguridad” para contener, perseguir y apresar a quienes se filtran a ese país sin visa. Ante tal responsabilidad, los uniformados repelen un “ataque” de piedras con balas de 40 milímetros contra un joven como Sergio Adrián Hernández, lo mismo que apalean y aplican descargas eléctricas al cuerpo de Anastasio Hernández hasta matarlo. “Están demasiado neuróticos y les conviene ir al siquiatra”, propone un analista


T J Bonner preside el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), sindicato que agrupa a unos 12 mil agentes. Uno de sus cometidos es defenderlos contra la “hostilidad de los mexicanos” y las denuncias por exceso de la fuerza; otro es criticar la estrategia del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS, por sus siglas en inglés) que encabeza Janet Napolitano. No duda en declarar: “Necesitamos dar pasos más agresivos para detener esa violencia que se filtra en Estados Unidos”, en respuesta a la estrategia diplomática que estableció la administración de Obama hacia México.

Horas después del asesinato de Sergio Adrián Hernández Güereca, el 8 de junio, por un miembro de la Patrulla Fronteriza, cuya identidad se resguarda celosamente, el sindicato publicó un boletín de “inmediata distribución” que aludía al uso de las piedras como arma desde los tiempos bíblicos. El documento justificó la reacción del agente como la “obligación de defenderse a sí mismo” y a sus colegas.

El lema del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza es “Protegiendo a quienes protegen nuestras fronteras”, y así lo sostiene Bonner en todos los espacios. El 8 de febrero de 2007, declaró, ante las cámaras de CNN y su anfitrión Glenn Beck, que dos agentes de la Patrulla Fronteriza habían disparado contra un traficante de drogas mexicano. “Ahora –dijo Bonner–, el traficante está libre y los agentes presos”.

El sindicalista agregó: esos agentes están pagando el precio por todas esas preguntas sin respuesta que llevaron al DHS a regresar al traficante a México. Y preguntó: ¿Qué le ofrecieron a cambio de su testimonio contra los agentes? ¿Qué supo el jurado que nosotros no sabemos? ¿Por qué esos agentes recibieron penas de entre 11 y 12 años de prisión cuando los delitos no justifican algo así?

El 9 de junio, un día después de que el joven Sergio Adrián fuera asesinado, T J Bonner declaró a Associated Press que cada vez son más comunes y potencialmente peligrosas las agresiones con piedras contra los agentes. “Ése es un encuentro con fuerza letal que justifica el uso de la fuerza letal”.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Phillip J Crowley, refrendó que, a pesar de ese “incidente”, debía reconocerse que los oficiales de la frontera realizan tareas muy difíciles y frecuentemente están en riesgo. Por lo tanto, todo oficial de seguridad pública “tiene derecho a la autodefensa” si la gente usa armas contra ellos o les arroja piedras. Hace semanas, este funcionario recibió fuertes críticas cuando tuvo que aceptar que, igual que Janet Napolitano y el fiscal general Eric Holder, no leyó en su totalidad la iniciativa de la ley SB1070 de Arizona.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos