12 de junio de 2010

UN FRAUDE ESTUDIO QUE PRESENTO BP PARA EXPLORACIÓN PETROLERA ¿GRINGOS IDIOTAS?

BP dijo asesorarse con un científico que murió:

"El gigante petrólero aseguró en el plan de respuesta al trágico derrame del Golfo de México, que se asesoró con un especialista que murió en 2005 y señaló en peligro a mamíferos marinos que no viven en la región."


ESTADO FALLIDO: SECUESTRO MASIVO DE PERIODISTAS EN MICHOACAN

Secuestran y asaltan a 13 periodistas en Michoac�n | Milenio.com

Secuestran y asaltan a 13 periodistas en Michoacán
Se ha informado que un grupo de al menos 15 empleados del Grupo Modelo fue interceptado y aún permanece secuestrado.

Sáb, 12/06/2010 - 21:20
Morelia.-Un grupo de por lo menos 13 periodistas de diversos medios de comunicación de Michoacán, fue privado de la libertad y asaltado por un comando armado en la carretera costera, que comunica a los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila.

De igual manera, se ha informado que un grupo de al menos 15 empleados del Grupo Modelo, quienes realizarían unas grabaciones en el lugar, fue interceptado y aún permanece secuestrado.

El grupo de fotógrafos y camarógrafos de La Jornada Michoacán, La Voz de Michoacán, Provincia, Cambio de Michoacán, El Sol de Morelia, La Opinión de Michoacán, TV Azteca Michoacán, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, CB Televisión, Grupo Marmor, Canal 13, Agencia Quadratín, Agencia Altorre y Agencia Independiente había sido invitado por el gobierno de Michoacán para realizar una gira de tres días por el litoral de la entidad.

La gira contemplaba vista al puerto Lázaro Cárdenas y recorrido por las playas de Aquila para retornar el próximo domingo ya por la noche.

El grupo de comunicadores partió de Morelia la madrugada del viernes y arribó al puerto tres horas después, fueron instalados en el hotel Casa Blanca y esperaron la transmisión del partido de fútbol México-Sudáfrica.

Fue este sábado poco después de las 13 horas, luego de un recorrido en lancha, que el grupo de periodistas y al menos dos funcionarios de gobierno del estado al tocar tierra fueron recibidos por el grupo armado, quien les quitó sus diversos equipos: cámaras fotográficas, de video y tripies.

Horas después, los periodistas fueron liberados, mientras que los 15 empleados de la empresa antes citada permanecen plagiados.


El caso Noble, 678 y la responsabilidad empresaria en la dictadura militar ¿DUEÑA DE CLARIN ROBO NIÑOS DE AJUSTICIADOS POR DICTADURA?



¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL FUTBOL Y NUESTRA JUVENTUD conciencia tv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Contratistas dormilones de CFE (parte I).mp4





Entrevista a Raúl Vera entrevista Obispo del Satillo

¡Es un Honor Estar con Obrador!



Gracias a @claudia_AG

SME Atenco Mineros CNTE estudiantes marcha 10 de junio Ni un paso atras



Vía @europaenllamas

ENTREVISTA A FECAL EN CANADA POCO VISTA EN MÉXICO

CBC News - The National - In Depth & Analysis - Interview with Felipe Calderon

VER VIDEO AQUI: http://www.cbc.ca/thenational/indepthanalysis/story/2010/05/27/national-calderon.html

About this Report

Peter Mansbridge's exclusive interview with Felipe Calderon, the President of Mexico.

Peter Mansbridge speaks with Mexican President Felipe Calderon about the drug war that has killed over 20,000 Mexicans and his strategy for ending the narco-trafficking and its brutal violence.


COMENTARIO EN LA PAGINA: Calderon is a professional liar, to show this, such an interview like this is a good example, first lie, Calderon´s English isn´t like a Harvard´s graduate, next lie, the drug war he irresponsibly started is already lost due he said he had no idea to whom he is fighting against, so it is uncertain the final result of a fight in which you haven´t considered your opponent´s strength, another lie, calderon doesn´t count with the Mexican people support, in fact many people who voted for him is now already regretting their decision, this due besides his lack of results in the security issues, Mexico is trying to overcome a deep economical crisis that calderon´s government hasn´t solved but has worsen due his inabilty to properly diagnose and launch measures to remediate such crisis. 
Finally, Canadians should feel blessed of having real free media, something that Mexico lacks, it is not the same thing to have an interview with a real journalist instead of having one with a government propaganda supporter like most of Mexican journalists of both Mexican radio and TV, by the way, I know what I´m talking about, I live in Mexico



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Al compañero Valente. Trabajador de Luz y Fuerza del Centro, un reconoci...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

DOCUMENTAL: LA LUZ ES DEL PUEBLO (1 de 4) La CFE otra falange represora del Estado













LES COMPARTO ALGUNOS VIDEOS, REALIZADOS POR CIEPAC SALUDOS!!!

"Este es un pequeño homenaje al compañero Valente, trabajador solidario de Luz y Fuerza del Centro, quien de manera desinteresada asesoró a indígenas en resistencia contra las altas tarifas de luz que la CFE impone a las comunidades zapatistas pobres de Chiapas y de otros estados como Campeche. Este video es una muestra del trabajo anónimo que smeitas han realizado para apoyar a las causas sociales, jamás encontrarán un referente así en la Comisión Federal de Electricidad al contrario es ya conocido que dicha empresa se ha caracterizado por ser instrumento de represión del sistema y por prestar sus servicios al gobierno en turno, incluso como esquiroles. Por eso el panismo desea convertir al SME en otro SUTERM sindicato charro e incondicional a los poderosos. Ésta es una de las razones más poderosas para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, el golpe ilegal del gobierno de Calderón es para debilitar a los luchadores de abajo y a la izquierda, el ejemplo del SME no podía coexistir con los intereses neoliberales, privatizadores y entreguistas que desean que los pobres sigan subsidiando a los ricos. El compañero Valente siempre estará a nuestra izquierda, es decir en nuestro corazón. Realizado por CIEPAC A.C 2009. CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE ACCIÓN COMUNITARIA".

http://www.youtube.com/watch?v=Cv8_P3vqJXo&feature=related




¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL MUNDIAL ES EN REALIDAD UNA COMPETENCIA ENTRE MARCAS ¿TE DEJAS EMBRUTECER?

Tu.tv - Videos de Deportes - Video: El Mundial 2010 tambi�n es una competencia entre marcas:


Videos tu.tv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

COMITE CEREZO: Presentación del Informe 12 presos por la defensa de la tierra ES TIEMPO DE SU LIBERTAD

Ante el inminente dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco invitamos a la

Presentación del Informe
12 presos por la defensa de la tierra
ES TIEMPO DE SU LIBERTAD
Lunes 14 de junio. 12 hrs.
Centro Universitario Cultural (CUC) Sala 22. Odontología 35 Copilco.

Presentan el informe:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
(Abogado Simón Alejandro Hernández León. Uso faccioso de la justicia y criminalización de la protesta en el caso Atenco)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
(Fray Miguel Concha Malo, Informe sobre los procesos jurídicos de los 12 presos)
Comité Cerezo México
(Condiciones carcelarias de los 12 presos)
Seminario de acompañamiento psicosocial
(Impactos psicosociales en los familiares de los presos).


Comentan el informe:
Emilio Alvarez Icaza
(expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF)
Adolfo Gilly
(historiador, académico)
Luis Hernández Navarro
(periodista, coordinador de la sección de opinión del diario La Jornada)


Moderan los actores

Bruno Bichir y Julieta Egurrola
Campaña Nacional e Internacional Libertad y justicia para Atenco
ASAMBLEA URGENTE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO.

Es público que la Suprema Corte de Justicia tomará una decisión sobre los casos de los 12 presos políticos de Atenco antes de que termine el mes de junio. Llamamos de manera urgente a las organizaciones sociales, civiles, indígenas, estudiantiles, de mujeres y trabajadores a una reunión de emergencia para las próximas semanas para lograr la libertad de nuestros 12 compañeros. La cita es este sábado 12 de junio a las 11 hrs. en el auditorio principal de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgentes 98.  LIBERTAD AHORA!


                                                                                            Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Comité Libertad y Justicia para Atenco

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA - CARTA DE REPUDIO SOBRE LA VISITA DEL ESPURIO A SUDAFRICA

Sr. Jacob Zuma
Presidente de la República de Sudáfrica

Sr. Joseph S. Blatter
Presidente de la FIFA

Sr. Irvin Khoza
Presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo FIFA 2010


Distinguidas autoridades,

Lamentamos profundamente la invitación a Felipe Calderón para que acuda al partido inaugural de la Copa del Mundo 2010. Nos preocupa, avergüenza y lastima que una celebración de tal importancia se vea manchada con la presencia desafortunada de alguien que no representa a todos los mexicanos y que ha llevado a México a convertirse en un Estado fallido, donde cada día se comenten violaciones a los derechos humanos y las garantías constitucionales de sus habitantes.

Muchas familias mexicanas no podrán celebrar esta fiesta mundial. Hay padres, hijos, hermanos que hoy lloran la ausencia de seres queridos muertos a causa de una supuesta guerra, declarada por quien carece de calidad moral frente a las miles de víctimas producto de su incapacidad para gobernar. Por orden directa, complicidad u omisión, el gobierno de Felipe Calderón es responsable del secuestro, tortura, humillación, muerte y sufrimiento de niños, indígenas, líderes sociales y opositores a un régimen impuesto por intereses poderosos y corruptos. He aquí su invitado al partido inaugural.

Felicitamos a Sudáfrica por organizar la Copa del Mundo y de manera sincera le deseamos mucho éxito en ella. Sin embargo, también les pedimos que no olviden a las víctimas en México de aquel que se presenta como portavoz de un pueblo unido, cuando éste en realidad padece el engaño, la burla y el desprecio de quien estará sentado a su lado, extendiéndoles una mano cubierta con la sangre de inocentes que para él sólo son “los menos” en una guerra que ha costado demasiado al orgullo y la integridad de un país entero.

Por favor, en nombre de muchos mexicanos sin voz, no denigren la Copa del Mundo con la presencia de Felipe Calderón. Sudáfrica no necesita esta vergüenza y México tampoco la merece."

------------

Presidencia de Sudáfrica: president@po.gov.za
Embajada de Sudáfrica en México: embamexza@mweb.co.za

Aquí viene el link de contacto de la FIFA donde también lo puedes mandar:
http://www.fifa.com/contact/form.html

Y en esta página vienen mails de medios de comunicacion de varios paises:
http://www.pju.org/nuevo/mailprensapan.htm


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MOMIS FITCH:Sí lo importante es gritar !!GOOOOOOOOLLLL!!

¡¡SÍ lo importante es gritar !!GOOOOOOOOLLLL!!

http://www.flickr.com/photos/trianero/4690151092/sizes/l/
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fecal en el mundial

Calderas se fue al mundial
con la tranquila certeza
de que cumplido el deber
con eficacia total (????),
ante tamaña proeza
premiado tenía que ser.

Todo va de rechupete,
nadie se puede quejar
es brillante nuestro sol,
con uno que otro tolete
todo se puede arreglar,
¡lo importante es gritar gol!

Claro que a los del SME
que están perdiendo la vida
en una huelga letal
ni los oye ni los ve,
si ellos quieren ser suicidas
muy su gusto, ¿no fecal?

A los bebés que murieron
en la Guardería ABC
ya les dedicó su día,
sólo eso le merecieron
¿los culpables oiga usté?
Impunes, ¡qué porquería!

Las represiones brutales
a los mineros en lucha
ocultadas por los medios
ya son prácticas fecales
realizadas con capucha¡
La fuerza bruta el remedio!

Los sucesos en Copala
donde en una caravana
se nos fué Bety Cariño,
eso al tipo no le cala,
tampoco las muertes vanas
de estudiantes y de niños.

¡Síi, que se ponga la verde!
Que aplauda a más no poder,
y que grite muy, muy fuerte
a ver si allá se nos pierde,
y nos deja de joder
¡sería un gran golpe de suerte!
por Momis Fitsh



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: ¿Cómo se puede amar a un país por el sólo hecho de nacer ahí si te han oprimido durante toda tu vida?

¿Cómo se puede amar a un país por el sólo hecho de nacer ahí si te han oprimido durante toda tu vida?
Pedro Echeverría V.

1. Si hubiera nacido en Inglaterra, los EEUU, la India o Egipto, sería igual al hecho de haber nacido en México. Pienso que lo mismo estaría odiando a sus gobernantes, a sus medios de información, la explotación y la opresión. No me sentiría “orgullosamente” del país donde nací porque en lugar de admirarlo me daría vergüenza decir que soy inglés, gringo, hindú, egipcio o mexicano. ¿Por qué defender en mi caso a México si durante siglos un puñado de grandes propietarios, de ricos, de millonarios y políticos ha impuesto su ideología, su dominación y sus formas de vida? Si no fuera consciente de esa realidad estaría gritando: México, México, como México no hay dos”, pero el sólo saber que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria y que menos de mil familias han vivido y viven como reyes me hacen pensar que digo que soy mexicano porque aquí tengo mis registros.

2. Me viene esta reflexión porque veo “la idiotez” que está provocando el campeonato de fútbol, no sólo entre el pueblo humilde enajenado y enloquecido por los medios de información que actúan por órdenes de la clase empresarial y política, sino incluso entre sectores que se dicen progresistas y luchadores sociales como La Jornada, el programa de Carmen Aristegui, los profesores de la CNTE, los electricistas y otros que luchan, que por ese hecho demuestran un enorme inconciencia. ¿Creen acaso que esos espectáculos no tienen ideología, que son deportes neutrales y “los ha adoptado porque nacen de las entrañas del pueblo”? ¿Creen que Calderón ordenó que todos los vean y él mismo se fue a Sudáfrica, sin pensar que el fútbol es una forma de dominación del pueblo y había que aprovecharlo? Me imagino al pobre pueblo mexicano gritando y aplaudiendo al México que lo mantiene en la miseria, el hambre y la opresión.

3. ¿Qué gane México a Sudáfrica?, no; que pierda los dos primeros partidos para que esos medios de información y sus campañas de enajenación se calmen. Para que los electricistas, mineros, oaxaqueños, triquis, juarences, regresen a su realidad, rompan los velos de la droga enajenante que les tapan los ojos y los oídos y enfrenten las cosas como son. Quizá incluso, ante la rabia y desesperación, se atrevan a retirar esas enormes pantallas televisivas que les han puesto para mediatizarlos y joderlos más. ¿Cómo es posible seguir gritando como tontos a favor de un país que los ha sometido? Pienso que son los ricos, los explotadoras y opresores quienes sí deberían alabar a México por las cuantiosas riquezas que les ha entregado. Pero los pobres, que nada tienen que agradecer a una patria que no los quiere, que los ha jodido junto a su familia. ¿Gritan acaso por México por la intensa propaganda recibida?

4. Por eso se ha dicho, el mismo Marx lo planteó, que el nacionalismo es brutal. Ha sido el origen de todas las guerras, invasiones, rapiñas, de las luchas por mercado. En México no existía formalmente hasta que José Vasconcelos, el intelectual fundador de la educación pública –en nombre de la sagrada Revolución- llevó en 1921 a todos los estados de la República la llamada “identidad nacional”, es decir, la “misión cultural” para que el pueblo entienda que pertenecía a un territorio con fronteras, tenía una bandera, un escudo, un himno, una Constitución y leyes a las que debía someterse y obedecer; para que comprenda que “tenía libertad, pero no mucha, sólo aquella limitada por los derechos de los demás, de los poderosos”; que debería sujetarse a una serie de disposiciones para luego no recibir castigos establecidos en las leyes por la clase dominante.

5. ¿Qué harían los 70 millones de pobres –explotados, jodidos y sin dónde refugiarse, es decir, sin el fútbol, sin la vírgen María, sin Semana Santa, sin Pedro Infante, sin decir que “como México no hay dos” y sin unas cuantas “chelas” (cervezas)? Quizá sin ese colchón necesarísimo “para descansar el alma”, los orillarían al suicidio. Eso es lo que saben empresarios y gobierno y se aprovechan para profundizar esas creencias que ayudan a desviar los problemas tan agudos que tienen los explotados. Quizá por eso el filósofo Sartori escibió que “un hombre que pierde la capacidad de abstracción es incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad de sostener y menos aún para alimentar el mundo construido por el homo sapiens”. ¿Se pretende acaso mediante esas campañas enajenantes hacer que el pueblo no pueda diferenciar entre una persona o un sistema u otro?

6. Pero carajo, tampoco es fácil no enajenarse o alienarse para salvar la vida. ¿Si no tienes, TV, fútbol, telenovelas o “un perro que te ladre” (como dicen por aquí) para distraerte, para “olvidar” o calmar las broncas del trabajo, la miseria y el hambre, con qué salir o escapar de los problemas? ¿Si alguien no encuentra en qué enajenarse: en acumular dinero, ser político, prostituirse, emborracharse, fumar mota, leer y escribir, cómo dejar el cerebro vacío, sin pensar nada, tal como aconseja el hindú Krihnamurti?
Quizá por eso existe mucho miedo a la soledad o a quedarse sin nada de dónde asirse o “agarrarse”. Aunque parezca autoritario da la impresión que la gente necesita una protección, una seguridad, algo que la proteja frente a este mundo que no puede entender ni explicarse. Por eso las religiones, los íconos, los dioses y los héroes anidan en los corazones que quienes los necesitan.

7. Por ello hay que entender y explicarse por qué Marx señaló que “la religión es el opio del pueblo”. No lo hizo de manera despectiva sino como una forma de explicación para demostrar cómo el opio se había extendido en el mundo para desviar el pensamiento de los explotados y oprimidos. No fue una oposición “jacobina” para plantear que la religión era causa de todos los males; más bien era un efecto de una sociedad que buscaba refugiase en algo que le de fuerza para soportar sus problemas y sufrimientos. Ha sido el papel del fútbol, de los nacionalismos y patriotismos que tanto extienden las clases dominantes para tener mareado al pueblo y así controlarlo mejor. Si bien las sociedades racionalistas han usado la ciencia y la tecnología para dominar “científicamente” a los pueblos, también han conservado los dogmas y las pasiones para mantenerlos sin comprender los métodos de dominación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com



¡Es un Honor Estar con Obrador!

UNA FIRMA SOLIDARIA POR FAVOR ! LIBERACION A LOS 12 DE ATENCO

HILDA VENEGAS NEGRETE
Abogada penalista,perito criminalista
Mujeres por la democracia
Unión de Juristas de México
México-Canadá


SERGIO POCHON
Comunicador y activista social
Colectivo Alternativa Latinoamericana
Radio de la Universidad Guelph
Red de Solidaridad con México
Ontario, Canadá



RECOLECCION DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO

SINOPSIS: El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reúne a una serie de pueblos y comunidades campesinas a las afueras de la Ciudad de México, entre ellas a San Salvador Atenco. En 2002 se generó un proceso de resistencia campesina al proyecto de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado. El FPDT se convirtió a partir de su lucha en defensa de la tierra en un referente nacional e internacional de los movimientos mexicanos. El 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión del Estado mexicano que impulsó uno de los operativos policiacos más violentos en la historia del país, con un saldo de 2 jóvenes asesinados, más de 200 detenciones arbitrarias, fuertes violaciones a los derechos humanos de los detenidos que incluyeron brutalidad policiaca, irregularidades en los procesos y tortura y abuso sexual contra una treintena de mujeres detenidas. El caso represivo en San Salvador Atenco se ha vuelto emblemático ya que numerosos y diversos organismos defensores de los derechos humanos documentaron y difundieron dichas violaciones. Incluso organismos del Estado mexicano, como la Suprema Corte de Justicia han reconocido que dichas violaciones se realizaron. A más de cuatro años de los acontecimientos, 12 personas siguen presas injustamente. Son presos políticos del Estado mexicano. Como parte de una campaña nacional e internacional denominada Libertad y justicia para Atenco publicaremos en el mes de junio un desplegado en un diario de circulación nacional, la exigencia de su libertad. Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo. De perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión. Este es un pronunciamiento urgente que será signado por numerosas personalidades y organizaciones, nacionales e internacionales. Los elementos jurídicos que se integran en el texto han sido avalados y respaldados por prestigiosos centros de derechos humanos como el centro Miguel Agustín Pro Juárez o el centro de DH Fray Francisco de Vitoria además de especialistas de la comunidad de la maestría en derechos Humanos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO México). Es por ello que las y los invitamos a firmar el texto que anexamos más adelante. Esperamos que puedan apoyar este proceso por la libertad y la justicia y en defensa de quienes luchan por la tierra.

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Familiares de presos y perseguidos, Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), jóvenes en resistencia alternativa, Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas,Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila,Adolfo Gilly académico, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacvba, Bruno Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Gilberto López y Rivas antropólogo, Luis Hernández Navarro periodista, Carlos Fazio, académico, Guillermo Almeyraacadémico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Texto a firmar:

LIBERTAD AHORA!

a los 12 presos de San Salvador Atenco

A los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia:

José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.

A la opinión pública nacional e internacional.

Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administració n de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado. Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

NOTA IMPORTANTE para quienes apoyen con su firma:

En el caso de las firmas individuales favor de incluir nombre completo, nacionalidad o estado del país y oficio o profesión.

En el caso de las firmas de organizaciones, colectivos favor de incluir el nombre completo de su organización, y país o estado de la organización.

Todas las firmas se recibirán hasta el domingo 20 de junio a las 24 hrs. en

firmasatenco@gmail.com

Pedimos envíen copia de su firma también al correo electrónico de quien promovió su adhesión.

Toda la información del caso puede ser consultada en nuestra página de campaña: www.atencolibertady justicia. com

Comité Libertad y justicia para Atenco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

¿Ya no desea estar en esta lista? mandar en asunto: unsubscribe


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Las Crónicas de Spectator: Pildorazos de ultraderecha

Las Cr�nicas de Spectator: Pildorazos de ultraderecha

Pildorazos de ultraderecha
No conformes con tener a todos los habitantes del Estado de Jalisco bajo su yugo, los neofascistas cabecillas de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara a través de su títere incondicional, el ultraconservador favorito de Jalisco, Emilio González Márquez, decidieron emprender una “cruzada” en contra de la píldora anticonceptiva, específicamente, en contra del derecho de todas las mujeres que han sido violadas sexualmente a impedir el riesgo de poder quedar embarazadas mediante la ingestión de una píldora anticonceptiva tomada a las pocas horas de haberse llevado a cabo la violación. El argumento esgrimido por el Yunquista Gobernador de Jalisco a petición expresa de los verdaderos amos a quienes sirve (los cuales no son y nunca han sido los habitantes de Jalisco), apoyado por extremistas ultrafanáticos de derecha como el dirigente nacional perpetuo de la organización Provida, alega que la píldora anticonceptiva es ni más ni menos “un aborto químico”, considerándola lo mismo que asesinar o secuestrar, negando a la vez hipócritamente que sus argumentos puedan estar basados en motivaciones religiosas siendo que se trata del mismo argumento esgrimido originalmente por el Papa Paulo VI en su Encíclica Humanae Vitae. Con el debido respeto a Paulo VI y a su “infalibilidad papal”, el equiparar a la píldora anticonceptiva con un aborto demuestra una ignorancia catastrófica en cuestiones de biología y medicina, por la sencilla razón de que NO es lo mismo impedir que se lleve a cabo una concepción que interrumpir una concepción una vez que esta se ha realizado. Esta es precisamente la razón por la cual la píldora anticonceptiva no funciona si se toma varios días, semanas, o meses después de que una mujer ha quedado embarazada tras una violación. Si la píldora anticonceptiva realmente fuera abortiva, no perdería su efectividad dos o tres días después de haberse llevado a cabo una violación sexual. La píldora anticonceptiva, descubierta hace poco más de medio siglo por Gregory Pincus y el Doctor John Rock (irónicamente, un católico devoto que iba regularmente a misa), nunca tuvo la capacidad para interrumpir un embarazo. Esto no significa que no exista una píldora abortiva, la hay, y fue descubierta en Francia, conocida como la RU-482. Pero de la píldora de la que estamos hablando, la “píldora del día siguiente”, ésta aunque sólo interfiera con la concepción, de cualquier manera sigue siendo “abortiva” por el “decreto papal” de un líder religioso que privó a su grey de uno de los métodos más promisorios y más efectivos para la planificación familiar descubiertos por el hombre justo en una época en la que la viabilidad del planeta está en peligro por la incontenible explosión demográfica una de cuyas manifestaciones más dramáticas son las terribles hambrunas en el continente africano en las cuales mueren decenas de millares de niños cuyos padres son incapaces de proporcionarles alimentación alguna y los cuales dependen de la caridad mundial para no terminar todos ellos muertos de hambre. (En lo que a México respecta, el efecto más visible de la incontenible explosión demográfica alentada irresponsablemente por el liderazgo de la Iglesia Católica consiste en la expulsión de millones de indocumentados hacia los Estados Unidos que se tienen que jugar la vida yéndose a trabajar a dicho país sin autorización legal para ello a fin de no terminar muriéndose de hambre en México junto con las familias numerosas que han estado procreando sin ejercer paternidad responsable alguna). En contraste con México, perpetuo expulsor de “mojados” hambrientos y desesperados hacia los Estados Unidos que se van a trabajar a los campos agrícolas sin tener nada que ofrecer más que su mano de obra esclava a los agricultores norteamericanos que son los únicos realmente beneficiados y contentos por tener como vecino a un país con una irresponsable política gubernamental de planificación familiar, en China en donde la Iglesia Católica no le dicta al gobierno socialista los criterios que se deben seguir para la planificación familiar ni le permite a sus habitantes tener todos los hijos que les dé la gana tener y que anteriormente adolecía de los mismos problemas que México, la implementación de la política de “un matrimonio un niño” en 1979 les ha permitido a los chinos tener una mejora espectacular en sus niveles de vida y les ha permitido atender mucho mejor a su población infantil, una alternativa mil veces mejor a las terribles hambrunas que se ven en Africa y las cuales tienen que estar siendo paliadas mediante la caridad mundial que a fin de cuentas nunca ha sido una solución permanente al problema de la inanición de los africanos.





Novenario y protesta en el Puente Negro por el asesinato de Sergio Adrián

Novenario y protesta en el Puente Negro por el asesinato de Sergio Adrián: "

NOTA DE LA PAGINA: http://www.arrobajuarez.com




Familiares y amigos iniciaron el novenario por el asesinato del Sergio Adrián Fernandez Güereca, con una manifestación en el preciso lugar en el que cayó bajo las balas de la Patrulla Fronteriza, en el Río Bravo, bajo el Puente Negro.

Rezos y consignas se escuchaban a la vez en ese punto de la línea divisoria, en memoria del adolescente victimado y contra la Border Patrol.

"Asesinos, asesinos, asesinos", gritaban los manifestantes, mientras del lado norteamericano una unidad de la Patrulla Fronteriza mantenía vigilancia la zona.

Y las velas ardían sobre la mancha de sangre derramada por el juarense.

"In Memory of Keko", se leía en las camisetas alusivas.

La madre del menor, Guadalupe Güereca, lementó que le hayan avisado que fue imposible tramitar el permiso para acudir el lunes al Consulado de México en El Paso, para iniciar los trámites legales de una demanda contra el gobierno de los EUA: "Ellos tratan de hacer más largas las cosas para no hacer nada", decía a los medios informativos.

La protesta se realizaba poco antes de caer el sol, mientras que a mitad del río, topógrafos y oficiales, al parecer del FBI, realizaban mediciones en lo que parecía un procedimiento para determinar la excata división entre los dos países.

Una de las activistas solidarias, Malú García, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que las autoridades mexicanas saben en qué condiciones se cometió el crimen y "saben quién cometió el delito...a estas alturas ya deberían tener la solicitud de extradición".

Otras de las participantes portaba una cartulina que decía: "El asesinato de Sergio Adrián es una clara muestra del racismo: es un acto cobarde"

Otra: "Exigimos a EU que reconozca el crimen cometido por un 'agente' de la Patrulla Fronteriza ¡No más abusos por estos malos elementos!"

"¡Alto a los abusos y crímenes de la patrulla fronteriza!", una más de las pancartas.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

JAPON A LA DERECHA: El nuevo primer ministro japonés mantiene la base militar de EEUU y se suma a la campaña de amenazas contra Corea del Norte

El nuevo primer ministro japonés mantiene la base militar de EEUU y se suma a la campaña de amenazas contra Corea del Norte: "El nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan, mantuvo este domingo una primera conversación telefónica con Barack Obama en la que le confirmó que mantendrá la base militar estadounidense en el país. La base, que se encuentra actualmente en Okinawa, es un legado de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero desde hace cinco meses miles de habitantes de esta isla nipona se han manifestado en varias ocasiones oponiéndose a la presencia militar norteamericana en su territorio. El anterior (...)

-
Internacional

/
"

Soldados israelíes denuncian a través de fotos los abusos de su Ejército en Palestina

Soldados israelíes denuncian a través de fotos los abusos de su Ejército en Palestina: "

R. QUEIMALIÑOS

  • Una ONG de ex militares del Ejército de Israel muestra fotos de abusos a ciudadanos palestinos en territorios ocupados.
  • Pretenden denunciar la conducta de los soldados.
  • FOTOGALERÍA: Las fotos de la vergüenza.

Posando con el trofeo

Itamar Shapira se alistó en el Ejército de Israel para defender a su país y abandonó las Fuerzas Armadas para proteger su integridad y denunciar el despotismo que había grabado su retina y esculpido su memoria durante la Segunda Intifada.

Su testimonio gráfico está compuesto por un centenar de siniestras fotografías que revelan las pulsiones más repugnantes del ser humano. Cadáveres palestinos como trofeos militares. Humillantes arrestos policiales en las calles de Hebrón. Grafitis que exigen cámaras de gas para ciudadanos árabes. O bucólicas escenas familiares con el horror fuera de plano: una de las imágenes muestra a militares israelíes viendo un partido de fútbol en una televisión.

El detalle es inapreciable pero patético: Los soldados se encontraban en el apogeo de una misión y sin parabólica cerca. Así que accedieron a una casa palestina y encerraron a sus habitantes en una habitación contigua hasta que el árbitro pitó el final del partido.

Las fotos muestran el desgaste psicológico y el dolor físico de 1,5 millones de ciudadanos

El testimonio biográfico multiplica el desaliento. 'La inhumanidad del Ejército israelí está engendrando una generación de terroristas entre los niños palestinos'. Shapira censura la táctica del miedo. La estrategia de la sumisión palestina a través de la amenaza militar israelí.

Las maniobras bélicas intimidatorias. La percepción histórica de amo-vasallo en territorios ocupados. Mientras el Ejército israelí se defiende del peligro, crea otro desastre. Esta última frase es el leimotiv de la asociación Breaking the Silence.

Una ONG fundada en 2004 por ex soldados –entre ellos Saphira– y ex oficiales del ejército hebreo que pretende revelar las 'deplorables' tácticas militares de sometimiento en territorios ocupados palestinos como Gaza, Hebrón o Belén. El desgaste psicológico y el dolor físico de 1,5 millones de ciudadanos que sobreviven encarcelados en sus tierras.

Saphira lamenta el desenlace de la Flotilla de la Libertad. Pero cree que es anecdótico. El horror ocurre todos los días. En cualquier punto de Gaza. Sin repercusión internacional. Y sin investigaciones internacionales. 'Ese es el drama que denunciamos'.

Las fotografías de la discordia

El centenar de fotografías y el vídeo que componen la exposición Rompiendo el silencio han sido captadas por soldados israelíes entre los años 2000 y 2006 en diversos lugares de la Cisjordania ocupada desde 1967. La exhibición permanecerá abierta en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) hasta el próximo día 20 de junio. La entrada es gratuita.


"
GALERÍA FOTOGRÁFICO DE LA IGNOMINIA: http://www.20minutos.es/galeria/6821

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EJECUCION DE NIÑO AFGANO DE 7 AÑOS RESPIRO PARA OBAMA, PODRA SEGUIR ASESINANDO AFGANOS IMPUNEMENTE

Talibanes afganos ejecutan a un niño de 7 años acusado de espionaje: "

20MINUTOS.ES

  • Lo ahorcaron publicamente tras declararlo culpable de espionaje.
  • Fue acusado de colaborar con el Gobierno afgano.
  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai , considera que se ha cometido un crimen contra la humanidad.

Talibanes de la provincia Helmand, al sur de Afganistán, ahorcaron públicamente a un muchacho de 7 años acusado de espionaje, según recoge la CNN.

El niño fue juzgado por el grupo extremista y más tarde declarado culpable de trabajar para el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai. La ejecución tuvo lugar este martes en la ciudad de Sangin de forma pública.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves y a la espera de que los informes confirmen la veracidad del hecho, Karzai ha condenado el asesinato: 'Es un crimen contra la humanidad'.



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

215 millones de niños trabajan para sobrevivir, la mitad explotados

215 millones de niños trabajan para sobrevivir, la mitad explotados: "

AGENCIAS

  • 115 millones de menores lo hacen en condiciones peligrosas.
  • Este sábado se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
  • Las ONG no quieren que la crisis sea una excusa.

Explotación infantil

Las ONG han unidos sus voces para denunciar que 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir, la mayoría en el sector agrícola, y casi la mitad lo hacen bajo 'las peores formas de explotación infantil'.

Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra este sábado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado un impulso, a pesar de la crisis, en el objetivo de erradicar estas prácticas. La directora ejecutiva de la OIT, María Angélica Ducci, ha instado a intensificar esfuerzos para evitar que la crisis económica sirva de excusa para no combatir esta lacra, cuyo ritmo de reducción mundial 'se está ralentizando' en los últimos años.

La explotación infantil resulta dañina para la salud de los niños, su desarrollo físico y emocional e interfiere en su educación, en la mayoría de los casos privándoles de este derecho, señalan las ONG.

Los últimos datos de la OIT reflejan una disminución del trabajo infantil en 2008 del tres por ciento respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducirlo el 10 por ciento. Aún así, siguen trabajando 215 millones de niños en el mundo, de los que 115 millones de menores, de entre cinco y 17 años, lo hacen en condiciones peligrosas.

La Princesa de Asturias pide implicación

En el acto central celebrado por la OIT en España este viernes, la Princesa de Asturias ha subrayado la importancia de que todas las instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil. Horas antes, en el marco de las actividades que la Fundación Telefónica está desarrollando con motivo de la Semana contra el Trabajo Infantil, Doña Letizia ha conversado sobre este asunto con un grupo de niños y adolescentes colombianos y uruguayos, ganadores del concurso de periodismo digital Hoy Escolar.

Save the Children ha destacado el acuerdo alcanzado en Ginebra por la OIT para desarrollar y adoptar dentro de un año una nueva convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos, que contiene provisiones específicas para proteger a los niños y niñas que desarrollan esta actividad. 'De los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores', recuerda esta organización, que explica que a veces con apenas 10 años, sufren en muchos casos 'condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos'.



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ESPAÑA EN CRISIS:PODRAN DESPEDIR A TRABAJADORES SI EMPRESA TIENE 6 MESES DE "PERDIDAS"IGNORANDO CONTRATOS

El despido podría ser procedente en empresas que lleven 6 meses en pérdidas: "

20MINUTOS.ES /AGENCIAS

Reforma laboral

Las empresas con pérdidas durante seis meses podrán hacer despidos individuales o colectivos de manera procedente, con 20 días de indemnización, de acuerdo con una propuesta de la patronal que al Gobierno le parece bien y quiere negociar con los grupos parlamentarios, según fuentes del Ejecutivo.

Habrá que acotar las pérdidas, el tiempo de las mismas y el concepto

La propuesta, de salir adelante, estaría dentro del borrador que el Ejecutivo ha redactado con su propuesta de reforma laboral (PDF), que aprobará por decreto y que remitirá este viernes a los agentes sociales, tras el fracaso de las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que abordó el documento de reforma laboral que será presentado a los agentes sociales, fuentes de Moncloa añadieron que 'habrá que acotar las pérdidas, el tiempo de las mismas y el concepto'.

No obstante, indicaron que 'lo razonable' es que las pérdidas económicas que pueda objetar una empresa para despedir por causas objetivas se atribuyan a las empresas y no a los centros de trabajo, puesto que 'no es lo mismo'.

Las empresas podrán solicitar 'saltarse' el convenio

Otra de las novedades del borrador es la posibilidad de que las empresas con problemas se salten los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa (por ejemplo, los sectoriales o del ramo) en cuanto al régimen salarial. Los empresarios podrán pedir que no se aplique el régimen salarial previsto (cláusula de inaplicación) cuando 'la situación y las perspectivas de la empresa o su estabilidad económica pudiera verse dañada' por aplicar el régimen de salarios convenido.

Si estos convenios colectivos no tienen prevista una cláusula de inaplicación salarial, el empresario y los trabajadores podrán negociar igualmente para llegar a un acuerdo y no aplicar el régimen salarial.

Empresa y trabajadores abrirán un periodo de consultas que no pase de 15 días. Si al final no se pusieran de acuerdo, se podrá recurrir al arbitraje, y será el laudo arbitral el que decida si procede aplicar las nuevas condiciones salariales propuestas por el empresario. Este proceso no podrá exceder de 15 días hábiles.

Fondo de capitalización 'austriaco'

El Gobierno también quiere crear un fondo de capitalización de los trabajadores con contrato indefinido que imite el modelo austríaco y que debería estar operativo para todos los contratos indefinidos que se firmen a partir del 1 de enero de 2012. Tiene de plazo un año para regularlo.

Según el borrador, las aportaciones al fondo, que hará el empresario por cada trabajador, se mantendrá durante toda la vida laboral. El trabajador podrá hacerlo efectivo en los supuestos de despido, movilidad geográfica y el desarrollo de actividades de formación. El texto no detalla aún cuántos días de salario por año trabajado se tendrán que abonar.

Las indemnizaciones por despido que tenga que pagar un empresario excluirán las aportaciones que sobre el trabajador en cuestión haya hecho previamente al fondo. La parte que el trabajador no haga efectiva en el momento de producirse estos supuestos será percibida cuando se jubile.

Contratos de obra de tres años

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó también que en el documento del Gobierno se incluye que los contratos por obra tengan un máximo de dos años ampliable a tres.

También se propone aumentar la indemnización de despido de 8 a 12 días en los contratos temporales

Recordó que en la última negociación con los sindicatos y la patronal, que acabó sin acuerdo, se barajó primero la posibilidad de que el máximo de los contratos de obra fuera de dos años y medio, y después se decidió discutir el límite de tres años.

El Ejecutivo ha optado por esta última posibilidad, al mismo tiempo que apuesta por aumentar la indemnización de despido de 8 a 12 días en los contratos temporales.

Al respecto, fuentes de Moncloa destacaron que la propuesta es que el incremento de estas indemnizaciones se posponga a 2011 y no sea efectiva este año.

'Máxima extensión' al contrato de fomento

Corbacho también explicó que el Gobierno ha optado por aplicar la 'máxima extensión posible' del uso del contrato de fomento del empleo, porque dará 'certeza al empresario' y 'garantías al trabajador'.

Para el ministro, la reforma laboral que aprobará el Gobierno en cinco días se basará en dos objetivos: mejorar la flexibilidad laboral y acabar con la dualidad del mercado de trabajo.

Rechazó la tesis de que flexibilidad sea lo mismo que precariedad, y aseguró que supone el paso necesario para 'conseguir seguridad y mantener puestos de trabajo'.

Reducción de jornada y despidos objetivos

En este sentido confirmó que se implantará el modelo alemán para reducir la jornada laboral entre el 10% y el 70%, porcentaje 'suficiente para ajustar por horas la producción de una empresa'.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que en el nuevo documento no se especifican todas sentencias del Tribunal Supremo, que han creado doctrina, respecto a despidos por causas objetivas, pero sí contempla 'algunas de las últimas' con el fin de 'tomar definiciones' y 'conceptos'.

Sobre la disposición del Gobierno a pagar, con cargo al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ocho días del coste total de los despidos objetivos de todos los contratos de fomento del empleo, ya sean procedentes o improcedentes e individuales o colectivos, fuentes gubernamentales destacaron que el documento no propone el pago cuando los despidos son disciplinarios.

Precisamente, sobre el FOGASA las mismas fuentes indicaron que este modelo propuesto 'no es el definitivo' sino que estaría activo en torno a un año o un año y medio para posteriormente modificarlo y adoptar el llamado 'modelo austríaco'.

Apoyo de los partidos

El Ejecutivo ha prometido que la reforma laboral será 'sustantiva' y es optimista con la posibilidad de tener el apoyo del principal partido de la oposición, el PP, así como de CiU y el PNV.

A partir del lunes el Gobierno iniciará una ronda con todos los portavoces parlamentarios

La reforma va a aprobar por decreto el 16 de junio y su convalidación en el Congreso se debatirá el día 22. Fuentes del Gobierno admitieron que habrá que esperar a que estos partidos conozcan con detalle la propuesta de reforma que les presente y puedan estudiar la letra pequeña antes de dar su voto favorable.

Desde el Ejecutivo se constata una 'actitud favorable' del Partido Popular, y así espera comprobarlo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la reunión que mantendrá con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el próximo martes.

También ven receptivos a CiU y al PNV, partidos que para el Gobierno pueden encontrarse cómodos con la propuesta que les exponga.

El Ejecutivo cuenta ya con que Izquierda Unida no va a apoyarles, aunque llamará 'por cortesía' a su diputado, Gaspar Llamazares, para presentarle el documento con los ejes de la reforma.

A partir del lunes el Gobierno iniciará una ronda con todos los portavoces parlamentarios para exponerles las principales líneas de la reforma, cuyo decreto-ley aprobará el 16 de junio en Consejo de Ministros.



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LEVANTADEDOS MEXICANOS NO TOCAN TEMA DE ASESINATO DE CONNACIONALES EN ESTADOS UNIDOS EN INTERPARLAMENTARIA -ASÍ DE RAJONES SON?

Discuten en Interparlamentaria seguridad, migración y economía: "

Campeche, 12 de Junio.- Los legisladores de México y Estados Unidos comenzaron formalmente los trabajos de la 49 Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo en esta ciudad hasta el día de mañana.


Las delegaciones mexicana y estadunidense abordarán el tema de seguridad estratégica, que comprende la lucha contra el crimen organizado transnacional, cooperación en el combate a la violencia transfronteriza.


Así como tráfico de drogas y atención al consumo, tráfico de armas y lavado de dinero.


En este tema, se revisará el progreso de la “Iniciativa Mérida”, para ver cómo se han administrado los recursos provenientes del vecino país del norte para hacer una lucha más puntual, por parte del gobierno mexicano, en contra de la delincuencia organizada.


Entre de los recursos, el gobierno estadounidense ha entregado helicópteros de transporte de personal, equipo de inspección, no intrusión, tecnología informática, control de confianza y tecnología pericial para la Procuraduría General de la República (PGR).


En la segunda sesión se analizará el tema de economía y comercio, en el cual se incluirán opiniones sobre el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Además de la consolidación de América del Norte como región competitiva, la situación de las fronteras para ver si están siendo eficientes y seguras y finalmente el uso de energías no renovables.


Para la tercera mesa de trabajo se discutirá el tema de migración y bienestar, para hablar sobre los derechos migrantes, la posibilidad de llevar a cabo una Reforma Migratoria y el impacto de las leyes estatales y locales en la materia como la SB 1070 de Arizona.


En ese sentido, los legisladores mexicanos insistirán en la necesidad de buscar una solución a las agresiones que se registran en la frontera común entre ambos países, para evitar más muertes como la del menor Sergio Adrián Hernández a manos de un policía estadunidense.


NOTIMEX

"

MEDIO AMBIENTE: El vertido es 30 veces mayor de lo que dijo BP

El vertido es 30 veces mayor de lo que dijo BP - Sociedad - El Peri�dico

El vertido es 30 veces mayor de lo que dijo BP
Los expertos cifran el escape en unos 40.000 barriles diarios
Sábado, 12 de junio del 2010 IDOYA NOAIN
NUEVA YORKVotos:+0-0Comentarios(3)
En el vertido del pozo de BP en aguas del golfo de México iniciado el 20 de abril y que desde hace semanas se ha convertido en el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, el baile de cifras ofrecidas por la compañía británica quizá haya sido criminal. Sus estimaciones iniciales de que desde el yacimiento submarino escapaban a diario 1.000 barriles de petróleo, o 159.000 litros, habrían resultado irrisorias si no fueran insultantes y graves. El ascenso de la cifra hasta los 5.000 barriles quedó pronto ridiculizado por cálculos oficiales que la elevaron a entre 12.000 y 19.000 barriles diarios. Y el jueves, el Gobierno de EEUU ofreció nuevos cálculos que doblan, como poco, la dimensión del vertido.

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 31 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 12 de junio de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
El Grupo Técnico de Ritmo de Flujo, integrado por expertos y técnicos reunidos por la Administración de Barack Obama, cree que desde el 20 de abril hasta que la semana pasada se instaló una cúpula de extracción sobre la boca del pozo, cada día han contaminado el golfo entre 25.000 y 30.000 barriles de crudo. Es como si cada semana se produjera un vertido similar al del Exxon Valdez, que dejó más de 40 millones de litros de petróleo en aguas de Alaska.

Los expertos reconocen que la cifra –alcanzada a partir de una media de cálculos obtenidos con distintos métodos, incluyendo el uso de aparatos de sónar en la boca del pozo– es preliminar. Otras estimaciones elevan hasta 50.000 los barriles vertidos cada día. Incluso hay científicos que hablan de 100.000 barriles diarios. Y aunque la cúpula ahora recoge 15.000 barriles cada día, no se ha determinado cuánto crudo sigue escapando.

Los nuevos números alimentan la indignación ciudadana y nutren también la presión que el Gobierno de EEUU y sus políticos tratan de ejercer sobre BP, un enfrentamiento que está tensando las relaciones políticas entre Washington y Londres, donde algunos, como el alcalde, Boris Johnson, denuncian la creciente «retórica antibritánica» que perciben en EEUU.

Obama tiene previsto hablar hoy por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, y ha convocado para el miércoles en la Casa Blanca a directivos de BP, incluyendo el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg. Este recibió ayer una llamada de Cameron, que se mostró «preocupado» y «frustrado» por la contaminación del Golfo.

DINERO DE LAS PENSIONES, EN BP / Cameron, no obstante, recordó también la importancia como actor económico de BP, una compañía en la que mantienen inversiones, por ejemplo, muchos fondos de pensiones del Reino Unido. «Interesa a todos que BP siga siendo una empresa financieramente estable y robusta», dijo el nuevo primer ministro británico. La petrolera, que ha perdido el 40% de su valor en bolsa desde que se inició el desastre, dice que ha gastado por ahora unos 1.200 millones de euros para detener el vertido. El año pasado sus beneficios fueron de 14.000 millones.

¿Qué plantea el nuevo libro de López Obrador? Jaime Avilés

La Jornada: Desfiladero


Desfiladero
¿Qué plantea el nuevo libro de López Obrador?
Jaime Avilés
P
rimero, que Felipe Calderón ya no existe: cuando salga de Los Pinos, si bien le va, será director jurídico de El Palacio de Hierro. Pero no es el único ni el principal culpable de la destrucción del país. Quienes se sirvieron de él no lo llevaron al poder: lo usaron para crear un vacío de poder, que les permitiera seguir apropiándose de las riquezas nacionales.

Dos hechos recientes prueban la validez de esta tesis: Calderón desalojó con violencia las minas de Cananea y Pasta de Conchos, por órdenes de Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México. Y adjudicó los 20 mil kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a Televisa (Emilio Azcárraga) y a Telefónica (Francisco Gil Díaz).

La instalación de esa red, pagada con el dinero del pueblo, costó más de 30 mil millones de pesos, pero Calderón la remató en 883 millones, dijo Andrés Manuel López Obrador el jueves, durante la presentación de La mafia que se adueñó de México... y el 2012, libro que ya circula bajo el sello de Random House-Mondadori, y que según Luis Javier Garrido debe ser leído y pasar de mano en mano, porque es un instrumento de trabajo muy importante para (el desarrollo de) las luchas actuales de nuestro pueblo.

La segunda tesis de la obra es que 100 millones de mexicanos estamos bajo el dominio de 30 personas, a saber, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas. Los magnates, jerarquizados de acuerdo con su riqueza, son: Carlos Slim (Telmex), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Germán Larrea (Minera México), Alberto Bailleres (Peñoles), Jerónimo Arango (Wal Mart), Roberto Hernández (Citibank), Emilio Azcárraga (Televisa), Alfredo Harp Helú (Banamex), Claudio X González (Kimberly Clark), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación), Carlos Peralta (Iusacell) y José Antonio Fernández (Femsa), entre otros.

Los 11 políticos, de acuerdo con su importancia en la cadena de mando, son Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis H. Álvarez. Y los tecnócratas (los que ejercen el gobierno de la técnica), son Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

Este grupo tiene un fundador que es también su jefe supremo: Salinas. López Obrador lo explica así: Salinas no sólo se propuso entregar empresas y bancos propiedad de la nación a particulares, a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que se empecinó en crear un grupo compacto con quienes se beneficiaron con el remate de los bienes públicos, para que le ayudaran, económica y políticamente, a sustentar su poder transexenal (página 16). Así, se conformó el grupo de potentados que, a la postre, se adueñaría de México [y] definieron la política de pillaje que persiste hasta la fecha; es decir, el salinismo, que han aplicado Zedillo, Fox y Calderón en beneficio de los mismos amigos del régimen (página 24).

Entre las páginas 16 y 24, López Obrador detalla cómo Salinas, su hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, aprobaron a todos los que querían participar en el reparto de empresas y bancos y, en varios casos, los apostadores que quedaban en segundo lugar en la subasta de un banco, casi siempre ganaban cuando se ponía otro a la venta. Por ejemplo, cuando enajenaron Multibanco Mercantil de México, el 14 de junio de 1991, a favor de José Madariaga Lomelín, la postura que ocupó el segundo lugar fue la de Ángel Rodríguez Sáez, a quien le entregaron, el 24 de septiembre de 1993, la Aseguradora Mexicana.

El 21 de junio de 1991 le vendieron Banpaís a Julio C. Villarreal y en segundo lugar quedó Jorge Lankenau, a quien mes y medio después le asignaron Confía. En septiembre de 91 le entregaron Banamex a Roberto Hernández y el segundo postor, Carlos Gómez y Gómez, recibió Somex en marzo de 92. El 8 de noviembre de 1991 le vendieron Bancomer a Eugenio Garza Lagüera y al segundo lugar, Adrián Sada, el 3 de febrero de 1993 le dieron Serfín. Y así hasta la náusea.

López Obrador denuncia que la reforma al artículo 27 constitucional, que garantizaba la propiedad de la tierra a los campesinos, en realidad se hizo para quitar la traba jurídica que impedía entregar a particulares lo que había bajo la tierra, es decir, los metales preciosos. Sin que nadie se diera cuenta, el salinismo privatizó en favor de empresas nacionales y extranjeras yacimientos minerales que hoy abarcan una extensión similar a la superficie del estado de Chihuahua.

Los privilegios de esta mafia, que a la fecha obedece a Salinas por agradecimiento o por temor, provocaron una injusta acumulación de riqueza, que a su vez paralizó el crecimiento, frenó el desarrollo y destruyó el bienestar, dando paso al desempleo, la emigración, la miseria, la violencia y la falta de fuerza institucional que se tradujo en la debacle que vivimos actualmente, expone y documenta López Obrador en el segundo capítulo de su libro, mientras en el tercero, elogiado por Armando Bartra y Luis Javier Garrido como el corazón de la obra, el infatigable nómada tabasqueño relata sus viajes por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que hay en el país y los 418 de usos y costumbres de Oaxaca.

A través de estas narraciones, Andrés Manuel se posiciona como el único político mexicano que en estos momentos conoce todos y cada uno de los pueblos que hay en el mapa nacional, todas las carreteras, todas las casetas de peaje, todos los dolores, todas las carencias, todos los sueños y todas las demandas de la gente en cada estado y en cada región. Nadie posee una visión tan profunda y compleja de los problemas que hay que atender.

El noveno libro de López Obrador termina con una sugerente lección de historia. En 1853, recuerda, México estaba en llamas y lo gobernaba Mariano Arista, un pobre diablo, inepto, ignorante y ladrón, que no servía para nada. Angustiados porque veían que el país se desbarataba, conservadores y liberales trajeron de Colombia a Santa Anna, que había sido presidente 10 veces y era, por mucho, el principal culpable del desastre. A su llegada, Lucas Alamán, el ideólogo de la derecha, le ofreció un proyecto de gobierno para favorecer a los ricos, a la burocracia y al ejército, y le aseguró que dominaría al pueblo porque los poderosos controlaban todos los periódicos.

Miguel Lerdo de Tejada, por los liberales, le recomendó lo contrario, esto es, un proyecto en beneficio de los desposeídos y para reconstruir el Estado en ruinas. Como era de esperarse, Santa Anna se inclinó por las ideas de Alamán, a quien tomó como asesor, con tan mala suerte que se le murió a los dos meses de haberlo nombrado, y entonces se quedó solo y se volvió loco. Dictó medidas delirantes, como la del impuesto a las ventanas, hasta que su gobierno se hundió en el caos y entraron al relevo los liberales, encabezados por Benito Juárez, que transformaron al país.

Hoy por hoy, Calderón es Arista, el PRI es Santa Anna y, como en 1850, los ricos controlan de nuevo casi todos los medios de comunicación. Pero en 2012 el pueblo puede volver a votar por Santa Anna o, si se organiza, luchar por un proyecto alternativo, radicalmente distinto, que rescate y transforme a México. A la fecha existen ya 8 mil comités territoriales, dentro de los 2 mil 500 municipios del país, que impulsan el de López Obrador.

jamastu@gmail.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!