21 de marzo de 2010

Casa del Movimiento en Campeche: Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo

Casa del Movimiento en Campeche: Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo


Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo

Mauricio Ferrer Corresponsal Periódico La Jornada Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5


Temacapulín, Jal., 20 de marzo. “Estamos cansados, pero no rajados”, dijo una anciana a Andrés Manuel López Obrador en este pueblo que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado pretenden inundar con la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Desde esta región de los Altos de Jalisco, López Obrador expresó su solidaridad a los ciudadanos del municipio y anunció que pedirá la intervención de los legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para que presenten un punto de acuerdo que cancele en definitiva la construcción de dicha presa.

Además solicitará al diputado federal Enrique Ibarra que organice un encuentro de legisladores y senadores de los tres partidos en Temacapulín.

Antes del encuentro con los habitantes de Temacapulín, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión con integrantes de 23 comités municipales del “gobierno legítimo” de los Altos de Jalisco. Por la mañana había hecho lo mismo en La Barca con 14 comités.

Corrupción y ambición



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE NIEGA A RECONOCER MAFIA CATÓLICA DE MÉXICO QUE PROTEJA A PEDERASTAS

La Jornada en Internet


Admite la Arquidiócesis errores en el manejo de casos de abusos sexuales

Sin embargo, consideró que ello no significa complicidad.

Gabriel León Zaragoza
Publicado: 21/03/2010 17:15

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México manifestó que al interior de la Iglesia católica “ha habido errores” en el manejo, por parte de algunas autoridades eclesiásticas, de los casos de abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes, “lo que no significa, necesariamente, complicidad”.

En un artículo publicado en su semanario Desde la fe, expuso que “hoy no puede ser justificable ningún tolerancia ni encubrimiento por una malentendida prudencia, que de realizarse, sería no sólo inmoral sino criminal”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

INICIATIVA LABORAL DEL PAN NACIÓ MUERTA: ENCINAS

La Jornada en Internet


Descarta Encinas acuerdo con PAN sobre reforma laboral

Para el coordinador del PRD en San Lázaro, la iniciativa presentada por Acción Nacional da marcha atrás en los derechos de los trabajadores.

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez
Publicado: 21/03/2010 18:37

México, DF. El coordinador de los diputados perredistas Alejandro Encinas, rechazó cualquier posibilidad de acuerdo entre PAN y PRD para trabajar una iniciativa de reforma laboral con base en la propuesta presentada por el blanquiazul la semana pasada.

“Esa iniciativa nació muerta. Vamos a construir nuestro propio proyecto y a debatirlo. En eso no tenemos identidad con el PAN, porque la parte fundamental (de su propuesta) es dar marcha atrás en los derechos sociales de los trabajadores mexicanos”, explicó en entrevista al término del mitin de López Obrador.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Raymundo Cárdenas renuncia al PRD

Raymundo Cárdenas renuncia al PRD:

"Acusa a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de imponer al candidato al gobierno del estado"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Ejecutan A Ex Director De Finanzas En Corea Del Norte Por MALOS RESULTADOS 19/03/10

YouTube
- Ejecutan A Ex Director De Finanzas En Corea Del Norte Por MALOS RESULTADOS 19/03/10
:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Discurso de Pedro Miguel en la Asamblea Informativa del 21 de marzo 2010

YouTube
- Discurso de Pedro Miguel en la Asamblea Informativa del 21 de marzo 2010
: "



Pedro Miguel se dirige al Presidente Constitucional de México, Lic. Benito Juárez García. Le informa sobre el estado que guarda la Nación Mexicana.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Contratos ilegales de PEMEX

YouTube
- Contratos ilegales de PEMEX
:





Boletin 158 de mano en mano

A REENVIAR APORTE A LAS REDES

NESTOR DE BUEN: ¡Por fin!

La Jornada: ¡Por fin!


¡Por fin!
Néstor de Buen
C

uentan las malas lenguas que ¡por fin! la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se dignó enviar a la Cámara de Diputados el anunciado proyecto de ley federal del trabajo. No lo tengo aún a la vista, pero sí he leído la información sobre los puntos principales en que se sustenta ese texto. Y desde luego que no resultan nada gratos, lo que me parece absolutamente natural a partir de que el autor parece ser el secretario del Trabajo, claro está que con la colaboración o hechura principal de abogados especialistas en la materia que, por cierto, no abundan por sus rumbos.

Claro está que no faltan especialistas externos que se habrán prestado de muy buena manera a formular el anteproyecto que habrá sido presentado bajo la responsabilidad del Presidente de la República y con el aval del secretario del Trabajo. Y conociendo a esos especialistas, con profundo olor a Coparmex, no tengo duda alguna de los verdaderos propósitos del proyecto.

Se dice que se tocan temas de derecho individual y de derecho colectivo del trabajo. Y viniendo de quien vienen no hace falta demasiada imaginación –quizá sólo una lectura inicial a las notas de prensa y el recuerdo del proyecto Abascal– para suponer qué es lo que el proyecto significa.

En el orden individual no me cabe la menor duda de que se propondrá la celebración de contratos de trabajo a tiempo fijo. También por hora, lo que ya acepta la ley cuando señala en el artículo 35 que las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado. Es claro que en esos casos, si al concluir la obra o el tiempo subsisten las razones que motivaron la relación laboral, ésta deberá prorrogarse por el tiempo necesario. Pero no parece ser esa la intención de Lozano.

No me extrañaría que aparezca por ahí el contrato a prueba. Es una vieja aspiración de la clase empresarial, obviamente repudiada por los trabajadores y los especialistas. Hay ahora una cierta prueba en el artículo 47, fracción I, que obliga al patrón a probar que el trabajador presentó informes falsos para ser contratado y la prueba no podrá exceder de 30 días. Pero la Corte ha establecido que si durante ese mismo periodo el trabajador no demuestra aptitudes para el puesto, se le podrá separar sin responsabilidad, claro está que acreditando su incompetencia, lo que no siempre resulta fácil.

No es difícil que se considere ahora una reducción de las responsabilidades económicas por despidos injustificados. En algunos países se ha planteado que los salarios vencidos no podrán exceder de tres meses. Si no recuerdo mal, en una reciente conferencia que dí en Monterrey, alguien del público recordó esa formulita. El proyecto Lozano, generoso él, marca seis meses de salarios caídos.

Por supuesto que habrá que ver si en el proyecto se mantiene la regla de que el despido se tendrá que hacer por escrito y entregarlo al trabajador o comunicarlo a través de la junta en un procedimiento paraprocesal o voluntario, lo que no resulta tan fácil.

En materia sindical se plantean exigencias que hacen muy difícil a los trabajadores poder reclamar la firma de un contrato colectivo de trabajo. Pero, además, se limita el derecho de huelga en cuanto a su duración, lo que evidentemente perjudica a los trabajadores. Por otra parte, se atribuye a los empresarios el derecho de promover la imputabilidad del conflicto, lo que actualmente no pueden hacer.


LEER MAS



Francia: La izquierda barrió al partido de Sarkozy en las elecciones regionales | Venezolana de Televisión

Francia: La izquierda barrió al partido de Sarkozy en las elecciones regionales | Venezolana de Televisión


Francia: La izquierda barrió al partido de Sarkozy en las elecciones regionales
Marzo 21, 2010 - 17:45 (sbustios)


* Partido Socialista gana elecciones regionales de Francia(Noticias Internacionales)

Conquistó 21 de los 22 Consejos Regionales / El alcalde socialista de Paris Bertrand Delanoe consideró que "la sanción es severa" para el gobierno de Nicolás Sarkozy

La izquierda barrió este domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas en Francia al partido del presidente Nicolas Sarkozy, cuyo movimiento conservador no tuvo más remedio que asumir la derrota.

La victoria de las listas de izquierda, según los resultados aún no definitivos, fue clara, en 21 de los 22 Consejos Regionales en juego en la metrópoli, donde únicamente Alsacia queda en manos de la gubernamental y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La izquierda, con el Partido Socialista (PS) al frente, que ya gobernaba desde 2004 en 20 de esas entidades regionales, se hace además con el poder en Córcega, mientras que la UMP compensa la pérdida de la isla mediterránea con el vuelco que protagoniza en el territorio ultramarino de la Reunión.

La participación fue ligeramente superior en esta segunda vuelta de los comicios regionales, considerados una prueba de fuego para el partido de Sarkozy, después del histórico 53,6% de abstención de la primera vuelta, disputada el pasado 14 de marzo.

En torno al 50% de los franceses acudieron a las urnas, cerca de un 4% de incremento con relación al domingo pasado, cuando se había demostrado el escaso interés de los ciudadanos por unas elecciones que llegan a dos años de las presidenciales, la verdadera prueba para el inquilino del Elíseo.

El primer ministro, François Fillon, admitió la derrota no mucho tiempo después del cierre de los colegios electorales y aseguró que la crisis económica, "que no nos ha facilitado la tarea", es una de las causas que explican lo ocurrido.

El jefe del Gobierno, que reconoció "el éxito de las listas de la izquierda", declaró que los resultados, aún no oficiales, que indican un retroceso de la UMP son "una decepción para la mayoría".

"No hemos sabido convencer", estimó Fillon quien, no obstante, defendió que "la relación de fuerzas de las regionales de 2004 permanece sin variaciones en general", pese a lo cual insistió en la "decepción" que significa para la UMP el avance del Partido Socialista (PS).

"Asumo mi parte de responsabilidad", agregó el primer ministro, que goza de niveles de popularidad superiores a los del propio Sarkozy.

"La crisis mundial no nos ha facilitado la tarea", añadió el primer ministro, quien aseguró: "la brutalidad de la recesión económica ha dejado huellas, el miedo al futuro ha fragilizado nuestro pacto social, la crisis agrícola ha golpeado al mundo rural".

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, calificó de "victoria sin precedentes" los resultados de las elecciones regionales para su partido y aseguró que los electores le votaron en búsqueda de protección.

En un entorno de crisis económica, la primera secretaria del PS dijo que los franceses "han elegido a regiones de izquierda que les protegen y mejoran su vida cotidiana", en alusión a los gobiernos regionales en juego en los comicios.

"Los franceses han dado esta noche una victoria sin precedenes a las listas de la izquierda reunida", dijo Aubry, quien afirmó que el PS recibe esta victoria "con responsabilidad".

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

INCAPAZ FECAL DE PROMETER JUSTICIA PARA JÓVENES MUERTOS EN MONTERREY

Lamenta Calderón muerte de estudiantes del Tec. | Diario.com.mx


Lamenta Calderón muerte de estudiantes del "Tec"
Notimex | 21-03-2010 | 16:13 | Nacional
Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se unieron a la pena que embarga a familiares y amigos de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fallecieron el viernes al quedar en medio de un fuego cruzado entre militares y narcotraficantes.

En un comunicado, la Presidencia de la República lamentó la irreparable pérdida por el fallecimiento de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El pasado viernes 19 de marzo en Monterrey, Nuevo León, se suscitó un enfrentamiento en las inmediaciones del ITESM, entre integrantes de un grupo delictivo y efectivos castrenses en el que resultaron muertos ambos alumnos de posgrado de esa institución.

GENOCIDAS ISRAELIES MANDAN AL DIABLO A OBAMA Y LA ONU. CONTINUARAN CONSTRUCCIONES ILEGALES

Israel: Construcción continuará en este de Jerusalén - El Mundo AP - ElNuevoHerald.com


Israel: Construcción continuará en este de Jerusalén

The Associated Press

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el domingo que no restringirá la construcción de viviendas judías en el este de Jerusalén como quiere Estados Unidos, pero que ampliará las negociaciones indirectas con los palestinos para incluir los principales temas en disputa.

Netanyahu quería en un principio postergar hasta las negociaciones directas las discusiones sobre temas como el estatus de la disputada Jerusalén oriental, las fronteras definitivas y el futuro de refugiados palestinos.

No está claro lo que significará para las futuras relaciones con Washington y la comunidad internacional el rechazo de Netanyahu a ceder en la construcción en el este de Jerusalén. El destino de esa zona está en el meollo del conflicto israelí-palestino.

La decisión de Netanyahu está muy lejos de cumplir con la demanda estadounidense de cancelar un gran proyecto de construcción. Sin embargo, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton calificó sus recientes conversaciones con Netanyahu como "útiles y productivas". Un enviado estadounidense viajará a la región esta semana.

Por otro lado, el ejército israelí informó el domingo que sus efectivos mataron en Cisjordania a dos palestinos que intentaron apuñalar a un soldado. Un tercer palestino murió de una herida de bala disparada durante una manifestación el día anterior.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/20/679157/secretario-general-de-la-onu-asentamientos.html#ixzz0irGJth1U



¡Es un Honor Estar con Obrador!

RECONOCEN EMPRESARIOS QUE DURANGO DEPENDE 100% DE DINERO DE LA FEDERACION. DURANGO EL ESTADO MAS POBRE DEL NORTE DEL PAÍS

Durango depende de la Federación

Durango depende de la Federación
Por: ROSY GAUCIN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

La entidad depende en un 100 por ciento de los recursos federales, en este momento se hacen esfuerzos para que las cosas cambien, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.



Proyectos. El presidente del CCE, Alfonso Diez Rubio, considera que se ha hecho lo correcto en materia de conectividad. EL SIGLO DE DURANGO


Recordó que Durango es el estado más pobre del norte del país y falta hacer más en el tema de la industrialización, pero no se puede pensar en esto sino se tiene una conectividad.

Lo anterior al considerar que se ha hecho lo correcto en materia de infraestructura, que se ha estado creando, pero desgraciadamente se depende de la obra pública y de los recursos federales; "como empresarios nos corresponde utilizarlos".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

TERGIVERSA W RADIO COMENTARIOS DEL PRESIDENTE LEGITIMO EN ASAMBLE EN HEMICICLO

Reconoce AMLO fallas en su derrota del 2006
Por Edith Gómez

México.- Al insistir en su afirmación de un fraude en la elección presidencial del 2006, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente que la falta de organización de su movimiento fue una de las fallas en su pasada campaña electoral.

En el Hemiciclo a Juárez, el excandidato a la presidencia, recordó al Benemérito en el aniversario de su natalicio y a su vez celebró la primera asamblea de la Convención Nacional Democrática del 2010.

Frente a cientos de seguidores que colmaron el recinto juarista, convocó a impulsar acciones, como la creación de más comités estatales y municipales y la entrega de su periódico Regeneración, casa por casa, que les permita aumentar el padrón de afiliación a su movimiento de resistencia civil pacífica, que hasta el día de hoy, informó, cuenta con 2 millones y medio de seguidores.

Porque en el 2006, les dijo, nos falló la organización. .

Además de acusar a monopolios como el Grupo Carso que encabeza Carlos Slim, de la crisis que enfrenta el país, López Obrador responsabilizó, por otro lado, al Presidente Felipe Calderón de las muertes de civiles generadas por la mala estrategia que ha impulsado, dijo, contra el crimen organizado, lo que ha provocado la intervención del gobierno de Estados Unidos.

En la víspera de la visita de la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, el excandidato presidencial demandó a aquel país no abusar de la debilidad de Felipe Calderón y no violentar la soberanía de México. Cooperación sí, intervencionismo, no.

PROCESO: Alquimia presidencial --AUMENTA PATRIMONIO FECAL POR 10 DESDE QUE ROBO PRESIDENCIA

Alquimia presidencial
Álvaro Delgado

Hasta mediados de 2004, el exdiputado federal, expresidente nacional del PAN y exsecretario de Estado Felipe Calderón poseía un modesto patrimonio. Sin embargo, aun antes de que hiciera sus habituales efectos la magia presidencialista, los fondos de sus cuentas bancarias se multiplicaron por 10, y eso que no tuvo empleo entre junio de 2004 y enero de 2006; de ahí en adelante todo ha sido bonanza... y opacidad.

Al quedar en el desempleo por su renuncia a la Secretaría de Energía en junio de 2004, Felipe Calderón poseía un modesto patrimonio: tenía sólo 32 mil pesos en dos bancos y un depósito de 16 mil dólares en Estados Unidos. Debía la hipoteca de su casa.
El sostén de la familia era Margarita Zavala Gómez del Campo, su mujer, aunque ella misma dejó de tener ingresos cuando, en marzo de 2006, solicitó licencia como diputada federal. “Yo ahorita no tengo chamba, pero soy candidato. Ella me mantiene”, confesó Calderón en la campaña.
Pero la suerte en el dinero comenzó a cambiarle a Calderón no sólo desde que, el 1 de diciembre de 2006, asumió el cargo de titular del Ejecutivo bajo acusaciones de fraude electoral, sino desde que se convirtió en candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en octubre de 2005.
Se inició entonces la bonanza inmobiliaria y financiera, pero siempre bajo el signo de la opacidad, como lo acreditan sus propias declaraciones patrimoniales a su paso por el gobierno de Vicente Fox y en los tres años que tiene en el cargo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En este singular ascenso económico, Calderón ha dejado huellas: por ejemplo, sin haber tenido ningún empleo entre junio de 2004 y enero de 2006, los fondos de sus cuentas bancarias se multiplicaron por 10.
En efecto, el 19 de enero de 2006, al iniciar su campaña presidencial, tenía cuatro cuentas en dos bancos por un total de 288 mil 495 pesos, 346 mil 42 pesos de su afore y 14 mil 988 dólares depositados en Bank of America.
El único inmueble que reconoció como suyo fue la casa de la calle Cóndor 231, colonia Las Águilas, adquirida en marzo de 2002 mediante un crédito hipotecario por 4 millones de pesos.
En esa declaración ante el notario público 243, Guillermo Escamilla Narváez, Calderón incluyó el patrimonio de su cónyuge: cuatro cuentas bancarias en igual número de bancos por 885 mil 264 pesos; un predio rústico en Ayapango, Estado de México, y 33% de los derechos de copropiedad del terreno de mil 705 metros cuadrados de Cóndor 227.
Pero en su última declaración patrimonial como servidor público del foxismo, en mayo de 2004, Calderón consignó una fortuna considerablemente menor: una cuenta por 21 mil 616 pesos, otra por 10 mil 410 pesos, y la tercera, en el Bank of America, por 16 mil 365 dólares.
En su testimonio, declaró ser propietario de la casa de Cóndor 231 y otra de 155 metros cuadrados, cuya dirección no especificó, adquirida en enero de 1993 mediante un crédito por 340 mil pesos.
En 2004 poseía también –como hasta su declaración correspondiente a 2009– dos vehículos: un Volkswagen Golf modelo 1993, valuado en 55 mil pesos, y una camioneta Ford Windstar 2000, cuyo costo estimó en 240 mil pesos.
Siempre conforme a las declaraciones patrimoniales de Calderón, que por ley deben presentarse ante la Secretaría de la Función Pública y que consignan textualmente que toda la información es “capturada directamente por el servidor público”, este ascenso en su hacienda personal ha sido permanente.
Pero también ha crecido la opacidad de la familia Calderón-Zavala, como lo muestra el hecho de que no declaró la adquisición de los nuevos bienes inmuebles colindantes con su casa de la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México (Proceso 1789).

Bonanza financiera

Así como Calderón multiplicó por 10 los fondos de sus cuentas bancarias en dos años sin tener empleo, en su primera declaración patrimonial que presentó ostentándose como jefe del Ejecutivo, el 12 de enero de 2007, se observa un incremento curioso.
Calderón declaró ingresos netos por 147 mil 134 pesos –146 mil 584 por su primer mes en el cargo público y 550 pesos por actividad financiera– , pero sus cinco cuentas bancarias sumaban ya 674 mil pesos, además de los 15 mil 66 dólares en Estados Unidos.
Es decir, de enero a diciembre de 2006, los fondos en las cuentas bancarias de Calderón pasaron de 288 mil 495 pesos, que declaró ante notario público al inicio de la campaña, a casi 700 mil pesos, cuando él mismo aseguró haber tenido ingresos sólo por su salario de diciembre de 2006, porque públicamente renunció a los 150 mil pesos mensuales que estaban presupuestados para él en los gastos de transición.
Cinco meses después, la modificación patrimonial del 30 de mayo de 2007, con seis meses en el cargo, sufrió pocos cambios: las cuentas bancarias subieron casi 100 mil pesos, al sumar 760 mil 436, y la cuenta en dólares siguió en 15 mil 74. Un detalle: a diferencia de su primera declaración, en la segunda sí estableció los gastos de manutención: 479 mil pesos.
Llama la atención también que en esa segunda declaración, además de sus ingresos mensuales por el cargo –139 mil 850 pesos– y por actividad financiera –7 mil 107–, aparezca una suma por concepto de “servicios profesionales” por un total de 193 mil 478.
Al año siguiente, en la declaración patrimonial que presentó en mayo de 2008, Calderón informa que ganó en su primer año de gestión 2 millones 486 mil 48 pesos: 2 millones 471 mil 508 pesos por el cargo público y 14 mil 540 pesos por actividad financiera.
De esta forma, sus cuentas bancarias sumaron 701 mil 528 pesos –60 mil pesos menos que el año previo–, pero acumuló casi 1 millón y medio de pesos más por dos conceptos nuevos: un total de 614 mil 772 pesos de “seguro de separación individualizada” y 812 mil 77 pesos por lo que denominó simplemente “otros”.
Si a sus ingresos de 2 millones 486 mil 48 pesos se le restan sus gastos de manutención, que tasó en un millón 68 mil, le quedaron un millón 418 mil pesos.
En la declaración 2009, con datos al 31 de diciembre de 2008, Calderón declaró ingresos anuales por 3 millones 75 mil 182 pesos, correspondientes a 3 millones 45 mil por el cargo público y 29 mil 355 por actividad financiera.
Aunque sus cuentas bancarias sufrieron una disminución de aproximadamente 200 mil pesos respecto del año anterior –al sumar un total de 490 mil 800 pesos–, mantuvo el millón y medio de 2008 por el “seguro de separación individualizada”, que subió a 1 millón 131 mil 993 pesos, y “otros” por 374 mil 89 pesos, lo cual dio un total de 1 millón 506 mil 82 pesos.
Sus gastos durante 2008 ascendieron a 2 millones 87 mil 287 pesos: 1 millón 68 mil pesos de manutención y un millón 19 mil 287 por el pago de dos créditos hipotecarios otorgados el mismo día (6 de junio de ese año) para adquirir una “casa habitación” y un “terreno con construcciones”.

Engañosa austeridad

En las dos más recientes declaraciones patrimoniales de Calderón, que ya no incluyen los bienes de su cónyuge, Margarita Zavala –que no percibe ingresos desde 2006–, se consigna también que no cumplió su promesa de no incrementarse su sueldo desde que asumió el cargo.
En la declaración correspondiente a 2008, Calderón asegura que sus ingresos durante todo 2007 ascendieron a 2 millones 471 mil pesos netos sólo por concepto del cargo público, pero en la correspondiente a 2009 asentó que percibió durante todo 2008, también sólo por su cargo, un total de 3 millones 45 mil 827 pesos libres de impuestos.
Es decir, el sueldo de Calderón como titular del Ejecutivo, que prometió que se mantendría igual desde 2006, en un año se incrementó en 574 mil 319 pesos, equivalentes a casi 25% más, según las cifras que él mismo consignó.
Y es que Calderón siempre ha mostrado resistencias a la transparencia: jamás honró su palabra de informar sobre los gastos de su campaña, el costo de la renta de tres inmuebles usados por su equipo ni el de su casa de transición. Tampoco dio cuenta sobre sus medios de sustento durante dos años y medio de desempleo.
Calderón había dado muestras de actuar con opacidad cuando se concedió un autopréstamo por 4 millones de pesos como director general del Banco Nacional de Obras (Banobras) en 2003, al que renunció por el escándalo que generó su revelación.
De hecho, tal como lo acreditó el reportero Daniel Lizárraga en su libro La corrupción azul, trató de ocultar el despilfarro de 150 millones de pesos de los gastos de transición, que por mandato de ley y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debe informar a detalle.
Al iniciar la gestión de Calderón, la Presidencia de la República negó a Proceso una solicitud, formulada el 4 de diciembre de 2006, para tener acceso a su declaración patrimonial, con el argumento de que no es de su competencia.
Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el reportero solicitó la “relación de bienes del C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala, que incluya propiedades muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias y adeudos, que por ley debe rendir en su declaración patrimonial”.
Sin embargo, el 15 de diciembre, la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República notificó al solicitante la negativa, con el argumento de que no es de su competencia, sino de la Secretaría de la Función Pública, según el artículo 37 fracción XV, donde se establece que a ésta le corresponde “recibir y registrar las declaraciones patrimoniales que deben presentar los servidores públicos de la Administración Pública Federal y verificar su contenido mediante las investigaciones que fueren pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables”.
Sin embargo, al margen de esa disposición legal, el Código de Ética del PAN que Calderón se comprometió a respetar dispone, en el apartado “Información, comunicación y transparencia”, la obligación de los servidores públicos de ese partido a abrirse al escrutinio público.
En el punto 23 establece: “Me aseguraré (de) que la información que llegue a la sociedad sea veraz, oportuna, adecuada, transparente y suficiente para cumplir con la exigencia del derecho a la información”.
En el punto 24 añade: “Facilitaré a los medios de comunicación el cumplimiento de su misión de informar. Me abstendré de ofrecer u otorgar favores o dádivas con cualquier propósito que busque cambiar el sentido de tal información”.
Y en el 27 anota: “Ejerceré la autoridad con responsabilidad y aplicaré en ello todo mi tiempo y esfuerzo, resguardando la dignidad, la honra y el nombre del servidor público y del partido. Estaré dispuesto al escrutinio de la gestión pública. Haré transparente y limpio el ámbito público”.
El mismo Calderón, al iniciar su campaña y hacer público su patrimonio, el 19 de enero de 2006, rechazó la corrupción –“¡No es válido amasar fortunas al amparo del poder!”– y se ufanó: “¡Tengo las manos limpias, no tengo cola que me pisen ni dinero mal habido ni sangre en las manos!”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

DE PROCESO: El encanto de ser expresidentes...

El encanto de ser expresidentes...
Daniel Lizárraga*

De los cinco expresidentes vivos, Vicente Fox es el más caro para el erario, seguido por Miguel de la Madrid, autor del decreto que les aseguró una vida regalada mediante millonarias pensiones. Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no la cobran, pero sí gozan de seguros de gastos médicos mayores, empleados administrativos y escoltas militares. Como candidato a la Presidencia, Felipe Calderón prometió que no la aceptaría, pero aún no ratifica públicamente su compromiso.

El presidente Felipe Calderón ha preferido apretar el cinturón a la gente limitando el salario mínimo a un aumento de apenas 2 pesos con 58 centavos diarios; se ha arriesgado a incomodar a los industriales con el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), y recientemente ha sacrificado a la burocracia reduciéndole el gasto corriente. Todo, antes que tocar a las familias presidenciales, cuya manutención histórica llegará este año a 438 millones 841 mil 787 pesos (unos 33.7 millones de dólares), cifra sin parangón en el mundo.
En ninguna otra parte de América Latina los exmandatarios cuentan con oficinas ocupadas por servidores públicos a sus órdenes y sostenidas con el erario, del tamaño que hay en México, donde los cuatro expresidentes vivos disponen de 89 funcionarios que han costado a los contribuyentes 229 millones 132 mil 248 pesos durante los últimos 32 años, de acuerdo con una investigación de Proceso.
Estos montos no consideran la nómina de los 78 elementos del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea asignados a los exmandatarios. El Estado Mayor Presidencial ha clasificado estos datos como confidenciales y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) aún no se ha pronunciado sobre la pertinencia de divulgar esa información.
Solamente la Fuerza Aérea aporta 11 miembros: un jefe, dos oficiales y ocho elementos de tropa. No se sabe con cuál expresidente fueron asignados ni tampoco qué papel desempeñan.

Privilegiados

Hay tres maneras de pertenecer a la socialité mexicana: tener un apellido de abolengo que venga desde principios del siglo pasado, pertenecer a las familias de empresarios poderosos o estar bajo el cobijo de la nobleza política, compuesta por las familias de los expresidentes.
Mientras muchos empresarios –particularmente libaneses y judíos– han forjado sus fortunas mediante el trabajo de generaciones, las familias de los exmandatarios han alzado el vuelo gracias al erario. Por ejemplo, la manutención del expresidente Luis Echeverría Álvarez durante 32 años ha significado 133 millones 605 mil 541 pesos distribuidos entre sueldos (81 millones 228 mil pesos), aguinaldos (1 millón 443 mil pesos) y nómina de 23 empleados (50 millones 933 mil pesos).
Hasta antes de su muerte en febrero de 2004, José López Portillo obtuvo del erario por lo menos 52 millones 609 mil 494 pesos entre salarios y aguinaldos, además de un seguro de vida que pudo cobrar su familia estimado en 8 millones 204 mil pesos.
El fallecimiento del expresidente no significó que desapareciera el apoyo a su familia. Su segunda esposa, Alejandra Acimovic Popovic (conocida como Sasha Montenegro, una estrella del cine de ficheras en la década de los ochenta), percibe una pensión de 102 mil 561 pesos y un aguinaldo de 21 mil 875 pesos, además de los seguros de vida y de gastos médicos mayores. En seis años –y hasta el cierre de 2010–, ella habrá recibido 8 millones 553 mil pesos de pensión, de acuerdo con cifras proporcionadas a Proceso por la Presidencia, a través de la Ley Federal de Transparencia.
La fortuna tampoco abandona a los descendientes de exmandatarios, y menos si emparentan entre sí. En la primera semana de marzo pasado, el suplemento Club del diario Reforma dio amplia cobertura a la boda entre Lorena Tovar y López Portillo, nieta del expresidente José López Portillo, con Gerardo Díaz Ordaz, nieto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Sobre el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, por cierto, no hay información confiable en los registros de Los Pinos, porque hasta antes de 1973 las pensiones no estaban reglamentadas. Lo que percibieron antes de esa fecha fue discrecional.
En el otro extremo de la escala social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 43.9 millones de personas que no tuvieron empleo hasta diciembre de 2009, cerca de 5.9 millones, es decir, 13.36% perciben ingresos de un salario o menos de un salario mínimo.
El actual presidente, el panista Felipe Calderón, aún no anuncia si aceptará o no la jubilación presidencial. Proceso solicitó al coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, Max Cortázar, una precisión sobre este tema, recordando que, durante su campaña electoral, Calderón dijo que renunciaría a ese derecho. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
De aceptarla, a partir de diciembre de 2012 Calderón tendrá una pensión mensual de 215 mil pesos brutos, un aguinaldo de 43 mil 500 pesos, un seguro de vida por más de 8 millones de pesos y un seguro de gastos médicos mayores con un tope máximo de 390 mil 609 pesos.
Su antecesor, Vicente Fox Quesada, el primer presidente surgido de la oposición panista, sí recibe la jubilación, herencia del viejo régimen priista, al cual juró sacar a patadas de Los Pinos.
Seis años más tarde, Vicente Fox no sólo gana lo mismo que los expresidentes priistas, sino que además tiene a su servicio 19 empleados, más que el equipo que disfrutan los expresidentes Carlos Salinas (13) y Ernesto Zedillo (11), quienes por cierto rechazaron la pensión.
De hecho, Vicente Fox tiene una nómina que cuesta 447 mil 207 pesos mensuales. Uno sólo de sus empleados, Jorge Humberto Loyola, tiene un sueldo de 119 mil pesos brutos. No existe otro salario similar en las oficinas de apoyo a los expresidentes. A cinco años de haber dejado el poder, los funcionarios que trabajan para el guanajuatense han costado 21 millones 465 mil 936 pesos.
Miguel de la Madrid tiene a su servicio a 23 personas. El costo de esa nómina es de 389 mil 176 pesos mensuales.
En contraste, en Ecuador, los exmandatarios devengan una pensión equivalente a 41 mil 600 pesos, sin ningún otro apoyo administrativo, prestaciones ni de guardia personal extra. En Francia, las pensiones presidenciales incluyen el sueldo de una secretaria. En Argentina, el expresidente Néstor Kirchner cobra lo equivalente a 91 mil pesos mensuales.
En Brasil, los expresidentes no tienen derecho a una pensión y su única prestación es una oficina con ocho empleados (cuyos salarios no pueden superar los 61 mil pesos mensuales) y dos automóviles. En Panamá están prohibidas las pensiones presidenciales.
Más cercanos al caso mexicano, en Colombia, los exmandatarios reciben una pensión de 136 mil 500 pesos (10 mil 500 dólares), una edecán y un escolta. En Chile, los expresidentes reciben una pensión de alrededor de 130 mil pesos netos (apenas 12 mil pesos menos que aquí), más gastos para oficina en general por 12 mil dólares, es decir, unos 156 mil pesos. En esta jubilación van incluida lo que puedan gastar en transportes.
Los privilegios para los expresidentes mexicanos son obra de Miguel de la Madrid, quien emitió un decreto que establece: Los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de Estado. Dicha pensión se otorgará con cargo al erario federal y se incrementará en la misma temporalidad y proporción.

Vida regalada

Felipe Calderón tendrá 49 años de edad cuando entregue la banda presidencial a su sucesor. Según el Consejo Nacional de Población, el promedio de vida de los mexicanos llega a 73 años. Si Calderón cumpliera esta expectativa, estará pensionado durante casi 24 años, lo que representaría más de 64 millones de pesos, tomando en cuenta sólo salario y aguinaldo actuales, sin considerar aumentos.
En contraste, a finales del año pasado, la administración de Felipe Calderón decretó un aumento de 4.85% al salario mínimo, que pasaron de mil 644 pesos a mil 723 pesos mensuales en la zona geográfica A; de mil 597 pesos a mil 675 en la zona B, y de mil 558 pesos a mil 634 en la zona C. Ni hablar de las pensiones que paga la seguridad social a los trabajadores con esos niveles salariales.
Los presidentes en funciones tienen otra prestación: pueden ahorrar una cantidad significativa gracias al seguro colectivo: el funcionario aporta de 2% a 10% de su salario, mientras que el gobierno aporta la misma cantidad.
Es decir, si el actual mandatario ahorrara 10% de sus salario neto obtendría 29 mil 200 pesos mensuales, mismos que al final de sexenio le representarían unos 2 millones 102 mil pesos. Esta cifra es sólo una estimación, ya que no existe manera de saber con precisión qué cantidad ahorra.
Calderón gozará también de un fondo de retiro individualizado que, para la mayoría de los funcionarios públicos, representa un fondo de resistencia cuando son despedidos. En el caso de los expresidentes, esta bolsa es ganancia pura, pues tienen garantizada una pensión de por vida.
Igual que el resto de los expresidentes, Calderón y su familia quedarán protegidos por un seguro de vida equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual. Esto significa 8 millones 204 mil 880 pesos. Además, cuentan con un seguro médico de gastos mayores por 390 mil 609 pesos.
En el decreto vigente aprobado por Miguel de la Madrid se estableció que las viudas de los expresidentes tendrán derecho a una pensión de 80% del sueldo total bruto de la jubilación de su marido fallecido, durante el primer año. Luego se va reduciendo hasta quedar en 50% después del cuarto año. La esposa y los hijos de los expresidentes están incluidos también en el seguro de vida –éstos hasta cumplir la mayoría de edad– y en el seguro de gastos médicos mayores por un monto equivalente a 60% del que tenía el expresidente.
Dos de los expresidentes emanados del PRI, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, renunciaron a la jugosa jubilación, pero no a los seguros ni al personal de apoyo.
En los estados financieros de Los Pinos consta que a favor de la familia Zedillo se paga mensualmente un seguro de gastos médicos mayores por 6 mil 35 pesos mensuales, cifra que, a lo largo de 10 años, representa 724 mil 680 pesos, además de la nómina de personal administrativo que este año habrá ascendido a 1 millón 224 mil pesos.
Lo mismo ha sucedido con Carlos Salinas, por quien se devengan 805 mil 680 pesos para seguro de gastos médicos mayores. A lo largo de 15 años –de diciembre de 1994 a diciembre de 2010– los recursos públicos canalizados a la familia Salinas alcanzarán los 805 mil 680 pesos, sin contar los 57 millones 435 mil 480 pesos que ha costado la manutención de su oficina con 13 empleados.

* Con datos de los corresponsales internacionales de Proceso y de la Red de Periodistas de Investigación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Resolución del Congreso Mundial de la IV internacional sobre México

  • Resolución del Congreso Mundial de la IV internacional sobre México

    México está viviendo un nuevo proceso de militarización y represión hacia los movimientos sociales y de oposición al gobierno fraudulento e ilegítimo de Felipe Calderón. Por todo el país se extienden casos de represión persecución y encarcelamiento de aquellas voces que se alzan contra el autoritarismo del gobierno y sus políticas que atentan contra los derechos y calidad de vida del pueblo. Entre tantos abusos de poder, el Congreso Mundial del la Cuarta Internacional destaca el caso de los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, presos desde julio de 2009 en el penal de Kobén, en Campeche.
    Este caso de represión es la muestra de dos ejes fundamentales en la política de Calderón: privatización y represión. Privatización energética tanto del petróleo como en este caso de la energía eléctrica que desde hace años ha venido avanzando sigilosamente, y que está produciendo el paulatino aumento de las tarifas eléctricas, principalmente en zonas rurales y hundidas en la pobreza, y que en los últimos meses intenta dar un salto con la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la desaparición del Sindicato Mexicano de electricistas (SME).
    Así como en otras zonas rurales del país como Veracruz, Tabasco, Chiapas, etc. desde hace tres años, la Comisión Federal de Electricidad ha elevado en más de un 200% las tarifas eléctricas en Candelaria, Campeche, un abuso intolerable para los limitados ingresos de los campesinos campechanos. Por lo que en respuesta a este ataque privatizador, se creó y fue consolidando en estos años el Movimiento de Resistencia Civil de no pago a las altas tarifas de luz y por una tarifa social y justa basada en el salario mínimo.
    El movimiento de resistencia a lo largo de estos años ha sido una respuesta a las políticas neoliberales y este gobierno lejos de atender las demandas justas de los compañeros responde con la criminalización del movimiento
    Menos de una semana después de las elecciones legislativas de julio de 2009, cinco dirigentes de la resistencia fueron encarcelados, detenidos con lujo de violencia, intimidación y amenazas contra ellos y sus familias. Acusados de “privación ilegal de la libertad”, por haber hecho presión, obligando a permanecer a los funcionarios de la CFE dentro de las instalaciones de la misma exigiendo la solución satisfactoria de sus demandas
    Acusar a los dirigentes de movimientos sociales de este delito se ha vuelto práctica común por parte de los gobiernos panistas, siendo el caso de Ignacio del Valle de Atenco, condenado a más de 100 años de prisión, el más significativo.
    Hasta ahora, la movilización popular y la incongruencia jurídica del gobierno, han logrado la libertad de 2 compañeros, sin embargo Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas siguen presos. Aún no reciben sentencia y estas semanas son fundamentales para definir su situación jurídica.
    El Congreso Mundial de la Cuarta Internacional se suma a la exigencia por la libertad de los tres presos políticos de Candelaria, por el cese de la persecución y represión a los movimientos sociales y a los compañeros de la resistencia contra la privatización eléctrica y el incremento de las tarifas.

  • ¡Libertad a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas!

  • ¡No a la privatización energética!
    13 de marzo de 2010


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARTÍCULOS DE LA WEB "SIN PERMISO"

sinpermiso     
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:  

Un elefante en la sala
Alejandro Nadal
Mi Francia
Jean Ferrat
Juan Torres López

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MÉXICO JURISTAS: INNECESARIA Y PERJUDICIAL UNA REFORMA LABORAL









UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín


21 de marzo de 2010





¡¡¡INNECESARIA, REGRESIVA Y PERJUDICIAL PARA LA ECONOMIA Y LOS TRABAJADORES LA REFORMA LABORAL CALDERONISTA!!!






Innecesaria, regresiva y perjudicial para la economía y los trabajadores es la iniciativa de reforma laboral calderonista, que el pasado 18 de marzo presentaron formalmente diputados y senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por conducto del diputado José Gerardo de los Cobos Silva, atendiendo las recomendaciones del secretario de trabajo federal y del Presidente de llevar a cabo una reforma laboral, con el supuesto fin de modernizar el texto legal, elevar la productividad y competitividad empresarial y combatir el grave desempleo que afecta al país.





Esta iniciativa que intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos 429 artículos de los 1010 que actualmente componen la Ley Federal del Trabajo, forma parte del paquete de reformas estructurales que los gobiernos de las dos últimas décadas han venido impulsando para cumplir los mandatos y encargos de los organismos internacionales en el sentido de adelgazar la responsabilidad social del Estado, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCN), y facilitar con ello la entrada de capitales y la utilización a gran escala de la abundante y barata mano de obra del pueblo de México en beneficio de los magnates capitalistas.





Esta propuesta que se suma a más de 320 iniciativas entregadas a lo largo de los últimos 22 años, retoma la forma y los criterios generales de las que exhibieron con anterioridad las bancadas del PRI y del PAN, especialmente el llamado proyecto Abascal, dado el 12 de diciembre de 2002, al presentar una iniciativa compuesta de dos tipos o bloques de modificaciones: las cosméticas y las de fondo, con el ofrecimiento de no modificar el texto constitucional, lo cual constituye una verdadera burla, al legislar una reforma laboral de la ley secundaria y ejercer al mismo tiempo políticas públicas de facto que violan el constitucionalismo social heredado del constituyente de 1917 y los derechos laborales adquiridos.





En el primer bloque se ubican aquellas que son de simulación, administrativas o de redacción, y que buscan distraer a los no enterados y especialistas del tema sobre la verdadera intención de la reforma, dando cuenta de ello, por ejemplo, la adición al artículo 2° que incorpora la noción de "trabajo decente", cuando se ha dado una persistencia deshonesta de las autoridades del trabajo para conculcar los derechos laborales, o bien, el aumento de multas, cuando es notoria la corrupción e ineficacia del servicio laboral, así como, pretender la inclusión de criterios que ya operan en otros ordenamientos legales o bien en virtud de la jurisprudencia de la Corte, simplemente para justificar la reforma.





Las intenciones de fondo de la reforma son la parte más peligrosa y perjudicial, ya que repercuten regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, involucionando los principios sociales y tutelares del derecho mexicano del trabajo, al anular la estabilidad en el empleo, mediante la inclusión de nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y capacitación inicial, pretender legalizar la subcontratación precaria (outsourcing) e incorporar la multihabilidad laboral o "mil usos", además de plantear la supresión del escalafón por antigüedad y competencias.





También, da cuenta de ello, la propuesta de establecer el banco y pago por horas, limitar el pago de salarios caídos y vincular la capacitación solamente al aumento de la productividad, dejando de lado el desarrollo integral del trabajador como ser humano, todo ello, para incentivar la gran inversión y ganancias capitalistas a cambio de explotar más el trabajo subordinado y propiciar el aumento de empleos mal pagados y sin derechos.





En materia colectiva simplemente se busca debilitar y eliminar a los sindicatos y el ejercicio de huelga, dando mayores beneficios a los patrones y atribuciones a las autoridades del trabajo para impedir la organización sindical y el derecho de huelga, además, de que al flexibilizar las formas de contratación y las condiciones generales de trabajo se debilitaría la llamada contratación colectiva, dejando los derechos laborales a la regulación del mercado, a la negociación individual y a la voluntad de las partes, con el consiguiente perjuicio para la clase trabajadora, perdiéndose el carácter social y tutelar de la ley laboral y el fácil acceso de los trabajadores a la justicia, al fijar que solamente licenciados en derecho podrán patrocinar a las y los trabajadores en la defensa de sus derechos.





Por lo anterior, cabe señalar que no son los trabajadores ni sus organizaciones quienes impulsan la actual reforma laboral; que ésta iniciativa proviene de las altas esferas empresariales y de organismos internacionales; que es un asunto de soberanía e interés nacional por la intervención extranjera que se observa en el patrocinio de la reforma; y que ésta se pretende llevar a cabo, sin la consulta del grueso de los obreros y empleados del país, ni la de los organismos especializados del sector laboral. Asimismo, que en las actuales condiciones de crisis una reforma de esta naturaleza motivaría la precarización en masa de la fuerza de trabajo, el caos laboral y el hundimiento de la economía y sociedad en el marco de una creciente neocolonización del país.





En esta coyuntura no se necesita una reforma laboral, sino cumplir y hacer cumplir la ley actual, además de llevar a cabo otras medidas que fomenten el empleo y el bienestar de los trabajadores, como por ejemplo, la fijación del seguro de desempleo a nivel nacional, el aumento del salario para hacerlo suficiente, el control de precios de la canasta básica; y, el respeto al derecho de huelga, contratación colectiva y libre ejercicio de los derechos sindicales. Así como, la restitución de los derechos de seguridad social de carácter universal y solidario; y la protección y estatización de los fondos de pensiones y ahorros laborales.





Los juristas llamamos al pueblo de México a construir un amplio foro de unidad y convergencia popular, sindical y social, para enfrentar la embestida del capital y detener las reformas estructurales, combatir y rechazar la reforma laboral y exigir al Gobierno de Felipe Calderón, a la mayoría priista y panista del Congreso y a los "modernos" diputados perredistas, el respeto irrestricto a los derechos laborales históricos de la clase obrera mexicana.





Fraternalmente:

Eduardo Miranda Esquivel,

Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México.


Cel. 553731-9665 unionjuristas@hotmail.com



PEDRO ECHEVERRIA: Los yanquis, aunque siempre han estado adentro, pueden invadir México con la brutalidad que los caracteriza

Los yanquis, aunque siempre han estado adentro, pueden invadir México con la brutalidad que los caracteriza
Pedro Echeverría V.

1. Barack Obama ha comenzado a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios de inteligencia de los EEUU en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado. La Casa Blanca tiene la intención de aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército Mexicano de las plazas más “calientes”. La estrategia de Obama de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico empujó a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga. En poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. (Ver Proceso)

2. El general (Eugene Renuart), del alto mando del ejército de los EEUU, ha declarado que se han ampliado esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que se han llevado a cabo en Afganistán y en Irak. En un principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida a partir del año fiscal 2011 –que se inicia el próximo 1 de octubre–, pero las condiciones cambiaron rápidamente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadounidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Esto es, con los asesinatos, las instituciones militares  yanquis harán a un lado el plan Obama y acelerarán su intervención.


3. La frontera de EEUU-México, sobre todo a partir de la agudización de la crisis y el estallido de la violencia en varias ciudades ubicadas en la frontera, particularmente ciudad Juárez, está aumentado la inestabilidad de la zona. Al país del Norte han estado arribando de miles de mexicanos en familia pidiendo asilo y llavándose con ellos sus negocios porque según han declarado no se puede vivir en la zona porque no hay ninguna garantía a sus vidas. Son hombres de negocios, gente con mucho dinero y propiedades, los que están huyendo de la violencia de su país. No se había registrado antes algo semejante. A pesar de que el presidente de facto Calderón y sus funcionarios han estado tres veces en Ciudad Juárez para hacer promesas en el sentido en que muy pronto se logrará la estabilidad, el pueblo no solo nos les ha creído, sino que ha realizado enormes protestas y manifestaciones de repudio contra él.

4. Durante medio siglo, desde principios de los años sesenta, cuando me decían que los yanquis podrían invadir nuevamente México –como sucedió en 1847 (cuando se apropiaron de más de la mitad de nuestro territorio) y 1914 (por la Revolución), negué siempre de manera tajante que se presentara esa posibilidad. Respondí permanente que no era necesario porque  la gran burguesía “mexicana” asociada con los capitales yanquis y su gobierno, contaba siempre con la fuerza para controlar cualquier situación peligrosa en el país. Hoy parece que la situación ha cambiado radicalmente: hay un gobierno débil que se entregó al capital privado, los problemas económicos y políticos se han agravado, los EEUU están desesperados por sellar su frontera y el gobierno de Calderón ha dado muestras de incapacidad para servir a los yanquis. Si tuviéramos una izquierda unitaria, fuerte, peleando en las calles, otra cosa sería.

5. Que no se piense que una invasión yanqui es un simple paseíllo y que sus soldados, con experiencia en Vietnam, Israel, Kosovo, Afganistán, Irak, así como varios países de América Latina, serían respetuosos con la ciudadanía. Una invasión es la guerra porque todos ellos siempre tienen la orden de someter como fuera al enemigo. Pero por otro lado, en ese momento, se acrecienta la indignación, renacería el patriotismo de los mexicanos permanentemente amenazados y agredidos, dando lugar a la lucha en las calles. ¿Quién con dignidad puede soportar que sus hogares sean cateados, invadidos, destruidos, por salvajes soldados con órdenes de matar? Si no tenemos armas para defendernos seguramente saldrán a relucir las resorteras, los machetes, las hachas, los cohetes caseros y todo aquello que sirva para defenderse. ¿Qué tal los saqueos de tiendas de armas y demás mercancías? Una invasión será una guerra.

6. El gobierno yanqui, el Pentágono y la CIA cuentan con toda la información sobre México y de sus ciudadanos. No debemos olvidar que aprovechando la enorme corrupción que existe entre el gobierno mexicano han comprado los yanquis varias veces los registros censales del país, poseen planos satelitales y fotografías aéreas a granel. ¿Alguien ingenuamente podría pensar que el gobierno de Obama no sabe a ciencia cierta acerca de lo que sucede en México? Todos los países poderosos e industrializados siempre están preparados para una guerra, no así nuestros pequeños países de América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela porque han tenido la dignidad y valentía para confrontar a los EEUU y por ello han sido colocados en la lista de los países del “eje del mal”. ¿Puede acaso saberse con qué estrategia se metería el ejército de los EEUU y cómo responderíamos?

7. Espero que un acontecimiento de esa envergadura, como una invasión, provoque entonces la unidad de la izquierda y del pueblo mexicano. En 1847/48 el pueblo mexicano se defendió en decenas de batallas pero no pudo impedir la pérdida de más de la mitad de su territorio; en 1862/67 sufrió la invasión francesa y el segundo imperio y tampoco pudo resistir victoriosamente, a no ser por la guerra europea que obligó a retirar las tropas francesas establecidas en el país y en 1914 –aunque se desarrolló una gran resistencia- los yanquis pudieron imponer condicionamientos a la Revolución y a la futura Constitución. ¿Qué tal si los mexicanos al fin –mancillados en nuestra familia, nuestro pueblo y nuestro orgullo- somos capaces de convertir una invasión imperial absolutamente injusta en una gran revolución justa y total? El imperialismo parece fuerte pero frente a las masas levantadas es “un gigante con pies de barro”.

pedroe@cablered.net.mx

¡Es un Honor Estar con Obrador!

TIEMPO DE MUJERES: IMPUNIDAD LABORAL

TIEMPO DE MUJERES: IMPUNIDAD LABORAL


IMPUNIDAD LABORAL


Serviría para mejorar cifras de pobreza:

Ortiz Magallón

Carece de perspectiva de género propuesta de Reforma Laboral

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF 19 mar 10 (CIMAC).- La iniciativa de reforma laboral que presentó ayer el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, deteriora aún más a las condiciones laborales de las 16.9 millones de trabajadoras, porque excluye la necesidad de que la responsabilidad del cuidado del hogar se comparta entre mujeres, hombres y el Estado mexicano.
En cambio, la iniciativa señala que para que las mujeres- además de hacerse cargo de las tareas domésticas y del cuidado de hijas e hijos- puedan conseguir un ingreso, podrán trabajar por horas, sin prestaciones sociales y sin el reconocimiento de la relación laboral, señaló en entrevista Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).
Las mujeres en el mercado laboral representan el 37.9 por ciento de las 44.5 millones de personas ocupadas en el país, hasta 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor parte de ellas se ocupa en empleos que no cumplen con los derechos laborales establecidos en la actual Ley Federal del Trabajo (LFT).
Entre las garantías transgredidas está la seguridad social, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, utilidades, el derecho a una pensión digna, entre otras, señaló la sindicalista, quien advirtió que con la iniciativa del PAN, esta situación de deterioro además de ser “legal” se profundizaría, sobre todo en el caso de la contratación por horas.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

TIEMPO DE MUJERES: La columna de Maria T. Priego

TIEMPO DE MUJERES: La columna de Maria T. Priego

La columna de Maria T. Priego


María Teresa Priego

El cuerpo femenino como espacio de conflicto

“De acuerdo con una radiografía del problema a partir de la Encuesta Nacional Salud y Nutrición 2006, las mujeres han ganado más peso que hombres, niños y adolescentes. Hay dos explicaciones: los médicos consideran que la vida de la mujer es cada vez más sedentaria. Los psicólogos tienen otra versión: ellas están cada vez más agobiadas con dobles o triples jornadas de trabajo y comen por ansiedad o depresión” (Liliana Alcántara, EL UNIVERSAL)
Surgen otras preguntas. ¿Qué pasa con el vínculo amoroso y sus imaginarios? Las costumbres en México cambian. ¿Qué tanto? ¿Qué pasa con la sexualidad y sus imaginarios? El cuerpo habla de muchas formas. Habla en el deseo de desear y ser deseada. También en las enfermedades somáticas, la anorexia, el sobrepeso. Expresa una incomodidad, una violencia contenida, un dolor oculto. Anhelos no realizados. ¿De qué habla el cuerpo? cada quien puede buscar respuestas. Pero, las estadísticas de sobrepeso y obesidad en México muestran un número creciente de personas que lo padecen ¿cómo llamarle? de “desencuentro” temporal con su cuerpo. (Cuando no hay problema fisiológico).

Quiero hablar de nosotras. Las empresas promueven la comida chatarra. Sí. Pero existen la subjetividad, el inconsciente. Las renuncias injustas. Los auto-castigos. Las desesperanzas. La imagen inconsciente. El cuerpo se puede construir como una fortaleza que coloca a distancia el deseo de desear y el deseo de ser deseada. Ambos atemorizan. Atemorizan más en una cultura en la que predomina la doble moral sexual. En la que todavía existen códigos civiles que consideran el agraviante (para las mujeres) de “Mala fama”. La escisión histórica con toda su carga de violencia simbólica: “La puta” y “La Santa”. “La puta” y “La Madre”.

La posmodernidad y sus ideales, “los usos y costumbres” provocan un jaloneo de imágenes e imaginarios. Los medios hablan de sensualidades hasta el hartazgo. El tema tabú rompió sus cadenas. Bien, pero ahora estamos inundados por una banalización del vínculo sexual. Como si la sensualidad no fuera un lenguaje íntimo que se construye. Primero con una misma. Luego con el otro. Además. Los condicionamientos culturales existen. La culpa existe. Los cambios son un trabajo interior paulatino, no un decreto.



EMPERADOR VATICANO PIDE INDULGENCIA PARA PEDERASTAS, PATENTE DE CORZO PARA BESTIAS DE LA IGLESIA

La Jornada en Internet


Papa pide indulgencia para pecadores tras la disculpa por pederastia

“Jesús, al contrario, está lleno de gracia y verdad, él sabe qué cosa existe en el corazón de cada hombre, quiere condenar el pecado pero salvar al pecador, y desenmascara la hipocresía”, dijo Joseph Ratzinger.

Notimex
Publicado: 21/03/2010 12:36

Ciudad del Vaticano. Luego que ofreciera disculpas por los casos de pederastia de curas en Irlanda, el Papa Benedicto XVI condenó este domingo el pecado, con el cual pidió a los católicos ser “intransigentes”, pero exhortó a tener “indulgencia” con las personas porque “nadie tiene el derecho de juzgar a los demás”.

El Papa hizo estas reflexiones desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano ante varios miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para recibir la bendición dominical del Angelus.

En su discurso recordó el pasaje bíblico en el cual los judíos llevan ante Jesús a una adúltera y le piden lapidarla, según la ley de Moisés. La respuesta de Cristo fue “quien de ustedes está sin pecado, tire la primera piedra”.

Según el obispo de Roma en ese episodio los acusadores fueron hipócritas porque fingieron confiarle a Jesucristo un juicio, mientras en realidad querían acusar y juzgar a él.

“Jesús, al contrario, está lleno de gracia y verdad, él sabe qué cosa existe en el corazón de cada hombre, quiere condenar el pecado pero salvar al pecador, y desenmascara la hipocresía”, sostuvo Joseph Ratzinger.

Añadió que la reacción de Cristo estuvo llena de la “fuerza desarmadora de la verdad, que abate el muro de la hipocresía y abre las conciencias a una justicia más grande, la del amor, en la cual consiste el pleno cumplimiento de todo precepto”.


LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHISTA GUSTAVO MADER POR DESAPARECER DERECHOS LABORALES EN MEXICO. ES URGENTE DICE

EL QUE HA ROBADO DINERO PUBLICO VENDIENDO SERVICIOS QUE LUEGO NO REALIZA CLARO QUE QUIERE MENOS DERECHOS A TRABAJADORES.

� Urge Madero a aprobar Reforma Laboral | Vanguardia


Urge Madero a aprobar Reforma Laboral

Notimex
21-Marzo-2010

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, urgió a aprobar la Reforma Laboral para modernizar al sector productivo que permita cumplir la demanda de los trabajadores de acceder a un desarrollo económico, equitativo y justo.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, urgió a aprobar la Reforma Laboral para modernizar al sector productivo que permita cumplir la demanda de los trabajadores de acceder a un desarrollo económico, equitativo y justo.
Foto: Vanguardia/ Especial
Recomendarvotar ahora

En un comunicado, expuso que la iniciativa presentada por la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados contiene los elementos que requiere México.

Entre ellos, mencionó, el fortalecimiento de sus sectores laboral y productivo que son importantes para detonar un crecimiento sustentable que se traduzca en mejores condiciones de vida para los mexicanos.

`Durante años, México ha perdido competitividad debido a la falta de reformas de fondo, baste señalar que en el ranking de competitividad, elaborado el año pasado por el Foro Económico Global, nuestro país se ubicó en el lugar 60 de 133 naciones`.

El senador panista, detalló que eso fue `detrás de Chile, que ocupó el sitio 30; Puerto Rico, el 42; Costa Rica, el 55; Brasil, el 56; y Panamá, el 59".

Sostuvo que `entre los principales problemas para realizar negocios en nuestro país, según este informe, están la ineficiencia de la burocracia, la corrupción, el crimen, el acceso al financiamiento y las regulaciones laborales restrictivas`.

Esto, agregó, debe obligarnos a reflexionar y a poner manos a la obra en el trabajo legislativo, porque ya es tiempo de dar pasos decisivos y contundentes en el sector productivo para dotarlo de modernidad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseveró que concretar una reforma laboral impediría que México continuara perdiendo posiciones, en términos de competitividad respecto a otros países.



¡Es un Honor Estar con Obrador!