1 de marzo de 2010

ARTICULO POSTUMO: Carlos Montemayor, Violencia de Estado.

"Me parece que el mejor homenaje que podemos rendir a Carlos Montemayor es difundiendo su último trabajo VIOLENCIA DE ESTADO que será publicado el 2 de marzo 2010.

Aquí un extracto:

... En la violencia de Estado hay espacios oficiales que poseen mecanismos propios y recurrentes. A nivel policial y militar destaca la creación y continuidad de comandos de elite como fuerzas de choque para enfrentar movimientos populares no armados. A nivel procesal, la acción coordinada del Ministerio Público y de los jueces que obvian procedimientos legales para acusar, castigar y resolver de manera expedita e injusta.

En la desaparición forzada, la aquiescencia de autoridades políticas, militares, policiales y judiciales a nivel municipal, estatal y federal.

Podemos hablar de la violencia de Estado en movimientos de inconformidad social cuando la procuración e impartición de justicia, y aun la legislación, concurren con la represión policial o militar desde el arresto de líderes y represión indiscriminada, hasta masacres y desapariciones forzadas. Tal violencia puede describirse vía las acciones específicas y propias de cuerpos policiacos, contingentes militares, manipulaciones procesales, sentencias de jueces sin fundamento legal suficiente, o el crimen de Estado que caracteriza de
manera central esta violencia: las desapariciones forzadas.

Revisemos algunos casos de esta urdimbre letal en diversos movimientos del México del siglo XX. Primero, los operativos de allanamientos ilegales multitudinarios de pequeños poblados o barrios, con daños y despojos indiscriminados y arrestos colectivos sin sustento legal. He descrito ampliamente estos operativos, con todas sus secuelas, en mi novela Guerra en el paraíso. Son las tácticas militares donde se originaron las desapariciones forzosas y los asesinatos de centenares de campesinos en el estado de Guerrero durante la
guerra sucia de los años 70. La guerra sucia en Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala, en cualquier país, hubiera sido imposible sin estos operativos que en las primeras horas del amanecer ensangrentaron aldeas y barrios enteros.

Este modus operandi continental sigue tomándose en cuenta en México como recurso oportuno. Así ocurrió hace pocos años en una zona rural cercana a la ciudad de México. El 23 de mayo del año 2007, Amnistía Internacional, sección México, encabezada por Liliana Velásquez, presentó el capítulo dedicado a nuestro país de su Informe 2007, donde se señalaba en cuanto al operativo policiaco efectuado el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, que 'la policía utilizó gas lacrimógeno y armas de fuego contra miembros de la
comunidad y detuvo, durante los días que duró la operación, a 211 personas, muchas de las cuales fueron reiteradamente golpeadas y torturadas mientras se les trasladaba a la prisión'. Apuntó que de las 47 mujeres que fueron detenidas y llevadas a la cárcel, 'al menos 26 de ellas denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fueron objeto de agresión sexual o violación de policías. Al finalizar el año, sólo se habían fincado cargos menores contra uno de los agresores'.

En el mismo mes de la agresión expliqué en estas páginas de La Jornada el procedimiento complejo que se había aplicado esa madrugada del 3 de mayo del año 2006. Gran parte de la eficacia de estos cateos ilegales en las primeras horas del amanecer y en pequeñas aldeas o en pequeños barrios, y sus secuelas de daños derivan de lo inesperado del operativo mismo y de la contundente y visible superioridad de las armas sobre familias inermes. El armamento es intimidatorio desde los retenes que cercan el territorio y bloquean entradas y salidas de la aldea o del barrio; después, en los comandos de elite que penetran en domicilios para acentuar la sorpresa y para evidenciar la superioridad de su fuerza.

Los contingentes militares o policiales penetran en todas las habitaciones de las casas para detectar rápidamente armas, equipos, pertrechos, alimentos, propaganda o dinero. A estos detalles técnicos y tácticos se debe la imposibilidad de distinguir entre el robo, el despojo, la destrucción indiscriminada y lo que esos elementos y sus jefes quisieran que víctimas y analistas llamáramos solamente 'inspección'. La secuela de devastación, robo y ultraje es connatural a la inspección y a la aprehensión multitudinaria.

Un mecanismo esencial de tal tipo de operativos deriva de su naturaleza táctica: la imposibilidad de que sea una acción improvisada. Se trata de un operativo que no puede surgir por azar: requiere de planificación anticipada. Segundo, es resultado de una coordinación de varios sectores administrativos y políticos. O sea, precisan de la anuencia, coordinación o disposición de poderes municipales, estatales y federales; de agentes del Ministerio Público Federal, de jueces, de servicios médicos, de fuerzas complementarias y de autoridades carcelarias.

Esta coordinación multisectorial tampoco puede ser improvisada inopinadamente.

Un aspecto más deriva de los dos anteriores: no son operativos de alto riesgo militar ni policiaco, pues la sorpresa y la superioridad de armamento, más los estudios previos para su aplicación en las zonas ya vigiladas y analizadas, no suponen una resistencia peligrosa ni real. Son operativos de amedrentamiento y
sometimiento inmediato. Pero lo notable de éstos es su alto riesgo político. El mensaje social que operativos así encarnan es de tal magnitud que no pueden aplicarse sin un mandato de las autoridades políticas. Es recurrente en la historia de este tipo de acciones el mecanismo retórico para deslindar a la autoridad política de la autoridad policiaca o militar.

Esto explica y torna necesaria una coordinación más: la de los medios informativos. Es muy útil el silencio, la complicidad e incluso la distorsión generada por televisión, radio y prensa escrita.

Esta coordinación multisectorial demuestra que se trata de una decisión de Estado y no de la violencia impulsada por una aislada decisión administrativa."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

La teledictadura (documental)

Canal 6 de Julio
Documental que muestra la manipulación que ejercen los medios. De ahí la urgente necesidad de democratizarlos.

Teletirania: La Teledictadura Parte 01

http://www.youtube.com/watch?v=xTzcAm1GFpc

Teletirania: La Teledictadura Parte 02

http://www.youtube.com/watch?v=Hj2Eel4oUqc

Teletirania: La Teledictadura Parte 03

http://www.youtube.com/watch?v=QFwL4a7262I

Teletirania: La Teledictadura Parte 04

http://www.youtube.com/watch?v=hTc2xAiK-d8

Teletirania: La Teledictadura Parte 05

http://www.youtube.com/watch?v=7M_Y-T4Y31I

Teletirania: La Teledictadura Parte 06

http://www.youtube.com/watch?v=xhIvVAzQFyY

Teletirania: La Teledictadura Parte 07

http://www.youtube.com/watch?v=50WEoM4pn7E

Teletirania: La Teledictadura Parte 08

http://www.youtube.com/watch?v=ced0Ikk3vpw

Teletirania: La Teledictadura Parte 09

http://www.youtube.com/watch?v=Ytu-KoKFoVg

Teletirania: La Teledictadura Parte 10

http://www.youtube.com/watch?v=2nZHWqscPKs

Teletirania: La Teledictadura Parte 11

http://www.youtube.com/watch?v=HQ5Hk9263xY

Teletirania: La Teledictadura Parte 12

http://www.youtube.com/watch?v=VVuvRs860Gc

Teletirania: La Teledictadura Parte 13 último

http://www.youtube.com/watch?v=BPt8s0d6KmQ




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Entregan informe sobre caso de incendio en guardería mexicana

YouTube - Entregan informe sobre caso de incendio en guardería mexicana:






El incendio en una estancia infantil del norte de México, que causó la muerte de 49 niños, abrió una investigación sobre las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social a empresarios particulares. La comisión investigadora entregó el informe a la SCJN, en la cual, un magistrado deberá analizar el caso. teleSUR


¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Chávez rechaza acusaciones de juez español

YouTube - Chávez rechaza acusaciones de juez español:





Desde Montevideo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó las acusaciones de un juez español, que vinculan a su gobierno con las FARC. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/1/3/2...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Edgar González Ruiz: Una vida piadosa que se confunde con prácticas fraudulentas

Una vida piadosa que se confunde con prácticas fraudulentas

Por: Edgar González Ruiz


Con sólo 44 años de edad, la vida de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón oscila entre los ambientes aristocráticos de Morelia, el jesuitismo ramplón de las organizaciones secretas y el culto a la eficacia empresarial y neoliberal. He aquí la biografía del falso vencedor presidencial mexicano de unos fraudulentos comicios. Nació en 1962 en Morelia, capital del estado de Michoacán, una entidad federativa donde aún se arrastra la presencia de aristócratas coloniales, conservadores, pero carentes de carisma y de propuestas capaces de atraer a los ciudadanos de a pie. Su padre fue Luis Calderón Vega, uno de los fundadores históricos de Acción Nacional en la época de mayor actividad de la organización secreta fundada por los jesuitas denominada La Base.
Felipe Calderón inició su militancia en el PAN estando bajo la dirección espiritual y política del jefe nacional de entonces, Carlos Castillo Peraza. Así fue como Felipe ingresó al mundo de la gran empresa por el conducto de la militancia política. Pero no sólo eso. También se convirtió en un político pragmático para quien los ejercicios de San Ignacio de Loyola dejaron de ser transmisores de eficacia y, en cambio, comenzó a adherirse a los textos monetaristas y neoliberales.

Con estos antecedentes y cuestionado por tramposos manejos financieros que son usuales en el medio empresarial mexicano, Felipe Calderón Hinojosa es el candidato presidencial del oficialismo derechista, que ha pretendido llegar al poder gracias al apoyo del gobierno de Vicente Fox, de la derecha internacional y de una costosa publicidad.

En 1988 Felipe Calderón fue Representante en la Asamblea legislativa del Distrito Federal. De 1991 a1994 fue diputado federal y como tal defendió las reformas derechistas de Carlos Salinas en materia de política económica y de relaciones con la Iglesia católica. En 1993 fue secretario general del PAN, bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza, uno de los grandes aliados del presidente Carlos Salinas de Gortari . En aquel tiempo, Calderón reaccionaba enfurecido ante quienes criticaban las tendencias oscurantistas dentro de su partido y en especial los excesos “moralizantes” de los alcaldes panistas que se dedicaban a prohibir espectáculos, modas y revistas de contenido “obsceno”.

Fue esa la actitud que ese año adoptó en una presentación de la revista Mundo, en la que descalificó la investigación sobre los grupos ultraderechistas actuantes en su partido. Panistas como Calderón Hinojosa sabían perfectamente en ese tiempo del predominio en su partido de grupos reaccionarios públicos y secretos, nacionales e internacionales. Sin embargo, públicamente negaban los hechos y atribuían tales señalamientos a la intención de desvirtuar al PAN; esto fue lo que hicieron en 1995 cuando personajes vinculados a tales grupos llegaron al poder en varios ayuntamientos de Jalisco.

También en 1995 Calderón fue seleccionado como candidato a gobernador del Estado de Michoacán. Su campaña prefiguró en sus principales aspectos la que ahora lleva a cabo para la presidencia de la República. Enese tiempo, como hoy, el panista encontró sus principales apoyos en grupos conservadores, jerarcas religiosos y empresarios.

La jerarquía católica de Michoacán recurrió a los Talleres de Fe y Política para apoyar a los candidatos panistas en las elecciones estatales de noviembre de 1995 y en vísperas de ellas, los feligreses podían leer en el interior de la Catedral Metropolitanaun letrero de la Pastoral Saludy Vida y de la Pastoral Juvenildonde se les exhortaba a que antes de votar pensaran si su candidato era partidario de “la vida desde la concepción”, así como de la “integridad” de la mujer, de la familia y de la “moralización del ambiente”. Con esas consignas buscaban beneficiar al PAN y a sus candidatos, que se identificaban con ellas.

El 10 de agosto del 95, los obispos michoacanos difundieron un documento de propaganda derechista cuyo título, más que elocuente, era “La Responsabilidadde los cristianos de elegir a favor de la vida”, pese a este apoyo, no ganó Calderón las elecciones estatales.

El panista usaba, como lo hace ahora, una retórica basada en el insulto contra sus adversarios, a quienes en ese tiempo amenazaba en su propaganda con “amarrarles las manos” para que no saquearan el erario. Paradójicamente, los panistas que hoy gobiernan a México, y en especial la llamada familia presidencial, encabezada por Martha Sahagún ha hecho gala de ilícito enriquecimiento, y a extremos alarmantes ha saqueado el país haciendo ostentación a la vez de un derroche vicioso e irracional que pone de manifiesto su falta de cultura y de sensibilidad. Ahora, cuando se cuestiona a Calderón sobre esos hechos, pretende desviar la atención insultando a líderes del PRD o del PRI, pero sigue beneficiándose del apoyo que le brindan los corruptos gobernantes panistas.

En 1996 fue electo Presidente Nacional del PAN para el periodo 1996-1999, cargo en el cual enfrentó críticas y conflictos por sus actitudes prepotentes y autoritarias. Por ejemplo, en 1997 se produjo una escisión en el panismo del estado de Sonora, en la cual el hoy presidente de ese partido, el ultraderechista Manuel Espino y el propio Calderón Hinojosa se pusieron de acuerdo contra el dirigente histórico Adalberto Rosas. Luego de su conflictiva gestión, Calderón fue sustituido por Luis Felipe Bravo Mena, quien al igual que el actual presidente del PAN pertenece a una organización secreta de la ultraderecha denominada el Yunque.
A partir de 1998 fue vicepresidente de la Internacional DemócrataCristiana (IDC), organización que reúne a muchos de los exponentes de las corrientes derechistas y neoliberales del Continente: sean antichavistas, anticastristas, o personajes del conservadurismo católico, como la que fuera candidata presidencial de Perú, Lourdes Flores, quien al igual que Calderón reivindica la moral sexual del catolicismo, a la vez que las prioridades plutocráticas. Fue coordinador de la bancada panista luego de las elecciones del 2000 hasta febrero de 2003, cuando la abandonó para ocupar la dirección del banco oficial Banobras. Después lo nombraron secretario de Energía, donde hizo notar su simpatía hacia la privatización de Pemex y la Comisión Federalde Electricidad, además que por beneficiar a su familia con concesiones ilegales.


El Hijo Desobediente

Felipe Calderón presentó su propio punto de vista sobre su campaña y sobre algunos aspectos de vida en su libro El Hijo Desobediente. Notas en campaña (Aguilar, México, 2006), que se presentó y difundió durante la campaña presidencial.
Esa campaña le sirvió, incluso, para bautizar al autobús que lo trasladaba a los actos proselitistas. Con ello, Fecal dejó la impronta de su ambición, pues la letra de canción evoca no un proyecto de nación ni necesidades populares, sino simplemente los conflictos de la autoridad y del poder.

Como dice el propio candidato panista en la página 21 de su libro, el corrido, cuyo personaje principal se llama Felipe, “Cuenta la tragedia de un joven que desafía a su padre y dispone sobre la manera en que lo han de enterrar, pues su progenitor le ha augurado la muerte”. La canción, que incluye la frase “Felipe, Dios te perdone”, que ahora han hecho suya muchos mexicanos, luego del fraude electoral del 2 de julio, se ha usado como expresión de una supuesta rebeldía de Calderón contra Fox. Pero la falsedad de ésta es evidente dado el inmenso apoyo que el mandatario derechista ha proporcionado a su correligionario. Se trata del repudio inconciente a su propio padre, Luis Calderón Vega.

Variando nombres y circunstancias, el libro de campaña de Felipe es uno más de esos productos típicos de los empresarios-políticos. Significativamente, en varios de los pasajes referentes a la vida con su esposa y sus hijos, es más patente la falta de autenticidad de los dichos de Calderón, que llega a extremos ridículos.
Según la encumbrada pareja panista, a sus hijos siempre les dicen “…el por qué de las cosas que hacemos... Y las hacemos por algo muy simple: amor por México”. Pero la propia Margarita añade “El amor por México... bueno, para empezar es algo indefinible. Más bien son actitudes...”.Puntualiza la aspirante a suceder a Sahagún: “Los mexicanos me gustan porque son como yo, como es Felipe, como son nuestros hijos...”.

Cabe añadir que Felipe y su esposa no son pioneros en el uso del vacío sentimentalismo que apela al “amor” como arma política. La pareja de los Bush, con toda la sangre que ha derramado ese mandatario, suele recurrir a la prédica del “amor”, palabra ciertamente indefinible y poco comprometedora.
Dentro de esa retórica hipócrita y apologética, salta la afirmación de Fecal de que “La parte más fuerte de mí es Margarita, mi esposa”, con lo que reafirma su apego al modelo monárquico de la llamada pareja presidencial implantado por Fox. Desde luego, el candidato panista no alude siquiera a cualquier hecho que empañe una reputación que existe sólo en su publicidad de campaña. No se refiere prácticamente a la guerra sucia contra la izquierda ni a sus prácticas abusivas y perversas de colectar millones de pesos entre empresarios para invertirlos en atacar a López Obrador, ni a su aceptación de la ley Televisa, ni detalla las actividades de personajes como su asesor franquista, Antonio Solá, y menos aún alude a los negocios turbios de sus cuñados y a los problemas que otros de sus parientes han tenido en su gestión política.

Tramposo por vocación, Calderón miente de manera sistemática mediante el ocultamiento y selección de los hechos, además de que usa eufemismos y rodeos para referirse a proyectos suyos que atentan directamente contra los intereses de los que menos tienen.
Con la bandera de que el país debe ser ”competitivo” sugiere incrementar los privilegios para los empresarios, a la vez que eliminar derechos y beneficios para los trabajadores y para los menos favorecidos, promover privatizaciones e instaurar un orden represivo para evitar ya no la delincuencia sino la disidencia. Leemos, por El título del libro obedece a una de las canciones favoritas de Felipe, el corrido que lleva ese nombre, y que el panista ha usado en su ejemplo: “…nuestro reto es modificar los costos de las empresas productivas, nuestro reto es aligerarla carga de quien invierte y produce en México. ¿Cuáles son los costos que tenemos?. Para ustedes, ya sea que tengan negocios o fábricas, costos muy fuertes son la electricidad, el gas, los impuestos- incluyendo lo complicado que es pagarlos-, las regulaciones burocráticas, la falta de infraestructura…” (p. 68). El candidato panista está, pues, al servicio de los empresarios y de sus ganancias desmesuradas.
Calderón insiste hasta el cansancio en sus dictados autoritarios para forjar “un México que no se agache y se achicopale frente a un mundo que le compite…” (p. 98), “…un México ganador, fuerte y seguro de sí mismo…” (p. 115), al mismo tiempo que evita cualquier mención de hechos como la represión en Sicartsa y en Atenco, la existencia y naturaleza del EZLN y de otros grupos armados, y cualquier tipo de conflictos sociales que, parecería, para Calderón no existen en México.

Al igual que la idealización de la juventud y el desprecio por el valor de la historia son postulados del neoliberalismo radical que Felipe expresa en su libro. Según él, el PRI y el PAN representan el mundo capitalista supuestamente sin ideologías. Por eso afirma: “…México tiene una rica historia, pero no podemos vivir obsesionados por el pasado. Hay que vivir hacia delante, hay que vivir y tener proyectos que nos permitan ganar una vida mejor para cada mexicano” (p. 42).

Uno de los aspectos del PAN que le han acarreado más críticas y costos políticos, son sus raíces católicas conservadoras, así como la inveterada presencia en él de grupos extremistas de esa filiación. Fiel a su retórica hipócrita y tramposa, Calderón no abunda en el tema, pero sí deja claro que él comparte esas raíces al grado de que su padre, su abuelo materno -quien fue sinarquista-, sus suegros, algunas de sus tías y otros de sus ascendientes provienen de la militancia política religiosa, en la que él mismo participó, relata, en grupos maristas. También enumera entre sus principales simpatizantes y colaboradores a una colección de dirigentes de la ultraderecha: Luis Pazos, Manuel Espino, Ana Teresa Aranda, Luis Felipe Bravo Mena, Francisco Salazar Saénz.

En la parte final del libro, Calderón se extiende en sus delirantes profecías sobre lo que será el país bajo su gobierno, que traerá felicidad al de Estados Unidos y a los grandes empresarios del turismo y de la construcción, entre otros, y donde habrá sofisticados sistemas policíacos para vigilar segundo a segundo que no se cuestione el orden panista.

Evidenciando que concibe la del 2 de julio como una elección de Estado, Felipe describe anticipadamente cómo será la noche del 2 de julio: “a lo largo del día he tenido conocimiento de cómo van las cosas y sé que he ganado. Pero la pregunta fundamental es si tengo o no la mayoría en el congreso de la Unión. Meimagino dos escenarios; el deseable, contar con la mayoría, y el probable, que no cuente con ella” (p. 152)

Ante esa previsión, sugiere eliminar la disidencia apelando a la “unidad nacional” mediante un gobierno “de coalición”. Esto es, instaurar en la práctica una dictadura derechista que implantaría leyes que el PAN ya ha propuesto y que son contrarias al estado laico y a los derechos de los trabajadores.


Su oferta electoral

Como bien ha resumido un medio de su natal Michoacán, Calderón “acostumbra ir a misa los domingos, y al igual que Vicente Fox, conoce perfectamente el uso de la mercadotecnia” (Xóchitl Vázquez Pallares, Cambio de Michoacán, 9 de Febrero de 2006).
Calderón triunfó en la contienda interna del PAN para designar a su candidato presidencial gracias al apoyo que recibió de sectores clericales arraigados en ese partido, y que siguen siendo sus principales interlocutores, al igual que los grandes empresarios y banqueros. A esos círculos Calderón, quien encarna la alianza del conservadurismo católico con la derecha neoliberal, les ofrece todo tipo de privilegios.

Una de las principales consignas de la campaña de Calderón ha sido el combate a la inseguridad, entendida principalmente como la persecución policial contra los secuestradores y contra quienes cometan delitos contra la propiedad. Evidentemente, no es la prioridad para quienes carecen de empleo y de recursos, para quienes no han amasado fortunas mediante abusos comerciales o en el ejercicio de la política.

Calderón se dedica a adjetivar como si fuera un “populista” a “pasado” de México (que incluye la justicia social y el estado laico) mientras que el representa el futuro dictado por las exigencias de un quienes, como Andrés Manuel López Obrador, subsidian la economía de las familias y personas más necesitadas, como los ancianos, a lo que Calderón suele argumentar falazmente que “no hay dinero para hacerlo”. Más aún, en su propaganda de campaña ha recurrido a los ataques contra la imagen del presidente venezolano, a quien por sus proyectos de beneficio social, Calderón identifica como “populista” al igual que a López Obrador.

En lugar de enfrentar las críticas por el apoyo que le brindó el derechista presidente español José Aznar, violando las leyes mexicanas, se ha dedicado a cuestionar un pretendido apoyo de personajes de Venezuela a la campaña de López Obrador. Pero, a la postre, la participación activa de Aznar dejó muy claro el carácter derechista del PAN, lo cual los dirigentes de ese partido se niegan a aceptar.


La guerra sucia en el poder

La derecha basó su campaña electoral y su estrategia de defensa de su "triunfo" en la manipulación mediática, para satanizar al candidato presidencial del PRD y para validar la supuesta victoria, lo mismo que en al apoyo abierto de Fox a Calderón no sólo con declaraciones sino con grandes recursos públicos, en una larga lista de trampas que los votantes constataron y cuya realidad el oficialismo pretende negar y, lo que es igualmente grave, en el albazo que dio el IFE al proclamar vencedor de las elecciones al panista.

El resultado de todas esas maniobras ha sido un movimiento popular de millones de personas, muchas de ellas testigos del fraude. En contrapartida, la derecha en el poder encuentra sus aliados en la clase política, el clero católico (episcopado mexicano), los empresarios y los medios televisivos, favorecidos por Fox en plena campaña con la llamada ley Televisa que otorgó amplios beneficios al poderoso consorcio a cambio de su apoyo al panista.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Aristegui - ACTEAL. Carlos Montemayor (In Memoriam) (1947 - 2010) 1/2

YouTube - Aristegui - ACTEAL. Carlos Montemayor (In Memoriam) (1947 - 2010) 1/2:









¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Muere Carlos Montemayor fallece el 28 de febrero de 2010

YouTube - Muere Carlos Montemayor fallece el 28 de febrero de 2010:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: Sigue la provocación y las amenazas contra Venezuela por el trío Obama-Zapatero-Uribe

Sigue la provocación y las amenazas contra Venezuela por el trío Obama-Zapatero-Uribe
Pedro Echeverría V.

1. La Audiencia Nacional acusó el lunes al Gobierno de Hugo Chávez de colaborar con ETA y las FARC, en un auto publicado el lunes. Las autoridades venezolanas tildaron la acusación de "infame" e "inaceptable", en un comunicado fechado en Caracas y publicado el lunes por la noche por su embajada en Madrid, después de que el Gobierno español pidiera explicaciones al respecto. El juez Eloy Velasco apunta que el Gobierno de Chávez cooperó para que ambos grupos armados mantuvieran encuentros para intercambiar técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos cargos colombianos, como el presidente Álvaro Uribe. ¿Podría esperarse otra cosa de esos tres gobiernos –de EEUU, España y Colombia- que llevan ya muchos años tratando de derrocar a Chávez, quien los ha denunciado por estar al servicio del capital internacional?

2. La ETA de los pueblos vascos y las FARC colombianas, son organizaciones armadas independientes con más de 40 años luchando, arriesgando con valentía y conciencia sus vidas por la liberación de sus pueblos. Durante décadas han sido calumniadas por los gobiernos de España y Colombia, asesorados por los yanquis, buscando desprestigiarlas en todos los medios de información, porque no han estado dispuestas a someterse a los gobiernos que se niegan a dar solución a sus planteamientos y que los persiguen para asesinar. Los han calificados de terroristas porque luchan contra el sistema de opresión, pero las muertes que han estado ligados con esas organizaciones han sido las de militares, políticos y empresarios que a través de las décadas han mantenido al pueblo en condiciones de miseria y opresión.

3. Con la acusación de esos jueces reaccionarios y fascistas españoles, hijos de la dictadura franquista –que son casi todos- se han extraditado, encarcelado, torturado y asesinado, a miles de luchadores sociales inventándoles cargos judiciales. Y si la ETA se reunió con las FARC, bien hecho; ¿Acaso no todos los ejércitos de los gobiernos –éstos sí asesinos- se reúnen las veces que quieran y el tiempo que deseen con los fuerzas armadas yanquis, con el Pentágono y con la CIA y nadie dice nada? Pero el objetivo de esos gobiernos intervencionistas es desprestigiar al gobernante venezolano que hoy –junto con los presidentes de Bolivia, Cuba y Ecuador- está a la vanguardia de las luchas de liberación de América Latina. La intensa propaganda negativa contra la ETA y las FARC ha  hecho dudar hasta a gente honesta.

4. ¿No se da cuenta acaso la gente honesta que piensa un poco, que el gobierno de Obama se ha desplomado porque su proyecto original de paz resultó demagógico y ha continuado con la política de Bush haciendo la guerra en Afganistán, Irak, amenazando a Irán y Venezuela, amenazándolos de derrocarlos? ¿No se da cuenta la gente buena que el tal Zapatero –como fue Felipe González- no tiene nada de socialista, que como el gobierno fascista de Aznar ha estado subordinado a los intereses de los EEUU? ¿Y qué decir del colombiano Uribe, el hijo de militar fascista que ha jurado desaparecer a las FARC porque desde 1964 han sido los luchadores sociales que han batallado contra la opresión capitalista? En España no sólo se persigue a la ETA, también a partidos electorales de izquierda, como el Heri Batasuna.

5. Estos gobiernos “fachos” (como muchas veces les digo a los fascistas) saben que presionando mucho a los gobiernos de izquierda logran que éstos den pasos atrás, cuando con toda autoridad deberían mandarlos al basurero. En México por ejemplo, basta con que Televisa y los empresarios levanten la voz para que muchos políticos socialdemócratas guarden silencio o pidan perdón, en vez de mandarlos al carajo. Ni Chávez ni Castro ayudan a la ETA y/o a las FARC, más aún hace algunos años, por presiones, cometieron el terrible error de “deslindarse”. ¿Cómo comparar a gobiernos ladrones, asesinos, guerreristas como el de EEUU, España, Colombia con el patriotismo y la valentía de hombres que durante 30 o 40 años se internan en las montañas porque la llamada democracia electoral sólo sirve para legitimar la explotación y opresión?

6. Lo que Chávez tiene que hacer es armar y preparar a su pueblo para defenderse ante una probable invasión gringa preparada desde las siete bases militares recién instaladas en Colombia. Además de esos tres países provocadores (EEUU, España y Colombia) hay muchos otros en Latinoamérica (Perú, México, Costa Rica, Panamá, que quisieran desaparecer a ese grupo de gobiernos antiimperialistas que de manera consecuente condenaron el golpe de estado de Honduras y están atentos de los acontecimientos políticos del continente. La creación del nuevo organismo continental en la reunión del Grupo de Río, que sustituirá a la OEA en mediano plazo, dolió mucho al gobierno gringo y a sus peleles seguidores. Ahora se espera la revancha de Obama que, por indicaciones de las transnacionales yanquis, tendrá que poner en práctica.

7. ¿Recuerdan cuando el reycito de España le gritó a Hugo Chávez que se calle y la conducta sumisa de su fiel servidor Zapatero? Esto no se olvida y seguirá jugando un papel importante en las relaciones internacionales. Los gobiernos antiimperialistas y honestos de Latinoamérica tienen que prepararse militarmente si quieren mantener su independencia. Seguirán las provocaciones de los juecesitos franquistas, pero hay que mandarlos a donde ellos saben: al excusado. La ETA y las FARC deben seguir luchando como lo han hecho casi medio siglo hasta lograr sus objetivos, que son los del mismo pueblo. ¿No está extremadamente claro que es la batalla entre un sistema opresor capitalista y otro sistema que no ha logrado el socialismo y la liberación, pero que lucha con todas sus fuerzas por lograrlo? Chávez debe preparar a su pueblo.

pedroe@cablered.net.mx

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Chávez y Mujica delinearon políticas para la integración de Venezuela y Uruguay :: YVKE Mundial

Chávez y Mujica delinearon políticas para la integración de Venezuela y Uruguay :: YVKE Mundial:
"Chávez y Mujica delinearon políticas para la integración de Venezuela y Uruguay
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes en la noche una reunión con el recién juramentado José “Pepe” Mujica para delinear algunos aspectos de la política de cooperación e intercambio comercial que desde ahora mantendrán ambas naciones.



Prensa Yvke Mundial/Abn
Martes, 2 de Mar de 2010. 12:26 am
reunion.jpg

Foto: Prensa Miraflores
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes en la noche una reunión con el recién juramentado José “Pepe” Mujica para delinear algunos aspectos de la política de cooperación e intercambio comercial que desde ahora mantendrán ambas naciones.

A su salida del encuentro binacional, el mandatario venezolano precisó que su Gobierno tiene la intención de incrementar en el corto plazo las compras de alimentos a la República Oriental de Uruguay, así como el intercambio en áreas como la pesca, ciencia, tecnología, importación de cauchos y otros campos de interés para las dos países.

Según indicó Chávez, está previsto que el 30 de marzo el jefe de Estado uruguayo visite territorio venezolano para completar y definir los mecanismos que permitirán el intercambio y la integración.

“Estamos creando espacios, vamos a incrementar y yo creo que mucho el intercambio, en la pezca, de ciencia y tecnología, fabrica de vidrios, de cauchos, es decir en todos los puntos de vista con el Gobierno de Pepe Mujica”, precisó.

Chávez destacó su amplia relación con el Frente Amplio, partido en el que milita el presidente Mujica, por lo cual estimó que la relación bilateral durante la gestión del mandatario uruguayo será intensa."

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrevista con don Raúl Vera Y SITUACION DE VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece

Entrevista con don Raúl Vera -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece:

pasta-conchos.jpg
ENTREVISTA CON: DON RAÚL VERA
CARGO: OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SALTILLO, COAHUILA.
TEMA: LA SITUACIÓN DE LAS VIUDAS DE LOS 65 MINEROS QUE FALLECIERON EN LA MINA PASTA DE CONCHOS.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Fragmento, entrevista CON CARLOS MONTEMAYOR (QEPD) realizada el 12 de enero del 2010 -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece

Fragmento, entrevista realizada el 12 de enero del 2010 -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece:

montemayor140.jpg
FRAGMENTO, ENTREVISTA REALIZADA EL 12 DE ENERO DEL 2010
ENTREVISTA CARLOS MONTEMAYOR ( 1947-2010)
CARGO: FUE ESCRITOR, TRADUCTOR, ACTIVISTA SOCIAL QUE LUCHO A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS SECTORES VULNERABLES DE LA SOCIEDAD, MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES EN LENGUAS INDÍGENAS Y CANTANTE DE ÓPERA.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrevista con Judith Torrea PERIODISTA EN JUAREZ -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece

Entrevista con Judith Torrea -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece:


juarez140.jpg
ENTREVISTA CON: JUDITH TORREA.
CARGO: PERIODISTA EN CIUDAD JUÁREZ.
TEMA: ESTE FIN DE SEMANA, LAS AUTORIDADES DE CHIHUAHUA PRESENTARON A ALDO FLAVIO HERNANDEZ LOZANO COMO EL SUPUESTO TERCER IMPLICADO EN EL MULTIHOMICIDIO DE JÓVENES EN VILLAS DE SALVARCAR, SIN EMBARGO, 4 HORAS DESPÚES, ANTE UN JUEZ SE DECLARÓ INOCENTE DE ESAS IMPUTACIONES.



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MISERABLES DEL PRD IRAN CON DERECHA EN 7 ESTADOS ENGAÑANDO A CIUDADANOS

Radio Trece 1290 AM:
"Va PRD con PAN en siete estados

Ciudad de México, 01 de Marzo.- El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que su partido irá en coalición con el PAN en Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Durango.

Explicó en entrevista que de esos siete estados, seis serán para contender por la gubernatura, mientras que en el restante para hacerlo por la presidencia municipal y diputaciones, que es el caso de Chiapas.

La coalición en este último estado, anotó el perredista, se registra este martes 2 de marzo; además que la alianza en Quintana Roo se aprobó el sábado pasado por parte del PAN y el PRD en sus respectivos consejos, es decir, “la decisión de ir unidos”.

Indicó que en estas siete entidades son con los partidos Acción Nacional (PAN) y Convergencia, pero el Partido del Trabajo (PT) hasta el momento sólo está confirmado en Oaxaca e Hidalgo.

Acosta Naranjo añadió que se está valorando Sinaloa y Quintana Roo, mientras que en las otras cinco entidades, donde también habrá elecciones este 2010, el PRD va con el frente DIA.

Detalló que en tres de estos cinco estados “competimos entre nosotros, nosotros (PRD) tenemos Zacatecas, ellos (PAN) Aguascalientes y Tlaxcala, y las otras tres, donde no se concretó la alianza, son Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Los Papeles de Mandinga 01-03-2010

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:


Los Papeles de Mandinga 01-03-2010

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
mandinga01-03-10_1.flv26.92 MB
mandinga01-03-10_2.flv21.22 MB

Muere Carlos Montemayor fallece el 28 de febrero de 2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!




Murió el escritor Carlos Montemayor

Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.

La Jornada en línea
Publicado: 28/02/2010 09:58

México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.

Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.

La noche de este domingo las cenizas de Montemayor llegaron a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde familiares, amigos, intelectuales y académicos rinden un homenaje. Posteriormente los restos del escritor serán llevados a Parral, Chihuahua.

A la capilla fúnebre habilitada en la casa que ocupa la AML, en esta ciudad llegaron la astrónoma Julieta Fierro, el editor Jaime Labastida, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, la escritora Margo Glantz, el poeta Vicente Quirarte, el director del Canal 22 de televisión, Jorge Volpi, y la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar,
entre otros.

Igualmente, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo, quien recordó que esta editora ya publicó el primer volumen de sus novelas y está por entrar a prensa el segundo. Era un hombre de gran vitalidad y muy prolífico y no dudo que tuviera algo inédito", comentó.

Por su parte, Emilio, al ofrecer unas palabras ante los restos de su padre, recordó que œhace cuatro meses se enteró de su enfermedad y de inmediato se lo dijo a su familia. Quiso mantener esa información entre sus hijos, su esposa y sus hermanos; en ese tiempo, luchamos todos juntos contra su enfermedad".

De la Garza refirió, en ese sentido, que esos cuatro meses sirvieron a Carlos Montemayor para ordenar asuntos y, sobre todo, para convivir con su familia. El recuerdo de que su esposo siempre fue un hombre en toda la extensión de la palabra y era divertido", le arrebató una sonrisa en medio de su pena.

"Siempre se cree que los intelectuales son aburridos y, al menos él, no era nada aburrido; cantaba, bailaba, hablaba las lenguas que quería, tenía miles de proyectos, era una persona muy creativa y, sobre todo, un luchador incansable. Tras esas palabras, una fila de allegados le dio el pésame.

Montemayor, quien nació en 1947, se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.

Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.

El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.

Su más reciente trabajo creativo y multidisciplinario incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su libro La violencia de Estado en México.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El catedrático dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas. Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

CAE A PLOMO LA "POPULARIDAD" DE FECAL, TRAS MESES DE INFLARLO ARTIFICIALMENTE

Se desploma 13 puntos la imagen de Calder�n


Se desploma 13 puntos la imagen de Calderón
La encuesta de Consulta Mitofsky, dice que la caída se debe a la crisis económica y al incremento en los impuestos
Silber Meza
01-03-2010



Recomendar





Felipe Calderón
Fotografía: Noroeste.

CULIACÁN._En un año, la aprobación del Gobierno del Presidente Felipe Calderón se desplomó. Cayó 13 puntos.
Según la encuesta Consulta Mitofsky, la caída se debe a la crisis económica y al incremento en los impuestos.
De los encuestados, 7 de cada 10 considera que el principal problema de México es el económico, mientras que sólo 1 de cada 4 lo relaciona con la inseguridad. El dinero preocupa más que la violencia.
"Cayendo por cuarto trimestre consecutivo y acumulando una disminución de 13 puntos porcentuales en un año, el porcentaje de ciudadanos que están de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Calderón es del 53 por ciento. El nivel de desaprobación sube a 44 por ciento y su calificación en una escala de 0 a 10, como en la escuela, baja a 6.4", se lee en el texto que evalúa los 13 trimestres del actual Gobierno federal.
Se informa que la baja es tan grande, que no existe grupo poblacional en el que no esté presente una caída en mayor o en menor magnitud, pero son los del norte del País los que más se han decepcionado en este periodo.
En estos estados, el Presidente ha caído un 18.8 por ciento; con los identificados como panistas también hubo un descalabro, y fue del 12.9 por ciento.
En el trimestre 13 y comparado con 3 de sus predecesores, Calderón es el peor calificado, aunque muy cerca de Vicente Fox. Carlos Salinas tenía 75.5 de aprobación, Ernesto Zedillo 56.0, Vicente Fox 53.6, y Calderón 53.4.
En el texto se anota que los gobernadores y los alcaldes también han caído en aprobación, pero menos que el titular del Ejecutivo federal.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROTESTAN SOCORRISTAS EN SINALOA POR MUERTE DE COMPAÑERA EN ESTACION

Protestan con marcha y demandan seguridad socorristas de Cruz Roja


Protestan con marcha y demandan seguridad socorristas de Cruz Roja

Al frente ambulancias de Culiacán, Navolato, Costa Rica, Eldorado y Quilá con la sirenas encendidas, pero las torretas cubiertas con mantas negras en señal de duelo
IONSA/ESPECIAL
01-03-2010

Socorristas de la Cruz Roja realizaron una manifestación de protesta por el

CULIACÁN._ La tristeza se ve en sus rostros. Se refleja en los ojos llorosos de los más de 100 socorristas de la Cruz Roja que manifiestan coraje por el asesinato de Genoveva Rogers Lozoya.
Caminan en silencio, pero su cara lo dice todo. Inician la marcha en una base de la Cruz Roja clausurada de forma simbólica, con cintas amarillas de las que suele colocar la policía en la escena de un crimen.
Al frente ambulancias de Culiacán, Navolato, Costa Rica, Eldorado y Quilá con las sirenas encendidas, pero las torretas cubiertas con mantas negras en señal de duelo.
Enfilan hacia la avenida Álvaro Obregón y la recorren a paso lento, ante la mirada de los transeúntes y automovilistas que ceden el paso.
Los curiosos se preguntan qué pasa, y basta ver los rostros de los socorristas y el moño negro que portan en el brazo para entender.
En cuanto llegan a Catedral se forman en la escalinata y uno a uno se tiran al piso, simulando personas muertas.
De pronto se activa el altavoz de una ambulancia y explican a la ciudadanía el motivo de la protestas. Piden también su comprensión y apoyo.
Sacan pancartas y piden justicia y seguridad, mientras permanecen inmóviles esperando que la sociedad se entere de su clamor. De ese grito de "más seguridad" con el que tienen mucho tiempo y no ha sido escuchado por las autoridades.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CAE EN PICADA INVERSIÓN EN EL PAÍS MIENTRAS FECAL DICE "VAMOS BIEN"

Radio Trece 1290 AM


Disminuye inversión en México

Ciudad de México, 28 de Febrero.- De 125 países, México ocupa el lugar 72 de las naciones donde los dueños del capital buscan invertir su dinero para hacer negocios, lo que significó una pérdida de diez lugares respecto al año anterior.
De acuerdo al Índice Internacional de Derechos de Propiedad se establece que nuestro país en este rubro tuvo una calificación de 4.0 de un máximo de 10.
Los indicadores de México para este efecto fueron los siguientes: El primero se refirió a la evaluación de independencia judicial y estabilidad política donde se coloco en el lugar 83, diez sitios más abajo que en 2009.
El segundo componente se refirió a los derechos de propiedad física donde se coloco en el lugar 85 y el tercero fue el relacionado al derecho de propiedad intelectual, donde la calificación sobre la protección de patentes y marcas logro que nuestro país ocupara el lugar 59.
Según los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala en su análisis que es necesario la instrumentación de reformas estructurales como la fiscal para consolidar la estabilidad y lograr el desarrollo de instrumentos financieros que den lugar a una mejor planeación y control de riesgos en el largo plazo y así obtener una estabilidad económica con un entorno jurídico y económico que promueva la inversión privada y eleve la competitividad del país.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

TIEMPO DE MUJERES: La trampa de los contratos de Pemex

TIEMPO DE MUJERES


La trampa de los contratos de Pemex

Javier Jiménez Espriú

Después de año y medio de aprobada la reforma energética, el consejo de administración de Pemex, cuya instalación con los nuevos consejeros profesionales tardó bastante más de lo normal, dio a conocer, hace un par de semanas, las reglas para la contratación de servicios de la paraestatal.
De inmediato surgieron voces de protesta objetando las reglas para los contratos incentivados que esconden, sin mucho cuidado, los contratos de riesgo, específicamente prohibidos por la Constitución y uno de los puntos que trajo mayores críticas y produjo la mayor polémica en los debates sobre la reforma propuesta por el presidente Calderón, y que finalmente quedó descartado.
Un grupo de diputados encabezados por Jaime Cárdenas, del PT, promovió una controversia constitucional que requería el apoyo de la fracción del PRI para lograr en número de votos necesarios para presentarla ante la Suprema Corte de la Nación.
El diputado Francisco Rojas, coordinador de la fracción de ese partido, independientemente de la posición contraria del senador Manlio Fabio Beltrones, manifestó en principio su apoyo, señalando que había lugar a la controversia constitucional.
La rápida reacción de la Secretaría de Energía de modificar la redacción de los contratos para que no hubiera duda de la intención de ajustarse a la ley y evitar así una controversia constitucional, a todas luces perdida, no deja dudas sobre varios puntos:
1.- La regulación aprobada por el consejo de administración de Pemex permite los contratos de riesgo.
2.- Demuestra palmariamente el nulo respeto de funcionarios y autoridades del sector, a la opinión de la mayoría, que en un debate abierto se manifestó en contra de dichos contratos y más grave aún, en contra de la ley que surge del debate.
3.- La obcecación del gobierno para suscribir dichos contratos con los que se entregaría a los contratistas parte del producto obtenido, que es patrimonio de la nación.
4.- La reiterada manipulación para transgredir la ley, a través de reglamentos secundarios.



YouTube - Al Qaeda Nunca Existi�-Al Qaeda never existed

YouTube - Al Qaeda Nunca Existi�-Al Qaeda never existed: