22 de septiembre de 2006

CADA DIA MAS DATOS DE LA TRAICION DE FECAL 1 A MEXICO ASOCIADO CON EXTRANJEROS

TRAIDO DEL JUSTO RECLAMO:

Steve Forbes y sus secuaces van a diseñar el "nuevo México"

Sique

Por La Jornada, nos enteramos que Forbes CEO Forum México, organizado por Forbes Conferences, subsidiaria del grupo de comunicación del magnate estadunidense, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos, convoca a empresarios traidores mexicanos a una reunión en el Four Seasons para que entre ellos diseñen, proyecten y luego le den órdenes a Fecal de cómo tiene que conducir al país para repartírselo.

Mexicanos al grito de guerra,
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra,
al sonoro rugir de el cañón.

Y retiemble en sus centros la tierra,
al sonoro rugir de el bridón.

Ciña, oh, patria, tus sienes de oliva,
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino,
por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo,
profanar con sus plantas tu suelo,
piensa, oh, patria querida que el cielo,
un soldado en cada hijo te dió.

UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO.

LA VENTA DE PEMEX YLA ANTIDEMOCRACIA DE FECAL 1

ESCRIBE MARCELA:

Si es cierto y comprobado que Felipe Calderón está haciendo ahora negociaciones relacionados con el petróleo a traves de Luis Tellez Kuenzler y el lider petrolero mas grande del mundo "Grupo Carlyle" haciendo equipo con George Bush según lo dice La Jornada y otros periódicos en el mundo..

Pero yo quiero comentar que desde por lo menos dos años antes de que fuera persidente Vicente Fox, para obtener recursos para su campaña y negocios personales, estando ya unidos el PRI y el PAN, concertaron contratos múltiples con ENRON, comprometiendo a PEMEX y a la Comisión Fedreal de Electricidad, todo esto avalado por los bancos internacionales, hasta que quebró ENRON . Suceso que puso al descubierto la complicidad de Fox y de muchos otros mandatarios corruptos en todo el mundo.
ESTA ES LA CAUSA DE QUE A PESAR DE QUE MÉXICO RECIBE EL DOBLE Y EL TRIPLE DE LO QUE ANTES RECIBÍA POR EL PETRÓLEO, HOY PEMEX ESTÉ EN QUIEBRA Y MÉXICO DEBE MAS QUE LO QUE TIENE EN SUS RESERVAS EN EL BANCO DE MÉXICO
Este crimen en contra de México fue denunciado desde junio de 2005 y les mando la copia tal como la recibí.

NOTA ORIGINAL DE RED VOLTAIRE

Escándalos financieros: de lo torpe a lo siniestro
México, Enron y la ultraderecha
por Juan Ramón Jiménez, Manuel Moncada Solórzano

A escasos días de retomar fuerza el escándalo sobre el fraude y quiebra de la multinacional ENRON y de sus implicaciones en muchos países, entre ellos México, el presidente Vicente Fox Quezada cínicamente insiste en la «reforma estructural del sector energético», que los ingenuos bien pudiesen atribuirle a su vergonzante ignorancia, torpeza y terquedad que lo han caracterizado desde siempre.

Por todas partes aflora la corrupción oportunista de Marta Sahagún, del «gabinetazo» y del contubernio de panistas de «closet» insertados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y de los ex secretarios Pedro Aspe Armella y Jaime Serra Puche. Todos ellos han recomendado con sospechosa insistencia la inversión extranjera mediante la ingerencia de ENRON en el sector energético de México, pero no aquellos para quienes de ninguna manera pudo pasar desapercibido el fraude ENRON dados sus conocimientos en finanzas.

En el mismo caso se encuentra el ex canciller Jorge G. Castañeda, hoy en un doble juego que lo exhibe en un triste papel político, cuyo disfraz de oveja no lo libera de la indignidad.

Valga señalar que este caso de fraude y corrupción no tiene precedente en la historia por su magnitud (miles de millones de dólares) fue diseñado por una empresa que nace en el año 1985 en Texas, el Estado natal de George Bush. ¿Casualidad? ¡Claro que NO!
Por si quedase duda de su complicidad, hemos señalado que el senador republicano por Texas, doctor en economía y Rector de la Universidad publica Texas A&M, Bill Gramm (preferido de Bush) fue el principal promotor de la desregularización de la energía eléctrica en EU y otros países, cuya esposa Wendy Gramm trabajó para ENRON por un sueldo mensual de un millón de dólares.

Y luego de iniciada la bancarrota de ENRON la misma Casa Blanca (Bush) criticó severamente a la Contraloría General del Congreso Estados Unidos por haber demandado al vicepresidente Dick Cheney, ante una corte federal para que entregara documentos secretos de sus reuniones con la dirigencia de ENRON. (fuente: noticieros TELEVISA, Gregorio Meraz, 30/01/02).

El modo de operar de ENRON (modus operandi) es muy sencillo en su concepción: bastó tener vínculos profundos entre la administración de George Bush y ENRON, en el que están involucrados 212 de los 240 congresistas de Estados Unidos, según denunció el Washington Post (24/05/02), para influir en opiniones como la del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el EXIMBAK, bancos que de mala fe y con conocimiento de causa avalaron la solvencia y estabilidad de ENRON

De tal manera simularon grandes utilidades contabilizándolas a futuro para respaldarse en una falsa bonanza en la bolsa de valores y celebrar contratos multimillonarios en casi todo el mundo. Así se impulsó la nacionalización de empresas en países como Canadá, donde ENRON manipuló los mercados de energía petroleros y de producción de energía eléctrica antes de la desregularización de 1998 (La Jornada 2005), por lo que cualquier parecido con lo ocurrido en México no es una coincidencia.

Según información publicada en todos los medios informativos del orbe, el modus operandi de ENRON siempre fue igual: pagar con acciones bursátiles a futuro-stock options- a sus cómplices, aportar sumas multimillonarias a campañas electorales y a funcionarios corruptos de diferentes países a cambio de compartir mercados nacionales estratégicos, que incluyen manejo de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, con su subsidiaria AZURIX.

De hecho, la concesión del agua y drenaje de Cancún concertada con ENRON, que según denuncia Mario Villanueva Madrid, se efectuó con la intervención directa y definitoria del entonces secretario de la Secretaría de la Reforma Agraria y ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, en la Administración de Ernesto Zedillo, como un ejemplo de las maniobras de ENRON para adueñarse de industrias estratégicas y en provocar accidentes en oleoductos y maquinas, de una o de otra forma, o causar crisis por interrupción del servicio eléctrico.

Una vez generada la crisis daría como resultado justificar una mayor intervención de la transnacional y un incremento exagerado en los precios.

Los países que sufrieron las maquinaciones y corruptelas de servidores públicos de alto nivel con ENRON, entre muchos otros podemos señalar a los siguientes: Inglaterra, cuya complicidad de los partidos Laborista y Conservador con ENRON quedó al descubierto cuando Ralph Hodge, entonces jefe de la división europea, denunció los hechos en que estaban inmiscuidos dichos partidos. España bajo el mandato servil del ex presidente Aznar. Canadá como ya lo mencionamos, y México. Lo que NO ocurrió en Venezuela a últimas fechas gracias a la oposición de su presidente Hugo Chávez.

Según publica La Jornada en 2005. ENRON en México enfocó sus miras contactando a empresas con problemas de liquidez para usarlas como parapeto. Y detrás del «milagroso» plan de Vicente Fox estaba claro para nuestro país: impulsar la desregulación y privatización de los activos públicos, y que ENRON adquiriera la mayoría de las plantas estratégicas y líneas de transmisión, especialmente en las regiones industriales de Monterrey y el Bajío, y luego usar esa infraestructura para exprimir al máximo a «empresarios y consumidores mexicanos» (Texas Observer (15/02/02)

ENRON es socia de la empresa Lewis Energy de San Antonio, Texas, la principal beneficiada de los inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples en el Estado de Coahuila, en donde se encuentran los mayores depósitos de gas natural de la Cuenca de Burgos ¿Será por eso que el pueblo de México sufre por el alza de precios del gas doméstico y de la gasolina?

Las paraestatales PEMEX y Comisión Federal de Electricidad fueron las principales industrias estratégicas de México vinculadas en numerosos contratos con ENRON desde antes de 1997, de los que mencionaremos el de la refinería de PEMEX en Francisco I. Madero, Tamaulipas, donde se construirán 10 nuevas plantas asociados también con Sum Kiong e Engineering Siemens; La alianza estratégica ENRON y TRIBASA en 1999, que crearon la empresa Oleoducto del Golfo S.A. que competiría por la construcción de mil 295 kilómetros de ductos de Veracruz a la refinería de Cadereita en Nuevo León y de Cadereita a Matamoros.

Entre las empresas de la industria privada, a sabiendas de que era inconstitucional, se asociaron al proyecto de privatización, Ingenieros y Contratistas, S.A. de C.V. (ICONSA hoy en quiebra) para la participación conjunta en numerosos proyectos de ENRON en México y muchas otras empresas de reconocida inclinación hacia la ultraderecha, tales como: Metalúrgica Oriental, Shatterproof de México, Manufacturas Esamblajes y Fundiciones, Distribuidora Nacional de Vidrio, Crolls Mexicana, Fabricación de Cubiertos, Fabricantes de Aparatos Domésticos, Auto Cristales de Oriente, Cristales Automotrices, Vitro-American National Can, Regioplast, Procesadora de Materias Primas Ind., Imsa, Apasco Alcal, etc., Etcétera.

El 2 de junio de 2000, durante el mandato de Vicente Fox, mediante el permiso E/167/COG/2000. La Comisión Reguladora de Energía otorgó a ENRON Energía Industrial de México, S. de R.L. de C.V., el permiso de cogeneración de energía eléctrica firmado por el presidente de dicha comisión, Dionisio Pérez Jácome, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así se demuestra que la actuación de ENRON en México comienza el sexenio de Carlos Salinas, aumentando en el de Ernesto Zedillo y hoy a niveles indignos con el respaldo incondicional de Vicente Fox y de su nefasto gabinete antipatriótico pro-yanqui, lo que no debe extrañar puesto que públicamente se sabe que ENRON aportó recursos multimillonarios para el financiamiento de la campaña electoral de Vicente Fox Quesada. (La Jornada 2005)

Ahora bien, no obstante que el senador Manuel Bartlett en 2005, tarde advirtió que el empecinamiento de Fox en privatizar el sector se debía a los compromisos que estableció durante su campaña electoral «con grandes empresas de Estados Unidos, como ENRON, que ahora le exigen a Fox la entrega prometida de la industria eléctrica, el gas y el petróleo mexicanos» y que de igual manera el diputado Alfredo Hernández Raigosa (PRD) reclamó a las secretarías de Energía y Hacienda que informaran sobre los acuerdos adquiridos con ENRON y el Banco Mundial (BM); sin embargo, no deja de extrañar que el PRI en complicidad con el PAN, con todo su conglomerado de maleantes (léase militantes), en lugar de distraer al electorado con escandalosos asuntos, no hubiese actuado con mas énfasis en un problema tan grave que ocasionó severas pérdidas a nuestro país.

Pérdidas tan graves como que a la habitual corrupción dentro de PEMEX se sumaron las nefastas negociaciones con ENRON y los incumplimientos por la quiebra, dando por resultado que hoy la deuda de PEMEX sobrepase a sus activos. (QUIEBRA)

Este encubrimiento se explica por que en el caso de haber denunciado los hechos, tanto el PRI como el PAN se hubiesen visto amenazados después de ser exhibidos los contratos concertados con ENRON en este sexenio y en sexenios anteriores, lo que no descarta el entendido PRI-PAN sobre caso de PEMEX que a través de su sindicato le entregó cuantiosos recursos al PRI para la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa (PEMEX GATE)...

Por otro lado, en un artículo censurado en México, publicado por la revista Insight, publicación quincenal de The Washington Times (1999), revela que: «Francisco Labastida Ochoa ha mantenido lazos con narcotraficantes desde que fue gobernador de Sinaloa», y además señaló el especialista de Insight las denuncias por parte de las organizaciones de la oposición, lo mismo en Campeche que en las oficinas del entonces diputado del PAN, Santiago Creel, en el sentido de que:
«el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa viajaba a un lugar de buceo con su amigo, el multimillonario dirigente del PRI y conocido capo del la droga, Carlos Hank González.» - O lo que viene a ser lo mismo, tan sucios unos como los otros, en tanto desorientan a los electores y se chantajean mutuamente con encubridor silencio.

Luego entonces resulta evidente que si al PRI como al PAN como a la administración de George Bush, les resulta tremendamente incomoda la popularidad sin precedente de López Obrador, y es que ninguno de ellos tendrá la seguridad de negociar la impunidad que necesitan para encubrir sus enredos multimillonarios en dólares, que los ha llevado: a George Bush, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y de otros analistas a nivel mundial a la eminente y cercana crisis de la administración actual de los Estados Unidos, y al amasiato PAN-PRI a una pérdida importante de credibilidad y de poder.

También resulta evidente que al no encontrar motivos personales suficientes de corrupción y por ende de chantaje político para “negociar” con el Andrés Manuel López Obrador, el amasiato PRI-PAN recurrió a la falacia de un desacato inexistente para descalificarlo y, como dicen los abogados, aún aceptando sin conceder que así fuese, en todo caso sería responsable de tal desacato el actor directo. Para aclarar ante el lector este último punto, valga el siguiente ejemplo:

En caso de un accidente vial, quién asume la responsabilidad del homicidio es el conductor en tanto que es el actor directo, mientras la empresa propietaria del vehículo asumirá los daños y perjuicios; por lo tanto sería absurdo enjuiciar por responsabilidad penal al dirigente de la empresa propietaria del vehículo.

Así, quién deberá asumir la responsabilidad en el supuesto caso de que existiese tal desacato, sería el responsable directo y NO el alcalde de la ciudad de México, que es quién dirige a la institución. Esto no es a la elección del presidente Fox ni al arbitrio del mercenario que fue cesado como fiscal federal, sino que es norma y derecho vigente en México y en el ámbito internacional, aunque el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia en un alarde de servilismo diga lo contrario.

Para colmo, por su propio dicho a los medios de comunicación, el presidente Vicente Fox cuando la entrevistadora de TELEVISA Adela Micha le preguntó cual había sido la decisión mas difícil de tomar en su mandato, de manera protagónica, visceral, ingenua y estúpida como le es habitual respondió: «El desafuero de Andrés Manuel López Obrador».

Con esta declaración evidencía que se trató de una consigna, valga decir de un «COMPLÓ», que NO de la resultante del tan resobado Estado de Derecho. Con su propia declaración Vicente Fox quedó hecho polvo.

Los costos que conlleva la aberración del desafuero son muchos y muy graves en el ámbito nacional e internacional. El primero es que con el desafuero de López Obrador, Vicente Fox ilegitimizó el resultado de las elecciones del 2006, cualquiera que este sea; de tal manera que se agrava la inestabilidad y falta de credibilidad política.

El segundo es que a estas alturas, el origen ilegítimo de tal desafuero no ha pasado desapercibido en el ámbito internacional; así que ante la inestabilidad política agravada, cualquier negociación con el extranjero tendrá un costo extra para México por el riesgo que se asume. El tercero quedó en claro para el electorado, que desde la presidencia, así como la mayoría de los servidores públicos, diputados y senadores, han puesto su atención en intereses personales y partidistas, persiguiendo el poder por el poder y relegando los derechos del pueblo de México, hecho que hoy a dejado al país en una crisis económica y política en eminente riesgo de estallido social.

La verdad es que no quisiera estar en el lugar de Vicente Fox Quezada cuando rinda el último informe de su mandato y mucho menos en su cercano y muy solitario retiro en calidad de vende patrias.

Nota:
La investigación sobre “ENRON” la llevó a cabo el periodista Manuel Moncada Solórzano, en tanto que lo concerniente a “VALERO” la investigó y desarrollo Juan Ramón Jiménez, Investigador del crimen organizado en México, economista, periodista y académico, ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional
De aquí en adelante sigue la parte concerniente a “VALERO que se puede encontrar en la página de la WEB enseguida anotada
Dirección de la WEB específica para este artículo:

ESTE 20 DE NOVIEMBE HAY QUE MOSTRAR EL MUSCULO

NOS ESCRIBE RICARDO:

Estimados Bloggeros, pongo a su consideración lo siguiente para difundirlo y hacerlo llegar a la CND y, en su caso, llevarlo término:

Como bien se ha publicado en diversos espacios escritos, de internet principalmente, el miedo a ser agredidos por los "fascíficos" es constante cuando demostramos el apoyo a AMLO. Sin embargo, hay muchisimos que le vale madre y se manifiestan, más bien, nos manifestamos.

Escribiendo desde la cuna del yunque, capitalino por nacimiento y de formación puma, he tratado de aportar ideas al movimiento ciudadano en favor de AMLO por que creo en sus ideales, no así en algunos del PRD; asimismo, también he participado en varias marchas y visitas de Nuestro Presidente Legítimo por acá que he documentado.

Una vez más propongo una acción diferente que puede ser de gran impacto a nivel nacional e internacional, según creo.

Aprovechando la alta capacidad de convocatoria de AMLO (no del PRD), y antes que se desgaste dicha capacidad- como es natural - , sugiero que se invite a todos los ciudadanos del país a mostrar nuevamente nuestro apoyo a AMLO antes de que tome posesión el 20 de noviembre próximo.

¿como y dónde?.... pues reuniéndonos en todas las capitales y ciudades principales de México a una cierta hora del día considerando los husos horarios.

¿cuando? .... será cuestión de los organizadores para buscar un espacio en la agenda del peje. Podría ser el mismo 20 de nov.

¿para qué? ... para confirmar que no somos "unos cuantos". (podemos aprovechar para contarnos, "creo que somos más de 15 millones").

¿porqué? ... simplemente por lo demostrado durante el desafuero, EL PODER DEL PUEBLO.

Además, (no sé si sea posible y factible) que el evento masivo nacional pueda enlazarse por internet u otra vía y mostralo en pantallas gigantes (espero que muchos especialistas no asesoren o me hagan ver que tengo sueños guajiros), como las teleconferencias pues, pero menos costosas. Según entiendo, a traves de Google, Yahoo u otro se puede.

Por supuesto que no habré considerado algunas cosas, pero se aceptan sugerencias.

Si hemos de seguir con las manifestaciones pacíficas, esta es una.

Bien, los sigo leyendo.

Ah, por cierto, me he dado unas "vueltecitas" por los sitios anti-Peje y realmente solo se dedican a difamar, amenazar, atacar, mal-criticar, y demás cosas parecidas. En verdad no tiene argumentos para defender el fraude y todo de lo que tenga que ver con fecal y los PRIANISTAS. Su capacidad de crear algo bueno para el país es nula.

TODOS A FORMAR EL NUEVO MEXICO DEMOCRATICO, TODOS CON AMLO. -- Sufragio efectivo, no imposición --

TAMBIEN EN JUARITOS HACE AIRE

NOS ESCRIBEN DE CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA:

Cd. Juárez, Chihuahua a 22 de septiembre de 2006.



COMUNICADO DE PRENSA


SE INAUGURA OFICINA DE ENLACE LEGISLATIVO Y GESTORÍA


Con la visita del Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática, Adrián Pedrozo Castillo, se iniciaron los trabajos de la Oficina de Enlace Legislativo y Gestoría en esta ciudad; esta oficina representa la primera etapa de un proyecto amplio de trabajo en la Frontera Norte, que tiene como base Ciudad Juárez, Chihuahua.

La oficina estará dirigida por la licenciada Edna Lorena Fuerte y su equipo, quienes llevaron la coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador en ésta frontera; y ahora funcionarán como equipo de enlace entre los proyectos parlamentarios y la problemática fronteriza.

En conferencia de prensa, el diputado Pedrozo Castillo y la licenciada Fuerte González dieron a conocer las principales funciones de esta oficina, entre las que figuran: establecer un enlace los diputados y senadores involucrados con el proyecto, y la problemática de la frontera norte; funcionar como una base de operaciones parlamentaria que agrupe las diversas inquietudes y opiniones de los habitantes del norte del país; crear una instancia operativa para los proyectos legislativos relacionados con asuntos de la Frontera Norte.

Cabe destacar que en este proyecto están involucrados doce diputados federales y dos senadoras de la fracción parlamentaria del PRD, a quienes ahora representa el diputado recién electo, Adrián Pedrozo, quién ha sido diputado local en el Distrito Federal, por el PRD, y líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacándose en el trabajo de democratización y modernización de las prácticas sindicales.

Los diputados federales dentro del proyecto de enlace y gestión parlamentaria son: Víctor Aguirre Alcalde, Aleida Álvarez Ruiz, Armando Barreiro Pérez, Marisela Contreras Julián, Rafael Franco Melgarejo, Neftali Garzón Contreras, María Eugenia Jiménez Valenzuela, Adrián Pedrozo Castillo, Raciel Pérez Cruz, Alejandro Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, Pablo Trejo Pérez.

En cuanto a las Senadoras de la República que abanderan esta oficina están dos figuras emblemáticas de la lucha por la equidad y la democracia: Yeidckol Polevnsky y María Rojo, ambas de la fracción parlamentaria del PRD; que con su presencia darán respaldo a los proyectos y programas legislativos que buscarán abatir, con una visión humana y de desarrollo, las necesidades más apremiantes de Cd. Juárez, Chihuahua.

Reunidos en la que fuera oficina de las Redes Ciudadanas y luego de Campaña de la coalición “Por el bien de todos”, el equipo de Edna Lorena Fuerte y el Diputado Adrián Pedrozo, inauguraron los trabajos de la “Oficina de Enlace Legislativo y Gestoría”, como una clara manifestación de la labor continua de la izquierda mexicana.

Cabe mencionar que este proyecto se hará extensivo a otras localidades del Estado, como son Chihuahua (capital), Cuauhtémoc, Parral y Delicias; en las que se instalarán oficinas de trabajo con las mismas funciones que cumple la que ahora se inaugura en esta ciudad fronteriza.



Lic. Edna Lorena Fuerte González
Celular 01 ( 656 ) 1 99 48 46
Cd. Juárez, Chihuahua, México.

WHAT'S MEXICO HIDING?

Asi mismo agradecemos la traduccion a este articulo para facilitar su difusion:

NOTA ORIGINAL QUE ENVIA URRATEMAI

What's Mexico Hiding?

The Federal Electoral Institute's refusal to allow access to ballots from the
contested presidential election taints the country's march toward democracy.
By Irma Sandoval and John M. Ackerman

IRMA SANDOVAL and JOHN M. ACKERMAN are professors at the Institute for Social
Research and the Institute for Legal Research, respectively, at the National
Autonomous University of Mexico. They advised

September 22, 2006

MEXICO now has two presidents-elect. One officially recognized by the
electoral authorities ­ Felipe Calderon ­ and the other proclaimed
the "legitimate president" by millions of followers ­ Andres Manuel Lopez
Obrador. There is one way to settle this crisis. As in the aftermath of Bush
vs. Gore in the 2000 U.S. presidential election, a group of Mexico's
newspapers should be allowed to conduct their own canvass of the ballots.

Unfortunately, the Federal Electoral Institute, which organizes the
presidential elections, has announced that it will not open up the ballots to
public scrutiny. The institute appears bent on repeating the government's
performance after the 1988 presidential election, in which the
computers "malfunctioned." It is widely believed that massive fraud allowed
Carlos Salinas de Gortari, the candidate of the Institutional Revolutionary
Party, or PRI, to mysteriously overcome the early lead of the leftist
candidate, Cuauhtemoc Cardenas. To cover its tracks, the government then
quickly burned the evidence.

Mexico's freedom of information act, enacted in 2002, is one of the best in
the world. It gives full priority to transparency, stating that everything
should be made public except when disclosure might harm economic stability or
national security. But even this "reserved" information must be made available
after 12 years have passed.

Mexican law does keep confidential personal information, including names,
photographs and sexual orientations of particular individuals. But, of course,
secret ballots don't contain any of this material. Although the institute is
required by law to destroy the ballots eventually, there is no need to do so
immediately. And it would be illegal to carry it out prematurely for the
purpose of avoiding the freedom-of-information requests.

To his credit, Calderon has asked the institute to "preserve the ballots for
as long as possible" in the interest of ensuring the "certainty" of the
electoral results. This is a positive step, but it does not get to the heart
of the issue. Preserving the ballots will do no good if no one is allowed to
examine them.

Even worse, Calderon's National Action Party voted Tuesday against forming a
special congressional commission to keep watch over the ballots, placing doubt
on PAN's commitment to transparency. Calderon and his party should explicitly
state that the ballots should be opened to public scrutiny and take measures
to ensure this takes place.

There is a larger issue. If the Federal Electoral Institute is permitted to
hide and prematurely destroy the ballots, this would open the door to
widespread flouting of the access-to-information law by other government
agencies. The institute has argued that the ballots are not "documents" but
only the "material expression of electoral preferences" and therefore not
subject to the information law. Such ad hoc re-categorizations for the purpose
of avoiding disclosure are punishable by law, and allowing it here would set a
dangerous precedent in this fledgling democracy.



Mexico's Federal Institute of Access to Public Information, which has the
mandate to promote compliance by all government agencies to the access-to-
information law, also has maintained a worrisome silence on this crucial
issue. It is high time for a public pronouncement by its commissioners backing
up the information law. Such a statement also would help dispel concerns about
the personal ties and any conflict of interest between the chief commissioner
and Calderon

IN GENERAL, the electoral authorities have needlessly encouraged suspicions
about Calderon's victory. The Federal Electoral Tribunal, which certifies the
election results, announced that Calderon won. But it failed to disclose
details of its partial recount, which showed widespread irregularities in the
computation of the votes. And even though it condemned illegal campaign
advertisements and the intervention of President Vicente Fox, it failed to
assess their overall impact. In an election decided by only 230,000 votes out
of 41 million cast, even small discrepancies could have made a big difference.

The Florida ballots from the 2000 U.S. presidential elections were not
destroyed. They are available for public viewing and research for generations
to come. Recently, Ohio delayed the destruction of its presidential ballots
from 2004 to allow further study of irregularities.

Mexicans deserve no less. They have a right to know what actually happened on
election day. We are at a crucial moment in Mexico's transition to democracy.
After 70 years of electoral fraud under the PRI, Fox's PAN government must
ensure absolute integrity in the process through which he passes power to
Calderon, his PAN successor. Burning the ballots would set back Mexican
democracy 20 years. Full access to the ballots ­ and then a full recount, if
it's deemed warranted ­ by reputable civil society organizations in the manner
of Bush vs. Gore would restore credibility to Mexico's damaged electoral
institutions.

-------------------------------------------------------------------------------
Dr. Irma Sandoval and Dr. Ackerman can be reached at:
--------------------------------------------
http://www.unam.mx/iisunam
http://www.corrupcion.unam.mx

WHAT'S MEXICO HIDING?

Asi mismo agradecemos la traduccion a este articulo para facilitar su difusion:

NOTA ORIGINAL QUE ENVIA URRATEMAI

What's Mexico Hiding?

The Federal Electoral Institute's refusal to allow access to ballots from the
contested presidential election taints the country's march toward democracy.
By Irma Sandoval and John M. Ackerman

IRMA SANDOVAL and JOHN M. ACKERMAN are professors at the Institute for Social
Research and the Institute for Legal Research, respectively, at the National
Autonomous University of Mexico. They advised

September 22, 2006

MEXICO now has two presidents-elect. One officially recognized by the
electoral authorities ­ Felipe Calderon ­ and the other proclaimed
the "legitimate president" by millions of followers ­ Andres Manuel Lopez
Obrador. There is one way to settle this crisis. As in the aftermath of Bush
vs. Gore in the 2000 U.S. presidential election, a group of Mexico's
newspapers should be allowed to conduct their own canvass of the ballots.

Unfortunately, the Federal Electoral Institute, which organizes the
presidential elections, has announced that it will not open up the ballots to
public scrutiny. The institute appears bent on repeating the government's
performance after the 1988 presidential election, in which the
computers "malfunctioned." It is widely believed that massive fraud allowed
Carlos Salinas de Gortari, the candidate of the Institutional Revolutionary
Party, or PRI, to mysteriously overcome the early lead of the leftist
candidate, Cuauhtemoc Cardenas. To cover its tracks, the government then
quickly burned the evidence.

Mexico's freedom of information act, enacted in 2002, is one of the best in
the world. It gives full priority to transparency, stating that everything
should be made public except when disclosure might harm economic stability or
national security. But even this "reserved" information must be made available
after 12 years have passed.

Mexican law does keep confidential personal information, including names,
photographs and sexual orientations of particular individuals. But, of course,
secret ballots don't contain any of this material. Although the institute is
required by law to destroy the ballots eventually, there is no need to do so
immediately. And it would be illegal to carry it out prematurely for the
purpose of avoiding the freedom-of-information requests.

To his credit, Calderon has asked the institute to "preserve the ballots for
as long as possible" in the interest of ensuring the "certainty" of the
electoral results. This is a positive step, but it does not get to the heart
of the issue. Preserving the ballots will do no good if no one is allowed to
examine them.

Even worse, Calderon's National Action Party voted Tuesday against forming a
special congressional commission to keep watch over the ballots, placing doubt
on PAN's commitment to transparency. Calderon and his party should explicitly
state that the ballots should be opened to public scrutiny and take measures
to ensure this takes place.

There is a larger issue. If the Federal Electoral Institute is permitted to
hide and prematurely destroy the ballots, this would open the door to
widespread flouting of the access-to-information law by other government
agencies. The institute has argued that the ballots are not "documents" but
only the "material expression of electoral preferences" and therefore not
subject to the information law. Such ad hoc re-categorizations for the purpose
of avoiding disclosure are punishable by law, and allowing it here would set a
dangerous precedent in this fledgling democracy.



Mexico's Federal Institute of Access to Public Information, which has the
mandate to promote compliance by all government agencies to the access-to-
information law, also has maintained a worrisome silence on this crucial
issue. It is high time for a public pronouncement by its commissioners backing
up the information law. Such a statement also would help dispel concerns about
the personal ties and any conflict of interest between the chief commissioner
and Calderon

IN GENERAL, the electoral authorities have needlessly encouraged suspicions
about Calderon's victory. The Federal Electoral Tribunal, which certifies the
election results, announced that Calderon won. But it failed to disclose
details of its partial recount, which showed widespread irregularities in the
computation of the votes. And even though it condemned illegal campaign
advertisements and the intervention of President Vicente Fox, it failed to
assess their overall impact. In an election decided by only 230,000 votes out
of 41 million cast, even small discrepancies could have made a big difference.

The Florida ballots from the 2000 U.S. presidential elections were not
destroyed. They are available for public viewing and research for generations
to come. Recently, Ohio delayed the destruction of its presidential ballots
from 2004 to allow further study of irregularities.

Mexicans deserve no less. They have a right to know what actually happened on
election day. We are at a crucial moment in Mexico's transition to democracy.
After 70 years of electoral fraud under the PRI, Fox's PAN government must
ensure absolute integrity in the process through which he passes power to
Calderon, his PAN successor. Burning the ballots would set back Mexican
democracy 20 years. Full access to the ballots ­ and then a full recount, if
it's deemed warranted ­ by reputable civil society organizations in the manner
of Bush vs. Gore would restore credibility to Mexico's damaged electoral
institutions.

-------------------------------------------------------------------------------
Dr. Irma Sandoval and Dr. Ackerman can be reached at:
--------------------------------------------
http://www.unam.mx/iisunam
http://www.corrupcion.unam.mx

CARLOS NICOLAS AGUILAR RIVERA,EL PROTEGIDO DE NORBERTITO

Chequen este articulo:

Runaway Priests [See a list of articles in the series.]
Hiding in Plain Sight
Beating the System

Dallas Morning News
June 22, 2004

Church leaders on both sides of the U.S.-Mexico border have helped the Rev. Nicolás Aguilar escape sexual abuse allegations. The Mexican justice system has also played a role. Here are key events in the story of Father Aguilar, who denies any wrongdoing. All places named, except for Los Angeles, are in Mexico.
Profile
Full name: Carlos Nicolás Aguilar Rivera; generally goes by Nicolás Aguilar
Date of birth: Sept. 10, 1941, Huehuetlán el Chico
Date of ordination: July 12, 1970, Tehuacán

ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO Y PREPARANDONOS PARA EL DIA 20 DE NOVIEMBRE

QUIZÁS A ALGUIEN YA LES LLEGÓ, PERO SE LOS QUIERO COMPARTIR UNA AMIGA ME LO ENVIÓ

ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO


Dado que el C. Presidente legítimo de lo Estados Unidos Mexicanos el
Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha mandado a romper el cerco
informativo, en nuestra casa hemos informado a toda la gente que se
pueda
por medio de charlas y mostrando los videos del cineasta Luis Mandoki,
sin
embargo sentiamos que no abarcabamos mucho territorio por lo que
deidimos
hacer de nuestra casa un periodico mural en pro de la resistencia civil
pacífica y nos ha dado buenos resultados puesto que mucha gente se
interesa
y pregunta. Esta manera de informar a la gente ha servido para
comunicarles
sobre lo que trató la CND y que no estamos solos, que no hemos perdido
y que
nuestro lider no nos traicinó sino que por el contrario ha luchado para
un
auténtico cambio. Yo los invito a que hagan lo mismo en sus casas es
necesario para que informemos al pueblo que hay que ir el 20 de
noviembre a
la toma de protesta de nuestro presidente legítimo.

Muchos por desconocimiento aqui piensan que ya perdimos y que nos
tenemos
que resignar por aceptar al presidente espurio, es por eso que
nuevamente
les pido que informemos a la gente que no es verdad que tenemos que
asistir
todos los que votamos por el Licenciado Andrés Manuel el 20 de
noviembre a
la ciudad de México tenemos que arrasar para que vean que no somos una
minoría sino que una gran parte del pueblo que piensa y que quiere lo
mejor
para México, que cree en sus ideales y que lucha por ellos en un
ambiente
dinamitado por la calumnia y la difamación de una manera civilizada y
pacífica con un único estandarte " la razón".

Nos vemos hasta el 20 de noviembre y mientras tanto sigamos informando
no
dejemos todo en manos del los medios de comunicación alternativos esta
es un
lucha de todos y Todos tenemos que participar.

De nuevo: esto es algo que pueden hacer todos para romper el cerco
informativo. Si estaban esperando instrucciones para seguir
participando en
la resistencia, ESTAS son las instrucciones: INFORMEN a la gente.
Saquen
toda la información que quieran de los blogs de la resistencia y hágan
esta
información disponible para que la vea más gente que no tenga acceso a
internet. Así de sencillo.

PITA ORTIZ

NO SENVIAN LINK A 3 LIBROS SUMAMENTE IMPORTANTES EN ESTOS MOMENTOS

GRACIAS A CONSTRUYENDO EL PORVENIR:

COMPARTIMOS CON TODOS LOS HOMBRES DIGNOS Y LIBRES DEL PERU Y EL MUNDO 3 LIBROS INTERESANTES DE NOAM CHOMSKY Y SUN TZU, estan en formato word listo para ser descargado : (POR FAVOR REENVIELOS A SUS CONTACTOS)
          1. El Control de los medios de Comunicación
          2. El Arte de la Guerra
          3. Democracia

RECOPILACION INFORMATIVA

TRABAJO DE LOS BLOGEROS DE PSEUDOELECCIONES2006

Sabias que?
El gobernador de puebla Mario Marín y Kamel Nacif a pesar de toda evidencia
que existe en su contra siguen libres.

Sabias que?
De acuerdo con Lydia Cacho y la PGR, la “botella bellísima” que Nacif le
ofreció al Gober precioso, no es coñac, es una clave que utilizan los
pederastas para referirse a una niña, así como la palabra “pomo” para
referirse a un niño.

Sabias que?
Kamel Nacif es beneficiario del FOBAPROA por 54 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/005n1pol.php

Del FOBAPROA que aprobó Felipe Calderón
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/29/rispido.html

FOBAPROA que Vicente Fox prometió resolver durante su campana.

Sabias que?
El hijo de Martha Sahún, Manuel Bribiesca Sahún, “compro’ cartera vencida
del FOBAPROA/IPAB a prácticamente una centésima parte de su valor real
http://www.jornana.unam.mx/2005/11/10/015n1pol.php

Para ser más exactos, compro 1,700 casas que estaban en garantía de uno de
los créditos que dio Bancrecer a 2,666 pesos cada una, para luego venderlas
a 260 mil.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=34336&cat=0
http://www.gentesur.com.mx/articulos.php?id_sec+7&id_art+611&id_ejemplar+142

Sabias que?
Vicente Fox declaro que Nacif es un “empresario ideal”.
http://www.jornada.unam.mx/?2006/02/18/003n1pol.php

Sabias que?
Kamel Nacif hizo aportaciones multimillonarias a la fundación Vamos México
de Martha Sahún.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/003n1pol.php

Sabias que?
La periodista Lydia Cacho denuncio presiones de “muy arriba” para que el
presunto pederasta Jean Surcar Kuri no sea extraditado a México.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/003n1pol.php

Sabias que?
Felipe Calderón gasto en su campana más del doble que los demás candidatos
juntos
http://www.eluniversal.com.mx/primera/26222.html

Sabias que?
Los mismos que financiaron con dinero de procedencia ilícita la campana de
Fox en el 2000 (los amigos de Fox) son los que ayudaron a financiar ahora a
Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/?notas/331286.html

Sabias que?
Los que se valieron del FOBAPROA para saquear al país son los que ahora
están financiando a Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2003/04/10/023n1pol.php?origen=politica.html

Que es lo que esperan a cambio estos empresarios?
Cual es el compromiso de Felipe Calderón con cada uno de ellos?
Cuales son los beneficios que Calderón dará en contrapartida al
financiamiento que esta recibiendo?

Sabias que?
Felipe Calderón piensa abrir la inversión privada nacional y extranjera al
sector energético?
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico505754.html

Sabias que Kamel Nacif será de los que inviertan en la Comisión Federal de
Electricidad?
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/15/003n1pol.php

Sabias que?
Así como existe una grabación entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla,
Mario Marin, también existe una entre Nacif y Lino Korrodi el cerebro
financiero de la organización Amigos de Fox?
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/06/009n1pol.php

Si queremos seguir siendo gobernados por un pequeño grupo de empresarios
mafiosos que malamente se hacen llamar empresarios o si queremos darle la
vuelta a esa pagina y dar el primer paso en una dirección en la que el
gobierno verdaderamente sea de todos y para todos.

Para crear un México mas fuerte, mas justo y democrático únete a la
resistencia civil, desde tu casa boicoteando a Televisa, TV Azteca no
consumir productos que se anuncien en la TV, en las calles manifestando
nuestro desacuerdo a través de acciones de resistencia pacifica.

posted by http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/

_________________________________________________________________

POR UN MEXICO JUSTO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. POR UN MEXICO SIN MENTIRAS, SIN TRUCOS, SIN TRAMPAS. POR EL TRIUNFO DE MEXICO. POR EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. TODOS CON AMLO.
Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/todos_con_AMLO/

RECOPILACION INFORMATIVA

TRABAJO DE LOS BLOGEROS DE PSEUDOELECCIONES2006

Sabias que?
El gobernador de puebla Mario Marín y Kamel Nacif a pesar de toda evidencia
que existe en su contra siguen libres.

Sabias que?
De acuerdo con Lydia Cacho y la PGR, la “botella bellísima” que Nacif le
ofreció al Gober precioso, no es coñac, es una clave que utilizan los
pederastas para referirse a una niña, así como la palabra “pomo” para
referirse a un niño.

Sabias que?
Kamel Nacif es beneficiario del FOBAPROA por 54 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/005n1pol.php

Del FOBAPROA que aprobó Felipe Calderón
http://www.jornada.unam.mx/1998/10/29/rispido.html

FOBAPROA que Vicente Fox prometió resolver durante su campana.

Sabias que?
El hijo de Martha Sahún, Manuel Bribiesca Sahún, “compro’ cartera vencida
del FOBAPROA/IPAB a prácticamente una centésima parte de su valor real
http://www.jornana.unam.mx/2005/11/10/015n1pol.php

Para ser más exactos, compro 1,700 casas que estaban en garantía de uno de
los créditos que dio Bancrecer a 2,666 pesos cada una, para luego venderlas
a 260 mil.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=34336&cat=0
http://www.gentesur.com.mx/articulos.php?id_sec+7&id_art+611&id_ejemplar+142

Sabias que?
Vicente Fox declaro que Nacif es un “empresario ideal”.
http://www.jornada.unam.mx/?2006/02/18/003n1pol.php

Sabias que?
Kamel Nacif hizo aportaciones multimillonarias a la fundación Vamos México
de Martha Sahún.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/003n1pol.php

Sabias que?
La periodista Lydia Cacho denuncio presiones de “muy arriba” para que el
presunto pederasta Jean Surcar Kuri no sea extraditado a México.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/003n1pol.php

Sabias que?
Felipe Calderón gasto en su campana más del doble que los demás candidatos
juntos
http://www.eluniversal.com.mx/primera/26222.html

Sabias que?
Los mismos que financiaron con dinero de procedencia ilícita la campana de
Fox en el 2000 (los amigos de Fox) son los que ayudaron a financiar ahora a
Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/?notas/331286.html

Sabias que?
Los que se valieron del FOBAPROA para saquear al país son los que ahora
están financiando a Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2003/04/10/023n1pol.php?origen=politica.html

Que es lo que esperan a cambio estos empresarios?
Cual es el compromiso de Felipe Calderón con cada uno de ellos?
Cuales son los beneficios que Calderón dará en contrapartida al
financiamiento que esta recibiendo?

Sabias que?
Felipe Calderón piensa abrir la inversión privada nacional y extranjera al
sector energético?
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico505754.html

Sabias que Kamel Nacif será de los que inviertan en la Comisión Federal de
Electricidad?
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/15/003n1pol.php

Sabias que?
Así como existe una grabación entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla,
Mario Marin, también existe una entre Nacif y Lino Korrodi el cerebro
financiero de la organización Amigos de Fox?
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/06/009n1pol.php

Si queremos seguir siendo gobernados por un pequeño grupo de empresarios
mafiosos que malamente se hacen llamar empresarios o si queremos darle la
vuelta a esa pagina y dar el primer paso en una dirección en la que el
gobierno verdaderamente sea de todos y para todos.

Para crear un México mas fuerte, mas justo y democrático únete a la
resistencia civil, desde tu casa boicoteando a Televisa, TV Azteca no
consumir productos que se anuncien en la TV, en las calles manifestando
nuestro desacuerdo a través de acciones de resistencia pacifica.

posted by http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/

_________________________________________________________________

POR UN MEXICO JUSTO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. POR UN MEXICO SIN MENTIRAS, SIN TRUCOS, SIN TRAMPAS. POR EL TRIUNFO DE MEXICO. POR EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. TODOS CON AMLO.
Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/todos_con_AMLO/

ANALISIS DEL TEXTO DE VILLORO,TRAIDO DE "BLOQUEDEOPINION"

TRAIDO DE BLOQUEDEOPINION,CONSULTA IMPERDIBLE A DIARIO:

Lo trágico del ridículo

En el siguiente texto, comentamos el artículo “Entre lo histórico y lo trágico”, de Juan Villoro (JV), publicado en la revista Proceso de esta semana (núm. 1559). Adelante reproducimos el texto aludido.

Juan Villoro comienza con una frase cierta –López Obrador (LO) ha generado un debate sin precedente–, y critica a Felipe Calderón (FC) por denostarlo en lugar de proponer algo. Tenue cuestionamiento a un candidato que hizo más que denostar a LO, y al que sigue un inteligente chistesito, que podría agradecerse si de él no siguiera su línea discursiva. Si detestar a López Obrador o a Calderón fuera sólo un asunto personal, individual, se podría hablar de neurosis, pero ese no es el problema. No es la neurosis la que no permite el matiz ni las distinciones, sino la vacuidad de la crítica que se afirma en lo que cuestiona. El problema es que no hay tal cosa como una dialéctica del todo o nada, que supuestamente es la de LO, con la que además se contradice a cada párrafo. La frase, muy en boga, es un absurdo, una frase hecha que no explica nada, pero deja bien claro de qué está hablando JV. Se trata de la necedad del Peje por no irse a su casa a detestar a Calderón mientras lo ve gobernar al país. Al fin y al cabo, JV podría recomendarle un buen siquiatra; Enrique Krauze, por ejemplo. Implica aceptar que LO sólo acepta la Presidencia o nada, pero luego dice que lo que quiere LO no es la silla, sino razones que justifiquen una causa, que nunca explicita.

Pero, bueno, veamos las distinciones, los matices que propone Villoro. Primero, para situarse hace un recuento de las victorias parciales de la “izquierda”. Gracias, ya nos las contaron Woldenberg, et al. , y habría que notar que no acusa recibo del Frente Amplio Progresista. Reconoce el agravio, bien; contienda injusta, bueno, cuando menos, no como Christopher Domínguez Michael, quien la calificó de equitativa, justa y no sé qué; santa, creo. Para seguir con las distinciones y matices continúa con la descripción que dejó a medias Krauze. Al describir a LO se puede aceptar la línea que comienza con “incansable” y termina con “popular”. Pero inmediatamente surge la duda. ¿A qué se refiere con gestión eficaz que no admite críticas? ¿A la gestión del conflicto, de la movilización de masas? Pues sí. LO es el caudillo inflexible y autoritario que hace saber de su fuerza y la impone a todos. En dos palabras, es el “Mesías tropical” que decide todo inspirado en su intuición, lo que no da resultados.

En un párrafo que se quiere lavar la cara, LV nos dice que votó por el LO a pesar de LO; votó por el proyecto y no por el iluminado. Y que a pesar de considerarlo como tal, participó en un video en su favor cuyo título refleja su creencia: la campaña de descrédito contra LO construía un monstruo y estaba sostenida en la sospecha. Ahora sí que no me ayudes, compadre: sospecho que LO es un peligro para México, pero no es no es tan malo. Si así lo dejaron apoyar la causa, o les tomó el pelo o son muy ingenuos –tolerantes– o no sé qué, pero cuando menos no es síntoma de totalitarismo… Habría que lavarse la cara con otra cosa. Tal vez si hubiera partido de algo más sólido, por ejemplo, como que la campaña se sostuvo sobre la mentira o la amenaza a la gente.

Lo siguiente no queda claro. LO no es un monstruo, pero ya no es “la figura por la cual votamos”. ¿Ya no es un iluminado; qué es ahora? JV no lo aclara pero dibuja ambiguamente al personaje. Y lo hace a partir de la anécdota: “que mi cuate…Una anécdota vacua y vana que le indica que algo no iba bien el 2 de julio, presumiblemente que LO iba perdiendo. Para el cronista del día, pudo haber sido un buen indicio, mismo que para el analista crítico de dos meses y medio después se convierte en una certeza. El indicio del cuate provisor no es que hubo malos manejos en la elección y la certeza es que LO no es sólo el Mesías, sino un mentiroso. JV afirma, sin decirlo, que LO sabía que iba mal, que perdió, pues, y que aún así alegó su triunfo. Y ha sostenido esa mentira, apoyado en algo así como la psicología social que caracteriza a nuestro país: la vocación por hacer del rumor, verdad.

JV dice que en un país como México, “nada tiene tanta legitimidad como el rumor”. Supongo que, además de ser malinchista, quiere ser caústico. Lástima que se refiera como rumor a algo tan ampliamente demostrado como la imposición de Calderón, aunque luego lo llame argumento. La demanda de voto por voto no debía ser atendida porque tuviera alguna validez sino porque así se desarmaba a LO y se disolvía el rumor. Claro, en una elección “ganada” por 230 mil votos, la ausencia de tres millones es sólo una extraña forma de presentar los resultados. El indicio del cuate no deja ver, tampoco que hoy, dos meses y medio después, siguen sin darnos cuenta de unas 2 mil casillas, casi 900 mil votos que ya no aparecieron, ni en el PREP, ni en los conteos distritales, ni con jueces y magistrados, ni, por supuesto, en el Trife, que sí tuvo las pruebas en sus manos, pero no las consideró determinantes, así se tratara de 1.5 millones de votos perdidos. Vaya extraña forma tan democrática de cumplir reglas, tan apreciadas por JV.

En las líneas que siguen, JV comete un desliz. LO no “acusó sin pruebas a los magistrados de recibir ‘cañonazos’ de dinero”. Dijo que los magistrados eran presionados con ofrecimientos de dinero y puestos, no que los hubieran recibido. El desliz se convierte en falacia malintencionada al plantear la pregunta de lo que LO “quería” al decir eso: la silla o razones para su causa (no hace falta aclarar que LO quería razones, pues no las tenía). Y es aún más falaz al comentar el fallo del Tribunal. No se descalificó de antemano al Tribunal, se le descalificó por ordenar la revisión de una ridícula parte del universo de casillas dudosas; se le descalificó por haber prohibido la entrada a ciudadanos y representantes de partido cuando empezó a surgir la evidencia de paquetes abiertos y sobres alterados en los distritos. Es falso que el Tribunal haya asegurado que no podía sancionar la injusticia. Simplemente no reconoció la injusticia y sancionó: el fraude fue enorme, pero no “determinante” para hacer “perder” a LO.

Y a todo, ¿cuál es la causa del Peje? No es la silla, si nos atenemos a JV. Parece que es la eterna movilización o algo así, y nos quedamos en el limbo, pues de aquí no pasa en sus distinciones ni matices.

No sabemos el método que ha usado JV para asegurar que millones de votantes consideran como agravio el que se le haya tratado a LO como “peligro para México”. Pero hemos sido millones quienes nos hemos manifestado, pública y abiertamente, contra otro agravio, uno menor, que casi no cuenta, uno del que nada se sabrá ni en 20 años, porque no habrá comisión de la verdad para averiguarlo ni boletas que revisar: la tergiversación masiva de nuestros votos acompañada de la amenaza y el chantaje para imponer a Felipe Calderón.

A pesar de todo, JV no considera todavía a LO un peligro para México, sólo lo sospecha, aunque sí lo considera un peligro para la izquierda por sus formas de protesta, o sea, por el “desastre” del Plantón, que a su modo de ver sólo perjudicó a los pobres y benefició a los ricos. Cuando menos, se ofende porque Calderón lo llamó caótico y opuesto a las instituciones.

Vaya que con estas premisas el horizonte es confuso. Aplaude la convocatoria a la Convención pero sólo si es de propuestas, nada de masas, porfis. Además, la asamblea no tiene representatividad. Si LO no junta a sus quince millones de electores nada vale. Claro, si los juntara, tampoco. Hay otros 25 que no votaron por él y si los convenciera, tampoco. Hay otros 55 que … Al fin y al cabo, con las propuestas basta y sobra; no hace falta gente que las impulse.

Pero LO no sólo es mentiroso, sino impulsivo y mezquino: decide en razón de sus impulsos y de su “inescrutable ánimo”. No piensa sus actos, por eso se autonombra Presidente. Para JV parece una locura, pues ni siquiera le podrá dar pasaporte y sin expedir pasaportes no se gana la Presidencia. Claro, con Rosa Luxemburgo de alter ego, no se puede pedir mucho. Por supuesto, es difícil convencer a alguien que vota por un Mesías sospechoso de ser un peligro para el país y que cree que aglutinar a tres partidos, a miles de organizaciones y mantener a cientos de miles de personas movilizadas durante meses es dividir a la sacrosanta izquierda –que lo menos que ha sido es unificada, por la sencilla razón de que no hay, ni ha habido, tal cosa como La Izquierda.

Aquí JV volvió al meollo: la derrota, y matiza “en condiciones desiguales”. Y parece volver al asunto que dejó pendiente en las primeras líneas, las distinciones, la crítica, la necesidad de matices. Bueno, lo seguimos esperando. En lo que ha escrito hasta aquí no hay distinción, ni crítica, ni matiz. Hemos visto en el texto de JV a un Mesías, sospechoso de ser un peligro para México y culpable de ser un peligro para la izquierda; a un gobierno de izquierda en la Ciudad de México que enriquece a los ricos a costa de los pobres. Vemos a una pobre periodista a la que ya no se le considera buena nomás por prestarse al fraude y a la manipulación –por no hablar de sus comentarios contra las mujeres violadas en Atenco, pues no viene al caso y al fin que es sólo un evento. Y ratifica: sólo si juntas a los cien millones de mexicanos en el estadio –¿Azteca?–, puedes proponer otra Constitución, aunque, claro, para gobernar legítimamente a esos 100 millones bastan 230 mil votos obtenidos en condiciones “desiguales”. Tampoco se vale que vayas a elecciones con candidatos populares. No, hay que ir con pazguatos, mientras los apoye Televisa: ahí está nuestro héroe Calderón para demostrarlo.

Lo de masificación y control de calidad suena a Bimbo, así es que mejor lo dejamos para futuras hermenéuticas. De las reflexiones del “monero” Patricio, baste decir que repetir la cantilena de Fox, Calderón, Televisa, Krauze, et al., no es disentir; ridiculizar a un líder que encabeza una movilización política de la magnitud de la que hoy dicta la agenda nacional; no es debatir, ni equivocarse siquiera. Confundir el rating televisivo con personas, tampoco. Para JV el simulacro se da en las calles y la realidad en la televisión. Como si no hubiéramos sido testigos de cómo se aprobó la Ley Televisa-azteca, ni existiera un tal Gamboa Patrón en la Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ni Kamel Nacif, ni Mario Marín arropado por FC, ni el PRI chantajeando a éste con Oaxaca. Claro, en las plazas siempre son más lo que no llegaron que los que vieron a Adal Ramones, la verdadera neta de la inclusión social. Y de nuevo, como las plazas se llenan todas con los mismos de siempre, no cuentan. Si LO no las llena con todos los mexicanos de una vez, mejor que asista al canal de las estrellas para que satisfaga a todos con su discurso o con un buen psicodrama tipo RBD.

Por supuesto, al final, no deja de condescender: el “derrotado” tiene fuerza moral. Y le recomienda, en un discurso amelcochado, pasar a retirarse para conservar lo “mucho que se ha ganado” y ver si para dentro de 6 años se le hace sentarse en la silla, a menos que con la opción que le pone,“preferir la leyenda a asumir un cargo” se refiera a otra cosa. Según JV, “LO sólo se deja aconsejar por su intuición” aunque sabe que lo hace en el vacío. Pero lo que verdaderamente desarma por contundente es aquello de que la fuerza de la izquierda está en la solidaridad, no en la confrontación; es decir, la izquierda debería dedicarse a la caridad y no a participar políticamente. Se le olvida que las únicas solidaridades que han ganado elecciones han sido la de Polonia, financiada por la mafia vaticana, y la de Salinas…

Algunas personas dicen que no debo perder tiempo en desbrozar artículos, sino a desentrañar argumentos y contraponerles otros. El caso es que cada vez que leo un texto de quien se considera que puede hacer una crítica plausible de lo que sucede hoy en México aparece siempre el mismo “argumento”. Nuestras más insignes intelectualidades mexicanas que han corrido en paralelo a nuestras costosas instituciones electorales; que acaparan los medios de comunicación monopólicos; que se han pasado años y años en la televisión, en cuanta conferencia, seminario, foro y mesa redonda ha habido, convenciéndonos de que la democracia es un mero trámite que hemos aprendido a cumplir muy bien gracias a sus enseñanzas y que lo demás es lo demás y no tiene importancia, no es determinante; que la transparencia es la suma de sus virtudes, aunque sus máximos exponentes se hayan quedado mudos.

Y llega el momento en que ese demás demuestra que la democracia no es un mero trámite. Y lo más importante, se lo demuestra a millones de personas que del asombro pasan al estupor, al coraje, a la indignación, a la movilización, a la resistencia, a desobediencia o a la insurrección, al motín, al despojo…

Pero, ah, estamos en la desobediencia y el tamaño del agravio es tal –papito chulo– que no se trata de un trámite burlado un poco. Y no ha habido violencia más que de los autoproclamados pacíficos. Cosa que quienes, desde la comodidad de la vida de intelectual mexicano de clases media y alta, no quieren ver; quieren ver a México como si fuera programa de televisión inglesa. Hace falta decirles que la democracia no es un trámite y, para el caso, existe una democracia mexicana que se caracteriza por sus determinaciones concretas. Y entre ellas, está una elite plutocrática constituida y transformada desde 1982, cuando menos, que ha mantenido el poder y que presume de controlar cerca del 80% del PIB. También habría que insistir que durante esos largos años, esa misma elite construyó el discurso de la democracia desajetivada, ahistórica, ficticia, y sobre él edificó una enorme burocracia pletórica de privilegios, que hoy se rasga las vestiduras no por la vergüenza de lo que ha hecho sino por haber ser atrapada en el acto.

También muchos millones de pobres estamos dispuestos a actuar políticamente en contra de la posibilidad de que se esa plutocracia se consolide con el apoyo de la derecha más recalcitrante. Hoy la democracia mexicana es también una enorme coalición de organizaciones que actúan políticamente en contra de aquélla. Y esa coalición ha elegido a un líder de la única manera en que un líder puede serlo: por la suma de adhesiones, de personas que confían en la capacidad de un liderazgo para conducir al barco y, por supuesto, que ha dado resultados, por más que JV no los quiera ver o los considere negativos.

Querer reducir el conflicto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador es desconocer que lo otro existe y opera. Que LO no podría existir como sujeto político si el conflicto político y económico no estuviera en el punto en el que está. Hay un líder porque hay crisis; porque la suma de votos, en esa parafernalia burocrática, no es la materia de la confrontación; no es problema de contabilidad ni mucho menos de tránsito, sino de ejercicio del poder. Y por supuesto que la confrontación es posible hoy porque las miles de personas en el Zócalo son mucho más que votos sufragados y mal contados.

Insistir, una y otra vez, con insidia o con ingenuidad, con mejor prosa o con peor crónica de hoy, en que hay un señor en la calle que sólo quiere protestar con un montón de fieles inconsultos; un líder que se inventa un fraude y los convence de ir con él en una ruta sin destino, más que la trascendencia de sí mismo, es una necedad. Querer negar que la elección fue algo más que desigual, es también desconocer que efectivamente esa elite económica ha impuesto al Presidente no sólo en contra de quienes votamos por LO, sino en contra de todos los millones que son pobres, medio pobres o medio ricos, hayan votado por quien hayan votado. Y al hacerlo ha puesto en juego al Estado mexicano. Esa plutocracia no se ha cansado de demostrar que es el peligro para los mexicanos y para México. Ha fracturado una parte sustancial del andamiaje institucional del país y de la sociedad política.

Es insostenible un Presidente de la Suprema Corte de Justicia que diga que un artículo constitucional está escrito con las “patas” y por eso no lo aplica para dar certeza a la elección. Es insostenible que esa misma Institución exonere a un pederasta amafiado con quien operó la aprobación de la Ley Televisa-azteca, que es hoy el coordinador de la bancada del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados; el mismo que hace 25 años fungía como Secretario particular del Presidente que abrió las puertas a la misma elite de la que hablamos, que nos machacó con millones de spots radiofónicos y televisivos con mentiras, amenazas y ofensas. Y a Juan Villoro le ofende que Calderón lo sitúe entre los que atacan a esas instituciones.

A mi me ofende que Juan Villoro repita, con golpes de pecho, la misma historia sobre la personalidad de LO, absolutamente arbitraria, que armó una persona que se beneficia directamente, que lucra de ello, pero que se presenta como desinteresado, demócrata impoluto. Como si no tener carnet de partido garantice neutralidad. Y el problema no es que Krauze se beneficie de ello, el problema es que arrastre consigo a tantos intelectuales, y de “izquierda”, que pretenden ser críticos y apelan a su sagrado derecho a disentir para decir lo mismo que el letrado señor que se sienta en el Consejo de Administración de Televisa. Por favor, mejor que escriba de futbol.

Por más que le concedamos que actúa de buena fe, JV quiere tapar el sol con un alfiler. Si cree que no hubo fraude, que no hay razón para combatir a fondo a Televisa, que Krauze no defiende sus intereses en las casas de apuestas, las que Santiago Creel obsequió al monopolio de la comunicación, es problema de él. Pero si en verdad quiere hacer una crítica constructiva a LO y lo que representa, podría decirlo con todas sus letras y no esconder sus creencias en una retórica sin sustento. Si le parece que LO ha dañado a la Izquierda que provea de datos concretos, fehacientes, que desmientan la dimensión y extensión de la coalición política que hoy actúa en defensa de sus posturas y que se enfrenta a un poder económico que quiere imponer la continuidad de su despojo contra la nación. La balanza está en la mesa.

La supuesta amenaza a la izquierda que representa LO no es más que la forma que adopta una crítica que no quiere ver la realidad y hace de Cuauhtémoc Cárdenas, Monsiváis y otros, personificaciones puras de la izquierda. Hoy como nunca, si podemos hablar de izquierda unida es porque la crisis la unificó y lo hizo en torno de un liderazgo que ha actuado con responsabilidad, habilidad y mesura; que ha sumado a miles y miles de personas organizadas en diversas formas y que no entraban en lo que comúnmente se denomina izquierda. Si no fuera por eso, estaríamos lamentando el estallido de los más agraviados y no festejando la construcción de la única vía política posible en este momento: la construcción de una sociedad política que ofrezca una opción al despojo escanciado con letras libres de todo referente concreto. El problema no es que LO confunda lo trágico con lo histórico; el problema es que se niegue la historia para ocultar la tragedia.

Alberto Schneider
Ateneo Los días terrenales
____________________________________

He aquí el texto de Villoro.

Entre lo histórico y lo trágico
por Juan Villoro

Presentación de Proceso: Ante los retos de la izquierda mexicana en este momento poselectoral sin precedente, Juan Villoro la confronta con su capacidad para cumplir sus metas sociales. "López Obrador -reflexiona el escritor en este texto exclusivo para Proceso- se debate entre atender a la misión que se asigna a sí mismo como líder o mantener unida a una izquierda más amplia que sus corazonadas... López Obrador se deja aconsejar por una sola entidad: su intuición. Es imposible saber lo que le dicta en estos momentos, pero no es aventurado decir que confunde lo trágico con lo histórico".

¿Un radical fuera de temporada?
López Obrador ha encendido un debate sin precedentes. Felipe Calderón dedicó su campaña a denostarlo; el adversario le pareció más importante que sus propias propuestas. Lo mismo ocurre en las reuniones donde se dedican más energías a insultar al Peje que a elogiar a otro candidato. La situación es equivalente a la de quien detesta más a su exnovia de lo que ama a su novia.

En este enganche neurótico apenas hay tiempo para el matiz, y sin embargo urge establecer distinciones. En la dialéctica del todo o nada, las importantes victorias parciales de la izquierda han pasado casi inadvertidas. El PRD se convirtió en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, arrasó en el DF y acaba de ganar en Chiapas. Pero todo se oscurece ante el agravio principal: la pérdida de la Presidencia en una contienda probadamente injusta.

Incansable, dueño de un instinto que lo ha sacado a flote en situaciones muy arrinconadas, convencido a fondo de su papel histórico, López Obrador ha combinado una doble estrategia: la movilización popular y una gestión de relativa eficacia que no admite críticas. La primera sostiene a la segunda. El esquema resulta peculiar. En todo momento, el caudillo hace saber que su fuerza es la gente. Esto, con ser mucho, no es suficiente. La política se mide por apoyos, pero también por resultados.

Voté por López Obrador pensando en un proyecto que excedía a un líder en estado de gracia. Un desafío esencial de la política contemporánea consiste en volverla ciudadana: pasar de la democracia representativa a la democracia participativa. Este proceso de construcción incluye al PRD, pero está destinado a rebasarlo y acotarlo desde la sociedad civil. López Obrador enfrentó una propaganda aviesa que distorsionaba sus propuestas e infundía el miedo. Uno de los recursos para desactivar esta campaña fue la serie de videos ¿Quién es el Sr. López?, dirigida por Luis Mandoki. La sección en la que participé llevaba por título El mito del dragón. Ahí comenté que la campaña de descrédito equivalía a contar una leyenda amenazante sin otro criterio de veracidad que la sospecha.

López Obrador no se ha convertido en el temido monstruo de la fábula, pero sin duda se ha distanciado de la figura por la cual votamos. Todo empezó el mismo 2 de julio. Hacia las seis de la tarde, hablé con un amigo que trabaja en el hotel donde se encontraba concentrada la dirigencia de la coalición Por el Bien de Todos: "Están muy preocupados", me dijo: "Las noticias no son buenas". Las encuestas de salida en las casillas no daban los resultados previstos. Poco después, López Obrador apareció en la televisión, con cara desencajada. Las cámaras lo siguieron en su ruta de la sede del PRD al hotel. Aunque luego diría que contaba con pruebas inobjetables de su triunfo, no había el menor gesto festivo en él ni en su entorno. Marcelo Ebrard había recibido una votación espectacular, pero tenía un semblante adusto. Todos estos son signos externos, los únicos de los que dispone un cronista.

A las 11 de la noche, el IFE creó un vacío de información: no podía dar resultados. Anticipándose a cualquier versión oficial de la contienda, López Obrador llamó a sus partidarios al Zócalo, a celebrar el triunfo. Desde ese momento no ha reconocido otra fuente de información que sus propios datos. La extraña forma en que el IFE ofreció los resultados preliminares y el hecho de que casi tres millones de votos quedaran fuera por inconsistencias, permitió que López Obrador volviera a anticiparse: ante la crisis de credibilidad, aseguró que el IFE había consumado un fraude.

En un país donde se necesita instalar una Comisión de la Verdad para conocer los sucesos 20 años después de ocurridos, nada tiene tanta legitimidad como el rumor. En estas circunstancias, las explicaciones conspiratorias resultan siempre las más creíbles. El Tribunal Electoral enfrentaba el desafío de limpiar una elección puesta en entredicho. Los errores y las irregularidades eran suficientes para que la confianza sólo se restableciera con un recuento voto por voto.

Pero el Tribunal no optó por la vía que hubiera quitado argumentos a una de las partes contendientes. Antes de que se tomara esta decisión, López Obrador volvió a adelantar su reloj: acusó sin pruebas a los magistrados de recibir "cañonazos" de dinero y posibles puestos en el futuro gobierno. Un refrán popular empezó a circular en el plantón de Reforma: los jueces habían sido "maiceados"; picoteaban monedas como las gallinas picotean granos de maíz.

¿Tiene sentido descalificar de antemano al tribunal al que sometes tus demandas? Siempre anticipado, López Obrador asumió que el fallo sería negativo. ¿Qué prefería su inescrutable ánimo: el recuento real o la negativa que lo facultaba a tomar las calles, que, por otra parte, ya había tomado? La pregunta se volvió retórica el 6 de septiembre, cuando el tribunal aseguró que la contienda había sido injusta pero no tenía forma de sancionarla. Este vacío jurídico dio tardía validez a los reclamos del candidato de la coalición Por el Bien de Todos. El tribunal no le entregó la silla, pero le dio algo acaso más valioso: razones para su causa.

¿Hacia dónde estamos nosotros?
Los millones de votantes de López Obrador sabemos que se cometió un agravio: un legítimo aspirante fue tratado como "peligro para México". ¿Qué viene a continuación? Las formas de protesta han dividido a la izquierda y amenazan con diezmarla. López Obrador se debate entre atender a la misión que se asigna a sí mismo como líder o mantener unida a una izquierda más amplia que sus corazonadas. Del 2 de julio a la fecha, ha actuado como si el respaldo fuera automático y se desprendiera en forma lógica de lo que propuso antes de la elección.

Por su parte, Felipe Calderón ha sacado conclusiones absurdas de lo que significó enfrentar a la izquierda. En su discurso del 10 de septiembre, en la Plaza de Toros, dijo que quienes lo apoyaban habían derrotado al caos y a quienes se oponen a las instituciones. Los 15 millones de mexicanos que votamos por López Obrador en el marco de la legalidad fuimos insultados por este primitivismo político. No votamos por los desastres que vinieron después de la elección, desde la falta de claridad del IFE hasta la reconocida impotencia del tribunal, pasando por el plantón de Reforma que ha llevado a una situación kafkiana: miles de pobres han perdido sus empleos y el gobierno de la ciudad, supuestamente de izquierda, ha compensado a los patrones eximiéndolos de impuestos que beneficiarían a los demás capitalinos.

En este horizonte confuso, la convención propuesta por López Obrador aparece como un foro no sólo oportuno sino urgente. Es necesario discutir las variadas opciones de la izquierda. Sería estupendo que fuera una plataforma de propuestas; sería dramático que fuera una asamblea constituyente. Se estima que 1 millón de personas estará presente. Una cantidad impresionante como movilización, pero menos de 10% de la gente que apoyó a López Obrador en las urnas.

Con la impulsividad de quien confunde la oratoria con el monólogo interior, López Obrador ha planteado la posibilidad de ser nombrado presidente alterno o en rebeldía por la Convención. ¿Qué significa eso? ¿Podrá expedirnos un pasaporte? Crear una presidencia paralela y ficticia debilita la lucha por la presidencia real que se debe obtener.

Rosa Luxemburgo advirtió con lucidez el "sustituismo" que aquejaba al Partido Comunista soviético: el partido único sustituía al pueblo, el comité central al partido, el buró político al comité central y Lenin al buró político. El lópezobradorismo está sometido a esta reducción telescópica. El 2 de julio, no le endosamos el futuro al candidato. Queríamos que ganara una elección. Nada más y nada menos. Si desea seguir otra estrategia (el vasto camino de la desobediencia civil), deberá convencernos.

El dolor de una derrota surgida de condiciones desiguales ha provocado una comprensible indignación. Sin embargo, la izquierda no puede renunciar a la obligación de criticarse a sí misma. No se trata de renunciar al cometido emancipador ni a la necesaria conducción de un líder como López Obrador. Se trata de mejorar estrategias y ampliar programas. Llegamos a un punto terrible, para el que no hay arreglo inmediato. Nuestros usos y costumbres dificultan el debate. En las tempestades, no hay matices. Aunque se esté de acuerdo en 80% de los puntos, poner algo en entredicho es visto por muchos como una traición a la causa. Hago mías las palabras del periodista y caricaturista Patricio: "Me preocupa el tono del movimiento; el que todo sea planteado en términos de blanco o negro, pues siendo así las cosas, cualquier crítica se toma de inmediato como una ofensa y coloca al que osa proferirla en la pira purificadora. Obviamente, en una situación así no hay espacio para la autocrítica. Me parece increíble que ahora Denise Dresser pueda pertenecer al grupo de los malos mientras que ¡Jacobo Zabludovsky ya sea bueno! Las personas son juzgadas a partir de su comportamiento en un solo evento, y todo lo demás se lo llevó la nave del olvido... Formar un gobierno paralelo o redactar una nueva Constitución significa no tomar en cuenta a 65% de los electores que votaron por los otros partidos y al resto de la población que no votó, caer en el 'ni los veo ni los oigo'. Ante la urgencia de enfrentar a una derecha desbocada y arrogante, la única aparente alternativa parece ser enfrentarla con lo que sea y como sea. Esto es, pepenando al candidato que esté a la mano y sea popular (Juan Sabines, por ejemplo) y que ahí quede la cosa: 'Se le ganó a la derecha, pasemos al siguiente frente'...

¿Cómo hacer compatible la masificación que la izquierda tradicional no había conseguido y la urgente necesidad de enfrentar a la derecha neoliberal con tener aunque sea un mínimo control de calidad?"

Las reflexiones de Patricio ponen en la mesa el derecho a dudar, a disentir e incluso a equivocarnos que debemos tener dentro de la propia izquierda. Si la derecha busca garantizar el status quo y por lo tanto preservar los privilegios y mantener la desigualdad y la discriminación (o, si acaso, atenuarlas en forma simbólica), el proyecto alternativo de nación debe ser incluyente y aceptar la fuerza creativa de la discrepancia.

El "rating" del Zócalo
En un país ultrajado por desigualdades, el arrastre de López Obrador ha sido único. Aunque puede ser hábil en las entrevistas, prefiere el coro de la multitud. Ningún candidato ha dependido tanto de las plazas públicas desde que existe la televisión. Es difícil no conmoverse ante las pruebas de adhesión que recibe de los expulsados del progreso. Sin embargo, con excesiva frecuencia, se desentiende de las razones de quienes no están ahí, ante el templete de sus preferencias. No se ha presentado como un estadista que concibe un país capaz de incluir a quienes no votan por él, sino como un caudillo en feliz retroalimentación con sus seguidores. Muy rara vez trata de persuadir. Los desastres de la patria son tan evidentes que considera que basta exponerlos ante sus fieles. Su continuo ataque a los medios ofrece una clave de su temperamento. La plaza representa para él la verdad y la televisión un simulacro. Cree en el contacto directo y refrenda a diario su pacto de lealtad con quienes lloran estremecedoramente en su camisa. Este esencialismo comunitario ("no estás solo") se convirtió durante la campaña en una suerte de dogma moral. La paradoja es que en las plazas siempre son más los que no llegaron. El afán de estar cerca de los otros desemboca así en una situación excluyente.

Dicha ante los incondicionales, la frase "cállate, chachalaca" puede ser divertida. En el resto del país se entiende de otro modo. La desconfianza de López Obrador ante las estadísticas y las encuestas hace pensar que para él sólo es real lo que aclama. Las cifras silenciosas son conspiratorias.

Las contiendas democráticas modernas suelen ser psicodramas que se resuelven en la pantalla. En este teatro de figuraciones, los gestos y la fotogenia importan más que los mensajes. López Obrador decidió, con razón, no hacer una campaña exclusivamente mediática, pero confió en las plazas al grado de ofrecer un discurso que satisfacía básicamente a los ahí presentes.

El primer militante de la nación se dispone a encabezar otro movimiento. Está en el territorio donde se siente cómodo. Las privaciones lo estimulan. Su valor y sus convicciones se agrandan en la inclemente intemperie.

No es casual que en su discurso reciente comparezcan, de manera directa o velada, otros sufridos héroes cívicos: Gandhi, Luther King, Mandela. Todo parece indicar que su lucha será ardua. Dispone de una base social para dificultar la gobernabilidad y mantenerse en las noticias de las que tanto desconfía.

La izquierda enfrenta un desafío mayúsculo: una estrategia incorrecta puede poner en entredicho una causa justa. No hay duda de que la elección fue desigual, pero hay diversas formas de elaborar políticamente la injusticia. El día nacional de Cataluña conmemora una derrota y las placas de los coches de Québec llevan la leyenda "je me souviens" en recuerdo de otra caída. No lo hacen por derrotismo. Quien es vencido por las malas dispone de fuerza moral. No es lo mismo resignarse que aprovechar una derrota injusta para construir y confirmar que se tenía razón.

En el caso de López Obrador, los agravios reales (la campaña del miedo, el papel del gobierno en la contienda, la negativa a limpiar la elección) pueden servir de fundamento para consolidar una alternativa duradera. No es fácil actuar con madurez ante el desasosiego. Sin embargo, pasar de la estrategia electoral a una movilización cuyo único principio rector sea la protesta ante la usurpación puede tirar por la borda las muchas cosas que ya se han conseguido.

López Obrador se deja aconsejar por una sola entidad: su intuición. Es imposible saber lo que le dicta en estos momentos, pero no es aventurado decir que confunde lo trágico con lo histórico. Pocas veces, los mexicanos usamos el verbo "arrostrar". Él está dispuesto a hacerlo. Una arraigada tradición nos ha hecho saber que toda grandeza, si es nuestra, también es dolorosa. Nuestras principales obras de arte reflejan el desgarramiento, la condición herida, y nuestros próceres derivan su gloria de tragos amargos.

López Obrador podría perfeccionar su papel de inconforme irreductible en la tormenta de la historia: preferir la leyenda a asumir un cargo. ¿Qué horas marcará el sol de la izquierda? ¿Es posible dar la espalda al pesimismo? Me atrevo a decir que es inevitable. La fuerza de la izquierda no está en su capacidad de confrontación, está en su solidaridad. Su estrategia debe prefigurar la sociedad por la que lucha. Jaime García Terrés puso en verso esta esperanza:

Ven. Al caos iremos otro día.
Ahora ven y préstame la fuerza
Increada que fluye de tus manos.

posted by Ateneo

SUBIDO A YOUTUBE EL VIDEO DE TELEMUNDO

GRACIAS A LOS AMIGOS DE PSEUDOELECCIONES2006 POR EL TRABAJO:



Por cierto nos han preguntado que a veces los videos no corren bien y quieren el link directo en youtube,solo denle click izquierdo dentro de la imagen y esto los lleva directamente a la pagina de youtube.

OMAR:QUIEN TOMA EL CONTROL

AGENDA DE NUESTRO PRESIDENTE EN TABASCO

ESCRIBE LE MF:

siguendole la pista a nuestro presidente

Intenso tercer día de actividades de López Obrador y Raúl Ojeda
En su tercer día en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador y Raúl Ojeda
efectuará gira por cuatro comunidades del municipio de Centro.
________________________________________
Este viernes 22 en municipio de Huimanguillo
11:00 AM. VILLA LA VENTA
Concentración masiva de perredistas en la plaza central.
12:30 PM PALO MULATO
Pobladores han preparado una fiesta de honor al presidente legítimo.
14:00 PM POBLADO C-31
En este lugar tiene previsto un almuerzo con simpatizantes.
17:00 PM VILLA CHONTALPA
MItin en el parque central del poblado, con la asistencia de miles de
perredistas.
19:00 PM CIUDAD DE HUIMANGUILLO
Cierre de la gira en el parque central de la cabecera municipal.
SIGUIENTES DIAS
Sábado 23
MACUSPANA
Domingo 24
CARDENAS
Martes 26
COMALCALCO
Miércoles 27
CUNDUACAN
Jueves 28
NACAJUCA
Viernes 29
CENTLA
Sábado 30
CENTRO
>Posted by fueron limpias las elecciones?
>http://pseudoelecciones2006.blogspot.com//22/2006 07:59:48 AM

UNO MAS DE RISA.....POR FIN ES VIERNES.

ESCRIBE GABRIEL:

EL CRÍMEN DEL PADRE GUMARO...

El nuevo padre de la parroquia estaba tan nervioso en su primer
sermón que casi no consiguió hablar. Antes de su segundo sermón,
el domingo siguiente, preguntó al Arzobispo como podría hacer
para relajarse. Este le sugirió lo siguiente:

La próxima vez, coloque unas gotitas de vodka en el agua y va a ver
que, después de algunos tragos, va a estar más relajado.

El domingo siguiente el Padre aplicó la sugerencia, pero no contó
el número de gotas y se pasó pero, en efecto se sintió tan bien que
podría hablar hasta en medio de una tempestad, su emotividad causó
hasta desmayos y hubo una mezcla de conmoción y emoción extrema
entre los feligreses, al finalizar el sermón, ya totalmente relajado,

regresó a la sacristía y encontró una nota del Arzobispo que decía lo siguiente:

Apreciado Padre Gumaro: La próxima vez, coloque unas gotas de vodka
en el agua y no unas gotas de agua en el vodka. Le anexo algunas
observaciones para que no se repita lo que vi. en el sermón de hoy:

No hay necesidad de poner limón y mucho menos escarchar con sal
el borde del cáliz.

Aquella caseta, al lado del altar es el confesionario y no el baño.

Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla
y besarla.

Existen 10 mandamientos y no 12.

Los apóstoles eran 12 y no 7, y ninguno era enanito.

Caín asesinó a Abel, no le rompió la Madre...

No nos referimos a nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles como "J.C. & Compañía".

No nos referimos a Judas como "cabrón lengua larga"


No debe tratar al Papa por "El Padrino".

Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.

El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.

Nunca rece la misa sentado en la escalera del altar y mucho menos
con el pie sobre la Biblia.

La Biblia, a propósito, no es ningún "librito bien poca madre"

Dios no les dio la "expulsación" a Adán y Eva del paraíso



Las hostias son para distribuirlas en el pueblo. No deben ser usadas como aperitivo para acompañar el vino y no saben mejor con atún o cajeta...

Los pecadores van al infierno y no a chingar a su madre.

La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero eso de hacer trenecito por toda la iglesia, NO!

El aserejé no es un salmo



Atentamente,

El Arzobispo

P.D. Aquel sentado en el rincón del altar, al cual Usted se refirió como "Putin" y "travesti con faldita"... era yo!



jeje

--
POR UN MEXICO JUSTO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. POR UN MEXICO SIN MENTIRAS, SIN TRUCOS, SIN TRAMPAS. POR EL TRIUNFO DE MEXICO. POR EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. TODOS CON AMLO.

Sobre el IFE y hacia la defensa del voto
http://blog.360.yahoo.com/blog-MCFG3c0wd6dZDJFJq_cdQg--?cq=1

Carta para FelIFE
http://www.petitiononline.com/felife/petition.html


Resistencia Moral
http://resistencia-moral.blogspot.com/



APOYA EL BOICOT
"Doblega a Televisa, NO VIENDO TV"
"Doblega a las Transnacionales, NO COMPRANDO SUS PRODUCTOS"


http://bloigcot.blogspot.com/
www.senderodelpeje.com
www.proceso.com.mx
www.jornada.com.mx __._,_.___

POR UN MEXICO JUSTO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. POR UN MEXICO SIN MENTIRAS, SIN TRUCOS, SIN TRAMPAS. POR EL TRIUNFO DE MEXICO. POR EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. TODOS CON AMLO.



Enlaces a Yahoo! Grupos

* Para visitar tu grupo en la web, accede a :
http://es.groups.yahoo.com/group/todos_con_AMLO/

FISGON.FAMILIA ENFERMA

POLITICUENTOS:CRIMENES SIN CASTIGO

ESCRIBE MARIO GALVEZ:

Crímenes sin castigo

comarca1234@gmail.com


El escándalo que envuelve a la alta jerarquía católica mexicana por el encubrimiento del padre Nicolás Aguilar Rivera, a quien se le atribuyen más de 90 violaciones de infantes en México y Estados Unidos y quien pese a ello seguía oficiando misa hasta hace unos días en Tehuacan, Puebla, ha dejado en evidencia el rotundo fracaso de las instituciones de procuración de justicia mexicanas pues ni una sola de las presunta violaciones perpetradas por el sacerdote fue investigada y mucho menos castigada.

Por ello puede afirmarse que los responsables de la conducta ilícita del sacerdote fueron los jueces y agentes del Ministerio Público que en vez de investigar los delitos y castigar al responsable desestimaron las denuncias de las víctimas, e incluso cuando los padres de los niños abusados llegaron a presentar denuncia penal se esforzaron por convencerlos de la inutilidad de las querellas.

Queda entonces demostrado que la impunidad genera más abusos y más delincuencia.
A partir de la denuncia presentada en la Corte Federal de Los Angeles, California, el cardenal Rivera será citado a rendir testimonio y a ofrecer pruebas de descargo en su contra, pero de negarse podría ser declarado en rebeldía y ser hasta solicitada su extradición al vecino país.

Mientras que en Estados Unidos suman miles las víctimas que han denunciado abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos, en algunos casos hasta con más de 50 años de haberse cometido, en México no hay una sola denuncia penal ‘viva’ o bajo investigación y no hay un solo sacerdote tras las rejas por ese tipo de delitos e incluso casi por cualquier otro, el homicidio incluido.

Por eso uno de los abogados del joven Joaquín Aguilar, presunta víctima de violación por parte del sacerdote Nicolás Aguilar, expresó antes de salir del país que México es sin duda un paraíso para los pederastas, pero en particular para los sacerdotes pederastas, pues ninguno ha sido castigado. Miles pueden haber sido las víctimas de los padres violadores, desde el padre Marcel Maciel Degollado, fundador de Los Legionarios de Cristo, hasta el de cura de Tehuacán, quien hasta hace unos días vivía muy quitado de la pena vendiendo discos de música religiosa, se dedicaba a oficiar misa pero ya había vuelto a tener varias denuncias nuevas por abuso sexual a menores.

Y mientras en EU las víctimas han sido indemnizadas por miles de millones de dólares, al punto que la Diócesis de Boston se declaró en quiebra, aquí las víctimas han tenido que rumiar su dolor en soledad y sin recibir ni un centavo por parte de la Iglesia por el inmenso dolor y sufrimiento perpetrado por los curas delincuentes. A lo que le apuestan los sacerdotes abusadores es a que sus víctimas terminen por vivir en secreto con su dolor y que el temor al qué dirán y a la vergüenza pública sean siempre mayores que su coraje y la indignación.

Pero el hecho de que el joven Joaquín Aguilar haya dado la cara y denunciado la red de complicidades al interior de la Iglesia Católica para proteger a los sacerdotes pederastas, es un inmenso paso hacia delante en la atención de este gravísimo problema de justicia y sobre todo hacia la liberación interior de las víctimas.

Aquí en La Laguna se tienen antecedentes de sacerdotes abusadores, pero como en el resto del país en ningún caso los sospechosos han sido llevados a la justicia pues, a fin de cuentas, cuál justicia hay en este país.