19 de diciembre de 2013

70% de los mexicanos no saben si el TLC nos ha perjudicado.

Cerca del 50% de los mexicanos cree que el TLCAN benefició a EE.UU. | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina:
México. Un 50% de los mexicanos considera que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por Canadá, Estados Unidos y México y de cuya entrada en vigor el próximo 1 de enero se cumplirán 20 años, a quien más benefició fue a Estados Unidos.

Una encuesta que publica el diario El Universal revela que un 26% considera que los tres socios del tratado se beneficiaron en la misma medida, un 9% cree que el que más provecho sacó fue México, un 5% piensa que el más beneficiado fue Canadá y el 10% restante dijo no saber o no contestó.

A la pregunta sobre qué país era el más perjudicado, el 47% de los consultados consideró que era México, un 28% no quiso o no supo qué contestar y un 17% dijo que los tres por igual.

En esa misma pregunta, un 4% consideró que el más perjudicado había sido EE.UU. y el mismo porcentaje respondió que Canadá.

A pregunta sobre cuántos años llevaba en vigor el TLCAN, sólo un 9% acertó frente a un 52% de los mexicanos no quiso o no supo qué contestar.

En lo personal, el 54% considera que no le había beneficiado ese tratado frente a un 34% que opinó lo contrario.

Por regiones, "los estados fronterizos son los que cuentan con una mejor percepción de los beneficios del tratado" comercial, que liberalizó buena parte del comercio entre México, EE.UU. y Canadá pero que excluyó de su texto asuntos claves como la integración de los mercados laborales o cuestiones migratorias.

El sondeo, que se realizó mediante un millar de entrevistas con adultos del 8 al 12 de noviembre para el diario la empresa Buendía & Laredo, cuenta con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales y un índice de confianza del 95%.
'via Blog this'