8 de abril de 2014

Quebrada por años, dejaran que PEMEX enfrente a tiburones trasnacionales sin dinero ni tecnología alguna

pemexQuitan a Pemex autonomía para trabajar | El Semanario Sin Límites:

Sin contar actualmente con una autonomía técnica y de gestión, un borrador de la Sener obligará a Pemex a participar en contratos de hidrocarburos, acotando aún más su libertad en estas decisiones.



Ciudad de México.- El gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reciente reforma energética, según un borrador de la Ley de Hidrocarburos obtenido por Reuters.

La ambiciosa reforma, promulgada en diciembre, busca elevar la estancada producción de petróleo, clave para las finanzas públicas, y de gas, así como promover el desarrollo eléctrico a través de cuantiosas inversiones.

“La Secretaría de Energía podrá establecer una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex), otras Empresas Productivas del Estado o de un vehículo financiero especializado del Estado, dentro de los Contratos para la Exploración y Extracción”, cita el borrador de 40 a 50 cuartillas al que tuvo acceso una agencia de noticias.

La reforma es histórica porque terminará con el monopolio de Pemex en la exploración y producción de hidrocarburos en México, en la mayor apertura del sector desde la nacionalización de la industria en 1938.

Pemex deberá competir con empresas privadas en licitaciones por yacimientos de crudo y gas, una vez que le sean asignadas las áreas actualmente en producción y en exploración que mantendrá en la llamada “ronda cero”.

La Secretaría de Energía tiene hasta mediados de septiembre para decidir -con el apoyo del regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)-, los campos y áreas que dejará en manos de la gigante estatal.

México planea la primera ronda de licitaciones a privados, o “ronda uno”, a mediados del 2015, para la que se planea una mezcla de campos en aguas profundas, en aguas someras, de esquisto y en el complejo proyecto Chicontepec, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

La reforma plantea que Pemex se convierta en una “empresa productiva del Estado” y gane autonomía presupuestal, técnica y de gestión. Actualmente, su presupuesto debe ser aprobado por el Congreso.

Varias multas

El documento dice que se establecerán multas de entre 1,000 millones y 50,000 millones de pesos (entre 76 millones y 3.800 millones de dólares) para un rango de faltas en las asignaciones y contratos, además de que el Estado podrá recuperar en algunos casos las áreas contratadas o asignadas.

Las causas de las sanciones van desde incumplimientos en las condiciones de las asignaciones, el inicio de trabajos de exploración sin autorización, la extracción sin que se cuente con un contrato o asignación, la perforación sin autorización y el incumplimiento de regulaciones, entre otras.

Las multas podrán ser aplicadas por la Secretaría de Energía, la CNH, la Secretaría de Hacienda y la de Medioambiente, de acuerdo al borrador.

El documento también establece que la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos se llevará a cabo en los términos de los tratados internacionales suscritos por México.

El documento menciona que se podrá adjudicar directamente un contrato para la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones mineras “en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón”.

La ley de Hidrocarburos es una de las principales de una veintena de nuevas disposiciones que deben ser aún discutidas en el Congreso derivadas de la profunda reforma energética que busca elevar la producción de gas y crudo, clave para las finanzas públicas.

(1 dólar = 13.118 pesos mexicanos) (Con reporte adicional de Gabriel Stargardter, editado por Ana Isabel Martínez)

Fuente: Reuters.

'via Blog this'