CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — México está diseñando un modelo fiscal para los nuevos contratos petroleros que permita atraer multimillonarios recursos para apuntalar la estancada producción petrolera y de gas, así como generar una renta para el Estado que podría promediar al menos 75%, dijo este viernes un legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Podemos estar pensando en que la renta entre aprovechamientos, derechos, impuesto, regalías, etcétera, del Estado mexicano va a andar promediando un 75%, 80%, lo que promedia en el mundo, México no se puede salir de la competencia mundial", dijo a Reuters el presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna.
El Gobierno promulgó el pasado 20 de diciembre una profunda reforma energética que abrió las puertas a la inversión privada local y extranjera a áreas sensibles como la producción de hidrocarburos, reservada durante décadas al Estado.
No obstante, aún falta que el Congreso debata y apruebe una serie de leyes secundarias que normen el sector energético. Se prevé que los legisladores se reúnan a más tardar la próxima semana para empezar a diseñar una "ruta crítica" de discusión, incluso antes de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Legislativo las iniciativas en la materia.
El próximo período de sesiones ordinarias iniciará el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril.
El funcionamiento de la reforma energética implicará ajustes a por lo menos 18 leyes secundarias, entre ellas la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), los contratos del Estado con particulares, que incluyen licencias, producción compartida, ganancias compartidas y servicios, y las facultades de los nuevos órganos reguladores.
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El senador del PRI dijo que aún se están analizando diferentes modelos y alternativas, y que cada tipo de contrato tendrá sus propias características, por lo que no dio detalles concretos sobre tasas de impuestos, regalías o derechos para cada caso.
A nivel mundial, la tasa impositiva promedio sobre utilidades netas para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos es de alrededor de 70%, según el Gobierno.
De acuerdo con cifras del Departamento del Interior de Estados Unidos, el promedio de la carga fiscal en ese país para proyectos en aguas profundas en el Golfo de México es de aproximadamente 50%, mientras que el promedio en Brasil en proyectos costa afuera ronda cerca de 70%.
"Las especificidades de cada contrato, en cada licitación, tendrán que tener una base legal en las -leyes- secundarias (...) Se necesita de una legislación secundaria muy detallada para cuidar que esos recursos le generen la mayor renta posible al Estado y eso reclama certidumbre", dijo Penchyna.
Otro funcionario del Gobierno dijo que si bien es cierto que las legislaciones secundarias definirán el marco tributario de los contratos, la Secretaría de Hacienda lo definirá y "calibrará dependiendo de cada licitación y de sus condiciones geológicas, técnicas y económicas de cada campo".
Respecto a una nueva legislación para definir la cantidad de contenido local de insumos y bienes en el sector energético, en el marco de la apertura del sector, Penchyna dijo que era uno de los aspectos más complejos que se están evaluando.
"Creo que la regla no puede ser general, estamos tratando de pensar e imaginar y establecer un tema de contenidos nacionales por rubros de inversión. Creo que tenemos que hacer una división inteligente para que la industria nacional tenga un espacio garantizado", agregó.
El Gobierno mexicano espera con la reforma energética elevar la producción de crudo desde los actuales 2.5 millones de barriles por día (bpd) a unos 3 millones de bpd al 2018.
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