29 de enero de 2014

Entregará Morena hoy jueves solicitud al IFE, dos partidos mas esperan ser reconocidos por el estado

amlo-morenaEntregará Morena esta tarde solicitud al IFE | Paréntesis:

El presidente del IFE dijo que la documentación será revisada y validada para resolver si procede o no la conformación como partido político

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, acudirá este jueves al Instituto Federal Electoral (IFE) para presentar su solicitud formal de registro como partido político.

En una entrevista, el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que será un acto protocolario donde Morena entregará la documentación, la cual será revisada a detalle para resolver si procede o no.

En la sesión del IFE de este miércoles se presentó el sexto informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el proceso para la constitución de nuevos partidos, según el cual son 28 organizaciones las que quedan en el camino, pero porque no se han desistido, lo que no implica que hayan realizado asambleas o afiliado militantes.

El informe indica que Morena lleva la delantera con la realización de 30 asambleas estatales (de 20 obligatorias) y 131 mil 205 militantes afiliados y validados.

El IFE recordó que los partidos pudieron haber concretado más afiliaciones, pero aún no han sido capturadas en el sistema o validadas, pues esa revisión apenas iniciará.

El Partido Encuentro Social realizó -al corte del 26 de enero- 244 asambleas distritales (de 200 obligatorias) y afilió 194 mil 304 militantes.

El Frente Humanista concretó 211 asambleas distritales y afilió 77 mil 489 simpatizantes.

A partir del 1 de febrero, la Comisión podrá constituirse en comisión dictaminadora para el proceso de revisión.

Córdova Vianello recordó que el plazo legal para recibir las solicitudes formales de registro vence a la medianoche del viernes 31 de enero y es probable que se reciban sólo tres solicitudes.

La comisión dictaminadora realizará cruces para validar las afiliaciones, revisará y validará las asambleas, dijo.

El consejero presidente provisional indicó que por ahora han sido certificadas por el IFE “en términos de su quórum, pero todavía no son válidas, la validez legal la determinará el IFE en esta etapa que está por abrirse”.

Añadió que “la comisión presentará un dictamen en 120 días en el que planteará la procedencia de registro o no, de modo tal que si se concede algún registro a partir del 1 de agosto estén operando plenamente, en su caso, estas organizaciones como partidos políticos nacionales”.

Córdova Vianello dijo que “habrá tres tipo de verificaciones, una de carácter numérico, que todos los afiliados estén en el padrón electoral y no estén duplicados, ni estén adheridos a más de un partido”.

Eso también opera para la validez de las asambleas, de modo que si existe alguna afiliación no válida, no puede tomarse en cuenta para la integración del quórum, explicó Córdova.

“La segunda revisión será a los documentos básicos de los partidos, estatutos, declaración de principios y programa de acción, y que sean aprobados por las asambleas estatales o distritales constitutivas. Se revisará que cumplan los cánones de constitucionalidad, es decir que no se contrapongan con la constitución ni con el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”, señaló.

La tercera revisión, detalló, es de carácter más cualitativa y se revisará que no haya vulneración a los principios constitucionales, por ejemplo que no haya afiliación corporativa.

'via Blog this'