21 de enero de 2014

El fracking explicado en 5 minutos (VIDEO)

gasland_6fullRegeneración » El fracking explicado en 5 minutos (VIDEO):

Video en inglés con subtítulos en español, explica con notable claridad visual cuáles son los riesgos de la fracturación hidráulica o fracking

Reforma energética de EPN plantea abrir a la inversión privada esta industria en nuestro territorio, para aumentar extracción de “gas lutitas”



La propuesta de Reforma energética del régimen es posible constatar que Enrique Peña Nieto ya ofreció el negocio del fracking a las transnacionales:

“México tiene un gran potencial de hidrocarburos, sobre todo en cuencas poco aprovechadas y con recursos no convencionales, como son las aguas profundas y gas de lutitas“.

La iniciativa plantea:

gasland_6full“La eliminación de dicha restricción, generará un marco constitucional idóneo para que, conforme más convenga a los intereses de la Nación, el Estado pueda aprovechar las aportaciones de terceros para complementar a sus organismos, como lo es Petróleos Mexicanos, a través de contratos eficientes que alineen los incentivos de los contratistas con los del Estado, en las actividades inherentes a la exploración y extracción de dichos recursos”.

Es decir, reformar uno de los artículos fundamentales de nuestra Constitución para que, a través de contratos supuestamente “eficientes”, las empresas transnacionales tengan la vía libre para explorar e implementar este nocivo método de extracción para lucrar con los recursos naturales del pueblo.

gaslandActualmente Pemex realiza este tipo de explotación del suelo, en 3 pozos en Coahuila y Tamaulipas. Activistas denunciaron esta actividad como altamente nociva y poco recomendable para las necesidades energéticas de México.

Ciudadanos contra el fracking

“Pese a que en el gas shale sea una de las principales apuestas del gobierno federal y otros actores políticos y sociales en la próxima Reforma Energética, no es una opción sustentable para México. La fuga de metano (CH4) en los proyectos de gas de esquisto es superior en un 30 por ciento a los de gas natural convencional”, asegura la Alianza Contra el Fracking en México, una iniciativa de carácter ciudadano apartidista.

“Los esfuerzos políticos y presupuestales deben enfocarse a la transición energética hacia fuentes limpias y renovables con pleno respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, en lugar de centrarse en proyectos caros y con fuertes afectaciones socioambientales que agravan el calentamiento del planeta. Es urgente que la Reforma Energética a discutirse en el Congreso siente las bases legales e institucionales para avanzar en esta dirección”.

Fuente: nofrackingmexico.org

Imágenes: Gasland, documental sobre el fracking que ilustra la contaminación de pozos y mantos acuíferos que surten de agua en comunidades rurales en Estados Unidos.

'via Blog this'