La economía de México habría ingresado en diciembre en una fase de recuperación incipiente apoyada en una leve mejoría de su socio Estados Unidos, según los índices adelantados de un influyente grupo de ejecutivos divulgados este jueves.
El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.1 puntos en diciembre para ubicarse en 50.3, apenas encima de la línea de los 50 puntos que marca una expansión, según datos revisados ajustados por estacionalidad.
Por su parte, el índice no manufacturero creció 1.8 puntos a 53.2 en diciembre del año pasado, su mayor ritmo de expansión desde septiembre, dijo el IMEF en su reporte mensual.
"Los resultados de ambos indicadores, y en particular sus respectivas tendencias, apuntan a una recuperación incipiente tanto en la industria manufacturera como en los servicios y comercio", indicó el grupo.
La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en México en el tercer trimestre de 2013 que paralizaron sobre todo algunas actividades turísticas y agropecuarias.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó en el tercer trimestre del año pasado y evitó caer en una recesión, pero aun así el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo el 2013 citando la débil actividad productiva mundial, especialmente en Estados Unidos.
El Gobierno mexicano calcula un crecimiento del 1.3% para la economía, la segunda más grande de América Latina, en todo el 2013.
Para este año, el PIB mexicano podría repuntar hasta 3.9%, de acuerdo con estimaciones oficiales.
'via Blog this'