13 de diciembre de 2013

El barril priista CESAR DUARTE endeudara CHIHUAHUA con otros 9mil millones tras remate de pemex

Contraerá Estado deuda por otros 9 mil millones:
Chihuahua.- La ley de ingresos 2014, aprobada por el Congreso del Estado, autoriza al gobierno realizar operaciones financieras y bancarias superiores a los 9 mil millones de pesos, con la emisión de un nuevo paquete de bonos carreteros y el traslado de los pasivos de corto plazo al 30 de junio del próximo año.

El documento aprobado ayer en lo general con el voto de todos los diputados locales, incluido el PAN, contempla en el segundo artículo transitorio la autorización para que el Gobierno del Estado liquide los créditos “puente”, contraídos en el último trimestre de este año, en los próximos 180 días nat
urales a partir del primero de enero cuando entre en vigor la ley de ingresos.

El dictamen no precisó el monto de esos pasivos, sin embargo en su último informe del mes d
e septiembre la calificadora financiera Fitch Ratings y la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, coinciden en que esas obligaciones superan los 3 mil 200 millones de pesos

En el 15 artículo de la Ley de Ingresos se refiere al decreto 1370/2013, con fecha 7 de septiembre de este año, en el que se autorizó la reestructuración de la deuda pública del Estado hasta por 25 mil millones de pesos, se le da vigencia a este decreto en la Ley de Ingresos del 2014, lo que permite a la administración estatal poder acceder a más recursos en caso necesario y para lo cual ya tienen la aprobación del Congreso.

Los diputados aprobaron de manera unánime en lo general de la Ley de Ingresos 2014 por 53 mil millones 800 mil  pesos, el Congreso del Estado concretó el aumento del Impuesto Sobre Nómina al 3 por ciento, con estímulos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, así como la creación del “engomado ecológico” que excluye los autos modelo 2013 y 2014.

El documento contiene la disminución en cien pesos del descuento por pronto pago en la revalidación vehicular e incrementa en cien pesos más el costo del mismo derecho.

Luego de discutir varios artículos reservados por el PAN, los 32 diputados asistentes aprobaron en particular el documento.

El documento aprobó una modificación presentada por la fracción parlamentaria del PRI, donde aumenta los estímulos a los micro y pequeños empresarios, contemplados en la inicia original envida por el gobernador al Congreso del Estado.

La iniciativa enviada por el gobernador el 29 de noviembre al Poder Legislativo, contemplaba un estímulo del 20 por ciento a las empresas con 1 hasta 10 empleados; un 15 por ciento a las que tengan de 11 hasta 30; y, 10 a los que cuenten con 31 hasta 50 trabajadores.

La modificación aprobada por los legisladores contempla otorgar un 40, 30 y 20 por ciento respectivamente, a los tres grupos de empresas de acuerdo a su número de trabajadores.

Aunque César Jáuregui, coordinador de la diputación de Acción Nacional, dijo que el documento era “aceptable”, reservó varios artículos en lo particular para presentar su posicionamiento en busca de revertir la homologación al ISN, a la aplicación abierta del “engomado ecológico” y la instalación de más casetas en las carreteras de la entidad.

Así reservó los artículos 12 del dictamen, el 19, 20 y 21, así como el 13 numeral 14 sobre la tarifa de derechos anexo a la Ley de Ingresos.

Ana Gómez Licón, diputada del PAN, pidió que “en aras de una política de austeridad y racionalidad del gasto”, se reformaran de nueva cuenta los artículos 169 y 169-Bis, del Código Fiscal del Estado para regresarlo a su situación anterior y dejar sin efecto la homologación del ISN, lo cual fue rechazado por mayoría al realizarse la votación.

Por su parte, Humberto Pérez Mendoza, pidió que la obligatoriedad de la verificación vehicular fuera gradual para “no afectar a los que menos tienen”.

Para ello proponía un reglamento para que con base en el modelo del auto se fijaran los plazos para cumplir con esta disposición, punto también rechazado por mayoría.

Sobre la instalación de casetas de peaje en nuevos tramos de la entidad, Eliseo Compeán Fernández, dijo que no es posible dar un “cheque en blanco al Ejecutivo”.

Afirmó que no contiene información sobre cuántas nuevas concesiones carreteras se contratarán, en qué condiciones, a qué plazos, los montos y dónde se instalarán las casetas.

Manifestó que primero el gobierno debería demostrar racionalidad en el ejercicio del gasto y austeridad en el manejo de los recursos del erario, antes de solicitar el aval del Congreso para instalar más casetas de peaje, las cuales, “sangran a la población”.

Esta propuesta también fue rechazada con 25 votos en contra de la propuesta del panista, por 7 a favor.

En el ejercicio fiscal del 2014, se contemplan recursos por 53 mil 800 millones de pesos, de los cuales 14 mil 442 millones 919 mil pesos, son ingresos propios; 16 mil 186 millones 750 mil pesos, corresponden a participaciones e incentivos económicos; 16 mil 68 millones, de aportaciones federales; y, 7 mil 102 millones 331 mil pesos son de convenios federales.

La iniciativa original de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, no contemplaba el traslado del pasivo a corto plazo aún vigente para el año próximo, ni el decreto 1370/2013, con el que se autorizó la pasada reestructuración de la deuda pública del estado hasta por 25 mil millones de pesos, elementos que fueron incorporados a último minuto y aprobados por los legisladores locales.
'via Blog this'