16 de diciembre de 2013

#CapitalismoDeCompadres aunque baja maíz tortilla no lo hará para proteger a especuladores PRIISTAS

El precio de la tortilla no bajará a pesar de que el costo del maíz se reducirá, anuncia Sagarpa | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 16 de 2013 - 15:10
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios



México, 16 Dic. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que por instrucciones de la Presidencia de la República se avanza en el ordenamiento del mercado de los principales productos básicos del país.

En conferencia de prensa recordó que ya se publicó el decreto modificatorio a la Ley de Impuestos Generales a la Importación, con lo que se vuelve a tener aranceles para el maíz blanco, el sorgo y el limón.

El funcionario federal señaló que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Economía visualizan “los siete principales productos que tienen que ver con la mayor demanda de los mexicanos: maíz, sorgo, trigo, azúcar, frijol, huevo y pollo”.

En los dos primeros productos “es donde tenemos un mayor grado de problema de mercado y son los que atiende la modificación a la Ley de Impuestos Generales a la Importación”, detalló.

Con esta modificación se manda un mensaje muy claro a todos los comercializadores y acopiadores para “que sepan que primero tienen que comprar el producto a los productores mexicanos, que lo hay, existe”.

“Se tiene una buena capacidad de agua en nuestras presas y mantos acuíferos recuperados con las precipitaciones de septiembre y octubre, lo que nos garantiza que podamos tener una buena producción de granos y garantizar el abasto interno”, resaltó.

Ello en lo referente a los mercados y las expectativas de producción futura, tanto como en el ciclo otoño-invierno, como el próximo primavera-verano, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refirió que desde 2008 quedaron con arancel cero las importaciones de maíz y sorgo de países con los que México no tenía tratado comercial; sin embargo en los últimos años, la producción de estos dos productos ha tenido excedentes de producción y en consecuencia el precio al productor se ha visto muy afectado.

En el caso del maíz “podemos decir que en dos años se ha reducido el precio a menos de 50 por ciento del valor para el productor y, sin embargo, los productos al consumidor derivados del maíz blanco no han sostenido ninguna reducción como el caso concreto de la tortilla”.

Lo anterior ha afectado de una manera seria a los productores, por lo cual el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido “que abriríamos la posibilidad de importación de alimentos sólo cuando faltaran en el país”.

Martínez y Martínez subrayó que por ello “vamos a abrir la importación de alimentos de países con quienes no tenemos tratado comercial cuando la producción mexicana sea deficitaria, pero no cuando sea superavitaria porque eso causa trastorno y un problema muy serio de los precios al productor”.
'via Blog this'